20 Sep 2009

Manipulación informativa subliminal.

Escrito por: EUROTOPIA el 20 Sep 2009 - URL Permanente

Los que seguís este Blog, sabéis de mi obsesión por el Abuso del Poder Dominante de las grandes organizaciones (si ponéis estas palabras en el buscador de mi Blog os saldrán del orden de 10 artículos), especialmente he denunciado esta práctica de los bancos en referencia al Euríbor durante todo 2008, incluso llegue a plantearlo en una conferencia de FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA, presidente de ‘Ética Soluciones Financieras’ y ex consejero director de la Bolsa de Valencia, y en la que estaban presentes varios cargos de asociaciones de consumidores. En su respuesta después de intentar dirigir mi pregunta hacia el diferencial que cobran los bancos sobre el euríbor, intento explicarme y justificar su determinación con un símil, ‘dependía de las naranjas que ponía Bancaja en un cesto…’ ¿habría ido a la misma escuela de la Botella? (en realidad depende de la decisión unilateral de 64 bancos) Evidentemente el discurso y la conferencia iban dirigidos a tranquilizar a los pensionistas que habían visto mermados sus ahorros en un más de un 30%.

Pero de momento, lo que quiero denunciar es como El País el 13/09/2009 publicó en el artículo de DAVID FERNANDEZ con el título ‘Es hora de pelear por su hipoteca’ unos gráficos en referencia la evolución del euríbor y al de los tipos de interés en la zona euro.

Un primer vistazo nos da la sensación de que todo está bien, el comportamiento del Euribor es bastante acorde con la facilidad con la que los bancos obtienen financiación del BCE, a pesar del pequeño grano inicial debido posiblemente a la inercia.

Pero si observamos con detenimiento los gráficos, si lo que se pretende mostrar es una comparativa entre los dos datos actuales y su evolución en el último año, no se entiende que la graficas estén en cuadros diferentes y se hayan cambiado las escalas de sus coordenadas además cada una en un sentido, en cualquier caso esto perturba la información y no puede pretender más que maquillar esta otra imagen también capturada en otro momento.

Aquí, sí se observa claramente el abuso generalizado de un 1%, de todas las entidades de crédito, sobre todos los préstamos (basados en el euríbor) durante todo el año 2008, y ¿es ahora cuando el euríbor está en mínimos cuando tenemos que pelear por nuestra hipoteca?

Qué pasa con todas las empresas que han tenido que cerrar por este abuso ante la pasividad de las autoridades monetarias, y de las familias que han sido embargadas o han tenido que renegociar la deuda cayendo en un abuso mayor sí cabe.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..