12 Oct 2009

Orfanato Nacional del Pardo(Parte Uno)

Escrito por: Miguel... el 12 Oct 2009 - URL Permanente

Esperando sea de vuestro agrado.

Con la educación que a todos se nos supone y tenemos como adultos.

-Con ello, tener una opinión global de cómo fue y cómo se ven a estos años las vivencias en las instituciones (más la nuestra…) a través de los tiempo y diferentes épocas, puedan diferir unas de otras, (siendo esto normal y lógico) y cada uno tiene o puede tener un "Prisma" diferente de su paso por el "Orfanato Nacional de El Pardo" sito en la finca de Vista Alegre de Carabanchel Bajo en Madrid.-Hagamos de aquellos años una parte de nuestra historia, sin rencores, acritudes ó actitudes que no llevan a ninguna parte, aquello hoy, solo son recuerdos.-Hablemos, comentemos de lo que nos concierne en este "Post" de las vivencias de aquellos años deantaño sean para bien o mal, se deben de narrar sin faltar a la verdad de lo que fue; para no distorsionar la realidad vivida en aquellos centros (entre ellos, El Orfa) pues le pese a quien le pese y con todos mis respetos quiero dejar dicho que la historia es la que fue y de ella lo que allí aconteció. Tanto a nivel religioso, orden social, político, educativo y cultural que en aquellos años se nos impartía e impartió.-Quiero y seré tolerante, debemos serlo a la hora escribir, narrar y hablar de todo, ya es parte de la historia (la nuestra) más que una pequeña parte, una gran parte de nuestras vidas; las vividas como niños y adolescentes entre los muros de un Orfanato.-Seamos nosotros mismos, íntegros, deseando asi una participación fluida y que al paso de los días seamos más en este post y asi podamos entre todos tener una información y una idea mucho más clara de lo que fuera el "Orfanato Nacional del Pardo", aquel, que antaño a muchos años y de cierta manera; fuera la casa de muchos de nosotros.


Después de mucho tiempo, décadas y años dormidos, que nó olvidados, les podamos dar forma y cuerpo. Algo de vida y como fin; el poder algunos reencontrarnos. -A todos los que por aquí se asomen, sean o no sean Orfanateros:

Para todos las puertas y ventanas de esta casa están abiertas, sea de todos y de vuestro agrado. Espero vuestra participación y seáis parte en este post al que llamo:

Cálido y Frío Nido…, aquel que fuera de todos nosotros y algunos más, aquel Orfanato más conocido entre nosotros dentro y fuera de sus muros como el Orfa.-Vuestro compañero de muchos y tantos amigos de los cursos… 1967 – 1977, en el Orfa.

Gracias, SED y SEAIS todos BIENVENIDOS. … Miguel...



Vistas de la fachada sureste del orfanato con las columnas del patio de fuentes en el año de la inauguración del centro 18-07-1947, las que con el tiempo a finales de los años sesenta desaparecieran y comienzos de los setenta fueron sustituidas por una estructura metálica con techo de uralitas que cubriría todo el patio de las fuentes que en décadas anteriores estuvo al descubierto.




Vista del patio central desde la entrada principal al edificio del orfanato (que daba al frente de la “capilla” del orfanato) imagen en el día de la inauguración del edificio, que nó del Orfanato, como tal ya se le conocía desde 1931 en las instalaciones de El Pardo, donde con anterioridad fuera asilo social para los pobres y necesitados desde 1869 a 1931 y que a partir del 31 pasara a ser un orfanato para niñas y niños.











Vista parcial del dormitorio Nº-5 desde la entrada que daba al pasillo de la enfermería, a la galería de los dormitorios seis y siete en los años cincuenta y, ya en los setenta del dormitorio siete (antiguo seis) y las dependencias del ropero, taller de costura y la dependencia del calzado (todo ello en el que fuera el antiguo dormitorio siete que daba a la parte de los pinos y al patio de recreo del parvulario.









Imagen que no perteneciendo a los años de nuestro orfanato en Carabanchel, sí perteneciera quien sale en ella. Luis Carmona, quien fuera administrador en “Delicias” del Orfanato, esta imagen de 1946 pertenece a un acto en dicho centro en fechas navideñas. También fue administrador durante años del Orfanato en Carabanchel Bajo-Madrid.









Imagen que aun no siendo del agrado de muchos compañeros, motivos no faltan para ello y salvando lo que otros compañeros puedan pensar de ella, (se respetan las opiniones aunque no se compartan) Más, por ser y formar parte de todo aquel entramado del orfanato y del adoctrinamiento al que éramos sometidos por ciertos “individuos y auxiliares”, que en aquellos añospretendían inculcar la educación de todos nosotros conocida “las impuestas por el movimiento del nacional-catolicismo”, por decirlo o llamarlo de una forma suave, y no siendo la que se merece con todos sus adjetivos.
-En la imagen alumnos de los años cincuenta con el auxiliar y miembro de la falange del régimen franquista, Arturo S.; de quien… y para no levantar algunas ampollas me guardo ciertos calificativos no muy agradables. Mejor, cada uno de quienes “lo conocimos y conocieron” piensen lo que quieran; que no será poco y menos aun bueno.



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2252 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Talaverano

Talaverano dijo

Lo primero felicitarte por el nuevo blog que has sacado o creado.
Lo segundo esperemos que sea cierto lo que dices de la libertad al escribir las vivencias de cada cual en el orfa.
Se entiende que unos lo pasarían mejor que otros pero asi fue aquello para unos fue MALO y para otros fue BUENO o menos malo no por eso hay que dejar de respetar todas las opiniones dadas por los que allí estuvimos metidos.
Espero que tu como moderador seas el primero en respetar dichas vivencias o comentarios para todos los que salgan a contarlas sean buenas o malas NO COMO OTROS BLOG QUE HAY, que solo ponen lo qué les interesa a ellos eso no es libertad de espresión.
Sin mas te deseo un buen comienzo de tu blog.
08 Septiembre 2009, 02:50

Nacho M.

Nacho M. dijo

Felicidades y ánimo:
Espero que este foro sirva de ejemplo de libertad, de respeto y de valentía, entre otras cosas. Recuerda que tú no estás sometido a ningun vasallaje, ni tu espíritu es el de la servidumbre y el pelotismo con el fin de ser la "reina" del baile.
Sería todo un logro que todos aquellos que hemos participado alguna vez en los foros orfanateros participasemos aquí, pero sería mayor el logro si todos aquellos que no se atreven a participar lo hicieran, viendo que en este lugar pueden hacerlo sin pensar en como quedar bien con el vecino o con el dios del prójimo.
También y como no todo puede ser halagos no olvides que tú y yo en ocasiones nos podemos dejar llevar por pasiones, que aprovechan sin titubeos los carroñeros que siempre están al acecho.
Recibe todo mi apoyo.
Nacho M.
08 Septiembre 2009, 09:25

Miguel... dijo

Hola compañeros,
Me es muy grata vuestra visita a este foro, qué como dije es vuestro
es el cometido de este Post; podáis dar y ejercer vuestra opinión
con plena libertad de pensamiento y recuerdos.
Deciros que la “NO” censura que en este post quiero sea norma nos dé
una imagen más real de lo que fueron aquellos años.
*****************************************************
Buenas Talaverano … me alegra verte por aquí ,por doble sentido
por ser uno más de los que por aquí charlamos y por verte
de nuevo en este mundillo del que estabas alejado.
********************************************************
Hola Nacho, ya sabes que para mí es una grata satisfacción verte
por esta ventana digital, en la que espero os sintáis en ella igual que
si fuera la vuestra. Además de haberte ya leído en otros Blog,
creo aportaras bajo mi punto de vista muy buenos escritos, sé de
muy buena tinta que tienes muy buena narrativa.
Gracias a los dos y bienvenidos.
08 Septiembre 2009, 22:03

Marce

Marce dijo

Hola compañeros,
Me es muy grata vuestra visita a este foro, qué como dije es vuestro
es el cometido de este Post; podáis dar y ejercer vuestra opinión
con plena libertad de pensamiento y recuerdos.
Deciros que la “NO” censura que en este post quiero sea norma nos dé
una imagen más real de lo que fueron aquellos años.
*****************************************************
Buenas Talaverano … me alegra verte por aquí ,por doble sentido
por ser uno más de los que por aquí charlamos y por verte
de nuevo en este mundillo del que estabas alejado.
********************************************************
Hola Nacho, ya sabes que para mí es una grata satisfacción verte
por esta ventana digital, en la que espero os sintáis en ella igual que
si fuera la vuestra. Además de haberte ya leído en otros Blog,
creo aportaras bajo mi punto de vista muy buenos escritos, sé de
muy buena tinta que tienes muy buena narrativa.
Gracias a los dos y bienvenidos.
08 Septiembre 2009, 22:03

Vicente

Vicente dijo

Hola compañeros de fatigas.
Gracias a femon..... que tenemos otra ventana para otear nuestro pasado, espero que todos nos llevemos bien y, a pesar de que no estemos de acuerdo con otras ideas, se mantega un clima alegre y libre de ofensas personales, regañadas, desconfianzas, acciones plañideras, ansias de aparecer en la palestra como líderes autonombrados. También sería deseable que mantengamos un clima de buen humor libre de asumir aires de prepotencia.
Tengo el honor de haber diso desterrado por mi sentido del humor, no por política ni por mis ideas religiosas, sino porque una mente toturada veía en mi el cachondeo galopante y todas mis ideas con doble intención o sacadas de la fantasía
Saludos
Vicente
09 Septiembre 2009, 01:40

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Buenas tardes veraniegas, seguimos con el calor ,,,
Veo con satisfacción algún compañero más por esta ventanita qué
con sus hojas abiertas de “par en par” os da la bienvenida.
*******************************************
Hola Marce…, ya pasado el periodo estival, vuelves creo con ganas
al dialogo con los que antaño fueran tus compañeros.
Cómo ya hemos comentado en otros lares y teniendo la deuda moral
de abrir un Blog, con los que muchos de nosotros pedimos con ahínco
para opinar de aquellas vivencias, con la certeza de que aquellas
tanto “ buenas o malas ” son las que se recuerdan.
Espero estés a gusto y sea lo que buscabas. En lo referente a tu comentario
decirte que tienes parte o mucha parte de razón, pero ya sabes lo que hay.
De momento sobran ciertos comentarios.
Gracias Marce…,un fuerte abrazo.
************************************************
Hola Vicente…, desde este trocito de tierra con forma de piel de toro,
un saludo para aquellas “Costas y Ricas” tierras de habla hispana.
Mi deseo como compañero ,es que sepas que aquí tienes una hoja en blanco
para que la llenes con tu tinta…,un saludo para ti Vicente.
09 Septiembre 2009, 17:28

Nacho M.

Nacho M. dijo

Buenas tardes veraniegas, seguimos con el calor ,,,
Veo con satisfacción algún compañero más por esta ventanita qué
con sus hojas abiertas de “par en par” os da la bienvenida.
*******************************************
Hola Marce…, ya pasado el periodo estival, vuelves creo con ganas
al dialogo con los que antaño fueran tus compañeros.
Cómo ya hemos comentado en otros lares y teniendo la deuda moral
de abrir un Blog, con los que muchos de nosotros pedimos con ahínco
para opinar de aquellas vivencias, con la certeza de que aquellas
tanto “ buenas o malas ” son las que se recuerdan.
Espero estés a gusto y sea lo que buscabas. En lo referente a tu comentario
decirte que tienes parte o mucha parte de razón, pero ya sabes lo que hay.
De momento sobran ciertos comentarios.
Gracias Marce…,un fuerte abrazo.
************************************************
Hola Vicente…, desde este trocito de tierra con forma de piel de toro,
un saludo para aquellas “Costas y Ricas” tierras de habla hispana.
Mi deseo como compañero ,es que sepas que aquí tienes una hoja en blanco
para que la llenes con tu tinta…,un saludo para ti Vicente.
09 Septiembre 2009, 17:28

Talaverano

Talaverano dijo

De momento aparte del buen clima que se respira en el nuebo blog no a entrado ningun deseable para intentar romper la buena armonia que se respira esperemos que tarden mucho en entrar dichos deseables .
Pero de todas formas se ban a confundir este blog no tiene nada que ver con los que estan acostumbrados a estropear con sus malas accionés y solo espero que no entren a desprestijiar a los demas compañeros en sus opiniones buenas o malas segun para quien.
Porque entonces con permiso del moderador si me lo concede y mis faltas de ortografia y todo loquen quieran les dire cuatro cosas a esos remilgados de la vida.
para todos los demas que sepan que aqui se pueden espresar libremente TALAVERANO.
10 Septiembre 2009, 13:55

Talaverano

Talaverano dijo

Perdon queria decir indeseables

Vicente

Vicente dijo

Hola muchachos,
Comencemos con la narrativa. A ver si alguno puede opinar sobre qué pudo pasar en mi desarrollo emocional. Estoy seguro que el que opine no me saldrá con cosas como: "eres un resntido", "ni tu propia familia te quería" y piropos de esa especie.
Resulta que yo tenía una hermana monja en la Residencia de Ancianos. ella me dió el afecto y cariño que no pude tener de mi madre; me cuidó los siete años que estuve en el Orfanato. Es lógico pensar que yo le tenía, y le tengo, un gran cariño.
Salí del Orfa a los 13 años, a trabajar porque no había más remedio. Yo no sé todavía si era el temor que sentía al atravesar la puerta de General Ricardos, o qué serìa, que hasta que me hice adulto no volví a visitar a mi hermana en la Residencia. Aprovechaba cuando ella salía e iba a mi casa.
Incluso ahora, medio siglo después, me dan escalofríos de pensar en aquello. No obstante veo el pasado como una jugarreta del destino, por lo que me ví obligado a olvidar el pasado. La psicología afirma que para superar los problemas emocionales hay que enfrentarse a ellos y admitir lo sucedido, para después desarrollarte como un adulto saludable mental y emocionalmente.
Personalmente, me desagrada leer, aunque sea en broma (si alguno lo hace, no diré nada, ni me voy a desatar en comentarios desagradables). los famosos pitos en el patio, las órdenes que nos daban, o las amenazas que proferían. Esos comentarios, pasados como gracejadas, me hacían sentirme incómodo y un tanto colérico.
¿Alguno de vosotros ha sentido algo parecido?
Saludos
Vicente
11 Septiembre 2009, 05:27

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola compañeros;
Buenas para todos, en un pequeño descanso, ya que estos días ando un poco liado
por asuntos que no se pueden dejar aparcados.
*********************************************
Hola Nacho … decirte que me gusta tu forma de opinar, claro, conciso y con esa
valentía que te caracteriza, que otros hacen de ella cobardía, sumisión al carecer de ella y posicionarse junto a “quien” solo quiere y acepta su opinión y su mando.
Como bien dices en tu último comentario, a lo largo de la historia pienso y seguro acertaré por aquellos años del “Orfa” los que me tocó vivir, fueron y predominaron mas los inviernos fríos, que los veranos cálidos. Si no, que se lo digan a quien sufría de la falta de cariño.
Que fuimos muchos por no decir la mayoría.
*********************************************
Buenas Talaverano … veo y he leído lo que querías dar a entender, te diré que aquí
todos tienen la ventana abierta para dar su opinión . Solo pido que nos respetemos como contertulios y sepamos aceptar todas las opiniones, sean o no de nuestro agrado o de nuestro parecer.
Ya que lo bueno para unos, puede ser malo para otros y por ello no son indeseables,
El indeseable se hace a si mismo, así pues cada uno será el responsable de sus comentarios, si con ellos entra en “ofensas e insultos” que no tengan nada que ver con el tema que aquí tratamos o hacia quien pueda dar su opinión que muy libremente, está en su derecho.
*********************************************
Buenas Señor Vicente … me alegro de verle por aquí de nuevo, decirle que espero y
deseo que esas Ofensas, que en otros “Blogs” se dicen sin ninguna impunidad y sin tener en cuenta el daño que con ello podemos hacer no se repitan.
Siempre hablando de los que aquí participamos.
Pero con la total seguridad de poder opinar de lo que allí ocurría, sin los miedos ó
el qué dirán. Cada uno tenemos nuestra opinión y punto de vista.
Te diré Vicente, que como algún otro compañero mis recuerdos los tengo buenos y malos y he de reconocer que predomina el Negro sobre el Blanco.
De la pregunta que pones en el aire?, ya pondré algunas líneas ……
Un saludo compañeros …
11 Septiembre 2009, 21:58

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola Vicente …;
A la pregunta que dejaste en el aire de ,,,?
Esos comentarios, pasados como gracejadas, me hacían sentirme incómodo y
un tanto colérico. ¿Alguno de vosotros ha sentido algo parecido?
Tengo que reconocer que llevas parte de razón, decirte que nuestra especie
racional e inteligente (la humana) además és de sangre caliente, por lo que
ante cualquier Ofensa o Agresión tanto verbal o físico, reaccionamos no con
la calma deseada, y si con el ataque. Aunque luego nos lleve o tengamos
que reconocer, que no es la mejor defensa.
Ahora contesto a tu pregunta.,
======================
_no es el hecho de sentirse incomodo ó colérico es la falta de veracidad y
seriedad a la hora de poner los comentarios u opiniones.
_el afán de querer ser protagonista de la historia, en la que todos somos parte
de ella y haya algunos compañeros que solo quieran ver una de las partes y
la otra la critiquen o quieran hacerla callar, entrando en descalificativos que,
no tienen que ver nada con el “ Tema ” tratado.
_no saber entablar un dialogo o consenso, así como defenestrar a quienes
no comulgan con sus ideologías y religiones (s.c.)
_Y sí, te diré que en más de una vez he sufrido o padecido alguna que otra
gracejada tanto en algún correo ,cómo en abierto en un Blog. Pero ya es
tiempo pasado y seguiré pensando que son lobos disfrazados de corderos.
Sería un buen tema para debatir, por lo que de momento lo dejo aquí …
Quizás para más adelante, ahora es tiempo de presentaciones y de contar,
narrar aquellas vivencias para irnos conociendo.
Un abrazo Vicente.
12 Septiembre 2009, 16:52

Vicente

Vicente dijo

Hola Femom,
Tal vez no me expliqué bien. La pregunta no iba dirigida a nuestras reacciones ante una agresión, o presunta agresión. psicológica por parte de una persona, sino al hecho de que yo, durante muchos años, sintiera aversión a acercarme a menos de quinientos metros del Orfanato. ¿Será que quedé muy traumatizado?
Saludos
Vicente
12 Septiembre 2009, 16:53

Nacho M.

Nacho M. dijo

Nacho M. dijo
Estimados compañeros:
Yo también salí del orfa a los 13 años. También me costo años volver a él. La primera vez fue de "rebote".Pr mi trabajo me toco hacer una visita cerca de la calle General Barrón donde había aparcado. Si os acordáis había una puerta metálica entre la última grada y la verja del polideportivo y estaba abierta. Entonces el colegio se llamaba "Los Lujanes" y por allí salían los chicos para ir a sus casas. Me pareció una paradoja, Salva saltó aquella valla y un taxi le segó la vida y en ese momento los chavales salían con normalidad. Me dejaron entrar al campo de fútbol para echar un vistazo, no sin recelo por parte del encargado de custodiar la puerta.
La segunda vez fue hace ahora unos cinco o seis años. Las obras no permitían pasar más allá de la iglesia. Fui con mi actual compañera, estábamos dando una vuelta por el barrio y al pasar por la puerta de General Ricardos se me ocurrió mostrarle el colegio. Nos quedamos parados a la altura del antiguo salón de actos donde un letrero rezaba algo de una residencia para chavales. Mientras describía a mi acompañante las distintas estancias del colegio salió una trabajadora uniformada de la mencionada residencia que resultó ser la madre de un antiguo compañero, también externo; ella había trabajado en la cocina y su marido estaba en el servicio de mantenimiento del orfa. Se alegró al saber que conocía a su hijo. Me contó que él nunca había vuelto por allí y que en ese momento, padre de una niña, se juraba y perjuraba así mismo que si un día faltaba su hija no iría a una "institución" como aquella. Lo entendí. Nos acordamos de profesores, monjas y demás servicios. Recordaba con amargura como cuando los fondos del orfa flaqueaban, después de la reforma y previo al plante de los mayores, las monjas aguaban la leche del desayuno para hacer su particular milagro de los panes y los peces. Eso sí, el cura Don José se servía diariamente un tazón con la nata y la leche antes del proceso. Este ejemplo cotidiano de caridad cristiana era lo normal en aquel cálido nido (lo de cálido por la temperatura de la leche, la mala leche).
Desde entonces no he vuelto. Sé que ahora es un sitio dedicado a la danza y la música. En el blog de Miles escribí un poemilla sobre eso. Miles también. Con esto me sumo a Vicente en cuanto a la sensación postrera que me dejó el orfa.
Un saludo.
12 Septiembre 2009, 17:51

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola de nuevo Vicente …
Gracias por la rectificación de tu pregunta y lo que querías dar a entender,
así pues lo entendí desde otra perspectiva .
Te contesto a lo que si quieres darnos a entender, bajo mi punto de vista
pienso que no es ningún trauma y si una reacción de rechazo a los años pasados
en la Institución y el trato recibido en ella, que será muy particular en cada persona (compañero) ya que coincidiendo en la misma época ,años pasados no todos recibían el mismo trato ,cariño o educación. Como bien sabemos todos los que pasamos por allí
hubo privilegiados, también rechazados (maltratados) y otros como es mi caso,
que ni lo uno ni lo otro. Aún así te digo Vicente que yo desde mi salida del “Orfa”
en Junio de 1977, solo he visitado la “Institución” en un par de veces .
_la primera … a los dos años de mi salida y de la cual tengo un grato recuerdo
que narraré en su momento.
_la segunda …a los treinta u dos de mi salida ,en una reunión de antiguos alumnos
en la que conocí a compañeros de otras épocas diferentes a la mía. Y con la gran
sorpresa de ver al “Orfa” convertido en una escuela de música con un confort, que ya hubiésemos querido para nosotros y por voces , gritos ….. silencio y melodías.
Por ello pienso que no es trauma, si la reacción de un niño en su adolescencia que
lo que pretendías era olvidar, obviar malos o buenos momentos.
Espero haber acertado en esta contestación.
De nuevo un saludo.
12 Septiembre 2009, 18:54

Vicente

Vicente dijo

Hola Femom,
No sé, tengo mis reservas bien fundadas sobre esto. He visto varias películas (basadas en la realidad) de niños que han perdido a sus padres violentamente y han quedado en estado de shock, que parecen autistas; no hablan y parecen muertos en vida.
Aunque la cosa no llega tan lejos en los niños que amparan este tipo de instituciones, de cualquier país, creo que al sacarlos del entorno familiar y embutirlos en estos sitios resulta traumático. He leido lo que dicen algunos en los foros, y me convenzo cada día más de la certeza de esta, de momento, creencia. He leido que, siendo ya hombres adultos, con hijos también adultos, nunca le han contado a sus esposas e hijos cómo fué su niñez. Incluso he leido que cuando se han enfrentado a sus recuerdos se han echado a llorar.
Eso me parece natural porque, tener profundamente enterrado en el subconsciente esos recuerdos aunados a un sentimiento de vergüenza, sentimientos de rechazo por parte de la familia, no haber tenido una infancia natural, esto es: rodeado del cariño y protección del ambiente familiar, tiene que ser muy doloroso y la psique, como protección, no lo trae al plano consciente.
A Dios gracias, no sé si es porque tengo mucha cara dura, o porque ya no tengo inhibiciones, desde que salí de Orfanato me ha importado un pito decirlo cuando se ha presentado la ocasión. Esos compañeros que te menciono probablemente se negarán a aceptar su destino con resignación.
Saludos
Vicente
13 Septiembre 2009, 06:54

Marce

Marce dijo

Hola a todos.
Con vuestros comentarios me estáis recordando que a mí tambien me ha ocurrido. Que he estado muchos años sin querer saber nada del Orfa, incluso me daba verguenza hablar en determinados sitios de ello, ¿porqué ?
Para mí estaba claro que era por el maltrato que allí sufrimos, por las condiciones en las que vivíamos allí dentro, y no me vengan a decir algunos que era la época, que fuera tambien las pasaban mal, que si el momento histórico.......
Por otra parte recordaros que gracias a san Google un día pinché en Orfa...... y entré en contacto con vosotros, al principio "acojonado" por recordar, luego emocionado por encontrarme con compañeros que vivieron experiencias parecidas a las mias. Y ahora estoy encantado por haberos conocido y compartido......
Recuerdo algunos comentarios de compañeros en otros blogs, que entraban y decían... yo estuve allí, pero lo pasé tan mal que no quiero saber nada....
Pues yo les aconsejo que entren, que cuenten lo que quieran, que se van a sentir mucho mejor. Algunos se expresan mejor que otros, pero no importa, lo verdaderamente importante es lo que se dice,( no, como se dice). Incluso los mas inteligentes, o los privilegiados pueden ayudar.
Espero que entréis "huerfanitos" je,je,je,
Un abrazo GRANDE.
14 Septiembre 2009, 13:48

Miles

Miles dijo

Buenas a todos.
Veo que el comienzo del nuevo curso os hace arrancar con una energía y vitalidad en grado superlativo.
Yo debo ser un motor diesel, necesito calentar un poco más. De todas formas el hecho de no estar ya de baja, me hace disponer de menos tiempo para escribir.
Enhorabuena Miguel. Me gusta la sobriedad del blog. Lo importante son las opiniones, las narraciones, los recuerdos, la libertad y el valor de decir lo que pensamos sin tapujos ni cortapisas. Ya somos mayores para ofendernos por opiniones diferentes u opuestas a las nuestras.
Un abrazo a todos y a tí en especial.
A.G.V. alias "Miles"
15 Septiembre 2009, 17:06

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola compañeros …
Mi primera visita al Orfa …
Me és muy grato contaros esta pequeña historia, ocurrida allá por el año de 1979
viene a dar un significado a la libertad que sentí, volviendo al “Orfa”, después
de mi salida el 30 - Junio -1977. Siendo esta la primera de las dos ocasiones, que
hasta el día de hoy, visité la “ Institución ”. Fue el azar quien nos llevo a visitar,
el “Orfa” y debido a la insistencia de un familiar que viajaba con nosotros, sí
digo bien ya que yo, acompañaba a mi hermano Pedro( el primogénito), de los
siete que somos. A la altura del puente de Segovia, cambio de planes e itinerario,
_Pedro… a Marqués de Vadillo, calle de General Ricardos …a la altura del 165, ¡joer!
La entrada de la Quinta de Vista Alegre, las puertas del” Orfanato ó Internado”
cómo mejor os guste recordarlo.
Con la adrenalina por las nubes y la incertidumbre de ver, lo que durante muchos y tantos años fue mi hogar (impuesto) por las circunstancias que allí me llevaron. Entramos día festivo, mañana de domingo en la instalación con unos …
_buenos días …
_buenos días, que querían ustedes ? ….nos respondió el señor de la portería
_mire usted, somos antiguos alumnos y nos gustaría ver o hacer una visita al Orfa,
para que nuestros acompañantes vean lo que durante años fue nuestra escuela y nuestra casa., charlamos durante unos minutos y nos contesto, con tono amable …
_sabéis como ex alumnos, que me és imposible autorizar sin el permiso de la dirección, pero ...
_si aún así y bajo su responsabilidad nos dejo entrar al interior, por lo que se lo agradecimos enormemente.
_Después de inmortalizar el momento con unas fotos en el patio Central, hicimos
una pequeña excursión por las galerías de la planta baja, os podéis imaginar?
Cuantos recuerdos de compañeros, amigos, algún auxiliar (educador) que siempre lo tendré en mi recuerdo, los docentes (para mí, todos aprobados con buena nota), las monjitas, y empleadas y empleados del centro. Pero como todo hay que decirlo también me vinieron aquellos que a muchos de nosotros nos dejaron malos recuerdos y que hicieron del “Orfa” más que un Cálido Nido., un Valle de Lágrimas … no les guardo rencor y espero que la vida, les haya dado un trato mejor, que el que ellos nos dieron, para estos y como dije en otro Blog … solo tengo dos palabras “ pobres desgraciados ” por no saber hacer bien su trabajo.
Ya os iré comentando en varias narraciones algunas de mis vivencias …
Sigo con esta pequeña historia …
En el trascurso de la visita, nos cruzamos con algunas hermanas (monjas) con las que
cambiamos opiniones y se alegraron al saber, que fuimos alumnos del Centro.
Así como también con algún auxiliar muy allegado, con el que nos encantó entablar un
diálogo sobre el funcionamiento del centro en esos momentos, que aunque despacio
iba cambiando para bien de los internados, de lo cual nos alegramos.
A título personal !. Solo una pega a esta visita, la no autorización o permiso para visitar a los niños que no habían tenido visita y se encontraban en el campo de fútbol,
me hubiera gustado darles un abrazo y un poco de cariño.
Pero sobre todo lo mejor fue la satisfacción de sentirme libre, de haber perdido el miedo que no el respeto que lo seguía teniendo. Sin embargo olvidar, no olvido (se puede perdonar pero no se olvida)., son recuerdos de mi infancia, adolescencia, años orfanateros, una década de mi vida.
Finalizada la visita nos despedimos de aquel Señor, que nos permitió hacer una breve
pero muy agradable excursión por una parte del “Orfa” …
La siguiente sería treinta años después …… CONTINUARA …
15 Septiembre 2009, 18:38

Nacho M.

Nacho M. dijo

Hola compañeros:
Por ahí reclaman la presencia del moderador. No tiene mucho rubor el reclamante en apelar a la confianza y la honradez, me recuerda a un politiquero de los que ahora abundan por estas tierras. Llama a todos para demostrar no se qué cosas. La verdad es que el hombre este sirve para un roto y un descosido, lo mismo escribe un panegírico a las alabanzas de la Cuádruple A (Algunos Antiguos Alumnos de la Asociación) que luego se hace el mártir y exige previo perdón para ser miembro de su panda. Lo mismo habla de problemas religiosos para vetar y censurar que luego te llena de lustrosos epítetos.

"Ahora que ya han desaparecido los indeseables" rezaba un comentario de Lucano, el cual no tuvo la valentía de explicarme quien eran los indeseables cuando se lo reclamé. Ahora este que llama a la vuelta al redil, que no sabe si un día es Fon 007 y al otro él mismo (así se da la réplica a sus innumerables comentarios con los que rellena el blog) apela a la vuelta a la normalidad. El mismo que un día publica una foto y al otro día la quita, el mismo que piensa que cualquier advenedizo que ha hecho dinero está por encima de sus amigos, el mismo que llama enfermos a los que no piensan como él, el que para quitarse a su antiguo enemigo es capaz de ningunear a su amigo y a la vez sentirse defraudado y darse golpes de pecho (emulando a otro nostálgico compañero) ese ahora llama a la vuelta a la "normalidad" y a que el resto demuestre lo que él es incapaz de ni siquiera simular. ¡Qué pena! Lo tuvo en su mano y lo espachurró, difícil veo la vuelta a su "normalidad".
No vengas ahora con esas. Deja que este espacio de libertad funcione y que cada uno opine lo que le venga en gana. Aquí no nos arropa un boy scout alfonsino cada noche. Aquí carecemos de himnos de agradecimiento. Aquí no nos constreñimos con sotanas y no tenemos porque llegar al paroxismo por nuestra estancia en el Orfanato. Aquí los hay que piensan que aquello fue una buena experiencia, los hay que piensan que fue regular y hay otros, que son muchos, que opinan que aquello no fue bueno y que se pudo hacer mejor.
En definitiva, aquí además de jugar, intentamos pensar, opinar y profundizar sobre un tiempo y unas circunstancias que nos tocó vivir. Este sólo es un foro de opinión libre de supercherías y recatos mojigatos. Es decir, lo que, aquellos que nos levantamos todas las mañanas dándole gracias a nuestro esfuerzo y a nadie más, opinamos que es la normalidad. Y para eso, no lo olvidemos, lo abrió su moderador con el apoyo de un puñado de compañeros.
Un abrazo compis.
17 Septiembre 2009, 15:41

femom_m1961

femom_m1961 dijo

...CONTINUACIÓN… a la primera visita al “Orfa”.
Hola compañeros…
Como os dije de mi primera visita a esta (la segunda), pasados casi treinta años volví de nuevo al “Orfa”, esta vez con dos de mis hermanos de los tres que también pasaron por aquella “Institución o Centro” que fue el Orfanato.
Pero esta visita tiene varias connotaciones que no se pueden obviar, todo empezó
unos meses atrás a través de este mundo digital en “Google”.
La curiosidad que es muy atrevida me llevó a buscar información en la red,
de lo que antaño fuera nuestro colegio y casa.
Con la satisfacción de encontrar varios Blog que en parte lo dedicaban, para
mi sorpresa a hablar del ¡Orfanato Nacional de Carabanchel!. Así pues … a raíz
de leer y recoger información ,me vinieron recuerdos que casi tenía olvidados que
se unían a los que seguía recordando. De ahí, junto con otros compañeros empezamos y empecé, mi pequeña participación en un Blog, de un ex alumno y compañero mío durante algunos años.
En aquel “Cálido o Frío Nido”, llamado por nosotros, EL ORFA.
Aunque hoy y por circunstancias que voy a obviar con este compañero, no me unen lazos de amistad, sí tengo que reconocer como ya en su día le dije y reitero, estar “agradecido” por haber sido una parte activa, para poder hacer esta visita al Orfa y reencontrarme con compañeros de mí y otras épocas.
Mi segunda visita al Orfa …(primera parte)
Antes de empezar la narración, una pequeña nota aclaratoria, los personajes y compañeros nombrados son reales, por lo que para salvaguardar su intimidad,
haré referencia a ellos ,con el nombre e iniciales de su apellido., al no tener
autorización escrita para dar a conocer sus datos completos.
Viernes… 21 - Noviembre – 2008
Serian más o menos las cinco de la tarde, cuando posé mis pies en el recinto
de lo que antaño fuera el “Orfa” hoy Escuela de Danza y Música.
Decir que fuimos de los primeros en llegar ya que la hora fijada eran las 17,30,
Tuvimos un pequeño margen para poder visitar parte de los exteriores del
recinto y que encontramos en una dejadez y abandono bastante penoso,
pero todo tiene su explicación y su lógica al estar parte de la finca en obras,
se esperaba fueran reformadas os hablo de, el patio o (parque de la estrella)
la piscina, casitas de las monjas Mercedarias, y de nuestros patios de juegos, el de Santiago (o de los pinos) y el campo de fútbol. A eso de las cinco y media y ya en
la puerta de entrada (antigua portería) empezaron las salutaciones, con
compañeros que iban llegando la mayoría de épocas anteriores a la mía y con
la esperanza de reencontrarme con alguno de la mía.
Así fue, fueron llegando alguno de la quinta de mi hermano Pedro L. y
otros de los que en mí época llamábamos mayores, entre ellos varios que
me calaron profundamente, José Luis(el-129), Pedro H., nuestro añorado
compañero Paco G. y Marcos I.( Moñi),cómo al comienzo del acto del
descubrimiento de la placa conmemorativa a D. Juan Moreno B., tuve la alegría
de fundirme en un fuerte abrazo, con mi compañero de estudios y de Orfanato
Juan Ú.(Daneel Olivaw).Terminado el acto se cantó el “Himno” del Orfa,
el cual desconocía y no creo haberlo cantado en mi estancia en la Institución.
De ahí, los cambios qué se iban produciendo ya que en la primera época sería
inimaginable no cantarlo. De ello lo comenté con algunos compañeros de los primeros años del Orfa, no podían creer que no lo conociéramos.
Prosigo con el relato…
Entramos a los interiores, ¡Soberbio! ¡Tremendo! lo que mis ojos estaban viendo todo era confort y lujo, mi corazón de encogió al volver los recuerdos de antaño.
Fotos de recuerdo en el “Patio Central” con todos los del “Grupo” y en especial
con la hermana Mercedaria (Sor Luisa más conocida entre nosotros ,con el
sobrenombre de Sor Percha)a la qué con gran cariño di dos besos y ella me correspondió con un abrazo, pero sobre todo la lucidez a sus ochenta y un años cumplidos para mantener un buen dialogo e intercambio de opiniones con varios de nosotros ,y muy en especial con el compañero Marcos I.(conocido entre nosotros como Moñi). Y sobre todo me quedé con la cordialidad que hubo entre todos. Son muchos los que nombrar, por ello solo nombraré a los más allegados a mi época.
_Cómo agradecer a la Asociación del “Orfa” por hacer posible aquella reunión ó evento.
Pasamos a la cafetería ¡sí cafetería!, ¡no estaba soñando!, allí en lo qué
en mis años fuera lavandería y calderas.
Un discurso por parte de uno de los compañeros y seguidamente un aperitivo, terminado éste., se hizo la visita al centro.
Obviaré muchos detalles tiempo hay para contarlos, son muchos…, y me extendería
demasiado al darlos a conocer en este pequeño comentario.
Dejo la despedida de esta “reunión hermanada” para una segunda parte que será,
bastante interesante…………. CONTINUARA
un saludo!!
18 Septiembre 2009, 19:03

Vicente

Vicente dijo

Hola muchachos,
El relato de Femon es interesante, pero creo que al volver al Orfa, perdieron fuerza los recuerdos de la infancia, si que eso sea malo. Como yo no he vuelto a España, mis recuerdos se encuentran íntegros, deformados pero vírgenes.
Como casi todos, a los quince años tuve mi "diosa", una preciosa muchacha de pelo y ojos negros, piel blanca como la nieve, un delicioso acento venezolano y un poco patizamba. Cuando regresé en el 73 llamé a su casa y la madre se acordó de mi como "el amigo que se animó a explorar América". Me sugirió que los visitara y le dije que no, que prefería conservar a su hija con quince años. Le pareció razonable y hoy día mi adorada sigue siendo la misma; los años no la han cambiado.
Saludos
Vicente
18 Septiembre 2009, 23:36

Vicente

Vicente dijo

Hola muchachos,
Hablando de recuerdos... No se me borra de la mente, una noche de invierno en el dormitorio cinco, como a las once, de rodillas con los brazos en cruz frente al crucifijo, por habernos acostado con los calcetines y los pantalones puestos. Algunos lloraban, otros se mordían los labios aguantando el peso de los brazos.
Una vez asistí, aquí, a una reunión dirigida por distinguidas y piadosas damas. La que dirigía el cotarro comenzó rezando el Padre nuestro. Yo me quedé callado; al terminar la señora que estaba a mi lado me preguntó que por qué yo no rezaba y le dije: ¡Ay señora!, es que cuando yo era niño pedía con mucho entusiasmo el pan nuestro de cada día y nunca llegaba. Cuando me hice grandecito descubrí que trabajando podía comer todos los días y se me olvidó rezar.
La buena señora pegó un brinco, como si le hubiera picdo la culebra, y se puso a mascullar palabras ininteligibles; no me atreví a preguntar qué decía.
Saludos
Vicente
19 Septiembre 2009, 00:41

femom_m1961

femom_m1961 dijo

… Buenas compañeros, abrigaos que llega el frío…
Como es norma en mi forma de contestar y para no sobresalir entre nosotros,
dejo pasar varios comentarios para contestarlos, todos en uno.
Hola Vicente… en tu comentario das tu punto de vista, al cual quiero agregar, unos
puntos de inflexión. Decirte que no en todos los países, los Orfanatos se rigen con las mismas normas, si tienen el nexo de ser o haber sido Instituciones mal vistas, por
la mayoría de las “sociedades” de clases medias altas y el entorno tanto Social,
Religioso y Político, al que están ó estaban sometidos.
Como ejemplo, te pongo “el nuestro” que en sus años de historia vio pasar, a
La Segunda República, La Dictadura Franquista, La Transición y algunos de los primeros años de nuestra joven Democracia.
En lo referenciado en tu último párrafo del 13-09, te digo que ni lo uno, ni lo otro, que
supiste afrontar tu situación y ello te libró de padecer algún tipo de trauma.
Vicente, agradecer tus aportaciones y encantado estés con todos nosotros.
Un saludo desde España.
************************************************************
Que tal Marce… sincero y a la vez claro y conciso. Admiro tu valentía y la superación
con la que has sabido afrontar esos miedos y vergüenzas, que arrastrabas y has logrado vencer . Así como tu aportación en este foro, hará superar y vencer a otros qué a fecha de hoy están en la misma tesitura, que hace tiempo estabas tú y que espero entre todos les demos un poco de “esa” libertad tan añorada.
Un abrazo campeón … ¡¡ ZORIONAK !!
************************************************************
Muy buenas Maestro:
Hola Alfonso…Gracias por las felicitaciones, los ánimos y espero seguir tus consejos
qué un día amablemente me diste, para hacer de esto una buena asignatura.
Para los que nos lean y por el nombre no te conozcan ( os diré, que es MILES ),
El compañero, que quizás haya sido el único en pasar por tres facetas en el Orfa ó
que yo, al menos sepa., la de alumno., auxiliar., y maestro. Como una de las más
largas estancias es aquella Institución, que fuera de todos nosotros.
Esperando nos deleites con algunos de tus “Retazos” y con la alegría de saber que ya
casi recuperado, estés, impartiendo la docencia que los alumnos ya te echarían
en falta y de menos.
Un abrazo Alfonso.
19 Septiembre 2009, 03:32

Nacho M.

Nacho M. dijo

¡Un, dos, tres responda otra vez!
Instrimentos para infligir dolor utilizados en el Orfa:
Palmeta
Regla
Cadenilla del silbato
Mano abierta
Mano cerrada
Nudillos caponeros
Percha
Borrador de pizarra
Tiempo.............................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si os acordáis de alguno más lo ponéis.
19 Septiembre 2009, 11:47

Vicente

Vicente dijo

Hola muchachos,
Femom, de acuerdo, hay algunas diferencias de criterio. De lo que no hay duda es que arrancar a un niño de su entorno familiar es un trauma, sea cual sea el nivel económico. No importa el régimen que sea, psicológicamente lo destroza. Es lo mismo que enjaular a un animal silvestre.
Conozco del caso de una señora, ya fallecida, hija de padres españoles que fueron exitosos en la vida como emigrantes. El padre, que se despepitaba por la educación que podrían dar las monjas en un colegio de Madrid, envió a su hija de 16 años a estudiar allí. Lógicamente ese internado de paga le salía caro al hombre porque le proporcionaban todas las comodidades posibles, incluidos los pellizcos de monja.
Si al padre le sacaron el dinero, a la hija la desgraciaron para toda su vida. La neurosis de ansiedad que le produjo su estadía alli le indujo a ser fumadora empedernida. Pocos días antes de morir a los 68 años, lamentaba y maldecía la decisión paterna.
Como comprenderás, "aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión."
Saludos
Vicente
19 Septiembre 2009, 17:11

Miles

Miles dijo

Nacho, añade alguno más...
- Correa
- Balonazos como fusilamientos
- Los dientes de "Yanco" el famoso perro de "El chorbo"
- Cucharas (de don Faustino en especial)
- Llaves
- Y las hostias (que no Sagradas Formas) de nuestros amables curas.
...¡que siga otro!
19 Septiembre 2009, 17:51

Nacho M.

Nacho M. dijo

Estiramiento de patillas
Colleja
Pellizco Monjil
Puñetazo en el brazo que acaba de recibir la vacuna de turno
Tirón de oreja
Toalla mojada
Posición de rodillas
Posición de rodillas con brazos en cruz............
Habrá alguno más. Estoy convencido. Capítulo aparte merecerá los métodos para infligir daños piscológicos que comentaba en petiti comité el moderador. De ese habrá que tener un debate más adelante.
21 Septiembre 2009, 10:22

Marce

Marce dijo

Patadas de todo tipo
Arranque de pelo (un buen mechón se quedó un auxiliar, menos mal que tengo más)
Guantazo, y para no apartar la cara.....
Cigarro encendido por la otra parte...
A pensar...
21 Septiembre 2009, 11:29

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola compañeros...
Veo que en estos últimos días estivales y con la pronta venida del Otoño
volvemos a recordar, pero hoy sin miedos ya pasados treinta, cuarenta ó cincuenta años los castigos de aquellos “personajillos” que amparados en su inmunidad y el poder que ostentaban en el “Orfa” se otorgaban los derechos a infligir los castigos que quisieran y les diera la gana.
¡ Dios nos librara de quejarnos !
Los simples pensamientos de rebeldía, desacuerdo o quejas, eran motivos de castigos.
Pero no son los castigos físicos los que más duelen, son de peor calaña y dañinos los que sí quedan grabados en el recuerdo, los morales (psicológicos) que no todos, si muchos infringían a su libre albedrío.
Hablo de mi época, en la década de los setenta.
¡ A dios gracias!, también hubo quien respetó y cumplió las normas establecidas,
a ellos, mi agradecimiento y gratitud (ya os hablaré de alguno de ellos).
Pero vuelvo a lo que me lleva este comentario…;
Más castigos infringidos en el Orfa………
_ formaciones de tiempo indefinido al Sol o Sombra
_ imaginarias desmesuradas a deshoras nocturnas
_ privación de los tiempos de Ocio
_ retirada de la Tarjeta de Salida
_ prohibición de recibir visitas de los familiares……etc…y
dejo sin mencionar las faltas de ética y profesionalidad, que dejaré para debatir,
más adelante en un próximo debate.
Como dicen algunos compañeros, que siga otro…
21 Septiembre 2009, 19:50

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Buenas compañeros…
Como os dije continúo y paso a relataros…,
Mi segunda visita al Orfa… ( segunda parte y final )
… un aperitivo, terminado éste., se hizo la visita al centro. Todo era diferente.,
Ya no había dormitorios, ni duchas, tampoco comedor ni ropero. Ya no és el “Orfa”
que yo tenía en mis recuerdos.
_Por una parte el corazón acelerado y encogido al ir recordando, reviviendo
anécdotas con unos compañeros, recordamos las situaciones de las Aulas, Estudios,
Galerías, etc… y las peripecias que en ellas tuvimos, alguno en plan de “güasa”
y animando el ambiente soltó la “ frasecita ” aquella que decíamos… de…
( keo, keo, que viene Timoteo ), sería don Arturo? ó Urbano del Pozo!…jeje
_Cerca de una hora en hacer el recorrido, la guía muy simpática y amable con un
trato exquisito nos recordaba con mucha educación hablásemos bajando el tono.
Había alumnos en horas lectivas.
Terminado el recorrido ya de vuelta en la cafetería, departimos e intercambiamos
opiniones de lo que acabábamos de ver. Así como recordar algunos momentos de
aquellos años con compañeros…
_de la primera época… Madridano., R. Martínez., Justo P. Oñoro., A. Mazón., José Luis Romero(el 129)., así hasta cerca de cuarenta.
“” Hacer una mención especial a Paco García (q.e.p.d.).a quien conocí personalmente
en este reencuentro, decirle donde esté (siempre estarás con nosotros) y mandar.,
un fuerte abrazo a Seti y su hijo Mario, cómo a toda su familia. “”
_empleados del centro de aquellos años… Sor Luisa., Sor Micaela., Pilar “Pili” y
M. Carmen ( empleadas del Comedor)., Sixto Izquierdo (antiguo alumno y auxiliar,
en la década del 70 - 80).
_de mi tiempo y época… quiero recordar fuimos pocos para lo que yo esperaba.
Aún así, me fue muy grato reencontrarme con antiguos compañeros al igual, que me
mereció la pena hacer ése “gran o pequeño” esfuerzo que me supuso el poder estar
allí y saludar a algunos que después de más de treinta años sin vernos, nos dimos
un abrazo y un fuerte apretón de manos.
Como fuimos pocos os pongo a todos, espero no dejarme ninguno Pedro H. Pérez.,
Marcos Iñiguez(Moñi)., J. de D. Úbeda., Alberto S. Vacas., Raúl Herrera.
Y en especial mis hermanos Pedro L. y Vicente (Hnos. Montero).
_Más familiares y amigos, que también los hubo.
Y como en toda velada ó evento llegó la hora de cierre (despedida) aquellos
Mayores con los recuerdos de Niño, subimos la cuesta, dejando atrás la Institución
que un día fuera el “Orfa” y los recuerdos en él vividos.
No, ¡¡No, he terminado!!
Como diría… Joaquín Sabina a un pequeño grupo de compis… Y nos dieron las nueve., las nueve y media., casi las diez… pero esta és otra historia………………
Un saludo a todos.
22 Septiembre 2009, 19:29

Talaverano

Talaverano dijo

Solo pondré unas pocas para que otro pueda poner más.
Se os olvida una que los gustaba mucho a ciertos auxiliares
por llamarlos de alguna manera civilizada.
En el pasillo de los dormitorios;

_En cuclillas sin tocarse los talones y con los brazos en cruz.
_Bofetadas entre dos uno frente al otro.
_Las duchas frías en pleno invierno.
_De rodillas en el patio sin limpiar el suelo.
_En invierno de rodillas en el patio, hubiera o no charcos.
_Y muchas más.
23 Septiembre 2009, 02:15

Marce

Marce dijo

De rodillas y sin limpiar es suelo ¡¡¡¡
Bien recordado Tala, ahora entiendo porqué tengo piedrecitas incrustadas en las rodillas....
No les parecía suficiente castigo de rodillas.
Porqué tantos castigos ?
Disfrutaban viéndonos sufrir ?
Sería para educarnos ?
Para convertirnos en españoles con honor ?
Un abrazo GRANDE.
23 Septiembre 2009, 10:31

Marce

Marce dijo

Quise decir, el suelo....

Nacho M.

Nacho M. dijo

Hola Compañeros:
Veo Talaverano que al igual que Marce te sabes al dedillo el repertorio de torturas que con displicencia cristiana recibíamos en el Orfanato. Seguramente alguno de los apologetas de la “Institución” pensará que vosotros os las buscabais por ser unos piezas.
En conversación fuera de este foro con el moderador me comentaba que la mayoría de los miembros de la A.A.A. superan los sesenta años. También y siempre dentro de la A.A.A. decía que hay muy pocos miembros de las últimas generaciones ¿Qué ruptura sufrió el Orfanato y España que ha hecho que los más jóvenes no quieran saber nada de su colegio?
También es cierto que ser de las últimas generaciones y discrepar es mal negocio dentro de la Asociación. Los nuevos “saduceos” del templo se tiran con la inhiesta espada, que tanto le gusta al felón, a aquel que hable de política o religión. Eso sí, si les ponen un video de Franco vitorean al ínclito y si previamente ha habido misa y canto del himno mejor que mejor.
Por eso en donde ellos anidan no puede haber polluelos con ideas propias y dejan en manos de menesterosos y cortitos sus libros, sus foros y demás. Mal asunto, porque me temo que el terrible paso del tiempo va a convertir la A.A.A. en una especie en extinción. Si los pocos “jóvenes” que hay en ella no participan la continuidad está en rigor mortis.
Han despreciado valor y experiencia a raudales cuando han injerido, sin mucho tacto, en algo que parecía iba a ser un toque fresco y un posible camino de continuidad, el blog de los llamados “Grillos”. Luego, para rematar propiciaron el destierro y el hastío mediante el más puro meapilismo carpetovetónico y al final un sopor, un tedio y una sensación de endogamia, cuando no de esquizofrenia (versión Fonzoinista).
Todo esto viene a colación a que desaparecidos los “malnacidos” y los herejes ya no tienen pudor en auto homenajearse ¿Pero dónde están las últimas generaciones? Está claro que yo pertenezco, con todas sus connotaciones a la “Generación perdida del Orfanato Nacional”.
Un abrazo para todos.
23 Septiembre 2009, 17:00

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Buenas compañeros...
Aclaraciones para algunos compañeros…;
En este comentario quiero matizar y dejar claro, que mi Silencio ó mi nula participación en el blog de “ Los Grillos ” no se deben a las “ explicaciones ” dadas por el moderador, administrador, de dicho Blog. No entraré en detalles; solo diré., con todos mis respetos.
Son motivos personales, que quiero dejar para y entre nosotros.
Pero si debo y digo.,
- No soy de los que ensalzan y luego dan o lanzan puñaladas, léanse los últimos comentarios del “ Blog de los Grillos ” no quiero ni doy a entender?, ¡si afirmo!
-Menos aún si cabe, cambio y dejo a compañeros (amigos) por el afán de querer tener más protagonismo. Lo respeto, aunque no lo comparto (s.c.).
-Dejé de participar en otro blog, debido a estar supeditado a la censura de ciertos comentarios y vetado, poco después en este, el de “ Los Grillos ” se censuran y se coartan a quienes en su pleno derecho narran sus vivencias, sean buenas o malas. Si no son del agrado del moderador ó de otros compañeros. Me parece una barbaridad en estos años que corren., o no? será que no lo entiendo.
-Se aconseja, se prohíbe hablar de Políticas y Credos sin embargo se és permisivo con ciertas ideologías y religiones. Cuando debería ser para todos igual, quiero recordar que aquellos años del NO-DO en (Blanco y Negro) ya quedan muy atrás. No es excusa decir que eran otros tiempos!
-Para terminar estos puntos dejar claro, que en este Blog ( y en este post) de OPINONES PERSONALES “ sobre ” que no del Orfa se respeta cualquier opinión venga de donde venga, así como también el derecho de réplica.
Y como moderador, por considerarlo una falta de educación y respeto a todos los que participamos en el buen hacer de la libertad de opinar, expresar nuestros sentimientos y recuerdos., me reservo el derecho a dejar o quitar si salieran comentarios anónimos.
Un saludo para todos.
24 Septiembre 2009, 21:33

Juan Manuel Quesada

Juan Manuel Quesada dijo

OPINION PERSONAL
¡Hola Miguel!
Quiero en primer lugar darte mi enhorabuena por tomar la iniciativa de crear tu propio Blog.
Sé del sabor amargo que te dejo tu anterior “aventura bloguera”, compartida en ese caso con otro
“compañero”, de nuestro orfanato. El sabor que deja la falsedad, la manipulación y sobre todo la traición a un proyecto compartido por no pocos compañeros.
No tengo ninguna duda de que habrás tomado buena nota de esta experiencia y no darás lugar a que la ya caduca sombra de la guadaña de la censura se instale en este blog.
Es inaudito, como aquello que unos celebramos como un logro de primera magnitud, el haber recuperado el derecho a ¡ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¡, para otros represente un peligro que puede terminar con la “unidad del colectivo” en este caso de los orfanateros. Y no menos lamentable, que al cabo de tantos años, sea preciso recordarle la vigencia de este derecho, a algunas personas.

Es inevitable que entre tantos miles de niños que pasamos por ese orfanato, existan versiones de todo tipo. Cada uno siente la feria según la vive… o la vivió y eso es algo que para bien o para mal nadie puede cambiar.
Sobre estas vivencias, aquellos a quienes les apetezca comentarlas y compartirlas con sus compañeros, tendrán que hacerlo tal como las vivieron, ¿no os parece?, no confundir con ¡COMO LES HUBIESE GUSTADO VIVIRLAS!
En mi corta andadura por estas “vías informáticas” he coincidido con compañeros que han disfrutado mucho en el orfanato y a la contra, otros que lo pasaron muy mal en el orfanato.
¡Ya me gustaría encontrarme en el primer grupo! Ser un “Nostálgico añorante de aquel Calido Nido”, pero para mi desgracia… fue un “castigo” que sufrí durante seis largos e interminables años.

Por mi parte solo pido respeto para las distintas formas de sentir y contar esas vivencias en el orfanato, lo contrario es imposición.
Acabo, deseándote suerte y acierto para que este nuevo Blog sea una ventana a la que poder asomarse libremente y no por ello te “quieran castigar” los que aun siguen ejerciendo de “ayudantes de Auxiliar”
Un abrazo.
J. M. Quesada
25 Septiembre 2009, 13:58

Talaverano

Talaverano dijo

-Solo comentar la diferencia que hubo entre los alumnos de aquel nuestro recinto llamado orfa.
Por lo visto para los que allí estuvieron en los años 50 al 60 dicho por algunos de ellos aquello fue como un cálido nido.
-Que les dio mucho calor espiritual y por eso están tan nostálgicos de aquellos tiempos.
-Por supuesto no para todos siempre hay excepciones como es natural .
-Luego están los de los años 60 al 70 divididos en dos opiniones por los tratos que hubo para unos
los veteranos tienen razón y sino la tienen se ladan al no tener opinión propria.
-Luego están los que no están con los veteranos por no estar de acuerdo con ellos en loqué dicen del trato dado en el tiempo que les toco vivir allí dentro casi nada por no decir nada fue de color de rosa .
-La generación que me toco vivir a mi allí dentro en los años del 70 al 80 solo decir que aquello de cálido nido y tener nostalgia de aquel tiempo vivido quitando una o dos cosillas ninguna.
-Y por ultimo solo decir que cada uno tubo una vivencia distinta allí que ya esta bien que respeten la opinión de cada uno que no todos por desgracia tuvieron la suerte que ellos de ser unos privilegiados y niños bien mirados que mas que huérfanos parecen hijos de reyes,que recuerden que en aquellos tiempos solo eran unos pobres huérfanos como casi todos los que pasaron por allí.
25 Septiembre 2009, 16:24

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Buenas qué tal compañeros…;
Hola Juanma, bienvenido a esta tu casa,
así, como espero sea la de todos los que entren en ella.
Cierto és, como bien dices “pasé un momento amargo” pero no por mí,
más bien por no haber logrado los objetivos que en su día, en aquella
nuestra “Jaula” nos propusimos (todos) los que en ella participamos.
Cómo fue crear (abrir) un Blog el de “Los Grillos” de puertas abiertas para
los que un día, fuimos alumnos del “Orfanato” y quisieran hablar, recordar
sus vivencias, recuerdos, anécdotas con la libertad de der respetadas.
Hoy, y a tiempo pasado quiero quedarme con lo bueno, que aunque poco
Me sigue dejando buenos recuerdos.
-.Mención aparte tendrá, la tan nombrada, PRIMERA QUEDADA de antiguos
alumnos del Orfa. Y que desde aquí en término “torero” os digo se seguirán celebrando si la salud y el tiempo no lo impiden.
-.Juanma a tu comentario de presentación, solo puedo decir ahí está, y seas
uno más de los que por estas tierras escribimos.
Y agradecerte tus buenos deseos que muy gustosamente recibo.
Haz llegar un fuerte abrazo a… M J de éste que os lo manda.
Un Saludo.
25 Septiembre 2009, 19:13

Nacho M.

Nacho M. dijo

Don Juan Manuel ha aparecido. Con su cuidadísima prosa y su lenguaje directo. Sus verdades como puños, directas. Pero además me ha traído recuerdos.
En Cosió nos encontramos este verano, escoltados con nuestras respectivas “máquinas de discutir” los orfanateritos Marcelo, Juan Manuel y un servidor. Fue un apéndice o un coletazo de la Quedada del 13 de Junio. Quedamos de nuevo porque el destino nos había acercado a los tres a Cantabria y aprovechamos para a hacer los que nos dio la gana, es decir, para vernos.
Nuestras mujeres, estaban entre expectantes y asombradas ante el buen rollito que allí se respiraba. Repasamos los últimos acontecimientos de las vicisitudes orfanateras e hicimos una llamada con altavoz al fenómeno de Fenom.

Aconsejados por el Bello Marcello subimos hasta Tudanca, donde el paisaje nos envolvió y donde el matrimonio González dio clases magistrales de fotografía, dignificando así a nuestras cámaras que alcanzaron con sus indicaciones la categoría de aparatos útiles.
Conversamos, fotografiamos, reímos y nos volvimos a reconocer en esos orfanaterillos de distintas generaciones que comparten una condición infantil que nos ha marcado y marcará de por vida.
Queda menos para la siguiente y seremos más. Seremos los que nos de la gana con la única criba de la amistad y la lealtad.
Al final nos despedimos, cada mochuelo a su olivo. Nosotros ampliamos nuestra amistad y ellas, además de eso, ampliaron un poco más sus vastos conocimientos sobre nosotros.
Próxima parada Castilla y lechazo.
Monse, Silvi, MJ, Natalia y demás son “nuestras máquinas de aguantarnos”. Un beso Compañeras.
P.D.- Además yo luzco una camisetas con alusiones tricolores que MJ y Juan Manuel me regalaron, para que no se olvide donde y cómo empezó todo. Ya lo dije, pero otra vez gracias.
27 Septiembre 2009, 12:47

CHARLY

CHARLY dijo

¡¡ Hola Miguel!!
Te deseo mucha suerte en esta nueva singladura que inicias,pero permitemé darte
un consejo de amigo, "creo que deberias aconsejar a algunos de tus amigos partici-
pantes en el blog, que eviten el insulto sobre los que no tienen sus mismas ideas".
Se habla mucho de LIBERTAD DE EXPRESION, y yo estoy de acuerdo, pero siempre
que no se menosprecie al que no piense como tu. Y si en otros blogs se evita el hablar
de política y religión, se debe a que puede ser un tema de separación y no de herman-
dad como se pretende por parte de sus dirigentes. Por favor recomienda a aquellos
que hablan de fascismo y momias, que respeten un poco a compañeros que han pasa-
do las mismas vicisitudes que ellos, pero que guardan en sus recuerdos la parte posi-
tiva de su paso por el ORFA, y solamente desean que haya la máxima unión entre todos, y podamos celebrar todos juntos el próximo cocktail reunión en el ORFA, y la
posterior celebración de nuestra Patrona La Inmaculada el dia 08-12-09,como hacemos todos los años con asiastencia de mas de 200 personas.
Un abrazo y Paz Y bién para todos.
27 Septiembre 2009, 12:51

juan240

juan240 dijo

FELICIDADES POR EL BLOG.SALUDOS A TODOS LOS DEL ORFA
27 Septiembre 2009, 13:11

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola a todos compañeros… :
MIS VIVENCIAS… capitulo primero:
…………….. REFLEXIÓN …………………….
--- Os tengo que decir a todos mis compañeros,
mi infancia la viví en aquel “Centro”, y digo, sin tapujos EL ORFA,
en mi corazón le llevo, en los adentros.(son mis recuerdos).
- Sea por los Buenos , siendo muy pocos estos los que tengo.
- Sean por los Malos , que son muchos los pasados.
- No critico a mi casa que en aquel tiempo fue y siempre al igual, qué todos
los que por allí pasamos (me imagino) la recordaré con todas sus connotaciones.
Que no son pocas las que se pasaron, fueran, Buenas ó Malas.
Pero no por ello, voy a callar lo que ocurría en aquella Institución:
- Para unos: Cálido y Agradable Nido, que lo respeto (pero no comparto)
Como sé, que habrá algunos compañeros que no entiendan esta postura y
ésta afirmación que hago, en siguientes capítulos iré dando contestación a
el por qué de no estar de acuerdo y no compartirlo.

- Para otros: Frío y Valle de Lágrimas, que lo respeto y comparto, más todavía
al atreverse estos a “denunciar” públicamente los malos tratos sufridos.
Decir, que a mí., no me vale ( ni acepto) que algunos de los antiguos alumnos,
en otros “foros”, ¡ensalcen! y defiendan a capa y espada todo lo concerniente
a la Institución, faltando con ello a parte de la verdad de lo que allí ocurría.
No entiendo ( és, mi opinión ) quieran minimizar aquellos tratos, excusando a
directivos del centro y algunos de sus empleados., diciendo…;
- ¡Eran otros tiempos!... ¿y pregunto?, ¿qué era lo normal en aquellos tiempos?
- Qué ¡fuera del Orfanato ocurría lo mismo!., ¿estáis seguros de lo que decís?.,
creo, que al igual que yo, sois casi todos padres y muchos abuelos. Pensad y
responded desde lo más hondo de vuestro corazón y consciencia,
¿dejaríais? a vuestros hijos o nietos en manos de gentes, ¿como aquellas?
- ¡Que era su deber!, ¡Obraban bien! Y digo yo, ¿Qué deber?., ¿dar e infligir
malos tratos?., ¿usar la fuerza contra unos niños? ., denigrar a sus progenitores y
familiares., ¿cuestionarnos? en vez de protegernos y ayudarnos.
O serán aquellas enseñanzas privadas de libertad y basadas en ciertas ideologías
y credos., que sino aceptabas ó comulgabas con ellas, te las hacían aprender
(obligadas) con su ley, que no normas, las del palo , mano dura y las peores
las morales (psicológicas) que quizás sean las más duraderas.
Menos mal que fueron pocos aquellos a los que yo, llamo “desgraciados”
siendo suave el adjetivo que les pongo para lo que se merecen, “” se lo ganaron
a pulso ”” y sigo opinando de ellos que jamás, supieron ser y formar parte de
lo que debió ser (como una familia) sino para todos ,si para la mayoría de
aquellos niños ,que estábamos o (estaban ) en aquel Centro o Institución.
Y quiero dejar claro, que no hay resentimientos, ni odios y menos venganzas,
que otros puedan o quieran entender. Simplemente (sencillamente) puede ser
que diga , lo que otros no se atrevan a decir y quieran seguir ignorando.
Un saludo para todos.
27 Septiembre 2009, 16:04

Nacho M.

Nacho M. dijo

Aplicación: Ctrl+F e introducir palabra a buscar. Introducir "fascismo" y/o "momia" a ver en que comentario sale.
¡Ay esos complejillos de los que luego van llamando "mal nacidos" a los que no piensan como ellos! Eso sí, te lo llaman en plan de hermandad. Doscientas o trescientas hermandades. Y de paso te cuelan el anuncio. ¡Qué para eso son de alto "standing"! (Fonzoinismo puro).
Charly (Carlitos en español) no metas de tu cosecha lo que no se puede leer en los 40 comentarios del blog. Nosotros no somos el payasito ese que te hace el trabajo sucio y te borra los insultos. Vete a ver cuantos tebeos te sabes porque de insultos ya hemos visto que sabes algunos pero no están aquí. Fascismo y momia sólo se encuentra en tu comentario. Tergiversar no es opinar. No nos deslumbras, aquí no. Al otro puede que sí, ese que bajo tus suaves recomendaciones es capaz de lucir de Iscariote.
Carlitos (Charly en inglés) Aqui tu jurisdicción de sheriff orfanatero no llega. Si has de decir algo que sea, como diría Arguiñano, con fundamento. No inventes. Aquí nadie te ha llamado fascista ni momia, más que nada porque hasta hoy de ti particularmente no se ha acordado ni Dios.
Puede ser que en otros blogs, donde tu influencia y talonario pueden tener cierto peso, se te ha llamado algo parecido, pero ya se encargaba tu barrenderillo de que no aperecieran las réplicas a tus soflamas.
Charly Carlitos (ahora en dos idiomas) ¿por qué no nos cuentas dónde están los de las últimas generaciones? De esta manera aportas algo en vez de faltar a la verdad. Por cierto, aunque a ti te parezca mentira, os deseo todo lo mejor en la celebración que tengáis y que lo paséis en grande. Deseo lo mejor para todos los compañeros, familia y demás que os juntéis. Pero eso sí, eso no sirve para alienar y crear el pensamiento y la sensación única que tu y un puñadito perseguís.
De todo corazón, pasadlo bien.
27 Septiembre 2009, 21:36

CHARLY

CHARLY dijo

Estimado compañero Nacho o si prefieres mejor IGNACIO:
En contestación a tu cariñoso escrito, comenzaré diciéndote que en la AAA como tu la
denominas hay inscritos cerca de un centenar de compañeros de las últimas generaciones del O.N.P., pese a que a ti y alguno como tu no os agrade.
Por otra parte el que falta a la verdad es NACHO que dice no haber mencionado la
palabra momia, y en el escrito que envia el dia09-09-09 dice lo siguiente:
"TE RECOMIENDO NO PONER FOTOS DE ABANDERADOS AMIGOS O DE MOMIAS ACTUALES O DEL PASADO" tu bien sabes a que te refieres y en el contexto que lo expresas. Espero que tu puedas llegar al 60 aniversario.
Respecto a la palabra fascismo, no la mencionas expresamente, pero dice NACHO
en su escrito de fecha 23-09-09 lo siguiente:
"PONEN UN VIDEO DE FRANCO Y LO VITOREAN " y si lees el resto del escrito, estas
llamando a quien no piensa como tu el referido calificativo.
También mencionas la frase "SADUCEOS DEL TEMPLO" que equivale a secta de judios.
y la palabra felón (De felonia = a traidor)
Para el insulto eres único, y considero que a nuestro amigo Miguel le estás haciendo el
mismo daño que hiciste a Daneel y Zoin.
Y aunque te declaras progresista y ateo, que Dios te perdone.
P.D. Debes saber que en la AAA están inscritos como socios mas de 400 ex-alumnos
del Orfanato Nacional del Pardo, y todos muy felices de su pertenencia.
Yo también de corazón te deseo lo mejor,y que pronto veas la luz.
Un cordial saludo.
Carlos Almagro
28 Septiembre 2009, 01:51

Marce

Marce dijo

Hola a todos.
Nacho, la próxima vez cobraré por las "clases magistrales" je,je,je,je, exageras un poco, pero te agradezco el comentario....
Lo que sí nos dimos magistrálmente fueron clases de AMISTAD, de CARIÑO y de RECUERDOS hacia los que allí estuvimos.
Charly... Rivel ??
Qué gracioso eres ¡¡¡ tengo ganas de conocerte, gracias por aconsejarnos, pero... ?como no vamos a hablar de política y de religión? si fueron políticos y religiosos los que nos machacaron en el ORFA. Hablamos por supuesto, los que queremos hacerlo y en los blogs donde podemos hacerlo, eso es LIBERTAD.
Lo de contar tebeos, está muy bien, si hace feliz al personal...
Un abrazo GRANDE.
28 Septiembre 2009, 13:25

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola y buenas compañeros…;
Seáis todos bienvenidos…;
Hola CHARLY…,
de entrada te diré que como a todos los que aquí salimos
o escribimos, tienes la libertad, sin censuras de opinar sobre tus vivencias, ó
vicisitudes acaecidas en el “Orfa”.
Y de cualquier tema que aquí esté en conversación y debate.
Así como el derecho de réplica, ó, y a ser replicado por cualquiera, de los
que aquí podamos participar sin que ello, se pueda considerar o tomar como
ofensa ya que como bien sabes existen y pueden existir las tan nombradas y
a veces duras, diferencias de criterios, como también de opiniones. Creo és
normal y lógico, más en un colectivo tan amplio como fuera el número de
alumnos que pasaron por el Centro o Institución.
Entiendo ,que quizás la diferencia de edad y la diferencia de época de
nuestra entrada y salida en el “Orfa”, puedan tener bastantes y diferentes
puntos de vista de lo que fuera la “Institución” (una parte de ella) y que
podamos tener tu y yo, así como los de las diferentes épocas y generaciones
una visión bastante opuesta de lo que fueran aquellos años y sus formas de funcionamiento por parte de algún colectivo, que bajo mi opinión y fuera
por lo que fuere.,(por la mayoría bien sabido) dejo mucho que desear.
No entraré a debatir pues me llevaría fuera de contexto, ya que lo que aquí
se pretende es dar a conocer como fue el funcionamiento y la marcha del
Orfanato,( en los años de su vigencia) y cómo pudo repercutir o repercutió en
nuestra infancia y adolescencia.
No se confundan los términos, con los tiempos actuales
Te reitero seas bienvenido.
Un cordial saludo.
**************************************************
Buenas y bien hallado, Juan-240…
me alegra poder volver a saludarte y más aún en este pequeño rincón, al
que accedes y que acabas de visitar y que me agrada no sabes cuánto!.
Y espero sigamos ampliando la amistad, que por otros medios hemos y
seguimos manteniendo. Y desde ésta, que puedes considerar tu casa, decirte
y te reitero seas ¡bienvenido!. Gracias compañero.
Un saludo para quien contigo comparte “sus y tus días”, de un Talaverano
que espera conoceros como ya he conocido a otros compañeros.
Un cordial saludo.
****************************************************
Una pequeña apreciación para todos los lectores y participantes en
este FORO y que parece ser que algunos no entiendan. Aquí no hay
ni existe la CENSURA y por ello se permite hablar u opinar de todo
lo acontecido en aquella Institución. Sea de nuestras vivencias, de la
forma de regirla, así como de las influencias políticas o religiosas, pues
son parte de su historia, es así y seguirá siendo.
Aquí no hay normas ni imposiciones que puedan coartar el “”derecho””
y “” La libertad”” que tenemos reconocida. Que quede claro.
Ya somos mayorcitos para tener que imponer normas y ser
responsables de lo que podamos decir u opinar.
Gracias a todos y un cordial saludo.
28 Septiembre 2009, 15:28

Nacho M.

Nacho M. dijo

Queridos compañeros:
Disculpad pero durante un tiempo estaré expectante y no participaré para no monopolizar el blog en dimes y diretes con otros compañeros. Aprovecharé para curarme de la fotofobia que un supuesto ateísmo, nunca reconocido, me ha producido, de tal manera que no puedo ver la luz. Eso sí, no me preocuparé en exceso en esperar el perdón de Dios, sospecho que estará muy ocupado en empresas más altas.
Seguiré indagando en mi más temprana infancia para intentar saber como después de un embarazo dentro de los cánones eclesiásticos y de un parto normal he llegado a ser considerado un mal nacido. Por cierto, evítense tentaciones y no den pistas sus piadosas mercedes. Estás indagaciones y reflexiones serán íntimas.
También aprovecharé mi silencio para reflexionar sobre el posible daño causado a ex compañeros y ex instituciones (este conjunto de palabros no creo que existan pero es que el Orfa ya no es, por lo tanto lo de seguir llamándolo institución queda absurdo y anacrónico) y como puedo seguir haciendo daño al moderador de este blog. Se me ocurre que podría haberle embarcado en alguna empresa, con grandes charlas, paseos campestres, etc. Podría haberle entusiasmado haciéndole ver que en el otro blog el moderador desvariaba (de forma transitoria, ahora creo que está muy bien) y la falta de libertad impedía seguir colaborando con él. Podría haber utilizado su pericia, sus conocimientos en el tratamiento de imágenes y luego quedarme con el fruto del trabajo de ambos. ¡Coño, pero eso sería una felonía! Bueno, no sería felonía si lo hiciera en favor de altas miras que el resto de mortales poco o nada saben interpretar. En fin, luego haría una sarta de ripios y asunto zanjado.
Al igual que ignoraba que fuera ateo también ignoraba que me produjera placer que la gente cercana a mi edad no fueran miembros de la AAA (como muchos la llamamos). Además ignoraba el dato de que fueran cien (miembro arriba, miembro abajo, con perdón). Aprovecho Charly para pedirte el favor de que los saludes de mi parte y también a ellos les desees lo mejor de todo corazón. No sabes que alegría me ha producido saber de su existencia, aunque sea de soslayo y como, admitámoslo, un dardo estadístico. ¡Joder qué carácter tienes a veces!
Nada, dejadme disfrutar de mi silencio. Debatid que es sano y recordad, como diría San Agustín, que la verdad os hará libres.
P.D.- Ya sabéis lo de la reunión de hermandad que organiza la AAA. Lo digo para que luego no digáis que aquí no se dicen las cosas. Los damnificados por mi verbo que se acuerden de los palmetazos y tortazos que esos escocían más. En cualquier caso no seáis tan tiquismiquis. Además así podéis seguir haciendo o padeciendo los “Fonpoemas”. ¡Salud para todos!
28 Septiembre 2009, 16:33

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Hola, compañeros…:
Para quien no disfrutó de ello…
en su más tierna infancia.
**************************
RECUERDOS DORMIDOS
**************************
**************************
Hoy, temprano al levantarme
miré por mí la ventana.
un rayo de sol…, una brisa
me corrieron por la cara,
alcé! la vista hacia el cielo,
hoy tenemos un día claro
miré hacia abajo… , allí…
aquellos rayos de luz
calentaban nuestro suelo.
No sé, el tiempo que pasó,
estaba absorto, embelesado,
viéndolos!, entrelazados
por las cornisas y tejados.
De pronto, sin esperarlo…
un timbre, un silbato!
y… el ruido de unas verjas,
me sacaron del letargo.
son, las nueve menos cuarto.
Los niños están contentos,
- ¡papá, papá! un beso
- ¡mamá! un beso, un abrazo,
- ¡Ahí! ¿Recuerdos dormidos?
todos alegres fueron entrando
Los niños a lo suyo,
en corros, saltan, juegan
corren todos alborozados!…
los maestros están llegando
suena y suena la “pita”…
el bedel les está llamando,
con voz dulce… sosegada…,
niños… en fila, ir entrando
y en cuestión de minutos,
calma, silencio, un remanso,
“como niño que antaño fui”,
cuánto de menos lo he echado.
Dedicada a todos los que en ella se sientan identificados.
Un fuerte abrazo para todos mis compañeros.
***************************** femom_m1961
******************************************

P.D._ con el próximo comentario llegamos al cupo de la página y
empezaremos otra nueva, que és señal de que en este Blog.,
seguimos opinando.

Un saludo.
28 Septiembre 2009, 18:00

femom_m1961

femom_m1961 dijo

Buenas compañeros…;
Quiero deciros, que con solo el sufrimiento de un solo alumno de
los que por el “Orfanato Nacional del Pardo” pasara ya dejó
de ser el tan añorado Cálido Nido
Os dejo, algunas definiciones, recibidas de algunos de los que pasaron
por aquél que fuera nuestra casa.
Obvio otras por ser demasiado fuertes.
De pronto, todo recuerdos,
de aquellos mis tiempos pasados
¡algunos de ellos! casi olvidados?
Mejor quedaría diciendo “borrados”
de nuestra niñez, aquella infancia,…
Qué ciertas circunstancias de la vida!
nos llevaron a vivirla, en un Orfanato.
“ Que en su interior guarda Silencio”
- ¡Cuánta verdad encerrada!
- ¡Cuánto dolor sufrido!
- ¡Cuánta cobardía impune!
- ¡Cuánta esperanza perdida!
- ¡Cuánta desesperación!
- ¡Cuántas vidas dañadas!
- ¡ y cuantas ilusiones rotas!
- Por cuatro hijos de…, piensen lo que quieran!
A ellos (sin acritud) no os puedo perdonar, por el simple hecho,
de no ser quien para perdonar, si os disculpo, pero no se olvida.
A la que para mí fuera en un tiempo mi “”CASA”” El Orfa…
Quiero decirte, aunque sé que ya no existes, ¡Que pena! que una parte de
aquel colectivo (por la mayoría conocido) té denigraran de tal manera, que para
unos pocos o cientos de nosotros sería la mayoría de los que dejamos allí un trocito de nuestra vida, tengamos que recordarte más qué por lo que fuiste (nuestra casa) por lo que ocurría dentro de ella, que son más penas que alegrías, que también las hubo. Las que ocurrieran en ¿el Cálido Nido de nuestra…?.
También las contaré, a su debido tiempo.
Por suerte y con mucha firmeza tengo que decir, que el “Orfa” que en un tiempo fuera mi casa, una vez fuera de él, no me marcó mi vida.
Después de salir de allí, la vida me la ha marcado mi familia, mi esfuerzo y lucha de superación en el mundo laboral y los valores que en el transcurso de la vida he ido aprendiendo y seguiré en ello.
Por ello te digo Orfa…;
Me da Pena ¡que no! Vergüenza como dice por ahí algún ¿iluminado? de
querer compararte con una “Balanza”, en lo bueno y lo malo. Yo no hago comparaciones escribo y digo lo que sentí (lo digo en tiempo pasado) y lo que allí hemos y he vivido. Si alguno se siente dañado, que cure sus heridas,
no se esconda entre vendajes y se tape sus desvergüenzas.
Tú la institución lo “sabes” al igual que nosotros, ¡siento! no puedas hablar
ya que tu vida , tu historia, la pusimos y escribimos TODOS nosotros.
No debemos, ni tenemos por qué callarlo y por eso no se és, Ni desagradecido, Ni resentido y menos un mal nacido. Cómo opinan algunos compañeros. Más, después, de medio siglo.
Creo que todos unos mejor y otros también, nacemos y nacimos de y del mismo modo, je je …( perdónenme la ironía, va por los que no ven la luz y
los que “No” quieran entenderlo).
Y vivan en su ignorancia, su olvido, y el miedo de algunos recuerdos y quizás sean ellos los que si puedan estar y ser… los resentidos?.
Aquí os dejo dos frases, para podáis reflexionar:
“La vida no está hecha para entenderla, sino para vivirla”
“La vida, ¡vívela! quizás cuando quieras entenderla, ya no podrás disfrutarla”
Un saludo.
P.D.
Yo si veo, a muchos de mis compañeros y sus miedos.
Resentimientos e Intransigencias, falta de Tolerancia y la falta de Respeto a unas u otras opiniones, pidiendo que se respeten las suyas y haciendo de ellas las únicas verdaderas.
30 Septiembre 2009, 14:23

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Miguel...

Orfanato Nacional,Opiniones Personales.

Esta es LA RIOP...
La República Independiente de “OPINIONES PERSONALES”
Sin tijeras que censuren.
Menos entre los que aquí comentamos y participamos.
-En este blog recordamos tiempos pasados en aquel que fuera,
el Orfanato Nacional de El Pardo y lo que allí nos aconteciera.
-Aquel: "Cálido y Frío Nido" desde los años de 1947 a 1985.
-Y de hoy, en este nuestro grupo "El Club de la Canica"
-En este "blog" los comentarios están abiertos a quienes quieran participar, dejando dicho,-se aconseja no se comente en anónimo para evitar en lo posible malos entendidos que pudieran dar lugar a polémicas innecesarias.

************************************************************************************
... A quienes por propia iniciativa y voluntad queráis participar...
solo deciros, "Sed y Seáis tod@s bienvenid@s”...

Desde...: "Orfanato Nacional, Opiniones Personales"… Atte. Miguel...

ver perfil »

Tags

Amigos

  • elpadrinop2m
  • queipo
  • dezabaleta
  • Antonio Rodríguez Rubio
  • Eduardo Montagut Contreras
  • inma
  • Maite García Romero
  • destacado
  • JRC.

Fans

  • Lucía Angélica FOLINO
  • Carlos Fuller
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • patricio simó gisbert
  • Javier Sánchez.

Ídolos

  • socialismoplural
  • toni-queipo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):