18 Mar 2012

TELECULTURA.

Escrito por: fernandomaria el 18 Mar 2012 - URL Permanente

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana"


Federico García Lorca.


A mediados de los sesenta llegaba la televisión a mi casa, aquel gran invento que nos permitiría estar en contacto con el mundo a través de la pequeña pantalla, pero que, también, nos ofrecería la posibilidad de disfrutar de grandes programas culturales. Era una televisión todavía muy rudimentaria, con unos noticiarios totalmente manipulados por el Gobierno; sin embargo, contaba con grandes programas culturales. Programas que están en el recuerdo de la mayoría de los que vivimos aquella época.
Hoy quiero recordar en general a aquellos grandes actores que deleitaban nuestras noches familiares enfrente de la pequeña pantalla, y en especial a Francisco Valladares
que nos acaba de dejar y del que guardo grato recuerdo de sus interpretaciones tanto en "Estudio 1" como en el espacio "Novela". Al recuerdo me vienen imágenes de sus papeles en obras como "Diego de Acevedo", al que corresponde la foto, "El niño de la bola", "David Coperfield" y tantas obras más. Todavía hace unos días que lo vi actuar gracias a los DVDs que poseo del programa "Estudio 1". Ahora su inconfundible voz, sus gestos, su forma de moverse en el escenario quedarán siempre en el recuerdo, y personalmente le agradezco que haya contribuido, junto con otros muchos actores de entonces, a que me gustara tanto el teatro.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

vegalonso dijo

Es curioso que cuando leí la noticia de la muerte de Paco Valladares, recordé algunos de las espacios televisivos en los que aparecía y que tú citas.
Coincido contigo en que, pese a la censura de aquellos tiempos, había en la tele programas culturales que ahora poco menos que no existen. Quizá porque la cultura… se ha pasado de moda.
Un abrazo

dezabaleta dijo

Yo siempre le recordará en "Diego de Acebedo"...antiguamente (hace 40 años) la Televisión ofrecía una programación de otro nivel...

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

gloriainfinita dijo

Inolvidables aquellos Estudio 1, aquellas novelas, hasta inolvidables las zarzuelas. Nos llevaron a lecturas y aficiones.
Una hermosísima voz la de este hombre, dicen que el actor menos premiado. Yo le tenía olvidado, la verdad, me sorprendió la noticia y también me trajo a la memoria recuerdos parecidos... David Coperfield, por ejemplo.
Besos.

framulaverde dijo

Fernando, quien no recuerda Estudio 1, que obras más maravillosas se veían, buenos tiempos aquellos que se añoran, porque hoy día sólo ponen basura. Te diré que Paco Valladares fué un actor impresionante era pura poesía porque la recitaba muy bien, que nos ha dejado por desgracia, además era paisano mío sevillano de un pueblo que se llama Pilas. Un abrazo.

trasindependiente dijo

El teatro llego hasta mi a través de la televisión, y esa fue una iniciación que nunca agradeceré bastante porque más tarde he disfrutado y reflexionado intensamente gracias al teatro de verdad que la televisión me hizo descubrir y amar.

Gracias y saludos.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Me he estrujado un poco la memoria y creo que sólo recuerdo a David Coperfield. Pero, sí, de aquella época Valladares fue todo un personaje.
Un abrazo, joven (con memoria).

fernandomaria dijo

Pues sí, a pesar de aquella censura existente había programas que merecían la pena. Tal vez tengas razón y la cultura esté fuera de moda.
Un abrazo, Modesto.

fernandomaria dijo

Como en potras cosas, se pasó de un extremo a otro y no se aprovechan las que verdaderamente valían y culturizaban. Ya pasaron años desde aquel "Diego de Acebedo", pero lo recordamos.
Saludos, Mark.

fernandomaria dijo

Hola, Gloria, ya sabes que en este país a veces no se premia en justicia. Claro que eran unos programas inolvidables; creo que deberían reponer alguna de aquellas obras de vez en cuando y suprimir tanta basura.
Besos, amiga.

fernandomaria dijo

Paco Valladares me gustó siempre tanto como actor como rercitador; como dices, tenía una voz extraordinaria. Buen paisano que tenías.
Un abrazo, framula.

fernandomaria dijo

Lo que sucede ahora es incrible; a veces haces "zapping" y entre tantas cadenas que tenemos a nuestro alcance no encuentras nada digno de ser visto. El mercado, es verdad, exige otras cosas, por desgracia.
Un abrazo y salud Libertad.

fernandomaria dijo

Me sucedió lo mismo que a ti y pienso, también, lo mismo. En este caso la televisión aportaba mucho.
Saludos, Trasindependiente.

fernandomaria dijo

Si nos ponemos a enumerar, entonces teníamos un enorme plantel de buenos actores.
Un abrazo, viajero Blas.

emilio

emilio dijo

Mediados de los años sesenta...¡qué tiempos! Con los años que vivimos bajo Franco me pasa como con la mili: por mucho que te hablen de la mili no te puedes hacer una idea ni remotamente aproximada a lo que aquello era.
Me encanta que seas capaz de remontarte tantos años atrás. Vivimos tan apegados al presente, a lo inmediato que somos incapaces de recordar -o no nos interesa- qué hicimos ayer. Del Estudio 1 guardo también algunos recuerdos muy gratos. Lo único que pasa es que no tengo la colección en DVD. Pero me has dado una idea! Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

Hola, Emilio.Yo tuve la suerte de no haber hacer la mili, y no sabes lña alegría que me llevé. No sé por qué pero a pesar de ser pequeño aquellos años me marcaron y me dejaron una huella imborrable y entrañable, por eso la suelo recordar. La verdad es que tengo bastante memoria y eso me ayuda a recordar fechas eventos o personas, como es el caso. La colección de "Estudio 1" merece la pena.
Gracias por tus siempre puntuales visitas.
Un abrazo.

jdelba

jdelba dijo

Y qué bonito ser mayores,
a más de vida tenemos recuerdos.
Y entre tantos y tantos, también estos que nos relatas.
Un recuerdo de Valladares, la voz que declamaba como pocas...
Y para ti, un abrazo.

Anónimo

Anónimo dijo

Otro y un beso

José Luís García Troyano dijo

Los de entonces si que eran actores, ahora sólo unos pocos saben interpretar.

Un saludo amigo.

auroraaguado64 dijo

No tuve el placer de conocer a Valladares, era yo demasiado pequeña. Recuerdo los programas de la transición, muy culturales, como "La clave", Con su debate y su buena película. Hoy en día la gente demanda basura y por desgracia eso es lo que teníamos. ¡Madre mía, teatro en televisión! ¡Que lujazo! Me informaré más sobre este actor.
Un abrazo Fernando.

merhum dijo

Hola, Fernando. Has puesto la imagen que guardo en mi memoria como la primera que ví de este magnífico actor como Diego de Acevedo. No teníamos TV pero la veía a veces en casa de mi familia o en la de los amigos. Sin duda había espacios culturales que ya quisiéramos hoy. Francisco Valladares siempre lo recordaré como actor de teatro, aunque fuera teatro en TV con Estudio 1. Besos.

fernandomaria dijo

Una de las ventajas de llegar a mayor es poseer un más amplio archivo de lo vivido. Efectivamente, Valladares poseía una voz muy bien modulada para recitar.
Gracias por la visita, Justi.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Por lo que se ve ahora es mucho más fácil destacar como actor; me quedo, sin embargo, con la formación de los que recordamos de entonces.
Un abrazo, José Luís.

fernandomaria dijo

Buen programa, también, el de "La Clave". Y encuanto a la época de televisión que aquí recuerdo, sí era un lujo aquellas obras de teatro que nos ponían. Quién nos las diera ahora.
Un abrazo, Aurora.

fernandomaria dijo

Hola, Mercedes. La mayoría de los actores de aquella época procedían del teatro; para mi la verdadera escuela de un actor. No estaría nada mal que nos repusieran obras de entonces, y a la juventud les vendría muy bien ver este tipo de programas...aunque casi me temo que pasarían de ellos.
Besos, Colega.

pipedi15 dijo

Telecultura, qué bonita palabra Fernando. Y cuánto se echa de menos esos programas culturales por las televisiones de hoy... Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero hasta la programación infantil da pena...
Qué agradables recuerdos aquellos "Estudios 1", creo que fue ahí donde se me despertó un "gusanillo" especial por el teatro... En general creo que los actores españoles están muy poco valorados y Paco Valladares (y su inconfundible voz) era uno de ellos.
Gracias por traernos estas imágenes en blanco y negro que nos llevan a esas otras pantallas de entonces, sin plasmas ni variedad de modelos... Aunque por los 60 aún éramos muy pequeños estas cosas, como otras..., quedaron muy marcadas, ¿verdad?
Moitos bicos, Fernando.
Pilar

fernandomaria dijo

Así es, Pilar, a pesar de que éramos muy pequeños entonces programas como estos de teatro o novela nos dejaron una huella imborrable...por algo será. La televisión de hoy en nada se parece a la de entonces; hay muchos más medios y técnicas, pero sólo prima la "cuota de pantalla", no la calidad. Te diré que cierto tipo de peliculas todavía las prefiero en blanco y negro, como nuestra tele de entonces.
Graciñas, Pilar pola túa sempre puntual visita, a que xa sabes estimo moito por xa ter compartido moitas cousas.
Moitos bicos para ti tamén.

juande dijo



          Hola, buenos días.

          No fallaremos.




          ..............
          ..............
          ..............
          ..
          ..............
          ..............
          ..............





          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ..............
          ....


























          ........
          ...........
          ..............




          ........
          ......
          .......
          ...
          .........
          ..........
          ...........





                ¡El pueblo con unidad conseguirá dignidad!

                ¡Unidos podemos conseguir un futuro mejor para todos!

                ~≈~
                ⊙ ⊙
                ..♥..
                .<>.


                Saludos!


fernandomaria dijo

Tus palabras son acertadas, Juande.
Saludos.

igoarinon2n dijo

Paco Valladares... recuerdo su voz, si!
Esos programas de TV no los vi en mi casa. Ahora veo teatro a veces en la TVF5, la TV francesa internacional. Es mejor que la espanola, aunque sus telediarios son muy inferiores a los espanoles.
Gracias, Fernando por el recuerdo.
Y no dijeron que iban areestructural la TV estatal para darle mas contenidos culturales?
Que ha pasado? No salen del culebron y los concursitos?

Besos

fernandomaria dijo

Ya sabes que del dicho al hecho...Los programas culturales no alcanzan la "cuota de pantalla" para mantenerlos parece ser. De ahí tanto culebrón y tanto programa rosa. En cuanto a los informativos, la verdad es que no hay queja y no están manipulados como en etapas anteriores.
Besos, igoarinon.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):