06 Jun 2012

Todos somos perros flauta.

Escrito por: EUROTOPIA el 06 Jun 2012 - URL Permanente

El dúo KERVEM-DELÉPINE muestran en escena una tribu delirante que emprende una guerra contra el imperio consumista.

Aaltra (2004) y Avida (2006) habían sorprendido con sus pinceladas surrealistas-dadaístas,. Louise-Michel (2008), con su base anarco-sindicalista, había emocionado y Mammuth (2010), nos impresionó transformando a DEPARDIEU en un ciclista en la búsqueda de su lugar de jubilación. Del primero al último de los títulos, el apoyo del público se incrementó de trescientos sesenta a los ochocientos mil espectadores. Habida cuenta de su elenco y el brillo explosivo de su dirección, Le Grand Soir lógicamente debe barrer.

El escenario, la simplicidad de un centro comercial; los truculentos personajes: NOT (BENOIT POELVOORDE), decano de los perros flauta europeos y su hermano JEAN-PIERRE (ALBERT DUPONTEL), vendedor de ropa de cama; sus padres, RENÉ (ARESKI BELKACEM) y MARIE-ANNICK (BRIGITTE FONTAINE); los Bonzini, patronos atomizados del restaurante La Pataterie. Contrapone por un lado, los padres, los peladores de papas tristes y Not. Del otro, Jean-Pierre Zebulon, el de los colchones de muelles, malhumorado fanático de la libertad de empresa, y reivindicativo del individualismo.

De repente, Jean-Pierre, no tarda en explotar. Su patrón le roba la mujer y lo despide. El destino obliga a la familia a replegarse y tiene lugar una recomposición de fuerzas, que convierte a Jean-Pierre en perro flauta, no por su hermano Not (simbolizado por el tatuaje ‘muerto’ en la frente), sino situados en el lado opuesto (los hermanos leen ‘no muerto’). Así reconvertidos en solidarios la famélica tribu Bonzini empieza el asalto al imperio consumista. Un inmenso espacio de juego surgirá de esta transformación, manifestando su malestar en la subversión del consumo.

Pocas películas pueden presumir de recuperar la mejor tradición de la insurgencia francesa (por encima, FRANCOIS VILLON en Wampas, pasando por GEORGES DARIEN y los miembros del club zutiste). Pocos de ellos logran evocar con tanta exactitud el desastre de nuestro tiempo. La inseguridad laboral, la vigilancia generalizada, la alienación mercantil, la ruptura de la solidaridad. Su ubicación en una zona comercial, complementa el genial sentido del gag visual que aprovecha el presentimiento fatal de las cenizas frías de los «treinta años gloriosos" de JACQUES TATI en Play Time (1969)

Ellos son, favoreciendo el anonimato y el transito, para retomar la expresión del antropólogo MARC AUGÉ, los no lugares, o sea “un espacio que no se puede definir ni como identitario, ni como racional, ni como histórico” En una palabra, un puro y simple simulacro, desconectado de todo lo que estructura e implica la vida social, como el sistema que lo produce y que hoy en día podemos decir que está en la bancarrota. Paradoja: la responsabilidad colectiva del derecho al voto comparte en cierto sentido su ficción.

La gravedad real de la historia, la humanidad que sus actores dejan intuir bajo la excentricidad de sus personajes, la tierna locura con la que son filmados, el humor grotesco que envuelve todo, es probable que convenzan, como sugiere uno de sus personajes a que “todos somos perros flautas

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

vi Mammuth, lo que jhara que vea esta (aquella es simplemente maravillosa). En otro plan, mas pausadamente, sin ironias, los belgas Dardenne tambien nos abren puertas (mente) a saber lo que esta pasando

EUROTOPIA dijo

Hola mikecoslaw… yo también me muero de ganas por verla… ya ves se puede escribir de una película sin verla… si, el cine francófono está en un momento dulce….

inma dijo

Habrá que añadirla a la lista de la "compra", digo a la lista de visionados pendientes. NO tiene mala pinta, me ha recordado a "Bienvenidos al norte", tal vez por la ironía y los personajes tan esperpéticos, aunque son tan reales.
Peter...buen aporte,
kissesss....
pd.: ah, se me olvidó decirte que no he podido encontrar la página donde vi lo del instituto....sorry

EUROTOPIA dijo

Hola, alf.
La primera vez que conocí un centro comercial, fue en el sur de Francia… en algún viaje a conocer Europa, me sorprendió la noche en algún nudo de la autopista y pase la noche en un sitio de estos… imagina mi alucine cuando desperté… claro de eso hace siglos… como dice mi hermano ‘yo exagero’ para que me hagan caso….
saludos

EUROTOPIA dijo

Hola Inma, si como decía antes estoy ahora muy interesado con el nuevo cine Francés ‘militante’, ‘Bienvenidos al norte’ la tengo en la lista, muy recomendada también por mi mujer y mi hija, así como ‘Le Gamin au vélo’ de los hermanos Dardenne, que hablaba antes mikecoslaw…
Besos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Tags

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..