18 Mar 2010

Microcogeneración y Red Distribuida.

Escrito por: EUROTOPIA el 18 Mar 2010 - URL Permanente

Internet es un conjunto descentralizado de redes de ordenadores interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

Este aspecto estratégico de red distribuida, es el que debe adoptar la red de distribución eléctrica, ahora mismo centralizada en grandes centrales de producción, controladas por solo cuatro grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON) en España

Cualquier sistema de producción energética que no sea compatible con las redes de distribución, o sea, con posibilidades de proximidad a los puntos de consumo, no es válido.

En este sentido la primera de las medidas originales que presenta el Informe de la fundación ideas, que señalan las áreas en las que la Fundación va a centrarse en los próximos meses es:

1. Reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electricidad, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan generar su propia electricidad, y utilizarla o venderla a las empresas de distribución, dentro de un nuevo modelo de negocio.

Desde luego la placas solares fotovoltaicas y térmicas, parece la más apropiada para estas redes distribuidas, pero conocemos sus limitaciones, la superficie necesaria para conseguir ciertas potencias y la dificultad de almacenamiento, sobre todo en la fotovoltaica, y que su generación pueden no coincidir con la necesidad de consumo. Hasta ahora se ha considerado como una aportación conectada al sistema tradicional centralizado para la reducción de emisiones de CO2, pero junto a la microcogeneración, constituye la solución más eficiente de generación de energía en edificios y además ¡AUTONOMA!

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE):

La cogeneración es la tecnología que mejor explica el concepto de la alta eficiencia en la producción de electricidad. Está basada en utilizar en el propio centro de producción o en usuarios próximos, el calor que inevitablemente se produce al convertir la energía de un combustible en electricidad.

Mientras las grandes centrales térmicas de las empresas persiguen únicamente la generación de electricidad y disipan el calor generado al ambiente, las plantas de cogeneración, al aprovechar este calor, obtienen una eficiencia global muy superior.

Las plantas de cogeneración se caracterizan por diversas tecnologías empleadas (turbinas de gas, motores alternativos, turbinas de vapor etc.) y por su diseño especifico en cada caso.

Este requisito las hace muy diferentes a otras tecnologías de producción de electricidad, con soluciones más homogéneas.

La cogeneración, además de ser una solución eficiente en sí misma, evita pérdidas al sistema eléctrico, al tratarse de generación distribuida que produce electricidad y calor en las proximidades de su uso, lo que la diferencia del modelo centralizado de generación eléctrica que requiere redes de transporte y distribución que provocan una disminución de la eficiencia final en bornas de usuario. En nuestro país, más del 10% de la electricidad producida por el sistema centralizado se pierde en su transporte y distribución.

La generación distribuida es la que tiene lugar en las instalaciones consumidoras del usuario o en zonas de concentración del consumo, por lo que evita gran parte de las pérdidas de transmisión.

Es una alternativa de futuro a la construcción de nuevas redes eléctricas.

Por eso las redes del modelo centralizado existente deben quedar para la eólica y la hidráulica, desapareciendo las nucleares según lo previsto, y pasando las grandes centrales térmicas de combustibles sólidos y las centrales de huertos solares, a microcogeneración e instalación de las placas en los puntos de consumo, en definitiva a crear una red distribuida.

Constantemente tenemos ejemplos del fracaso del modelo centralizado, últimamente:

Girona

La nieve dejó sin suministro eléctrico a 200.000 abonados de la provincia de Girona al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona). Pero Fomento de Trabajo, la gran patronal catalana, incomprensiblemente emitió un comunicado en el que reclama “a quienes se oponen a la construcción de nuevas líneas eléctricas de distribución que den explicaciones ahora sobre las consecuencias de la falta de suministro energético, derivadas de una suficiente dotación de infraestructuras que hubiesen podido hacer frente a temporales de nieve como el vivido el pasado lunes”.

Chile

Tras el seísmo y debido a la vulnerabilidad del sistema eléctrico, casi todo el territorio chileno se queda sin suministro varias horas. La corriente eléctrica se interrumpió a causa del recalentamiento de un trasformador de 500 KW en la subestación Charrúa, en la Región del Biobío, una de las más castigadas por el seísmo del pasado 27 de febrero, informa el diario chileno La Tercera.

Hay muchos más ejemplos y tendremos muchos más fallos, que ponen en evidencia la cada vez más inútil y obsoleta red de distribución eléctrica centralizada, aunque encontrareis mil y una razones y acusaciones entrecruzadas pero ninguna hará referencia a la urgente y necesaria implantación de una red distribuida.

Pero esto ha de representar también un cambio en el modelo económico, y no solo en el de la energía, sino en toda la economía en general, pero tropieza con los intereses de la economía industrial con su interdependencia global actual, territorial, intersectorial e incluso social, por lo que hace falta un gran arrojo político para realizar este cambio necesario ante la insostenibilidad actual y por el beneficio de todos los ciudadanos.

También puedes leer en este Blog.

Por una red eléctrica distribuida.

Nucleares, NO. ¿Por qué?

…además

Endesa, en el banquillo eléctrico

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

EUROTOPIA dijo

Desconocía la publicación del libro ‘La Civilización Empática’ (Paidós) del entusiasta JEREMY RIFKIN, y su actual campaña de promoción, aunque sí que asistí hace un par de años a una conferencia suya que ya recogí en el post ¿Quién pondrá el cascabel al gato energético?, aunque dentro de su influencia, por una parte me parece que confía más en la tecnología que en la empatía (habrá que leer su último libro) y que la implantación del cambio se va a producir de arriba hacia abajo, y yo creo que al revés, como se implantó la informática, e internet.

ANA LECEA dijo

Magnífico...en la educación está la base del poder. Si todos supieramos lo que acabo de leer ya podríamos empezar al menos a pensarlo, luego a hacerlo una idea aceptable, luego a exigirlo y a imponerlo...pero no.. yo no sabía, no tenía idea, la gente común, no lo sabe.
Excelente.
Un saludo.

EUROTOPIA dijo

Ana
…de eso se trata de divulgar la cultura y las posibilidades de la nueva economía… que yo estoy seguro que se impondrá, existen movimientos en éste sentido muy interesantes, como el Transition Towns.

EUROTOPIA dijo

El colapso eléctrico en Cataluña
Joaquim Sempere es profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona.
Público, 26 marzo 2010

EUROTOPIA dijo

La mitad de India sufre un apagón por una serie de averías en la red eléctrica
Más de 600 millones de personas ha sufrido las consecuencias del colapso de dos de las cuatro redes de suministro de electricidad, la del norte y la del este
• FOTOGALERÍA Apagón en la India

dezabaleta dijo

Excelente trabajo. Desconocía todos estos detalles, y me parece muy esclarecedor!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

EUROTOPIA dijo

Ya ves Mark… es el futuro, donde se deben crear puestos de trabajo… el cambio paradigmático, uno de los elementos fundamentales para salir de la crisis… pero tiene toda la resistencia de la vieja industria obsoleta. Precisamente hoy viene Monti para hablar también de Endesa con Rajoy…
Saludos cordiales.

cyberallgroup

cyberallgroup dijo

La construcción de nuevas redes eléctricas es una solución ofrecerá puestos de trabajo en los tiempos que corren. Cyberallgroup subministra material de distribución eléctrica a buenos precios.

EUROTOPIA dijo

cyberallgroup
Gracias por el comentario, espero que la evidencia haga rectificar a los gobiernos su política energética en el sentido de una energía distribuida… último ejemplo NY…
Mis mejores deseos para vuestra empresa.

EUROTOPIA dijo

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, no tiene dudas: “El autoconsumo va a ser la próxima revolución energética y los retrasos en la norma solo van a conseguir que España no la lidere. Ya se está haciendo de forma casi clandestina porque los números salen y sin ningún tipo de prima”.

La fotovoltaica sortea la moratoria con instalaciones de autoconsumo sin prima
En ciertos casos es más barato generar con paneles solares que pagar la factura
Las eléctricas temen otra burbuja por falta de regulación específica

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..