15 Sep 2010

El totalitarismo de la indiferencia

Escrito por: EUROTOPIA el 15 Sep 2010 - URL Permanente

Josep Ramoneda arremete contra "el totalitarismo de la indiferencia"

AGUSTÍ FANCELLI - Barcelona - 15/09/2010

El libro Contra la indiferencia (Galaxia Gutenberg) se compone de reflexiones que el escritor, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona Josep Ramoneda (Cervera, 1949), ha elaborado en los últimos seis años. Entiéndase, pues, que algunos de esos materiales han servido antes para una conferencia o una exposición, pero solo ahora han encontrado su lugar ("el lugar") en un libro de ensayo político que toma carácter de manifiesto, incluso de panfleto, pero que también incorpora otros géneros como el aforismo, la crónica literaria o el diccionario.

Todo, menos un libro de recetas. "Es más fácil enfrentarse al mal que defender la bondad", advierte Ramoneda. "La democracia es un artefacto débil para luchar contra el abuso de poder que está en el origen de todo totalitarismo. Yo no canto sus bondades, sino que apelo a defenderla frente a una casta política, económica y mediática que trata de sumirnos en la indiferencia y convertirnos en individuos NIF tres ces, esto es en consumidores, contribuyentes y competidores".

El origen del mal actual lo sitúa Ramoneda en la hegemonía neoconservadora que arranca a principios de los ochenta con Thatcher y Reagan y se consolida en la era Bush, al tiempo que la izquierda se queda sin discurso. ¿Qué hacer? Pues, como defendía Verdi, volver a lo antiguo: será un progreso. "La Ilustración creyó firmemente en la condición humana y en la verdad, aunque su ideal condujo luego a desviaciones como el cientifismo. Ahora no se trata de volver a un ideal, sino a un lugar en el que debatir sobre la alienación del consumo, que nos destruye la líbido y no nos deja otra cosa que la pulsión de volver a consumir. Esto es, un lugar en el que posicionarse, por ejemplo, contra la industrialización del miedo que quiere hacernos creer que Al Qaeda es el principal problema del mundo, cuando calculo que debe andar por el puesto número 30".

La parte más emotiva del ensayo de Josep Ramoneda se sustancia en un capítulo dedicado a Jorge Semprún, ejemplo de lucha a través de la escritura contra las dos barbaries del siglo XX, el nazismo y el comunismo, ambas hijas descarriadas de la Ilustración. Y aboga, con Claudio Magris, su otro autor de referencia, por una Europa que sea baluarte contra las guerras civiles. Aunque advierte: "Europa está en peligro. Husserl explicó el cansancio europeo en el periodo de entreguerras. Ahora advierto un agotamiento que puede convertirla en un museo exquisito si no la defendemos de males como el multiculturalismo o las identidades excluyentes".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Nada más leer este articulo sobre el libro de JOSEP RAMONEDA, ‘Contra la indiferencia’, tenía que publicarlo en mi blog porque recoge el leitmotiv de esté. Desde el primer post Entre AjoBlanco y el Viejo Topo. sobre la Ilustración, pasando por las constantes referencias a la hegemonía neoconsevadora desde comienzo de los 80th, a la industrialización y el consumismo o la defensa de la democracia de los poderes políticos, económicos y mediáticos, la falta de discurso de la izquierda obsoleta o su discurso existencialista, hasta uno de los últimos migraciones, riesgo y cosmopolitismo en el que escribo:

El cosmopolitismo, a diferencia del internacionalismo (banalización multiculturalista), no surge de una teoría política ni de una filosofía sino de los hechos, de la propia experiencia de la gente.

¿Qué podemos hacer desde un punto de vista realista reflexivo para oponerse a este cosmopolitismo neoliberal? Hay que oponerle un proyecto cosmopolita que debe estar basado en la “otredad de los otros”, es decir, en el respeto de culturas (diversidad frente a uniformidad) de generaciones presentes y futuras (salarios justos y calidad de vida), y del ambiente (desarrollo sostenible).

También puedes leer en este Blog:

De la caída del Muro al triunfo del CAPITALISMO COMUNISMO…. CHINO.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

EUROTOPIA dijo

...se puede decir más fuerte pero no más claro...además dando la cara... ya somos dos...
Un abrazo.

Loli dijo

Hola eurotopia;
El que se siente ciudadano del mundo podrá
esperarse el reconocimiento en un ordenamiento
de Paz internacional?
Opino como vosotros chicos... exactamente igual.!
La identidad como cosmopolita en una visión
ética y éstetica del mundialismo no se si entra...
Besos euro
Salut.

inma dijo

PETER....muy bien expuesto.
No a la unilateralidad, no a la exclusión de lo diferente. En derecho hay una máxima:"...la desigualdad de los desiguales...."
Europa, el "viejo continente", debe de tomar muchas y mejores notas de países que nos están tomando la delantera a todos los niveles.
como hemos hablado en otros comentarios: hay que analizar el "todo": trabajadores, salarios, consumo, mercados, tecnologías, energías alternativas, para llegar a un consenso global de sociedad justa.
Se dice que la democracia está en peligro????
¿Quién la está poniendo en peligro?, para mí que los mismos que nos quieren vender hasta el aire que respiramos.
Las ideas han pasado a un segundo plano, ya nadie es de izquierdas, ni de derechas (bueno, de derechas hay mucho por estos lares), ahora sólo mandan entes abstractos, o no tan abstractos, lo que si está claro es que nos intentan manipular con datos, cifras, encuestas y demás milongas para hacernos más dóciles. El neoconservadurismo se hecho más y más fuerte en todo el mundo y avanza hasta límites que llevan a plantearse la cuestión que nos traes: la muerte de la democracia.
Yo, cada vez más escéptica, pienso que Europa debe volver a retomar los "viejos" ideales y no dejarse llevar por la tiranía de Wall Street, pues ya hemos comprobado cómo se las gastan allí. Y los lideres europeos deberían de estar por encima de unos hijosdeputa especuladores que han llevado al mundo a una crisis sin retorno.
Claro está que, si salimos bien parados de ésta, puede que tomemos nota y aprendamos para el futuro. El cambio está en marcha, no hay vuelta atrás.
En fin, no sigo que ya no sé ni lo que digo....
Un besico....

EUROTOPIA dijo

Hola, loli.
Ese ordenamiento lo tenemos que conseguir entre todos, no lo esperes desde arriba… pero también debemos influir desde el voto… lo que no entra es el nihilismo pasivo, antesala del fascismo…
Besos.

Carisdul dijo

Buen artículo.
Elegimos a nuestros líderes, elegimos nuestra libertad, seguridad y bienestar. No olvidemos esto, Euro.
Un besote

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma.
Cuanto te vi la cara, no la de Robert, dije, esta chica en mi juventud hubiera sido de Bandera Roja,…. el sistema no les sirve, porque solo les sirve controlando el poder absoluto y eso solo se puede conseguir en un mundo centralizado o bicéfalo como hasta 1986, en un mundo distribuido lo tienen más difícil, por eso estan arremetiendo con todo, hay que volver a los ‘viejos’ ideales como dices, pero regenerándolos de todo el desgaste adquirido en estos años.
1beso

inma dijo

face, which face????????
Lo de bandera roja, será porque una es "rojilla", por lo demás....
Regeneración....bendita/maldita palabra?????

inma dijo

jaaaaaaaa....estoy tomando un té y pongo la radio y sabes que musica: ¿Lemon tree?....y ahora al pulsar el anti-spam....."reductionism clause"....joder.....con las coincidencias.....

EUROTOPIA dijo

Carisdul
…yo nunca lo he olvidado, es necesario pero no suficiente… nuevo look, más alegre si cabe.
Con una sonrisa la revuelta.
Un beso, andaluza.

inma dijo

PETER, tengo una duda existencial: ¿A qué te refieres en muchos de tus comentarios con la etapa 1990-2001??????
¿Qué pasó?....¿Qué me perdí o se me pasó de largo????????

casajuntoalrio dijo

Bueno Pere, en el fondo somos presas de un gran engaño. Y la democracia actual solo sirve de pantalla para que el verdadero poder , que es el económico, campe a sus anchas. Cada vez más en todos los paises se reproduce ese esquema. dos partidos con programas parecidos y que, más o menos se alternan ,es igual en muchos paises...Sin poder alguno y sin capacidad para legislar salvo escasísimas parcelas. Decididamente dependientes y subyugados a otras entidades supranacionales antidemocrçaticas y que nadie controla o elige. A mi me parece sumamente opresiva esta democracia. No solo no es representativa sino que aunque lo fuera no podría gobernar. Lo vemos con la crisis,vemos que todos los paises son planificados para su rendimiento sin que los ciudadanos podamos hacer nada. El sistema es un fraude. También el hecho de que estemos empujados a un estilo de vida fundamentado en el consumo, la competecia y las contribuciones nos condiciona. No esta el que no cumple las tres ces de Ramoneda y, ¡ojo!, el que no está es primero sujeto de control y más tarde prescindible. El filtro de lo políticamente correcto es el último linde de la marginación o para no someter a cuestión muchas tesis.
No es para estar contento. La única democracia de verdad será cuando la energía y los recurso disponibles en el planteta no están monopolizados, dirigidos y privatizado. No creo que la democracia actual vaya en esa dirección. Al contrario consolida el pakete conjunto. Cuando fueron a Irak llevaron los misisles y todo lo demas en un pak. Dysneilandia y todas las empresas en el centro de Irak. Esta democracia, en nombre de la cual se han inicidado todas las guerras del SXX nos ha llevado a donde estamos. Cada vez hay más pobres y cada vez hay más diferencias, entre paises y entre personas. Tampoco creo que culturalmente destaque . Todo, o casi todo, viene el lata o en blister...Habría que cambiar mucho y romper directamente muchas cosas. Sería necesario nacionalizar sectores estratégicos, cambiar el paradigma del consumo y transmutar valores , la competencia por la colaboración, la imagen y la supercialidad por la autoestima y el autoconocimiento...En fin tantas cosas que no creo que el poder que creo esta democracia con su pac , este por la labor...¿Te imaginas a nuestros banqueros y hombres de negocios llamando a no consumir...?
Joder, y siempre el ciudadano tiene malas cartas. La partida actual es bien jodida y creo que nadie tiene el camino claro. Excepto por supuesto el selecto grupo que domina el mundo para el cual todo va bien.
1saludo

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma
What else can it be?
Regeneración… bueno son las leyes de la termodinámica y la entropía…
2besos

Pep R

Pep R dijo

Buenísimo artículo Pere,
Josep Ramoneda es uno de los comentaristas más lúcidos que conozco en nuestro país, además también responsable del CCCB, del que como sabes soy asiduo visitante (aprovecho para recomendar también la expo: València-Palma-Barcelona que es muy interesante).
La democracia es un sistema lobista que corre el riesco directo de convertirse en una corporatocracia populista (Zarkozi-Berlusconi) Quizás la clave para conseguir una verdadera democracia participativa, esté en la articulación de la Sociedad civil como un Lobby de alta presión, con la utilización, entre otras, de herramientas tan válidas como Eurotopía.
Los "consumidores" responsables tenemos más poder del que creemos, podemos cooperar en lugar de "competir" y "contribuir" a un desarrollo realmente sostenible.

EUROTOPIA dijo

Kasa.
Voy a empezar por el final.
Yo creo que lo tengo claro y nadie me acusara de ser políticamente correcto… juego las cartas que tengo.
Sería necesario…. un impersonal…. Habría que hacer la cena…es lo que digo cuando tengo hambre en mi casa…. la contestación siempre es la misma, háztela…. por eso la hago sin preguntar…. es lo que estoy haciendo con mi asertivismo frente a las compañías de energía, telefonía, administradores de finca, banca, administración… además solidariamente para los emigrantes que me prestan algún servicio o sus amigos…. y desde luego viviendo ‘más con menos’ y algunos amigos también se han convencido,… pero con nuestro comportamiento no vamos a ayudar mucho a la General Motors, aunque entendemos que hay un tiempo de cohabitación y tampoco vamos a manifestarnos contra que se otorguen algunas ventajas para que se mantengan en España….
En fin, aparte de que no hay solo dos partidos y de que no es lo mismo como se ve condicionado el gobierno de cada partido y quien lo gobierna, el sistema es representativo, aunque con el PP con mayoría absoluta es verdad que ha habido fraudes electorales, pero existen cauces para evitarlo pero no es el de la resignación.
En cualquier caso este debate no debe quedar aquí….
Un abrazo.

EUROTOPIA dijo

Inma
PETER, tengo una duda existencial: ¿A qué te refieres en muchos de tus comentarios con la etapa 1990-2001??????
¿Qué pasó?....¿Qué me perdí o se me pasó de largo????????

Peter
Tiene que ve con lo que dice Ramoneda:
El origen del mal actual lo sitúa Ramoneda en la hegemonía neoconservadora que arranca a principios de los ochenta con Thatcher y Reagan y se consolida en la era Bush, al tiempo que la izquierda se queda sin discurso.
En los 70th son los años hegemónicos de la socialdemocracia, en los 80th se inicia la contra ofensiva neoconservadora con Thatcher y Reagan que triunfa global y definitivamente en 1990 con el derrocamiento mediante un golpe de estado de Gorbachov, impidiendo la implantación de una socialdemocracia en Rusia, y comienza la hegemonía neoconservadora, en el 2001, queda evidenciada la impotencia de EEUU como gobierno del planeta, es necesario contar con todos…. en realidad el enlace que quería poner era:
De la liquidación de un imperio a la autoliquidación de otro.
3besos

EUROTOPIA dijo

Hola, Pep.
…y magnifico tu comentario…sí, Ramoneda es de los pensadores más lucidos en este momento… vengo de buscar el libro y no lo han distribuido todavía, desde luego la industria editorial no funciona… después se quejan…
Un fuerte abrazo.

EUROTOPIA dijo

…bueno como no he encontrado el libro voy a recoger las novedades del artículo que nos ha proporcionado Inma:
Ramoneda apuesta desde las primeras páginas por una sociedad de "espíritus libres que discuten y construyen proyectos y que saben que la forma más persistente del mal es el abuso de poder" frente a lo que denomina "sociedad de los creyentes", en la que se acepta acríticamente el relato que se ofrece.
Asimismo, vuelve a reivindicar la figura de Kant y su ideal de la emancipación individual, es decir, "la capacidad de pensar y decidir del hombre por sí mismo".
La novedad, en estos tiempos, "es que se trata de un fenómeno que alcanza la totalidad del planeta y en una forma muy acelerada, especialmente, por la implantación de las nuevas tecnologías".
"El proceso -ha proseguido- ha movido el suelo a toda la ciudadanía y no sabemos dónde agarrarnos, aunque también hay momentos de creación".
A su juicio, por tanto, la humanidad se encuentra ante "un tiempo muy complejo, de cambios estructurales, y es deseable que la razón crítica se despliegue" frente a una ideología que sólo tiene en cuenta las razones económicas.
Por otra parte, ha dicho sentirse "horrorizado" por la moda de los "libros basura" en los que "sin ningún rigor científico y cultural se dice a la gente cómo debe comportarse o ser feliz".
En cualquier caso os prometo la transcripción de epilogo planfetario….

inma dijo

PETER....las editoriales están en pie de guerra y cada vez lo ponen más difícil....con esto de las fusiones, refundaciones y demás....los libros electrónicos....no hay quién pueda.
He contactado con la libreria on-line que suele abastercerme "librerias Picasso", no tienen el libro. Es territorio vedado para "El circulo de lectores"....mi agente del circulo, me ha dicho que aún no tienen la revista del mes....así que hasta octubre....como mínimo, nanai de la china....

EUROTOPIA dijo

Inma
Esperaremos a que haga la presentación del libro en ‘OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània’ y que me lo firme de paso…

superyo

superyo dijo

Qué la justicia nos ampare
Visto el anterior artículo.
Ya conseguí el librillo....aunque no como tú...no lo tengo firmado....
¿Qué es eso de la cámara de descompresión??????
Tas propuesto no hablar?????
anda, anda...no te lo crees ni tú.
La espia que surgió del calor.....
(que tengo problem con el acceso)

EUROTOPIA dijo

...ya sabes uno interrumpe la rutina y entra en una agitación creativa… que tienes que ordenar… J.J. sale en el post que ya debería tener publicado…. te tengo presente en mis oraciones… ¡no quiero para hablar!...

inma dijo

¿Titular, what do you think????
anda que el anti-spam: colaters innocence....

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..