13 Jun 2012

La ampliación interna de la UE, explicada en un vídeo

Escrito por: EUROTOPIA el 13 Jun 2012 - URL Permanente

La creación de nuevos estados en la Unión Europea es jurídicamente viable, explica la Alianza Libre Europea.

Un vídeo elaborado por el Centro Maurits Coppetiers y financiado por la European Free Alliance (EFA) expone que, en caso de que nazca un nuevo estado europeo, podría continuar formando parte de la Unión Europea. El vídeo explica que Europa ha vivido seis procesos de expansión entre los años 1958 y 2011 y apunta la posibilidad de que una próxima ampliación europea llegue de puntos como Escocia, Cataluña, Flandes, País Vasco o Gales.

Un proceso de este tipo respetaría, según afirma el vídeo, la normativa internacional vigente.

Algunos precedentes son por ejemplo el segundo referéndum independentista en Québec, celebrado el año 1995. La corte suprema canadiense lo declaró legal, poniendo la voluntad popular ante la propia constitución.

El vídeo concluye que la formación de nuevos estados dentro de la Unión Europea es jurídicamente viable. Por lo tanto, complementa el estudio 'Dimensión de los estados y comportamiento económico en la Unión Europea' (pdf), que subraya también la viabilidad económica. Según el estudio, financiado también en parte por la EFA, la integración europea favorece la secesión de estados pequeños, porque son más ricos y abiertos, tienen unas finanzas públicas más equilibradas, e invierten y crecen más.

La European Free Alliance (EFA) es una formación política europea que incluye partidos independentistas de Escocia, Gales, Flandes, Córcega, Cerdeña, Cataluña, País Vasco o Galicia, entre otros. Defiende el derecho a una autodeterminación libre, democrática y pacífica, y actualmente tiene 7 diputados al Parlamento Europeo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

podria ser que se amplie la union gracias a unos estados que reclaman sus derechos para luego unirlos federalmente en una Europa unica (politicamente hablando)?

EUROTOPIA dijo

mikecoslaw
Eso es el objetivo del informe… como ya he comentado en algún otro post, la Europa de los ‘mercaderes’ ha fracasado estrepitosamente y con ella la Europa de las ‘naciones’, es hora de la Europa de ‘los pueblos’ por no hablar de la secesión de los estados del post… ¿Qué tiene que ver la Francia del norte con la del sur, la Alemania del Este con la del Oeste?…
Lo pequeño es hermoso… y hace falta una acción política creativa y respaldada por el pueblo, para salir de la crisis… como dice Krugman:
Independientemente de cuáles sean las raíces profundas de esta parálisis, está quedando cada vez más claro que hará falta una catástrofe sin paliativos para que haya alguna acción política real que vaya más allá de los rescates bancarios. Pero no desesperen: al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativos podría estar a la vuelta de la esquina.

inma dijo

El video es muy ilustrativo, pero yo me pregunto ¿Si Europa se hunde para qué plantearse estas cuestiones ahora mismo? ¿No sería mejor intentar salvarnos del naufragio y luego realiza la ampliación de nuevos estados¿. Da igual el proceso, la legislación internacional tiene métodos juríidicos para la creación de nuevos estados. Mi visión: más unión ahora mismo, antes de que nos hundan del todo. Otra cosa, creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, los mercados quieren acabar con el euro desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que es más fuerte que el dólar.
Besos, Peter....por fin se puede entrar...

EUROTOPIA dijo

Inma
No, para mí ese es precisamente el error, tu visión es correcta más unión política, pero desde una organización distribuida, el problema es que está, no se conseguirá desde unos desequilibrios tan grandes de todo tipo, tamaño, economías, política, población… acompañados de los propios desequilibrios internos. Hay que atender lo urgente sin desatender lo importante, ...con una organización distribuida sería más fácil combatir ese ataque que ´tú dices…
Besos

Javier

Javier dijo

De acuerdo con la anarquia de mercado pero si lo que ha de prevalecer es la libertad del individuo el caso vasco o el catalan no son un buen ejemplo. Evolucionar a un Estado mas pequeño fisicamente no garantiza que la opresion vaya a ser menor. El adoctrinamiento al que han sido sometidos sus ciudadanos durante mas de un siglo es tal que toleran el interes de sus separatistas mas decididos, el cual no es la independencia de la persona contra el Estado sino el de una colectivizacion chovinista de un grupo determinado de ellas que en su arrogancia, lejos de ser respetuosas con el resto de minorias, tratan de someterlas a su voluntad.

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Javier, no entiendo porque distingues, el caso vasco y catalán, todas las naciones que se independizan pasan a un estado más pequeño, evidentemente… para mí, lo he repetido varias veces ‘lo pequeño es hermoso’… y estamos hablando en la UE…
Si al principio de la crisis, decía que España no encontrara una solución a esta, sin buscar una solución perenne para la convivencia de las naciones que la forman, ahora veo que no solo esto sirve para España, también para Europa…

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..