11 Nov 2008

RAFAEL DE VEGA BARRERA (MEMORIA HISTÓRICA)

Escrito por: fernandomaria el 11 Nov 2008 - URL Permanente

"Ninguno debe obedecer a los que no
tienen derecho a mandar"

Cicerón.

Desde muy joven escuchaba a mi padre hablar del doctor Vega Barrera y de la barbaridad contra él cometida. En mi mente todavía resuenan las palabras con las que se le definía: bondadoso, honrado, y ejemplar profesional de la medicina. Más tarde, al comenzar mis lecturas políticas, comprobé, efectivamente, que a su vocación de velar por la salud de los demás se unía su creencia en la República como forma ideal de gobierno. Curiosamente ambos vocablos, salud y República, formaban también el saludo de aquellos que luchaban por una España próspera, libre y democrática. Ahora, setenta y un años después de su fusilamiento, sus hijos y demás familiares pudieron comprobar que Lugo no lo ha olvidado, que su muerte no fue en vano y que, además, desde ahora queda inmortalizado en un busto de bronce que mira, serenamente, hacia el lugar en el cual en su día tuvo su hospital. Merecido homenaje.

*Rafael de Vega Barrera era en el año 36 director del Hospital Provincial de Lugo. Había llegado,hacía algún tiempo, de su Valladolid natal y aquí se había granjeado el cariño de todo el pueblo, tanto por su bondad como por su trabajo como cirujano. Fue el que declaró la República en Lugo desde el balcón del Ayuntamiento y llamó a la tranquilidad ciudadana, pero al poco tiempo del golpe de Estado fue detenido, falsamente juzgado y fusilado contra la tapia del antiguo cementerio. Para "ejemplo" del pueblo fue ajusticiado a las seis de la tarde; mientras la labor fascista se llevaba a cabo una orquesta tocaba en la Plaza Mayor. Estuvo acompañado hasta el último momento de sus dos hijos mayores. Sus últimas palabras, una vez sufrida la descarga, fueron: "por favor, a mi primero, que todavía estoy vivo", suplicando el tiro de gracia. A la viuda e hijos les fue incautado todo el dinero y bienes inmuebles, así como condenados a pagar un millón de pesetas. Hace aproximadamente dos años me escribí con su hijo mayor, casi nonagenario. Su entrañable carta la guardo con extremado celo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

110 comentarios · Escribe aquí tu comentario

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Bonito el homenaje que le haces. Se nota que tus palabras son sentidas y sinceras. Un abrazo.

fernandomaria dijo

El acto de homenaje te puedo decir que fue extraordinario y emocionante. Nos hacía llorar por dentro las palabras que su hijo mayor, con cerca de noventa años, pronunció sin rencor hacia los que le fusilaron a su padre. La carta que me escribió es una joya que guardaré como oro en paño. El odio y el rencor fue lo que llevaron a esta ilustre persona al paredón. Su figura todavía sigue siendo muy recordada en Lugo, y el nuevo Hospital llevará su nombre. Te agradezco, de veras, que hayas dejado aquí tus palabras, que siempre son bien acogidas. Un fuerte abrazo.

Luis dijo

Salud y República.

fernandomaria dijo

Gracias, muchas gracias, Luis. comparto contigo ambas palabras. Estoy sentado siempre enfrente de una pequeña bandera republicana. Lo mejor para ti también: SALUD Y REPÚBLICA. Un abrazo.

Leonor Pérez de Vega

Leonor Pérez de Vega dijo

Gracias
Gracias Fernando por tus palabras, que me han vuelto a emocionar. Yo estuve allí como nieta del Dr Vega e hija por lo tanto de unas de sus dos mellizas, Teté, que falleció el pasado mes de septiembre de 2007, y pudo acudir muy emocionada al homenaje. Desde aquí gracias a todos los que habéis aportado vuestra opinión y sobre todo a Fernando. Mi tio Santos, el tercero de los hijos tiene como lema "Salud y República", y se despide cariñoasamente de todos así. Desgraciadamente para mi madre, que tanto anheló ver en el nombre de ese nuevo Hospital el de su tan querido padre, Rafael de Vega, no será posible acudir, pero creo que ahora junto a él lo estarán celebrando. Será para todos una gran fiesta aunque, falte un trozo de nuestro corazón que se fue junto a su padre, y que lucho con la pluma para recuperar la memoria de un hombre sobre todo bueno y honesto que le sirvíó de ejemplo toda su vida. Nunca mais, Leonor

Teresa Pérez de Vega

Teresa Pérez de Vega dijo

IMPOSIBLE DESCRIBIR EL MOMENTO DE ALEGRIA Y TRISTEZA AL MISMO TIEMPO POR TAN ESPERADA NOTICIA SOBRE MI ABUELO , EN ESTOS MOMENTOS LA PENA POR LA
MUERTE DE MI MADRE LO INUNDA TODO , ESTE MOMENTO ERA PARA ELLA , SU HIJA .
GRACIAS CIUDAD DE LUGO .

fernandomaria dijo

Leonor y Teresa, no sabési la inmensa alegría que me da que hubiérais leído estas palabras acerca de vuestro abuelo, el muy recordado Dr. Vega Barrera. Recordado porque Lugo lo quería, recordado porque era un amante esposo y ejenplar padre, recordado por ser buen profesional de la medicina y recordado por buena persona. ¿Se puede ser mejor?
Para mi el hecho que escribáis aquí es un lujo, porque, sinceramente, era algo impensable. Tuve la fortuna de escribirle a vuestro tio Rafael al poco de venir aquí, a Lugo, al homenaje de vuestro abuelo. Guardo su carta como oro en paño. Aunque esto lo comento más arriba. Soy un profundo defensor de la Recuperación de la Memoria Histórica, cómo no. Se puede, supongo, que perdonar, lo cual ya es mucho e incluso a veces imposible; pero lo que jamás se debe hacer es OLVIDAR. Olvidar tanta injusticia y sufrimiento sería como no reconocer el sacrificio y lealtad de aquellos que defendieron la JUSTICIA, la HONRADEZ y la LEALTAD y eso sería un gravísimo error.
En mi casa se hablaba mucho de vuestra familia porque eran conocidos e incluso participaban de la AMISTAD. Asistí con enorme emoción, al homenaje que se le tributó aquí en Lugo a vuestro abuelo y me sentí muy orgulloso de que Lugo, por fin, le dedicase lo que él se merece.
Ahora falta el Hospital nuevo, que en breve se inaugurará y que no podría llevar mejor nombre que HOSPITAL DR. VEGA BARRERA.
Siento la desaparición de vuestra madre, pero tened la confianza de que os estará vigilando y riendo y disfrutando de vosotros como siempre. Ahora estará sentada al lado de su amado padre, al que no veía desde hacía tanto por causas que todos sabemos. Yo no querría despedirme sino deciros hasta cuando querais. Aquí estais en vuestra casa y eso, repito, me honra.
Y para despedir estas letras diré, porque así lo siento desde siempre, SALUD Y REPÚBLICA algo que tan bien decían los ciudadanos de bien de aquella República española. Y, por supuesto, Leonor, NUNCA MÁIS.
Un abrazo para vosotras.

Leonor Pérez de Vega

Leonor Pérez de Vega dijo

Gracias Fernando por tu ofrecimiento, y esperamos con anhelo y ansiendad la inuguración del nuevo hospital, cita a la que no faltaremos tanto por la memoría a mi abuelo como a nuestra querida madre. Un abrazo desde Valladolid y nos veremos. Salud y República

fernandomaria dijo

Si me lo permitís, el día que se lleve a cabo tan merecido homenaje me presentaré y os saludaré con muchísimo gusto. Salud y República, Leonor.
Un abrazo.

aurelio-mena-hornero dijo

Impresonate. Parecería increíble, si no hubiera sucedido aquí.
Estremecedor también el testimonio de su hijo Santos Isaac.
Gracias por tu contribución.
Salud y República.

fernandomaria dijo

¡Cuánto tiempo Aurelio! Me alegro de que te hayas acercado por aquí y dejar tus palabras. Es así, increible pero cierto, como otros muchísimos casos más.
Un abrazo.
SALUD Y REPÚBLICA.

Santos Isaac el hijo fiel cristiano.

Santos Isaac el hijo fiel cristiano. dijo

ULTIMAS PALABRAS:
Entonces Jesús lanzando un fuerte grito dijo:
¡ Padre en tus manos encomiendo mi espiritu ! y dicho esto , murió.
Cuando el oficial del ejército romano vió lo que estaba pasando , alabó a Dios y dijo: Seguro que este hombre era inocente. LUCAS 23 , 46 - 47.
Últimas palabras , clamadas por mi padre , segundos despues de las 6 de la tarde del dia 21 de octubre de 1936 , trás el estampido de la descarga del pelóton de ejecución , pidiendo el tiro de GRACIA : ! A MI EL PRIMERO QUE TENGO VIDA !
El oficial que mandaba el pelotón , obedeciendo el grito de mi padre , aproximó su pistola a su sien , apretó el gatillo y disparó , enturbiados sus ojos por las lágrimas que salieron de su alma compasiva. A pesar de actuar con obligado cumplimiento , posteriormente sufrió una depresión que le obligó a pedir temporalmente la baja en el Servicio.
Muchas veces se ha preguntado el hijo fiel: ¿ Como mi padre fue capaz de gritar : ! A MI EL PRIMERO QUE TENGO VIDA ! despues de la descarga del pelotón ?
La explicación lógica es sencilla. ! Ninguno de los militares componentes del pelotón , entre ellos algunos Guardias Civiles apuntó a mi padre !. Todos sabian que iban a matar a un inocente.
Esa misma tarde , en la habitual tertulia de la rebotica del farmaceutico Perez Vidal en la calle de la Reina , un contertulio , apesadumbrado comentó : HEMOS MATADO A UN SANTO ; fue el capellán de la carcel , D. David.
Al dia siguiente fue a visitar a mi madre al chalet donde viviamos en la calle de Montero Rios 33 y un pequeño hijo fiel de 8 años que lloraba junto a su madre , le oyó estas palabras : Señora puede estar tranquila y en paz , D. Rafael ya está en el cielo. Mi madre entre sollozos le contestó: D. David , le agradezco su visita y su apoyo , pero bien sabe Dios que mi marido era más necesario ahora en la tierra. Quedan huérfanos de un padre inocente , cinco hijos , todos menores de edad.
¿ Cuando tuvo conocimiento de las últimas palabras del padre , el hijo fiel ?
Tempus fugit. Tuvieron que pasar sesenta años , exactamente hasta el dia 4 de febrero de 1996 , fecha en la que aparece publicada en el Progreso una vieja fotografia del año l933 , subtitulada: un documento histórico , sin duda , en la que , sic. en el diario , " alli se retratan todos , junto a gentes del lugar , ante la iglesia del milagro."
El numeroso grupo pertenece al Hospital Municipal de Santa Maria , acompañando al socialista D.Indalecio Prieto Ministro de la República. Entre ellos figuran mi madre y mi padre , entonces Cirujano y Médico Director de dicho hospital. Y también un Judas , testigo falso y mendaz en el juicio contra mi padre , el médico forense Casto Gonzales Menendez , un colega envidioso y con el alma muerta. Murió muy pocos años despues de la muerte de mi padre. Se dice que entre tremendas pesadillas en que veia a mi martir padre.
En el grupo tambien figura el médico urólogo Ricardo Lopez Pardo , buen amigo de mi padre que asistió a su fusilamiento , por haber sido nombrado Médico Militar de Servicio. Fue este doctor , quién dió a conocer a un común amigo , Liborio Garcia , Administrador del Hospital Municipal sus últimas palabras.
Tempus fugit. Tuvieron que pasar 60 años, exactamente el dia 4 de febrero de 1996 , para que muertos el doctor Lopez Pardo y Liborio Garcia con los que tuvo amistad muchos años el hijo fiel, fuese el hijo del anterior , Liborio , tambien buen amigo del hijo fiel y con trato diario desde la infancia quien le diese a conocer el grito de ESPERANZA Y FORTALEZA CRISTIANA con el que se despidió de su vida terrena , entrando a formar parte de la Iglesia Triunfante el padre MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN.
Un silencio no pactado entre tres amigos , que el hijo fiel no agradece , pero sí perdona. Para llegar a la Verdad , los silencios no valen , aúnque sean bienintencionados.
Recuperar la Memoria Histórica , obliga a quienes quieran ayudar a las victimas de una guerra incivil, no a pasar página sino a todo lo contrario. Se dice que los pueblos que olvidan su Historia , tienen el peligro de repetirla. Roguemos a Dios para que aquella longa noite de pedra no se repita ! NUNCA MAIS !
Mi padre murió como un auténtico MÁRTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN.
Horas antes habia recibido al Señor y en la visita que le hicieron ese fatidico dia 21 de octubre mis hermanos mayores Rafael y Luis , en la carcel , se sorprendieron los dos de la extraordinaria serenidad , fortaleza y paz con la que les habló mi padre , dándoles buenos consejos , haciendo votos para que en sus vidas fuesen honrados , trabajadores, amantes de su madre y hermanos pequeños y sobre todo que evitasen cualquier sentimiento de odio contra los que le quitaban la vida. Recuerda mi hermano Rafael que mi padre tenia en sus manos un libro que, ! milagrosamente ! posee ahora el hijo fiel , por regalo de una buena persona , despues de ! más de 60 años !y que guarda como oro en paño. En otra ocasión lo comentará pormenorizadamente ; merece la pena.
El pequeño hijo fiel , entonces de 8 años ., era el predilecto del padre , tal vez por verlo tan timido , tan apocado , aislado de sus hermanos mayores y verdadero principe destronado por la llegada de dos hermanitas gemelas cuatro años despues de su nacimiento.
Recuerda aquella trágica tarde del otoño lucense ,llorando incansablemente y pidiendo entre sollozos que lo dejasen ir a la carcel con sus hermanos mayores a despedir a su idolatrado padre. No fue posible , pues el padre , con humanisimo desprendimiento habia dado ordenes de que no fuesen a verlo los pequeños , para evitar recuerdos dolorosisimos. Recuerda tambien el cariño y amorosa misericordia con que trataba de aliviar su angustia intensisima su parienta maragata Isabelita Carro , que junto a otros amigos y familiares nos acompañaron en tan trágica jornada.
La desidia de un custodio ( mi hermano mayor Rafael ) permitió la pérdida de una corta carta que mi padre me escribió especificamente para mi , junto con otras a mi madre y hermanos mayores , tres o cuatro dias antes de su fusilamiento. Solo recuerdo una frase , que persistirá
nitida y luminosa , en mi corazón y en mi alma mientras viva. Decia así : ! SANTITOS , PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN !
Ahora el hijo fiel, cristiano , con corazón joven a sus 80 primaveras , sabiendo que DIOS ES AMOR , cree tambien que su amadisimo padre fue otro CRISTO , formando parte de la Iglesia Triunfante al abandonar su alma inmortal , su cuerpo martirizado con un tiro en la nuca.
De su sobrenatural condición de MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASON da Fe su Testamento Abierto , otorgado en la carcel ante el Notario D.. Isauro Pardo y Pardo ,1h. y
45 minutos , antes de su fusilamiento. Merece la pena copiar alguna de sus Clausulas más esclarecedoras:
Clausula Primera.-
Declara que profesa la Religión Católica , Apóstólica y Romana , dejando todo lo referente a sufragios a voluntad de su esposa y quiere hacer constar especialmente en esta su última voluntad que va a morir inocentemente pues jura que ninguna culpa tuvo en el Movimiento
y se considera mártir de una causa que no siente , conformándose con la resignación cristiana que la meditación de estos momentos le impone , sufriendo un sacrificio que ofrece
gustoso ante Dios al que ofrenda estos méritos a fín de que en sus designios , recompense a sus familiarres y a sus hijos , por lo que pide a la Providencia , vele por ellos en los
azares de la vifda.
----------------------------
Causula Quinta.-
Concluye rogando a su hijo Don Rafael que trabaje y estudie para cuidar de sus hermanitos y de su madre.
Perdona a todos el mucho mal que le han hecho con lo que él cree vulgares calumnias y al mismo tiempo , pide el mismo perdón como cristiano a los que sin querer , les hubiera hecho algún daño ; y ruega a las Autoridades que intervengan en su testamentaria , defiendan en lo posible , los derechos de sus hijos menores , con la consideración que merece el que en estos momentos de confesión ,asegura que sufre por España , culpas de las que se cree inocente.
----------------------------
Una precisión. Mi padre no solo fue condenado a la pena capital y ejecutado por fusilamiento sino que como responsabilidad civil , se le impuso una multa de un millón y medio de pesetas que al no poder ser abonadas por sus herederos , esposa e hijos , tuvo como consecuencia el embargo de todas sus propiedades. Embargo que se mantuvo dieciseis años , hasta ser levantado por un Decreto de Indulto de fecha de 25 de abriil de 1952 , siendo cancelado por una multa de 25.000 ptas. Decreto nunca publicado en el B.O.E. ! Como se iba a publicar en el B.O.E. semejante crimen, que atenta a las más elementales normas del Derecho incluso en el Código de Justicia Militar en tiempos de guerra. ! Indultar a un asesinado dieceis años antes ! Increible pero cierto y ! cuantos otros crimenes semejantes , tratan de ser olvidados por los vencedores , provocados por una guerra incivil que iniciarón ellos mismos , rebelandose contra el gobierno legitimo de la República Española.
Merece la pena recordar una vez más a su verdugo , el General de la VIIi División Orgánica con sede en La Coruña D. Luis Lombarte Serrano y a los tres principales testigos falsos , que mendazmente , corroidos por la envidia y con sus almas poseidas por Satanás , principe de la mentira y homicida desde el principio , hienas humanas , testifícaron contra un santo de Dios
al que convirtieron , ! divina paradoja ! , en un martir cristiano. Fueron los médicos de su propio Hospital , Marcelino Fuente Cela , José Lomas Diaz y el forense Casto Gonzalez Menendez ,tres Judas Iscariotes del siglo XX.
Otro responsable del crimen fue el Juez Instructor que inició el sumario , el capitan de Caballeria Mariano Perez Hickman , nombrado ad hoc , por la cúpula Militar golpista , que acumuló pruebas falsas y despreció a testigos honrados y responsables , uno de ellos el abogado Sr. Maciá , Presidente de la CEDA local y posteriormente Alcalde de Lugo. Para más Inri , el Capitán Perez Hickman , carecia de la graduación militar suficiente para su actuación como Juez Instructor por estar tambien acusado el Sr. Gobernador Civil de Lugo D. Ramón Garcia Nuñez , fusilado como mi padre. Un telegrama de fecha de 2 de septiembre de 1936 remitido por la Auditoria de Guerra de la Octava División con sede en La coruña, remitido al capitan Perez Hickman que se conserva en el sumario , decia textualmente : " Urgente. Auditor Guerra Octava División a ( aqui el destinatario , eliminó la cinta de papel del telegrama ) por razón categoria presuntos culpables. Entregue a Comandante Gerardo Landrove , causa 330 ,unida a la 208 para su rápida continuación.
El ilegal nombramiento del capitan Perez Hickman habia sido hecho por el Gobernador Militar de la plaza de Lugo , Teniente Coronel Adolfo Velayos Valenciaga , sustituto del Coronel D. Alberto Caso Agúero que habia proclamado el Estado de Guerra en Lugo el dia 20 de julio de 1936 y que fue apartado rapidisimamente del mando de la Plaza , por sus jefes y oficiales subordinados , acusado de ser " muy blando ". A los pocos dias desapareció de Lugo , constando su domicilio con fecha de 24 de agosto de 1936 en la calle de la Victoria num. 14 de Burgos , prestando servicio a las ordenes del Excelentisimo Señor General Jefe del Ejercito del Norte en la Plaza de Burgos. La trama asesina no le toleró que el traspaso de poderes con el Sr. Gobernador Civil , se hubiese efectuado con absoluta normalidad y sin resistencia alguna del Sr. Gobernador Civil.
Fuera , en las calles de la ciudad del Sacramento , tampoco hubo enfrentamientos y! gracias a Dios ! , no se derramó una sola gota de sangre. Pero Satanás se habia adueñado de muchas mentes lucenses , y mi santo padre , el Sr. Gobernador Civil , D. Ramón Garcia Nuñez y los jovenes ciudadanos lucenses Perfecto Abelairas Castro , Angel Lopez Perez y José Ramos Lopez ,fueron los chivos expiatorios de la siniestra CRONICA DE CINCO MUERTES ANUNCIADAS, antes incluso de iniciarse el sumario 330/36 , realmente un crimen encubierto que era necesario cometer , para consolidarse en el poder la trama siniestra de los militares golpistas , ayudados por los de siempre, los caciques , algun ricacho dispuesto a matar por defender el dinero que le sobraba y alguna sotana que bendecia en nombre de su dios , no por supuesto de Dios Amor a lo más retrógrado de nuestra variopinta España. El pánico estaba servido y el miedo colectivo , invadió y despersonalizó al pacato pueblo lucense.
Aqui , no se mueve ni Dios , fue la consigna y ! y a fe que lo consiguieron !. Se ha hecho paradigmatica la foto de Monseñor Balanzá , bajito Obispo de Lugo , recibiendo bajo Palio
al Criminalisimo ( hay que acostumbrarse a llamarle con el adjetivo que más exactamente lo define ) cuando este acudia a orar ante Jesús Sacramentado y la Virgen de los Ojos Grandes.
! Siniestra hipocresia y horrible blasfemia ! que ahora paga , hundido eternamente en el fuego del infierno.
Se permite el hijo fiel un comentario , propio de su caracter eutrapélico. Si el Criminalisimo , Paca la culona por mal nombre , apodo acuñado por su congénere espadón el General Queipo de Llano , está en el cielo , el hijo fiel prefiere ir al infierno de la Marilin Monroe. Por si las moscas.....
Y al hilo de todo lo anterior , analicemos someramente el contenido y el espiritu del Testamento del Criminalisimo. paradigmático de su trastornada personalidad.
Redactado el dia 18 de octubre de 1975. Magia del tiempo , el 18 de octubre de 1936 fue condenado a muerte en Sentencia Firme , mi padre.
Comienza asi:
Españoles : Al llegar para mi la hora de rendir mi vida ante el Altisimo y comparecer ante su inapelable juicio , pido a Dios que ,me acoja benigno a su presencia , pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro ( ! horrible blasfemia del peor pecado capital , la soberbia ! entrecomillado mio ) y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia , en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos ( otro entrecomillado mio. firmó 23.232 sentencias de muerte , una vez terminada la guerra civil , entre los años 1939 y 1954 )
como de corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera por tales ( solo eran perros rojos que por miles escabechó a su debido tiempo , para salvar a España. Es histórica su baladronada al comienzo de la guerra: ! No me temblará el pulso si , para salvar a media España , tengo que fusilar a la otra media !). Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España a la que amo hasta el último aliento de mi vida , que ya sé próximo.
Finaliza así:
Quisiera , en mi último momento , unir el nombre de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos , por última vez , en los umbrales de mi muerte : !Arriba España ! , ! Viva España !
Otra vez la magia del tiempo.
EL primer Parte Médico dando cuenta de su enfermedad final fue publicado el dia 21 de octubre de 1975. Mi padre y otros cuatro ciudadanos lucenses fueron fiusilados el 21 de octubre de 1936.
El Criminalisimo no pudo gritar nada , y menos unir a Dios , al que imaginaba a sus ordenes en su mente de psicopata , con España y su pretendido abrazo fue contestado en millones de hogares españoles , brindando con aquella botellita guardada por muchos años de paciente espera de una Paz que inexorablemente tenia que llegar con la muerte del tirano.
Solo pudo musitar ,en aquella fria madrugada del 20 de noviembre , convertido en una piltrafa humana , por la actuación inmisericorde de una ciencia sin conciencia: ! Que duro es morir !. En su turbia y apagada mente criminal , se dió cuenta , al fin , de que su destino eterno era el fuego del infierno.
! Que contraste con las últimas palabras de uno más de los muchos miles de victimas con las que ensangrentó a su " amada " España !. ! A mi el primero que tengo VIDA !. Fue EL GRITO DE ESPERANZA CRISTIANA del padre del hijo fiel , MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN , el Doctor Rafael de Vega Barrera , inmolado en un crimen encubierto en un atardecer del otoño lucense , en la ciudad del Sacramento , el 21 de octubre de 1936 , mientras la Banda Municipal tocaba en el Cantón y la masa gregaria acudia a contemplar y jalear el espectáculo sangriento que se iba a celebrar ante las tapias del cementerio Municipal.
Dos pinceladas finales sobre la trastornada personalidad del Criminalisimo.
Psiquiátricamente es un caso claro de trastorno de la personalidad narcisista , incluible en el actual DSMIV en el apartado F60.8 ( 30l.81 ) con un subtipo de trastorno mesiánico , en el que se pueden incluir casi todos los dictadores y tiranos que han sufrido los pueblos de nuestro planeta a lo largo de lo siglos. Ejemplos: Caligula , Nerón , Napoleón , Stalin , Ceacescu , Hitler , Mussolini , etc. Ejemplares humanos generadores de guerrras , sufrimiento y sangre.En la psiquiatria , como ciencia empirica que es , no existe Dios.
Escatológicamente , como creyente y fervoroso cristiano , el hijo fiel cree que el Criminalisimo fue un caso claro de vejación demoniaca y tambien cree que que desde su muerte terrena , su alma muerta Ha sido ganada por Satanás y purga en el fuego del infierno los miles de crimenes cometidos ;, para más escarnio hipócrita en ! Nombre de Dios ! , olvidando el quinto Mandamiento de su Ley , de vigencia eterna. ! NO MATARÁS !
Mi querido amigo Fernandomaria. Le agradezco con todo mi corazón la oportunidad que me brinda en su blog de ,! al fin ! poder tener libertad para honrar la Memoria Histórica de mi padre.
Otro dia , si Dios quiere , justificaré mi obligado ostracismo , único familiar ausente , en el descafeinado Homenaje hecho a mi padre el 21 de octubre de 2006 , influido por el miedo a los de siempre , que , ahora en la sombra siguen siendo los caciques ancestrales de la levitica Lucus Augusti. Preferí la dolorosisima ausencia a la gregaria presencia como convidado de piedra. Dos detalles: Ni una " buena bandera republicana " y dos , la escultora ejecutó por segunda vez a mi padre. No se habia molestado en contactar con ninguno de los hijos , que poseemos todos bastantes fotos de nuestro padre. Resultado , un busto de un viejo decrépito , de ojos hundidos , cadavéricos , cuello deforme por lo ancho y corto , frente hundida y un rictus de tristeza infinita. Cada vez que voy a Lugo y paso por su calle , me horrorizo. Una carta enviada a la escultora con el ánimo de que rectifique semejante desfeita
fue al cesto de los papeles y me malicio que incluso le pareció mal. Pero el hijo fiel nunca se da por vencido......Mi padre tenia 47 años cuando fue inmolado. El hijo fiel ya cumplió los 80 pero conserva un corazón joven capaz de amar y ser amado. El amor nunca muere. Dios es Amor.
Como siempre , fervoroso cristiano , me despido con la Paz que Jesús nos ofrece y con Él mi padre desde el cielo.! SALUD PARA EL REY , REPÚBLICA PARA ESPAÑA Y PAZ PARA TODOS !

merhum dijo

Impresionante, emotivo homenaje el que hacéis a este señor y que sin duda merecía. En mi familia no fusilaron a nadie aunque estuvieron a punto, de hecho fueron a casa de mis abuelos paternos, sospechaban que tenían a alguien escondido y fueron a registrar la casa, pero se equivocaron pues se querían llevar a mi abuelo y en realidad quien militaba en el comunismo libertario era mi abuela y como la vieron con sus hijos pequeños agarrados a su falda, ni sospecharon de ella y mi abuelo no tenía idea de nada, no se metía en la política, así que se fueron. Mi otro abuelo empezó a padecer del corazón al ver como se llevaban a compañeros de partido en camiones para fusilarlos, entonces era policía municipal en Sevilla. Su dolencia se agravó y murió con sólo cuarenta años, pocos meses después de acabar la guerra. Y el exilio lo sufrieron sus sobrinos, que se marcharon a Francia, donde se quedarían para siempre. Un abrazo.

Ilona Gogh dijo

Impresionante testimonio de una incalculabre valor, Fernando!
Pasé para dejarte mi despedida, salgo mañana de madrugada.., y me quedé aquí clavada
leyendo tanta historia...
Sólo una observación más: es muy importante LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA!
Mis respetos a la familia de Rafael de Vega Barrera, y agradecida por sus testimonios aquí compartidos.
SALUD Y PAZ PARA TODOS.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por este artículo.

fernandomaria dijo

Hola Merhum. El fusilamiento del Dr. Vega Barrera dejó una profunda huella en la ciudad de Lugo. Ya veis como sucedió todo y, además, contado de primera mano. Nunca me cansaré de decir que el maldito odio, la envidia y la sinrazón que proporciona la incultura condujeron a estos casos por mando de los que vestían con pistola al cinto, es decir el único poder que tenían pues el poder de la palabra jamás lo entendieron porque nunca lo practicaron...ni sabían.
Como este caso hubo muchos, muchísimos más, amparados, protegidos y defendidos por una rabia y un odio incontenido por parte de aquellas gentes, putrefactas por supuesto, que ansiaban el poder por el poder siendo en realidad unos viles asesinos. Y así cuarenta años en los que un iluminado "por la gracia de dios" (dios con minúscula) hizo y deshizo a su antojo. Y tuvo la fortuna de morir dignamente, eso sí que fue un regalo divino.
Gracias, merhum, por lo que cuentas aquí acerca de tus abuelos. Me imagino la situación, cómo no. Menos mal que no tuvísteis que lamentar muertes, algo es algo.
Con este pequeño homenaje que le dediqué en su día al Dr. Vega Barrera en el periódico de Lugo y más tarde aquí me gustaría que sirviera, también, de recuerdo a todos aquellos que murieron en defensa de unos ideales legítimos siendo víctimas de la barbarie.
Un beso.

Noe dijo

Con los pelos de punta y la piel de gallina... no tengo palabras... más bien una expresión...¡QUE INJUSTA ES LA VIDA! precioso homenaje FER, un besiño enorme

fernandomaria dijo

Gracias, Ilona, te deseo un feliz viaje a tu tan querida tierra húngara, la tierra que te dio la vida y a la que sé que le tienes tanto cariño. Por supuesto SALUD y PAZ para todos pero, como dices y estoy de acuerdo RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
Aquí te espero a la vuelta con la casa abierta.
Un beso y que disfrutes.

fernandomaria dijo

Gracias a ti, Eduardo, por pasar por aquí y leer.
Un saludo.

fernandomaria dijo

Buenas noches, Noe. Pelos de punta y piel de gallina, casí es...o al menos es para los que tenemos algo de sentido y rechazamos todo aquello que no proceda de la razón, de la legitimidad y del diálogo. La vida es así; en este caso fue así y un muchos cientos de miles también. Fuimos afortunados de no vivir aquella terrorífica época que jamás alcanzará algún punto de apoyo en el que basarse, jamás. Los intentos, que los hubo, fallaron porque nosotros, el pueblo, somos los únicos que decidimos la elección de los gobernantes.
Injusticias de la vida, tú lo dices Noe. Ojalá no se repitan.
Un beso, como siempre, y gracias por tus palabras.

blasftome dijo

¡Cuántas vidas similares fueron destruidas!. Por eso, creo, viene bien no olvidarse de la historia. Genera futuro.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Efectivamente, Blas, la Historia genera futuro. No concibo a los que persiguen el olvido; creo que es una grave equivocación; precisamente, el recuerdo y la memoria pueden impedir que atrocidades del pasado se vuelvan a llevar a cabo.
Gracias por la visita.
Un abrazo.

kevin dijo

Gran homenaje. Un sentido abrazo para su hijo y toda su familia.
Lo grave es que el vaticano hace poco ha hecho santos a los que llevaron a cabo esta barbarie, realmente ha sido algo totalmente desagradable y fuera de lugar.
Lo que tampoco entiendo es como puede oponerse alguien a la memoria historica.
Un cordial saludo y ¡Salud y Republica!

bandama4 dijo

Querido amigo bonito y merecido homenaje sobre una persona que murio simplemente por defender sus ideales y demostrar que era representativo de un estamento elegido de manera democráticamente y no ha fuerza de violencia y injusticia. Creo que la Memoria Histórica es necesaria le duela a quien le duela y que lamentáblemente esta España nuestra esta llena de cadáveres que nunca han sido reconocidos y que muchos de sus familiares no saben donde están ubicados. España es un país ejemplo de una transición de dictadura hacia democracia sin pegar un solo tiro pero también es la demostracion de que todavía tenemos reservas y miedos de que muchos esqueletos de gente desconocida haga daño por salir con ellos la verdaderas razones de su muerte. Es una pena que muchos de los jovenes españoles no quieran saber nada de este periodo de tiempo pero quizás deberían pensar que si ellos y ellas pueden hacer algo hoy en día en plena libertad de opinón,deseo y voluntad es porque otros murieron defendiendo esa causa y a veces solamente usando su palabra y persona.

Cuidate.

fernandomaria dijo

Bienvenido a estos lares, Kevin. Yo tampoco entiendo como el Vaticano pudo hacer semejantes aberraciones y hablo en plural porque fueron muchas más de una. Estoy seguro que Dios, no su "dios" por supuesto, no admitirá eso como tampoco admitir que permitieran que la Iglesia tildara de Santa Cruzada la Guerra Civil o que Franco entrara en iglesias y catedrales bajo palio. Fueron tantas y tantas cosas que nos daría para escribir un libro.
En cuanto a la Memoria Histórica algunos se basan en que con la llegada de la democracia se hizo "borrrón y cuenta nueva"; esto sería, de ser así, un tremendo error hacia aquellos que defendieron la legalidad y padecieron persecuión y muerte en defensa de la misma. Soy de los que opinan que hay que restituir la honra y el honor a todos los que fueron víctimas de tales fechorías. Además la Ley para la Memoria Histórica no se hizo a favor de un bando u otro sino en general...así que no traten de confundir.
También te deseo SALUD y REPÚBLICA.
Un saludo.

fernandomaria dijo

Totalmente de acuerdo con lo que dices Bandama. Aquella gente a la que nos referimos aquí dio todo en defensa de la democracia existente y no se amedrentó ante el "poder" de las armas vengativas. No tenían por qué hacerlo y actuaron sin miedo, ¿por qué lo iban a tener? Claro que los jóvenes debieran saber acerca de aquella época, pero da la sensación de que se intenta que aquella infausta época se olvide. Yo creo que se hace mal porque es historia, una lamentable y trágica historia, pero fue así. Deberían conocer el tiempo y sacrificio que costó reconquistar la democracia en la que ellos nacieron pero muchos de nosotros no.
En fin, que comparto tu opinión.
Cuidate también.
Un abrazo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Es nuestro deber que ninguna de esas vidas quede en el olvido más absoluto.

fernandomaria dijo

Creo que dices lo que debe ser. Estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Eso es, lo que debe ser, no lo que suele ser, desgraciadamente.

fernandomaria dijo

Desgraciadamente.
De nuevo me alegro de que andes por aquí.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Uno pasea por los blogs donde se puede aprender y debatir con calma, aunque, también por otros con ánimo de provocación, que un poco de "marcha" no viene mal.

fernandomaria dijo

Hablas de calma y me gusta mucho. Me encanta debatir pero así en calma. Cuando al contertulio le entra el sofoco y pierde el control cambio de tercio al igual que los toreros. La palabra está para ser utilizada de forma sosegada, lo cual no implica que se tengan ideas contrarias.
Creo que nos visitaremos con frecuencia; no sólo lo creo, estoy seguro.

NuriaNómada dijo

Un bonito homenaje a un médico honrado y republicano. Me quedo con tu cita de Cicerón: "Ninguno debe obedecer a los que no tienen derecho a mandar"
Salud y República. Gracias y un abrazo, Fernando.

Eduardo Montagut Contreras dijo

En la red hay muchos sofocos, como dices, y muchos "sofocadores", también.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Y no, precisamente, para sofocar fuegos, si no para provocarlos.

fernandomaria dijo

Gracias, Nuria por tus palabras. Honrado y republicano...por eso lo que le pasó. También creo que Cicerón estuvo afortunado al pronuncias estas palabras.
Salud y República.
Un beso.

fernandomaria dijo

Bueno, Eduardo, no dudo en nada de lo que dices. Lo mejor es no hacerles ni caso y nosotros a lo nuestro. Un día van a incendiar hasta su propia casa como no tengan cuidado.
Un saludo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Realmente, algunas hogueras tienen encendidas.

emilio

emilio dijo

Fernando: tengo mi ordenador estropeado y necesito contactar contigo. enviame un mail a historia@iesmonterroso.org

fernandomaria dijo

Para allá voy, Emilio.

Aurelio Mena Hornero dijo

Tanto me gustó tu crónica, que resumida la he puesto en un ensayo sobre nuestra historia:
http://platea.pntic.mec.es/anilo/horror/horror00.htm
Salud.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Aurelio es un gran maestro.

fernandomaria dijo

Gracias, Aurelio. Para mi lo más grande de todo, creo que ya lo dije por ahí arriba, es que nietos e hijo del Dr. Vega Barrera hayan dejado aquí sus palabras porque son comentarios de primera línea y porque "no tienen nada que ocultar" sino muy al contrario.
Salud para ti también.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Hola Eduardo. No lo pongo en duda. Y le estoy muy agradecido. También es una de las primeras personas que hace ya tiempo dejó escritas aquí en este blog sus palabras; uno de los primeros amigos.

Charo dijo

Fernando, me ha emocionado tu escrito, y en nombre de todos los que murieron SALUD Y REPÚBLICA.

fernandomaria dijo

Gracias por acercarte aquí, amiga Charo. Vega Barrera, así conocido popularmente, es un ejemplo digno de tener en el recuerdo, en esa memoria que algunos, todavía a estas alturas, dicen que es "remover el pasado". Poe él y, como bien dices, por todos los que murieron víctimas de la injusticia y la sinrazón SALUD y REPÚBLICA.
Un beso.

fernandomaria dijo

Desde hace algún tiempo vengo revisando la prensa local en años de la guerra. Me interesa para ver como eran recogidas las noticias y, por supuesto, la redacción de las mismas. El periódico que reviso es El Progreso, periódico de tirada provincial y que este año celebra sus 100 primeros años. En la Biblioteca Pública se guardan ejemplares desde la fundación del mismo y hace unos días me acerqué a la misma para ver si se recogiera en aquel entonces algún escrito el día 22 de octubre de 1936, día siguiente al macrabo fusilamiento del Dr. Vega Barrera y demás compañeros ajusticiados. Y encontré lo que aquí cito textualmente:

EJECUCIÓN DE UNA SENTENCIA

AYER A LAS SEIS DE LA TARDE FUERON PASADOS POR LAS ARMAS EL EX GOBERNADOR CIVIL DE ESTA PROVINCIA DON RAMÓN GARCÍA NUÑEZ, EL EX DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SANTA MARÍA DON RAFAEL VEGA BARRERA, EL PRACTICANTE DEL MISMO DON PERFECTO ABELAIRAS, DON JOSÉ RAMOS Y DON ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ, EN VIRTUD DE SENTENCIA CONTRA ELLOS DICTADA POR EL CONSEJO DE GUERRA CELEBRADO LA SEMANA PASADA.
LA EJECUCIÓN SE LLEVÓ A INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO. TODOS CONFESARON Y RECIBIERON FERVOROSAMENTE LA COMUNIÓN A EXCEPCIÓN DEL ÚLTIMO.

*Como veis la reseña es escueta, pero no por eso deja de indignar a los que vemos las cosas de forma muy diferente. Es indudable que en todas las reseñas de este tipo se reflejaba si "cumplían" con los preceptos religiosos. La Iglesia siempre al lado de los defensores de "La Cruzada".

Lita Gomez dijo

saludu y republica
¡¡que bonitos deseo!!
Un besoooooooooooo de lo mas saludable y de lo mas republicano

fernandomaria dijo

Hola, AMIGA. ¿Hay un saludo más digno que desear a alguién Salud y República? Creo que no. Son dos palabras, para mi preciosas en su propio significado. Salud es un buen deseo que demuestra que quieres a la persona a quien se lo diriges y República es la forma de gobierno donde el pueblo, como soberano, elige a todos los estamentos del Estado.
Dicho esto, te deseo a ti también lo que tú quieres para mi: SALUD y REPÚBLICA.
Un beso.

arice39 dijo

A medida que iba leyendo este BELLÍSIMO Y EMOTIVO HOMENAJE, sentí con tus letras todos esos sentimientos derramado con tu tinta, que sinceramente traspasa sintiendo tu gran admiración, pena, y tan cruel asesinato de este gran hombre que merece todos los honores y más.

Magistral y muy emotivo. Viva la república y mis respetos a todos/as sus familiares, y amigos.

Un abrazo mi estimado amigo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):