<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T15:37:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874089</id>
    <message>Gracias Arice por acercarte aqu&#237;. S&#233; que hay muchisimos casos, por desgracia, como &#233;ste, como el del Dr. Vega Barrera, pero &#233;ste para mi es especial por su cercan&#237;a y porque desde siempre lo escuch&#233; en casa. Todav&#237;a es dif&#237;cil de asimilar tanta canallada, tanta injusticia. Por eso doy un S&#205; rotundo a la Memoria Hist&#243;rica. Como en otros casos la ley no obliga pero s&#237; va en favor de las familias que quieran enterrar en el lugar debido a sus seres queridos. Conviene recordar que la Ley no es una ley en favor de un bando u otro, eso es una falsedad de la derecha, como otras muchas, con intenci&#243;n de confundir; esta ley es una ley abierta que intenta reparar, precisamente, las heridas que cicatrizaron a la fuerza, en falso.
Te agradezco las palabras, canariona.
Un beso.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.188.87</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:54:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874647</id>
    <message>Estimado Fernando, no hace falta que vayas a la biblioteca, hoy ya muchos de los peri&#243;dicos est&#225;n digitalizados por entidades p&#250;blicas. 

Por otro lado, el placer de acudir a bibliotecas y archivos es inigualable.

Te felicito por tu mensaje de investigaci&#243;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:10:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874677</id>
    <message>Gracias Eduardo. Lo que pasa es que el diario que estoy investigando es el provinciial de Lugo, "El Progreso, y este todav&#237;a hay que consultarlo a mano. De todas formas te agradezco el consejo, a la vez que coincido contigo en que es un placer acudir a archivos y bibliotecas y "palpar" los originales. Es un trabajo que ten&#237;a pendiente para comprobar como se recog&#237;an las noticias de la guerra civil en mi ciudad. 
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.188.87</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:12:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874680</id>
    <message>Espero que lo publiques.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:16:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874689</id>
    <message>Poco a poco ir&#233; comentando cosas, sin duda.
Gracias por tu inter&#233;s.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.188.87</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:19:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874700</id>
    <message>Por mi parte, como no puedo visitar los archivos por la ma&#241;ana, navego m&#225;s por la red. El portal PARES del Ministerio de Cultura es muy importante, asi como la p&#225;gina de la B. Nacional, y otras donde puedes encontrar referencias. Hay un portal de dicho Ministerio, creo recordar, donde hay digitalizados muchos peri&#243;dicos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:57:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">874957</id>
    <message>De nuevo, gracias por la informaci&#243;n. Intentar&#233; buscar por ah&#237; tambi&#233;n. La investigaci&#243;n, de cualquier tema, siempre es interesante aunque sea lenta y trabajosa.
Un abrazo, Eduardo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.141.116</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-18T11:31:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">875934</id>
    <message>Precioso Homenaje. Ning&#250;n gran hombre muere en vano, nuestro deber es recordarlos y no olvidar jam&#225;s lo que nos ense&#241;aron.
Un beso enorme Fer.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26028</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-18T14:40:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">876301</id>
    <message>Pienso lo mismo, azul.
Un beso tambi&#233;n grande para ti.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.64.170</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T00:28:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">877892</id>
    <message>&#191;Te imaginas?
&#191;Imaginas tener que fusilar a alguien y elegir hacerlo?
&#191;Imaginas presenciarlo? &#191;te imaginas que te van a fusilar?.

Ninguno de ellos pasar&#237;a el examen de cordura con m&#225;s nota que un es-combatiente en Vietnam..
Es una tragedia. Lo mires como lo mires.
Aunque uno quiera contener la ira que produce tal infamia.
Pero...siendo generoso, Todos perdieron. Y por ello, todos perdemos ahora. A&#250;n.

Buenas noches vecino.-</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T15:45:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">878873</id>
    <message>La verdad es que no me lo puedo imaginar. Por m&#225;s que uno sabe como transcurri&#243; toda aquella barbarie no me entra en la cabeza, y creo que afortunadamente. A veces pienso en el miedo que tuvo que pasar la gente de aquella &#233;poca, la intranquilidad, la desonfianza, el p&#225;nico...pero sigo sin poder entenderlo. Hay algo a lo que le doy mucho valor y es al perd&#243;n que los familiares de las v&#237;ctimas otorgan a los verdugos de la fat&#237;dica &#233;poca. Sinceramente, yo no s&#233; si podr&#237;a, no lo s&#233;. Los admiro. 
En fin, hay que ver c&#243;mo la guerra dej&#243; huellas tan profundas que llegan hasta nuestros d&#237;as.
Buenas tardes, vecino.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.73.239</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T16:55:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">879030</id>
    <message>Bueno. 
Yo si s&#233; como actuar&#237;a ante los verdugos si fuera hijo de v&#237;ctima.
Yo si creo en el perd&#243;n.
Es m&#225;s, no veo otra manera de saltar al siguiente cap&#237;tulo.
Los hijos y nietos de los que protagonizaaron tanto desprop&#243;sito, no son culpables o v&#237;ctimas por herencia. S&#243;lo somos los que estamos ahora.
Y de nosotros depende la convivencia.

Imagino que ser&#225; m&#225;s sencillo para unos que para otros.
El rencor, la venganza y ese tipo de sentimientos, no ayudan.
Mira Palestina o tantos y tantos sitios.

Me quedo con el ejemplo de sud&#225;frica cuando termin&#243; el aapartheid, ...nada de violencia, venganzas ni duelos personales.
El perd&#243;n, es la &#250;nica manera de seguir adelante.

Un abrazo.-</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T17:35:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">879114</id>
    <message>Es evidente que los hijos y nietos de aquella barbarie no tienen culpa alguna, por supuesto. Bastante tienen que aguantar con el lastre que les dejaron por herencia. Lo cierto es que yo acabar&#237;a perdonando; el rencor y la venganza, como dices, no lleva a ning&#250;n lado. Lo que si no har&#237;a jam&#225;s ser&#237;a olvidar, eso que pretenden algunos desde cierto bando hoy en d&#237;a. El olvido ser&#237;a un terrible ofensa contra aquellos que defendieron la legitimidad establecida. Me gusta mucho leer al catedr&#225;tico de Historia Juli&#225;n Casanova acerca de la Memoria Hist&#243;rica.
Otro abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.32.12.21</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T17:42:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">879132</id>
    <message>Estupenda recomendaci&#243;n la de Juli&#225;n Casanova. 

Y, efectivamente, ni rencor ni olvido.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-19T19:45:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">879461</id>
    <message>Hola, Eduardo. Particularmente me gusta porque habla de forma clara y concisa acerca y de lo que supone la Memoria Hist&#243;rica.
Gracias por la visita.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.32.12.21</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-20T19:31:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882069</id>
    <message>Es un especialista en anarquismo y en la Iglesia en tiempos de Franco.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-20T19:34:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882075</id>
    <message>S&#237;, y adem&#225;s me gusta su forma de explicar lo que sabe. Hoy lo entrevistan en RNE sobre las once de la noche; merece la pena.
Un abrazo  Eduardo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.32.12.21</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-20T19:35:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882080</id>
    <message>Muchas gracias por la noticia.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-20T19:43:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882105</id>
    <message>Para eso estamos. Me acabas de pillar en tu blog. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.108.54</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-20T20:45:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882237</id>
    <message>Mi querido amigo Fernandomaria y amigos lectores de este magnifico blog.
Tal dia como hoy , en una fria madrugada , de 1975 , entregaba su alma al diablo , un psic&#243;pata narcisista mesianico , que ensangrent&#243; y sojuzg&#243; a nuestra querida Patria , durante cuarenta a&#241;os. Desde entonces y para la eternidad , sufre el fuego del infierno. Peque&#241;o de cuerpo , con un alma asesina , convertido por una ciencia sin conciencia , en una piltrafa humana musit&#243; sus &#250;ltimas palabras: ! QUE DURO ES MORIR !. Se trata  de Paca la culona , como lo apod&#243; su congenere el espad&#243;n  Queipo de Llano ,! el Criminalisimo !
Tengo ante mi el Sumario 330/36 en el que se materializ&#243; un crimen encubierto en el que fueron inmolados cinco jovenes ciudadanos lucences por el delito ! v&#225;lgame el cielo ! DE REBELI&#211;N.
Recordemos una vez m&#225;s sus nombres : D. Ram&#243;n Garcia Nu&#241;ez Gobernador Civil , D. Perfecto Abelairas Castro Practicante , D. Jos&#233; Ramos Lopez Maestro , D. Angel Perez Lopez industrial y el Doctor Rafael  de Vega Barrera , mi padre.
Por primera vez ,  y para conocimiento todos los espa&#241;oles de buena voluntad , que tratamos de vivir en Paz , y de RECUPERAR LA MEMORIA HISTORICA , copia el hijo fiel cristiano , textualmente el engendro que no SENTENCIA 330 / 36 , que termin&#243; con las vidas de cinco ciudadanos lucenses  en una tr&#225;gica CRONICA DE CINCO MUERTES ANUNCIADAS.
Dice asi:                                          
                                                    SENTENCIA.-

Reunido el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar por el procedimiento sumarisimo la presente causa , instruida contra D. Ram&#243;n Garcia Nu&#241;ez , Don Rafael de Vega Barrera , D. Francisco Lamas L&#243;pez , D. Angel Perez Lopez , Don Perfecto Abelairas Castro , D. Jos&#233; Ramos Lopez y Don Antonio Castedo rubinos , POR EL DELITO DE TRAICI&#211;N ; leidas por el Sr. Juez las actuaciones , oida la acusaci&#243;n Fiscal y las Defensas:

RESULTANDO : Que ese movimiento antinacional y antipatri&#243;tico  porque estamos pasando , engendrado por ese conglomerado que se denomin&#243; Frente Polular , tuvo la natural repercusi&#243;n en esta Plaza , con los mismos sintomas en su iniciaci&#243;n e igual desarrollo en su preparaci&#243;n , que en el resto de Espa&#241;a.

RESULTANDO : Que los elementos dirigentes marxistas en uni&#243;n de las autoridades civiles de Lugo coadyuvan al movimiento general , resolviendo como medida de preparaci&#243;n e iniciaci&#243;n la incautaci&#243;n de todas las armas y sac&#225;ndolas de los establecimientos dedicados a su venta son trasladadas al Gobierno Civil en donde quedan depositadas en uni&#243;n de otras cuya procedencia no ha podido averiguarse , muchas de las cuales son distribuidas entre las masas que carecian de armas de las traidas a la capital , desde los diversos puntos de la provincia y que son alojadas en el Hospial Municipal y abastecidas de todo cuanto pudieran necesitar ,fuerzas o masas armadas mejor dicho que no fiueron utilizadas ya que por la declaraci&#243;n del bando de estado de guerra hizo comprender a los dirigentes la imposibilidad de enfrentarlos las fuerzas del Ej&#233;rcito que a la saz&#243;n ocupaban los puestos estrat&#233;gicos de la ciudad ,siendo ello la causa de su salida a los puntos de procedencia no sin antes y durante el trayecto haber hecho disparos contra las fuerzas de la Guardia Civil.

RESULTANDO : Que el Gobernador D.Ram&#243;n Garcia Nu&#241;ez di&#243; la orden de incautaci&#243;n de las armas y se hizo cargo de ellas personalmente en el Goberno Civil como asi mismo provey&#243; para que se reunieran en el dicho edificio al mayor n&#250;mero posible de fuerzas armadas con el fin de evitar un ataque al edificio , siendo el que ayud&#243; a la concentraci&#243;n de las milicias procedentes de Monforte y Sarria que llegaron armadas a esta Plaza , interviniendo activamente en la gestaci&#243;n del movimiento subversivo en los  medios y forma que por su cargo podia utilizar favoreciendo en esta forma el movimiento ,empresa a la que directamente coadyuvaran todos los dirigentes del Frente Popular y para lo cual celebraba constantes entrevistas con los procesados Lamas , Perez Lopez , Abelairas , Ramos y otras personas npo incluidas en esta causa.

RESULTANDO : Que el procesado Vega Barrera , cooper&#243; asimismo y llev&#243; la direcci&#243;n del movimientoal intervenbir cerca del Gobernador Civil en las resoluciones tomadas por este para lo cual se entervistaba frecuentemente con dicha autoridad tratando de pasar inadvertido; siendo uno de los que se encontraban presentes al tiempo de la entrada de los grupos armados en el Hospital de donde es Directo4r y en el fde los c</message>
    <name>Santos Isaac el hijo fiel cristiano.</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.108.54</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-21T00:23:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882649</id>
    <message>Ha habido un error , continuo:
de donde es Director y en el que dispuso se desalojara una de las salas ; estando considerado como persona de ideas avanzadas y revolucionarias con gran influencia entre las masas.

RESULTANDO : Que los procesados Lamas Lopez , Abelairas ,Perez Lopez y Ramos Lopez , todos ellos en uni&#243;n del Gobernador Civil  eran los principales agentes que secundaban y hacian cumplir no solo las ordenes de dicha Autoridad sino tambien las que debidas a la iniciativa propia , dictaban al objeto de favorecer el movimiento subversivo y a este respecto el procesado Angel Perez Lopez es uno de los Gestores que m&#225;s se distinguen dando ordenes en el Gobierno Civil y de &#233;l emanan las referentes a la preparaci&#243;n de la comida que habia de darse a las masas armadas ; la dada a la Guardia del edificio  para que no entraran otras personas que de las que no fueran afectas al Frente Popular ;es qu&#233;n sugiere la idea de la incautaci&#243;n de las armas y qui&#233;n con su conducta y manera de proceder anula la actuaci&#243;n  del Gobernador en la tarde del dia 19 , cuya actuaci&#243;n viene a secundarle el procesado Perfecto Abelairas Castro , Secretario particular del alcalde y encargado de ir al encuentro de los camiones y prevenirles en  forma sigilosa como debian entrar en la capital , corriendo con todo lo necesario para proveer a los revoltosos durante su estancia en la capital entre los que gozaba de una gran influencia pore ser uno de los m&#225;s exaltados propagandistas de sus ideas , al igual que el procesado Jos&#233; Ramos Lopez, , una de las personas m&#225;s destacada del movimento socialista en Lugo y que intervino directamente  en Octubre del treinta y cuatro proporcionando armas ,explosivos y municiones a los revoltosos y que ahora asimismo presta su ayuda al movimiento al igual que entonces encontrandose constantemente en el Gobierno Civil recibiendo gente y comportandose como un verdadero dirigente caracter que con anterioridad venia ostentando por su grande e intensa propaganda en mitines y reuniones de caracter comunista.

RESULTANDO : Que el alcalde de Lugo D. Francisco Lamas Lopez puede considerarsele  como otro de los dirigentes que intervienen directamente en multitud de hechos que afectan a la preparaci&#243;n del movimiento si bien su actuaci&#243;n queda mediatizada por los tres procesados nombrados en el anterior resultando.

RESULTANDO : Que el Teniente de Alcalde D. Antonio Castedo Rubinos expidi&#243; por orden del  un vale de doscientos litros de vino sin que haya tenido otra intervenci&#243;n.

                                                  HECHOS PROBADOS. 

CONSIDERANDO : Que los hechos realizados por los procesados Don Ram&#243;n Garcia Nu&#241;ez Don Rafael de Vega barrera ,Don Francisco Lamas Lopez , D. Angel Perez Lopez y D. Perfecto Abelairas Castro han sido coadyuvantes a un movimiento general subversivo que por su ideologia , por su finalidad no solamente iba dirigido a la desmembraci&#243;n de la Patria , sino que tambien era directamente encaminado a destruir al &#250;nico adversario que podia oponerse a sus prop&#243;sitos , el Ej&#233;rcito , base y sost&#233;n de la unidad nacional en todos los pueblos civilizados.

CONSIDERANDO: Que la calificaci&#243;n de los hechos imputables a los procesados antes nombrados , no puede ser otra , que la de TRAICI&#211;N comprendida en el n&#250;mero 6&#186; , articulo 223 del C&#243;digo de Justicia Militar siendo por tanto sus responsabilidadeslas inherentes a los autores de dicho delito en grado de consumaci&#243;n.

CONSIDERANDO: Que en los hechos de autos es de apreciar como circunstancia agravante para los procesados Garcia Nu&#241;ez , Vega Barrera , Perez Lopez ,Abelairas Castro y Ramos Lopez no solo la de ser directivos del mayor relieve del movimiento , sino tambi&#233;n  la de la gran trascendencia de los hechos que ha sido tenida en consideraqci&#243;n por el Consejo  en virtud de las atribuciones que le confieren los articulos 172 y 173 del C&#243;digo de Justicia Militar.

CONSIDERANDO: Que a&#250;n  cuando el procesado Lamas y por tanto autor de un delito consumado del articulo 223 n&#186; 6&#186; , Lopez resulta tambien ser dirigente del movimiento , su actuaci&#243;n , ha sido mucho menos destacada en el periodo de preparaci&#243;n y su conducta despues de declarado el estado de guerra , de adhesi&#243;n a la autoridad militar local.

CONSIDERANDO: Que del procesado Antonio Castedo Rubinos no hay en la causa una constancia de su actuaci&#243;n delictiva y por consiguiente  no existe la suficiente prueba a juiciio del Consejo para concretar una determinada responsabilidad contra este procesado.

CONSIDERANDO: Que todo responsable criminalmente de un delito o falta lo es tambien civilmente.

Vistos los articulos citados 30 , 44 , 185 y dem&#225;s de general aplicaci&#243;n

EL CONSEJO FALLA: Que debe condenar y condena a la pena de muerte a los procesados Ram&#243;n Garcia Niu&#241;ez , Rafael Vega Barrera , Angel Perez Lopez , Perfecto Abelairas Castro y Jos&#233; Ramos Lopez. a la pena de cadena perpetua con las accesorias de interdicci&#243;n civil e inhabilitaci&#243;n absoluta y abono de la prisi&#243;n preventiva al procesado Francisco Lamas Lopez ; y por &#250;ltimo absuelve  a Don Antonio Castedo Rubinos. Como indemnizaci&#243;n al Estado y con el caracter de responsabilidad civil , mancomunada y solidariamente condena al pago de un mill&#243;n quinientas mil pesetas , a todos los condenados.

Asi por esta nuestra sentencia , lo pronunciamos , mandamos y firmamos en Lugo a catorce de octubre de mil novecientos treinta y seis. Lo sobrelineas , vale.- Sobre raspado , Angel.-Vale.

Firma legible del Presidente del Consejo : Victor Landeza. Resto del Consejo ilegibles.

El Consejo de Guerra se celebr&#243; el dia 14 de octubre de  1936.
La sentencia se dict&#243; ese mismo dia 14 de octubre de 1936.
La sentencia  fue FIRME ,  el dia 18 de octubre de 1936 , dictada por el General de la VIII Divisi&#243;n Org&#225;nica con sede en La Coru&#241;a , D.Luis Lombarte Serrano.
Este mismo General dict&#243; la orden de fusilamiento el dia 20 de octubre de 1936.
La ejecuci&#243;n se llev&#243; a cabo al dia siguiente 21 de octubre de 1936 , a las 6 de la tarde tr&#225;s las tapias del cementerio Municipal , asistiendo al sangriento espectaculo una masa de lucenses , convertidos en despreciable patulea. Algunos incluso pidiendo las cabezas de los condenados.

No se respetaron  en este crimen encubierto que fue el proceso sumarisimo militar 330 / 36
las minimas garantias ni siquiera del C&#243;digo de Justicia Militar en tiempos de guerra , al procederse a la ejecuci&#243;n por fusilamiento  de los cinco condenados a muerte sin haber recibido el preceptivo ENTERADO DEL CRIMINALISIMO desde Burgos , por remisi&#243;n del Secretario de Guerra del Estado al general de la Octava Divisi&#243;n Org&#225;nica D.Luis Lombarte Serrano , verdugo de cinco ciudadanos lucensese entre ellos un MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MAS&#211;N , MI PADRE , QUE VIVE EN MI PUES EL AMOR NUNCA MUERE.
PUES EL AMOR NUNCA MUERE.

Como siempre mi buen amigo Fernandomaria : 
! Salud para el Rey , Rep&#250;blica para Espa&#241;a y PAZ para todos !</message>
    <name>Santos Isaac el hijo fiel cristiano.</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.68.103</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T20:16:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022149</id>
    <message>Qu&#233; fuerte!
Me ha costado acabarlo por la densidad ed los comentarios, sobre todo de Isaac, el cual me ha dejado impresionado.
Esta historia, como todas las que hay parecidas, revuelven algo muy dentro de m&#237;.
Probablemente una mezcla de rencor y otras cosas nada deseables.

no creo que esa sensaci&#243;n m&#237;a sirva para llegar m&#225;s lejos y avanzar en nuestra propia historia, no dejando atr&#225;s viejos cap&#237;tulos que impidan restaurar la memoria de quienes han sufrido semejantes abusos, injusticias y abusos de poder.

Ha sido toda una experiencia leer el post y los comentarios.

No me extra&#241;a que haya gente que diga con esa impronta en la voz:

Salud, y Rep&#250;blica.

Un abrazo Fernando, y mis respetos a la familia.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.31.47</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T20:24:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022164</id>
    <message>Salud, Rep&#250;blic y Paz (Justicia)
1abrazo fernando</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1118</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T20:59:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022249</id>
    <message>Jam&#225;s ented&#237; el implacable desprestigio que durante d&#233;cadas se le tribut&#243; a la II Rep&#250;blica. No me importa que hubiera fallos, &#191;acaso no los hay ahora? Tal vez, tal vez el pecado cometido por los gobernantes de aquel entonces fuera el de una extrema confianza en aquellos militares y civiles que de una u otra forma campaban a sus anchas. En muchos aspectos fue una etapa sumamente fruct&#237;fera, no digamos en lo tocante a la ense&#241;anza. Lo peor de todo fueron las envidias, el odio y el rencor fomentado por la derecha recalcitrante que llevaria al "bienio negro" y a la posterior Guerra Civil. Casos como el que aqu&#237; se cuenta ya sabes, Hurano, que hubo a cientos o a miles y que durante cuatro largas d&#233;cadas los directamente afectados tuvieron que callar, eso fue sangrante y es algo que, creo, jam&#225;s debemos olvidar porque es parte de nuestra historia.
Gracias por la visita y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T21:02:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022260</id>
    <message>Buenas noches, Casa. Evidentemente, suscribo tus palabras; tan s&#243;lo tres palabras peero que dicen mucho: SALUD, PAZ, y REP&#218;BLICA.
Un abrazo para ti tambi&#233;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.7.214</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T21:06:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022270</id>
    <message>En la Rep&#250;blica hubo grandes fallos pero el sistema, &#191;era malo?, &#191;nos hemos le&#237;do su Constituci&#243;n? Algunos deber&#237;an recordar que muchos espa&#241;oles pasaban hambre, o ten&#237;an una situaci&#243;n de carencias brutales, que cualquier intento de hacer algunas reformas sociales y econ&#243;micas fueron boicoteadas, como lo hab&#237;an sido, las m&#225;s t&#237;midas en tiempos de Alfonso XIII (recuerdo los intentos de Santiago Alba o de Canalejas, por ejemplo). La Rep&#250;blica intent&#243; poner a Espa&#241;a en la modernidad y fue sobrepasada por los que no pod&#237;an esperar m&#225;s, y por los que no ten&#237;an ning&#250;n inter&#233;s por cambiar nada, o para seguir ocupando posiciones de poder y dominio. 

Despu&#233;s, el franquismo se invent&#243; su Rep&#250;blica y en muchos espa&#241;oles cal&#243; esa deformaci&#243;n.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T21:16:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022310</id>
    <message>Me alegra mucho leerte aqu&#237; Eduardo. Tienes toda la raz&#243;n, la Rep&#250;blica fue aniquilada porque a algunos no les interesaba que Espa&#241;a se modernizara y que el pueblo fuese recobrando cultura. Un pueblo culto ya se sabe que es dif&#237;cil de manipular. Creo muy oportuna la pregunta de si se ha le&#237;do la Constitucui&#243;n de la Rep&#250;blica; en mi caso te dir&#233; que s&#237;, que tengo un ejemplar de ella guardada con cari&#241;o y que en muchos aspectos hay que sacarle el sombrero por lo avanzada que la encuentro para aquel entonces. De hecho, t&#250; lo sabes, fue tomada de modelo para redactar la que ahora tenemos. 
Efectivamente. el "glorioso" R&#233;gimen se invent&#243; "su" Rep&#250;blica. 
Gracias por tu comentario y un abrazo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.6.7.214</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T21:53:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022416</id>
    <message>La Constituci&#243;n del 31 dise&#241;aba el inicio de un estado del bienestar, como hab&#237;a planteado la de Weimar en Alemania. Est&#225; claro que algunos aspectos pod&#237;an ser mejorables pero es la primera Constituci&#243;n espa&#241;ola plenamente democr&#225;tica.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1615</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.68.103</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T22:01:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022431</id>
    <message>Yo no la he le&#237;do, pero s&#237; que he podido ojear algunos aspectos en art&#237;culos actuales.
Y s&#237;, era una constituci&#243;n muy avanzada.
Incluso mejor en algunos aspectos a la actual.
La preocupaci&#243;n por la formaci&#243;n de cada individuo, hac&#237;a que la cultura fuera uno de los activos con m&#225;s futuro.
Futuro degollado por el miedo y las envidias de los fuertes e ignorantes incultos.
La derecha acaparaba todo eso en su haber, y aunque muchos en sus filas eran personas bien formadas, el miedo tras el alzamiento mutil&#243; las opiniones discordantes entre sus filas.
Y as&#237; sigue hoy en d&#237;a, pues forman una masa homog&#233;nea a la hora de unirse.
La izquierda, mucho m&#225;s cr&#237;tica, siempre acaba por dividirse en los momentos menos oportunos.
Aunque eso es lo bueno por otro lado.

Salud y rep&#250;blica a todos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4423</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-03T22:07:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1022451</id>
    <message>Totalmente de acuerdo. Es cierto que la Constituci&#243;n de la II Rep&#250;blica estaba inspirada en la de Weimar. Tambi&#233;n merece la pena la "non nata" de la I Rep&#250;blica en la que se aspiraba a una rep&#250;blica federal.
De nuevo gracias.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-14T14:18:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1044579</id>
    <message>POR CUESTIONES DE RESPETO A LA PERSONA DE D. RAFAEL DE VEGA BARRERA, A SUS FAMILIARES AS&#205; COMO A TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS DE LA COMUNIDAD QUE AQU&#205; PARTICIPAN EXPONIENDO SUS OPINIONES EN EL USO DE LA LIBERTAD, ME VI OBLIGADO, A BORRAR DE ESTE ESCRITO TODOS AQUELLOS COMENTARIOS QUE SE APARTABAN DEL TEMA DEL MISMO Y EN LOS QUE SE MENCIONABA A TERCERAS PERSONAS DESCALIFIC&#193;NDOLAS Y VIOLANDO EL DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL QUE A CADA UNO LE ASISTE.
ESPERO Y DESEO QUE SE ENTIENDA MI PROCEDER.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.156.79.51</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-25T16:20:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1336456</id>
    <message>Para que logo digan non a Recuperaci&#243;n da memoria Hist&#243;rica,logo de cincuenta anos de frnquismo como non vai haber franquistas</message>
    <name>Xos&#233; Esp&#237;n Mejia</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-28T22:33:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1343836</id>
    <message>A recuperaci&#243;n da memoria creo que &#233; totalmente necesaria para po&#241;er as cousas no seu lugar. 
Sa&#250;dos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.152.212.6</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-01T10:46:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1349751</id>
    <message>Eo non son cat&#243;lico nin perdono semellantes barbaridades,mataron a sensibilidade a intelixencia
e a prospreridade de un pais, e afogaron a capacidade de rebelarse contra as inxusticias da xente
con asasinatos de xente de b&#233;n.A Igrexa tam&#233;n tivo culpa o bendicir a todos eses criminais.Ainda que xa se arrepentiron publicamente, estar&#225;n no inferno dos nosos coraz&#243;ns e das xeneraci&#243;ns que ve&#241;an, que n&#243;n e pouco. Saude e Rep&#250;blica dende os Ancares</message>
    <name>Xos&#233; Esp&#237;n Mejia</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-01T21:45:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1351747</id>
    <message>Foron moitas as barbaridades levadas a cabo naquel ent&#243;n, por eso penso que &#233; un capitulo da nosa historia que non pode pasar xam&#225;is desapercibido sen&#243;n todo o contrario.
Sa&#250;de e Rep&#250;blica.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.140.183.173</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-01T01:46:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1437184</id>
    <message>Mi t&#237;o Manuel D&#237;az Gonz&#225;lez, medico de Incio y amigo cercano del Dr. Vega Barrera, fue paseado por un grupo fascista el 11 de septiembre de 1936 sin juicio ni sentencia. Era un m&#233;dico honrado, eficiente, solidario, compormetido con los campesinos a quienes no cobraba por sus servicios. Fund&#243; y milit&#243; en Izquierda Republicana en Incio desde 1934. Desde hace muchos a&#241;os he recopilado informaci&#243;n sobre su vida, su obra y su muerte. Pronto saldr&#225; un libro con esta informaci&#243;n.
Me pregunto si alguien de los familares y conocidos de Rafael de Vega Barrera puede porporcionarme informaci&#243;n de su amistad con mi t&#237;o.
Desde que me enter&#233; me ha dado un enorme gusto el homenaje en Lugo a Vega Barrera. Intentar&#233; promover algo similar para mi t&#237;o.
Salud, Rep&#250;blica y Memoria, ciertamente.</message>
    <name>Jos&#233; Luis D&#237;az G&#243;mez</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jldiaz43/gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-01T10:37:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1437658</id>
    <message>Hola, Jos&#233; Lu&#237;s. Agradezco mucho tu comentario aqu&#237;. As&#237; fue como se escribi&#243; la historia de aquella funesta Espa&#241;a que impusieron por la fuerza de las armas y llev&#225;ndose por medio a millares de personas honradas cuya &#250;nica "culpa" era militar en partidos de izquierda, luchar por una causa justa y defender unas ideas democr&#225;ticas. El paso del tiempo se sucede inevitablemente pero en el recuerdo quedan aquellos que fueron salvajemente aniquilados por la sinraz&#243;n, el odio, la envidia y el rencor, por eso creo totalmente necesaria la Ley para la recuperaci&#243;n de la Memoria Hist&#243;rica. 
Digo lo mismo que t&#250;: Salud, Rep&#250;blica y Memoria.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-01T10:43:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1437667</id>
    <message>Jos&#233; Lu&#237;s, si lees este comentario me gustar&#237;a pedirte un favor: que me enviases el t&#237;tulo del libro acerca de tu t&#237;o y la editorial o el ISBN.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.140.183.15</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-01T15:55:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1438067</id>
    <message>Fernando, el libro sobre mi t&#237;o est&#225; en prensa en la editorial A Nosa Terra, supongo que saldr&#225; antes de fin de a&#241;o. El t&#237;tulo ha cambiado y por el momento ser&#225; "A morte do m&#233;dico do Incio: unha memoria familiar recuperada." Si me das tu correo, en cuanto salga te aviso. Me encantar&#237;a comunicarme con los hijos de Vega Barrera para averiguar sobre su amistad con mi t&#237;o. &#191;Lo crees posible? Saludos desde M&#233;xico.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-01T19:53:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1438676</id>
    <message>&#161;Caramba desde M&#233;xico! te hac&#237;a en Galicia. Jos&#233; Lu&#237;s, me gustar&#237;a explicarte cosas al respecto en privado, si me env&#237;as tu correo te contesto r&#225;pidamente. Gracias por enviarme el t&#237;tulo del libro, seguro que lo comprar&#233;; es un tema que, aunque sea desgraciado me interesa mucho leer y estar informado.
Un saludo desde Lugo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.12.198.29</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-13T17:44:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1485799</id>
    <message>En los &#250;ltimos a&#241;os una supuesta historiograf&#237;a profesional (?) viene insistiendo en que la barbarie se produjo en los dos bandos y en que, asimismo, los asesinatos estuvieron a la luz del d&#237;a en ambos contendientes. Pero no se insiste lo suficiente en que ni cuantitativa ni cualitativamente hubo la menor equiparaci&#243;n.

La bestialidad y la barbarie asesina en el bando nacional y franquista se produjo como pol&#237;tica dolosa que buscaba la aniquilaci&#243;n sistem&#225;tica del contrario, cuando no directamente el genocidio de la Espa&#241;a liberal, republicana, democr&#225;tica y de izquierdas. No admite la menor comparaci&#243;n con los cr&#237;menes derivados del espontane&#237;smo de las masas y del derrumbe del poder de las instituciones republicanas en los primeros meses de guerra.

Hay que reiterarlo todas las veces que haga falta, y el lamentable caso de este m&#233;dico humanista gallego demuestra con rotunda claridad hasta qu&#233; punto la ignominia, la crueldad y la ferocidad sanguinaria anidaron en esos vencedores para los cuales la guerra termin&#243; en realidad el 20 de noviembre de 1975, infame fecha en la que falleci&#243; el asesino al que muy certeramente, Le&#243;n Felipe calific&#243; de: "sapo, iscariote y ladr&#243;n" (con perd&#243;n para ese entra&#241;able anfibio).

Un fuerte abrazo, Fernando y enhorabuena por este sentido homenaje al que me adhiero. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">41161</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-17T09:48:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1491337</id>
    <message>Me agrada leer aqu&#237; tus palabras, gillhooley. Rotundamente estoy contigo. La guerra algunos la analizan "a su manera". Cierto es que habr&#237;a desmaderes en ambos bandos...pero las guerras son as&#237; por desgracia. Pero estos mismos no hablan de que el Gobierno y la Rep&#250;blica eran legales, votadas por el pueblo, y que fueron aniquiladas por un golpe de Estado; tampoco que una vez finalizada, como bien dices, hubo una persecuci&#243;n indigna y sanguinaria por parte de los sublebados. &#191;Y los falsos juicios?, &#191;y las sacas?, &#191;y el terror sembrado?...&#191;Por qu&#233; se empe&#241;an en que "no conviene remover"? Jam&#225;s debe caer aquella infausta &#233;poca en el olvido, precisamente para que hechos de este tipo no se vuelvan a repetir. Aquel 20 de noviembre estaba en el &#250;ltimo curso de bachillerato en un instituto libre y democr&#225;tico y lo celebramos porque sab&#237;amos que en Espa&#241;a se producir&#237;an cambios en el buen sentido. Habr&#225; que mejorar cosas, siempre, pero desde entonces se puede utilizar la palabra en libertad.
Gracias, Gillhooley.
Un abrazo fuerte.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.35.184</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T09:58:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1677486</id>
    <message>Hola !a todos : 
Yo no he vivido aquellos tiempos , pero si que oigo hablar a mi familia mucho sobre este tema  y conozco la historia del Dr . Vega Barrera . Mi bisabuelo Manuel Jul Rodriguez , Practicante en aquel entonces tambien fue arrestado y fusilado , creo que el dia anterior o despues al fusilamiento del Dr. Estuvo escondico en el monte en la zona de Guntin y finalmente fue arrestado por el supuesto chivatazo de unas monjas ( desconozco la veracidad )  . He intentado averiguar que ocurrio con el exactamente , ni siquiera sabemos que fue de sus restos y donde fueron a parar .. Tambien me crea mucha confusion que aunque he escuchado testimonios cercanos a el y su familia , en los que todo hace pensar que fue una persona valiente y que lucho por lo que creia y por ayudar a los que mas lo necesitaban ..En una ocasion llego a mis manos un libro cuyo autor ahora mismo no recuerdo , creo que era un abogado lucense ya fallecido , en el que aparecia el nombre y apellidos de mi bisabuelo y donde sin ningun respeto se le califica poco menos que de "Bandolero" .. En fin , el caso es que me gustaria mucho conocer cual fue la realidad de mi bisabuelo y no encuentro muchos medios para conocer la verdad .. 

Un abrazo a todos , que no quede en el olvido ninguna de estas muertes . 

Saludos 
</message>
    <name>Carmen</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.90.24</IP>
    <blog-id type="integer">1775</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-17T10:17:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1677525</id>
    <message>Hola, Carmen. Te agradezco mucho tu comentario aqu&#237; porque aunque habla de la persona del Dr. Vega Barrera sirve un poco de recuerdo a aquellas v&#237;ctimas que tan vilmente y sin raz&#243;n alguna fueron fusiladas. Siento lo de tu bisabuelo. Es muy frecuente que a aquellas personas que escapaban al monte porque eran perseguidas sin piedad se llamasen "bandoleros". Aquello fue tremendo, por eso me alegro de que se est&#233;llevando a caba la recuperaci&#243;n de la Memoria Hist&#243;rica, hac&#237;a mucha falta.
En este momento no te puedo decir nada acerca de tu abuelo, pero intentar&#233; consultar informaci&#243;n y si encuentro algo al respecto lo escribo aqu&#237; mismo, a no ser que quieras enviarme un correo electr&#243;nico.
Un saludo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">66816</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1729</user-id>
  </comment>
</comments>
