19 Sep 2011

Punta Umbría 2011. Historia del campo a través en España (1973-1980)

Escrito por: Blas García Marín el 19 Sep 2011 - URL Permanente

Podio Warengem en 1973
Foto gentileza de: http://www.rfea.es

A lo largo del capítulo anterior hemos visto como los atletas españoles comienzan a hacerse un hueco importante en el Cross de las Naciones y se empiezan a acostumbrar a los puestos de privilegio principalmente tras la segunda plaza de Antonio Amorós en Nantes'61 y sobre todo tras la victoria de Francisco Aritmendi en Dublín'64. Sin embargo durante la década de los 70 estos logros iban a quedar empequeñecidos ante las gestas de Mariano Haro y de Carmen Valero y en menor medida de otros atletas, que llenarían páginas de oro del libro del campo a través español, el primero con sus cuatro medallas de plata consecutivas y la segunda con sus victorias en Chepstow'76 y Dusseldorf'77 y la tercera plaza de Rabat'75.

La historia del Cross de las Naciones llega a su fin en 1972 en Cambridge y en 1973 nace el Campeonato del mundo de la especialidad, bajo los auspicios de la IAAF y cuya primera edición debía disputarse en la ciudad belga de Waregem el 17 de marzo. Uno de los grandes favoritos para la victoria es el palentino Mariano Haro, que viene de quedar segundo en la ciudad británica el año anterior. Desde los primeros compases de la prueba el atleta español libra una magnífica batalla con el finlandés Pekka Paivarinta. Primero éste intentó marcharse por delante y luego fue Haro el que contraatacó llegando a tener unos metros de ventaja a la altura del décimo kilómetro. Parecía que el triunfo no se le escaparía esta vez al bueno de Mariano, sin embargo Paivarinta resurgió en los últimos 400 metros y lanzó un fuerte ataque para sobrepasarle sobre la misma línea de meta por sólo una décima de ventaja en una de las llegadas más disputadas que se recuerdan en la historia de los Campeonatos del Mundo de campo a través. Por detrás de Haro también tenemos que destacar la gran séptima plaza de Juan Hidalgo pero el equipo español no pudo escapar del sexto puesto final. Las buenas noticias en Waregem se completarían con una sobresaliente actuación del equipo júnior masculino, que conseguía la victoria colectiva con 18 puntos, 4 menos que Italia y seis por delante de Inglaterra. La punta de lanza del quinteto español fue José Haro, hermano pequeño de Mariano, que realizaba una soberbia actuación colgándose la medalla de plata individual, mientras que José Luis Ruiz (7º), Fernando Cerrada (9º) y Celso Miramontes (11º) le secundaban perfectamente en línea de meta. Mientras, en categoría femenina Carmen Valero comenzaba a avisar de sus posibilidades ocupando el 25º puesto final.

El debut de España en el Campeonato del Mundo de campo a través no podía haber sido más exitoso pero al año siguiente en la localidad italiana de Monza seguiríamos estando en el pódium. En esta ocasión Mariano Haro se encontró con la figura del belga Eric de Beck. El palentino atacó a falta de un kilómetro para el final pero el belga respondió y a sólo 300 metros de meta contraatacó. A pesar de los esfuerzos de Mariano por dar caza a su rival finalmente ocho décimas le iban a privar de nuevo de saborear las mieles del triunfo. El equipo español seguía abonado a la sexta plaza colectiva mientras que Carmen Valero seguía progresando y en esta ocasión ya conseguía incrustarse entre las diez primeras de la clasificación general, al acabar novena...

7982. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, visitó el circuito que albergará en Punta Umbría el Campeonato del Mundo de Cross

7952. Francisco Aritmendi Criado ganador del 51º Cross de las Naciones disputado el sábado 21 de marzo de 1964

7907. Nantes, 25 de marzo de 1961: Antonio Amorós, Caudete (Albacete) "Subcampeón del Mundo de Cross"

7905. Punta Umbría 2011 ya tiene web oficial. El Campeonato del Mundo de Campo a Través se celebrará el 20 de marzo

7890. Jorge González Amo: "Pocas veces se ha valorado lo que significa entrar entre los 25 primeros en un Mundial de Cross"

7882. En el Cross de las Naciones Mariano Haro Cisneros consiguió cuatro segundos puestos consecutivos

7872. En el Hipódromo de Leopardstown de Dublín, el 21 de marzo de 1964, Fernando Aritmendi cruzó la línea de meta victorioso por delante del inglés Ron Hill

7869. Rumbo a Punta Umbría. Historia del campo a través en España (1955-1972)

7818. Rumbo a Punta Umbría. Tras la Guerra Civil se reanuda la actividad

7817. El Cross de las Naciones se disputó por primera vez en 1903 en la localidad escocesa de Hamilton

7816. Rumbo a Punta Umbría. Nacimiento del Campeonato de España de Campo a Través

7815. Historia del campo a través en España. De los orígenes a la consolidación (1916-1954)

7559. El Mundial de Cross de 2011 en Punta Umbría contará con la participación de 700 corredores de 70 países

6051. Se presentó el Mundial de Cross de Punta Umbría 2011 en Bydgoszcz, Polonia. En el acto han estado presentes José Antonio Muñoz, representando a la Junta de Andalucía, José María Odriozola y Lamine Diack, presidentes de la RFEA y de la IAAF

5291. Punta Umbría acogerá los Mundiales de cross en 2011. A PARTIR DE ESE AÑO EL CAMPEONATO PASARÁ A SER BIANUAL

4882. Enrique Moreno Martínez (Campeón de España) y Blas García Marín, Casa de Campo de Madrid, 28/01/1968


Foto: alehizer

Especial Rumbo a Punta Umbría 2011: historia de España en el Mundial de Campo a Través

Campeonato del Mundo de Campo a Través

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Dic 2010

El Príncipe de Asturias, presidente de honor de la San Silvestre Vallecana. DEBIDO AL TREINTA ANIVERSARIO DE LA CARRERA QUE SE CELEBRA EL 31/12.

Escrito por: Blas García Marín el 29 Dic 2010 - URL Permanente


San Silvestre Vallecana

El Príncipe de Asturias aceptó la presidencia de honor de la XLIV San Silvestre Vallecana Internacional, carrera que se disputará el día de fin de año por las calles de Madrid.

En esta 44 edición de la San Silvestre Vallecana se cumplen treinta años desde que el Príncipe de Asturias aceptó la presidencia de honor por primera vez. 

Fuente: marca.com

ENLACES:

El Príncipe de Asturias, presidente de honor de la San Silvestre Vallecana. DEBIDO AL TREINTA ANIVERSARIO DE LA CARRERA QUE SE CELEBRA EL 31/12.

1930. La sangre de Pekín, al microscopio. El COI ordena analizar 1.000 muestras de los Juegos para buscar EPO de tercera generación.

1928. Cartel de lujo para la XXI Milla Manuel Pancorbo. Marta Domínguez y Arturo Casado son dos de los corredores que han confirmado su participación

1926. Santi Obaya gana la II Maratón Xtreme «Lagos de Covadonga». En damas venció Silvia Menéndez Duarte, que empleó 5 horas, 45 minutos y 1 segundo.

1846. Chema Martínez se impone en la Carrera Perfecta. MÁS DE 10.000 ATLETAS RECORRIERON LAS CALLES DEL CENTRO DE MADRID.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25 Oct 2010

La selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010. Superó en la votación final a Haile Gebreselassie

Escrito por: Blas García Marín el 25 Oct 2010 - URL Permanente

En total se presentaron 18 candidaturas de diez nacionalidades para los Premios del Deporte 2010. Entre las que quedaron eliminadas figuran la conjunta de los motociclistas Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, la ciclista francesa Jeannie Longo, la organización de la Vuelta Ciclista a España y el triatleta gallego Javier Gómez Noya.

Foto: http://www.analitica.com

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 tras la votación del Jurado reunido en Oviedo.

La campeona del mundo superó por unanimidad de los 28 miembros del jurado en la votación final a la montañera vasca y al atleta etíope Haile Gebreselassie. A continuación quedaron las candidaturas de la atleta palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet.
El jurado refleja en el acta del fallo que "la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir". Añade que "desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos".
"Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella", concluye el acta del jurado.
La Roja releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y se une de este modo a sus compañeros del combinado nacional de baloncesto, que se hicieron con este premio en 2006, pocos días después de conseguir el histórico título Mundial en Saitama (Japón).
Sin embargo, los primeros galardonados como equipo, fue el de maratón, gracias a unos componentes que, sucesivamente, coparon el podio en el Europeo de Helsinki de 1994 (Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado), el Mundial de 1995 de Goteborg (Martín Fiz), el Mundial de 1997 de Atenas (Antón, oro, Fiz, plata) y la Copa del Mundo de 1997, al terminar Abel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto y José Manuel García decimoquinto.
La selección española de fútbol se convierte en el undécimo representante español en conseguir el premio más importante a nivel Mundial en el deporte, siguiendo los pasos del tenista Rafael Nadal (2008), la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).
La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, o Sergei Bubka, entre otros.
El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.
Leyendas del deporte español, como el mencionado Manel Estiarte, Arantxa Sánchez Vicario, Theresa Zabell y Enrique Castro "Quini", junto a periodistas especializados, completan la relación de integrantes del jurado.
-- Palmarés del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
 AÑO GALARDONADOS DEPORTE.
 1987 Sebastian Coe Atletismo.
 1988 JUAN ANTONIO SAMARANCH Política deportiva.
 1989 SEVERIANO BALLESTEROS Golf.
 1990 ALFONSO 'SITO' PONS Motociclismo.
 1991 Sergei Bubka Atletismo.
 1992 MIGUEL INDURAIN Ciclismo.
 1993 Javier Sotomayor Atletismo.
 1994 Martina Navratilova Tenis.
 1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.
 1996 Carl Lewis Atletismo.
 1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN Atletismo.
 1998 ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO Tenis.
 1999 Steffi Graf Tenis.
 2000 Lance Armstrong Ciclismo.
 2001 MANUEL ESTIARTE Waterpolo.
 2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.
 2003 Tour de Francia Ciclismo.
 2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.
 2005 FERNANDO ALONSO Fórmula 1.
 2006 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Baloncesto.
 2007 Michael Schumacher Fórmula 1.
 2008 RAFAEL NADAL Tenis.
 2009 Yelena Isinbayeva Atletismo. 

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Oct 2010

Oscar Pistorius quiere competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Escrito por: Blas García Marín el 19 Oct 2010 - URL Permanente

Pistorius, en una prueba

FOTO: RTRPIX (http://www.marca.com)

Pistorius ganó una batalla jurídica hace un par de años y logró el permiso del Tribunal de Arbitraje Deportivo, en caso de lograr la mínima necesaria, de poder participar en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, pero no pudo conseguir el tiempo.

Pistorius ganó una batalla jurídica hace un par de años y logró el permiso del Tribunal de Arbitraje Deportivo, en caso de lograr la mínima necesaria, de poder participar en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, pero no pudo conseguir el tiempo y se tuvo que conformar con ser estrella en los Paralímpicos de la capital china.
"Estoy seguro que al final de este año meditará y sacará conclusiones positivas que aplicaré para los Mundiales, y al mismo tiempo el 2012 llegará y debería clasificarme cómodamente", indicó el sudafricano tras hacer esta semana 47.14 segundos en la reunión de la localidad italiana de Rovereto.
Pistorius, que compite con dos prótesis metálicas en sus piernas, debe empezar a correr por debajo de los 46 segundos para conseguir su objetivo. "Mi mejor marca antes de esta temporada era 46.23, en éste he hecho 46.02. Estoy llamando a la puerta y este año me han faltado dos centésimas. Tengo que trabajar más duro, tengo que encontrar mejores formas de recuperarme, de entrenar de forma más inteligente y prepararme para los dos próximos años", comentó.
De todos modos, dejó claro que aunque consiguiese estar en el equipo de su país para Londres 2012, también competiría posteriormente en la cita paralímpica de dos semanas después. "He llegado a correr cinco 400 en dos días, no estoy desconcertado por esto.

5283. Un nuevo informe sepulta a Oscar Pistorius. Investigadores en Biomecánica calculan su ventaja en un 15%.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Oct 2010

Baza dedicó una escultura de bronce en recuerdo de José Luis Martínez

Escrito por: Blas García Marín el 07 Oct 2010 - URL Permanente

José Luis Martínez, homenajeado en Baza.
El pueblo de Baza dedica una escultura de bronce al que fuera el mejor atleta bastetano, el lanzador de peso José Luis Martínez, fallecido repentinamente en 2005 de un paro cardiaco a los 34 años de edad.
La escultura, obra del artista bastetano Antonio José Jaenada, mide dos metros y representa fielmente a José Luis Martínez en el momento de ejecutar un lanzamiento de peso.
A la inauguración de la escultura, que está situada sobre un pedestal de acero inoxidable, en el centro de la rotonda de la avenida Atleta José Luis Martínez, además de un buen número de políticos encabezados por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, también asistieron el que fuera descubridor y entrenador de José Luis Martínez, Constantino Navarro, además del actual presidente de la Federación Andaluza, Enrique López, o el delegado en Granada, Pedro Santamarina, y lógicamente numerosos atletas compañeros de José Luis, como los hermanos Maestra, Alejandro Navarro, José Ramón Arredondo, Manuel Navarro, Nino García o el propio Manuel Ángel Segura, actual responsable del CAE de Guadix de marcha atlética. Todos ellos quisieron acompañar a Rafa Martínez, hermano de José Luis y al resto de su familia en un momento tan entrañable.
El lanzador de peso José Luis Martínez falleció en enero de 2005, ocupaba el segundo puesto en el escalafón español de todos los tiempos en lanzamiento de peso, cuando falleció, estaba prácticamente retirado desde hacía cuatro años de la competición de élite, aunque su afición le llevaba a seguir entrenándose. Los médicos le habían advertido de los riesgos que corría si no reducía su peso corporal.
El deportista había entrenado el día anterior con normalidad en las pistas del Estadio Municipal de Baza, que ahora también llevan su nombre. José Luis había llegado a alcanzar los 160 kilos. En los últimos tiempos, había logrado reducirlo hasta los 130.
La victoria de José Luis Martínez, sobre Manolo Martínez en 1995 en la reunión de Salamanca, le convirtió en el único atleta español que ha vencido al campeón mundial bajo techo en los 11 últimos años, antes de 2005 se entiende, y le proporcionó una marca de 19,31 metros que en aquel entonces era la segunda en el ránking español de todos los tiempos.
José Luis Martínez sirvió de puente entre el histórico Martín Vara y Manuel Martínez y, hasta el advenimiento del poderoso lanzador leonés, que irrumpió en escena con el subcampeonato mundial júnior en 1992, el gran atleta bastetano disfrutó de tres años de gloria.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Sep 2010

Odane Skeen: Quiero ser mucho más rápido que Usain Bolt

Escrito por: Blas García Marín el 29 Sep 2010 - URL Permanente

— ¿Qué ha supuesto para ti estar en estos Juegos y ganar la prueba madre del atletismo?
— Una enorme felicidad. Primero, por haber compartido tanto con mucha gente de otros países; pero, por supuesto, más aún por haber ganado la medalla de oro. Fue maravilloso dar la vuelta olímpica después de haber terminado la prueba, mientras los fuegos artificiales reventaban en el cielo, fue increíble, algo que por supuesto no voy a olvidar jamás.
— ¿Qué pensabas antes de la competencia, sabías que te iban a mirar todos esperando mucho de ti?
— Estaba decidido a ganar, porque esta competencia era muy importante, demasiado importante tanto para mí como para nuestra delegación. No sólo vine a estos Juegos a representar a Jamaica, lo hice también por todos los países del Caribe.
— ¿El resultado obtenido, cómo lo evalúas, estás satisfecho?
— Es el resultado más importante de mi carrera. Ser campeón olímpico, aunque sea a nivel de jóvenes, es dar un paso importante. Por supuesto que espero alcanzar mucho más en el futuro. De todas formas ésta ha sido una experiencia muy buena e importante en mi vida. Me sentí fuerte y veloz, el japonés tuvo una buena salida, pero cuando llegué a la línea de arrancada sólo pensaba en que tenía que ganar.
— ¿A propósito. Qué te pareció el atleta japonés Masaki Nashimoto, desde afuera se vio que te dio mucha pelea, como que terminó sólo a nueve centésimas de vos?
— Es muy veloz, tiene una muy buena arrancada, pero en medio del camino se quedó y yo aproveché para zafarme y poder ser el ganador. Vuelvo a decir que me sentía muy fuerte.
— ¿Y británico David Bolarinwa, que en la clasificación hizo un mejor tiempo que tú con 10.62 sobre los 10.63 tuyos?
— Es muy bueno, no sé qué le pasó esta noche (del día de la competencia), porque él tiene un buen arranque, sin embargo yo sabía que iba a ganar y trabajé para eso y para nada más.
— ¿Aquí ya se ha comenzado a hacer comparaciones. Consideras que eres el futuro Usain Bolt?
— Quiero ser mejor que Usain, quiero ser mucho más rápido que él y sé que lo voy a lograr en un futuro no muy lejano. Para eso trabajo día a día y este es el primer paso para demostrarlo.
— ¿Qué comen los jamaicanos que corren tan rápido?
— (Se ríe) ‘Charqui’ (refiriéndose al tradicional estilo que tienen en su país para sazonar las carnes.
— ¿Qué les dices a todos los jamaicanos que te han seguido en estos Juegos Olímpicos?
– Que soy el número uno. "¡A Number One, Baby!", "¡A Number One!

7204. Odane Skeen (10.42): "Quiero ser mucho más rápido que Usain Bolt"

7196. Enrique González Sánchez (52.35) quinto en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Sep 2010

La palentina Marta Domínguez Azpeleta ha seguido la tradición de los grandes fondistas castellanos

Escrito por: Blas García Marín el 23 Sep 2010 - URL Permanente

Foto: http://www.biografiasyvidas.com

Atleta española. Segundo fruto del matrimonio formado por el metalúrgico Agustín Domínguez y por el ama de casa Francisca Azpeleta, dedicada por completo a sus cuatro hijos (Noelia, Marta, Nuria y Agustín), Marta Domínguez Azpeleta nació en Palencia el 3 de noviembre de 1975, en el seno de una familia numerosa que funciona como un clan compacto.

Su madre, Francisca, conocida en el barrio como la señora Paquita, tiene ocho hermanos y, cuando se reúnen por motivos familiares, se juntan más de cuarenta personas. Marta es ahora la estrella del grupo, la más mimada y admirada.

Antes de dedicarse al atletismo, Marta practicó con entusiasmo otros deportes. De niña jugaba con los niños al fútbol junto con su hermana Noelia y una compañera de colegio. Además, retaba a sus compañeros con la peonza y las chapas...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Sep 2010

Mario Pestano García (65,17) ganó el lanzamiento de disco en la Reunión de Lucerna

Escrito por: Blas García Marín el 17 Sep 2010 - URL Permanente

LUCERNA (SUIZA). (EUROPA PRESS)
El lanzador de disco español Mario Pestano ha ganado la Reunión Internacional de Lucerna con un lanzamiento de 65,17 metros, superando al actual campeón del mundo y subcampeón de Europa, el alemán Robert Harting.

El tinerfeño ha dado la sorpresa en la reunión pertenecienre al circuito europeo de Classic Meeting y ha superado a todos sus rivales, incluido el gran favorito y reciente subcampeón de Europa Robert Hanting, que sólo pudo lanzar hasta los 64,93 metros.

Pestano, fue sexto en la final de disco del Europeo de Barcelona con 64,51 metros, ha certificado su triunfo en el último intento de su serie tras una actuación en la que ha ido de menos a más.

El tercer y último cajón del podio de la cita celebrada en el estadio de Nottwil ha sido para el también alemán Martin Wiering, con 64,01 metros, mientras que el hispano cubano Frank Casañas fue quinto con un mejor lanzamiento de 62,23 metros.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Ago 2010

Ana Gayarre Aguirre (21:49), tercera en la VII Carrera de la Mujer de Madrid. Ana Martin Berlanas (23:26), decimotercera

Escrito por: Blas García Marín el 31 Ago 2010 - URL Permanente

Foto: http://www.facebook.com

6317. Ana Gayarre Aguirre (21:49), tercera en la VII Carrera de la Mujer de Madrid. La navarra subió al podio en una prueba que contó con 16.000 corredoras para luchar contra el cáncer de mama

Foto: http://www.diariodenavarra.es
EFE. MADRID

La navarra Ana Gayarre se clasificó en tercer lugar en la VII Carrera de la Mujer de Madrid, en la que se impuso la toledana Penélope Baños frente a una muchedumbre de 16.000 corredoras, que recorrieron ayer seis kilómetros en el parque de El Retiro para luchar contra el cáncer de mama.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la presentadora Anne Igartiburu, cortó la cinta de salida a las 09.00 horas de una mañana soleada y puso en marcha la carrera femenina más populosa de Europa, hermanada con la de París.
Antes, se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI fallecido el pasado 21 de abril, y se entregó un ramo de flores a una corredora que logró sobrevivir al cáncer de mama.
En la línea de salida estuvieron también otras mujeres famosas, como la presentadora Paula Vázquez, la actriz Dafne Fernández o la ex atleta Carlota Castrejana. Pese a su carácter femenino, cada año son más los hombres que, disfrazados, participan.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

Foto: Blas

· La atleta toledana fue la primera en cruzar la meta situada en el madrileño para que El Retiro.

· La prueba, todo un éxito, servirá para luchar contra el cáncer de mama.

La toledana Penélope Baños cruzó primera la meta en la VII Carrera de la Mujer de Madrid al frente de 16.000 corredoras que recorrieron este domingo seis kilómetros en el parque de El Retiro para luchar contra el cáncer de mama.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la presentadora Anne Igartiburu, cortó la cinta de salida a las nueve horas de una mañana soleada y puso en marcha la carrera femenina más populosa de Europa, hermanada con la de París.
Antes, se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI fallecido el pasado 21 de abril, y se entregó un ramo de flores a una corredora que ha logrado sobrevivir al cáncer de mama.
Además de Igartiburu, en la línea de salida estuvieron también otras mujeres famosas como la presentadora Paula Vázquez, la actriz Dafne Fernández y la ex atleta Carlota Castrejana, en la actualidad directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid.
La carrera discurrió en un ambiente festivo y, pese a su declarado carácter femenino, cada año son más los hombres que, disfrazados de mujer, participan junto a sus parejas y familiares.
La participación creciente (este año un millar más que en 2009) obliga a los organizadores a pensar en una nueva ubicación, ya que El Retiro se ha quedado pequeño para acoger a semejante masa de corredoras. Algunas tuvieron que esperar más de diez minutos para poder tomar la salida.

Fuente: http://www.marca.com


Penélope Baños encabezó una muchedumbre de 16.000 corredoras

Fuente: http://www.as.com

El equipo femenino de la RFEA, triunfa en la Carrera de la Mujer
Fuente: http://www.rfea.es

Consulta las clasificaciones de la Carrera de la Mujer (6 km)

PUESTO NOMBRE Y APELLIDOS TIEMPO
1 Penelope Baños Gimenez 0:20:48
2 Amaya Sanfabio Rodriguez 0:21:34
3 Ana Gayarre Aguirre 0:21:49
4 Susana Segovia Mudie 0:22:03
5 Cristina Blazquez Villacastin 0:22:08
6 Isabel Martinez Gasco 0:22:17
7 Corredora Sin Datos 0:22:44
8 Amparo Güemes Gonzalez 0:22:45
9 Maria Teresa Iñiguez Villaplana 0:23:10
10 Silvia Martinez Blazquez 0:23:12
11 Marisa Ubierna Diez 0:23:14
12 Irene Caballero Sanz 0:23:14
13 Ana Martin Berlanas 0:23:26
14 Mayte Zuñiga Dominguez 0:23:26
15 Cristina Corella Ramos 0:23:41
16 Lola Chico Perles 0:23:44
17 Lola Chico Perles 0:23:44
18 Corredora Sin Datos 0:23:47
19 Merche Velasco Sanchez 0:23:51
20 Maria Gracia Valiente Salas 0:23:52
21 Paige Depetro 0:23:52
22 Anais Donoro Gallardo 0:23:54
23 Aurora Perez Gutierrez. 0:23:56
24 Ana Maria Centellas Perales 0:23:59
25 Patricia Arribas Perez 0:23:59
26 Isabel Duran Galletero 0:24:03
27 Cecilia Santa Maria Surroca 0:24:05
28 Nuria Devos Hernandez 0:24:07
29 Elena Lopez Martin 0:24:11
30 Dominique Lazaro Guesde 0:24:21
31 Marta Borrajo Vazquez 0:24:27
32 Noelia Pacheco Gonzalez 0:24:33
33 Maria Del Pilar Fernandez Alegre 0:24:34
34 Alba Garcia Perez 0:24:37
35 Loreto Pastor Sopelana 0:24:40
36 Sol Haro Rivas 0:24:47
37 Carolina Pacheco Gonzalez 0:24:54
38 Maitane Inchaurbe Rodriguez 0:24:55
39 Jane Blaabjerg Frandsen 0:24:56
40 Belen Torrero Rioegro 0:24:59
41 Nieves Rodriguez Garcia 0:24:59
42 Miriam Alonso Mantecea 0:25:03
43 Eva Cuchillo Garcia 0:25:06
44 Maria Jesus De La Mata Rodriguez 0:25:12
45 Itziar Ledema Lobo 0:25:14
46 Beatriz Gallego Bernardo 0:25:14
47 Maria Dolores Pozo Arjona 0:25:15
48 Marta Lopez Garcia 0:25:21
49 Carmen Villanueva Rentero 0:25:29
50 Cristina Lapeña Anton 0:25:32
51 Maria Asuncion Sinobas Revilla 0:25:34
52 Yolanda Encinas Gamero 0:25:38
53 Andrea Bienz Gallego 0:25:39
54 Monica Ballester Gomez 0:25:45
55 Elsa Del Val Enjolras 0:25:46
56 Maria Gabriela Garcia Medina 0:25:50
57 Vicky Pinto Izquierdo 0:25:50
58 Laura Sanchez Martin 0:25:51
59 Raquel Chamon De Alba 0:25:53
60 Corredora Sin Datos 0:26:04
61 Catalina Lorente Miñarro 0:26:06
62 Rosa Asensio Montesinos 0:26:08
63 Corredora Sin Datos 0:26:10
64 Martina Mary Rooney 0:26:13
65 Sara Espinoza Rosas 0:26:14
66 M Concepcion Espariz Campano 0:26:16
67 Carmen Martinez Perez-Herrera 0:26:17
68 Laura Tejedor Fuentes 0:26:17
69 Raquel Izquierdo Collados 0:26:21
70 Josefa Peña Tejero 0:26:22
71 Beatriz Miranda Sanchez 0:26:22
72 Nuria Rodrigo Cano 0:26:23
73 Miriam Lopez Hernandez 0:26:23
74 Ana Garcia Orden 0:26:27
75 Rosa Sanchez Bellon 0:26:28
76 Elena Stratopulos Carro 0:26:34
77 Marta Castilla Jimenez 0:26:36
78 Maria Jose Garcia Alonso 0:26:40
79 Susana Viñuela Martin 0:26:41
80 Leyre Sierra Luengo 0:26:41
81 Antonia Gonzalez Morales 0:26:41
82 Maria Pilar Crespo Iglesias 0:26:42
83 Virginia Crespo Iglesias 0:26:43
84 Maria Jesus Lopez Rivera 0:26:43
85 Raquel Villasante Soriano 0:26:47
86 Paula Cerrada 0:26:47
87 Cristina De Cozar De La Yglesia 0:26:47
88 Veronica Rodriguez Calvo 0:26:48
89 Margot Asimbaya Diaz 0:26:50
90 Olga Belen Trigo Dominguez 0:26:53
91 M Isabel Yagüe Lobo 0:26:57
92 Maria Prieto Del Campo 0:26:58
93 Lucia Corral Rivera 0:26:58
94 Emma Barahona Martin 0:26:58
95 Elena Mayor Guerra 0:27:00
96 Alicia Del Rio Hernandez 0:27:00
97 Carmen Hernandez Burgos 0:27:01
98 Corredora Sin Datos 0:27:03
99 Corredora Sin Datos 0:27:03
100 Zoila Arroyo 0:27:04

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

7070.Tyson Gay (9.84) acaba con dos años de imbatibilidad de Usain Bolt (9.97)

Resultados de las "Pruebas atléticas" más importantes celebradas durante el mes de agosto de 2010

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Ago 2010

Tyson Gay amenaza a Usain Bolt con correr en menos de 9.69

Escrito por: Blas García Marín el 29 Ago 2010 - URL Permanente

DUELO INICIAL. Gay y Bolt se enfrentaron por primera vez en su vida en 100 metros el 31 de mayo de 2008 en Nueva York. Ganó Bolt.

Usain sólo tiene una marca por debajo de 9.69.

Usain Bolt y Tyson Gay han medido directamente su velocidad en los 100 metros dos veces, y en las dos ganó el jamaicano. El 31 de mayo de 2008, en el mitin de Nueva York, Bolt ganó con 9.72 y Gay fue segundo con 9.85. El 16 de agosto de 2009, en la final de los Mundiales de Berlín, volvió a vencer Usain (9.58) y Gay fue de nuevo segundo (9.71). Un dato llama la atención: cuando se han visto las caras en la misma pista, Bolt siempre ha batido el récord mundial. Dicho de otro modo: Gay siempre ha empujado a Usain a la plusmarca. El caribeño debería estarle agradecido...
Pero ahora Tyson quiere que el drama se convierta en comedia. "Puedo rebajar mi mejor marca personal, correr más rápido de lo que nunca lo he hecho", dice el estadounidense ante los 100 metros de hoy (20:57 horas). Un aviso.
¿Qué significa esto? Pues que si Gay cumple su advertencia (que a Bolt le sonará a amenaza) el jamaicano debería acercarse a su récord mundial para ganar. Usain sólo tiene una marca mejor que Gay: 9.58 en Berlín 2009. Luego vienen los 9.69 de Pekín, iguales al registro que Gay quiere reventar hoy.
El Relámpago, que llegó a la capital sueca unos días antes de la reunión para participar en diversos actos promocionales, entre ellos la presentación de su nueva línea de ropa, reconoce que no buscará el récord del mundo y que su mayor preocupación es no lesionarse: tiene un tendón de Aquiles entre algodones.
Bolt es muy libre de no buscar el récord, pero si Gay cumple con lo que dice, deberá hacer lo que hizo las otras dos veces en que ambos se han enfrentado: batirlo.
En Estocolmo, por cierto, perdió Usain su última carrera de 100, frente a Powell, en el verano del 2008. Peligro.

Powell, desolado por su baja

El duelo a tres de Estocolmo se ha convertido en un combate entre Usain Bolt y Tyson Gay (que no es poco) a causa de la lesión de última hora de Asafa Powell, que tiene problemas en la espalda y en los isquiotibiales. "Estoy absolutamente desolado por no poder correr, pero en la forma en que me encuentro, sé positivamente que ni siquiera podría terminar la carrera", ha dicho el jamaicano, con una mejor marca personal de 9.72 y colíder del ránking anual con 9.82, empatado con Bolt. Para ver a los tres velocistas enfrentarse habrá que esperar al 26 de agosto, en Bruselas.


Una ocasión para Gay ante Bolt



Ciertas señales ante la carrera de 100 metros de hoy en Estocolmo coinciden en un sentido: Tyson Gay, el más rápido de los seres humanos normales, tiene una buena ocasión para acercarse a esa Jugarreta del Destino (según Linford Christie) que recibe el nombre humano de Usain Bolt. La separación cronométrica entre ambos en esta misma temporada no resulta llamativa: 9.82-9.94. Gana Bolt, pero los 9.94 de Gay, en Gateshead, vinieron con 1,7 metros de viento en contra. En 200, Bolt también tiene ventaja, pero nada abismal: 19.56-19.72.
Más allá de las marcas, Usain negoció con una molesta tendinitis en el tendón de Aquiles que le impidió entrenarse durante buena parte de junio pasado y ha limitado sus apariciones en la curva de 200. Aunque Bolt siempre quiere ganar, se mostró lleno de precauciones al llegar a Estocolmo: "Mi primer objetivo es terminar bien la temporada, sin lesionarme". Y justo en esta pista de Estocolmo fue donde Usain sufrió su última derrota: en 2008, ante Asafa Powell. Gay quiere ser la gran amenaza de Bolt y ganar más dinero. Hoy tiene una ocasión para concretar todo esto. ¿La aprovechará?
Fuente: http://www.as.com

7066. Usain Bolt asegura que se retirará en los Juegos Olímpicos de 2016. Cuando tenga treinta años

Usain Bolt, durante la Diamond League que se está disputando en Suecia

FOTO: AFP (http://www.marca.com)

El triple campeón olímpico tiene planes para después de su retirada.

"Voy montar un escritorio muy grande, con una mesa enorme, una silla muy confortable y una televisión en la pared. Llegaré, me sentaré, colocaré los pies en cima de la mesa y no haré nada".

El atleta jamaicano Usain Bolt ha afirmado en Suecia, que pondrá fin a su carrera en los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en la localidad brasileña de Río de Janeiro, para cuando haya alcanzado los 30 años de edad.
"¿Los Juegos de 2016 serán en Brasil, no? Tengo planes de competir hasta los 30 años, entonces estaré allí. Después me jubilaré de las pistas", dijo Bolt, que tiene 23 años y cumplirá 30 justo en el día 21 de agosto, fecha para la clausura de la cita brasileña.
Además, el triple campeón olímpico y plusmarquista mundial tiene planes para después de su retirada. "Voy montar un escritorio muy grande, con una mesa enorme, una silla muy confortable y una televisión en la pared. Llegaré, me sentaré, colocaré los pies en cima de la mesa y no haré nada", afirmó riéndose.
El hombre más rápido del mundo tiene planes también para los Juegos de 2016, además de las pruebas de velocidad dice que estará en los saltos de longitud. "El salto de longitud es algo que me veo haciendo, hay grandes posibilidades de acontecer", explicó el caribeño.
El jamaicano está en Suecia para la disputa de Diamond League que se celebrará este viernes en Estocolmo en el Estadio Olímpico de la localidad sueca, construido para los Juegos Olímpicos de 1912, y donde se medirá con el estadounidense Tyson Gay.

7060. Asafa Powell causa baja para la Diamond League y no se enfrentará a Usain Bolt y Tyson Gay. El ex plusmarquista mundial de los 100 metros no acudirá a Estocolmo por lesión

Según un comunicado de su empresa de representación, Doyle Management Group, Powell ha sufrido diversas recaídas, que le causan dolor y le han impedido entrenarse durante diez días.

El jamaicano Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de los 100 metros, ha causado baja por lesión en la reunión de Estocolmo, de la Liga de Diamante, y no se enfrentará por tanto a su compatriota Usain Bolt y al estadounidense Tyson Gay.
Los responsables de la organización de la prueba anunciaron la baja del velocista caribeño debido a unos problemas en la espalda y en los isquiotibiales.
Powell no se ha recuperado de estos problemas, que comenzó a sentir tras la prueba del principal circuito atlético en París, con lo que no podrá estar en el gran duelo anunciado para mañana en la capital sueca.
Según un comunicado de su empresa de representación, Doyle Management Group, Powell ha sufrido diversas recaídas, que le causan dolor y le han impedido entrenarse durante diez días.
El jamaicano en estas últimas jornadas ha evolucionado bien, ha vuelto a entrenarse pero no puede emplearse al máximo, por lo que han decidido su ausencia en una carrera del máximo nivel como la de mañana, en la que se iba a enfrentar a Bolt y Gay, los otros dos grandes velocistas del momento.
"Estoy completamente devastado. Quería correr contra Usain y Tyson. Este año he corrido muy bien y tenía la esperanza de estar en la prueba con una sólida opción de ganar, pero tal y como tengo la espalda y las piernas sería incluso difícil acabar la prueba", señaló Powell.

Powell y Bolt no podrán repetir su duelo en Estocolmo del pasado año.
Foto: Diario AS

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Blas García Marín

Entrenamos a las diez

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Fans

  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • PAT
  • cauci66
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Servando Pérez Domínguez
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • seryipsico
  • manelsalas-grv
  • amatetonta

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Madrid

Esperando Contenido Widget ...

Texto