11 Nov 2008

RAFAEL DE VEGA BARRERA (MEMORIA HISTÓRICA)

Escrito por: fernandomaria el 11 Nov 2008 - URL Permanente

"Ninguno debe obedecer a los que no
tienen derecho a mandar"

Cicerón.

Desde muy joven escuchaba a mi padre hablar del doctor Vega Barrera y de la barbaridad contra él cometida. En mi mente todavía resuenan las palabras con las que se le definía: bondadoso, honrado, y ejemplar profesional de la medicina. Más tarde, al comenzar mis lecturas políticas, comprobé, efectivamente, que a su vocación de velar por la salud de los demás se unía su creencia en la República como forma ideal de gobierno. Curiosamente ambos vocablos, salud y República, formaban también el saludo de aquellos que luchaban por una España próspera, libre y democrática. Ahora, setenta y un años después de su fusilamiento, sus hijos y demás familiares pudieron comprobar que Lugo no lo ha olvidado, que su muerte no fue en vano y que, además, desde ahora queda inmortalizado en un busto de bronce que mira, serenamente, hacia el lugar en el cual en su día tuvo su hospital. Merecido homenaje.

*Rafael de Vega Barrera era en el año 36 director del Hospital Provincial de Lugo. Había llegado,hacía algún tiempo, de su Valladolid natal y aquí se había granjeado el cariño de todo el pueblo, tanto por su bondad como por su trabajo como cirujano. Fue el que declaró la República en Lugo desde el balcón del Ayuntamiento y llamó a la tranquilidad ciudadana, pero al poco tiempo del golpe de Estado fue detenido, falsamente juzgado y fusilado contra la tapia del antiguo cementerio. Para "ejemplo" del pueblo fue ajusticiado a las seis de la tarde; mientras la labor fascista se llevaba a cabo una orquesta tocaba en la Plaza Mayor. Estuvo acompañado hasta el último momento de sus dos hijos mayores. Sus últimas palabras, una vez sufrida la descarga, fueron: "por favor, a mi primero, que todavía estoy vivo", suplicando el tiro de gracia. A la viuda e hijos les fue incautado todo el dinero y bienes inmuebles, así como condenados a pagar un millón de pesetas. Hace aproximadamente dos años me escribí con su hijo mayor, casi nonagenario. Su entrañable carta la guardo con extremado celo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

110 comentarios · Escribe aquí tu comentario

claudia

claudia dijo

hola pues nunca crei que mis ante pasados fueran todos ellos

Familia de Vega

Familia de Vega dijo

Hola somos la familia de Ludovico y de Francisco de Vega (hermano de José y Rafael de Vega). Leímos el comentario de betina, y estamos interesados en conocer las diferentes ramas de la familia, entre ellas la que emigró a Argentina.
Muchas gracias

fernandomaria dijo

Pues ojalá consigais la información familiar que deseais.
Gracias por escribir aquí.
Saludos.

Rafael Pérez de Vega

Rafael Pérez de Vega dijo

"El espíritu de los muertos permanecerá siempre en la memoria de los vivos"

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA.

1889 -- 1936 Zazuar (Burgos) - Lugo.

Homenaje al Dr. Rafael de Vega Barrera.

El Dr. Vega fue un excepcional médico y un gran humanista.

"El carácter inconfesable del odio en la envidia hace que muy pocas veces --salvo circunstancias excepcionalmente oportunas, como lo fue la Guerra Civil de España− la envidia provoque la venganza, que en todo caso parecería gratuita, puesto que el sujeto envidiado en realidad nada ha hecho en contra nuestra --salvo que su mera existencia, pero esto no consta de manera que pudiera ser aducido en una buena defensa ni siquiera en un juicio informal−."

El Doctor Vega Barrera fue un médico eminente que modernizó la sanidad en Lugo desde su prestigioso sanatorio particular y desde la dirección del Hospital Provincial de Lugo en 1.930, así como venerado benefactor de los humildes, a los que atendía sin cobrar.

Llegó a Lugo en 1.916 y al año siguiente ya hace una denuncia pública calificando de indignante la situación del hospital.

Escribe:

"LOS POBRES Y LOS DESPOSEIDOS TIENEN DERECHO A LA ASISTENCIA MEDICA, PORQUE EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS Y ELLOS LO NECESITAN MAS".

Precisamente, este sería el principio fundacional de la Organización Mundial de la Salud, pero este Organismo se creó 31 años después de que Vega Barrera expusiese públicamente su pensamiento, que llevó a la práctica en la medida de sus posibilidades.

Fue fusilado en 1936, acusado por la envidia de sus competidores profesionales en un escandaloso juicio sumarísimo y como escarmiento atemorizador de la población por tratarse de la personalidad más relevante y querida del bando republicano lucense.

70 años después de su fusilamiento se le rindió un emotivo y sincero homenaje. El acto fue organizado por La Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo y presidido por el alcalde de Lugo D. José Luis Orozco. Asistieron numeroso público y familiares. Se descubrió un busto realizado por la artista lucense María José Santiso costeado por familiares y suscripción popular en la misma calle que lleva su nombre.

Ese mismo acto también estaba dedicado a las demás víctimas entre las que figuraban el gobernador civil D. Ramón García Núñez, el practicante Perfecto Abelairas Castro, el industrial Angel Pérez López y el maestro José Ramos López, los cuatro menores de treinta años y fusilados junto con Rafael de Vega Barrera.

"MEMORIA, PAZ Y JUSTICIA PARA SIEMPRE"

fernandomaria dijo

Muchísimas gracias, Rafael, por dejar aquí este escrito. No puedo sino decir que conozco bien aquel triste episodio y toda aquella manipulación cargada de odio y envidias. Nací muchos años después de la guera civil, pero eso no impidió que la personalidad del Dr. Vega Barrera así como su compromiso con la medicina llegaran a mi en su forma y medida justa. Llevo años estudiando la guerra civil en Lugo, y puedo decir que tal vez el empuje hacia esta investigación provenga de aquel hecho tan lamentable como falso.
Estuve en el acto de homenaje a su persona, creo que era una deuda pendiente de esta ciudad una vez recobrada la democracia. Y, cómo no, también que sirva para tener presentes a los que por similares motivos sufrieron las consecuencias de las envidias, persecución y muerte.
Por supuesto: MEMORIA, PAZ Y JUSTICIA PARA SIEMPRE".
Un saludo.

Rafael Pérez de Vega

Rafael Pérez de Vega dijo

"El espíritu de los muertos permanecerá para siempre en la memoria de los vivos"

fernandomaria dijo

De acuerdo con la frase.
Saludos.

Rosita

Rosita dijo

La muerte siempre es dolorosa. Si es injusta y cruel, el dolor se potencia enormemente.Gracias a ti, conozco a este gran médico y su historia trágica.
Gracias por tu emotivo recuerdo, Fernando. Rosita

fernandomaria dijo

Gracias, Rosita, por pasar por aquí. Este escrito que sirva, también, en memoria de tanta gente asesinada por defender unas ideas legítimas. Al Dr. Vega Barrera todavía se le recuerda en Lugo tanto como persona como profesional de la medicina. Su muerte se debió a una tremenda injusticia basada en la envidia, el odio y la sinrazón.
Un saludo.

valeria de vega

valeria de vega dijo

querido hermano en Cristo Santos:yo soy ñieta de uno de los hnos de tu papa que se vino a la argentina,me gustaria tener algun contacto ya que yo no conoci ni siquera a mi abuelo,pero hay tanto dolor...dolor desde la lejanía,el silencio.Se recuerda a mi abuelo,josé, llorando en el patio de mi casa, leyendo el fusilamiento de su hno.Aún hoy mi papá conserva esa página del diario.Mi nombre es Valeria.te dejo mi mail (vale.devega@hotmail.com )
Paz y Bien.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):