15 Ago 2014

¿HASTA PRONTO?

Escrito por: fernandomaria el 15 Ago 2014 - URL Permanente

"El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro"

Aristóteles.

Bueno, parece que el paso por La Comunidad toca a su fin, y lo siento. Lo siento por varias razones: porque ya pasaron siete años, que no es poco; porque me encontraba a gusto y por lo más importante, sin lo que lo anterior no se llevaría a cabo: por los amigos que uno fue haciendo a lo largo de estos años. Entre todos hemos compartido un poco de todo: viajes, vivencias, experiencias, recuerdos, reflexiones...Así durante siete años. Por eso no me gusta decir adiós sino hasta pronto, con la esperanza de volver a seguiros en otro lugar y continuar lo ya empezado; me gustaría que así fuera. No sé, de momento, en donde continuar, pero lo haré. Aquel que pretenda seguir puede dejar, si así lo desea, su nueva dirección para localizarlo. En cuanto a uno mismo, cuando sepa en donde seguir dejaré aquí mi nueva dirección. A los que no vuelva a ver, Gracias por haber compartido vuestras opiniones en "Punto de vista", y a los que vuelva a reencontrar ¡¡hasta muy pronto!!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 Jul 2014

AQUELLOS INTERMINABLES PARTIDOS.

Escrito por: fernandomaria el 10 Jul 2014 - URL Permanente

"El juego de la pelota es uno de los mejores juegos infantiles porque origina una carrera saludable. En general los mejores juegos son los que, a más de desenvolver la habilidad, ejercitan también los sentidos"

Inmanuel Kant.

El perfume de los tilos que me acompaña en los paseos de las tardes me hizo revivir las tardes de jugar al balón en la acera del ayuntamiento del pueblo. De aquellos interminables partidos en los que en compañía de mi hermano Carlos y dos o tres amigos más disfrutábamos, sobre todo en periodo vacacional. Sabíamos la hora a la que habíamos quedado en reunirnos para jugar, pero nunca la hora de poner fin al juego. Más bien era la llamada de nuestros padres las que nos indicaba que había llegado el momento de acudir a casa para cenar.

Y al recuerdo me vienen, también, las porterías que limitaban el espacio por el que teníamos que encajar el balón para lograr un tanto a favor, y que consistían en un par de montoncitos de piedras superpuestas en cada campo.

A lo largo de aquella etapa de "futbolistas" uno no recuerda ala cantidad de equipos a los que perteneció. La pertenencia a un club u otro dependía casi siempre de los equipos que fueran mejor clasificados o ganaran más campeonatos entonces.

A pesar de que a veces surgían las consabidas disputas de los juegos infantiles, los contratiempos se solían solucionar pronto, tal vez porque en el ansía de cada uno estaba el reanudar con prontitud el juego.

Alguno se preguntará el porqué el aroma de los tilos me conduce a este momento de la infancia, pues no es sino porque en las inmediaciones de la acera que nos servía de terreno de juego había un hermoso tilo que envolvía con su suave fragancia el lugar donde aquellos niños disfrutábamos día sí y día también.

El tiempo fue pasando y los niños nos hicimos hombres, pero el tilo sigue donde siempre, por supuesto regalando su inconfundible perfume.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06 Jun 2014

NAVEGANDO AL PARAÍSO.

Escrito por: fernandomaria el 06 Jun 2014 - URL Permanente

"La naturaleza nunca hace nada sin motivo"

Aristóteles.


Visitar las islas Cíes merece mucho la pena, y así hice hace unos días. La travesía dura alrededor de 45, tiempo suficiente para disfrutar del trayecto así como para fotografiar el paisaje que se nos presenta. A pesar de la corta distancia que separan las islas de la costa, a uno a veces le daba la sensación de estar enrolado en una gran aventura, quien sabe si en busca de nuevos mundos. Parece ser que las Cíes fueron llamadas "Siccae" en la antigüedad, lo que significaría "Áridas". Diversos restos encontradas en ellas nos dejan huellas de 3500 años antes de Cristo. Benedictinos y Franciscanos estuvieron allí en la Edad Media, conservándose, restaurado,

el edificio que fue su monasterio entonces. Como suele ocurrir, sobre las Islas Cíes hay diversas leyendas que puede que tengan su parte de realidad, una de ellas habla de la presencia en las islas de Julio César en su lucha contra los Herminios. Las Cíes la forman tres islas cuyos nombres son: isla norte o Monteagudo, islas del medio o Do Faro e isla sur o San Martiño. El paisaje que se disfruta es de una incalculable belleza y podemos disfrutar de unas espléndidas playas de arena inmaculada y un agua cristalina. Como anécdota, el periódico británico The Guardian eligió a la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. Actualmente la visita está restringida a un cierto número de personas por día, impidiendo la saturación de las islas. En 1980 fueron declaradas Parque Natural y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En fin que por mucho que comente, lo mejor es acercarse a ellas y luego que cada uno elabore su propia opinión acerca de estas legendarias islas; una cosa sí está asegurada y es que la visita nunca deja a nadie indiferente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Mar 2014

TIEMPO DE SILENCIO.

Escrito por: fernandomaria el 04 Mar 2014 - URL Permanente

"El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo"

Publio Siro.


Al fin se encuentra uno por aquí de nuevo. Diversos cursos de formación, así como la típica gripe invernal, me mantuvieron alejado del blog impidiendo, también, pasar por vuestras páginas y comentar acerca de vuestros escritos. Eso sí, procuré en los ratos libres dedicar tiempo a la reflexión, porque en la vida no todo va a ser trabajo.
Creo que en estos tiempos tan convulsos, de tanto estrés, de vez en cuando hay que detenerse y meditar. A veces uno no encuentra respuestas a las preguntas que se hace, o tal vez no encuentra aquellas que le gustaría, lo que le proporciona cierto desánimo y decaimiento.
Es incuestionable que el tiempo sigue su andadura, jamás se detiene, pero más de una vez uno se pregunta si el rumbo de la vida en ese correr imparable del tiempo podría ser modelado creando una vida más auténtica, más humana, menos egoísta.
Claro que es más fácil no divagar tanto, no complicarse la vida más de lo que ya es en sí, pero uno es como es y a cierta edad es difícil cambiar.
Por otra parte, uno también se lleva gratas sorpresas contemplando como en realidad existe gente buena, gente solidaria, gente que merece la pena, gente que lleva una vida más real, que vive con los pies en la tierra y que en gran medida nos ayudan a seguir pensando que la vida es un regalo que no podemos despreciar, que lo único que hay que saber encontrar es el camino más adecuado para vivirla.
Y escribiendo estas líneas me doy cuenta de que es un placer volver aquí de nuevo y compartir opiniones, viajes o lo que se tercie porque compartir también otorga felicidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Ene 2014

UN PAÍS EN BUSCA DE POLÍTICOS.

Escrito por: fernandomaria el 02 Ene 2014 - URL Permanente

"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire"

Antonio Machado.

El bajón en cuanto a la credibilidad y confianza en los políticos está llegando a cotas insospechadas años atrás. No sólo lo vemos en las estadísticas sino también en el boca a boca de los españoles. Aquella ilusión de principios de la democracia depositada en el trabajo a desempeñar por nuestros representantes se ha venido desplomando hasta casi tocar fondo. Y no es cuestión baladí pues una nación necesita de gente que la dirija con vocación y entrega y, claro está, también con sacrificio. Pero ya vemos que estas tres cualidades que debe tener una persona que pretenda, voluntariamente, dedicarse a la cuestión pública hoy las profesan pocos, quién sabe si tal vez un puñado de ellos. Desde hace algún tiempo a esta parte se han venido destapando gravísimos casos de corrupción y desenfreno que no hacen sino prostituir la política. Pero estos señores están equivocados rotundamente. Si se han creído poseedores de algo al menos de lo público no lo son porque el poder, aunque crean lo contrario, reside en la ciudadanía y el tiempo nos dará la razón.
A los que defrauden y se aprovechen del ejercicio del poder, provisionalmente encomendado, les esperará el rechazo y el repudio social así como la vergüenza de ser ciudadanos indignos. Y es que el país lo que necesita son políticos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Dic 2013

DONDE CIELO, TIERRA Y MAR SE FUNDEN.

Escrito por: fernandomaria el 23 Dic 2013 - URL Permanente

"Hoy como ayer, mañana como hoy, ¡y siempre igual! Un cielo gris, un horizonte eterno y andar... andar"

Gustavo Adolfo Bécquer.


Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del paisaje de la Galicia costera, en esta ocasión de las vetustas Rías Altas.
Estamos en tierras de Ortigueira, Cariño o Cedeira, tierras que nos remontan a miles de años atrás. Un paisaje recortado por la erosión del mar; tierras bien conocidas por los barcos que se acercaban a estas costas siglos atrás en busca de nuevas conquistas. Tierras, también, bravas y hostiles.
Las Rías Altas son dignas de ser visitadas en cualquier época del año, dependiendo del gusto del viajero. En este caso me acerqué a esta zona de Galicia en pleno otoño, con clima un tanto desapacible pero que no me impidió en absoluto disfrutar de la presencia del mar, de contemplar la naturaleza en estado puro y, cómo no, de saborear la exquisita cocina. En las fotos que veis, la de arriba muestra los acantilados de la zona, los más altos de Europa dicen. La de abajo está quitada en la playa de Ortigueira y es la que me dio pie para titular el escrito.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Oct 2013

LIMPIA Y DA ESPLENDOR.

Escrito por: fernandomaria el 30 Oct 2013 - URL Permanente

¡Qué bello oficio el de ser un hombre sobre la tierra!


Máximo Gorki.


De repente me vino a la mente la imagen de aquellos entrañables personajes que en el ejerciendo su oficio otorgaban cierto sabor a las calles de la ciudad. Me refiero a los ya desaparecidos limpiabotas. ¡Limpiaaaaa! se les oía gritar a modo de reclamo cada vez que uno se acercaba hacia donde ejercían el oficio, incluso cuando entraban con sus herramientas de trabajo en algún lugar público. En las calles del centro tenían su principal lugar de trabajo y en las aceras se les veía sentados en un pequeño banco en espera del próximo cliente.

Eran épocas en las que había que buscarse el sustento como fuera, incluso a costa de abrillantar los zapatos de los demás, lo que hacían con toda dignidad.

No tuve la oportunidad de que alguno de aquellos trabajadores del betún lustrara mis zapatos, pero su figura no me pasaba desapercibida y me gustaba ver la agilidad que tenían en el cepillado aunque lo que más atraía mi atención eran las cajas en las que guardaban sus enseres y sobre las cuales se posaban alternativamente los pies para que el bueno del limpiabotas comenzara su trabajo.

Ya no se escucha aquello de ¡limpiaaaa! pero eso no quita que uno se acuerde de ellos y del trabajo que honestamente ejercían en las calles de la ciudad.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Oct 2013

BALEAR.

Escrito por: fernandomaria el 14 Oct 2013 - URL Permanente

"Nuestro conocimiento sólo puede ser finito, mientras que nuestra ignorancia necesariamente debe ser finita"

Karl Raimund Popper.


No es que me vaya a referir a las bellezas de nuestras islas Baleares, sino que pretendo dejar información acerca del porqué del topónimo Balear según la información que tengo recogida al respecto.
Parece ser que el "Homo Habilis" (Hombre hábil) tenía la costumbre de agacharse para recoger piedras y lanzarlas al enemigo, como estrategia defensiva, o bien para defenderse del posible ataque de las fieras. Pues bien, como arma para llevar a cabo el lanzamiento tenía la honda que fabricaba a base de fibras vegetales, crines o tripas de animales. Éste artilugio tuvo un papel muy relevante entre los moradores de las islas en cuestión, tanto que algunos autores dicen que sería impensable adentrarse en la historia de los isleños sin hacer referencia a los "forners balears" es decir, de los honderos baleares. De aquí que "balear" signifique literalmente "maestro de lanzamiento".
En fin, no deja de ser curioso el origen del vocablo a tratar y que nos viene a constatar una vez más que las cosas no se llaman porque sí sino que suelen tener un origen, una explicación.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Sep 2013

HABLANDO CLARO.

Escrito por: fernandomaria el 13 Sep 2013 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Ago 2013

POR LA RUTA XACOBEA.

Escrito por: fernandomaria el 07 Ago 2013 - URL Permanente


"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza"

Rousseau.


De vez en cuando uno siente la necesidad de aislarse del bombardeo noticiero al que estamos sometido y desconectar y sentirse en plena libertad disfrutando del paisaje natural y opta por cabalgar a la grupa de la moto y recorrer rutas que le enriquezcan, que le proporcionen disfrute. Y esto hice hace unos días recorriendo las etapas
del Camino de Santiago que unen Sarria-Portomarín-Guntín.

El tiempo fue espléndido, lo que me permitía llevar la visera levantada y disfrutar del olor de las arboledas que acompañaban el trayecto.
Por algunas zonas coincidí con multitud de peregrinos que paso a paso acortaban la distancia tan deseada a Santiago, al tiempo que me recordaban mis épocas de andante, ya lejanas pero imborrables.
El trayecto merece paradas y la primera fue en la villa de Sarria -en la primera foto- a orillas del río que le da nombre. Un breve recorrido por la misma para estirar las piernas y tomar un café matinal y de nuevo a subirse a la moto. A la entrada de Sarria un indicador me avisa la dirección hacia Portomarín. La etapa es preciosa con una carretera muy bien asfaltada que hace que el recorrido sea cómodo. A medio camino, desde lo alto de un pequeño puerto se divisa a lo lejos Portomarín, bello paraje a orillas del embalse de Belesar. De nuevo me encuentro con peregrinos con los que entablo conversación mientras sacio la sed con una fresca cerveza de barril y una tapa, gentileza de la casa. Portomarín se presenta engalanado porque dan comienzo "Los domingos folclóricos" que se vienen celebrando desde hace décadas cada mes de agosto. De nuevo me vuelve el recuerdo de antaño y las visitas a la villa por estas épocas.
Unos 35 km. me separan de Lugo, así que después de la amena charla y el refrigerio retomo la cabalgada y me dirijo a Guntín, último lugar de la etapa del día. Ya no hago parada, el cuerpo va descansado y mi inseparable compañera, la moto, también. Así que decido poner rumbo a Lugo y dar por finalizado el recorrido por esta zona de la Ruta Xacobea.
Estas dos etapas recorridas corresponden a la antepenúltima y penúltima del Camino Francés que atraviesan la provincia de Lugo; a partir de aquí quedan alrededor de 80 Km. para llegar a Santiago, la ansiada meta del peregrino.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

fernandomaría

Avatar de fernandomaria

Punto de vista.

Profesor, amante de las lenguas, de la Institución Libre de Enseñanza, de la libertad y políticamente defensor de la República.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):