08 Mar 2011

Dia de la Dona

Escrito por: EUROTOPIA el 08 Mar 2011 - URL Permanente

Teatros que TIVOLI Burjassot

Día 10 de marzo de 2011 ha 20h.

ENTRADA LIBRE HASTA AFORO

ACICOM, a instancias de su grupo de Igualdad y Comunicación, organiza con el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot (Concejalía de Políticas de Igualdad), para celebrar el Día de la Mujer una obra de teatro que trata sobre Testinoniances de mujeres aún prisioneras a causa de la discriminación histórica y familiar.
Una Obra de Dacia Maraini interpretada por Grito teatro

Col·laboramos también con Amnistía Internacional

Pasos ligeros constituye un proyecto vastísimo de repercusión internacional que se lleva a cabo desde hace tres años en Italia, y también en Francia, Inglaterra,Alemania, Estados Unidos, Japón, Diciembre Marroc ..., de la mano de la Compañía de Investigación e Innovación Teatral (CRIT), se presenta en España y América del Sur, donde cuentan con los derechos de representación, con un equipo de profesionales de primera línea.

Dacia Maraini, activista i feminista italiana, es una prolífica y conocida dramaturga, que también ha cultivado otros géneros. En los pasos lleugers, la traducción de Pase affrettati ha dado voz, d’una forma excel·lenta, a ocho mujeres con unas vidas marcadas por el dolor, El sacrificio a la sumisa, y todo por ser consideradas inferiores y posesión de todos los hombres que las rodean.
Con un solo espacio escénico y con la fuerza de la palabra, sencilla pero elaborada, la autora recrea una mezcla de pensamientos, descripciones, sensaciones y hechos terribles, escalofriantes, tot de ver coneguts, que son el resultado de un pensamiento discriminatorio históricamente patriarcal y que es universal. En la obra encontramos, a mena de crònica, ocho historias correspondientes a las ocho secuencias de que consta, a més de la sorpresa final, un apendix usuario, de un magnífico poema africano anónimo adaptado para Maraini.
Nos recuerda como en muchas sociedades diferentes de todo el mundo las mujeres tienen su destino "escrito". Así, encontramos, por ejemplo,, com Aisha (el nombre significa "oveja muerta", con un simbolismo nada anecdótico) y como ella el resto de mujeres de su pueblo, valen menys que les ovelles, en paraules del pare d’Aisha, por lo que la mayoría son eliminadas al nacer a manos de sus propias madres. Y si tienen suerte que las dejan vivir es para ser dóciles, para parir y para complacer totalmente los hombres.
Además, estan exposades a l’engany, con falsas promesas de amor, i càstig al constante, al contrari que l’home (Aisha no se explica por qué el hermano es valorado y disfruta de privilegios, sólo por haber nacido hombre). Así, sufren una violencia permanente y están obligadas a no levantar la mirada, a caminar con pasos "invisibles" sin descanso.
En estos fragmentos esta violencia inhumana aparece de repente, rápida, resumida, principios, contados…; no hay recreación y no por ello resulta menos impactante. La palabra sobria y cruda en Pasos ligeros sacude nuestro cuerpo y trastorna la
nostra ción i impulsar·eje a actuar ante las injusticias humanas hacia las mujeres, que se sienten soles y aislar.

Pasos ligeros ya es un acontecimiento social de primer orden en Italia,donde ya se han hecho más de 1000 representaciones entre teatros, Instituto,casas de mujeres maltratadas, centros sociales y asociaciones de mujeres, se espera que también lo sea en el resto de países que se han incorporado al proyecto ya los que, como Polonia, Rusia o Líbano,s'incorporaran rápidamente.

El espectáculo ha visitado, además, la Comisso la Unión Europea, en breve, CRIT le llevará en castellano en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Parte de los beneficios del proyecto Pasos ligeros se destinan a la campaña Nunca más violencia contra las mujeres de Amnistía Internacional.

El libro se puede encontrar dentro de la cola·ción De 6 una 96 d'Edicions 96 que se inaugura con esta obra. El texto está disponible en valenciano / catalán-en traducción deIban Leon- y en español-en traducción de Belén Díez. En todas las representaciones la editorial pone al alcance del público el libro para que se pueda adquirir. La editorial también ofrece la posibilidad a los centros educativos y otros tipos de instituciones de adquirir el libro antes de la representación para trabajar a las aulas.

Al finalizar la representación abriremos un co·coloquio entre los actores y actrices y el público

Puedes confirmar tu asistencia al evento de facebook:

http://www.facebook.com/event.php?eid=192559637442492

Más información: (pincha sobre)

Propuesta didáctica para alumnos de secundaria

Blog del llibre

Companyia de Teatre CRiT

Entrevista amb Dacia Mariani

También puedes leer en EL PAÍS

'Les dones diem prou a Camps' reclaman otro modelo social

Y en este blog:

La mujer, la mitologia y el arte.

Arte e Mulleres

…¿de qué mujer?

Lo bueno del sexo es que es gratis ¿Por qué se paga?

Dos o tres cosas que sé de los suburbios.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosa Niña Guerrera dijo

-Las mujeres tienen su destino "escrito"-

Estoy convencida de lo contrario, totalmente, aunque la realidad dicte lo contrario.

EUROTOPIA dijo

Rosa
…nadie tiene escrito su destino, pero algo sí que tiene escrito…

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..