26 Abr 2012

LA CENSURA FRANQUISTA.

Escrito por: fernandomaria el 26 Abr 2012 - URL Permanente

"La censura da su venia a los cuervos y atormenta a las palomas"

Juvenal.

La censura fue un elemento clave durante la dictadura para preservarnos de las "malas influencias". Por un lado censuraba el Gobierno y por otro la Iglesia, que vaya si lo hacía. Las conciencias por ambas partes debía de estar tan ensuciada que imponían sus normas morales pensando que el pueblo tenía un comportamiento tan desmadrado e inmoral como el que ellos profesaban. Los obispos censuraban libros recomendandando lecturas piadosas, los curas daban clase de moralidad desde los púlpitos y el Gobierno, entre otras cosas, se encargaba de que los censores a su cargo metieran tijeretazo en películas, publicaciones, etc. "Al pueblo hay que llevarlo por el morral" escuché un día decir a un cura.
Claro está que la cultura de los censores debía de ser bastante o muy escueta porque tanto directores como editores y redactores les colaban las mil y una.
Como ejemplo de aquella censura, os dejo aquí unos ejemplos que, con seguridad, provocarán una sonrisa en más de uno de vosotros.
El cuento de "Caperucita Roja" pasó a llamarse "Caperucita Rosa"; las "montañas rusas" de las fiestas a "montañas suizas" y en los restaurantes en los menús había que ofrecer "Ensaladilla Nacional" en lugar de la tradicional "Ensaladilla Rusa".
Así pintaba el panorama en la época más gris y trágica de la España del pasado siglo XX.
Yo, aunque sea de forma virtual, os convido a degustar una auténtica Ensaladilla Rusa, como la que pongo en la foto, que tiene buena pinta. Así que nos aproveche a todos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

46 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

La censura siempre es terriblemente represiva e irrisoriamente ridícula. Traigo hasta aquí otro ejemplo de censura, un fragmento del Código Hays, que fue de obligado cumplimiento en la producción cinematográfica de Estados Unidos entre 1935 y 1965:

"El Código de Producción no dará consentimiento al empleo en un film de ninguna de las palabras de la lista siguiente, que no es exhaustiva: Dios; Señor; Jesús; Cristo (empleado con irreverencia); Mierda; Quilombo; Jodido; Jodedor, Caliente (referido a una mujer); Virgen; Puta: Mariquita; Cornudo; Hijo de puta; Metido; Chistes de W.C.; Historietas de viajantes de comercio y de hijas de granjeros; Condenado; Infierno (salvo cuando estas dos últimas palabras sean Indispensables y necesarias a la representación, en un contexto histórico correcto, en una escena o un diálogo, fundamentados sobre un hecho histórico o folklórico o a raíz de una cita bíblica, en su contexto, o una cita literaria, y a condición de que no se haga ningún empleo de esas palabras que no sea conforme al buen gusto o reprensible en sí)."

Gracias y saludos.

fernandomaria dijo

Las dictaduras crean la censura para coartar la libertad de la ciudadanía, en este caso súbditos.
Gracias por el listado que dejas del Código Hays, es interesante.
Saludos, trasindependiente.

dezabaleta dijo

Siempre me sorprendió que en el parque de atracciones de Igueldo, en San Sebastián, anunciasen la "montaña suiza"....

Saludos
Mark de Zabaleta

jdelba

jdelba dijo

Hola,
y no dejo de sonrojarme ante los ejemplos de censura que dejas,
y mira que hubo!!!
Que no vuelva,
que podamos decirnos lo que sentimos,
lo que odiamos y amamos.
Un abrazo

framulaverde dijo

Fernando, precisamente la dictadura y la iglesia, siempre trataban de dar clase de moralidad y eran ellos precisamente los inmorales. Es verdad, no querian escuchar la palabra roja ni rusa, cuando a los que había que temer era a ellos. Ellos nunca se censuraban, todo se lo permitían. Un abrazo.

framulaverde dijo

Se me olvidaba, el plato tiene una pinta exquisita. Un abrazo.

fernandomaria dijo

Ya ves por lo que era, no se podía nombrar nada en lo que apareciera algo referente a Rusia.
Saludos, Mark.

fernandomaria dijo

Creo que, afortunadamente, nada semejante se volverá a repetir. Estos son sólo unos ejemplos del autoritarismo e incultura de toda aquella tropa.
Un abrazo, Justi.

fernandomaria dijo

Milicia e Iglesia, a buen lado vamos. En cuanto a esta última, todavía tiene mucho que subsanar. Nada, framula, demos buena cuenta de la ensaladilla.
Un abrazo.

merhum dijo

Gracias por la invitación, Fernando, la ensaladilla rusa es uno de mis platos preferidos. La censura llegó al esperpento. Recuerdo la primera vez que ví El Graduado y cuando la volví a ver ya en la tv democrática: había escenas en la que Mrs. Robinson salíamás desvestida que en el estreno. Y peor aún eran los diálogos o ese Fin encima del beso.
Por cierto y la bandera ¿sí era "roja" y gualda? Curioso. Besos

igoarinon2n dijo

De la censura recuerdo la prohibicion de la musica de la ESPATADANTZA, tantos libros comprados en Francia, peliculas con "hermanos" lubricos y bocas que llegaban a encontrarse.
Tambien recuerdo ahora el cartelito en algunas tabernas: PROHIBIDO BLASFEMAR
Es que en algunos pueblos que conozco no paraban de mentar a dios y su madre...
Lo de "la montana suiza" no lo recuerdo, pero si "los lacitos encarnados" de Santander.
Tu ensaladilla rusa me la reservo para cuando llegue.
Besos

javierdemurga dijo

Estimado Fernando: Precisamente, hace un rato, te escribía yo sobre "el miedo a las palabras". Cuento una anécdota, perdona si es un poco larga, pero viene a cuento de tu magnífico artículo:

Contaba Fernando Fernán Gómez que rodando una película en los años cincuenta en Sevilla una compañera de reparto de nacionalidad sueca le dijo en un descanso del trabajo: "A mí me encanta ir al cine en España porque aquí no hay censura; se ven las películas sin cortar, no como en mi país."
¡Vamos!, pensó Fernando, ya empezamos con los sarcasmos....
Hasta que la sueca, al notar su expresión recelosa, le explicó que había visto un filme americano primero en Estocolmo y luego en Sevilla y sólo en esa segunda vez pudo presenciar la lucha sangrienta de dos indios hasta el final sin cortes.
"Al parecer, entonces, lo que ocurre -deducía Fernán Gómez al contarlo mientras gesticulaba graciosamente- es que, igual que aquí los dos que van a besarse aparecen retrocediendo después del corte, allí el que proyecta una lanza hacía el corazón de su enemigo muestra sólo el arma ensangrentada habiéndonos burlado el momento de introducírla en el cuerpo del otro."

Gracias por tu artículo y por esa "ensaladilla rusa" que me ha abierto el apetito.
Un abrazo.
Xabier.

fernandomaria dijo

Usas una palabra muy adecuada para calificar la censura: "esperpento". El cine, la prensa, la radio, todo estaba censurado. Acabo de leer un libro acerca de los "75 años de Radio Lugo" y en el mismo se menciona la censura a que estaba sometida la emisora por las autoridades.
¡Qué país el de aquella tropa! El "rojo" era malo cuando a ellos les parecía, estáclaro que para la bandera este color lo juzgarían como "rojo sangre" de "sus" caidos.
Besos, Mercedes, y no te prives de la ensaladilla rusa, por la que comparto el mismo aprecio que tú por la misma.
Besos, colega.

fernandomaria dijo

Aquí, supongo que en tu tierra también, hablar en gallego estaba prohibido en las escuelas, y muy vigilados los que escribían en nuestra lengua materna. Recuerdo lo de "prohibido blasfemar" así como lo del color "encarnado". Aquellos gobernantes lo que tenían era hasta el alma sucia.
Gracias, Igoarinón, por tus visitas. Espero que la ensaladilla llegue a tiempo.
Besos.

fernandomaria dijo

Después de leer tu comentario, libertad, creo que no tengo nada que añadir pues has definido la censura de forma muy certera.
Un abrazo y salud, amigo.

fernandomaria dijo

Lei tu comentario y desde luego que no hay que tener miedo a la palabra jamás. A la palabra se le puede combatir con la palabra misma, siempre haciendo el uso debido de la misma y sin despreciar al adversario. Pero, como dice "libertad" en su comentario a veces hay que coartarla para eliminar la respuesta libre del otro.
El ejemplo que pones es claro, en aquella España todo estaba manipulado desde el ejercicio de un control férreo.
Gracias Xabier y que la "ensaladilla rusa" nos aproveche.
Un abrazo.

vegalonso dijo

Leyéndote me he reído con los ejemplos que pones y sobre todo recordando los cortes de las películas que, como dice Mercedes, algunos descubrimos años después.
En mi infancia y adolescencia confieso que no percibía demasiado la censura política porque allí sí comíamos la ensaladilla “rusa” y desconocía la denominación oficial que dices. Aunque es una denominación normal porque la palabreja “nacional” aparecía entonces por todas partes. Pero te aseguro que la censura eclesial la padecí desde el principio en toda su intensidad y creo que inspiraba notablemente a la otra.
La verdad es que a mí recordar estas cosas sabiendo que se superaron me anima un poco a esperar que se supere también la difícil situación actual.
Y la ensaladilla galaica que presentas tiene tan buena pinta y seguro que tan buen sabor, como su-elen tener todos los estupendos platos de esa tierra
Un abrazo Fernando

fernandomaria dijo

Hola Modesto; no me extraña nada lo de la risa porque, ahora, es para eso y mucho más. Te diré un ejemplo más leído en la prensa local de aquellos años: al tan típico "cocido gallego" también se le llamaba "cocido nacional", o sea que eso de las lenguas atonómicas tampoco le iba al régimen. En cuanto al vocablo "nacional" es verdad que lo utilizaban con cualquier cosa. Ahora bien, en mi casa a la ensaladilla siempre se le llamó "rusa"; todo esto lo averigué consultando noticias en lpos periódicos de la época.
Me hace gracia eso de "ensaladilla galaica", pero que sepas que yo, de buena gana, te invito a ella sea galaica, rusa o nacional, el caso es duisfrutar del momento; así que ya lo sabes, la próxima vez que por aquí te acerques si me avisas podremos tomar algo juntos, lo que se tercie.
Un abrazo, Modesto.

NuriaNómada dijo

Qué absurdo Fernando...fue una época gris y trágica y hechos como este ahora provocan burla. Yo las montañas rusas y la ensaladilla rusa siempre las he conocido con ese nombre. Y espero que los nuevos tiempos no cambien más nombres. Son otros los cambios que necesita el presente.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Un total absurdo. Al igual que tú para mi tanto la ensaladilla como las montañas de los feriales fueron rusas. Y, como bien dices, en la actualidad se necesitan otros cambios, cambios, entre otros, que nos saquen de esta inmensa crisis que estamos padeciendo y que dura ya demasiado.
Un beso, Nuria.

auroraaguado64 dijo

Fernando, menos mal que todo aquello pasó a la historia, que no se repita la censura ni la falta de libertades porque a mi estos tiempos que vivimos hoy en día me huelen muy mal. Me ha parecido muy interesante tu escrito, los ejemplos que pones no los conocía. Buenísima ensaladilla rusa, me encanta.
Un beso.

fernandomaria dijo

Hola, Aurora. Aquello, afortunadamente, no volverá, pero sí que en estos últimos tiempos, en otros aspectos, estamos retrocediendo mucho en asuntos que costaron su tiempo en conseguirse. La manipulación de aquella gente llegó a límites insospechados. Me alegro que te haya gustado la ensaladilla, para eso es para comer, no para cambiarle el nombre.
Feliz noche.
Un beso.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

¿Por qué siempre se forma esa simbiosis entre dictadura e iglesia?. ¿Por qué la iglesia siempre se pone al lado de las dictaduras?. No sé. Difícil respuesta.
Si no quieres, 'fernan...', ni te esfuerces en contestar la pregunta.
Lo considero una reflexión personal.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

La pregunta es buena, Blas. En mi opinión, creo que es porque las dictaduras de derechas le otorgan mucho poder.
Un abrazo, amigo viajero.

efurom1

efurom1 dijo

Nosotros, querido Fernando, también somos hijos de la censura y llevamos en nuestro ADN algo que a los chavales de hoy tal vez sea difícil de explicar: la autocensura. Es una de las herencias que nos ha dejado, casi cuarenta años después, el franquismo. Espero que las próximas generaciones no sientan sus ataduras como nosotros. Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

Estoy de acuerdo con lo que dices, Emilio. Fueron cuarenta largos años que nos dejaron mucho lastre encima.
Un abrazo.

inma dijo

Me gustó el post y el comentario de Trasindependiente, muestras de lo que es la censura.
¿No estamos retrocediendo terreno a nivel informativo?. Lo digo porque quedan pocos diarios de izquierdas....avanza la derecha cavernaria mediática.
cordial saludo

fernandomaria dijo

Hola, Inma. A decir verdad, cada vez voy dejando más de leer la prensa, me parece lo que tú dices: muy derechizada. Lamento, al hablar de esto, el cierre del diario Público, me gustaba su forma de comunicar.
Te agradezco la visita.
Saludos.

limonynubes dijo

La censura es así. Todos nos podemos reír de los tontos que se dedican a borrar y ocultar. Usted sin ir más lejos, acomplejado por escribir jerifalte en vez de gerifalte ha practicado una incruenta censura en su blog. Por lo menos, supongo, ya no volverá a escribir jerifalte y, espero, que en Igueldo pueda haber una montaña rusa.
La montaña suiza de Igueldo fue traída de Sevilla en 1929 y desde su inauguración en 1930 se conoció como suiza. Es un trenecito panorámico y no una montaña americana como se llamaba en Rusia a las montañas rusas. Saludos.

limonynubes dijo

Menos mal que nos queda la tolerancia ... ¿o no queda ya?

Anónimo

Anónimo dijo

jajaja
y donde quedó Intereconomía?? te alabamos Señor.

limonynubes dijo

Me parece una formulación reveladora. Genial. Digna de presidir algún campo de concentración o granja de reeducación. Quizás mejor si la formulamos así: LA INTOLERANCIA OS HARÁ TOLERANTES.

Alf

Alf dijo

Limonynubes, ya sabes, te apuntas y a lo mejor te eligen para dirigir uno, tienes condiciones más que sobradas para ello.

limonynubes dijo

Muchas gracias omnipotente director universal de la tolerancia. A sus órdenes.

fernandomaria dijo

Hola, Alf. Y todavía en cierta prensa no puedes publicar ciertos artículos. Y, claro está, con la intolerancia. Compartimos el gusto por la ensaladilla. Algunos, me da la sensación de que tienen alma de "predicadores".
Saludos.

limonynubes dijo

Yo tengo, algunas veces, la misma sensación que usted. Pero lo más importante es que detrás de 'Algunos' la coma es un disparate. A cualquier alumno de nivel elemental de español le costaría un disgusto. Procuren escribir correctamente. Para que cunda ejemplo, buen ejemplo, por supuesto. Saludos.

fernandomaria dijo

Yo creo que el que tiene muchos complejos eres tú, limoynubes. No tenía pensado contestarte, pero sí lo hago. Tú mismo descubres tu identidad, pues aparte de ésta figuras muchas veces de "anónimo", lo cual será porque tendrás algo que ocultar para no dar la cara...y de ahí mi censura hacia ti. Procura ceñirte al contexto, que de comentar al respecto se trata, seas coincidente o no con el mismo.

limonynubes dijo

Yo tengo mis complejos como todo el mundo. Sabía que me contestaría y por eso le convoqué. A limonynubes usted sólo le ha censurado un comentario: desapareció mi comentario sobre otro anterior, desaparecieron ambos, dos insignificantes comentarios sobre la inconveniencia de escribir Jerifaltes cuando es tanto mejor dar buen ejemplo y mejor modelo escribiendo Gerifaltes. Y no hay más. Sólo un poco de censura, faltas de ortografía y espuma.
Si me presenta un sólo comentario anónimo realizado por mí le pago un curso de español. Y otro de inglés. Ya lo sé, juego con ventaja, pero el curso es con todos los gastos pagados, incluidas las copas.
Por cierto, ¿no le parece el asunto de los complejos un asunto interesante para abordar? Hay complejos que tienen una base real y otros muchos que no, estos suelen ser los más graves. Yo estoy pensando en dedicarme a reflexionar sobre el asunto. Saludos.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Buenas noches , toda dictadura posee su lado mas hostil ,opaco quizas cuando las libertades mas esenciales pues son de alguna forma vulnerables o se hacen esclavas de la propia dictadura , sin embargo el progresismo tambien posee su leyenda negra si echasemos marcha atras . La historia es el mejor testigo .

fernandomaria dijo

Para mi tengo una cosa clara: las dictaduras jamás deben existir, sean del color que sean. Es cierto que el progreso puede tener sus consecuencias malas si éste no se administra bien y se empieza a desbarrar, pero en cualquier caso en una democracia se vota para elegir y el pueblo decide. En estos momentos la grave crisis también afecta al sistema por eso creo que sería bueno reflexionar y cambiar o rectificar lo que no funciona. Es indudable que la Historia juzga.
Saludos, Cantábrico.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Hola Fernando , de acuerdo con su comentario ,las dictaduras nunca son beneficiosas para una social democracia , un cordial saludo .

fernandomaria dijo

Ya sabemos lo que traen y sus graves consecuencias. Habrá que mejorar la democracia.
Saludos, Cantábrico.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Hola Fernando ,buenas tardes , no es menos cierto el gran danyo o perjurio que el idealismo ruso volchevique causo a toda Europa , no me refiero al marxismo o al leninismo ,sino al idealismo que detras de esas manifestaciones se ocultaba ,sin embargo el final de la guerra civil es un hecho lamentable producto de esa afiliacion denomidada "marxismo" tan perseguido en el mismo franquismo o la dictadura ,como es logico la segunda guerra mundial posee sus contradicciones historicas pero una de sus causas mas directas del estallido de la segunda guerra mundial es causada por el idealismo marxista entre otras causas , un saludo Fernando .

fernandomaria dijo

Aquella época fue muy convulsa, no se respetaba nada ni a nadie, de ahí el odio y el aplastamiento contra todo el que pensara de forma distinta. Todos tuvieron su parte de culpa, su gran parte, pero hay algo a lo que me remito siempre y es que había un Gobierno legítimo. Todos querían sacar su tajada: Rusia, Alemania, Italia...también el Reino Unido o Francia con su política de no intervención.
Es evidente que la I Guerra Mundial había dejado sus secuelas y que la Guerra Civil nuestra fue el preludio de la II gran guerra.
Saludos, Cantábrico.

Cantabrico

Cantabrico dijo

Que tal Fernando , como le va . es muy logico pensar tambien que el regimen franquista fue golpista ,mas tarde convistirendose en dictadura , una dictadura que no permitia expresarse libremente a los espanoles , muy triste . el franquismo perseguia o encausaba por pensar diferente ,de ahi que no se considere una democracia , un saludo Fernando .

fernandomaria dijo

Estamos de acuerdo. La dictadura surgió de un fallido golpe de Estado que, como sabemos, desencadenó en una larga y cruenta guerra civil. Rompió y abolió todas las normas democráticas anteriores e impuso sus leyes. Lo triste del caso es que hubiera que sufrirla cuatro décadas sin poder atajarla.
Saludos, Cantábrico.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):