30 Mar 2014

BOIG PER TU - SHAKIRA

Escrito por: EUROTOPIA el 30 Mar 2014 - URL Permanente

SHAKIRA ha versionado el hit catalán BOIG PER TU. El clásico de SAU se incluye dentro de las versiones internacional y nacional de SHAKIRA, el nuevo disco de la colombiana.
Escucha BOIG PER TU, el primer tema de SHAKIRA en catalán, esperemos que de muchos más.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Mar 2014

Torna CanetRock

Escrito por: EUROTOPIA el 25 Mar 2014 - URL Permanente

Torna el mític Festival Canet Rock de 1975, ‘Dotze hores de música i follia’.

Espot de presentació - CanetRock 014

Canet Rock 1975. Pau Riba, Sisa, Lole y Manuel, Plateria, Iceberg, Mª del Mar Bonet, Gualberto, Ia i Batiste, Jordi Sabates, Barcelona Traction, Molina, Orquesta Plateria.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Mar 2014

Ruïnes del futur

Escrito por: EUROTOPIA el 24 Mar 2014 - URL Permanente

Ruïnes del futur

18.30h al hall

Exposició: del 24 al 28 de març
Subhasta: divendres 28 de març a les 18.30h

Ruïnes del futur li ofereix l’oportunitat de tornar a pagar per allò que ja va pagar!

Subhastem dotze peces de l’autèntic trencadís de la coberta del Palau de les Arts de València creada per Santiago Calatrava (sí, eixa que va haver de ser retirada pel seu estat ruïnós només vuit anys després de la seua col·locació).

La subhasta tindrà com a únic beneficiari el Col·legi Públic 103 de València, fet de barracons i situat a tocar de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, per a que decoren amb trencadís les seues aules o per a que facen el que millor els convinga.

Els dotze pans de trencadís estaran exhibits al hall de l’Octubre CCC del 24 al 28 de març per a que la ciutadania puga apreciar la seua extraordinària qualitat. Les peces seran venudes en pública subhasta el divendres 28 de març a les 18.30h.

Organitzat per Ruïnes del futur amb la col·laboració de l’Octubre CCC

Més informació

També pots llegir L’ARTEFACTE

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Mar 2014

El capitalismo se ha hecho hostil a la vida

Escrito por: EUROTOPIA el 21 Mar 2014 - URL Permanente

El sociólogo estadounidense RICHARD SENNETT habla de su última obra, 'El artesano ', basada en una conversación con su profesora HANNAH ARENDT.

El capitalismo financiero ha cambiado el mundo. Y no para mejor, opina el sociólogo Richard Sennett. La aversión al largo plazo de este capitalismo ha sido uno de los factores que han originado la crisis actual y que ha cambiado radicalmente nuestras vidas en las últimas décadas. Sennett estuvo el lunes en Barcelona para hablar en el CCCB de su último libro traducido en España, El artesano (Anagrama), que parte de una vieja conversación con su profesora Hannah Arendt, la autora de La condición humana, en la que ella separaba la producción física, en la que seríamos poco más que bestias de carga, de la creación mental. Para Arendt, la mente entra en funcionamiento una vez terminado el trabajo. Para Sennett, en el proceso de producción del artesano –todo aquel que desea realizar una tarea bien hecha, y que incluye no sólo la producción manual, sino también a programadores, médicos, artistas o padres– están integrados el pensar y el sentir. La mano y la cabeza no están separadas, aunque nuestra sociedad sólo valore una.

¿Por qué la relación entre la mano y la cabeza es básica?

Nuestra potencia mental se desarrolló a través de las manos, de la manipulación de cosas. Hoy pensamos en las actividades materiales como cosas estúpidas, percibimos nuestros cerebros como una maquinaria autosuficiente. Es erróneo. Hay un proceso abierto entre mejorar las capacidades físicas y el pensamiento, una relación estrecha entre la mano, la cabeza y el corazón. Pensamos un diseño y creemos que esa imagen mental puede proyectarse al mundo. Una política malísima: no aprendemos de la práctica.

Parece aquella vieja división filosófica entre alma y cuerpo.

No es la filosofía sólo, la política también. El capitalismo ha alentado esta división. En las últimas décadas los bancos han negociado con abstracciones, teorizan sobre los valores y pierden el contacto con lo que es una fábrica, una tienda. Muchos compran y venden empresas que no entienden. Ni lo necesitan, porque compran su valor monetizado. Y no hay posibilidad, artesanía, de hacer que la empresa sea buena o mala, no hay conocimiento. Compran una empresa de colchones y la venden a otra pero con más deuda, esta hace lo mismo. La empresa cada vez tiene menos capital y tiende a la quiebra. Le pregunté a uno de los compradores: ¿Has visto cómo se fabrica un colchón? Me dijo que para qué, si sólo iba a ser propietario tres meses. Así se desarrolla ahora la economía capitalista, se desprecia la praxis, las manos en la masa, no saben qué hacer porque de hecho nunca han gestionado nada.

¿Es la explotación actual?

Sí, la dominación de las finanzas sobre la economía real. Las finanzas son una operativa abstracta. Siempre pensamos que el capitalismo es hostil a la artesanía porque discapacita al artista, pero es más sofisticado: no está implicado en la práctica. Teoriza. Por ejemplo, con la deuda. Es una de las razones de la crisis actual.

¿Y las otras?
Otra es la forma del tiempo en el capitalismo hoy: todo es a corto plazo. La economía global se reorienta al comercio del precio de las acciones más que a sus beneficios finales. La noción de gestionar una empresa para tener beneficios a largo plazo ha desaparecido. Puedes ganar dinero con empresas que están perdiendo. De manera que cuando llegas a una economía como esta no tienes ningún interés en lograr que la economía real funcione.

¿Qué piensa el autor de La corrosión del carácter de la alarma por la alta tasa de suicidios en empresas como Renault o France Télécom?
En mi equipo estamos estudiando el desempleo a largo plazo en Wall Street y encontrando cosas muy similares. Alcohólicos y suicidios no sólo entre los que pierden el trabajo sino entre los que se quedan, que están tan estresados porque para conservar el puesto de trabajo tienen que hacer cada vez más. El capitalismo en los últimos veinte años se ha hecho completamente hostil a la construcción de la vida. En el antiguo capitalismo corporativo de mediados del siglo XX podías sufrir injusticias pero construirte la vida. En los últimos 20 años se ha convertido en algo inhumano y la izquierda tan contenta de ser hombres prácticos que pueden hablar con los banqueros. De hecho, el primer movimiento en la crisis ha sido ayudar a los bancos. En Inglaterra se compraron cuatro y aun así se decidió no interferir en lo que hicieran.

¿Cuál es su alternativa?
No podemos volver al antiguo capitalismo. La izquierda debe reflexionar sobre cómo hacer crecer empresas que realmente permanezcan. Empresas de tamaño pequeño como las del norte de Italia y sur de Alemania, con trabajos muy especializados. No fabrican en masa y trabajan más a largo plazo, desde la formación de los trabajadores a sus relaciones de exportación. Un trabajo artesanal, que puede ser muy avanzado, como pantallas de enorme definición para operaciones quirúrgicas.

El artesano es el inicio de una trilogía de despedida.

Quería unir las preocupaciones básicas de mi obra, la relación entre lo material y lo social, lo concreto y lo abstracto. Luego me dedicaré al violoncelo, he recuperado la posibilidad de tocarlo, pero sólo me quedan diez años en la mano. Por cierto: todos los músicos son artesanos, saben que no existe una idea musical sin base física. El segundo libro estará dedicado a la relación entre lo material y lo social: la confianza, el respeto, la cooperación, la autoridad, la artesanía de las relaciones sociales. Y el tercero, a nuestra relación con el medio ambiente.

Usted rechaza lo que implica la idea de sostenibilidad.
Porque no somos propietarios de la naturaleza. Sostenibilidad significa mantener las cosas como están. Es una metáfora errónea. Podemos funcionar con mucho menos. Menos tráfico, menos carbono. Distintos tipos de edificio. Debemos cambiar la noción de la modernidad de que el ser humano siempre dominaría la naturaleza. Produce autodestrucción. Copenhague ha sido terrible, especialmente los chinos, que cinco días antes decían verde verde, y luego que no, que no quieren que nadie interfiera con ellos ni conozcan su tecnología. Aterrador. Y los europeos, fuera de juego.

los usos del orden

Ante el fracaso de la ciudad opulenta como lugar habitable, en el pleno sentido de la palabra, el prof. Sennett ha analizado minuciosamente dicha situación y a propuesto nuevas formas de organización urbana mediante las cuales la vida en la ciudad resulte más atractiva y vivificante.

De la Banalidad del Mal a la Espiral del Silencio.

Ciegos ante la corrupción, ésta se ha convertido en el acto de la justificación no sólo de los corruptos, sino también a aquellos que la persiguen.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Mar 2014

‘Roll the dice’

Escrito por: EUROTOPIA el 15 Mar 2014 - URL Permanente

if you’re going to try, go all the way.
otherwise, don’t even start.

if you’re going to try, go all the way.
this could mean losing girlfriends,
wives, relatives, jobs and
maybe your mind.

go all the way.
it could mean not eating for 3 or 4 days.
it could mean freezing on a
park bench.
it could mean jail,
it could mean derision,
mockery,
isolation.
isolation is the gift,
all the others are a test of your
endurance, of
how much you really want to
do it.
and you’ll do it
despite rejection and the worst odds
and it will be better than
anything else
you can imagine.

if you’re going to try,
go all the way.
there is no other feeling like
that.
you will be alone with the gods
and the nights will flame with fire.

do it, do it, do it.
do it.

all the way
all the way.

you will ride life straight to
perfect laughter, its
the only good fight
there is.

by Charles Bukowski

Song: Divenire- Ludovico Einaudi
Voice: "Roll the dice" by Charles Bukowski, read by Tom O'Bedlam.
We do not own the rights of the song and the voice.

Catalonia goes all the way.

Marc Saludes (@sarcmaludes)
Ane Santiago (@aniunska)
Aina Tro (@AinaTro)
Júlia Xandri (@juliaxandri)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Mar 2014

¿Madrid es el Titanic?

Escrito por: EUROTOPIA el 10 Mar 2014 - URL Permanente

Treinta y dos años después del famoso artículo de Félix de Azua, ahora Madrid se pregunta que tiene Barcelona que no tenga ella.

Félix de Azúa escribió en mayo de 1982 un celebrado artículo en El País que se titulaba ' ¿Barcelona es el Titanic? '. Según el artículo, la Barcelona brillante de la transición había desaparecido, rematada por las cinturoes nacionalistas. Y explicaba que Madrid era, ahora sí, la gran capital cosmopolita, el lugar donde había que ir para ser libre y feliz, para ver mundo y para aprender. El País ahora ha publicado otro artículo con el título sugerente de ¿'Qué tiene Barcelona que no tenga Madrid? '. Parece una vuelve, eso sí, con un contenido más comercial y no tan ideológico como el del texto que construyó la teoría del Titanic. Madrid parece que pliega velas.

El artículo aparecía en la sección de moda, firmado por Leticia García. Aunque, aparentemente, habla de tiendas, vierte una carga de profundidad contra la Madrid actual. La razón primera del artículo es que en Barcelona se han instalado o se instalarán en breve tiendas muy importantes de grandes marcas mundiales que no quieren ir a Madrid, como Uniqlo & Other Stories .

Para la autora, estas nuevas llegadas son el emblema de la decadencia de Madrid frente Barcelona. Y lo argumenta no sólo haciendo referencia al número de turistas (Barcelona casi dobla Madrid), sino también al estilo de la ciudad, que dice que es 'más vanguardista' que el de Madrid, con una clientela joven e innovadora muy valorada internacionalmente .

Este artículo se añade a algunos que han ido apareciendo estos últimos meses en varias publicaciones con ese mismo tono. La derrota de las aspiraciones olímpicas, la celebración de un congreso como el Mobile World o el hecho de que el aeropuerto de Barcelona se acerque rápidamente en importancia al de Madrid y tenga vuelos regulares del Airbus 380 ... Todo ello inquieta algunos círculos de la capital española, que todavía pensaban que el Titanic era la capital de Cataluña.

Vist a VilaWeb

Madrid es el Titanic?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Mar 2014

¿Qué es la filosofía?

Escrito por: EUROTOPIA el 06 Mar 2014 - URL Permanente

“Tal vez no se pueda plantear la pregunta ¿Qué es la filosofía? hasta tarde, cuando llegan la vejez y la hora de hablar concretamente.”

“No estábamos suficientemente sobrios. Teníamos demasiadas ganas de ponernos a filosofar y, salvo como ejercicio de estilo, no nos planteábamos qué era la filosofía; no habíamos alcanzado ese grado de no estilo en el que por fin se puede decir: ¿pero qué era eso, lo que he estado haciendo durante toda mi vida?”

“A veces ocurre que la vejez otorga, no la juventud eterna, sino una libertad soberana, una necesidad pura en la que se goza de un momento de gracia entre la vida y la muerte, y en el que todas las piezas de la máquina encajan para enviar un mensaje hacia el futuro que atraviesa las épocas [....]“.

Deleuze/Guattari

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Mar 2014

TRIANA "El Alma de Andalucía"

Escrito por: EUROTOPIA el 03 Mar 2014 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Mar 2014

Murray Rothbard citado en el Parlamento Europeo

Escrito por: EUROTOPIA el 02 Mar 2014 - URL Permanente

Palabras que pronunció el parlamentario euroescéptico británico Godfrey Bloom durante un debate sobre impuestos en la Unión Europea.

"Señor presidente, me viene a la mente una cita del gran filósofo americano Murray Rothbard que dijo: 'El Estado es una institución de ladrones'. Los impuestos son simplemente un sistema en que los políticos y burócratas roban el dinero de sus ciudadanos para malgastarlo de la forma más vergonzosa. Este lugar no es una excepción. Es fascinante y me pregunto cómo logran mantener la seriedad mientras hablan de evasión fiscal. La Comisión [Europea] en su integridad y sus burócratas no pagan impuestos. Ustedes no pagan impuestos como los pagan los ciudadanos. Todos ustedes tienen ventajas especiales. Tasas de impuestos convertidos, techo de impuestos a las grandes fortunas, pensiones exentas de impuestos. Ustedes son los más grandes evasores fiscales de Europa y se sientan aquí a dar lecciones. Pues bien, el mensaje ha llegado a los ciudadanos de Europa y se van a dar cuenta de que los euroescépticos son cada vez más el próximo junio [elecciones europeas]. Y les voy a decir lo peor: cuando la gente se haya dado cuenta de quiénes son ustedes, no les faltará tiempo para tomar esta Cámara y colgarles. Y lo harán con razón".

Video subtitulado por Arturo Aguayo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Feb 2014

JORDI ÉVOLE EXPLICA LOS MOTIVOS DE 'OPERACIÓN PALACE'

Escrito por: EUROTOPIA el 24 Feb 2014 - URL Permanente

Empieza el artículo con:

Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho".

Y termina con:

"El domingo que viene en 'Salvados' va a estar Pedro J. Ramírez, el de verdad. Esta vez os lo prometo", adelanta.

23 F ¿Triunfó el golpe?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de EUROTOPIA

EUROTOPIA

Aquest es el primer Blog que escric, encara que no es la primera experiència, ja al principi dels noranta un grup d’amics varen crear en Valencia una BBS (Bulletin Board System), que varen enllaçar en xarxa amb les principals ciutats espanyoles i posteriorment amb Internet, però el meu interès en les xarxes socials em ve de l’interès des dels anys setanta per la Cibernètica com a filosofia científica i no com a seudo-ciència estrictament mecanicista, reaccionària i inútil.
Si trie de vegades el català, es com a agraïment a la cultura catalana i a Barcelona, ciutat en la que vaig viure com a estudiant al final dels seixanta, aleshores refugi de la cultura progressista espanyola, en temps de foscor i dictadura
.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..