21 Nov 2009

María José Martínez Patiño, Pati: "Mokgadi Caster Semenya no tiene nada que ocultar".

Escrito por: evelio47 el 21 Nov 2009 - URL Permanente


NUEVA VIDA. Tras el atletismo y el periodismo, María José Martínez Patiño pasó a una nueva vida: profesora y especialista universitaria.

Foto: as.com

Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, mantendrá su título de Berlín tras pacto entre sus abogados, Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y Ministerio de Deportes de Suráfrica. María José Martínez Patiño, doctora y ex atleta, opinó para AS sobre este caso.

A. Delmás
Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, mantendrá su título de Berlín tras pacto entre sus abogados, Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y Ministerio de Deportes de Suráfrica. María José Martínez Patiño, doctora y ex atleta, opinó para AS sobre este caso.

--> El caso de Caster Semenya, la surafricana campeona mundial de 800 m, parece en vías de resolución pactada. AS pudo conocer ayer la opinión de María José Martínez Patiño, Pati, plusmarquista española de 60 metros vallas en los años 80.

María José Martínez Patiño, también periodista radiofónica, es hoy doctora universitaria y profesora en el INEF de Pontevedra. Entre 1985 y 1988, Pati luchó por llevar una actividad deportiva normal, después de que un control cromosómico en la Universiada de Kobe (Japón), en agosto de 1985, le detectara una leve alteración. Cuando varios dictámenes médicos autorizados proclamaron que "el rendimiento de una atleta no tiene porqué ser superior si presenta cromosomas XY", el Comité Médico de la Federación Internacional (IAAF) absolvió de toda duda a la atleta Martínez Patiño y dio luz verde a su palmarés y récords.

A día de hoy, María José Martínez Patiño considera aquel asunto personal como "un tema totalmente superado". "Pero sí me afecta el impacto que toda esta situación pueda haber creado sobre Caster Semenya", observa.

Argumentos de la doctora María José Martínez Patiño: "Con los métodos actuales, hay certeza absoluta de que Semenya no ha disfrutado de una ventaja extra sobre las otras competidoras; de lo contrario, no hubiera sido autorizada a competir internacionalmente. Esto lo sabemos todos. No tiene nada que ocultar. Su problema ha sido que ella es buenísima, sin ser demasiado agraciada. Si hubiera quedado sexta o séptima en el Mundial, nadie se hubiera metido. La IAAF y el COI tienen que arbitrar soluciones para que no se vuelva a producir una situación como ésta: justo cuando se intenta que las mujeres se incorporen más y más a la práctica deportiva. Y, además de todo...". "No podemos ser tan crueles y menos con una atleta que nunca se negó a pasar ningún tipo de control, que viene de una aldea de Suráfrica: de familia humilde. Se ha olvidado a la Semenya persona y el impacto que se le ha podido causar, ¿entiende...?", prosigue Martínez Patiño.

Años 80.

Pati vivió el atletismo de alta competición en los célebres años 80 del Siglo XX. Opina: "Semenya es alta, fuerte y explosiva: es buenísima; ¿qué se diría de Kratochvilova, cuyo récord ni Semenya puede batir? No veo ético este ataque, ni que la comunidad científica dude de un atleta, como no sea producto de una situación de dopaje. Hemos de pensar en el ser humano. Y conservar la medalla le dará oxígeno".

Fuente: as.com

ENLACES:

La polémica del Mundial de Berlín. María José Martínez Patiño, Pati: "Mokgadi Caster Semenya no tiene nada que ocultar".

5276. La IAAF no decidirá sobre el 'caso Mokgadi Caster Semenya' en su próximo Consejo. "No hará comentarios sobre los aspectos médicos".

5270. El Comité Olímpico de Suráfrica se hace cargo de la Asociación de Atletismo. Molatelo Malehopo se ha retirado sin problemas de las instalaciones

5260. Mokgadi Caster Semenya sabrá el 20-N si puede seguir corriendo como mujer. La IAAF examinará las pruebas de género a las que ha sido sometida.

5213. Sudáfrica suspende a su Federación de Atletismo por el 'caso Mokgadi Caster Semenya'. Se han cometido faltas y delitos.

5208. Suspendido el presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, por el caso Mokgadi Caster Semenya.

5206. La Federación Sudafricana pide disculpas a Mokgadi Caster Semenya por manipular los tests de género.

5063. La IAAF estudiará un método para definir el sexo. Esta iniciativa ha sido adoptada a raíz del caso de la sudafricana Mokgadi Caster Semenya.

4953. El presidente de la Federación Suráfricana no dimitirá por el caso Mokgadi Caster Semenya. El gobierno del país pidió su cese.

4941. El Comité Olímpico sudafricano investigará lo ocurrido con Mokgadi Caster Semenya. El pasado 11 de septiembre se filtró que es hermafrodita.

4924. Suráfrica ya sospechó de Semenya. La federación nacional sometió a exámenes ginecológicos a la atleta antes de acudir al Mundial de Berlín.

4906. La Federación Surafricana supo que Mokgadi Caster Semenya era hermafrodita antes del Mundial. Descubrió que tiene testículos internos.

64. “El boina” nos había dicho que si no marchábamos bien nos descalificarían. El juez Arbitro Nacional Fermín Bracicorto, nos iba a controlar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Éramos jóvenes que andábamos buscando algo más

Avatar de evelio47

ATLETISMO: RECUERDOS Y ACTUALIDAD

Tuvimos que enfrentarnos contra la indiferencia e incomprensión de la sociedad española de los años sesenta y setenta. Nos llamaban locos. Que nos fuéramos a trabajar y nos dejáramos de tanto correr. Las personas que nos criticaban, ignoraban que para nosotros el correr era una actividad lúdica, que realizábamos al margen de nuestra jornada laboral, y que aquellos chiflados, como nos calificaban, ya habían realizado aquel día un trabajo de al menos ocho horas.

Yo creía que la dureza, la intolerancia y la intransigencia con la que nos trataba aquella sociedad y las dudas y las sombras que se abatían sobre nosotros los atletas, si perseverábamos nos traerían la luz suficiente para encontrar el camino donde podríamos dar rienda suelta a nuestras ilusiones...

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Madrid

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...