19 Sep 2010

Fue divertido hasta que se acabó el dinero.

Escrito por: EUROTOPIA el 19 Sep 2010 - URL Permanente

¿Quién sabía hace un año que estábamos llegando al final de una de las épocas más delirantes de la historia de la arquitectura moderna? Es más, ¿quién habría predicho que este repunte, provocada por la mayor crisis económica en medio siglo, se reunieron en algunas esquinas con un sentido culpable de alivio?

Antes del cataclismo financiero, la profesión parecía estar en medio de un renacimiento. Arquitectos como REM KOOLHAAS, ZAHA HADID, FRANK GEHRY, y JACQUES HERZOG y PIERRE DE MEURON, antes considerados demasiado radicales para la corriente principal, se celebraban como las principales figuras de la cultura. Y no sólo por las instituciones culturales de altas miras, sino que fueron cortejados por los desarrolladores que una vez despreciaron a esos talentos como pretenciosas cabezas huecas.

Empresas como FOREST CITY RATNER y las RELATED COMPANIE, que antes trabajaban exclusivamente con empresas que estaban más acostumbradas al manejo de grandes presupuestos que a la innovación arquitectónica, se apoderaron de estos innovadores como parte de la estrategia inteligente de sus negocios. El prestigio del arquitecto no sólo para ganar a los consumidores más exigentes, sino también para convencer a la planificación de las juntas de accionistas a que se adhieran a los grandes proyectos urbanos como, por ejemplo, en el Atlantic Yards de Gehry en Brooklyn.

Pero en algún momento de este largo camino, la fantasía tomó un giro equivocado. Como encargos multiplicados para el lujo residencial, rascacielos, boutiques de lujo y oficinas corporativas en ciudades como Londres, Tokio y Dubai, proyectos socialmente más conscientes raramente se materializaron. Las viviendas públicas, un elemento básico de la modernidad del siglo XX, en ninguna parte estaban al orden del día. Tampoco había escuelas, hospitales o infraestructuras públicas. La arquitectura importante empezaba a parecer como un servicio para los ricos, como jets privados y tratamientos de spa.

En ninguna parte, este cóctel venenoso de vanidad y engaño de sí mismo, era más visible que en Manhattan. Aunque algunos importantes proyectos culturales fueron encargados, estos probablemente serán recordados tanto por su vulgaridad como su ambición.

Todos los arquitectos más importantes del mundo, al parecer, fue el diseño de un edificio de viviendas exclusivas en este ámbito. Con su elaborado muro de falso graffiti, el 40 Bond Street de HERZOG & DE MEURON fue uno de los más indulgentes, pero había un montón de rivales, incluidos los proyectos de DANIEL LIBESKIND, UNSTUDIO, el Sr. KOOLHAAS Y NORMAN FOSTER.

En conjunto, estos proyectos amenazarón con transformar el horizonte de la ciudad en un tapiz de la codicia individual.

Ahora que la burbuja de la alta gama ha reventado y es poco probable que regrese pronto. Setenta y cinco pisos de la torre residencial de JEAN NOUVEL junto al Museo de Arte Moderno se han retrasado indefinidamente. Y los desarrolladores parecen poco dispuestos a emprender proyectos similares. Incluso si la economía se da la vuelta, la enorme tolerancia del público ensimismada por las declaraciones arquitectónicas que sirven a los ricos ya ha sido prácticamente agotada.

No todas son buenas noticias. Mucha arquitectura maravillosa no puede salir por la mala. Aunque la mayor parte de la torre MoMA del Sr.Nouvel, se ha dedicado a apartamentos de lujo, por ejemplo, habría permitido al museo de al lado ampliar el espacio de la galería de manera significativa. También habría sido una de las novedades más espectaculares de los rascacielos de Manhattan desde el Edificio Chrysler.

Y sería una lástima si la recesión se descarriló prometedores proyectos culturales como el nuevo Whitney Museum of American Art de RENZO PIANO en el distrito de la carne o la renovación interior del señor Foster de la Beaux-Arts New York Public Library, en la Quinta Avenida.

Las empresas de Arquitectura, por su parte, están sufriendo como todo el mundo. Con tantos proyectos aplazados y entrando tan pocos otros nuevos, muchas ya están despidiendo empleados. Los aspirantes a arquitectos que acababan de salir de los programas de postgrado pueden pasar a profesiones más seguras, lo que podría significar una menor reserva de talento en el futuro.

Sin embargo, si la recesión no mata a la profesión, puede tener algunos efectos positivos a largo plazo para nuestra arquitectura. El presidente electo Barack Obama ha prometido invertir fuertemente en infraestructura, como escuelas, parques, puentes y viviendas públicas. Una reorientación profunda de nuestros recursos creativos por lo tanto puede estar en la mano. Si una gran cantidad de talento arquitectónico prometedor de primer nivel está por ahí suelto, ¿por qué no darle alta en el diseño de los proyectos que más importan? Ese es mi sueño de todos modos.

The New York Times.

It Was Fun Till the Money Ran Out

By NICOLAI OUROUSSOFF

Published: December 19, 2008

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

popochan dijo

La forma de construir y de deconstruir lo ya existente, si es equilibrada y respetuosa, si
está basada en el sentido común, no en la irracionalidad de la codicia,
puede entregarnos hermosos frutos, sólidos y duraderos, aunque se construya con adobe.
No pasa nada, querido Eurotopía, los ceporros de los humanos tenemos que tropezar muchas veces
con el mismo muro hasta descubrir que había una puerta veinte centímetro a a la derecha.
Tó lleno de chichones,
Salud!
Popochán.

inma dijo

PETER....la foto no está nada mal...aunque no esté terminado el edificio....visualmente es diferente.
Sobre el tema que tratas, creo que lo hablamos en otro artículo, sobre los arquitectos jovenes que están en el paro, que trabajan por sueldos de miseria en grandes estudios.
La "industria" de los grandes parece que ha llegado a su fin, como todo. El monopolio de los intocables tenía que acabar, ya ni los jeques tienen dinero para costear las mega-chachis-edificaciones ostentosas que tanto les gustan.
¿Y ahora qué?....
Pues a reciclarse tocan, en New York, en Dubai o en la China popular....
Tu de eso sabes mucho, planes alternativos: urbanismo y arquitectura paisajistica....¿Opción?
Buen artículo para ser fin de semana....
Seguiremos....Un besico

artica-blues dijo

Hola eurotopia! Es una artículo que hace un análisis muy interesante del tema... Un abrazo!

EUROTOPIA dijo

Hola, pop
Sí, todas las generaciones quieren sus años de gloria a costa de lo que haga falta…
Un abrazo

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma
El articulo –es de diciembre de 2008- dice que por culpa de la arquitectura mala también se ha parado la buena y acaba con la esperanza de que se pongan en marcha nuevos proyectos importantes socialmente… está hablando de EEUU, pero confiemos que aquí arranquen los proyectos realmente necesarios….

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Tags

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..