27 Ago 2012

MOMENTO PARA LA HISTORIA.

Escrito por: fernandomaria el 27 Ago 2012 - URL Permanente

“Un pequeño paso para un hombre y un paso gigantesco para la humanidad”

Neil Armstrong.

Regresando de las vacaciones escuchaba en la radio del coche la noticia del fallecimiento de Neil Armstrong cuyo logro más importante, sin duda, fue el de ser el primer hombre en pisar la Luna. Difícil no acordarse de aquel 20 de julio del 69. Y decía la periodista que informaba de la noticia que a buen seguro, dada la relevancia del acontecimiento, cada uno de nosotros recordaría también lo que hiciéramos aquel día. Tal vez a algunos les cueste un poco más de esfuerzo pero a otros les vendrá de inmediato a la memoria. En mi caso lo tengo muy claro y tiene que ver con el escrito anterior pues me encontraba en compañía de la familia en la Playa de Cabanas, "la playa de mi vida", disfrutando de un caluroso día de verano. Y por la noche, mientras regresábamos a casa, entre los hermanos intentábamos jugando divisar la bandera que los astronautas acababan de colocar en la superfície lunar, la que la ciencia denomina "regolita". Cosas de los pocos años.
Armstrong nos acaba de dejar pero nos quedará grabado su pequeño paso histórico y su huella permanecerá impresa a través del tiempo en la superficie lunar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Fernando no tengo ni idea de dónde estaba, recuerdo el hecho, ver la noticia en el periódico, pero como no tenía tv lo más seguro es que estuviera en la calle con los amigos. Un hecho, el de la llegada del hombre a la luna, que no permanecerá exento de polémica, sobre si fue real o hollywoodiense. Un beso.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

A mi estos pequeños pasos tecnológicos a los que se da "mucho bombo" me producen cierta desconfianza.

Gracias y saludos.

Rosita

Rosita dijo

Recuerdo perfectamente esa noche, tan clara aquí en el hemisferio sur. Pero nadie recordó las primeras palabras de uno de los astronautas, puede ser Armstrong: " el águila ha descendido. Saludos. Rosita.-

NuriaNómada dijo

Hola Fernando, me alegro de tu regreso. Yo era pequeña pero también lo recuerdo. Además de la hazaña histórica, Amstrong nos regaló esa acertada frase para el recuerdo. Un beso.

fernandomaria dijo

Hola Mercedes. Hubo un tiempo en que se barajaba la posibilidad de que no se llegara a la luna, pero parece ser que se verificó que las imágenes emitidas eran auténticas. Sí es cierto que se filmaron imágenes en la tierra por si acaso el evento no se llegaba a producir.
Besos, colega.

fernandomaria dijo

Aquel evento supuso la "derrota espacial" de EEUU a la antigua URSS, los americanos tuvieron que arrasar a su eterno enemigo.
Saludos, trasindependiente.

fernandomaria dijo

Así es, esas fueron las palabras que desde la nave "Eagle" pronunció Armstrong al alunizar en el Mar de la Tranquilidad.
Saludos, Rosita desde el hemisferio norte.

fernandomaria dijo

Ya pasaron unos cuantos años desde entonces. Me apunto a esperar contigo la llegada del hombre a Marte.
Unn abrazo, libertad.

fernandomaria dijo

Me alegro de verte yo también. Acerca de la frase se discutía si Armstrong dijera "un pequeño paso para el hombre" o "un pequeño paso para un hombre", parece ser que fue esta última la que pronunció.
Un beso, Nuria.

dezabaleta dijo

La llegada del hombre a la luna fue un gran hito en 1969...parecía que llegaríamos a todas partes, y Amstrong fue todo un ejemplo!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

auroraaguado64 dijo

Era muy pequeña, nunca conocí a un hombre tan grande como Amstrong, ahora lo conzco gracias a tí, indagaré por internet.
Un abrazo amigo.

fernandomaria dijo

Sin duda fue algo de gran relevancia, pero cuánto queda por saber.
Saludos, Mark.

fernandomaria dijo

Hola, Aurora. Posee una biografía interesante pero lo que más me gusta es que no era nada ansioso de ser protagonista.
Un beso, amiga.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Pues, si, eramos muy pequeños. En mi casa había televisión, y hubo tal actividad de 'marketing' (entonces no se llamaría así) que cuando pisó Armstrong la Luna yo estaba más cerca de la casa de mi tío que de la mía, y allí lo ví, después de dejar, mi primo y yo, la pelota descansar en la puerta de su casa.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Éramos pequeños, sí. Y aquellas patadas al balón...
Gracias por tu recuerdo, amigo Blas.
Un abrazo.

vegalonso dijo

Buenas noches:
A mí me pasa como a Mercedes que no me acuerdo de mis andanzas de ese día. Si sé que me enteré por el periódico én la jornada siguiente porque, aunque no era tan pequeño como vosotros, aun no teníamos en casa tele.
No hay duda de que los pasos de este hombre han sido un hito en la historia de la humanidad.
Y celebro que hayas disfrutado de esa playa en tus vacaciones cargando las pilas, porque pronto las vas a necesitar a plena carga.
Un abrazo Fernando

fernandomaria dijo

Hola, Modesto. Sí, buena falta hizo recargar las pilas para este curso que parece que entre unas cosas y otras va a comenzar un tanto revuelto. Y con los recortes que metieron a la Educación dentro de poco nos mandan a completar horario a la Luna.
Un abrazo.

emilio

emilio dijo

Hola Fernando: espero que hayas disfrutado de unos días de buen descanso en tu mencionada playa. Supongo que hasta allí no habrán llegado las 'dichosas' medusas.
En cuanto a Amstrong, recuerdo perfectamente que era una noche muy calurosa en una pequeña ciudad provinciana del valle del Guadalquivir. Mi hermano mayor y yo nos conjuramos para quedarnos en vela hasta que se produjera ese momento histórico. Pero fuimos vencidos por el calor y el cansancio y nos quedamos dormidos. Solo muchos años más tarde vendrían las dudas sobre si esas imágenes eran reales o no. Un abrazo: emilio

jdelba

jdelba dijo

Sin duda que fue el hecho histórico por excelencia,
ser el primero en pisar esa luna que era reserva de poetas, amantes y románticos.
Los objetivos más lejanos parece se alcanzan antes que los que tenemos al lado
como es pasear por el corazón humano.
Que no cesen estos logros. No estamos solos, formamos parte del todo.
Un abrazo, Fernando.

gloriainfinita dijo

Yo estaba en un campamento en Sena de Luna (León), aquel dia hicimos una larguísima marcha hasta un pueblo cercano que tenía una escuela donde había televisión, por supuesto, blanco y negro y muchas interferencias. Decían que era importante pero no consiguió importarme.
Aún hoy, no entiendo a que fueron a la Luna, si es que fueron, ni lo que están tramando con las visitas de tractores a Marte, supongo que es un juego de niños ricos que no está al alcance de mis neuronas porque si de retarse a hacer cosas difíciles se tratara, por aquí abajo hay unos cuantos retos pendientes de cumplir.
Si ese hombre fue grande o fue pequeño lo sabrán en su casa, a mi no me ha aportado absolutamente nada. ¿Avance científico? No te digo que no pero ¿al servicio de quién?
Besos, amigo Fernando

francesclopez dijo

Fernando,

un gran paso aquella retransmisión televisada! Sus imágenes crearon un plus añadido a nuestra imaginación y un camino hacía la ciencia.

Saludos y buen curso.

fernandomaria dijo

Hola, Emilio, sí he disfrutado pero sin medusas afortunadamente. Te agradezco que dejaras aquí tu recfuerdo de aquella fecha tan importante, aunque con sus más y sus menos.
Un abrazo, y empieza el curso con calma, que es largo y se presenta "calentito".

fernandomaria dijo

A pesar de que estoy conforme con que el hombre indague el espacio, la verdad es que primero hay que dedicarse a lo que tenemos más cercano. Comparto lo que dices.
Un abrazo, Justi

fernandomaria dijo

Tal vez lo que deben explicarnos es todo lo que nos aportan los viajes al espacio. Como le digo a Justi, me parece bien que el hombre también investigue los que hay más allá de la tierra, pero desde luego primero tenemos que abordar muchos problemas que tenemos a nuestro alrededor, en esta casa común, como poner solución al hambre.
Besos, amiga Gloria.

fernandomaria dijo

Creo que en nuestras mentes permanecen archivadas aquellas imágenes y los comentarios al respecto. Aquel viaje, sin duda, marcó un antes y un después.
Gracias por tu visita, Francesc.
Un abrazo.

inma dijo

Hola Fernando.
Es curioso cómo una simple fotografía en blanco y negro es capaz de representar todo un hito histórico.
Un beso desde graná. De nuevo en la brecha....nos leemos.

fernandomaria dijo

Hola, granaína. Me alegro verte por aquí de nuevo; volvemos a la brecha después del finiquito vacacional. Sí, es una foto que marca toda una etapa histórica.
Nos leeremos.
Un beso desde Lugo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):