10 Ago 2012

¿Quiénes son los enemigos del €?

Escrito por: EUROTOPIA el 10 Ago 2012 - URL Permanente

Llegir en català

Más allá de las acusaciones generales de la crisis del euro a los ‘mercados’ y al bloqueo de los europeos del norte, debido a que tanto la mayoría del CDU de MERKEL en Alemania, como el gobierno Holandés van a verse sometidos próximamente a unas elecciones; el economista JEAN MATOUK ha identificado en un artículo en Le Monde, los dos enemigos últimos del euro, Il faut identifier les deux ennemis de l'euro: les souverainistes et la City .

Los enemigos interiores, dice, son los las diversas categorías soberanistas. Aquellas por las que los estados actuales, nacidos de la historia de los siglos XIX y XX, de las guerras napoleónicas a la segunda guerra mundial, constituyendo una especie de ‘fin de la historia’.

Después, por supuesto, las guerras han cambiado los derechos territoriales de esta organización estátista definitiva. Pero dentro de la configuración, de las naciones estados, están las últimas formas establecidas para que en su seno deba desarrollarse el proceso democrático.

Esta posición es respetable, pero sufre dos debilidades. La primera es bien conocida, con razón, repetida alrededor de Europa y en concurrencia con ella, los planes económicos, financieros, culturales, sobre los que están constituidos los estados-continentes. Cara a ellos, solo una federación europea de Estados-nación puede permitir a sus diversos constituyentes existir.

La otra debilidad es política. En todas las democracias hay grupos políticos que no encuentran su sitio en el seno de los partidos llamados “de gobierno”, esos que tienen la vocación de la alternancia en la conducción de los Estados-nación.

¿Qué discursos políticos pueden tener estos “extremismos” geométricos de la democracia? Un discurso de ruptura con las políticas de unión hacia esta federación de Estados-nación que conducen, justo decirlo, los partidos de gobierno. Que mayor espanto, ahora, que el euro y su zona, sobre todo cuando los dirigentes de los estados constituyentes están tomando conciencia que una mayor integración económica empuja a una cierta ‘unidad’, presupuestaria y fiscal, así como una cierta disciplina común, es la condición necesaria y suficiente para el mantenimiento de la zona euro.

Pero también tiene sus enemigos externos. ¡Netamente dos! Sí, TIMOTEO GEITNER, Secretario del Tesoro de EE.UU., y OBAMA instando a través de ANGELA MERKEL para que los alemanes acuerden dar el paso que se necesita para salvar a la zona del euro, esto es porque, súbitamente, su estallido y la profunda crisis económica que seguiría, podría bloquear la recuperación de la economía de EE.UU. Pero, para nuestros amigos americanos, un euro revestido, por lo tanto, con el respaldo de una estructura política federal europea, es un rival de un "dólar rey" que soportaría mal la perspectiva.

En esta postura, tienen un aliado: el gobierno británico y la City. Históricamente, el Reino Unido nunca ha visto bien una excesiva connivencia de los Estados europeos. Ellos no entraron en la CEE, bajo la presión de sus industrias, en 1972, sino para abrir su mercado continental, y desde entonces no han parado de dificultar la unión de un ‘gran mercado’. Para frenar la integración, hábilmente empujaron a una rápida expansión, lo que hizo difícil la unanimidad, por consiguiente cualquier integración real. En este punto, tuvo éxito.

El euro, que implica una mayor integración, esta pues, desde el principio, en su mira. La City también ha perdido con su creación, miles de transacciones diarias entre las monedas del continente: el franco, el marco, el florín, la lira, la peseta... Por otra parte, si continúa y próspera - que no quiere decir que supere al dólar, está ahora en su verdadera paridad de 1,20 dólares - el euro se convertiria en "un polo" monetario poderoso, y la libra, en peligro de ser aplastada entre el dólar, el yuan, el euro y mañana de otras monedas de países continentales o de uniones monetarias continentales, se verían obligados a unirse.

Es por esto que los llamados "mercados", es decir, unos pocos cientos de traders en Nueva York y Londres, a menudo convencido por su entorno político y financiero de la inevitable explosión de la moneda europea, explotan con delicia las dilaciones de los dirigentes políticos de la zona euro, ellos mismos, sometidos a los ataques interiores de sus soberanistas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

efurom1

efurom1 dijo

Además de los que tú nombras (la City y los soberanistas) está el proceso de integración en sí: a los europeos -a los ciudadanos- se nos ha malcriado desde hace 50-60 años hasta el punto de que los Tratados hablan de derechos, pero no hablan de deberes. Nos hemos acostumbrado a decir "qué bonita es europa" en los tiempos de bonanza y a maldecir a Bruselas cuando las cosas no van bien. Ah! y quué me dices de la educación? Muy poco, muy poco se ha avanzado en este sentido. Si los ciudadanos son educados "para servir a la patria", ¿cómo pedirles después que defiendan, que exijan el interés general? Que tengas tú también un buen mes de agosto y un abrazo: emilio

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Hola, emilio.
Gracias por tu siempre valiosa aportación, sí, hemos criado una caterva de gente ‘dependiente’… necesitamos ciudadanos autónomos, responsables, solidarios y comprometidos, que por debajo también tengan autoridad para asumir soberanía…
Un abrazo.
Aprovecho para enlazar este artículo que hace referencia al tema.
Por un cambio de rumbo en la política europea
Dos de los más influyentes pensadores alemanes y un prestigioso economista cuestionan las estrategias actuales para salvar al euro. Es el momento, proponen, de ir más allá y de que los estados cedan soberanía en pos de una verdadera unión política, e instan a Alemania a llevar la iniciativa

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

El único problema del euro es que es una moneda alemana, no europea. Los europeistas auténticos (esos gilipollas), como yo mismo, hubieran preferido la "pesfranlira".

Gracias y saludos.

EUROTOPIA dijo

Hola, Tras.
Precisamente se trata de convertir el euro en la “pesfranliramarc” yo espero que seamos los suficientes ‘gilipollas’ enredados, para una solución justa, solidaria y equilibrada para todos…
Saludos.

efurom1

efurom1 dijo

Lo he leído, Pere, y como puedes comprender comparto aproximadamente el 90% de lo que allí se dice. El otro 10% lo debatiría "avec plaisir". Saludos!

dezabaleta dijo

El gran enemigo del Euro es el paro que ha creado...

Saludos
Mark de Zabaleta

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Hola, emilio.
Perdona pero he estado unos días desconectado… estaría muy bien que nos concretaras ese diez por cien…
salutations et bonne l'été

EUROTOPIA

EUROTOPIA dijo

Mark… esta afirmación es tan demagógica y abyecta, como la de que la reforma laboral es para crear empleo y solo puede obedecer a la perversidad de crear un marco mental en contra del euro…
Saludos.

claudia

claudia dijo

el gran enemigo del crisis son los dueños de los bancos mas grandes del mundo

claudia

claudia dijo

es mas los verdaderos culpables son los ILLUMINATIS

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..