18 Feb 2012

El Pais.com entrevista a Edwin Corley Moses, campeón olímpico de 400 metros vallas en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984

Escrito por: evelio47 el 18 Feb 2012 - URL Permanente

Edwin Moses, en mayo en Madrid y en los 400m vallas de Los Ángeles 1984.

Foto: Cristóbal Manuel - Associated Press (http://www.elpais.com)

Tras ganar la final de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Edwin Moses, nacido en Dayton (Ohio, Estados Unidos) en 1955, vio cómo su mujer y su madre lloraban, cómo le abrazaban y le hablaban de su padre, fallecido ese año. El mundo descubrió entonces que Moses, imbatido durante 122 carreras consecutivas, dos veces campeón olímpico y mundial y cuatro plusmarquista del mundo, también era humano. Licenciado en Física e Ingeniería, es hoy presidente de la Academia Laureus para el Deporte y sigue tan fino como cuando verle competir era sinónimo de verle vencer.
Pregunta. El jamaicano Usain Bolt gana con metros de ventaja.
Respuesta. Nada nuevo bajo el sol. Yo ganaba ya así hace 30 años.
P. Entonces, ¿qué ha cambiado en el atletismo y los atletas?
R. La misma naturaleza de la relación con los agentes y los patrocinadores ha convertido a los atletas de hoy en gente mucho más desconectada de lo que les rodea. Tienen un reality show, un programa televisivo en la cabeza todo el tiempo. Tienen su papel y ese papel, a veces, es el de una personalidad poco profunda. Ahora son mucho menos serios que antes respecto a cualquier cosa que no sea su carrera. Cuando yo empecé, todos tenían una educación universitaria. Teníamos retos intelectuales. Hoy, en el deporte, ves cómo reclutan a niños de 12 años para jugar al fútbol americano. Esos chavales nunca reciben una educación. No tiene sentido. No creo que todos deban tomar una posición política, pero hay una gran diferencia intelectual.
P. ¿Qué es lo que echa de menos en sus viajes?
R. Mis libros. Solía leer cualquier novela; luego, libros científicos, y más tarde, de análisis sobre política internacional.
P. Habla como los protagonistas de Big Bang, los científicos de una serie televisiva que, de tan raros, no ligan con ninguna mujer.
R. ¿Físicos sin ligar? Eso no es verdad. Los físicos dirigen compañías, países, empresas... Comprendemos muchas cosas. Prácticas y teóricas. Creo que más que la gente normal.
P. ¿Tan diferentes eran ustedes de los atletas de ahora?
R. Yo vi mucho mundo. Nunca fui el tipo de atleta que viaja a las competiciones y se queda en el hotel escuchando música. Siempre salía a la ciudad a ver qué estaba pasando por ahí. Vengo de una familia acostumbrada a servir a la comunidad. Yo tenía que ser voluntario para ese tipo de trabajos durante el verano. Así que nada me resultaba extraño. Ya viajaba fuera de mi país con 14 años. Ahora tengo la oportunidad de liderar una gran organización, Laureus, que empezó de cero. Me ha dado la oportunidad de hacer cosas que nunca habría pensado que haría. Hay muchos niños y muchas caras que me han conmovido en nuestros proyectos. Lo más importante es que hemos marcado una diferencia. El aislamiento es una cosa muy estadounidense, pero yo he vivido una vida internacional. La educación tiene mucho que ver con cómo percibes la vida.
P. En un mítin en Madrid en 1987 dejó usted de ser invencible tras nueve años. ¿Qué recuerda?
R. No mucho. Lo he visto en vídeo, pero...
P. Tropieza en la última valla, aprieta y...
R. He olvidado todo eso.
P. ¿Por qué?
R. Estaba enfermo. Nunca debí correr esa carrera. Llevaba tres días encontrándome mal. Eso es algo que nadie sabe. Tenía mal el estómago. Me había sentado mal la comida. Había corrido en Bolonia y me había puesto malo porque comí un pescado en mal estado.
P. ¿Se siente un revolucionario?
R. Mucho. Nadie utilizaba hielo como terapia diaria. Ahora todo el mundo lo usa, igual que los estiramientos que yo hacía. En los años ochenta, pensaban que estaba loco. ¿Por qué sentarse en hielo? Lo investigué y funcionó. Ser estudiante me ayudó en ese tipo de cosas, aunque no tienes que saber construir cohetes para comprenderlas. Tu cuerpo es tu fuente de ingresos. La mayoría de los atletas eran adictos a entrenadores, agentes... Yo, no. Todo lo hacía solo y por mí mismo. Nadie me tuvo que obligar a hacer nada o a levantarme por la mañana.
P. Siempre investigaba.
R. Fui a Finlandia a buscar a los que habían hecho el primer monitor de ritmo cardiaco. Creo que aún tengo el original, el que hicieron antes de que saliera al mercado. Entonces se hacía todo a mano. Cogía los datos de ese monitor, los del entrenamiento. Los escribía en una libreta y los estudiaba. Ahora eso se hace con wifi. Yo tenía que coger un metro y medir lo que iba a correr después de andar dos millas [3,2 kilómetros]. Hoy, coges un GPS y ves lo rápido que corres por kilómetro, la relación de tu ritmo cardiaco con la elevación... Yo eso lo hacía a mano. Ahora tienen tanta información que la mayoría no es consciente de las herramientas a su disposición. Muchos ni saben sus pulsaciones o el estrés que puede afrontar su cuerpo. A mí era muy difícil ganarme: estaba siempre a tope.
P. ¿Difícil?
R. Imposible. Es la verdad.
P. ¿Cuánto le debe a su ego?
R. El ego debe desaparecer cuando pisas la línea de salida en el entrenamiento. ¿Qué me hacía entrenarme todos los días? Que era el mejor y quería seguir siéndolo. En mi primera carrera vi que lo más eficaz para mí era emplear 13 pasos. Mi zancada era más amplia que la de los demás y me entrenaba con más dureza que nadie para asegurarme de que siguiera siendo así. Desarrollé mucha fuerza por mi particular estilo. Para mí, lo importante no eran las carreras. Era un estilo de vida interesante. Echo de menos el reto diario del entrenamiento.

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9774. Fuente Álamo (Albacete) es un lugar para estar aislado del mundo, bellos parajes, gente sencilla y hospitalaria

9773. Entrevista realizada por Andrés Armero, en Marca.com, al velocista Ángel David Rodríguez García (10.14): “Hace años venía a correr a España gente como Carl Lewis o Michael Johnson”, afirma con nostalgia”

9772. Los “Atletas Veteranos Atlético Getafe 1972” nos reuniremos todos los jueves, a las 19.00 horas, en el CAFE - BAR PLAZA de Getafe

9771. El XLVII Campeonato de España de Campo a Través por Clubes será televisado en directo por Teledeporte, a partir de las 12,30 horas desde Oropesa del Mar (Castellón)

9770. Ioana Zlotescu Simatu, comentó en Liter-a-tulia el cuento de Gabriel García Márquez: “El rastro de tu sangre en la nieve”

9767. Las “Primeras Jornadas Nacionales de Atletismo”, organizadas por el Club Deportivo Gredos San Diego, se celebrarán en Madrid el 14 de abril

9766. Resultados Oficiales de la XXVIII Media Maratón del Distrito de Fuencarral - El Pardo (Madrid)

9274. Los días 22 y 23 de octubre la Escuela Nacional de Entrenadores organizará sus XVIII Jornadas Técnicas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF de Madrid)

9169. Patricia Sarrapio Martín (13,12), fue eliminada en la calificación de triple salto del Mundial de Daegu

9117. Patricia Sarrapio Martín gana el Campeonato de España de triple salto con 13,84 metros (+2.3)

9091. El Pais.com entrevista a Edwin Corley Moses, campeón olímpico de 400 metros vallas en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984

9089. Asafa Powell venció en los 100 metros del Meeting Memorial Itsvan Gyulai celebrado en Budapest con un crono de 9.86 (+2,0)

9088. El francés Christophe Lemaitre batió el récord de Francia con 9.92 (+2,0) en los 100 metros y estableció un nuevo tope para un hombre de raza blanca

9087. En el estadio Olímpico de Estocolmo (Suecia) el keniano Silas Kiplagat (3:33.94) ganó los 1.500 metros y Juan Carlos Higuero Mate abandonó

9082. Yelena Isinbayeva (4,76) y Silke Spiegelburg (4,70), fue la clasificación de la pértiga de la Liga de Diamante 2011 en el estadio Olímpico de Estocolmo (Suecia)

9081. Carmelita Jeter realizó 11.15 (-2,4) en los 100 metros de Estocolmo

9080. Usain Bolt corrió en 20.03 (-1,2) los 200 metros de la Liga de Diamante 2011 en el estadio Olímpico de Estocolmo (Suecia)

9079. Usain Bolt (19.19), correrá hoy los 200 metros de la Diamond League de Estocolmo

9078. Yelena Isinbayeva (5,06), se vio obligada a retirarse de la reunión en Zúrich (Suiza) después de lesionarse la muñeca derecha

9077. Alexéi Dmitrik (2,36), Alexandr Shustov (2,36) e Iván Újov (2,34), serán los atletas que disputarán el Mundial en Daegu (Corea del Sur) representando a Rusia en salto de altura

9076. Anna Chicherova (2,07), estableció la mejor marca mundial del año en salto de altura

9069. Mohammed Farah (12:53.11), Bernard Lagat (12.53.60), Isaiah Kiplangat Koech (12:54.18) y Jesús España Cobo (13:02.54), en los 5.000 metros de Mónaco

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Éramos jóvenes que andábamos buscando algo más

Avatar de evelio47

ATLETISMO: RECUERDOS Y ACTUALIDAD

Tuvimos que enfrentarnos contra la indiferencia e incomprensión de la sociedad española de los años sesenta y setenta. Nos llamaban locos. Que nos fuéramos a trabajar y nos dejáramos de tanto correr. Las personas que nos criticaban, ignoraban que para nosotros el correr era una actividad lúdica, que realizábamos al margen de nuestra jornada laboral, y que aquellos chiflados, como nos calificaban, ya habían realizado aquel día un trabajo de al menos ocho horas.

Yo creía que la dureza, la intolerancia y la intransigencia con la que nos trataba aquella sociedad y las dudas y las sombras que se abatían sobre nosotros los atletas, si perseverábamos nos traerían la luz suficiente para encontrar el camino donde podríamos dar rienda suelta a nuestras ilusiones...

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Madrid

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...