05 Feb 2009

DERECHOS Y DEBERES.

Escrito por: fernandomaria el 05 Feb 2009 - URL Permanente


"Es habitual usar los derechos humanos no como una fuente de deberes míos, sino como fuente de reivindicaciones para mi y de obligaciones para los demás"

José Ignacio González Faus.

-Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento académico sea evaluado con objetividad por los profesores.
- Los alumnos tienen derecho a recibir orientación tutorial, escolar y profesional.
- Los alumnos tienen derecho a ser respetados, es decir, a no ser insultados o agredidos física o verbalmente.
- Los alumnos tienen derecho a elegir y ser elegidos para las tareas o responsabilidades académicas.
- Los alumnos tienen el deber de estudiar. Esto significa: asistir a clase con puntualidad, cumplir los horarios, respetar a los profesores y el estudio de sus compañeros.
- Los alumnos tienen el deber de respetar y utilizar correctamente el material (mesas, sillas, paredes,...) y las instalaciones del Colegio.
- Los alumnos tienen el deber de no discriminar a ningún compañero de Colegio por razón de su raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.
- Los alumnos tienen el deber de justificar por escrito las faltas de asistencia a clase.
- Los alumnos tienen el deber de integrarse en la marcha del curso y participar activamente en las actividades educativas (debates, equipos, convivencias,...) que se programen.
- Los alumnos, especialmente los delegados, tienen el deber de informar al tutor de cualquier anomalía que observe durante el desarrollo de la jornada escolar.

Tan sólo estos puntos recogidos para que vosotros, docentes y no docentes, deis vuestra opinión. Vivimos en una sociedad convulsa en la que se reclaman los derechos que a uno le asisten pero que, sin embargo, se obvian los deberes a cumplir. En la enseñanza se observa esto con facilidad.
La palabra es vuestra.

*Extracto de los reales decretos de 5 de Mayo y 28 de Agosto de 1995.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

51 comentarios · Escribe aquí tu comentario

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

No está mal puntualizar estos derechos y, sobre todo, deberes de los alumnos de nuestra comunidad educativa, pero hecho en falta, en todo este desorden del sistema educativo, los deberes de los padres con respecto a su implicación en la educación de sus hijos, ya que tendemos a delegar esta función, exclusivamente, en los profesionales de la enseñanza.
Saludos.

fernandomaria dijo

Tienes toda la razón,Joaquín, toda. Los padres en muchos casos pasan ampliamente de la educación de sus hijos. Y a veces los amparan en hechos que no tienen razón alguna de ser. Creo , también, que a los profesores se nos debía dar más autoridad. No se puede estar impartiendo clase a la vez que pidiendo que se callen y atiendan; eso se solucionaría con la expulsión de la clase...pero no podemos. Hemos pasado del extremo de imposición autoritaria franquista a uno totalmente permisivo; en el punto medio estaría, tal vez, la solución. Las autoridades educativas también tendrían que actuar.
Gracias por tu nueva visita.
Un saludo.

justindbf dijo

derecho a vivir la vida,
contemplar la risa de la luz del día,
ly los juegos que hace el viento con las hojas que arrastra,
derecho a alargar la mano y que te la cojan,
que te abrecen,
que te digan que los credos son cuentos
y las hazañas de la historia mentiras...
Deber a sonreir,
deber a considerar al profe como rosa del jardín,
y a compartir la risa,
el pan,
el juego,
las letras y el recreo...

No seré yo quien diga cómo,
pues no me escogieron para ser luz,
ni hoguera,
ni ministro de letras...
sólo para amar a los demás.

Un abrazo, Fernando, por traer a la pizarra
las tareas de la convivencia escolar.

Justi

fernandomaria dijo

Si se cumpliera lo que dices, Justi, cuánto se ganaría para bien de todos. Enseñanza, aprendizaje convivencia...SABER qué palabras tan preciosas y sin embargo a veces tan deteriorado su significado.
Gracias Justi por dedicar unos minutos de tu tiempo a dejar aquí tus palabras.
Un abrazo.

paco-nadal dijo

Interesante recordatorio. No soy docente, pero vivo de cerca ese mundo por cuestiones familiares y me da que los alumnos de hoy se saben al dedillo sus derechos pero ninguna de sus obligaciones; siempre fue así, no demonicemos a esta generación, pero me da que hoy no solo se los saben sino que los ejercen con más chlería que hace unos años, ¿o me equivoco?. Gracias por viajar en tren conmigo. Un abrazo.

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Me pregunto, como padre, cual es el motivo por el que, al igual que nuestros hijos, nos olvidamos de los deberes y obligaciones de los alumnos y de su educación, y solo nos acordamos de los derechos.

Un saludo

troyano99 dijo

Soy hijo de una maestra ya jubilada, de esas cuya vocación le aportaban la moral necesaria para levantarse cada mañana y enfrentarse a una clase de adolescentes que, lejos de ponerle las cosas fáciles, trataban en vano de complicarle la vida con travesuras, demasiado crueles, en algunos casos.
Sin embargo, si algo recuerdo de mi madre, cuando estaba en activo, era todo el amor que daba a sus alumnos. Cuando hablaba de ellos lo hacía de la misma manera que de mis hermanos.
Entonces, cuando los niños no teníamos apenas derechos, ya era dificil educarnos.
Ahora, imagino que la educación será una tarea ardua, y los profesores tienen todo mi respeto, ya que el ejercicio de su necesaria labor, hoy día, precisa de que se sea muy valiente.

Un abrazo Fernando

fernandomaria dijo

Hay mucha chulería en el alumnado, claro que sí. Lo que falta es saber estar, lo cual lleva implícito el respeto, pero eso se "estudia" en casa.
Gracias Paco.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Yo creo que el problema, José Ignacio, viene dado de la sociedad en sí. Una sociedad en muchos aspectos demasiado permisiva y tolerante en determinados aspectos. En esto tenemos la culpa todos: padres, profesores, alumnos...Creo que se tendrían que tomar algunas medidas para que cada uno ocupara el lugar que le corresponde y entre todos cooperar más y mejor. Esta es mi opinión no sólo como profesor, sino como padre.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Dedicarse a la enseñanza para mi es un placer. Comprendo lo que me cuentas de tu madre. El principal problema con el que nos encontramos cada día en las aulas, no hablo por mi sólo, es la falta de interés. Antes no teníamos nada y estábamos pendientes de la explicación del maestro, del profesor; ahora a ellos les enseñamos con todas las tecnologías modernas, conocen lugares, realizan actividades...y el fracaso escolar ronda un 25% de la población estudiantil. Habría que recapacitar entre todos, tomar medidas al respecto...La Educación ha evoluucionado de un extremo autoritario al opuesto, no quedó en el término medio que, creo, sería el conveniente. Un alumno te puede reventar una clase, tú poco puedes hacer. Esto sucede a menudo.
Seguiremos, de todas formas, intentando superar las situación. Los que salen más perjudicados son los alumnos, sin duda, que son los que se están formando.
Gracias por tu comentario, Troyano.
Un abrazo.

f-menorca dijo

Hay una palabra que se debería repetir más, es la palabra RESPETO, respeto por los demás, pero también para uno mismo como esencia del ser. Hay gente que no se respeta a si mismo y repercuten este sentimiento en los demás. Respeto a las cosas, a las opiniones de los demás, a la discrepancia, a lo diferente. Respeto también a lo que no entendemos. Respeto a lo que no nos gusta. Pero sobre todo, y perdóname que insista, respeto por uno mismo como base. Yo he visto demasiada gente que escupe bilis porque siente y respira bilis.
Respetar, es en definitiva, lo que tu indicas, aceptar derechos y deberes.
Saludos.

NuriaNómada dijo

Fernando, está bien que recuerdes los derechos y deberes. Es necesario el respeto del que habla f-menorca, y también la TOLERANCIA, el no discriminar como recoges tú. Los alumnos también deben aprender a tolerar la diferencia y las culturas y creencias distintas. Eso generará una sociedad más comprensiva.
Un abrazo.

zar-linda dijo

Conocimos una época en que todos eran deberes, en que no teníamos ni el derecho a opinar distinto. Callábamos y a veces nos arriesgábamos.
Pero hemos pasado a una situación en que creemos que sólo tenemos derechos, no sólo en el ámbito escolar, yo creo que es una creencia que se ha establecido en la sociedad, y así nos va.
La escuela no es más que un reflejo más, si hasta en las familias se fomenta sólo el derecho del alumno, mal va la cosa.
Quizá la generación que más equilibrio ha tenido entre derechos y deberes haya sido la de mis hijos, los nacidos en la década de los 70. Seguían teniendo deberes y empezaban a tener derechos, pero siempre con el recuerdo vivo de lo que les decíamos los padres... lo que habíamos vivido y la suerte que tenían ellos que empezaban a atisbar la libertad.
Creo que los padres son fundamentales en este asunto, han dejado de lado el ámbito escolar de sus hijos, sin pensar que los dos ámbitos, familiar y escolar, van estrechamente unidos, no pueden ir cada uno por su lado.
Un beso, Fernando
Estrella

fernandomaria dijo

El RESPETO Xarbet es algo esencial, empezando por el de uno mismo. Estoy de acuerdo con lo que dices. Es que además no se entiende que se respete a terceros sin hacerlo en primera persona. En cuanto a las ideas distintas sucede lo mismo, uno puede discrepar y no llegar a acuerdo, pero nunca faltar al respeto de las ideas que no compartimos porque nos llevaría a la imposición de las nuestras y ya sabemos lo que sucede entonces.
En fin, que creo que compartimos ideas y de no ser así estoy seguro que ambos nos respetaríamos.
Me alegra verte por aquí de nuevo.
Un saludo.

fernandomaria dijo

En las aulas los docentes estamos inculcando con esfuerzo el respeto, la tolerancia, to do lo que estamos hablando; pero a veces, en determinados casos, es difícil. En estos casos concretos lo que observamos son deficiencias en el ámbito familiar. La Educación debe partir de la familia, nosotros somos unos continuadores en tal caso, pero nuestra misión esencial es la transmisión de conocimientos. Creo que ante todo somos enseñantes y nuestra actividad lleva implícita la educación y por tanto la enseñanza de derechos y deberes tanto nuestros como de los alumnos.
Gracias Nuria por tu visita.
Un beso dominguero.

fernandomaria dijo

Hola Estrella. Los que pertenecemos a otra generación creo que supimos recoger mejor lo que son los derechos y los deberes. En lo tocante a la enseñanza vivimos una situaciión dura en la que nuestra palabra no tenía valor alguno; llegó la democracia y sabíamos que aquello tenía que cambiar y actuamos de la forma que procedía: respetando a los demás. Pero es que en casa nos lo habían enseñado. Las generaciones siguientes se toparon con todo hecho; aqueloos niños de los 70 son los padres de nuestros alumnos de hoy y no vivieron aquello y, aparte, en algún que otro caso, no quieren comprender. Es una realidad palpable y demostrable. Pero seguiremos en el empeño porque nos encanta la profesión y porque es un DEBER.
Gracias por la visita.
Un beso, Estrella.

justindbf dijo

DEBERES, DERECHOS.... convivencia, normas, protocolos...respeto,
todo bién está...
pero..¿ ... qué de los sentimientos?

Como viene al tema, te pego el comentario que te dejé en mi blog....

"Eso, y poco más…
Desperdigados archivos de versos...
lo poco que tengo...os lo dejo."

No hay copyright, FERNANDOMARIA.
Mis sentimientos son mios, tuyos, vuestros, un trozo de vosotros son...
Lo que está en la red es de todos....
No tengo que dar permiso para que los copies, los releas, los cambies,
los modifiques,... los saques al sol,
y en los inviernos le des cobijo bajo techo...
Para mí es una satisfacción,
igual que hago yo con vuestros relatos, hacerlos míos de algún modo.
Gracias por tus palabras.
Otra comunicación es posible, deberes, derechos, y el flujo de los sentimientos,
pero de ésto por desgracia, no nos habla la escuela....ni la sociedad...
y así va el mundo como va... icebergs precipitándose en la sal del mar...
Un abrazo.
Justi.

Lita Gomez dijo

Yo como es normal, no quiero la educación que me dieron a mi para mi hijo...aquello no era respeto, aquello era miedo , claro que hemos pasado de un extremo a otro y a los niños hay que darle un mínimo , o un mucho, de educación, de saber estar, la carga que traíamos, era muy pesada pero con el lastre dejamos en el camino muchas cosas que tenían un valor y eso como bien decís es obra de los padres

Saludos

fernandomaria dijo

"El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre...Cada PALABRA, lleva consigouna vida, un estado, un SENTIMIENTO".
Carmen Conde.

DERECHOS, DEBERES Y SENTIMIENTOS, añadiste algo de suma importancia a tener en cuenta, Justi. te agradezco la nueva visita.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

El papel de la familia es de importancia supina, Lita; coincido con lo que dices. Siempre hay que aprovechar del pasado aquello que merece la pena y luego añadir lo nuevo; ni todo lo pasado fue malo, ni todo lo presente bueno; una convinación de ambos y tendríamos, creo, un mejor sentido del derecho y del deber.
Gracias por la visita.
Un beso.

Ilona Gogh dijo

Es como lo dices Fernando, los muchachos conocen más sus derechos que sus deberes, y eso
lo han de traerlo desde sus casas. Hay demasiada condescencia con ellos.
Si no les enseñamos donde están los límites de sus derechos, nunca lo aprenderán... Y eso ha de ir a la par, desde la casa y desde la escuela.
Y no utilizando castigos...-que es el gran error que cometemos con frecuencia-, sino estímulos a sus actitudes correctas. Es cuando se les graba más por lo agradable que les resulta, así lo repetirán una y otra vez para agradar y ganar autoestima a la vez. Pensemos que en la etapa convulsa en que vivimos, ellos también son un reflejo del mismo, y pierden seguridad, necesitan sentirse reafirmados.
Pienso que nunca es tarde cuando de educación se trata...
Segura estoy Fernando, que tú lo acometes con tu mejor voluntad y tu mejor hacer.
Un abrazo impregnado de amor por una mañana llena de luces.

fernandomaria dijo

Hola Ilona. Entre todos los que aquí vamos dejando nuestras palabras vamos, a la vez, aportando granos de arena. Hablas de algo muy importante como la autoestima del discente. Me vienen recuerdos muy negativos de la época de aquella vetusta enseñanza en la cual, con mucha frecuencia, se oía por parte del profesor: "tú no vales para nada". Eso, aforunadamente se acabó hace tiempo. Quien es capaz de decir eso es, seguro, el que no vale para la enseñanza. Hay que estimular al alumno, por supuesto.
Y, cómo dices, la colaboración FAMILIA-ESCUELA es imprescindible para que se consigan resultados positivos y donde derechos y deberes se cumplan.
Unha aperta máis un bico nunha tarde onde o vento apareceu con forza e impide que mañá os colexios da comunidade sexan abertos.

Ilona Gogh dijo

Ya, Fernando....lo escuché esta noche por las noticias.
Sabes.., los que tenéis ahora tanta nieve, que supongo que habrá bastante, me dáis envidia :)
Ahora, con los vientos fuertes sí que hay que tener mucho cuidado...es mejor prevenir! Mira lo
que sucedió el sábado pasado en aquel campo deportivo...una pena!
Ver el lado positivo y aprovechar el tiempo para la lectura en el dulce hogar :)
Un bico de bona noite.

fernandomaria dijo

Aprovecharemos el tiempo para disfrutar de los nuestros, para leeros a vosotros y, por supuesto, para dedicar un tiempo a la lectura, que siempre viene bien.
Un bico nesta mañá ventosa.

mayka44 dijo

YO SI ME PONGO A OPINAR DE LA EDUCACION ME PONGO ALLORAR, PORQUE VEO A MI HIJO MALTRATADO AGREDIDO VILIPENDIADO PRIBADO DE LOS MAS ALEMENTADES DERECHOS,
LE VEO ESCONDIENDOSE EN LOS SEVICIOS DEL INSTITUTO DURANTE TODO EL HORARIO ESCOLAR PARA SALIR CUANDO TOCA LA CAMPANA Y LLEGAR A CASA COMO SI NO OCURRIERA NADA, DEJANDO LOS EXAMENES EN BLANCO PARA NO DESTACAR, POCO APOCO QUISO PARECER INVISIBLE Y CASI LO CONSIGUE.LE VEO CON LA GARGANTA ROTA DETANTO LLORAR TENDIDO EN UN SOFA DIA TRAS DIA .TODOS SUS DERECHOS FUERON ULTRJADOS POR QUE OTROS NO CONOCIAN SUS DEBERES.Y MIS DERECHOS COMO MADRE? YO TAMBIEN TENIA DERECHO A VER A MI HIJO ESTUDIAR EN PAZ A NO TENER QUE DEJAR MI VIDA ENTERA PARA EMPEZAR DE NUEVO LEJOS DE TODO LO QUE HABIA FORJADO CON AÑOS DE TRABAJO PERO SUPE CUAL ERA MI DEBER COMO MADRE Y SI SUS MALTRATADORES TENIAN DERECHO A SEGIR ESTUDIANDOEN EL CENTRO QUE SUS PADRES HABIAN ESCOGIDO PARA ELLOS YO TENIA EL DEBER DE ALEJAR A MI HIJO DEL INFIERNO.
YO PODRIA ABLARMUCHO SOBRE DERECHOS Y DEBERES PERO YA ME HE ESTENDIDO BASTANTE, TU COMO PROFESOR VES LOGICO QUE UN NIÑO NO VUELVA A CLASE DESDE LAS BACACIONES DE NAVIDAD HASTA LAS DE BERANO Y NADIE LLAME A CASA PARA PREGUNTAR??'

ESTOY SEGURA DE QUE ERES UN EDUCADOR EXTRAORDINARIO LASTIMA QUE LOS QUE TUBO MI HIJO NO SUPIERON VER MAS HAYA DE SU NARIZ.UN BESO Y PERDONA SOLO ME HE DESAHOGADO UN POCO

''

fernandomaria dijo

Hola Mayka, en tu derecho estás de hablar sobre la mala experiencia de tu hijo. Evidentemente es muy triste que sucedan todavía estas cosas. Ahí, por lo que cuentas, hubo mucha negligencia; es como todo, nunca hay nada perfecto. Pero los derechos de uno jamás pueden ser vulnerados. En el centro donde trabajo cuando un alumno falta un par de días sin aviso se llama a casa para ver lo que sucede, los padres en todo momento están informados acerca de los hijos; pero esto no es nada extraordinario, llamémosle cumplimiento de nuestras obligaciones de enseñantes. Tengo una cosa clara que si exijo mis derechos tengo que cumplir mis deberes.
Gracias por participar.
un beso.

merhum dijo

Hola, Fernando. Nos traes un tema muy interesante para debatir. Es cierto que los chicos se saben bastante bien sus derechos y hacen gala de ello, pero de sus deberes muchos pasan. Es cierto que la sociedad no es la de antes, ni la familia. Los padres "depositan" a sus hijos a muy temprana edad (meses) en manos de cuidadores o guarderías y luego llegará la etapa de escolarización, las actividades extraescolares por las tardes, el deporte los sábados..., porque no tienen seguramente otro modo de hacerlo o no se lo han planteado. Luego tratan de compensarles dándoles caprichos exagerados y se entra en una dinámica de la que no es fácil salir y... cuando los hijos tienen 13 ó 14 años, y no estudian, o no cumplen las normas, o hacen alguna que otra barbaridad y les llamas, como tutor que eres de sus hijos, para informarles, buscar soluciones, etc., te dicen la frase típica "que no saben que hacer con sus hijos". El tiempo ha pasado deprisa, el chico se les ha ido de las manos, y claro nos culpan a nosotros porque han pasado más tiempo con los profesores que con los padres, hablan más con nosostros que con ellos... Está claro que los más perjudicados son los alumnos, pero esto tendrá que cambiar y pronto, aunque no sé cómo, porque no sé como podrán dirigir la sociedad en el futuro gente que conocen sus derechos pero no quieren saber nada de deberes y con tan escasa preparación. Un abraxo

fernandomaria dijo

Agradezco mucho tu participación, aquí muy especialmente, por ser también profesora y conocer el tema desde el punto de vista que nos une en este caso. No puedo sino estar de acuerdo con lo que dices, porque en los centros en los que estuve, que fueron unos cuantos, vi lo mismo que tú indicas. El tiempo claro que pasa y como dijo un compañero mio a un padre "por el centro pasan unos años, pero por tus manos toda una vida".
El nivel educativo que, creo, la gran mayoría de los mprofesores vemos es muy bajo, en algunos casos alarmante. Las soluciones partirían por la consulta por parte de las autioridades académicas a losm profesores que estamos en las aulas día tras día. Dicen que lo hacen, sacan encuestas de la manga...jamás he visto ni he participado en ninguna en ningún centro. Y por supuesto dotar a los profesores la autoridad debida para que ante circunstancias anómalas pudiésemos tomar decisiones más amplias.
Mientras en la familia no se les inculque el respeto a los enseñantes y a saber cumplir con los deberes que tienen encomendados la cosa seguirá mal. En cuanto a los derechos, creo, los tienen concedidos salvo, claro está en casos, que siempre habrá, excepcionales.
También creop que merece la pena sacar a la luz y debatir acerca de este tema de gran importancia.
Un beso, colega.

carisdul

carisdul dijo

¿Me aceptas una flor.
Un beso

fernandomaria dijo

¿Por qué no, a quién no le gustan?
Otro beso.

emilio

emilio dijo

Hola Fernando: Estoy de acuerdo alcien por cien con Gonzalez Faus. En cuanto a la lista de derechos de los alumnos (y de los padres, y de la Administración...) seguro que si nos ponemos a contar, sacamos una lista interminable, inversamente proporcional a sus deberes.
No sé al que vea las cosas desde fuera, pero desde dentro causan hilaridad ciertos deberes ( no porque no estén bien, sino porque en la práctica no se cumplen): ¡el deber de estudiar!; el deber de ser puntual; el deber de respetar el material ...

crguarddon dijo

¡Uf! Fernando tocas un tema 'delicado', y muy cercano y conocido por ti.
Me quedaría con la palabra RESPETO, con el comentario de Xarbet, necesario y esencial.
Un beso y gracias.

fernandomaria dijo

Toda la razón Emilio, sería interminable la lista. Y los deberes que escribes aquí son muy sanos para los educandos, por su bien.
Un abrazo y gracias por la visita.

fernandomaria dijo

Gracias a ti, Carmen. El RESPETO, es algo tremendamente esencial, ejerciéndolo muchos de los problemas actuales de la educación se podrían solucionar.
Otro beso.

Rosa Niña Guerrera

Rosa Niña Guerrera dijo

Para aprender a ejercer nuestros derechos, primero conocerlos. Es lamentable que en Países como México, haya quien no sepa que existen leyes que los protegen. Por ejemplo, el que señalas. El cuantas partes de la sierra, hay paisanos que sólo saben "educar" a base de golpes y gritos a sus hijos. Los gobiernos tienen mucho trabajo por hacer, pero cada ciudadanos tiene el deber de enseñar al que menos sabe si en sus posibilidades esta.

Me despido de ti, buen amigo.
Rosa te manda un cálido abrazo.

fernandomaria dijo

Es que cuando no se respetan los derechos, Rosa, se produce lo que tu dices. La educación mal entendida lleva a la barbarie, a la sinrazón. "La letra con sangre entra" qué gran equivocación.
Gracias por tu visita.
Un beso, mexicana.

arice39 dijo

Mi estimado amigo, muy interesante este artículo que has expuesto y me he leído todas las respuestas las cuales me parecen tb muy aceptadas.

Te mando un gran abrazo desde canarias
muassssskisss

fernandomaria dijo

Gracias, Arice, por la visita. Creo que entre todos hemos tocado puntos interesantes, y eso es lo bueno.
Otro beso para ti.

Anónimo

Anónimo dijo

Desde luego en estos días habría que poner en negrita los deberes. Totalmente de acuerdo con la cita.

Un saludo

fernandomaria dijo

Estamos en un país que se habla enseguida de derechos de todo tipo, y está bien, pero siempre y cuando uno sepa cumplir con los DEBERES encomendados. A veces se "olvidan".
Estoy de acuerdo contigo, en negrita y subrayados.
Un abrazo, Sintierra.

KATHYA

KATHYA dijo

ME PARESE QUE NOS DEBERIA AYUDAR CON LO SIGIENTE . TENGO QUE LAVORAR UN LISTADO DE 5 AXIONES DE NIS DEBERES CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE LOS DEMAS .

fernandomaria dijo

Lo siento, Kathya, pero no entiendo lo que quieres decir.
Un saludo

thania fadie ramirez torres

thania fadie ramirez torres dijo

ps ami me parece q es lo mismo como uno cumplir todos los derechos y hacerlas cimplir porque los deberes son importantes como los derechos...

thania fadie ramirez torres

thania fadie ramirez torres dijo

ps si estoy de acuerdo con fernandomaria

fernandomaria dijo

Gracias por tu visita, Thania.
Un saludo.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Los alumnos tienen derecho!, de obligado hecho!, a que las respuestas a su exámenes!, estén en lo libros!!!...

Saludos.
Julio hermaz.

fernandomaria dijo

No necesariamente ya que el libro es un instrumento de consulta. Además, el profesor puede ampliar la materia y es labor del elumno tomar nota.
Saludos, Julio.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Saludos profesor.

Dice Ud…“No necesariamente”, y puede no ser concluyente como respuesta al derecho que exijo para el alumno. Sobretodo pensando en aquellos que se esfuerzan y pagan sus estudios y al final se enfrentan con cuestiones que no encuentran, ni en las notas de sus cuadernos, resultando de esto una descalificación y pérdida del curso, de tiempo, y dinero.

Es cierto que el profesor puede ampliar la materia, pero si lo empieza hacer sin recalcarlo importante a tomar en cuenta para el día de la prueba y cumpliendo con la enseñanza, tal vez su método sea como el del tahúr que muestras cartas y guarda una en la manga.

Otros saludos.
Julio Hermaz.

fernandomaria dijo

Hola de nuevo, Julio. Lo normal es que el profesor explique a los alumnos de como va a llevar la materia a lo largo del curso, así que les tendrá que decir que el libro es material de consulta y que utilizará, también, otras fuentes distintintas. El profesor o profesora, generalmente, da información del material en el que se basa y, además, lo que cree de interé lo entregará a sus alumnos/as a través de fichas, etc. Esto es lo que se suele hacer por norma, está claro que puede haber quién no actúe de esta manera.
Saludos.

luisa abreu

luisa abreu dijo

me fascina esta paginaa

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):