03 Ene 2011

¿Por qué sube la luz?

Escrito por: EUROTOPIA el 03 Ene 2011 - URL Permanente

Hace unas semanas reporteros Cuatro. REC seguían la pista de las eléctricas desde las centrales de producción hasta el contador del particular. El reportaje ¿Quién hace la luz? intenta explicar cómo funciona un mercado muy complejo, pero que nos afecta a todos como ciudadanos.

El pasado 21 de diciembre del 2010 RED Eléctrica de España publicaba los siguientes datos estadísticos provisionales del comportamiento del sistema eléctrico español durante el 2010.

Sistema peninsular

  • La demanda peninsular de energía eléctrica finalizó el año en 259.940 GWh, un 3,2% superior a la del 2009. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura el crecimiento anual fue del 2,9%, frente al descenso del 4,8% registrado en el 2009.
  • Los máximos anuales de demanda de potencia media horaria y de energía diaria se alcanzaron el 11 de enero con 44.122 MW y el 12 de enero con 895 GWh respectivamente. Respecto al período de verano, el 19 de julio se alcanzó un nuevo record histórico de potencia media horaria con 40.934 MW.
  • La potencia instalada en el parque generador registró un aumento de 3.717 MW lo que sitúa la capacidad total del sistema al finalizar el 2010 en 97.447 MW, un 4% superior a la del año anterior. La mayoría de este aumento procede del ciclo combinado que tuvo un crecimiento neto de 2.154 MW, así como de nuevas instalaciones de origen renovable (1.094 MW eólicos y de 540 MW de energía solar). En cuanto a las bajas, se ha producido el cierre de una central de fuel de 148 MW.
  • Uno de los acontecimientos más destacables ha sido la ruptura de la tendencia de años secos que se venía registrando desde el 2004. Las abundantes lluvias registradas en gran parte del 2010 han situado el producible hidráulico en 36.568 GWh, el más elevado desde 1997. Este valor es un 30% superior al valor histórico medio y un 65% superior al del 2009.
  • Las reservas del conjunto de los embalses peninsulares se situaron al finalizar el año alrededor del 65% de su capacidad total, el valor más elevado desde 1997 y casi 14 puntos por encima de las reservas registradas al finalizar el 2009.
  • En cuanto al balance de producción, el hecho más significativo ha sido el notable crecimiento de más de un 59% respecto al año anterior de la generación hidráulica, lo que ha permitido cubrir el 14% de la demanda, frente al 9% en el 2009. En el otro extremo se han situado los grupos de carbón y de ciclo combinado que han registrado descensos de producción respecto al año anterior del 34% y 17%, respectivamente.
  • Las energías renovables, favorecidas este año por la elevada hidraulicidad, han cubierto, según datos provisionales, el 35% de la demanda del 2010, seis puntos más que el año anterior. Por tecnologías, además del crecimiento experimentado por la hidráulica señalado anteriormente, destaca nuevamente la eólica que, con un crecimiento del 18,5% de su generación, ha elevado su participación en la cobertura de la demanda al 16%.
  • La energía eólica superó en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía diaria. El 9 de noviembre se registró el último récord de energía diaria con 315.258 MWh, una producción que permitió cubrir el 43% de la demanda de ese día. Así mismo, en febrero se produjo un máximo mensual de energía eólica que cubrió el 21% de la demanda de ese mes.
    Sin embargo, la variabilidad que caracteriza esta energía ha dado lugar a situaciones extremas como la producida el mismo día 9 de noviembre (3.35 horas) en la que el 54% de la demanda fue cubierta con esta energía, mientras que el día 26 de junio a las 10.32 horas apenas cubrió el 1%.
  • Por otro lado, la fuerte eolicidad del primer trimestre del año obligó a llevar a cabo ciertas limitaciones de producción durante algunas horas de demanda valle, lo que ha llevado a una pérdida cercana al 0,6% del producible anual.
  • El aumento de generación con energías renovables por un lado, y la menor producción de las centrales térmicas, por otro, han contribuido a reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico, que se han estimado para el 2010 en 58,7 millones de toneladas, un 20% menos que en 2009.
  • Los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.490 GWh, un 4,8% superior al del 2009. Este aumento proviene principalmente del cambio de signo del saldo neto en la interconexión con Francia, que pasa a ser exportador como consecuencia tanto de un aumento del 45% de las exportaciones, como de un descenso del 49% de las importaciones.
  • Durante el 2010 se han puesto en servicio 686,3 km de líneas, lo que sitúa el total de la red peninsular de transporte al finalizar el año en 35.797 km de circuitos.

Sistemas extrapeninsulares

  • La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares descendió un 1,3% respecto al año anterior. En Baleares retrocedió un 1,7% y en Canarias un 1,3%. Por el contrario, Ceuta y Melilla registraron incrementos del 3,9% y 2,7%, respectivamente.

La pregunta no es ¿Quién hace la luz? sino ¿Por qué sube la luz? y la respuesta es que no hay respuesta, desde luego el impacto de la subida es impresionante y no solo para las familias sino también para las empresas –exceptuando el oligopolio productor y sus accionistas- ¿qué extraña madeja de intereses existe para que esto ocurra.?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

PETER....¿Por qué? ¿Y tú nos lo preguntas?.
money, money y cotas cada vez más altas de poder. ¿Quiénes son los que están en los consejos de administración de las eléctricas?. No sé mucho del tema, pero como siempre pienso en la cuenta de resultados final.
Los datos revelan el hecho que muchos quieren negar: las renovables son alternativa.
Muy bueno....
Te has ganado el descanso....bey, bey...see you....baby....

EUROTOPIA dijo

Bingo, Inma… pero lo más grave es que esta subida reduce la tan cacareada productividad y competitividad, más que si hubieran subido los salarios el mismo porcentaje…
Sí ya estoy preparando la maletita… de cabina…
Besos.

EUROTOPIA dijo

Sí, murill, es todo mentira… pero me parece que se va a producir la misma paradoja del sector financiero… Un abrazo.

Carisdul dijo

Y lo peor, Euro, es que habrá quién no tenga para pagarla. Gracias por la información, aquí siempre se aprende.
¡Feliz año!, euro. Gracias por todo.
Un abrazo.

EUROTOPIA dijo

Hola, Caris.
Es lo que decía de la paradoja, el que no pueda pagarla, no la pagara… habrá más impagos, menos consumo, más fraude… menos ingresos y los mismos gastos… pero volverán a subir la luz…
Gracias a ti, y feliz año.
Un abrazo.

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Querido PERE, yo sólo entiendo que no entiendo lo de el deficit tarifario como excusa para subir la luz. Dicen que venden por debajo de los costes de producción y luego declaran beneficios de miles de millones. Digo yo que deberían dar pérdidas...¿no?

Se pregunta INMA quienes son los que están en los consejos de administarción de las eléctricas. Esta pregunta me recuerda los datos que daba CASAJUNTOALRIO en uno de sus post sobre las grandes empresas que controlan la mayor parte de la economía mundial. Revelaba que todas ellas estaban interrrelaccionadas, varias de las más influyentes participaban las unas de las otras. Es decir, que todo el conglomerado de esas empresas varias estaba en manos de los mismos, en sus diversos accionariados se repetían los mismos nombres. El resultado es que todo el poder estaba copado por unos pocos, siempre los mismos. El dinero y el poder quedaba en las mismas manos controlado por un selecto grupo de accionistas. Y, paradojas de la vida, varias de esas empresas aparecen ante la opinión pública como competidoras.

Pues, a lo mejor, con nuestras eléctricas pasa algo parecido. Yo no lo se, pero incita a pensarlo ya que el modo de actuar de estas compañías hace dudar de su condición de competidoras. Salta a la vista que van de la mano en los acuerdos, al igual que pasa el precio de las gasolinas que, céntimo arriba o abajo, funcionan a tarifas unificadas.

¿Donde está la libre competencia? Respuesta : Puestos a pensar mal, diríamos que nadie se hace la competencia a si mismo.

Un abrazo, PERE. Que los Reyes Magos te sean propicios.

lisi

lisi dijo

Agradezco mucho tu artículo. Datos que confirman las intuiciones.
Un abrazo y feliz año.

Antonio José Jimeno Duce dijo

Es cierto, los politicos enarbolan la bandera de las energias alternativas, pero cuando salen al pasillo del congreso se interesan por los cuadros de beneficios de las gaso-electricas.

Cuando fuimos a Teruel, nos encantó cruzar un buen tramo del camino con modernos y gigantes molinos de viento, a mi hijo mayor le llamó muchisimo la atención.

Saludos

Antonio Rodríguez Fenutría dijo

Molt bo Pere, com sempre.
Me sumo a la reflexión general; para la mayoría de los mortales, lo de las Eléctricas, pertenece a los arcanos reservados sólo para unos cuantos iniciados, pero nuestra impresión es la de estar atrapados por un sistema de oligopolios que no están esclavizando (soy consciente de la expresión) a la mayoría de la humanidad.
Parece que te vas de viaje. ¡Qué lo disfrutes!
Una forta abraçada.

Ezpala dijo

Muy interesante, se están recogiendo firmas Contra la Subida de la Luz
Un saludo

EUROTOPIA dijo

Alvaro de la Rioja.
Perdona que tarde en responderos, pero lo Reyes Magos me dejaron un viaje a Oporto y estoy ahora de regreso…
Claro el déficit tarifario no es otra cosa que Ingeniería financiera, para dar beneficios con unos simples apuntes y repartirse la pasta… luego ya veremos quién paga… lo mismo que la pregunta de Inma, sabe perfectamente quién hay en los consejos de administración y en el tribunal de la competencia de Europa… pero bueno yo creo que la próxima revolución vendrá de mano de los consumidores… ¡WE CAN!
Para empezar no está mal…
Un abrazo.

inma dijo

PETER...si es que puedes vivir sin nosotros...¿Ya de vuelta?.
Vaya, pues veo que has respondido a Alvaro Rioja en mi nombre, creo que no captó la ironía.
bueno, que me alegro de leerte y saber que has vuelto sano y salvo....
a ver si nos dejas alguna fotillo de Oporto....kissssessss

EUROTOPIA dijo

Hola, lisi.
Gracias a ti, las intuiciones de una creativa como tú, van a misa… no necesitan confirmación…
Un abrazo.

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma.
Ya estoy aquí,… he salido a paraguas por día… pero los viajes siempre están muy bien, sobre todo si no te quedas en los topicazos… ¿fotos? cuando salí mis hijos me dijeron que las dos cámaras estaban rotas… pero ya sabes que prefiero las imágenes que se me quedan en la memoria, así me las puedo inventar…
Bueno pues eso, muchas besos…

EUROTOPIA dijo

Antonio Jose Gimeno Duce
Para mí es lo más grave de la subida, es una falta de autoridad frente al oligopolio y el inicio a un cambio de política energética… como en otras cosas… si lo permitimos…claro…
Saludos.

Eurotopia

Eurotopia dijo

Hola Antonio.
Pues eso, lo mismo nos cuesta pensar que estamos atrapados, como que no, vamos jugar a lo segundo, a ver qué pasa, que no lo demuestren…
Un abrazo.

eurotopia

eurotopia dijo

Ezpala
Gracias, por el enlace, acabo de firmar.
Un saludo.

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Si que capté la ironía INMA, sólo me apoyé en ella para dar un poco más de ironía( ya ves que coincidencia ) a mi comnetario. Y ya ves, de paso, como nos cuida el amigo Pere.

Pere, así que por Oporto. Bonito viaje. Yo, a excepción del Algarve, me conozco Portugal bastante a fondo. He viajado allí tanto por motivos profesionales ( esfuerzo de memoria que me hago ) como por turismo y cada vez que voy más me gusta el país vecino. Siento una debilidad especial por Lisboa. Muchas veces he pensado en ella como la futura capital de una República Federal de Naciones Ibéricas...ya sabes, el sueño de Saramago.

Me alegro que hayas disfrutado.

Un abrazo, amigo culé, que me sigo acordando de las sadinas de Rusafa.

EUROTOPIA dijo

Alvaro…
Claro, ironía tras ironía, vamos enfatizando algunos temas… ésta muy bien…
Yo he estado varias veces en Lisboa, antes y después de 1974… no conocía Oporto, me ha gustado mucho, aunque no me ha acompañado el tiempo… si es un sueño cada vez más generalizado, pero la España oficial vive completamente de espaldas…
Un abrazo.

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

La amiga EZPALA, que se ha mantenido muy activa con la subida de la luz, envió una carta al ministro Sabastian…

EUROTOPIA dijo

Competencia multa a Endesa con cinco millones
La CNC considera que la eléctrica cambiaba los contratos de los clientes sin su autorización

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..