07 Abr 2012

ILLA DE SAN SIMÓN.

Escrito por: fernandomaria el 07 Abr 2012 - URL Permanente

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”

John F. Kennedy.

A la entrada de la ría de Vigo contemplamos la preciosa "Illa de San Simón". Una arbolada isla que contribuye, todavía más, a embellecer el paisaje de esa parte de As Rías Baixas.
A lo largo de su ya longeva historia a "Illa de San Simón" fue utilizada como monasterio, leprosería y a lo largo de la guerra civil usada como campo de concentración y exterminio para los que no comulgaban con el franquismo, siendo frecuentes los fusilamientos masivos a manos de los falangistas.
Afortunadamente, hoy es un bello paraje declarado "Bien de interés cultural", habiendo recuperado sus jardines y el "Paseo dos Buxos". También en ella se entregan premios literarios como el "Premio Merlín" o los "Premios Xerais".
Y hoy la traigo aquí porque es parte esencial de un gran libro que acabo de leer: "Noite de voraces sombras" del gran escritor gallego Agustín Fernández Paz.
La obra de este reconocido escritor está traducida al castellano así como a varias lenguas extranjeras; su calidad literaria la avalan los premios otorgados.
Particularmente, le agradezco a Agustín Fernández Paz el disfrute de las horas de lectura que me otorgan sus libros, los que me siguen diciendo que la práctica de la misma es algo esencial en nuestra vida.

*Illa= isla.
*Buxo= boj.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Hola, Fernando. Me quedé con las ganas de ver algunas de las islas de la costa de Pontevedra. Esta la ví de lejos, igual que las Cíes. Es terrible los usos que se les daba antes a las islas, en cualquier país, sobre todo como prisiones o leproserías. Parece una obra interesante, así que tomo nota, querido colega. Un beso.

vegalonso dijo

Conozco la isla, ya sabes que he paseado mucho por esas tierras, pero desconocía las tristes actividades que se han realizado en ella. Qué, desde luego, es muy bonita.
Un abrazo Fernando

dezabaleta dijo

Tal como has relatado la historia diversa y truculenta de esta estratégica Isla no me extraña que sea la "protagonista" de un libro...que trataré de leer inmediatamente !

Un muy cordial saludo
Mark de Zabaleta

jdelba

jdelba dijo

Agradezco Fernando que en tu blog
aparezcan nombres propios,
con ello nos ayudas a ampliar nuestra lectura.
Estamos acostumbrados a ir detrás de lo que nos muestran comercialmente
y dejamos de lado escritores dignos de ser leídos.
Es el caso de Agustín Fernández Paz, uno de los pocos escritores del sistema literario infantil y juvenil gallego que se puede considerar un clásico contemporáneo. Sus obras han abierto corrientes formales y temáticas para cubrir vacíos en el sistema; varias han merecido premios muy considerados tanto en Galicia como fuera de ella.
Gracias por esta reseña que nos dejas.
Un abrazo

auroraaguado64 dijo

Terrible historia la que nos cuentas de la "llla de San simón", menos mal, declarada hoy como Bien de interés Cultural, ¡ese bello paraje podría contarnos tantas historias!
No conocía al escritor gallego Agustin Fernandez Paz, me lo apunto, intentaré leerlo.
¡Cuantos lugares bonitos hay en España por ver! una se siente que se necesitan alas para volar.
Un abrazo Fernando.

fernandomaria dijo

Hola, Mercedes. Ya sabes que el tiempo no da para todo, pero así tienes motivo para volver de nuevo. Afortunadamente, aquella historia pasó y hoy una visita a la isla merece la pena.
Creo que cualquier obra de Agustín Fernández Paz te gustará y te hará disfrutar de ese placer que todos buscamos en un libro.
Besos, amiga.

fernandomaria dijo

Ya sé que eres buen conocedor de esta tierra, y me alegra que te guste. Aquella época oscura de nuestra historia tiñó los paisajes de gris oscuro, hoy los podemos contemplar y disfrutar llenos de colores.
Un abrazo, Modesto.

antitrasindependiente dijo

Y quizá aislarse en una isla para dedicarse a leer sea algo así como un paraíso.

Gracias y saludos.

fernandomaria dijo

Espero, Mark, que te guste el libro, que de eso se trata.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Ya veo, Justi, que tienes información del autor. De los escritores gallegos actuales es uno de los que más me gusta leer, a pesar de que -aunque esté mal que yo lo diga- en Galicia contamos con buena literatura.
Un abrazo, amigo.

fernandomaria dijo

Pues sí, Aurora, la isla podría contar muchas historias, todas tristes a no ser la visita que hizo a ella el gran Julio Verne, que tiene en ella una placa dedicada, parece ser que para escribir "20.000 leguas de viaje submarino". Pero hoy la isla es para disfrute del viajero.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

No es mala idea; a veces la lectura requiere un poco de aislamiento para vivirla con más intensidad.
Saludos, trasindependiente.

inma dijo

Fernando, muchas gracias por la referencia histórica.
Me ha gustado tu post, porque tiene cierta moraleja: por fin se le da buen uso a un reducto de represión, muerte y miseria.
Cordial saludo.

emilio

emilio dijo

Si llegas a publicar esta entrada hace 15 o 20 días...¡me saco un billete para conocer tu Illa, Fernando! Ya sabes que conozco un poco Galicia, pero no conocía esta isla ni su historia. Y la idea de trasinde de perderse allí con el libro que nos comentas...¡la suscribo! Un abrazo: emilio

Galego

Galego dijo

Parabéns, querido amigo, polo seu blog e pola difusión da cultura galega que nel fai sempre que pode. Xulio Verne ou Jules Verne, utilizou os supostos tesouros mergullados no Estreito de Rande, logo do afundimento da flota española na Batalla de Rande, como fonte de financiación do Capitán Nemo. Hai unha pasaxe de 20.000 legoas de viaxe submariña, na que os buzos do Nautilus saen alí a encher as "arcas" do misterioso misántropo. Fernandez Paz, en efecto, é un escritor tocado dunha graza especial. Por fortuna moitos dos seus visitantes poderán atopalo traducido ao castelán.

fernandomaria dijo

Gracias, Inma. Las referencias históricas creo que son buenas para entender mejor muchos hechos que sucedieron. Y también creo que te gustaría leer a Agustín Fernández Paz.
Un abrazo, Inma.

fernandomaria dijo

¡Ay, Emilio, si lo llego a saber...! Tú acercate por aquí y conocerías muchos lugares agradables.
Comparto la idea de trasindependiente.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Moitas grazas, Galego. Un fai o que pode por dar a coñecer esta terra tan fermosa e ás veces mal coñecida que temos a sorte de compartir. Agraqdezoche a información que deixas sobre Julio Verne pois ainda que tiña algún coñecemento non era tan detallado como o que escribes. Sempre digo que en Galicia temos unha literatura grandiosa, por iso procuro dala a coñecer sempre que procede, como é o caso. E se, ademáis, haina traducida ao castelán mellor porque así ponden lela os que non son de aquí.
Unha aperta e hasta cando queiras pasar por aquí de novo.

RdC

RdC dijo

La isla de san Simón La tengo visto un montón de veces y es curiosa toda la historia que tiene encima un trozo tan pequeño de tierra.

fernandomaria dijo

Pues sí, a veces ocurren cosas así, que no por grande que sea el terreno suceden más eventos. Y ya vemos que los que ocurrieron en ella no son precisamente agradables.
Un saludo.

gloriainfinita dijo

Siempre encuentra una en tu ventana bellos parajes, como esta isla de terrible historia. No conozco, sin embargo, al escritor que nos mencionas... habrá que ponerle remedio porque si el amigo Fernando lo recomienda es seguro que se encontrarán en sus letras momentos que hagan más grato el camino.
Besos.

fernandomaria dijo

Vas a tener que darte una vuelta por aquí y conocer estos parajes. Aunque siempre digo que en su conjunto gozamos de un bello país.
El escritor del que hablo es muy reconocido no sólo en Galicia sino a nivel nacional. Si te animas a leer algo de él creo que no te defraudará.
Gracias por tu amable visita.
Besos, amiga Gloria.

emilio

emilio dijo

Estoy en ello, Fernando! En cuanto tenga una ocasión...

fernandomaria dijo

Afortunadamente, así es. Espero que lo que buscas lo encuentres y lleguemos a comentar opiniones.
Un abrazo, framula.

fernandomaria dijo

Me alegra saberlo, Emilio.

pipedi15 dijo

Hola, Fernando. Boas noites.
Hoy, después de leer el título del libro que nos dejas, no podía entrar al comentario de otra forma. Una magnífica presentación para abrinos el apetito viajero y literario. Habrá que ir buscando huecos para poner ese viaje en el calendario y el libro en las manos. No estaría nada mal que fuese ambas cosas juntas ¿verdad?...
Si ya, desde aquí, es bonito imaginar los jardines y ese "Paseo dos Buxos"... Cómo será estando dentro de la "illa"!...
Totalmente de acuerdo con lo de la lectura y con lo de la compañía...
Me gusta también esa otra frase que dice: "Si tienes un buen libro entre las manos nunca te encontrás solo".

Unha vez máis boas noites, Fernando.
Un feixe de bicos e unha aperta, como casi sempre, nestas horas da madrugada.
Pilar

fernandomaria dijo

Hola, Pilar. Y yo a esas dos cosas le añadiría un buen Albariño, al que estarías invitada, y entonces la fiesta estaba completa. Buena frase la que dejas, sin duda los libros son una buenísima compañía.
Graciñas pola visita, que teñas un feliz día e que sexas o máis feliz que poidas.
Bicos, amiga.

pipedi15 dijo

Y una de pulpo con cachelos, Fernando. Como diría un humorista, sería la "refinitiva";-)
Graciñas, e moitos bicos.
Pilar

fernandomaria dijo

"La refinitiva", tú lo has dicho...y no habría problema.
Graciñas a ti.

framulaverde dijo

Fernando, preciosa isla que menos mal que hoy día, le dan el uso adecuado muy diferente a tiempos pasados tan tristes. Un abrazo.

fernandomaria dijo

Es muy bonita, además está en un enclave precioso al comienzo de la ría de Vigo. Ya fue tiempo bastante un lugar triste.
Un abrazo, framula.

Loli dijo

Hola querido Fernando, no he tenido el placer de leer
el libro pero que con tan estupenda recomendación no podré
de manera alguna negarme a él... Ha sido un placer estar de
nuevo aquí, en tu estupenda casa amigo. Besos

fernandomaria dijo

Gracias por la visita, Loli; espero que cuando leas el libro lo disfrutes.
Besos.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

No conocía esa isla con esa 'oscura historia'. Conozco, eso sí, otras islas-cercanas a la costa en otros países, con pasados fines carcelarios. Ejemplo, en Trinidad y Tobago, muy cerquita de la capital, Puerto España, había una isla de pasado carcelario.
Gracias, compañero.

fernandomaria dijo

Es verdad que hay muchas islas que tuvieron pasados un tanto funestos, me viene a la mente la de Alcatraz, tal vez porque vi hace poco la película. Pero cuántas más habrá, y tú visitaste más que yo, seguro.
Gracias a ti, Blas, por las visitas.
Un abrazo.

igoarinon2n dijo

Bella tu isla! Esa reconversion refuerza mi fe en el genero humano.
Vamos avanzando a traves de las tinieblas.
Aqui en la India, en las islas Andamans, los "perfectisimos ingleses" construyeron una carcel siniestra donde sepultaban a los nacionalistas enemigos de la corona.

Hoy se puede "visitar"...
Besos, amigo Fernando

fernandomaria dijo

Sí, hay algunas cosas en las que se fue avanzando, afortunadamente. Me imagino lo que supondría el poder británico en la India. "Enemigos de la Corona", así pintaba la cosa en aquellos años.
Besos, Igoarinón.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):