05 Jul 2011

+libros para #acampad@s

Escrito por: EUROTOPIA el 05 Jul 2011 - URL Permanente

A finales de 1967, la revista <<L’Express>> inicia una seria de entrevistas en profundidad <<ir más lejos con>> a lingüistas, economistas, psicoanalistas, revolucionarios, sociólogos, biólogos, pensadores del <<medio>>, de lo venidero, del pasado, del hombre. Fueron recogidas en 1973 en un libro titulado “L’Express va plus loin avec ces théoriciens”, que suscitaron gran interés e influencia en los hechos del mayo del 68, así recogí en el post La cultura de las viejas barricadas; para reflexionar sobre el desgate ‘trópico’ que han sufrido sus ideas con el uso y los cambios recíprocos que se han producido con la sociedad, publicando en abril de 2008 La cultura de las nuevas barricadas, con los pensadores que pensaba iban a influir en la actualidad.

Efectivamente muchos de ellos coinciden con los que recojo en el post Libros para comprometer indignados. y que ahora amplio.


Ramoneda apuesta por una vuelta a la política, concebida como el espacio de la libertad y la democracia, frente al discurso hegemónico, el economicista, nacido del cruce de la caída del comunismo y la extensión de la globalización económica.

Ramoneda en EUROTOPIA

El totalitarismo de la indiferencia

En un contexto inmediato de crisis económicas, medioambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por la actual situación se han sucedido en diversos países es importante preguntarse: ¿Hacia adónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, ecológicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo?

Edgar Morin traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.

Edgar Morin en EUROTOPIA

Una política de civilización

La metamorfosis que no llega.

Lo que sería “mi” izquierda

La humanidad amenazada es una compilación llevada a cabo por el filósofo Daniel Innerarity y el político Javier Solana. Se trata de un libro sobre los riesgos globales a los que se ve sometida la humanidad, e incluye textos de los pensadores más importantes del panorama intelectual contemporáneo, entre ellos, los propios compiladores.

Daniel Innerarity en EUROTOPIA

El gobierno emocional

La Europa de la creatividad

¿Y si DANIEL INNERARITY tiene razón?

¿Y si DANIEL INNERARITY tiene razón? II

Javier Solana en EUROTOPIA

EL PARADIGMA GEOPOLITICO ACTUAL

De la chispa de Cartago a la ola de cambio

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

Excelente aportación, que es muy interesante para tratar de estructurar y dar contenido teórico real a este movimiento....

Saludos
Mark de Zabaleta

inma dijo

PETER....muchas gracias por el aporte, como siempre es interesante. Coincido con Ramoneda (y, a veces contigo..jeje). Es la política, todo se basa en la política, por mucho que algunos no quieran verlo. No se puede salir del pozo sin propuestas políticas. Lo que hace falta es la total y absoluta regeneración de la "casta" y que los nuevos alcancen el consenso necesario en todos los sectores de la vida: economía, justicia, ecología.
Un baño y una cerveza...

EUROTOPIA dijo

Hola dezabaleta.
En realidad lo que hacen es intentar interpretarlo, intuir la salida y la definición del nuevo paradigma posible…
Saludos.

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma.
Si claro, es necesario recuperar la política para los políticos, los actores de la economía no son los políticos… estos son los que se deben someter a la política… en España yo creo que se nota la diferencia de solera democrática frente a otros países europeos… no va a ser fácil la regeneración de la casta…
Lo de baño y cerveza espero que venga pronto, ahora parece que hay que solucionar cosas para irse de vacaciones.
Besos.

lisi

lisi dijo

Me encanta que sigas proponiendo lecturas. No sé ahí pero aquí, la plaza de Puerta del Sol sigue tomada, aunque no se refleje en la prensa ni en ningún medio. Todos los días hay gente charlando como se hace en el ágora, todos los días sigue produciéndose alguna manifestación, todos los días siguen pasando cosas... La chispa sigue viva y eso me produce una gran alegría.
Besos.

EUROTOPIA dijo

Gracias lisi, aquí desalojaron la acampada de la plaza el otro día, pero la actividad sigue, en los barrios es impresionante, las asambleas siguen funcionando, como tú dices, no se ve un atisbo de desanimo…
Besos.

Antonio José Jimeno Duce dijo

Al final van a tener que abrir una sección o subsección específica para esta temática.

Me debato entre la duda si es positivo o negativo tanta publicación de libros sobre este tema...

positivo porque demuestra que es un hecho nuevo y que puede servir para algo.

negativo porque es un movimiento muy "verde" que quizás haya que esperar a que madure para poder obtener una opinión o máximo dos opiniones para no confundir a la gente.

Saludos Euro

EUROTOPIA dijo

Hola, Antonio.
Sí, aunque no sé si ponerlo directamente en la categoría de mayo del 68 que ya tengo abierta.
En realidad la mayoría de los libros están publicados en el 2010, cuando algunos ingenuos pensábamos que la buena crisis, iba a acabar con la degenerada sociedad y crear una nueva, pero las crisis suponen una ventaja para destruir, pero también un hándicap para crear…
Solo cuando fluye la indignación en España el 15M, con un año de retraso al resto de Europa y una semana antes de unas elecciones, es cuando se producen reediciones y traducciones aquí,… precisamente por la coincidencia de propuestas e ideas… a las que en España precisamente por la fuerza popular del movimiento, se les vuelve a prestar atención por parte de los partidos políticos, excepto PP y UdyP que tienen su propio “think tank” en la FAES.
Desde luego sería catastrófico que saliera una idea o dos del 15M, sería el fascismo….
Pero un aspecto positivo del 15 M, sobre todo a partir de su fuerte implantación en los barrios y la revitalización que han dado a las organizaciones ya existentes en los barrios son las experiencias de gobernanza que se están implantado… de las que yo ya llevo tiempo hablando, consumo de proximidad, Locavore, Transition Towns… pero esto tendrá que ser objeto de un post….

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..