30 Mar 2012

ATARDECERES.

Escrito por: fernandomaria el 30 Mar 2012 - URL Permanente


"Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro"

Goethe.

A la salida de la biblioteca hacía una temperatura maravillosa, increible para estas alturas del año y, sobre todo, en esta Galicia verde y húmeda. Así que no lo puede resistir y me fui a dar un paseo hacia el parque; ¿por qué hacia este lugar? Ante todo porque es un lugar placentero para pasear, porque uno recrea la vista en la belleza de la naturaleza y porque desde ese lugar se pueden contemplar unas puestas de sol maravillosas. Cuando salgo de casa la mayoría de las veces me acompaña la cámara de fotos, porque siempre se encuentra algo que merece la pena inmortalizar. Así lo hice este día.
Mientras me iba acercando al parque me fijaba en el maravilloso atardecer; un cielo inmaculado en el que lucía su grandiosidad un enorme sol que teñia de rojo el horizonte. Y esto es lo que inmortalizo de alguna forma aquí: la vista obtenida a través del objetivo de la cámara, compañera de paseos.
Las puestas de sol me invitan a la reflexión, a la paz, y tal vez sean estos momentos por los que atravesamos oportunos para ello.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rosita

Rosita dijo

El sol de los aztecas, el de los mayas, el de los chibchas, el de los incas . . El de la tierra toda.
¿Es un dios, verdad? Rosita.-

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Bueno, bueno, no esta nada mal, don 'fernando....'. Las fotos invitan a lo que dices, a la paz. En el caso particular de los atardeceres, las fotografías nunca pueden suplir la realidad, porque además de lo que ves (y que las fotos captan) hay un mundo de sensaciones detrás.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

No me extraña nada que los pueblos que mencionas concebieran al sol como un dios.
Gracias por la visita, Rosita.

fernandomaria dijo

Toda la razón, amigo Blas, nunca las fotos pueden suplir a la belleza real. Estoy seguro que por los paises que anduviste verías multitud de puestas de sol maravillosas que tendrás en el recuerdo.
Un abrazo.

trasindependiente dijo

Tu propia entrada es una propuesta de paz en estos momentos forzadamente convulsos que se nos imponen.

Gracias y saludos.

inma dijo

Una de las cosas más placenteras de la vida: las puestas de sol ¿Qué tiene que tanto nos atraen? Siempre me lo pregunto y no sé qué responder. La belleza del cielo rojo, la ilusión de que acaba un día perfecto y pensamos en el siguiente......
un abrazo.

emilio

emilio dijo

Qué razón llevaba Goethe! Alguien podría decir que si no has estado trabajando todo el día también pasa lo mismo: ¡pues no estoy de acuerdo! Por otra parte, Fernando, haces bien en llevar tu cámara siempre a mano, así nos recuerdas que hay algo más que Ibex, recortes y penurias. Un abrazo: emilio

pipedi15 dijo

Qué tendrán los atardeceres, y amaneceres, que invitan tanto a la reflexión...
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fernando, contemplarlos producen mucha paz... Esa "quietud interior" que tanto se necesita a veces. Aunque también puedan producir cierta nostalgia... Es buena costumbre salir siempre con nuestra inseparable "compañera de paseos"... Silenciosa, pero muy observadora.
Fernando, te ha quedado realmente bonita la segunda foto con ese "atravesado" por la hoja. Y me has recordado a unos especiales atardeceres vistos desde el Parque del Templo de Debod.

Como sempre, deséchoche que teñas unha feliz noite, máis unha moi grata xornada de domingo.
Moitos bicos, Fernando, a estas horas da madrugada.
Pilar

dezabaleta dijo

Esa contemplación es la que nos permite pensar...y meditar sobre lo mucho que nos queda por hacer!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

framulaverde dijo

Fernando, yo creo que las puestas de sol en nuestras regiones españolas, son las mejores del mundo, a pesar del ambiente tan seco que nos rodea este año. Un abrazo.

fernandomaria dijo

Hola trasindependiente. Me alegro de que sirva de relax en estos momentos que atravesamos.
Saludos.

fernandomaria dijo

Pues es verdad, Inma, no sé lo que tendrán pero el que más y el que menos disfruta contyemplando las bellezas de esos atardeceres.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Pasear entre la naturaleza es totalmente relajante. Me encantan estas tardes soleadas y placenteras en las que puedes aprovechar para inmiscuirte en la naturaleza...pero, la verdad, es que la lluvia es necesaria pero ni por aquí se asoma.
Un abrazo, libertad.

fernandomaria dijo

Sí, de vez en cuando es saludable olvidarse de tanto problema económico y disfrutar más de lo que tenemos al alcance de la vista. También me parece acertada la frase de Goethe.
Un abrazo, Emilio.

gloriainfinita dijo

Mucho me acordé de ti ayer, Fernando, viendo la verde y húmeda Galicia arder. El norte ardiendo en primavera ¡cuánta rabia!
Cuando un buen atardecer te sale al encuentro o cuando un hermoso amanecer te da los buenos días es como si recibieras un regalo inesperado, pero debe ser que hoy estoy pesimista porque creo que, tan importantes regalos, son cada vez menos valorados. Hasta nuestra capacidad de reflexión parece estar siendo manipulada para quitarnos esos pedacitos de paz, tan necesarios.
Gracias por esas preciosas fotos y por recordarnos lo importante.
Besos

fernandomaria dijo

Hola, Pilar. Con frecuencia salgo con la cámara, sobre todo en buen tiempo, y muchas veces me acuerdo de ti porque sé que también es una fiel compañera de esas escapadas por la sierra, por los parques...
"Quietud interior", palabras con las que estoy de acuerdo. Me alegro que te guste la segunda foto, uno hace lo que puede a través del objetivo.
Moitos bico, e unha vez máis vólvoche a repetir co galego non se che da nada mal. Poderás ler a Rosalía sen dúbida.

fernandomaria dijo

Contemplar, pensar, meditar...sin duda habría que ejercitar el significado de las mismas mucho más a menudo.
Saludos, Mark.

fernandomaria dijo

Pues la verdad es que las tenemos impresionantes. Allá por donde vayas siempre encuentras alguna digna de ser disfrutada. Es cuestión de "saber mirar".
Un abrazo, framula.

fernandomaria dijo

Hola, Gloria. Lo de As Fragas do Eume no tiene nombre. Es una pérdida incalculabre por la cantidad de árboles quemados, por la cantidad de especies únicas en Europa que allí viven....Y, como viene siendo habitual, se cree que fue intencionado.
As Fragas es un lugar digo de ser visitado, un lugar impresionante para recrear la vista, aislarse del mundanal ruido y descansar en plena naturaleza.
Mi lugar de trabajo no está muy lejos de ellas, además te comento que la foto que tengo en el escritorio del ordenador está sacada en ellas un día de excursión; así que las contemplo todos los días.
Hay mucho que reflexionar en la vida, no sólo a nivel político sobre las andanzas en las que nos metieron, sino también sobre tantas y tantas cosas, como las de la gran falta de educación cíudadana que existe y que es capaz de cometer actos vandálicos como estos incendios que destruyen la naturaleza.
Un beso grande amiga.

merhum

merhum dijo

Es uno de los mejores momentos del día para pasear y meditar. Besos, colega.

javierdemurga dijo

Buenas noches Fernando: La anécdota que despertó mi curiosidad por el pintor y escritor Santiago Rusiñol demuestra, mejor que ninguna otra, esta captación lúdica y apasionada de la belleza. Durante su estancia en Cala de San Vicente (Mallorca),, subía todos los atardeceres en compañía del pintor Joaquín Mir al promontorio del Castillo del Rey a contemplar la puesta de sol. Quedaban ambos embelesados unos segundos, y luego prorrumpían en frenéticos aplausos y gritos de "autor", "autor", en pintoresca remembranza teatral. Bajaban luego con grandes gestos y comentarios entusiastas, mientras sus barbas al viento daban las últimas pinceladas al paisaje... Pero un día que el crepúsculo, soso y deslucido, no les gustó, silbaron y patearon furiosamente.

Afortunadamente, todavía quedamos unos pocos que disfrutamos con los amaneceres y atradeceres, y como tú, dejamos imágenes para el recuerdo...

Gracias por estas fotografías y este texto de paz y sosiego.

Un abrazo.
Xabier.

fernandomaria dijo

Estamos en total acuerdo, Mercedes.
Besos, y disfruta del descanso.

fernandomaria dijo

Una gran anécdota la que nos cuentas, Javier. Merece la pena disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece.
Gracias a ti por la visita.
Un abrazo, Javier.

Cristina LuzdeLuna dijo

Preciosa puesta de sol, preciosos momentos para recordar, paseos que nos llenan de paz. Un saludo Fernando.

fernandomaria dijo

Hola, Cristina. Desde el parque se pueden contemplar estos atardeceres.
Saludos y gracias por tu visita.

vegalonso dijo

Los paisajes al atardecer cambian de aspecto mejorando con el contraste alternativo de luces y sombras.
Pero las fotos que has sacado reflejan un atardecer precioso y buscaste el ángulo adecuado para realzar la natural belleza de ese evento.
Las he guardado en mi colección de imágenes.
Un abrazo Fernando

fernandomaria dijo

Me alegro que te gustaran las fotos, Modesto, y si las guardas más todavía.
Como vengo diciendo, el parque es uno de los lugares que mejor se contemplan pues hay una gran vista desde él.
Un abrazo.

igoarinon2n dijo

Hola, amigo Fernando! Aqui ando peleando con el gnomo que me desconecta cuando le da la gana...y los de Aitel son unos irresponsables.

Bellas fotos de este nuestro sol muriente. Yo asisto cada manana al nacimiento apoteosico del sol por el golfo de Bengala, estos dias disfrazado de formas caprichosas con las nubes de verano. Rojo el mar ondulado, dorado calido y suave la brisa, plateado centelleante y abrasador...
El sol, el mar...
Besos y sigue disfrutando con tu maquina.

fernandomaria dijo

Por lo que comentas me igino esos nacimientos del sol cada día, tienen que ser una joya. Amaneceres, atardeceres, naturaleza....de todo esto es de lo que merece la pena disfrutar.
Ambos disfrutamos viendo al astro rey, y que sea por mucho tiempo.
Besos, amiga.

jdelba

jdelba dijo

Bonito atardecer el que has captado.
Gracias por mostrarlo.
Al atardecer, tras lo jornada,
algo se nos va en esos colores,
y alguien nos llama desde ese fuego,
y quedaremos esperando al alba...al nuevo día.
Un abrazo

auroraaguado64 dijo

Un atardecer precioso para pasear y reflexionar, siempre sueño con esos bellos atardeceres que tanto me gustan y más aun por Galicia que es tan bonita.
Una buena cita la de Goethe.
Gracias por este regalo de cielos anaranjados.
Un abrazo Fernando.

fernandomaria dijo

Hola, Justi. Me gusta fotografiar atardeceres y tengo bastante fotos, entre ellas las que saco cada vez que paso en verano por esa ancha castilla, una de cuyas paradas obligatorias es en Benavente, bonita tierra zamorana, tierra tuya.
Un abrazo, amigo.

fernandomaria dijo

Gracias a ti por la visita. Me alegro que te gusten los atardeceres y mi tierra, que espero te haya acogido bien.
Un abrazo, Aurora.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):