29 Abr 2009

Por qué los asiáticos salvarán al Cine

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 29 Abr 2009 - URL Permanente

La reflexión sobre la salud del cine asiático recobra fuerza si observamos la lista de películas seleccionadas para el próximo festival de cine de Cannes. 42 cintas competirán entre la Selección Oficial y Una cierta mirada . Diez de ellas (cinco en cada concurso) son producto de países asiáticos como China, Filipinas, Hong Kong, Tailandia, Japón y Corea. Es muy pronto para afirmarlo, pero creo que éste será el año del regreso de Asia al palmarés. La última película asiática que se llevó la Palma de Oro fue la japonesa Unagi (Shoei Imamura), que compartió el galardón con El sabor de la cereza (Abbas Kiarostami), en 1997.

El presidente del festival, el incombustible Gilles Jacob, razona en una interesante nota el por qué del revival del cine asiático en la ribera francesa. El texto es una apasionada defensa del cine de autor, una idea que todos los cineastas franceses buscan sin importar todos los batacazos que se lleven en la taquilla –la maldita taquilla- . “Hay una corriente emergente –la anglosajona- que señala que el cine de autor ha muerto y que sólo existe el filme objeto”, dice Jacob.

Por primera vez en su existencia el festival tendrá una cinta de animación como apertura. Y eso no es todo, Up (Pete Docter, EEUU) obligará a todos los espectadores a ser vista con anteojos de 3-D. Se trata de un hito para que no importa mucho a su presidente. Jacob cree que el Cine no existe de forma definitiva actualmente ni lo hará en un futuro cercano, pero de aproximarse “será anunciado por el gong de un país del este, cercano o lejano”.

Tres películas asiáticas despiertan tanta curiosidad como Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino. Lou Ye regresa con Fiebre de primavera a la Selección Oficial, después de que el gobierno chino retirara Palacio de verano de la competición en 2006. El padre de Oldboy, Park Chan-wook, se apunta a la fiebre vampiresca con Thrist (Sed) , que ha cobrado fuerza tras Crepúsculo y la serie televisiva True Blood para contar la historia de un hombre que se convierte en un ser nocturno.

Pero son Johnnie To (Election), uno de los más destacados exponentes del estilo visual hongkonés y el malaisio, Ming Lian Tsai (El agujero), quienes asistirán como los niños mimados de la patria francesa. Ambos presentarán películas coproducidas por Francia. To utiliza como actor al icónico rockero galo Johnny Hallyday en Vengeance, en una película que promete épica. Con Visages, Tsai ha rodado un homenaje a François Truffaut en el museo de Louvre utilizando a Jeanne Moreau, Fanny Ardant y Laetitia Casta.

Jacob dice en su texto que la nueva generación de directores del este “ no obedecen a formas, leyes o tradiciones… nunca agotan sus ideas visuales”. Ya veremos si Isabelle Huppert y el resto del jurado premian esta nueva visión.

25 May 2008

La Palma de Oro vuelve a Francia

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 25 May 2008 - URL Permanente

La Palma de Oro de la edición 61ª del Festival de Cannes ha sido entregada por el actor Robert De Niro a la película francesa Entre les Murs (en la imagen) de Laurent Cantet (Recursos Humanos, El empleo del tiempo). La cinta fue exhibida ayer, en la última jornada de proyecciones de la Selección Oficial. Fue recibida de manera estupenda por los críticos, al considerarla un fresco de la Francia contemporánea. La Palma de Oro regresa a Francia después de que Maurice Pialat la ganara en 1987 con su película Sous le soleil de satan.

Entre les murs (The Class) es un vistazo a las escuelas públicas de la Francia moderna. El protagonista es François Bégaudeau un profesor que interpreta a un maestro de un instituto de un barrio conflictivo. Basada en sus experiencias reales, la película captura la esencia de un salón de clases, el espacio donde 25 vidas convergen.

En la gala del Teatro Lumière, el presidente del Jurado, el actor estadounidense Sean Penn, ha dicho que la decisión para premiar la cinta de Cantet ha sido unánime. "Es una película realmente increíble", ha dicho Penn en la ceremonia. Minutos antes, el actor de Mystic River, había anunciado otro acuerdo sin fracturas del jurado, el de la actuación masculina para Benicio del Toro por encarnar a Ernesto 'che' Guevara en la cinta de Steven Soderbergh, Che . El actor puertorriqueño ha dedicado el premio "al hombre mismo, Ernesto Guevara", y ha compartido el reconocimiento con el director de Traffic "por haber estado allí, empujando y forzándome a hacer esto".

Gran parte de la crítica había hecho quinielas asegurando que la actriz argentina Gabriela Gusman ganaría el reconocimiento a la mejor actuación femenina por Leonera. Se han equivocado. En lo que sí acertaron es que el galardón ha ido a parar a una actriz latina. La brasileña Sandra Corveloni, de Linha de Passe, de Walter Salles y Daniela Thomas, se ha llevado el premio. Los directores han subido al escenario en su nombre. "Sandra ha sufrido uno de los peores acontecimientos que pueden ocurrir", ha señalado Thomas desde el estrado. La actriz ha perdido al hijo que esperaba.

Durante algunos días había inquietud por saber si los hermanos Dardenne se llevarían su tercera Palma de Oro a casa por Le silence de Lorna . La película de los directores belgas estuvo siempre entre las favoritas de esta edición. No se han ido con las manos vacías. Luc y Jean Pierre han recogido, de manos del cineasta aleman Fatih Akin el premio al Mejor Guión.

El premio del Jurado ha sido para Il Divo de Paolo Sorrentino , uno de los varios perfiles de este Festival, sobre el turbulento séptimo (y último) mandato del Primer Ministro italiano Giulio Andreotti. La otra película italiana de la Selección Oficial, Gomorra de Mateo Garrone , también ha sido galardonada con el Grand Prix.

Faye Dunaway ha entregado el premio al Mejor Director al turco Nuri Bilge Ceylan, por Üç Maymun (Los tres monos), una historia sublimemente fotografiada sobre la dura dinámica familiar que viven tres personas después de que el padre estuviera en la cárcel pagando una pena de un crimen que no cometió.

Otro de los premios importantes, la Cámara de Oro, que distingue a los cineastas noveles que presenten su primera película ha ido a las manos del realizador inglés Steve McQueen por su película Hunger, sin duda una de las favoritas de la crítica en la selección de Una Cierta Mirada. "Es una cinta sobre qué hacemos las personas cuando somos sometidos a una presión extraordinaria", ha dicho el director al recoger el galardón. El premio lo ha entregado Dennis Hopper, que en 1969 estuvo sobre este mismo escenario para recoger la misma distinción por el ya clásico Easy Rider.

Con la gala, la edición 61ª del Festival de Cannes llega a su final. 22 películas de 13 países diferentes han competido en la Selección Oficial. Durante nueve días, el encuentro ha repasado las vidas de los iconos (Che, Il Divo, Maradona by Kusturica), ha mostrado formas diferentes de ver el mundo (Los tres monos, Serbis), y también ha hecho patente que los grandes festivales siguen siendo seducidos por la narrativa de Hollywood (The Exchange, Two Lovers).

Este es el último post de Crónica La Croisette. Agradezco a todos aquellos que hayan disfrutado y también a los que sufrieron con lo aquí escrito. Espero haya una nueva oportunidad para que nos encontremos en la Red. Saludos.

24 May 2008

Una decisión poco firme

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 24 May 2008 - URL Permanente

Se ha anunciado el primer premio importante del Festival de Cannes. El jurado ha entregado el galardón de Una Cierta Mirada a la película Tulpan, de Sergey Dvortsevoy. Originaria de Kasajistán, la cinta narra el regreso de Asa (Askat Kuchinchirekov) a su casa tras terminar su entrenamiento en la Armada. De vuelta en la estepa la tradición le obliga a convertirse en pastor ya a casarse con Tulpan. El personaje se desilusiona al saber que su prometida no lo quiere porque piensa que tiene las orejas demasiado grandes. Finalmente, Asa se ilusiona con llevar una vida que difícilmente se puede llevar allí.

El Jurado, presidido por el director alemán Fatih Akin (Al otro lado, 2007) y compuesto por la periodista india Anupama Chopra, Catherine Mtsitouridze, el egipcio Yasser Moheb y el director de la Filmoteca Española, José María Prado han entregado también el Premio del Jurado a Tokyo Sonata, de Kiyoshi Kurosawa. Asimismo, la alemana Cloud 9 de Andreas Dresden, una historia de amor de dos personas en la vejez ha sido reconocida. Esta película había provocado mucha ternura al mostrar sin tabués las relaciones sexuales en la tercera edad.

Una Cierta Mirada presentó 20 cintas a concurso de 23 directores de países diferentes. A quien no les salga las matemáticas es porque Tokyo! estaba compuesta por tres episodios dirigidos por el francés Michel Gondry, el francés Leos Carax y el surcoreano Joon Ho Bong.

Akin ha señalado que el jurado que preside ha pedido a la organización del festival permiso para reconocer a otras dos películas al considerar "la riqueza y calidad de las ofertas". Por ello esta edición de Una Cierta Mirada será recordada porque el jurado se ha sacado de la manga dos premios más. El primero de ellos, jocosamente titulado el Nocaut de Una Cierta Mirada, ha sido entregado. ¿A quién? A James Toback por su perfil de Iron Mike en Tyson. El otro galardón se llama el Premio de la Esperanza, entregado a Johnny Mad Dog, de Jean-Stephane Sauvaire sobre los niños soldados africanos.

En total han sido premiadas cinco películas de un total de 20, algo que no ha sucedido desde la creación de esta selección paralela en 1998.

Una opinión muy personal

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 24 May 2008 - URL Permanente

He realizado un sondeo rápido con algunos de los periodistas. Indudablemente, por aquí comienza a haber un tufo de que esto se acaba. Esto está visto para sentencia. En unas horas se entregará el premio de Una Cierta Mirada. Mañana en el Lumière se conocerá al ganador de la Palma de Oro, y luego de la proyección de What Just Happened?, de Barry Levinson, habrá terminado la edición 61 del Festival de Cannes.

La proyección de esta mañana, Entre les murs, de Laurent Cantet ha dejado un excelente sabor de boca. He preguntado a los críticos sus tres películas favoritas del Festival, sin importar que sean de la Selección Oficial, de Una Cierta Mirada, la Quincena de Realizadores o la Semana de la Crítica. He aquí el resultado.

Patrick Laurent/ Le derniere heure (Bélgica)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Two Lovers (James Gray)
  • Il Divo (Paolo Sorrentino)

Olga Szederkenyi/ Magyar Radio (Hungría)

  • Adoration (Atom Egoyan)
  • Hunger (Steve McQueen)
  • Tulpan (Sergey Dvortsevoy)

Ikbel Zabila/ Le Temps (Algeria)

  • Home (Ursula Meier, Semana de la crítica)
  • Un conte de Noël (Arnaud Desplechin)
  • Le silence de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Lorenzo Leone/ Sentier i Selvaggi (Italia)

  • Two Lovers (James Gray)
  • Il Divo (Paolo Sorrentino)
  • Waltz wih Bashir (Ari Folman)

Pierre Delmany/ Intercineth.com (Francia)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Tulpan (Sergey Dvortsevoy)
  • Serbis (Brillante Mendoza)

Vera Welter/ WDR (Alemania)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Waltz with Bashir (Ari Folman)
  • Wolke 9 (Andreas Dresen)

Youssef Cherif Rizkallah/ EMPC (Egipto)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • Leonera (Pablo Trapero)

Jerome Vermelin/ Metro (France)

  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • Che (Steven Soderbergh)
  • The Exchange (Clint Eastwood)

Mark Peranson/ Cinema Scope (Canadá)

  • Bird Song
  • Wendy & Lucy (Kelly Reichhardt)
  • Er shi Cheng ji (24 city) (Jia Zhangke)

Rob Nelson/ The Boston Phoenix (EE UU)

  • Tokyo! (Sólo el fragmento de Leos Carax)
  • Che (Steven Soderbergh)
  • Of time and the city (Terence Davies)

Jae Sung Lee/ The Hankyoreh (Corea del Sur)

  • Che (Steven Soderbergh)
  • Maradona by Kusturica (Emir Kusturica)
  • The Exchange (Clint Eastwood)

Alicia García/ EFE (España)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Adoration (Atom Egoyan)
  • Leonera (Pablo Trapero)

Hugo Saint Phalle/ monsieurcinema.com (Francia)

  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Un conte de Noël (Arnaud Desplechin)

Tewfik Hakem/ Le Quotidien d'Oran (Algeria)

  • Üç Maymun (Three Monkeys) (Nuri Bilge Ceylan)
  • Two Lovers (James Gray)
  • Waltz with Bashir (Ari Folman)

Claus Christensen/ Ekko (Dinamarca)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • 24 city (Er shi Cheng ji) (Jia Zhangke)
  • Leonera (Pablo Trapero)

Mónica Delgado/ Reforma (México)

  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • Leonera (Pablo Trapero)
  • Le silence de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Karen Badt/ Film Criticism (EEUU)

  • Waltz with Bashir (Ari Folman)
  • Two Lovers (James Gray)
  • Tyson (James Toback)

Benjamin B/ American Cinematographer (EEUU)

  • Ting Che (Parking) (Mong-Hong Chung)
  • Los Bastardos (Amat Escalante)
  • Waltz with Bashir (Ari Folman)

Joao Lopes/ Diario de Noticias (Portugal)

  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Che (Steven Soderbergh)
  • Entre les murs (Laurent Cantet)

Radovan Holub/ Hospodarske Noviny (República Checa)

  • Le silence de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • Milh hadha al-bahr (The salt of the sea) (Annemarie Jacir)

Alessandra Magliano/ ANSA (Italia)

  • Entre les murs (Laurent Cantet)
  • Gomorra (Matteo Garrone)

Carlos Morelli/ Canal 7 (Argentina)

  • Üç Maymun (Three Monkeys) (Nuri Bilge Ceylan)
  • The Exchange (Clint Eastwood)
  • Le silence de Lorna (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Susan Chenery/ The Australian (Australia)

  • Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen)
  • Roman Polanski: Wanted and Desired (Marina Zenovich)
  • Blindness (Fernando Meirelles)

Anna Otasevic/ Tanjug (Serbia)

  • Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen)
  • Synedoche, New York (Charlie Kaufman)
  • Palermo Shooting (Wim Wenders)

Pedro Butcher/ Folha de Sao Paulo (Brasil)

  • Cztery noce z Anna (Four night with Anna) (Jerzy Skolimowsky, Quincena de realizadores)
  • Two Lovers (James Gray)
  • Entre les murs (Laurent Cantet)

23 May 2008

Lujo flotante

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 23 May 2008 - URL Permanente

En Cannes se cierran negocios a todas horas. Y muchos. Basta con entrar a los lobbies de hoteles como el Martínez y el Carlton, y observar los Blackberries sobre la mesa, que junto a las carpetas, móviles y portafolios componen la naturaleza muerta de la industria cinematográfica. Hay quienes vienen a promover a un actor o actriz, otros aprovechan para anunciar algún proyecto y comenzar los contactos . La mayoría, sin embargo, intenta cerrar la distribución o la venta de alguna película.

En esta localidad de la Costa Azul, la tierra firme no es escenario suficiente para cerrar los tratos. En busca del último lujo y del máximo mimo a tus clientes potenciales, la renta de yates como oficinas flotantes es una opción muy concurrida. Junto al complejo cinematográfico, el Palais, se enuentra el puerto de Cannes. Hasta el día de hoy hay amarrados cerca de cuarenta yates y veleros, listos para agasajar a quien suba a bordo.

El Festival atrae a poco más de 200.000 personas, casi triplicando la población de Cannes (70.000). Muchos apartamentos, chalés y oficinas son rentadas por las productoras y distribuidoras de todo el mundo para ser la sede principal por estos diez días. La saturación de estos espacios ha llevado a buscar nuevos lugares que puedan dar salida a esa poco apreciada etapa de la 'magia del cine'.

Aquellos inconformes en el eternamente insatisfecho mundo del lujo también encuentran decenas de yates fondeados en altamar, justo frente a La Croisette. Pero sólo se tiene acceso a ellos mediante una invitación y un aqua taxi de por medio.

Los yates varian en tamaño , en la cantidad de tripulación y en los servicios que tienen. Pero tienen un común denominador, la champaña. La bebida burbujeante corre como agua y parece acompañar toda reunión de trabajo que se digne en Cannes. Al abordar, uno debe de quitarse los zapatos (puede que por ello Wolfowitz nunca venga a Cannes). El vértigo definitivamente no es chic.

La mayoría de los yates provienen de paraísos fiscales (finalmente sé por qué les llaman así). La bandera que más ondea en la popa de las embarcaciones es la de las Islas Caimán, aunque también hay algunas embarcaciones italianas y francesas. El cifra promedio para rentar una de estas naves puede llegar a los 50.000 dólares a la semana (32.000 euros aproximadamente). Aquí les dejo el enlace que me dio alguien de la tripulación del Maraya , uno de los yates más grandes en Cannes, por si quieren rentar alguno.

Una nueva mirada para un viejo político

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 23 May 2008 - URL Permanente

"No siempre es fácil explicar Italia a los extranjeros. Aquí a los trenes lentos se les llama 'rápidos' y el Corriere della Sera (Noticias de la tarde) sale por la mañana".
Giulio Andreotti, 1989

Los italianos han encontrado la forma de exorcizar a sus demonios políticos. Las urnas siguen dando gobiernos que llenan de insatisfacción a los italianos, su clase política continúa avejentándose en el poder hasta dar sentido a la palabra gerontocracia. Los artistas, sin embargo, se mantienen frescos y pícaros a la hora de contar los relatos de los políticos de toda la vida.

Así es como Il Divo, de Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) llega al Festival de Cannes. Durante casi dos horas, el cineasta italiano hace un recorrido que comienza en abril de 1991, cuando el Primer Ministro Giulio Andreotti (Tony Servillo) está a punto de formar su séptimo gobierno, y finaliza cuatro años después, cuando el entonces senador vitalicio se sienta en el banquillo para ser investigado por sus relaciones con la mafia.

La película se antoja complicada, a fin de cuentas aborda -probablemente- el periodo más complejo de Andreotti, "el político más importante que ha tenido Italia en los últimos cincuenta años", según escribe Sorrentino en los cuadernos de rodaje. El resultado final es una película llevadera, con algunos pantanos y con excelentes momentos, que parece el resultado de un Guy Ritchie (Lock, Stock & Two Smoking Barrels, Snatch: Cerdos y Diamantes) nacido en el Mediterráneo.

En Il Divo convive una documentación extensa con un estilo rockero. La película cuenta con un glosario de términos italianos, presenta a una docena de personajes y describe de forma minuciosa el carácter de Andreotti. A la par, Sorrentino coloca la cámara en lugares impensables y adereza todo con una banda sonora que va desde Fauré hasta el grupo francés Cassius, pasando por el cantante italiano del pop Renato Zero.

La película será estrenada en Italia el próximo 28 de mayo. Sorrentino espera muchas reacciones en su país. "Para mí la película es como un sueño. No puede ser de otra forma. Es una película catárquica para el espectador. Y quizá para Andreotti también", ha señalado el director de El amigo de la familia (2006) y Las consecuencias del amor (2004).

Un Festival con mucha vida

La 61ª edición de Cannes ha estado cargada de películas biográficas, biopics le llaman los avezados. Se han visto de todos colores y sabores. En el terreno documental, está, por un lado, el particular viaje de James Toback a la cabeza de Mike Tyson, y la decepcionante Maradona by Kusturica. También el esperado Roman Polanski: Wanted and Desired y la recuperación de Let's Get Lost, sobre el trompetista de jazz Chet Baker . En la ficción el lugar principal se lo lleva, por extensión, la monumental obra de Steven Soderbergh, Che. Sorrentino es el último en sumarse a la lista de las películas que llevan al cine la vida de un personaje público.

22 May 2008

Misión cumplida

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 22 May 2008 - URL Permanente

¿Recuerdan a Rafa y Adolfo? Llegaron al Festival el miércoles pasado. Han venido "a la aventura" a ver si, con un poco de suerte, conocían de cerca a su ídolo, el actor belga Jean Claude Van Damme. Para llegar a él han recorrido un largo camino, que aseguran, no ha sido fácil.

Tras aterrizar en Niza hace una semana, Adolfo, que trabaja como guardia de seguridad y Rafa que trabaja en un almacén, sólo tenían un número telefónico en la mano. Era el móvil de Jean Claude Van Damme, que consiguieron después de contactar a las familia. "Marcamos tres o cuatro veces", dice Adolfo. "Pero ni nos entendían ellos ni nos entendíamos nosotros", apunta Rafa. Finalmente y gracias a que con Van Damme había una chica que hablaba español pudieron enterarse del hotel en el que el actor se quedaba.

El día siguiente comenzó temprano. "Nos levantamos a las cinco menos cuarto para coger el primer autobús a Cannes, a las 6.05 de la mañana. Llegamos a la ciudad a las siete y media. Diez minutos después estábamos frente a las puertas del Palais Stephanie", relata Adolfo, sentado a muy pocos metros de la entrada del edificio, en plena avenida La Croisette.


Poco después reconocieron parte de la familia del actor. "Al ser sus mayores coleccionistas -tenemos biografías, recortes y varios documentos- no fue difícil reconocer a sus padres". "Fui hacia ellos y les explique toda la historia", dice Rafa. Van Damme no bajó de su habitación hasta las dos y media de la tarde. En todo ese tiempo, Rafa y Adolfo no se movieron de allí. Se quedaron quietecitos sentados en el sillón. No comieron. No fueron al baño.

Toda espera tiene su recompensa. De pronto el protagonista de Timecop estaba frente a ellos. Ellos le esperaban empuñando cámaras de vídeo. "Yo pensaba que me iba a poner muy nervioso", admite Adolfo. "Fue el impacto cuando le vi salir, dos o tres segundos. Estaba contento, inquieto y con el corazón a 200 por hora". El chófer del actor fue el encargado de las fotos en la que nuestros protagonistas salen posando.

No fue el último encuentro. Hubo dos más, pero Van Damme siempre tenía prisa. Finalmente en el último encuentro se despidió de Rafa con un "buenos días". El viaje a Cannes "ha valido la pena, no solo porque le hemos visto", dice satisfecho Adolfo. Otro día, frente al Hotel Martínez, han visto a Mónica Belluci Además han visto a Mónica Bellucci. Después de eso, ¿que más se puede pedir en esta vida?

La épica aproximación a un icono

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 22 May 2008 - URL Permanente

Steven Soderbergh ha presentado su monumental y épico retrato sobre el guerrillero argentino Ernesto Guevara. Che es una película de cerca de cuatro horas y media dividida en dos partes. Todo el mundo quería ayer apuntarse a este cine maratón, por ello, los organizadores la programaron de forma paralela en tres salas (Lumière, Debussy y Bazin).

El esfuerzo exhaustivo de Soderbergh por documentar todo detalle, personaje, diálogo y acción no mina el ritmo de la película (nadie abandonó la Sala Bazin), pero hace una historia densa, que demanda tu atención. La investigación ha tardado siete años, en los que el equipo de producción ha viajado a Miami, Cuba, París y Bolivia para observar la figura del Che a través de diferentes miradas. "Hemos entrevistado a Pombo, Urbano y Benito, que estuvieron con Guevara en Cuba y Bolivia", dice Laura Bickford, la productora de la cinta. El periodista americano del New Yorker, Jon Lee Anderson , ha servido como asesor del proyecto.

Che parte uno, se centra en el ascenso del personaje como médico del ejército rebelde hasta el comandante de la guerrilla. Desde la noche del trece de julio de 1955, donde Fidel Castro (Demián Bichir) y Guevara (Benicio del Toro) se conocen en un pequeño apartemento de la Ciudad de México, hasta la decisiva batalla de diciembre de 1958 en Santa Clara. Tras la cual Fulgencio Batista huyó a Santo Domingo, dejándo el gobiérno cubano acéfalo y a merced de los rebeldes.

En aquella noche de 1955, el Che acepta sumarse al grupo encabezado por Castro con una única condición, que tras el triunfo en Cuba, le dejara "llevar la revolución a toda América Latina". Esa es la segunda parte de la película, proyectada tras un receso de unos quince minutos (muchos aprovecharon el tiempo para ver algunos minutos de la final de la Champions ). La reaparición de Guevara en Bolivia, us esfuerzos por organizar y comandar a un nuevo grupo de rebeldes, y finalmente su muerte el 9 de octubre de 1967 son los momentos centrales de la segunda parte.

Soderbergh ha rodado la mayoría de la cinta en exteriores. "La intención de Steven es que la película tuviera mucha iluminación natural", explica la productora Laura Bickford, "al final las lámparas apenas fueron utilizadas". Las casi cinco horas del metraje son dominadas por las frondosas vegetaciones de las selvas cubanas en la primera parte y el seco bosque boliviano en la segunda, lo que genera ese estilo tan próximo a la realidad que gusta al director de Traffic y Sexo, mentiras y vídeo.

Todo el mundo ha hablado del largo de la cinta. "No sé quien va a proyectar la película completa", comentaba hoy un crítico americano. "Sí, puede que sólo la proyecte (entera) HBO o los canales de cable", le respondía otro. Se ha dicho que se piensa estrenar en dos partes por separado, una en octubre y otra en noviembre. También se ha dicho lo contrario. La verdad es que ni el propio director lo sabe. Esta mañana Soderbergh ha dicho que aún está por verse. Puede que al final, Che sufra la misma suerte que el Hamlet (1996) de Kenneth Branagh.

"Benicio (del Toro) borda el personaje", comentaban hoy por la mañana. Ayer, uno tenía ese sentimiento, como se tuvo con Angelina Jolie en Changeling, en el que uno está firmemente convencido de estar ante actuaciones que serán premiadas. Che, con sus 27 personajes es un fresco de nacionalidades. Hay actores españoles (Jordi Mollá, Elvira Mínguez, Carlos Bardem, Óscar Jaenada); además de cubanos (Jorge Perugorría), venezolanos (Santiago Cabrera, Edgar Ramírez), brasileños (Rodrigo Santoro), colombianos (Catalina Sandino Moreno) y hasta una alemana, Franka Potente que presume de un fantástico acento argentino.

P.D. Siento la extensión de este post, pero está ad hoc a una película de casi cinco horas.

21 May 2008

Los Bastardos

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 21 May 2008 - URL Permanente

En 2002 Carlos Reygadas inauguraba con Japón un importante capítulo en el cine mexicano . El trabajo de este cineasta, proclive a mostrar su cine en Europa y pasear sus películas por cuantos festivales pueda, está dando resultado. Amat Escalante, barcelonés de nacimiento, es el más reciente heredero de esta corriente.

Escalante ganó el premio FIPRESCI por su película Sangre, que compitió en Una cierta mirada en la edición 58 del Festival. Tres años después el cineasta vuelve para presentar Los Bastardos, una película sobre los inmigrantes sin documentos que abandonan México para ir a trabajar a Estados Unidos.

Escalante se confiesa admirador del cine de género y del documental. En su forma de dirigir condensa esta paradoja. Sus planos largos y con muy pocos movimientos y el uso de actores amateurs resultan en un estilo remilgado. "En una sala somos cómplices y testigos de la ación, por ello me gusta que las historias sean lo más real posibles", explica Escalante.

Jesús y Fausto viven en Los Ángeles. Al igual que decenas de sin papeles, se apiñan frente a una tienda de materiales de construcción. Son mano de obra barata. Esperan trabajar por unos seis euros por hora, pero los protagonistas encuentran una oportunidad para ganar más dinero.

Fausto tiene dudas del nuevo trabajo. No le gusta la idea de que Jesús lleve una escopeta en la mochila. Por la noche y tras unas cuantas cervezas, irrumpen en una casa. "Es una metáfora. Han caído en una trampa. Es un pequeño infierno que no esperaban. Ellos nada más iban por el dinero", cuenta el realizador.

La película está situada en un suburbio americano, un entorno "pesado, de una opresión del concreto". El director ha vivido durante ocho años en un lugar como el que aparece en Los Bastardos. "Me parecía muy raro caminar en las calles, la mayoría de ellas vacías. Era poco acogedor y algo agresivo", señala. Su película adopta las características del escenario. Se convierte en una historia impactante, aunque el perfil del migrante queda diluido y en segundo plano.

20 May 2008

Dios irrumpe en el Festival

Escrito por: Luis Pablo Beauregard Alday el 20 May 2008 - URL Permanente

Ya lo dijo Andrés Calamaro. Maradona no es una persona cualquiera . Leyenda del fútbol, presentador de televisión, diana de los medios, presenta hoy, de la mano de Emir Kusturica el documental Maradona by Kusturica. La única deidad con un diez en el dorsal ha llegado a Cannes para que por un momento el fútbol le robe protagonismo al cine.

Al entrar en la sala de prensa, el Pelusa fue guiado en todo momento por Kusturica, que conoce bien el terreno, ganador de la Palma de Oro en 1985 y 1995 por Papá salió en viaje de negocios y Underground, respectivamente. A Diego se le notaba un poco tenso, con la sonrisa un poco forzada. No era su ambiente, pero con ayuda de su amigo se fue relajando.

Maradona by Kusturica encierra dos egos tremendos en un sólo título. Dos "dionisiacos" que obedecen más al impulso que al raciocinio, como ha dicho el cineasta de Sarajevo. Pocos en la sala han visto la película (el estreno se realizará esta noche a las 23.30), pero había mucha expectación por el proyecto que dará fulgor al astro en las pantallas. "La resistencia de Diego es una cura para los problemas del tercer mundo", ha señalado Emir Kusturica.

Además de hacer un recorrido por la vida del futbolista, la película recoge muchas de las opiniones políticas de ambos personajes. Se habla de Bush, Chávez, el neoliberalismo y la adoración compartida al Che Guevara. "Esta película se ha hecho con el corazón y con la libertad. Yo digo muchas cosas que la gente piensa pero que no puede decir. Yo puedo ser la voz de la gente", dijo el Pelusa. Kusturica ha reconocido que el documento "es algo más que un manifiesto político".

A pesar de que ésta no es la primera película de Diego Armando Maradona, el ex jugador de Boca Juniors y del Barcelona, reconoce que es la única "con la que se siente identificado". "Las otras pelícuas no me gustan. Sin mi sentimiento no hay nada" ha dicho el futbolista.

Un poco de fútbol

Como era de esperarse, hubo muchas preguntas sobre fútbol. El argentino ha respondido a todas, hasta las que le pedían reacciones a las declaraciones de Pelé. Pero vamos por partes.( de severidad). Primero, sobre la Eurocopa.

- "Todo ser humano tiene un favorito. Y el mío es España". (Sí, eso ha dicho, pero después dijo España como podría haber dicho Italia).

Segundo, sobre Ronaldinho y el Barcelona.

-"Ronaldinho le ha dado todo al Barça... No se le puede criticar de la manera en que se le ha criticado. Me pasó a mí. El Barça no es nada sin el. Ronaldinho no ha jugado, y el Barcelona no ha ganado nada. Yo les diría que lo retengan. De lo contrario va a irse al Milán u a otro equipo y cuando llegue a Barcelona les va a meter tres goles". Se lo ha dicho a una periodista española mientras ponía cara de 'yo ya he pasado por eso'.

Y... finalmente, las declaraciones de Pelé .

-Si yo no hubiera tomado drogas, Pelé no llegaba ni segundo. El se iba a dormir a las nueve de la noche y yo no dormía en todo el día, imagínate la diferencia si me hubiera cuidado.... Cuando habla, habla negociando. El cariño de la gente no se negocia. Se ha pegado mucho a Blatter y a Beckenbauer, pero es la pelota lo que le ha dado todo... Primero le diría que se fije en sus asuntos personales, que lo tiene muy jodido".

Festival de Cannes

cartel publicitario festival de cannes

Visita la web oficial del festival de Cannes 2008, encuentra toda la información que necesites y disfruta de contenidos exclusivos:

www.festival-cannes.com

Sobre este blog

Avatar de Luis Pablo Beauregard Alday

Crónica La Croisette

Una bitácora del festival de cine más prestigioso del planeta. Por diez días, una ciudad de 70.000 personas se convierte en un espectáculo. Estamos allí para contarte sobre las películas y la vida del festival. Y para documentar el glamour y la frivolidad de una industria que está de manteles largos.

ver perfil »

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

  • rosajc
  • Luis Domínguez
  • Natalia Marcos
  • acastellano
  • fernando-navarro
  • Álvaro Pérez
  • jdminguell
  • gabinete-strangelove
  • MaríaJosé GH
  • Iván Carmona García
  • rjcano
  • bandama4
  • instantesdecine
  • VIKI (de mayor me gustaría ser VICTORIA)
  • prodriguez
  • campbell08
  • Lucía Angélica FOLINO
  • buscopeterpan
  • Bloody
  • frida-sonadora

Fans

  • darribas73
  • adrianaflagoa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):