25 Jun 2012

ACTA

Escrito por: EUROTOPIA el 25 Jun 2012 - URL Permanente

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento, después de la comisión de libertades, Industria, Desarrollo y Asuntos Jurídicos, votó en contra del tratado ACTA, un tratado general de comercio internacional para luchar contra la falsificación - literalmente acuerdo comercial anti falsificación. El Comité aprobó el informe elaborado por el eurodiputado DAVID MARTIN, que propuso al Parlamento que rechazara el texto, y votó en contra de varias enmiendas que proponían los aplazamientos o votar a favor del ACTA, por 19 votos contra 12.

Negociado en secreto entre varios países, incluida la UE, los Estados Unidos o Japón, el texto prevé un medio de fortalecimiento y armonización de la lucha contra la falsificación "física" (medicinas, ropa...), sino también digital (descargas ilegales). Se facilitaría las peticiones para la identificación de supuestas personas que descargan de los proveedores de acceso a Internet, una medida decretada por las mismas asociaciones que defienden la libertad digital. A principios de este año, muchas manifestaciones se llevaron a cabo en toda Europa y por todo el mundo pidiendo el rechazo de este tratado.

El tratado ahora debe ser votado en sesión plenaria del Parlamento Europeo. Pero la serie de opiniones negativas en los cuatro comités lógicamente deben influir en la votación en el Pleno, que se celebrará a principios de julio.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

auroraaguado64 dijo

Peter, Me resulta muy complicado comentarte sobre el tratado del ACTA. Internet es un medio muy dificil de controlar. Me parece bien que podamos descargar música pero con fines no lucrativos, pienso que es un tema muy serio y dificil, que merece un estudio delicado y comprensivo.
Un abrazo.

EUROTOPIA dijo

aurora, claro que han cambiado los esquemas del valor añadido, pero no para la música, para la industria en general… y mientras el SGAE, va pidiendo ‘deme algo’ en bodas y bautizos, cada vez más artistas se están entrando en Sportify… pero si, es complejo sobre todo en una etapa de transición …
Un abrazo.

inma dijo

jajaja....muy bueno, me viene a la cabeza el refrán "...ponerle puertas al campo".
No hay quien pare la revolución tecnológica 2.0???....por mucho que se empeñen los gobiernos, intereses obligan, no pueden controlar la red.
Kissesss

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma… parece que Europa es este tema lo tiene más claro…
kisses

emilio

emilio dijo

La verdad esque no he prestado -hasta ahora- demasiada atención al ACTA y no tengo las ideas muy claras. Tras leer tu entrada y viendo el vídeo que nos traes, uno saca algunas conclusiones:
1. El asunto es bastante complejo
2. No hay un debate público sobre el tema
3. Los grandes medios de difusión no están interesados en promover este debate
4. Uno tiene que buscarse -como en tantas otras ocasiones- la vida por su cuenta.
Si la prima de riesgo y otras minucias no estuvieran tan encima, habría que deidcar más atención a este tema. Así que gracias por acercarnos a este debate.

EUROTOPIA dijo

Hola emilio… si, la atención a lo urgente impide la atención a lo importante… y esto es verdaderamente importante, esto es lo que decía en el post anterior redes>>rabia>>revolución :
Dentro de no demasiado tiempo, todos tendremos una ID Digital (identificación digital), esto sumado a leyes como el ACTA, hará lo que nació como un medio libre, un medio de represión y control, Internet se convertirá en nuestro peor pesadilla.
Y desde luego el debate en los medios tradicionales digitales, papel, TV, especialmente en España, está secuestrado… pero en las redes está muy presente y como digo:
A principios de este año, muchas manifestaciones se llevaron a cabo en toda Europa y por todo el mundo pidiendo el rechazo de este tratado.
Yo creo que en este momento hay dos tipos de personas, los que piensan que a la salida del túnel de la crisis veremos un paisaje similar al que teníamos a la entrada y los que pensamos que será muy distinto…. claro todas estas leyes se tienen que hacer con vistas a ese futuro….
Gracias a ti por el interés.
Un abrazo.

dezabaleta dijo

Estoy con Inma en lo de ¿Poner puertas al campo?

Saludos
Mark de Zabaleta

EUROTOPIA dijo

Hola, Mark.
Es esa situación… muchos medios, muchos servicios, muchos productos… quedaran residuales…
Saludos.

EUROTOPIA dijo

El Parlamento Europeo rechaza el tratado ACTA.
Fue rechazado por 478 votos contra 39 votos a favor y 165 abstenciones.

EUROTOPIA dijo

ACTA, una lección que debemos tener en cuenta
El rechazo del acuerdo contra la falsificación no significa estar en contra de la protección de la propiedad intelectual. Más bien al contrario: el Parlamento Europeo apoya firmemente la lucha contra ella.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..