Alta definición - Tu blog de cine

23 Abr 2008

Escrito por fernandoiniguez

23 Abr 2008 - Enlace

Me gusta el Sáhara, me gustas tú

Los que habéis visto en alguna ocasión actuar a Manu Chao, sabéis que es un torbellino. Un enorme ventilador a cien por hora con un soniquete común en todas sus canciones. Los estribllos se mezclan entre canciones, que cada vez ¡curioso! suenan distintas e iguales.

Su concierto la noche del sábado pasado en La Wilaya de Dajla no fue muy diferente en ese sentido, pero tenía el valor añadido de la emoción y del lugar. Su presencia en el festival de cine del Sáhara era un viejo sueño de la organización, aunque siempre los conciertos de clausura anteriores han tenido un nivel muy alto: Fermín Muguruza en la del 2003, Javier Ruibal y Deshechos en la del 2005, Reincidentes en la del 2006 y Amparanoia y Nur en la del 2007, con la intervención puntual de Mariem Hassan con Amparo en un momento muy mágico.

Para el de Manu se preparó el patio de una de las escuelas del campamento (o Wilaya, para que no os liéis). Fue este uno de los primeros colegios que se construyeron en los campoos de refugiados, y lo hicieron en los años 70 las mujeres saharauis con su determinación y coraje (dedicaré un post a la mujeres saharauis, que son pieza fundamental en la estructuración y permanencia del la Nación y el Estado saharaui en el exilio)

No había estrellas porque la luna llena en lo alto (es el puntito luminoso que se ve arriba en esta foto) impedía el contraste. Manu estuvo cumbre. El escenario se improvisó sobre un viejo camión -que aún andaba- dispuesto contra una de las paredes del patio del colegio. Era tan pequeño, que los músicos, apiñados, se daban codazos sin querer y se rozaban con los instrumentos.

En un discreto segundo plano, Javier Bardem aporreaba un pequeño tambor. No fue una invitación puntual para una canción o dos, sino que permaneció sin parar durante todo el concierto de Manu, y ya sabéis que el músico franco español no los da cortos. Hay quien decía por ahí, medio en broma, que "como percusionista, Javier Bardem es muy buen actor". La verdad es que, sin ser un virtuoso del tema, no lo hizo tan mal.

Y Manu a lo suyo: "mediceneldesaparecido-megustaelsaharamegustatu-soyunarayaenelmar-manonegrailegal-simedanaelegir-quéhorasonaquíenelsahara-ayamor,mequedocontigo-megustaelsahara,megustastu-volandovengovolandovoy-proximaestaciónesperanza-megustaelsaharamegustastu-entretuylariqueza-deprisadeprisamundoperido", porque en él todo es como una misma y larga canción.

En un momento subió a actuar con Manu el grupo saharaui Estrella Polisaria, que tiene un par de canciones que son un éxito en los campamentos. El otro día os hablé de una que se llama como el grupo, "Estrella polisaria", esa que empezaba en plan Battiato y acababa en plan Perales. Un hit. En los sucesivos viajes, se ha cantado a menudo, pues los visitantes españoles ya se han aprendido el estribillo: Una estrella polisaria me enseñó... Esta vez, sin embargo, el grupo saharaui empezó a hacer más hincapié en "Tu y yo, queremos Sáhara libre" de estribillo muy quedón también.

PD: Veis que ya voy metiendo más fotos. Es lo que tiene trabajar con medios. Por eso es admirable que haya podido haber los días del festival un ciber en el Campamento de Dajla, donde no hay ni electricidad ni cobertura ni antenas repetidoras. Por cierto, también he añadido la que prometí en el post "Un poco de política" de los viejos combatientes saharauis. Echad un vistazo.

30 comentarios Escribe tu comentario

Extrujado

Extrujado dijo

Te ha faltado añadir algún comentario sobre la Tonada de Luna Llena que se marcó Luzmira Zerpa en el concierto; fue alucinante.

23 Abril 2008, 12:51

Santi

Santi dijo

El ambiente. la gente, la noche iluminada... todas esas son precondiciones para que la magia del Sáhara, que es la de los saharauis, se apodere de nuestros corazones y haga de cada una de esas experiencias un momento mágico e inolvidable. Como magia han sido; Fernando, tus notas de viaje que, a quienes vivimos todos los días añorando a ese mundo y a esas gentes, nos han llegado con el calor y los colores que nuestros ojos se niegan a hacer palidecer o desvaír. Gracias por ese aliento cálido y refrescante de un desierto vivo y políticamente incómodo para nuestro tan envanecido Occidente.

23 Abril 2008, 12:56

Bárbara

Bárbara dijo

Hola a todos,
Desde aquí, desde el desierto, desde los campamentos (algunos seguimos y seguiremos aquí), os deseo mucha suerte, pero sobre todo os doy las gracias por hacernos sentir a la gente que estamos aquí viviendo con los saharauis, un poquito más apoyados por nuestra gente. Y también os animo a que no se os olviden estas caras de los niños, estos platos de arroz (arroz y "jalas", nada más) que comen ellos a diario, y sobre todo la desesperanza, la desesperación, el desasosiego que vive este pueblo.
Hace 2 días un comunicado del enviado de la ONU para el Sahara diciendo que los saharauis deben ser "realistas y olvidar su independencia".
Esto se merece una respuesta, y la recogida de firmas que vais a realizar puede ser una de ellas.

Gracias

23 Abril 2008, 22:57

saleh

saleh dijo

los saharauis esperamos en estos momentos cruciales de nuestra lucha por la independencia, el apoyo moral y politico de la sociedad española para exigir al gobierno reaccionario de zapatero (por ayudar la monarquia expansionista de marruecos) una posicion firme, de acuerdo con la vision mayoritaria de los españoles y la legalidad que asiste a la causa saharui.
animo a esta plataforma de ciniastas encabezada con los bardem yb espero que tenga gran acogida dentro de la sociedad española.
y desde aqui un saludo a todos los amantes de la paz y la justicia.
hasta la victoria siempre!

24 Abril 2008, 08:03

Realidad.

Realidad. dijo

Estupendo concierto, que en un principio iba a ser privado.,como la velada en las dunas. (Teníamos nuestro tiket con las fechas)aún lo conservo porque no doy crédito.
Menos mal que a alguien le dio por pensar que el concierto de Manu Chau debía de ser abierto, para el pueblo saharaui, todo el pueblo.

24 Abril 2008, 19:05

Pakosanta

Pakosanta dijo

Justo una semana antes del festival de cine regresamos de los campamentos con un grupo de estudiantes. Me hubiese encantado asistir al menos al concierto de Manu Chao, debio ser una fantástica expriencia (si alguien tien algún video del concierto que lo suba al youtube, please) Eso si, los músicos del Estrella Polisaria nos acompañaron a una velada en las dunas y tuvieron la amabilidad de tocar para nosotros sus canciones en una noche inolvidable

28 Abril 2008, 18:38

Extrujado

Extrujado dijo

Acabo de subir un minivideo del concierto Manu Chao en Dajla (lo siento por la calidad del video, bastante deficiente, mi cámara de fotos no da para más)
http://es.youtube.com/watch?v=c4Y4ORidgws

28 Abril 2008, 22:24

Artista Invitado dijo

Llegué al Sahara en 1964 ,me mandaron a Mahbes ,que estaba a 30 Km de la frontera de Argelia y a otros 30 de Tinduf . No he podido volver al desierto ,como me hubiese gustado ,apoyo la acción del Frente Polisario ,y la he apoyado , haciendo un PPs con música árabe sobre el Frente Polisario ,con material bajado de la Red y que he enviado a mis amistades ,sigo a Manu Chao y divulgo sus canciones y sigo las visitas y los convoyes que van al desierto a traves de las Tv,s,con ayuda humanitaria . Y mi corazón y mi cabeza ,está y estará a favor del Frente Polisario ,pero sé , que USA , está en dirección contraria ,es una pena ,pero el interior del subsuelo del desierto y lo que tiene ,lo saben unos pocos ,porque sino ,no es de recibo ,que unas arenas ,unas piedras y unos fosfatos creen tanta cerrazón ,por el denominado fílmicamente ,El amigo americano . No es de recibo .Buenas Noches y Buena Suerte ^^

09 Mayo 2008, 22:55

Anónimo

Anónimo dijo

vale pues, hace ya más de un mes, tema cerrado veo, lo de siempre. al año que viene, otro festivalito más, otras fotos, otra recogida de firmas, lo que sea con tal de no hacer nada útil.

26 Mayo 2008, 11:06

Hastalavictoria

Hastalavictoria dijo

BASTA YA!! de tanta foto bonita, ya está bien de tapar la realidad. Todos intentamos hacer algo por el Sahara pero... qué narices está haciendo este puto gobierno???? Además de seguir vendiendo armas y de seguir invirtiendo en Marruecos. Desde aqui y en voz alta ZP,QUE TE DEN. Por cierto, que EL PAIS (y todos los medios de comunicación)se ponga las pilas e informe de todas las represiones de Marruecos, pero que informe bien no de pasada. Que porque Marruecos os dé premios no tenéis porque bajaros los pantalones
Si la cosa sigue así, habrá que volver a las armas porque parece ser que de otra maneja no se oyen las voces del desierto

19 Junio 2008, 11:31

Hastalavictoria

Hastalavictoria dijo

Estrujado: El video te lo han censurado (Coñio! parece que seguimos 40 años atrás con tanta prohibición)

19 Junio 2008, 11:36

hendu ali

hendu ali dijo

apoyo al pueblo saharaui y siempre lo apoyare sahara es un pais libre como todos espero que sea rialidad que sea libre selo merece PAZ PARA TODO EL MUNDO fin

17 Febrero 2009, 11:30

Anónimo

Anónimo dijo

¿Donde están ahora todos esos artistas del cine, en Lanzarote con Aminetu? Noooooooooooo, en Marrakech a ver si pillan algo, y bien callados. No queda vergüenza en el mundo de la farándula.

http://www.periodistadigital.com/opinion/cultura/2009/12/11/artistas-espanoles-deben-exigir-al-festival-cine-marrakech-defienda-aminatu-haidar-marruecos.shtml

12 Diciembre 2009, 12:26

Fernando Íñiguez

Fernando Íñiguez dijo

Ya he contestado a Anónimo en "Momentos Instantes", no voy a repetir lo mismo en todas.

14 Diciembre 2009, 18:15

Anónimo

Anónimo dijo

Fernando, algo ha pasado con esa respuesta tuya, parece que no está donde dices...

15 Diciembre 2009, 19:45

loren

loren dijo

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

02 Febrero 2010, 09:28

Anónimo

Anónimo dijo

Dijo Fernando: "Ya he contestado a Anónimo en "Momentos Instantes", no voy a repetir lo mismo en todas." y yo tampoco veo esa, seguro que interesante, respuesta. ¿Dónde está exactamente?

03 Marzo 2010, 19:23

Abogado Málaga

Abogado Málaga dijo

Este pueblo se merece lo mejor. Un saludo y felicidades por este estupendo blog.

20 Abril 2010, 17:06

esceptico

esceptico dijo

Pues nada, otro año más de los artiistillas de la ceja dando saltitos por las dunas, diciendo que hacen algo por el Sahara.

Vaya paisanaje...

30 Abril 2010, 15:51

gui|creditos rapidos

gui|creditos rapidos dijo

Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Parece que Manu Chao es el único cantante que se implica con las causas mientras que los demás se dedican a aparecer en portadas de Vogue

08 Julio 2011, 10:50

will|prestamos rapidos

will|prestamos rapidos dijo

Vaya panda de rojos de chalet en miami

12 Julio 2011, 11:55

dinero rapido en valencia

dinero rapido en valencia dijo

Yo no soporto ver cómo van de progres con la ceja de Zapatero y luego viven fuera de España

25 Julio 2011, 11:47

jon| dinero rapido

jon| dinero rapido dijo

En breve tendremos elecciones para un gobierno del PP

11 Octubre 2011, 10:14

creditos rapidos

creditos rapidos dijo

"Yo no soporto ver cómo van de progres con la ceja de Zapatero y luego viven fuera de España" vease por ejemplo Alejandro Sanz que confundio ayer a Marta del Castillo con Marta Dominguez

26 Octubre 2011, 10:54

capital privado

capital privado dijo

Cada vez que leo algo de Manu chao me acuerdo de forma inmediata de joaquin reyes, jejeje

26 Octubre 2011, 10:55

luis| dinero urgente

luis| dinero urgente dijo

weno, ganó el PP, a ver ahora donde están los de la ceja de Zapatero

21 Noviembre 2011, 10:19

la opinion

la opinion dijo

Ya han elegido a los ministros, a ver que tal

26 Diciembre 2011, 09:42

miguelherher dijo

Lo ùltimo que recuerdo del Sahara, no os gustaria, ver a muchos paisanos mutilados de sus genitales y con ellos en la boca.¡ Ay mi Dios, los cambios que dà la vida!

26 Diciembre 2011, 10:04

LeannaFRENCH21

LeannaFRENCH21 dijo

Do you acknowledge that it is correct time to receive the personal loans, which will make you dreams real.

07 Abril 2012, 14:56

prestamos rapidos

prestamos rapidos dijo

el PP lo esta haciendo de maravilla, mira Bankia

30 Mayo 2012, 09:39

Escribe tu comentario

Los autores

Avatar de fernandoiniguez

Fernando Íñiguez, periodista musical, vivió su adolescencia en el Sáhara occidental cuando aún era provincia española. Desde hace años viaja a menudo a los campamentos de refugiados saharauis para cubrir diversos acontecimientos culturales, políticos y sociales. Estos días estará en el campamento de Dajla, en el exilio argelino, para contar desde dentro la quinta edición del festival internacional de cine del Sáhara.

Ver perfil

Mis tags

Fans

  • rjcano
  • THE SAVE LIFE
  • ancris

Buscar

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):