12 Oct 2009

Orfanato Nacional del Pardo(Parte Uno)

Escrito por: Miguel... el 12 Oct 2009 - URL Permanente

Esperando sea de vuestro agrado.

Con la educación que a todos se nos supone y tenemos como adultos.

-Con ello, tener una opinión global de cómo fue y cómo se ven a estos años las vivencias en las instituciones (más la nuestra…) a través de los tiempo y diferentes épocas, puedan diferir unas de otras, (siendo esto normal y lógico) y cada uno tiene o puede tener un "Prisma" diferente de su paso por el "Orfanato Nacional de El Pardo" sito en la finca de Vista Alegre de Carabanchel Bajo en Madrid.-Hagamos de aquellos años una parte de nuestra historia, sin rencores, acritudes ó actitudes que no llevan a ninguna parte, aquello hoy, solo son recuerdos.-Hablemos, comentemos de lo que nos concierne en este "Post" de las vivencias de aquellos años deantaño sean para bien o mal, se deben de narrar sin faltar a la verdad de lo que fue; para no distorsionar la realidad vivida en aquellos centros (entre ellos, El Orfa) pues le pese a quien le pese y con todos mis respetos quiero dejar dicho que la historia es la que fue y de ella lo que allí aconteció. Tanto a nivel religioso, orden social, político, educativo y cultural que en aquellos años se nos impartía e impartió.-Quiero y seré tolerante, debemos serlo a la hora escribir, narrar y hablar de todo, ya es parte de la historia (la nuestra) más que una pequeña parte, una gran parte de nuestras vidas; las vividas como niños y adolescentes entre los muros de un Orfanato.-Seamos nosotros mismos, íntegros, deseando asi una participación fluida y que al paso de los días seamos más en este post y asi podamos entre todos tener una información y una idea mucho más clara de lo que fuera el "Orfanato Nacional del Pardo", aquel, que antaño a muchos años y de cierta manera; fuera la casa de muchos de nosotros.


Después de mucho tiempo, décadas y años dormidos, que nó olvidados, les podamos dar forma y cuerpo. Algo de vida y como fin; el poder algunos reencontrarnos. -A todos los que por aquí se asomen, sean o no sean Orfanateros:

Para todos las puertas y ventanas de esta casa están abiertas, sea de todos y de vuestro agrado. Espero vuestra participación y seáis parte en este post al que llamo:

Cálido y Frío Nido…, aquel que fuera de todos nosotros y algunos más, aquel Orfanato más conocido entre nosotros dentro y fuera de sus muros como el Orfa.-Vuestro compañero de muchos y tantos amigos de los cursos… 1967 – 1977, en el Orfa.

Gracias, SED y SEAIS todos BIENVENIDOS. … Miguel...



Vistas de la fachada sureste del orfanato con las columnas del patio de fuentes en el año de la inauguración del centro 18-07-1947, las que con el tiempo a finales de los años sesenta desaparecieran y comienzos de los setenta fueron sustituidas por una estructura metálica con techo de uralitas que cubriría todo el patio de las fuentes que en décadas anteriores estuvo al descubierto.




Vista del patio central desde la entrada principal al edificio del orfanato (que daba al frente de la “capilla” del orfanato) imagen en el día de la inauguración del edificio, que nó del Orfanato, como tal ya se le conocía desde 1931 en las instalaciones de El Pardo, donde con anterioridad fuera asilo social para los pobres y necesitados desde 1869 a 1931 y que a partir del 31 pasara a ser un orfanato para niñas y niños.











Vista parcial del dormitorio Nº-5 desde la entrada que daba al pasillo de la enfermería, a la galería de los dormitorios seis y siete en los años cincuenta y, ya en los setenta del dormitorio siete (antiguo seis) y las dependencias del ropero, taller de costura y la dependencia del calzado (todo ello en el que fuera el antiguo dormitorio siete que daba a la parte de los pinos y al patio de recreo del parvulario.









Imagen que no perteneciendo a los años de nuestro orfanato en Carabanchel, sí perteneciera quien sale en ella. Luis Carmona, quien fuera administrador en “Delicias” del Orfanato, esta imagen de 1946 pertenece a un acto en dicho centro en fechas navideñas. También fue administrador durante años del Orfanato en Carabanchel Bajo-Madrid.









Imagen que aun no siendo del agrado de muchos compañeros, motivos no faltan para ello y salvando lo que otros compañeros puedan pensar de ella, (se respetan las opiniones aunque no se compartan) Más, por ser y formar parte de todo aquel entramado del orfanato y del adoctrinamiento al que éramos sometidos por ciertos “individuos y auxiliares”, que en aquellos añospretendían inculcar la educación de todos nosotros conocida “las impuestas por el movimiento del nacional-catolicismo”, por decirlo o llamarlo de una forma suave, y no siendo la que se merece con todos sus adjetivos.
-En la imagen alumnos de los años cincuenta con el auxiliar y miembro de la falange del régimen franquista, Arturo S.; de quien… y para no levantar algunas ampollas me guardo ciertos calificativos no muy agradables. Mejor, cada uno de quienes “lo conocimos y conocieron” piensen lo que quieran; que no será poco y menos aun bueno.



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2252 comentarios · Escribe aquí tu comentario

antonio  clavero

antonio clavero dijo

hola miguel , tarde mucho en entrar , bueno como beras si que hay escrito sobre el internado orfelinato ribas , perdona mi falta de ortografia, pues en el orfelinato lo unico que se aprendia era a llorar , los palos llovian por todos lados y a todas horas , la unica monja que nos trataba bien era sor maria , que se marcho a las misiones , ami me rompieron un oido de un pu;etazo uno de los que soliamos llamar hermanos , me tubo en el dormitorio de las 9 de la noche a las 12 de rodillas con los brazos en cruz y unos libros , cuando se me caian me daba de hostias , y con una bara en el culo , gracias a mis gritos subio sor maria , que se lo recrimino , y me mando a la cama . la canija la del canto era la peor , esa era mala mala . sor concepcion apenas decia nada . me tuvieron castigado sin comer 2 dias , y me mandaban a cuidar los cerdos que ellas engordaban , la vieja sor rosa roser mando prohibir venir mi padre a berme los domingos , mi padre murio sin poder verlo yo , estube 2 a;os sin poderlo ver . y lo enterraron sin verlo , esa vieja mala , ese verano no pudo nadie venirme aver , y me metieron en otro famoso reformatorio llamado la prote , en pueblo nuevo , barcelona , menos mal que el cura hera bueno . pero me pase todo el verano matando chinches de los tubos de la cama del hambre que se pasaba , pero maldito fin de verano , otra vez al orfelinato ribas . bueno recibe un abrazo ... asta otra ., y lo que tu dices en ese tiempo los cojones era terror llantos , palos y castigos . por unas monjas que segun ellas son de dios ,

Miguel... dijo

Buenas noches…

Hola y “bienvenido de nuevo” Antonio.
Ya hacía tiempo que no sabíamos de ti, me alegra leerte de nuevo.

Disculpa no te haya contestado antes, razones y quehaceres me lo hicieron imposible.
Te leo y a lo leido, eres también de aquellos que pasaran por una de aquellas instituciones llamadas “internados” es más algo he leido en referencia al centro en el que tú, has estado internado y sí, por lo leido fue duro, creo que como la mayoría de los de la época.
Duros años para todos los que vivimos aquellas circunstancias.
Después de aquellos comentarios he leido sobre vuestro centro y algunas de aquellas vicisitudes que tanta similitud y parecido tienen entre la mayoría de aquellos centros.
Te invito a seguir con nosotros y ya te dejo dicho, ahora solemos escribir en el “post” del mismo nombre pero que lleva el añadido de (Parte Dos),
- Como ya sabes y, en su día se dejo dicho esta es tu casa para charlar cuando quieras y hacer unas amistades y más porque nó poder sacar lo que a tantos años seguimos llevando en nuestros recuerdos que no se olvidan.

Un saludo Antonio y por aquí seguimos.


P.D.
Dato Informativo.

SE PIDE SE COMENTE EN EL POST (PARTE DOS) ya que és el que va al día y en el que la mayoría estamos comentando. “ Gracias y Disculpas”

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Miguel...

Orfanato Nacional,Opiniones Personales.

Esta es LA RIOP...
La República Independiente de “OPINIONES PERSONALES”
Sin tijeras que censuren.
Menos entre los que aquí comentamos y participamos.
-En este blog recordamos tiempos pasados en aquel que fuera,
el Orfanato Nacional de El Pardo y lo que allí nos aconteciera.
-Aquel: "Cálido y Frío Nido" desde los años de 1947 a 1985.
-Y de hoy, en este nuestro grupo "El Club de la Canica"
-En este "blog" los comentarios están abiertos a quienes quieran participar, dejando dicho,-se aconseja no se comente en anónimo para evitar en lo posible malos entendidos que pudieran dar lugar a polémicas innecesarias.

************************************************************************************
... A quienes por propia iniciativa y voluntad queráis participar...
solo deciros, "Sed y Seáis tod@s bienvenid@s”...

Desde...: "Orfanato Nacional, Opiniones Personales"… Atte. Miguel...

ver perfil »

Amigos

  • elpadrinop2m
  • queipo
  • dezabaleta
  • Antonio Rodríguez Rubio
  • Eduardo Montagut Contreras
  • inma
  • Maite García Romero
  • destacado
  • JRC.

Fans

  • Lucía Angélica FOLINO
  • Carlos Fuller
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • Javier Sánchez.

Ídolos

  • socialismoplural
  • toni-queipo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):