23 Abr 2008

VIAJE AL EDÉN.

Escrito por: fernandomaria el 23 Abr 2008 - URL Permanente

"El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento"

Bertold Brecht.

Llevábamos algunos días sin viajar en moto debido a las lluvias que nos acompañaron últimamente. Así que hoy que lució un espléndido sol decidimos hacer una pequeña excursión a un lugar tan entrañable como monumental. Viajamos a Samos, a poco más de treinta km. de Lugo. Allí nos encontramos con uno de los monasterios más emblemáticos de la orden de San Benito, la que lleva por enseña "ora et labora". Su enclave es un regalo para la vista. Está situado en un valle a orillas del río Sarria, un torrente de agua cristalina que riega los campos convirtiéndolos en vergeles. La impresionante estampa del gigantesco monasterio hace que nos quedemos estasiados ante su magnificencia, pareciendo que la piedra brotara de las entrañas de la tierra. Lugar que invita a la paz y al recogimiento; descanso del peregrino. Tañen las campanas mientras nuestros pies nos llevan por el paseo fluvial que bordea el monasterio. Se escucha el silencio del campo, se repira el aire puro que baja de la sierra, todo está en calma. Una y otra vez volvemos la mirada atrás para recrear la vista en tan grandiosa obra. El tiempo parece detenerse y el sol no cesa de teñir de oro la piedra del cenobio. No hay prisa, merece la pena, estamos en el Edén.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

49 comentarios · Escribe aquí tu comentario

lola-gj47 dijo

Añoro pasar al menos un día en un lugar así de tranquilo , ..donde sólo escuche entre los silecios el sonido de al agua , la lluevia , el viento , los trinos de los pajaros ..Entiendo lo que dices , porque sería disfrutar unas horas del paraiso ...

Veo que fue tu cumpleaños ayer ..te deseo SALUD , sobre todo eso ...y que cumplas muchos y seas feliz siempre ...

Si me permites : a estas horas he echado en falta un detalle , que para hubiera redondeado este presico , extraordinario relato ..un música benidictina de fondo ..La música sacra-medieva, es que me encanta ..si quieres un archivo para ponerlo , .te mando al momento ..

Buenos días y un beso

Patita de Goma dijo

Hola guapetón!!!!!!!!!! uf, vengo con los deberes hecho, en el Rastrillo tienes un regalito!!!!!

En cuanto al post, es cierto.......a un sitio así, no se puede ir con prisas, es precioso!!!!!!

Un besazo

fernandomaria dijo

Querida Lola, una vez más tenemos los mismos gustos. Claro que le vendría bien tal vez un precioso canto gregoriano. Son un enamorado de este canto que te envuelve y te transporta a un mundo de tranquilidad, de pensamiento, de reflexión...Hay un día determinado en que los monjes cantan para el público y tengo ganas de ir. Que sepas además que la capilla del monasterio, impresionante construcción, cuenta con uno de los órganos más importantes de Europa.
Gracias, Lola, muchas gracias por compartir día tras día mis escritos, a eso le llamo AMISTAD y GENEROSIDAD.
Un beso con olor a silencio, a reflexión.

helena dijo

Fernando Mª, me encantan los Monasterios. En estos últimos años he encontrado algunos días para disfrutar en soledad de la paz que en ellos se encuentra. Maravillosas sensaciones hoy revividas a través de tus palabras y la fotografía del Monasterio de Samos.

Un beso

arice39 dijo

Fernando, ¿se puede hacer reserva en ese Monasterio para las vacaciones de verano??? .... ainssssssssssss ese sitio me vendría de perlas!! Además eso de tener un río cerca ¡¡¡alucinante!! como ya saben en Canarias no hay ríos!! y la primera vez que vi uno en la península aluciné en colores!!

Hijo mío tienes un arte para trasportarnos a cualquier lugar... y es que tus letras traspasa todas las berreras y nos deleitas maravillosamente con tus relatos y viajes....

Está clarísimo que ese lugar sería el primero en visitar!!
Un fuerte abrazo

fernandomaria dijo

Patita, paso ahora mismo por el rastrillo, no te preocupes que ya estoy ansioso. Gracias de ante mano.
El monasterio es divido, de verdad; me encantaría que lo conocieseis merece la pena muy mucho y el enclave es un paraíso. Anímate y haz una escapadita, incluso se puede alojar uno. Está constantemente lleno de turistas y peregrinos de todos los rincones de España y de muchos paises extranjeros.
Un besazo, entrañable y buena AMIGA.

fernandomaria dijo

Me gustaría tener la experiencia tuya. Ayer viendo aquella quietud en medio de un espléndido paisaje pensaba en lo agradable que tiene que ser hacer un retiro de unos días y alejarse de tanto consumismo, de tanto ajetreo...
Helena, es un placer compartir experiencias contigo. Gracias por tu amistad.
Un beso.

fernandomaria dijo

Y yo te esperaría y te enseñaría de mil amores más cosas que te habrían de encantar.
Gracias, Aryce, por tus agradables palabras que siempre tienes hacia mi. Estoy encantado de haberte conocido, lo digo muy enserio.
Un besazo muy, muy grande.

celia-lor dijo

AAAAHHHH malo, que no nos has avisado del día del cumple, bueno intentaré hacer algo pa tí, te aviso, mientrasss, he colgado una historia galleguiña por si quieres reirte con nuestro humor especial, jeje, y por supuesto ¡FELIZ CUMPLEAÑOSSSS Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!. bICOS.
PD: El año próximo no te me escapas que ya estas fichado.

celia-lor dijo

Ala guapo, que te he dejado un regalo en el rastrillo, espero que te guste mucho. Bicos.

fernandomaria dijo

Jopé Celia, qué detalle, para allá voy raudo y veloz y muchísimas gracias de antemano. ¿Y todavía me preguntas si me gusta? Ya sin verlo te digo que me encanta.
La verdad es que te debo visita y lo voy a hacer; prdona mi tardanza pero es que a veces es materialmente imposible contestar a todos los amigos; esto va "in crescendo", afortunadamente.
Un beso muy fuerte para ti, Celia y gracias de nuevo por el detalle.

jose luis moreda nieto dijo

bueno lo primero es lo primero,¡feliz cumple!y como dice lola mucha salud,que eso no tiene precio,y el lugar maravilloso fernando,ojala hubiera podido estar ahi con ustedes con mi vespilla,un abrazo amigo

fernandomaria dijo

Querido José Luís, muchas gracias por la felicitación. La misma SALUD que me deseas la quiero yo para ti y para el resto de los amigos; sin duda es lo mejor que se le puede desear a alguien que se aprecie. Y, dicho lo dicho, me encanta el cariño que le tienes a aquel tipo de motos que maró, sin duda toda una entrañable época en nuestro país. Recordarás, como yo, que el que tenía una Vespa ya tenía mucho. Las modas han avanzado mucho y, a veces, ya nos olvidamos de aquellos primeros vehículos que proporcionaron tanta libertad para la gente de aquella época. Pero tú, amigo José Luís, sigues siendo fiel y me encanta porque sin vosotros los colecccionistas, los amantes de conservar lo entrañable, muchas cosas desaparecerían. Como motero, te doy las gracias a la vez que te deseo felices viajes por dondequiera que vayas.
Un sincero abrazo.

Carisdul dijo

Quillo, ezto ya ez un relato en prosa. Fesnando, me ha encantao. Un besillo que ya he comenzao con car. jaja

Carisdul dijo

AH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.... y felizidades ,an que ya te felicite otra vez.

fernandomaria dijo

Gracias María, como siempre, por tu presencia en esta tu otra casa. Quilla, no dudes de que te voy a vizitá. A la buenas noshes, mi arma.

anapinillas dijo

Quiero sumarme a los que que te felicitan por tu cumple y ya sabes lo que se dice: "que cumplas muchos más, con salud, suerte, amor y con estas ganas de mostrarnos una tierra tan bella como Galicia". No conozco Samos, pero con tu descripción y fotografía, me han entrado ganas de ir a conocerlo, a sentir en carne propia lo que tú también describes en tu post. Un besazo

helena dijo

Fernando, acabo de enterarme que acaba de ser tu cumpleaños. Que seas muy Feliz Fernando en todos los días de tu vida.

Gracias por tu enorme generosidad al venir a desearme Felicidad en el día de tu cumpleaños.

Eres un encanto.

Un beso

fernandomaria dijo

Gracias Ana, querida amiga berciana. Sabes el aprecio que te tengo pero no sólo a ti sino a tu tierra también. Desde siempre me he sentido muy unido a esa hermosura que teneis y que siento tan cercana. Si vienes a Samos creo que no te vas a llevar desilusión, merece la pena.
Un besazo para ti también.

fernandomaria dijo

Gracias Helena. He tenido mucha suerte habiéndote conocido. Para mi ha sido un auténtico placer.
Un beso con el olor a la fragancia que más te guste.

kohai-sergio dijo

Primera incursión en tu blog !
Perfecto el viaje en moto a Samos, consigues llevarme hasta allí.
Ya he decidido donde sentarme y meditar, después podemos seguir viajando contigo si tu me lo permites ?
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Gracias, Sergio; no tenía el gusto de conocerte, pero ahora ya te acabo de hacer amigo y podrás viajar conmigo a la vez que yo navegaré por tu blog. Tengo la costumbre de que el que por aquí pasa aquí se queda.
Un abrazo, amigo y gracias por las palabras.

kohai-sergio dijo

Gracias a ti por invitarme a seguir viajando !
Algo compartimos, me gusta pasar por los sitios disfrutando de quedarme en ellos, me quedo !!
Mil gracias, me siento en espera de un nuevo viaje.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Pues ya lo sabes, Sergio. A partir de ahora recorreremos la geografía galaica y lo que se tercie. Sujétate bien que vamos a arrancar.
Otro abrazo.

casajuntoario dijo

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

casajuntoario dijo

Me encantan los monasterios fernando. Me has dado envidia y voy a ver el románico que me queda sin ver en Aragón, que es mucho.
Salam

janpuerta dijo

Apreciado Fernando…
Aunque no te dieras cuenta, me subí en la moto en plan polizón y me deje llevar a un aventura incierta, pero placentera una vez analizado el viaje a través de tus palabras.
Un poco de paz… aunque la lluvia sea constante siempre es paz.
Me gustan esos trazos que das con las palabras, como lo hace un pintor con su paleta, dotando de matices cada rincón del lienzo.
Un fuerte abrazo amigo.

fernandomaria dijo

Preciosas palabras las que aqui dejas, amigo Casa, que no hacen sino engalanar el post que con gusto quise compartir con vosotros.
A mi también me encantan los monasterios, no sólo por el arte que la mayoría encierran en sus vetustas y macizas paredes, sino por la paz que transmiten. A veces me encantaría quedarme en uno y palpar la vida cenobita. ¿Y los enclaves en los que se encuentran? eso es todo un lujo y un regalo para la vista; también me entusiasma el canto gregoriano y la profundidad del mismo. Pues nada, Casa, me alegro que vayas a visitar la riqueza que te queda por ver. ¡¡Qué acogedor y entrañable es el románico!!
Te deseo que disfrutes las visitas. Yo a medida que vaya visitando iré compartiendo con vosotros.
Salam.

PD/ No sé si conoces la Ribeira Sacra. Está entre Lugo y Ourense. En ella, a lo largo de los
cañones que forman el Sil y el Miño, los cuales puedes recorrer en catamarán, puedes
contemplar cantidad de monasterios. Todos merecen la pena y suelen ser románicos.
Ya te los enseñaré, te van a encantar.

fernandomaria dijo

Entrañable amigo y empedernido viajero, agradezco en el alma tus palabras, no podría ser de otra forma.
Para serte sincero, noté algo en el asiento trasero mientras circulaba por la preciosa carretera hasta el lugar de destino. No quise detenerme y empecé a pensar quién podría ser y pronto llegué a la conclusión: Tal vez sea el amigo Janpuerta. Pensado lo cual me salió una amigable sonrisa y, sin decirte nada, seguimos "los dos" por la ruta prefijada. Ahora lo que espero es que te haya gustado el viaje.Puedes volver cuando lo desees, no necesitas avisar yo te sentiré.
Un fuerte abrazo, a migo y compañero de viaje.

Beutxi dijo

Vaya...me acabo de dar un paseo por tu blog y veo que no te felicité

Felicidades (aunque tardías) fernando!!!!!

Tu relato me recuerda la visita que hice hace unos años al Monaterio de Irache... aparte de la preciosidad del monumento, la calma que se respiraba en el ambiente era de agradecer, una delicia.

Saludos

rafa dijo

Vengo del País de la lluvia eterna.
Vengo del fin del mundo.
Soy de donde el agua muda la eternidad en melancolía y la melancolía se torna en nostalgia perenne.
Vengo de la más hermosa tierra que la naturaleza, en su eternidad, pudo parir.
Vengo de la piedra y el viento del norte, gélido y eterno.
Soy del pais del mar bravo y duro donde su costa se llama da morte.
Soy del país que los hombres llamaron Galicia.
Soy del pais que los romanos llamaron finis terrae.
Soy de la tierra que los dioses celtas quisieron llamar ETERNIA.
Asi es nuestra galicia.
Enhorabuena me gusto muxo tu post.

espe-az dijo

¡¡Necesito un sitio así!!....¿tienen wifi?.....es broma!!
Muy bonito Fernando
Un beso.

fernandomaria dijo

Muchas gracias Beutxi, tranquila que "nunca es tarde si la dicha es buena". Me alegra que te mi relato te haya devuelto a la memoria la visita que hiciste a Irache. Es cierto en los monasterios se respira calma, tranquilidad, sencillez...se respira muy bien. A mi me encantan desde siempre, además, te darás cuenta de los enclaves tan maravillosos en los que están construidos.
Si vienes por aquí algún día, no dejes de visitar "a Ribeira Sacra", hay muchos monasterios y un paisaje que te transporta a la época de sus fundaciones; merece mucho la pena. Y, bueno, tendrías que pasar por Lugo y, de paso, te hago de cicerone...y claro está te invito a algo rico de lo que por aquí hay.
Siempre me alegran tus visitas.
Un beso.

fernandomaria dijo

Rafa, me das tantas explicaciones que o bien uno no entiende o dejas patente que "eres da terra que nos viu nacer". Me alegra mucho que te gustara el escrito. Te acabo de hacer amigo, porque el que pasa por aquí queda registrado en esta posada, la cual no tiene puertas ni ventanas y la genta entra y sale cuando le apetece.
Bonitas las palabras que aquí dejas. A partir de ahora nos veremos.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Ja,jaaaa, Espe, pues no te diría que no. La póxima vez que vuelva, que será en breve para verlo por enésima vez por dentro, se lo pregunto y en ese caso ya te dejo reservada una habitación, la mejor y con más bellas vistas.
Un besote.

Anónimo

Anónimo dijo

Te das cuenta que los joios frailes no ponian ni un convento en un sitio feo.

Un saludo y ya eres un año mas viejo, je,je.

johnny-salomon dijo

Bueno, tiene que llover. Que buena falta hace! Ya sabes que siempre escampa y podras retomar tus viajes con la burra. Jejeje.

fernandomaria dijo

Ja,jaaaaa, Mano Negra, cuánta razón tienes y yo sin darme cuenta. Es cierto lo que dices, los frailes sqabían bien donde se ubicaban, al fin y alcabo eran los depositarios de la cultura de la época.
Gracias por tu paso por aquí. Te lo agradezco.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

De nuevo hola, entrañable Johnny. Es verdad, nunca llueve a gusto de todos; tampoco hay mal que cien años dure, ni cuerpo nque lo resista, ja,jaaa. Pues esta misma tarde montaré de nuevo la burra y ya os comentaré, no lo dudes que aquí estaré dando el coñazo.
Sigues siendo el fiel amigo de siempre; es un placer tenerte de amigo.
Un abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Fernando: el otro día escribía un comentario en el que te decía que no descarto acercarme a Lugo este verano. Lo he buscado, posr si me habías contestado, pero no lo encuentro. Ahora me queda la duda si lo envié. De todas maneras, como sigas poniendonos los dientes largos con tus viajes en moto y tus descripciones, vas a tener que reservar el cenobio completo. Saludos, emilio.

Noe

Noe dijo

En un ratito libre he cogido me he enterado de que alguien cumplia años... un gran y estimado amigo....así que he venido lo más deprisa posible para decirte !felicidadesssssssss! y que cumplas muchos más deleitándonos con tus escritos, un besazo enormeeeeee y perdona el retrasooooo!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks (con sabor a tu pastel preferido )

fernandomaria dijo

Emilio, sí te contesté y te decía que te animases y que aquí, encantado te haría de cicerone para que n perdieses detalle de nada de lo interesante, ya que hay museos que si no sabes donde están pueden pasar esapercibidos porque están "in situ". Pasaré por tu blog.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Cuánto me agrada volver a leer palabras de la "dulce Noe". Muchas gracias por la felicitación´pero nunca llegas tarde, lo importante es el detalle y te lo agradezco.
Recibo el beso y...me lo como, ja,jaaa pues me lo enviaste con sabor a tarta de milhojas.
Deseo que te vaya todo bien, que no te estreses y que la vida te recompense con todo lo que tú pretendas.
Un beso con sabor a exquisito sobao pasiego.

GLORIA

GLORIA dijo

FERNANDO VIAJAR CONTIGO POR ESAS PRECIOSAS TIERRAS GALLEGAS ES UN PLACER. PERMITEME QUE YO TAMBIEN SIENTA EL AIRE COMO SI FUERA DE PAQUETE EN TU BURRA.

UN ABRAZO GLORIA

fernandomaria dijo

CÓMO NO TE LO VOY A PERMITIR, GLORIA, SÓLO TIENES QUE SUBIRTE A LA MOTO Y DEJAR QUE TE LLEVE ENTRE VALLES Y MONTAÑAS DIVISANDO RÍOS Y VERDES PRADERAS. TE LLEVARÉ DESPACIO PARA QUE DISFRUTES DEL PAISAJE SIN MIEDO ALGUNO. SERÁ PARA MI UN PLACER.
GRACIAS GLORIA POR TU VISITA.
UN BESOTE.

Ilona

Ilona dijo

Pero será posible que yo me haya perdido esa entrada...???? Pues he de ponerle remedio al instante Apreciado Fernando. Todos esos sitios que ya he recorrido a través de tu palabra son un encantooooo. Ya ni me perdonaré nunca no haber aceptado viajes para esas tierras, y serán una deuda hasta realizarla. Sí que me parece que tendrás que alquilar todo el cenobio,
pues allá nos reuniremos todossssssss ´Tendrán que poner una pancarta de "LLENO" como en los parquings :).
Que tomen nota todos, ¡no es mala idea...¿eh?
Es cierto lo que decía manos negras, todos los monesterios estan ubicados en sitios que parecen salir de un cuento...¡y dicen que no existe el paraíso????
Sitios bellos hay en todas partes, para encontrarlos sólo hay que montarse en una burra, como lo haces tú....
Un abrazo con olor a tierra mojada

fernandomaria dijo

No te preocupes de nada Ilona, somos tantos que a vece nos despistamos, yo el primero. Tienes razón que bellezas las hay en todas partes; a veces hay que alejarse un poco de las ciudades para encontrarlas, pero merecen la pena. Este cenobio está en pleno Camino de Santiago y alberga constantemente a muchos peregrinos. El pueblo está muy bien conservado haciendo juego con la piedra milenaria del monasterio. En gallego monasterio se dice "mosteiro" y hay muchos lugares con este nombre. Este es Benedictino y se dedicaban los monjes a la fabricación del "licor Pax", tenían una pequeña tienda de ultramarinos y un surtidor de gasolina. Pero ahora fundamentalmente es hospedería.
Buno, Ilona, pues mucha gracias de nuevo por tus palabras y un besazo.

pipedi15 dijo

No, Fernando, no había pasado por aquí... Y me alegra haberlo hecho ahora.
Aún no tenía el blog. Ahora sé que mi cabeza no está tan mal del todo, a pesar de las horas... Como te decía hace un momento, este viaje (título) sería difícil de olvidar...
Y, no te rías Fernando, es totalmente cierto, pero, después de leerte en este post, he lanzado un suspiro... ¡Qué paz logras transmitir en él! Descanso del peregrino... y de una trasnochadora bloguera que ya se va a retirar por hoy.
Sin lugar a dudas este lugar lleva a la relajación y a la meditación.
Samos, Sarria, y muchos lugares más de peregrinaje de aquella inolvidable Ruta Xacobea.

Aunque este post sea de hace tres años, espero que hayas vuelto a coger la moto y acercarte alguna vez más por este "recogido" y tranquilo lugar, Fernando. Y disfrutar de su grandeza... Una suerte tenerlo "a tiro de piedra"...
Moitos bicos, e uhna aperta fuerte.
Pilar

fernandomaria dijo

Hola Pilar. Me alegro que recuerdes aquellos lugares de tu caminar rumbo a Compostela. Para mi esta zona es de las más hermosas del Camino. Desde la fecha de este escrito al día de hoy volví muchas veces, siempre en moto, y es que la carretera es una preciosidad que invita a hacer esta ruta. Cada vez que me acerco a Samos aprovecho para escuchar el canto gregoriano de los monjes, algo sublime y que, si te gusta, también te recomiendo.
Graciñas a ti polas visitas, polos comentarios...e polo galego.
Bicos e que sigas a disfrutar desta tarde de outono.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):