07 Oct 2011

La civilización necesita una potente inyección de feminidad.

Escrito por: EUROTOPIA el 07 Oct 2011 - URL Permanente

Se acaba de otorgar el premio nobel de la paz de este año a tres mujeres. Desde 1901 que se vienen otorgando los premios nobel, han sido otorgados hasta el 2010 tan solo a 41 mujeres, 776 a hombres y 23 a organizaciones. Cabe destacar también que más del 50% de estos premios concedidos a mujeres han sido en las modalidades de Paz y Literatura, que más del 25% han sido otorgados en la primera década de este siglo y que el año 2009, fue en el que las mujeres acapararon más número de galardones con cinco.

Esto me ha decidido a transcribir este apartado del capítulo de ‘La Reforma de la Vida’ como ‘Vía’ para el futuro de la humanidad del libro de Edgar Morín.

4. Lo femenino en lo masculino y lo masculino en lo femenino.

Debemos saber que cada sexo lleva en sí la presencia del otro sexo, aunque sea de forma atrofiada, recesiva o latente. Así, el hombre ha conservado pezones, y el clítoris femenino es un pene reducido. No se trata de superar lo masculino y lo femenino en una especie de unisex, sino más bien de completar la tendencia a la igualdad hombre/mujer mediante el incremento de caracteres propios de la feminidad en el hombre (cuidado y ternura) y caracteres propios de masculinidad en la mujer (profesiones de responsabilidad y autoridad). La diferenciación (¿genética?, ¿cultural?) entre los hemisferios cerebrales ha desarrollado en el hemisferio dominante masculino la capacidad de análisis y abstracción, y en el hemisferio llamado <<femenino>> la intuición y aprehensión global, pero hombres y mujeres poseen los dos hemisferios, y lo ideal sería asociar el sentido de la abstracción y el análisis con el sentido de la intuición y lo global en un pleno empleo común de los <<dos sexos del espíritu>>, como ya propugnaba MICHELET.

La civilización occidental moderna esclava del poder y la eficacia, ha llevado a los hombres a practicar actividades técnicas, materiales, competitivas, a veces despiadadas, mientras que las mujeres han quedado relegadas al universo maternal y afectuoso. Son las mujeres las que en un mundo de machos dominantes, brutales y limitados, han salvaguardado la amabilidad y la ternura. De ahí lo acertado de la frase de ARAGON: <<La mujer es el futuro del hombre>>, en el sentido de que toda la civilización humana debe integrar las potencialidades de amor y afecto de lo femenino. Tal vez las mujeres estén mejor preparadas para unir complementariamente lo sensible y lo racional. ¡Que el hombre siga siendo hombre, pero que se feminice! ¡Que la mujer siga siendo mujer, pero que se masculinice! Que cada uno posea y asuma su propia fuerza y su propia fragilidad.

Ademas en esta época nuestra en que los conocimientos están cada vez más dispersos y compartimentados, las mujeres quizás están mejor preparadas que los hombres para captar la complejidad de los grandes problemas de la vida personal y colectiva. Vivimos, más que nunca, en un tiempo en que la forma de conocimiento propia de las empresas masculinas conduce a la ceguera (por incapacidad de concebir lo complejo y lo global) y a la barbarie. La civilización necesita una potente inyección de feminidad.

La Vía, E. MORIN, Paidós, 2011

RITA LEVI-MONTALCINI

Escrito el 11 Mar 2009

El Rovellón y el Nobel de Economía

Escrito el 23 Oct 2009

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

PETER, no voy a añadir más que: GAUDEAMUS IGITUR.
Bon capt de setmana.
PD.: muy rápido de reflejos..jejeje

dezabaleta dijo

Gran artículo !

Mark de Zabaleta

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Thanks, Inma
Son cosas que tengo en la cabeza publicar y alguna noticia de actualidad me decide a hacerlo.
Kisses...

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Gracias Mark.
Saludos

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

"La democracia y la paz duradera en el mundo no son viables a no ser que las mujeres tengan los mismos derechos".

es cierto, es un post que merece la pena leer.

saludos

EUROTOPIA dijo

E. Zaitut

Otro gallo nos cantaría si la diplomacia mundial fuera femenina…
Gracias.
Un saludo

Celestepv dijo

Hola Eurotopía:

Discrepo o creo que lo veo de otra manera. No creo que determinados capacidades sean ni masculinas ni femeninas, ni las habilidades ténicas, ni los conocimientos, ni el afecto; nada es de nadie ni de un grupo concreto. Hay mujeres hábiles en matemáticas o arquitectura, y hay hombres hogareños, familiares, coquetos. Sólo que ciertas cosas no las han ido adjudicando a un grupo u otro, pero creo que debemos ya dejar ese discurso. Tampoco las mujeres son mejores cuando gobiernan, ya sabes Margaret Thacher era la dama de hierro. Por aquí Espe Aguirre se las trae, tiene unas tijeras que recortan sin escrúpulos, sin piedad. Lucía Figar, consejera de Educación es su delfina y también le da al hierro, a las tijeras y a la podadora si se le antoja.

Pero a pesar de lo dicho, lo que sí celebro es la IGUALDAD, que puedan llegar al poder en distintos ámbitos. Luego ya veremos cómo son unas y otros, pero no les juzgaremos por pertenecer a uno u otro sexo sino por lo que hacen y cómo lo hacen.

En fin es mi punto de vista. No veo diferencias esenciales entre hombres y mujeres, salvo las físicas y evidentes.

un abrazo

EUROTOPIA dijo

Celestpv
No creo que discrepemos, acabas tu comentario salvando las evidentes diferencias físicas, te parece poco que las mujeres puedan engendrar y los hombres no, no es suficiente aparte de las razones genéticas para desarrollar más unas cualidades que otras… y desde luego el post propugna también la igualdad, por eso dice que hay que equilibra los caracteres femeninos y masculinos en la personas, y en general liberar la civilización del exceso de masculinización… nadie ha dicho que no haya que feminizar a la Thacher o la Aguirre… por eso yo digo siempre que le tenemos que cortar los huevos a Rita Barbera sino se los hemos cortado ya, eran Camps.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Estupendo artículo, Euro, debiera de incluirse como tema en algún libro de texto y difundirse en los colegios, por ejemplo en Educación Para la Ciudadanía.

Haabrá un futuro en el que hombres y mujeres se sitúen en un mismo plano, con las diferencias naturales de cada sexo, que, al día de hoy, todavía se sitúan en planos a distinto nivel.

Un abrazo.

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Hola, Alvaro.
Algun@s maestr@s en la escuela pública y desde el esfuerzo personal, están haciendo una gran labor en este sentido –con o sin educación para la ciudadanía- y no solo en esto, sino también en otras desigualdades, en jornadas culturales, charlas, participación de padres… es eso precisamente lo que combate la otra ‘huevos de oro’, ‘Aguirre y la cólera de Dios, agobiando a los maestros y desmontado la enseñanza pública…
Un abrazo.

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

La Barberá de granito, la Espe.. ¿de oro, dices?...no, esa los tiene como higos chumbos llenos de duras pepitas por dentro y con lacerantes púas en el exterior en vez de pelos.

Otro abrazo, amigo Euro.

EUROTOPIA dijo

alvaro
Parece que se los están cortando también….
saludos

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

De momento lle están haciendo la depilación con tenazas.

Y Gallardón en su balcón, viendo pasar la procesión.

Salud y República

EUROTOPIA dijo

Hola, Alvaro.
Pero al Gallardón me parce que también se le ha pasado el cocido… molaba cuando se los gastaba… ahora que ni juegos, ni pasta y tenemos que pagar nosotros la cuenta, ya no mola…
Salut i República.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Me parece muy evolucionado , si las mujeres dominasen la politica ,la diplomacia y las naciones ,quizas no existiese la guerra , los ejercitos tampoco existiesen y con el dinero de los ejercitos mas el gasto militar ninguna economia sufriria el rigor de una crisis , tambien el hombre seria mas feliz ,la sociedad aun discrimina a la mujer en muchos aspectos y conceptos . un saludo .

EUROTOPIA dijo

Cantabrico.
Efectivamente a pesar de todo, la humanidad evoluciona, progresa… es una constante en Morín y la cultura oriental, el asimilar las potencialidades del antagónico, global/local, indígena/cosmopolita, femenino/masculino…
Gracias por el comentario.
Saludos cordiales.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..