11 Jul 2011

Siguiendo el principio de placer: Cómo crear una economía sostenible que hace la vida diaria mejor

Escrito por: EUROTOPIA el 11 Jul 2011 - URL Permanente

Durante demasiado tiempo, los ecologistas han sido vistos como aguafiestas farisaicos exigiendo a todo el mundo revisión de sus hábitos de despilfarro. Es hora de cambiar eso.

Hace ya algunos meses me llegó un artículo del New York Times en el que afirmaba:

Mientras algunas personas aprovechaban un puente de tres días festivos para ir a las pistas de esquís o disfrutar de algún tiempo lejos de las obligaciones de las clases o la oficina, otros acudían voluntariamente a realizar trabajos penosos. El huerto urbano de San Francisco se llena de gente dispuesta a ensuciarse las manos. Y vaya si lo hacen.

Algunas personas pasan horas hasta los tobillos de barro, trabajando en la recuperación de plantas autóctonas en el lecho de un arroyo y un estanque. Otros voluntarios en la huerta, trasladando pesadas cargas de estiércol por la ladera para fertilizar los árboles frutales. Algunos pasaban el tiempo cuidando el jardín de hierbas medicinales. Al final de la tarde se hace una cosecha colectiva – como siempre al final de los días de trabajo agrícola colectivo- y luego se reparte una recompensa de temporada, coles, remolacha, nabos, acelgas….

El entusiasmo por todas las cosas que tienen que ver con la agricultura sostenible no es ninguna novedad. En Carolina del Norte, el NYT informó el año pasado de un fenómeno llamado “las muchedumbres de los cultivos” ha brotado la convergencia de trabajadores de todo tipo dispuestos a realizar grandes proyectos en una granja, y a dar impulso a un “movimiento joven agricultor”. El número de mercados de agricultores en los Estados Unidos sigue creciendo y ahora se sitúa en 6.000, un 16% mayor que hace un año. Micro granjas han surgido en los sectores más pobres de Detroit, Filadelfia del Norte, Brooklyn y Oakland como manera de rescatar en estas comunidades la generación de empleo locales y la buena comida. Incluso la Casa Blanca tiene una huerta orgánica.

El corresponsal de medio ambiente del NYT, BRIAN WALSH, resumió la fuerza del movimiento de alimentos sostenibles así: "Lo que es sorprendente es la rapidez con la que el movimiento de alimentos se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en la sociedad estadounidense... Incluso el Departamento de Agricultura. Generalmente, un firme aliado de la agricultura convencional y el distribuidor cada año de miles de millones en subvenciones a la agricultura a menudo inútiles - se ha metido en el juego de la sostenibilidad con su "Conozca a sus agricultores, Conozca los alimentos que come" programa, que conecta a los consumidores con los productores locales”.

Pero si los aspectos de este movimiento en ciernes de los alimentos sostenibles, ha sido bien descrito en sus orígenes (si se quiere) no ha sido examinado en profundidad. ¿Qué, exactamente, está estimulando la tendencia? ¿Por qué hay tanta gente con gana de acercarse a su comida y satisfacer a sus agricultores? ¿Por qué el énfasis en el origen de los alimentos frescos, los métodos de producción, el bienestar animal? ¿Por qué son más las personas interesadas en iniciar sus propios jardines, o unirse a los ya existentes a través del voluntariado? O, como me he preguntado, ¿qué hace que alguien encuentre divertido palear mierda?

Estas preguntas no son sólo una preocupación académica para los gastrónomos y los agricultores. Si la tendencia sostenible de alimentos es, de hecho, el elemento más dinámico y atractivo del más grande movimiento ambiental, a continuación, las respuestas tienen implicaciones profundas para el más amplio el esfuerzo en crear una sociedad ecológica. El éxito del movimiento de alimentos sostenibles - si puede ser replicado y expandido - se abre un camino para alistar a muchos más estadounidenses en el esfuerzo para una economía verde. La buena política de alimentos podría ser la clave para abrir otros cambios ambientales. El truco es cómo traducir la popularidad en los logros de la política real.

La explicación más obvia para el crecimiento de la circulación sostenible de alimentos es, bueno, la comida. En pocas palabras, tiene buen sabor y lo vende, ofrece una especie de puerta de entrada de drogas en las virtudes de los alimentos producidos con métodos más naturales. Siempre he pensado que el mejor reclutador de alimentos orgánicos es un tomate cultivado localmente. En comparación con uno fuera de temporada, tomate rosa pálido, un tomate de su patio trasero o en el mercado local de agricultores es tan claramente superior en el gusto que demuestra la mentira de la agricultura industrial. La abundancia y la comodidad prometida por los alimentos convencionales han demostrado ser una estafa. La diferencia de calidad es tan evidente que después de haber probado los alimentos reales, enteros, es difícil que la gente vuelva a comer lo común.

Traigo esto a coalición porque aquí tengo vari@s amig@s, urbanos, profesionales del mundo de la investigación, el derecho, el arte, la biología, la economía, el turismo… que están realmente interesados en la agricultura ecológica e incluso cuidan sus propios huertos.

Por otra parte no solo mi ciudad València, sino mi barrio Russafa, es históricamente una de las zonas de huertas más ricas e importantes y entiendo que es un patrimonio a recuperar, aprovechando para presentaros una de estas iniciativas locales, SA i Fresc.

En este blog:

LOCAVORE

CONSUMO DE PROXIMIDAD

3/50 Salva tu economía local.

EL AGRICULTOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRISIS ALIMENTARIA

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

J.M. Salcedo dijo

el problema es el carácter de las personas
cómo aislar a la gente agresiva, envidiosa, especuladora, a los corsarios, a los workalcolics compulsivos que quiebran una y otra vez hundiendo en la miseria a sus próximos?
La crisis actúal la han provocado tres o cuatro, pero arrastra a millones de vidas

Take it easy...si te dejan

EUROTOPIA dijo

J.M.
yo creo que fuiste tú quien me envió el artículo... sí, claro es esta gente, que por otra parte, ya solo su imagen evidencia que se tratan de especuladores, traficantes, acosadores, violadores, proxenetas… y es su incapacidad para la felicidad lo que les lleva a un estilo de vida de consumo y artificialidad que a muchos ignorantes deslumbra… pero también hay mucha gente que con una economía holgada y honrada sabe disfrutar de la vida de forma más natural… algunos no pueden ni eso...

J.M. Salcedo dijo

sí, sí fui yo
En Brasil se edita una revista llamada "Vida Simples"

inma dijo

Me uno a la tertulia de mesa camilla.
PETER, el artículo está muy bien y la labor que hacen-haceis en Rusafa también, pero es importante la difusión y el dar a conocer para concienciar y que se deje de pensar en negativo sobre el tema de la ecología.
El otro día, de casualidad, pasé por el patio del colegio de niños de 3-5 años; estaban con una profesora, me llamó la atención al verles agachados, creí que recogían flores. No, recogían tomates, ceobllas, lechugas y alcachofas. Las han plantado en un huerto que labran todos los niños del colegio. Los productos que recolectan los llevan al comedor y se los toman ellos mismos. Detalle sin importancia, pero desde pequeños hay que hacer labor pedagógica si queremos un mundo mejor.
Salud, camaradas

EUROTOPIA dijo

J.M.
A mí me parece muy importante disfrutar con las cosas simples de la vida… yo por ejemplo antes no cocinaba nunca y ahora es un placer ser capaz de preparar algo para ti y los amigos y que te salga bien…
Aquí pongo el enlace a la revista Vidas Simples

EUROTOPIA dijo

inma
No es ninguna tontería lo de los cultivos intensivos y los transgénicos, es lo mismo que las centrales de energía atómica, en un principio pensábamos que iban a solucionar el problema, pero hay que reconocer que también han fracaso, producen más daño que beneficio y además el beneficio que producen es injusto, centrado en unos pocos y fomentan la especulación y el dominio por parte de estos….
Por eso es importante cultivar otro estilo de vida también dentro de este mundo… que no sea tan ‘hortera’, artificial e incivilizado como la de esos grandes terratenientes…

J.M. Salcedo dijo

ya ves
a mí me pasó al revés...siempre tuve tiempo para cocinar y ahora me paso el día en la calle, comiendo cualquier cosa...emergiendo...con corbatas y a lo loco

decía Escohotado que hay dos tipos de carácteres: el democrático y el autoritario...por definición. el democrático va a su rollo y el autoritario tiende al poder...por eso, la política está tan lejana de la sociedad...los de carácter democrático explotan cuando las barbaridades de los autoritarios hacen insoportable la vida, pero, cuando todo posa, ,los democráticos delegan y los autoritarios vuelven a trepar...
ahora con esto digital pues se puede mitigar algo la cosa ya que los plácidos demócratas podemos influir en el mundo sin dedicarle mucho tiempo y desde casa...

EUROTOPIA dijo

J.M.
Es un poco lo que dice Frédéric Beigbeder que los líderes del mayo del 68, abandonaron la política y se dedicaron a la publicidad… delegando la política en manos de los socialdemócratas, no lo hicieron mal al principio… pero ahora, esto se ha hecho insoportable y han tenido que volver…

Teresa

Teresa dijo

Hola Pere, Gracias por incluir el enlace.
un beso

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Hola, Teresa.
Gracias a ti por el comentario y el enlace, me parece una experiencia muy interesante…
Besos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..