18 Mar 2010

Historia colonial en el estado de Hidalgo

Escrito por: Francisco Luis Jiménez Abollado el 18 Mar 2010 - URL Permanente


Verenice Cipatli Ramírez Calva, Francisco Jiménez Abollado (Coordinadores), Historia colonial en el estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2009. ISBN :978-607-482-035-5

Informes y Ventas:

Dirección de Ediciones y Publicaciones

Ciudad Universitaria, CEVIDE planta baja,
C.P. 42180 Pachuca de Soto, Hgo., México,
Teléfono: 01 (771) 71 7 2000, ext. 6945
Correo electrónico: editor@uaeh.edu.mx

Venta vía depósito bancario (anexar gastos de envío por paquetería)
N º de cuenta: 0446646719 BBVA Bancomer a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Aún para una buena parte de la población no especializada en historia, el periodo virreinal en el Estado de Hidalgo es principalmente el hábitat donde desde tiempos ancestrales han vivido los otomíes, o el escenario en donde se desarrollaron las productivas minas de Real del Monte y la haciendas pulqueras de los Llanos de Apan, o donde el franciscano Bernardino de Sahagún encontró el lugar, Tepeapulco, y los informantes necesarios para escribir su Historia general de las cosas de la Nueva España. Todo ello ha quedado como huella indeleble en la imagen que propios y extraños se hacen acerca del territorio desde que el 16 de enero de 1869 se erigió como Estado Libre y Soberano tomando su nombre del iniciador de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla. Pero bien poco sabemos aún del resto del actual estado de Hidalgo y menos aun de muchos procesos de cambio socioeconómicos y culturales acaecidos en los últimos 500 años, por poner una fecha.

Con la imperante necesidad de presentar novedosos y sistemáticos estudios científicos centrados en el periodo virreinal en el territorio que hoy conforma el estado de Hidalgo es que esta obra se puso en marcha, reuniendo a algunos de los especialistas en la materia, procedentes de diferentes instituciones educativas y científicas mexicanas, que sin dilación acudieron a prestar su atenta colaboración. Nuestra intención es doble, por un lado se pretende que este texto que llega a manos del lector ávido por conocer la historia de su región se convierta en una obra que aporte nuevas luces a los neófitos, pero que tambien sea un trabajo donde los especialistas experimentados en el conocimiento histórico encuentren otras visiones y puntos de vista sobre el período virreinal en nuestro territorio hidalguense.

A pesar del camino ya avanzado en la investigación histórica colonial, aún existen grandes vacíos en el conocimiento de las distintas regiones de Hidalgo. Es necesario abordar otras temáticas a partir de nuevas interrogantes. Las investigaciones que hoy presentamos al lector nos dan al pautas para asegurar que las mismas preguntas que los especialistas en historia novohispana han elaborado para otras regiones de la Nueva España también son válidas en el ámbito hidalguense. Pensemos, por ejemplo, en asuntos relacionados con la transición del periodo prehispánico a la estructura de gobierno novohispano, poco sabemos de cómo fue ese proceso, ¿qué sucedió con la antigua nobleza indígena?, ¿de que manera operaron los cambios socioeconómicos, políticos y culturales en los resquebrajados señoríos indígenas? Nos preguntamos tambien cómo fueron los procesos de evangelización, de las encomiendas y otras instituciones indianas, cómo se formaron los pueblos de indios, cómo y quiénes fueron congregados y en qué zonas, así como las consecuencias de tales medidas.

En las siguientes páginas presentamos un total de siete textos que abordan problemáticas relacionadas con la historia social, agraria y eclesiástica de distintas regiones del actual estado de Hidalgo.

INDICE

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

Mizquiahuala en el siglo XVI: Dominio y resistencia en un pueblo otomí.

David Charles Wright Carr

"Juntaréis todos los indios de la cabecera y de todas las estancias": la Congregación de San Francisco Temango, 1598-1604.

Francisco Luis Jiménez Abollado

Migración, movilidad social y ocupación en la minería novohispana: La población migrante de Real del Monte en 1768.

David Navarrete Gómez:

SEGUNDA PARTE

El cacicazgo de don Pedro Moctezuma, 1538-1572.

Verenice C. Ramírez Calva

Las tierras indígenas en la Huasteca Hidalguense (1750-1810).

Antonio Escobar Ohmstede

TERCERA PARTE


Doctrinas y curatos de Hidalgo hacia el siglo XVIII.

Rodolfo Aguirre Salvador:

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Francisco Luis Jiménez Abollado

Bollullos, Sevilla, México, Historia y Sevilla FC, mis Pasiones

Quien se acerque a este blog podrá entrar en la cotidianeidad de un pueblo y sus problemas; en los quehaceres de un historiador; en las aficiones deportivas de este historiador centradas especialmente en el mejor equipo de fútbol de Andalucía de todos los tiempos, el Sevilla FC, y en las reflexiones "condales" de un hijo del antiguo condado de Niebla.

ver perfil »

Twitter

    ElPais.com Viñetas

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    EL PAÍS en Facebook

    ELPAIS.com on Facebook

    Amigos

    • Jesús García de Miguel
    • Peterson Correa Pimentel vidaloca
    • Salvador Moreno Valencia
    • Loli
    • mandir7
    • Emilio Fuentes Romero
    • Jose Antonio Suarez Lopez
    • merhum