24 Mar 2010

Noticias sobre América Latina que no aparecen en los mayores medios de información españoles

Escrito por: EUROTOPIA el 24 Mar 2010 - URL Permanente

Publicado en el diario digital EL PLURAL, 24 de marzo de 2010

Este artículo presenta información ignorada en los mayores medios de información españoles que cuestiona la supuesta conexión del gobierno Chávez con grupos terroristas o que documenta la enorme represión de los derechos humanos en Colombia. El sesgo conservador de tales medios presenta una información sobre Latinoamérica errónea y/o sesgada.

La selectividad de las noticias sobre América Latina, que aparece en la gran mayoría de los medios de información y persuasión españoles, así como su sesgo conservador, determina que la población española desconozca las siguientes noticias.
El general del Ejército Estadounidense Douglas M. Fraser, máximo responsable en EEUU de la lucha “antiterrorista” en América Latina, ha indicado –según la agencia de noticias AFP (11.03.10)- que no hay evidencia de que el gobierno venezolano esté proveyendo ayuda a ETA o a FARC. El general Fraser indicó que “no hemos visto ninguna evidencia de que en este momento haya una conexión entre el gobierno venezolano y grupos terroristas… nosotros estamos analizando todas las actividades en la región, y no existe ninguna evidencia de conexión”. El general Douglas M. Fraser dirige las Fuerzas Armadas de EEUU en la Zona Sur, que incluye Latinoamérica, y dirige la “lucha antiterrorista” en aquel continente. Tales declaraciones las hizo el General Fraser en su testimonio frente a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU. el día 11 de Marzo, declaraciones que irritaron al Senador Republicano John McCain (que fue el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. en las últimas elecciones legislativas). El senador McCain, miembro de tal Comité estuvo insistiendo en que el gobierno Chávez estaba ayudando a fuerzas terroristas y la respuesta del General negando que tal asistencia existiera ahora estaba agitando al Senador McCain que no esperaba tal respuesta. La conclusión del General grabado en los medios reafirmaba su postura “Nosotros hemos estado siguiendo esta situación muy de cerca…y no hemos visto ninguna conexión que pueda ser verificable que indique tal conexión entre aquel gobierno y grupos terroristas”.
Tales declaraciones crearon un gran revuelo y aparecieron en varios medios y crearon incomodidad en el Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores en España), donde los responsables de la política latinoamericana le hicieron una llamada para que modificara su presentación, lo cual, el General Fraser hizo, señalando que históricamente había existido una conexión entre el gobierno venezolano y las FARC, aún cuando no elaborase en ello. Como escribió irónicamente Marc Weisbrot del Center of Economic and Policy Research de Washington, en The Guardian (18.03.2010), es bueno poder comprobar que en EE.UU. todavía los militares reciben órdenes de los civiles, pero es preocupante cuando los informes de los expertos son tergiversados y cambiados por los políticos que quieren vender su versión.

Otra noticia silenciada en los medios españoles
La hostilidad hacia el presidente Chávez en los mayores medios de persuasión españoles contrasta con el silencio en dichos medios sobre las violaciones de los derechos humanos realizado por el gobierno Uribe en Colombia.
El informe sobre Derechos Humanos, publicado por el Departamento de Estado del gobierno federal de EEUU, ha denunciado la violación de los derechos humanos en Colombia, señalando la inmunidad y corrupción de dirigentes políticos en aquel país. En el informe se habla de asesinatos (incluyendo 39 sindicalistas en 2009), desapariciones, arrestos domiciliarios y colaboración entre las fuerzas armadas colombianas y grupos paramilitares relacionados con enormes violaciones de los derechos humanos. El informe también muestra la impunidad que ofrece el sistema judicial, atemorizado por la constante intervención y amenazas a las que está sometido por el Ejecutivo y por las agencias de seguridad del Estado. El informe habla también de la tortura sistemática que ocurre en las prisiones.
Este informe ha ido seguido por otro de las Naciones Unidas, en el que se considera a Colombia como uno de los países donde hay mayor violación de los derechos humanos. Tal informe de las Naciones Unidas, hecho público hace dos semanas, denunció la situación de los derechos humanos en Colombia, donde existe –según tal informe- un clima de terror entre sindicalistas, dirigentes indígenas, así como entre periodistas y juristas. El informe responsabilizó al Departamento de Seguridad del Estado (DAS) de Colombia de tales violaciones, señalando el apoyo del estado colombiano a la sistemática violación de los más mínimos estándares de respeto a los derechos humanos.
Esta situación está creando una resistencia por parte de algunos sectores del Congreso de EEUU a que el gobierno federal de este país renueve el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia firmado en 2006, entre la Administración Bush y el gobierno Uribe de Colombia. La Administración Obama es probable que renueve este Tratado contribuyendo a la sensación de continuismo del gobierno Bush, que su Administración está dando con su política hacia América Latina.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ANA LECEA dijo

Excelente información la que aportas, es bueno oir las distintas fuentes. Un saludo. Ana (de Argentina, acá no se dicen esas cosas que se dicen en Europa, salvo cuando vienen de Europa, no olvides que la información llega..a todas partes de algún modo, cuando de las grandes cadenas se trata)

EUROTOPIA dijo

Hola, Ana
Es un placer siempre, un comentario de alguien nuevo y además con un blog tan interesante como el tuyo. Gracias…sí, los latinoamericanos os estáis librando en parte del acoso neoliberal de la UE y EEUU porque tienen su corral revuelto…espero que por lo menos los podamos mantener a raya.
Un abrazo.

Rusbel

Rusbel dijo

Por eso, y más … debemos de buscar las noticias y divulgarlas una y otra vez , querido amigo.
Un abrazo. Rusbel.

ccortesamador dijo

Los distintos países de América latina (inlcuyendo el caribe) están en permanente flujo, reflujo y contrarreflujo. Ahora le tocó a Chile el cambio de orientación. Viene Brasil. Argentina está que arde. Al otro lado México no puede con la violencia ganándole de lejos a Colombia que también es violenta y muy conservadora (A Uribe le seguirá alguien parecido). Y Venezuela? Pues tienen Chávez para rato (parece!). Centroamérica es otro puntal de violencia (ahora se comienza a incluir a Costa Rica). Y la linda Cuba: Silvio Rodríguez pide reinventar la revolución!. Siempre el águila imperial está observando y seguirá yendo y viniendo. La asignatura pendiente de aprobar en la mayoría de los países del gran subcontinente: los derechos humanos! Saludo

Eurotopia

Eurotopia dijo

Bueno la cosa también está que arde, en Europa y EEUU, y no íbamos a permitir que emergieran al margen (valga la redundancia) de occidente y por la izquierda. De derechos humanos también cuecen habas por todas partes. ¡Es la Globalidad!
Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..