Alta definición - Tu blog de cine

17 Abr 2008

Escrito por fernandoiniguez

17 Abr 2008 - Enlace

En la nada

Se dice en el desierto que "el Sáhara enseña quitando". Por eso los saharauis son tan sabios. De la nada han conseguido que estos días se pueda ver cine del grande entre las dunas y bajo las estrellas. Y han conseguido que hasta su tierra inhóspita haya llegado para ver y mostrar películas un buen numero de artistas acostumbrados a domir -como todos nosotros- en cómodas camas con buenos lavabos. Esas "frivolidades", aquí no se dan.

El Sáhara enseña quitando, por eso el festival de cine es una cura de humildad para las estrellas de nuestro panorama celebrity. Alejados de las comodidades, los Willy Toledo, Rosa María Sardá, Javier Bardem, Manu Chao, Carmelo Gómez, Dafne Fernández, Javier Guitiérrez, Fran Perea, Carlos Bardem o Luisa Martín intentan resultar agradables y que se les vea con espíritu solidario. ¿Cómo te vas a quejar de que no te has podido lavar, que no has dormido bien o que darías mil euros por una cerveza fresquita, si a tu lado ves tanta precariedad?

De quitarte de cosas aprendemos todos. Y encinma te quedas con la seguridad, y angustia, de que al fin y al cabo, los que hemos venido al festival, el lunes estaremos ya en nuestras cómodas casas. Nos ha faltado muchas cosas materiales. NO se vive bien aquí para tres días. Imaginar entonces lo que es pasar así 33 años uno tras otro. ,

Pero todos estamos contentos, los saharauis y los visitantes. El Festival marcha a trancas y barrancas, con miles de retrasos y cambios continuos de programa. Hoy por la tarde se ha inaugurado oficialmente. La Ministra de Cultura de la Rasd (ver el Pots primero), Jadiya Hamdi, ha tenido palabras emocionantes en su discurso de apertura. El cine es buen vehículo para encontrarse entre los pueblos.


Las dificultades tecnicas de este blog, aquí en mitad de la nada, son tremendas. No siempre tengo conexión y no sé si este ordenador me deja colgar fotos. Llevo toda la tarde intentándolo.

Voy a colgar una que le acabo de ahce ar a Manu Chao, para que veaís que es verdad que estamos contentos. Y otra de Luisa Martín y Fran Perea, que dentro de un rato van a explicarle a los saharauis las visicitudes del rodaje de 13 Rosas, película en la que ambos intervienen y que se va a proyectar en un ratito.

Al ordenador nole funciona bien el separador, así que perdonar, pero era el único que estaba libre. Además es el único de este pequeños ciber provisional que también tiene caracteres árabes, así que tengo a un compañero de la prensa argelina insistiendome para que se lo dejé ya, que llevo mucho tiempo.

Sea por él, también.

Aprendemos de lo que nos quitan.

Besos y hasta cuando pueda.

Fer

15 comentarios Escribe tu comentario

Jaime Iñiguez

Jaime Iñiguez dijo

Te leo y recuerdo lo especial que fue nuestra adolescencia en esas tierras. Disfruta con esos maravillosos juegos de luz entre el sol y el horizonte, y con el pueblo sahararui; hospitalario como todos los que viven con las grandes dificultades. ¡Un beso muy fuerte hermano! Jaime Iñiguez

17 Abril 2008, 20:29

Paco delgado poveda

Paco delgado poveda dijo

Gracias por tenernos informados y por lo todo lo que aporta este Festival a los Saharauis y a los que descubren aeste pueblo tan generoso, noble y sufrido, así como lo injusto de su situación.
Desde Catalunya, concretamente Sitges, te mandamos muchos ánimos y deseos que todo salga bien.
Xucran (así es mas facil pronunciarlo bien, como dice Maima)

17 Abril 2008, 20:39

Budokan

Budokan dijo

Hola, quiero darte la bienvenida a la blogsfera y decirte que ahora disfrutaremos de tu mirada para con el cine. Saludos!

17 Abril 2008, 20:43

Rosa J.C.

Rosa J.C. dijo

Gran trabajo, Fer. Mañana te seguimos leyendo.

17 Abril 2008, 21:54

jonatan

jonatan dijo

sigue con tu trabajo estoy deseando leer lo de mañana, gracias por acercarnos el festival a casa

17 Abril 2008, 22:40

ESPERANZA

ESPERANZA dijo

Gracias por vuestra información, y que por este festival se va a hablar más de la causa saharaui.
Por favor, trasmitidle al pueblo saharaui de que aunque nuestro gobierno no los apoya, el pueblo español está con su causa. Somos miles de familias las que estamos hermanadas con ellos.LLevadle todo nuestro amor, y que cuando volvais a nuestra cómoda realidad sigais, sigamos todos, apoyando la reivindicación de un SÁHARA LIBRE, YA.

17 Abril 2008, 22:53

Mar

Mar dijo

todo mi apoyo al noble pueblo saharaui. Marruecos ocupa ILEGALMENTE su pais desde hace 32 años. Nuestro gobierno no puede seguir manteniendose en esta postura tan cobarde e indigna.
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI
OS QUEREMOS.

17 Abril 2008, 22:56

limam

limam dijo

Soy saharaui y estuve en el festival del año pasado allí en Dajla, y la verdad que fue una experiencia maravillosa. Al residir en España, nunca pude participar en los pasados, y no por falta de ganas. Incluso como soy aficionado al cine pude apuntarme a última hora en un taller de realización de cortometrajes muy bien impartido por un madrileño llamado Sergio y un catalán Oriol. Vine al taller para aprender y tuve que hacer el papel de traductor, porque los demás participantes, alrededor de 0ch0 o diez, no hablaban bien el castellano - todas chicas por cierto de edades entre 17 a 23, muy ilusionadas y con ganas de aprender cine- y el lenguaje técnico del cine les costaba entenderlo. En tres días hicimos un corto, que el día de la clausura se proyectó con otros. La mayoría de esas chicas estudian en la escuela de mujeres de Dajla, y aprenden oficios, y muchas quieren ser futuras cineastas saharauis, pero la oportunidad para aprender solo son esos días del festival, por lo que sería bueno que los organizadores del festival pensaran en un proyecto un poco más largo, para los que ahí estan puedan estudiar y hacer ellas mismas algo. Y sobre todo necesitan lo básico: una cámara o dos. Porque aunque en el festival se habla de dejar videotecas, eso está bien, pero hace falta más más material y proesionales que estén dispuestos a bajar más tiempo o más veces para enseñar, para que pueda nacer un cine saharaui.
De todas formas el festival es una oportunidad maravillosa para los saharauis. Es lo mejor que se está haciendo en los últimos años en los campamentos de refugiados, y lo sorprendente es que lo patrocine la agencia española de cooperación internacional AECI. Es la política del doble rasero. Pero si hablamos solo de cultura falta que el gobierno español apoye la creación de un instituto cervantes en el Aaiún Sahara Occidental. Pero eso es otro capítulo.
Por ahora que Que viva el cine, y que viva en el sahara.

18 Abril 2008, 09:41

ana

ana dijo

es todo un gustazo saber cosas de nuestro pueblo saharaui,y aunke nos separan miles d kilometros, nuestros pensamientos siempre andan rondado por aquellas tierras,daros las gracias por acer q nuestros hermanos saharauis disfruten del cine. SAHARA LIBRE YA

18 Abril 2008, 16:09

Benda lehbib luchaa

Benda lehbib luchaa dijo

ola
amigos amigas
yo soy benda de 14 años saharaui que ahora estoy en españa
gracias por vuestro apoyo a los porque lo necesitan y gracias de nuevo por recordarme mi pueblo porque no es mi tierra mi abuela me habla mucho del sahara de verdad les digo de verdad porque donde estamos no es nuestra pero alli estan nuestras familias y nuestra esperanza de que algun día estaremos allí con muchas mas fuerzas de las que tenemos, yo e vivido alli y crecido alli y de alli es de donde e cogido la paciencia y la esperanza que perdieron nuestros martiles por luchar contra el pueblo maroqui
muchas y muchas gracis por este maravilloso reportaje
SAHARA LIBRA YA - FUERA DE OCUPACIÓN
SUCRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN
TU AMIGA BENDA espero que allas disfutado al maximo saludos

04 Mayo 2008, 09:56

Anónimo

Anónimo dijo

¿Donde están ahora todos esos artistas del cine, en Lanzarote con Aminetu? Noooooooooooo, en Marrakech a ver si pillan algo, y bien callados. No queda vergüenza en el mundo de la farándula.

http://www.periodistadigital.com/opinion/cultura/2009/12/11/artistas-espanoles-deben-exigir-al-festival-cine-marrakech-defienda-aminatu-haidar-marruecos.shtml

12 Diciembre 2009, 12:45

lala

lala dijo

viva a mi pais el sahara y el ral madrid

24 Mayo 2010, 16:38

Escribe tu comentario

Los autores

Avatar de fernandoiniguez

Fernando Íñiguez, periodista musical, vivió su adolescencia en el Sáhara occidental cuando aún era provincia española. Desde hace años viaja a menudo a los campamentos de refugiados saharauis para cubrir diversos acontecimientos culturales, políticos y sociales. Estos días estará en el campamento de Dajla, en el exilio argelino, para contar desde dentro la quinta edición del festival internacional de cine del Sáhara.

Ver perfil

Fans

  • rjcano
  • THE SAVE LIFE
  • ancris

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):