01 Ago 2012

Evolución política española.

Escrito por: EUROTOPIA el 01 Ago 2012 - URL Permanente

El pasado sábado ‘El País’ certificaba el fin del bipartidismo, publicaba la encuesta de METROSCOPIA de intención de voto de finales de julio, en un artículo titulado “El PP se desploma en un mes”. Incomprensiblemente, el artículo, solo recoge datos de los partidos de implantación nacional.

Yo he añadido estos datos al grafico que presenteéen mi post “Evolución histórica del bipartidismo”.

Al margen de la mayor o menor realidad de los datos –para mi tiene más importancia el hecho de ser publicados- podemos sacar muchas más conclusiones al margen de las recogidas en él y que ya han producido algunas reacciones de ingeniería electoral, que paradójicamente les puede producir alguna reacción impredecible. Estamos en una situación todavía más distribuida que en las primeras elecciones preconstitucionales pero sin la sopa de letras de entonces y con una cultura política mayor.

Lo primero que me sorprende es que, según la encuesta, menos de la cuarta parte de los españoles con derecho a voto, son los que apoyan a los partidos del ‘bando nacional’ el nacional católico PP con el 18% el 30% de los votos validos y el nacional socialista UPyD con el 6% y el 10% respectivamente. El 75% restante parece que bien por origen o por clara convicción este más bien en posiciones republicanas...

Respecto a los partidos de implantación estatal, vemos una caída del 8%, desde las últimas elecciones, con un apoyo por debajo del 50 % -el 46% de los españoles-, además tendríamos que matizar el impacto del PSC en el PSOE y de ICV en IU.

Para ver la intención de votos en el resto de partidos ‘los otros’ he tenido que recurrir a otra encuesta en las mismas fechas la publicada por CELESTE-TEL para Terra, que incluso da un reparto de escaños.

En está, aunque no plantea un desplome tan espectacular del PP e incluso da una pequeña mejora al PSOE, constata los buenos resultados de UPyD, y el crecimiento del resto de partidos nacionalistas excepto CiU que pierde un diputado, pero lo que resulta espectacular en esta encuesta es que otorga un crecimiento a COMPROMÍS de uno hasta cuatro diputados.

Algunos ante el acuciante problema de la crisis económica cierran los ojos ante el problema político, otros piden aplazarlo, incluso utilizan está, para resolverlo en su sentido ideológico, como vienen haciendo en otros asuntos.

Por supuesto, España debe encontrar una solución sostenible para su débil economía, pero no la encontrara sin encontrar una solución perenne para la convivencia de las naciones que la forman.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Me han parecido bien, aunque escasos, tus calificativos junto a algunas siglas, pero he echado de menos que junto a las siglas PSOE no aparezcan los calificativos que le corresponden: neoliberal cutre autoinómico.

Gracias y saludos.

EUROTOPIA dijo

Hola Trasindependiente
Bueno vamos a dejarlo en ‘social-liberal’, tampoco es tan malo… pero si, tiene muchas cosas que redimir y es el primero que tiene que resolver en su seno la convivencia de las naciones que forman España.
Saludos.

auroraaguado64 dijo

Si las izquierda se unieran, acabaríamos con el bipartidismo. Ojalá. Gracias por las estadísticas Peter. Queremos más que nunca que nos gobierne la izquierda.
Un saludo Peter.

dezabaleta dijo

Lo extraño sería que no se desplomara todavía más la "promesa incumplida electoral"....

Saludos
Mark de Zabaleta

EUROTOPIA dijo

aurora
El bipartidismo, me parece que no tiene ningún futuro, y desde luego las izquierdas van a estar unidas en un apoyo imprescindible y fundamental a la ciudadanía, pero esto no es suficiente, es necesario un cambio del ‘Statu Quo’ político, como está ocurriendo en otros países europeos, Alemania, Francia,…
Un abrazo.

EUROTOPIA dijo

Mark
¡Más!... tú crees que hay menos de un 18% de españoles que no tienen otra posibilidad de subsistencia que la corrupción y están enredados en ella… por suerte, hay muchos que a pesar todo, han decidido abandonar el barco,… ante su ruina…
saludos.

Carlos M dijo

Como yo veo que vamos a Grecia de cabeza me temo que aparezcan demasiados radicalismos anti democráticos aprovechando el descontento y tratando de sembrar odios y miedos. Veremos y espero que no pase esto.

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Carlos, entonces ¿qué propones?... el bipartidismo… ¿qué partidos consideras radicales a parte del ultracatólico PP y del fundamentalista español UPyD?… porque no me dirás que no son moderados el PSOE, PNV o CiU… aunque en realidad los que somos radicales o no, somos los ciudadano, los partidos lo único que hacen es posicionarse para buscar su clientela,… el problema en todo caso sería de anti-democrático, nunca del radicalismo… incluso la marca ‘radical’ ha sido utilizado por algunos partidos, sin ser nada sospechosos de izquierdistas, derechistas o nacionalistas… me da la sensación que tu miedo es al cambio de ‘Statu Quo’…

EUROTOPIA dijo

El PP pierde cuatro puntos en estimación de voto desde abril
La encuesta se realizó antes del anuncio de los últimos recortes
El PSOE se mantiene en torno al 30% y acorta la ventaja con los populares en 4,3 puntos

EUROTOPIA dijo

Consulta aquí el barómetro del CIS de julio, aunque hay que tener en cuenta que las entrevistas para este sondeo se hicieron entre el 2 y el 10 de julio. El plazo acabó un día antes de que el presidente anunciase el ajuste más duro de la democracia. Y que el CIS, es organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, la misma que acaba de amenazar a FACUA de retirarle la subvención si no acopla sus informes a sus intereses…

DRY València

DRY València dijo

análisis de los resultados electorales
Hay que conocer el sistema electoral para poder cambiarlo.

DRY València

DRY València dijo

Hackeandoelsistema
Hay que conocer el sistema electoral para poder cambiarlo.

Anónimo

Anónimo dijo

Y la UPyD sube y sube y sube....¡manda güevos!. ¿Sabes qué pienso? Somos más papistas que el papa y cambiamos de chaqueta según nos conviene. Suerte para los que en su día votaron al actual partido gobernante ¡falta les hará! (nos hará).
La autocrítica es buena, sana y necesaria, pero la inmolación es cuestión diferente. Lo que PP y UPyD quisieran es que eso ocurriera con el PSOE...¿Para qué? Para que sólo quede un arco parlamentario neo, neo, neo...(no usaré la palabra "facha").
Tomen ejemplo de Andalucía, por ahora la convivencia PSOE-IU está siendo de lo más normalizada.
Salud.
kisseesss Peter....

EUROTOPIA dijo

Hola, Inma.
Bueno lo que está pasando, es que ahora le ha tocado el turno de fragmentarse a la derecha, aunque evidentemente, ellos siempre tendrán más fácil la convergencia, aunque parece que ni tan siquiera este sistema electoral se lo va a permitir, la gente no creo que cambie de chaqueta, en tiempo de crisis, es difícil retener un amplio espectro ideológico dentro de un solo partido, son los partidos políticos los que se tienen que posicionar claramente… es lo que está haciendo el PP, pero yo creo que al final será superado por el PSOE, lo ha hecho muy mal, ha robado mucho y lo está haciendo peor…
Kisses..

EUROTOPIA dijo

Vuelco electoral: mayoría de izquierdas
El PP pierde 13 de 55 escaños y no alcanza la mayoría absoluta ni con UPyD
El PSPV cae pero Compromís y EU doblan diputados y podrían gobernar juntos
• GRÁFICO: Intención de voto y valoración de líderes y partidos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..