23 Jun 2012

redes>>rabia>>revolución

Escrito por: EUROTOPIA el 23 Jun 2012 - URL Permanente

El otro día asistí a una mesa debate 'Formas de acción y participación política en el siglo XXI' organizado por Compromís per València, buscando las respuestas a las cuestiones:

¿Cómo podemos canalizar nuestra indignación hacia estrategias de acción transformadoras?

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías dentro del activismo actual?

¿Cuál es el límite entre legalidad y legitimidad en la defensa de lo que consideramos justo y esencial para nuestras vidas?

Formaron parte de la mesa:

- "Del rechazo social a la propuesta política: cómo materializar un sueño", a cargo de Joan Subirats: catedrático de Ciencia Política de la UAB. Investigador del Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas (UAB)

- "Nuevas tecnologías y activismo político", a cargo de Carmen Castro: economista, consultora de género, experta en políticas de igualdad y TICs

- "Legalidad y legitimidad de la protesta social en la calle", a cargo de Andrés Boix: profesor titular de Derecho Administrativo, Depto. Administrativo y Procesal (UV).

De las intervenciones de los ponentes, mi primera impresión fue las diferencias generacionales, digitales e ideológicas o mejor generacional-digital-ideológicas persistente.

El profesor ANDRÉS BOIX (35 años) negó una situación digamos 'revolucionaria' y se manifiesta escéptico respecto a las redes sociales.

El economista CARMEN CASTRO (joven mujer ;-) habló de revolución, pero rectificó inmediatamente, para cambiar el término más posmoderno 're-evolución', activista bloguera y feminista, se manifestó entusiasta de las redes sociales, es más pienso que llegó a proponer llevar la rabia social, de la calle en la red.

El investigador JOAN SUBIRATS (61 años) habló claramente de revolución y de cambio paradigmático, y a pesar de ser un histórico y activo conocedor de la red, se reconoció como un marciano ante los más jóvenes.

Yo lo tenía claro desde los noventa y lo tengo claro, si esto no es una revolución, ya me diréis lo que es

Si la microelectrónica desde un análisis mecanicista se pensaba, se piensa, que podía ser un cambio ciclo, la Quinta Onda Larga de Kodratiev; desde un análisis sistémico, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, constituyen un 'médium' un cambio paradigmático.

Según la dramática fórmula de McLuhan "El médium es el mensaje '.

Todos coincidimos en que la escritura, la imprenta, la prensa, el cine, la TV, y ahora las TIC han transformado nuestra cultura, han supuesto cambios paradigmáticos.

En este sentido he sacado algunos extractos de algunos de mis post:

De ROUSSEAU Y LA REVOLUCIÓN

Los panfletos

El gran desarrollo que conoce la prensa durante la Revolución Francesa de 1789, tras la proclamación de la libertad de prensa, atrae a muchos a dedicarse al periodismo, junto con los cronistas que vuelven de América. Estos no sólo alertan de los sucesos que se producían en todo el país, sino que también difundían las ideas revolucionarias de pensadores ilustrados como VOLTAIRE, MONTESQUIEU, DIDEROT, ROUSSEAU, BUFFON, etc, pero además lo hacían de forma clara y panfletaria, accesible a las clases populares.

Y si en el debate se sacó a los 'Marx' yo aquí quiero sacar a los 'situacionistas'

El Tratado del saber vivir y La sociedad del espectáculo son dos "máquinas de guerra" que proveyeron de ideas y eslóganes la revuelta de los estudiantes franceses (JÉRÔME HANSEN). GUY DEBORD y Raoul Vaneigem fueron las dos figuras punteras de la Internacional Situacionista.

Respecto a LA RABIA y LAS REDES SOCIALES hacer las siguientes llamadas:

El uso de las redes sociales para instruir sujetos dormidos se propone reducir la reserva onírica de la vida con fines utilitarios, banales o repugnantes. Nada constituye pero una inversión tan clara de los descubrimientos subversivos de estas redes como la explotación que se ha hecho de Internet, y los juegos colectivos basados ​​en ella, en el método de prospección de ideas llamado a los Estados Unidos " brainstorming ".

.... La regla es el impensado, lo ilógico, lo absurdo, lo fuera de lugar. La calidad deja paso a la cantidad. El principal fin del método es eliminar diversas barreras de coacción social, de timidez, de miedo a hablar, que impiden a menudo a algunos individuos hablar durante una reunión o un consejo de administración, enunciar sugerencias ridículas entre las que pero podría haber un tesoro escondido. Al levantar estas barreras se constata que la gente habla, y sobre todo que todos tienen algo que decir (...).

El Satatu Quo ha comprendido rápidamente el interés de esta técnica por el gobierno de la sociedad. ¿Quién puede expresar, reivindica menos. ¡¡Organízarnos Redes Sociales!, Piden a los especialistas: 'esto demostrará al personal que hacemos caso de sus ideas, ya que se las pedimos'. "La técnica se ha convertido en una terapéutica contra el virus revolucionario."

Dentro de no demasiado tiempo, todos tendremos una ID Digital (identificación digital), esto sumado a leyes como el ACTA , hará lo que nació como un medio libre, un medio de represión y control, Internet se convertirá en nuestro peor pesadilla .

¿Cuál es el futuro del pensamiento radical?

El capitalismo es un mal que se presenta a sí mismo como inevitable, un destino para aquellos a quienes el futuro pertenece. El capitalismo, a nivel de ideología, se ha convertido en una forma de amnesia de autoayuda Budista, nihilistamente pasiva; una jerga de autenticidad, los agentes son el DALAI LAMA, DEEPAK CHOPRA y el resto.

Todo lo que tenemos para resistir es un entendimiento de la historia, una visión clara de las injusticias estructurales actuales y una voluntad de pasar a la acción, una necesidad de afrontar la descomprometida satisfacción bovina con la urgencia de un compromiso angustiado, el angustia de una exigencia como la que prepara la posibilidad de la acción.

De la Rabia Social a la Violencia.

Los actos espontáneos de violencia que nacen de las emociones humanas como la ira o la avaricia son probablemente universales, pero la violencia social, la violencia derivada de las relaciones sociales dentro y entre grupos de personas es un tema mucho más complejo, con implicaciones más allá de la ciencia.

"Lo que se atacó frontalmente en mayo del 68 fue una economía capitalista que funcionaba bien", escribió RENÉ VIÈNET, de la Internacional Situacionista: no fue una reacción a un periodo de crisis económica, fue una contestación rabiosa a las limitaciones del sistema. El protagonista del motín fue para ellos el proletariado. Y proletario era para ellos cualquiera que hubiera sido despojado de la "ocupación de su propia vida", y que lo supiera.

Que DEBORD convirtiera la insatisfacción (y no la compasión, la ideología o la solidaridad, por ejemplo) en el motor de la crítica, lo hace muy cercano, "porque ahora también la pregunta clave es cómo politizamos el malestar existencial".

También puedes leer en este Blog:

CULTURA - Rap, Rabia y Revolución corren por las venas de Keny Arkana

Teoría de la deriva

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

trasindependiente dijo

Has rimado muy bien "las tres erres" con el Situacionismo. Solo añado un apunte: los revolucionarios siempre son una minoría que sabe manejar, a veces, a un pedazo de la mayoría.

Gracias y saludos.

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Hola tras
…como reparar, reutilizar, reciclar… reducir, recortar
Bueno se habló por ejemplo, de que solo un 30% de la población estaba en las redes, mientras que el 80% veía la TV… sin embargo internet había forzado. la digitalización de la prensa tradicional, y a recoger informaciones de las redes en esta y en la TV, que de otra forma nunca hubieran aparecido…
Saludos.

NuriaNómada dijo

Interesante la triple erre. Podríamos añadir Reflexión y Rechazo de muchas cosas que no nos gustan de esta sociedad...Y acabar con una Reparación de los daños o Reestructuración.
Es clave esa pregunta, cómo canalizar el malestar social.
Saludos.

EUROTOPIA dijo

Nuria
Gracias por tu acertada reflexión...
Un abrazo

auroraaguado64 dijo

Una fotografía impresionante.
Peter, siempre te leo aunque no en todas las ocasiones te comente, me gusta tu forma de escribir, tan constructiva. ¿Conoces algun movimiento político-cultural para dejar de quejarme tanto y hacer algo, lo que yo buenamente pueda?
Gracias y un abrazo.
(Te comento este post más tarde.)

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

La Política, es un árbol viejo con ramas y hojas pero incapaces de dar frutos nuevos más que A La Patria más drama y más personajes… Voceros canallas que A La Patria claman pero que no la afaman los políticos son. Y debemos aprender a prescindir de ellos, todos!..

La Ciencia, nuestra cabeza que piensa, debe reconocer que en “!TODO”!, nuevo descubrimiento científico encuentra misterios a que no puede acceder, y explicar SÓLO!, concibiendo la existencia de DIOS!..

Todavía nuestro PLANETA TIERRA!, nos queda grande!, y en cada país, en cada Estado/ Provincia/Condado/Hay espacios enormes para construir nuevas ciudades con alambrados soterrados/aguadas/modernas y más bellas/, empleando trabajadores y absorbiendo a humanidad dispuesta para construirlas y habitarlas.

¿Qué pasa?, ¿Por Qué No Lo Hacemos?, y seguramente no és por el dinero!, sólo papel invento nuestro!, ni por metales ni diamantes naturales que en sí, ni más de valor que la piedra valen!..

Donde de todo de ti distinto, es Dios/el de tú planeta/Verdad No Egoísta/No quieras tú creer que te pareces a él/querer hacer parecer a él tu poder y tu egoísmo/que heredar a otros que definitivamente van a destruir hasta tus mejores pensamientos mismos/heredando sin ser tú, no todavía, un dios que no muere, y para en tú final morirte míseramente...

Si fue tu vida de riquezas y poderes para construir cosas que queden EN LA TIERRA, no las dejes de herencias a tu familia, que durante vivías no pensar construyan parecidos a ti.

Vive y se feliz hasta morirte, pensando en que de nuestro planeta solo es monarca el sol, y que tu vida sirva, para construir algo que no destruyan tus hijos…

Saludos.
Julio Hermaz.

auroraaguado64 dijo

Yo pienso Peter que al paso que vamos habrá una revolución, no solo en España si no en toda Europa o en la mayoría de paises europeos, nos iremos contagiando los unos a los otros.
Todo lo que se haga por conseguir cambios vale la pena. Es muy importante contrastar opiniones de personajes como los que tu nos traes: Andres Boix, Carmen Castro, Joan subirats.
Buen árticulo, accesible y con mucha información.
Un abrazo.

auroraaguado64 dijo

Peter, estic decepcionada, ni una sola paraula al meu comentari amb la meva pregunta. ¿Podries dirme almens perqué del teu silenci?
Una abraçada.

EUROTOPIA dijo

aurora
Bueno en plan de movimientos político-culturales, se me ocurren desde los más globales como ATTAC-València o de ayuda a los emigrantes en Russafa JARIT, a los más locales Acció Cultural del País Valencià ACPV o Ca Revolta,… también te recomiendo que te apuntes a las newletters de Octubre CCC-ACPV, … Institut Français Valencia-IFV… LA NAU- Universitat… te enviaran la programación semanal, es muy interesante, y casi toda gratis… todo lo puedes encontrar en la red.
Un abrazo.

auroraaguado64 dijo

Moltes gracies Peter.
Una abraçada forta.

EUROTOPIA dijo

Aurora, perdona, quan t'he contestat abans no havia vist el teu retret ... no dubtes que agraeixo tots els comentaris i els teus més ... però responc quan puc ... després continuarem ...
Una abraçada.

Javier Carrasco dijo

Las redes sociales son una buena herramienta para la organización social. pero como bien apuntas, estan controladas por el poder. Ante el descontento social, lo importante es organizarse -y también lo más difícil. Actualmente se desconfía de los canales tradicionales: sindicatos, partidos políticos. La conciencia del M15 puede ser la clave. Es el ejemplo evidente de cómo una sociedad desalentada se organiza para buscar responsabilidades y soluciones...pero tantos años de inmobilismo social ha hecho mucho daño. Cuesta mucho que la mayoría reaccione. Se ha vuelto muy comodona. Saludos.

inma dijo

Redes= reacción + revolución.
¿Somos capaces?...Como el slogan de la "roja"....¡podemos!.
kissesss

EUROTOPIA dijo

aurora… si la revolución es global… ya sabes pensar localmente para actuar globalmente y pensar globalmente para actuar globalmente… y yo tengo mucha confianza en Europa…
La verdad es que compromís, está realizando últimamente una actividad frenética muy interesante, además desde una voluntad abierta y participativa…
on abrazo

EUROTOPIA dijo

Hola Javier.
Yo no he dicho que están controladas, si no que terminaran siendo controladas… pero es cómo funcionan las cosas, lo importante es que ahora podemos contar con ellas, y si, es imprescindible la organización social y en este sentido el 15M ha cumplido, está cumpliendo, un papel para mi importante… pero no comparto la generalización de desconfianza a los partidos y menos aún a los sindicatos… una cosa es la critica a la corrupción y financiación ilegal del Partido Popular, la crítica del bipartidismo o del Satatu Quo, perfectamente legítimas y otra caer en la trampa de la descalificación entre los partidos de izquierdas y de los sindicatos… sin ellos no hay revolución…
Saludos.

EUROTOPIA dijo

Hola Inma.
Respecto a la roja ya sabes, sin Rajoy hay selección…
Respecto a la revolución… lo importante es si seremos capaces de que quede de nuestro lado…
Besos.

EUROTOPIA dijo

Hola alf.
Gracias por tu comentario… ya se enteraran, espero que no sea tarde…
Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..