<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.32.184.115</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T15:44:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243420</id>
    <message>Gracias por mencionarme bombilla jeje, la verdad que lo de la tortura en este pa&#237;s es una asignatura pendiente, Espa&#241;a es el pa&#237;s de la uni&#243;n europ&#233;a con la peor fama en cuanto a derechos humanos, y eso habr&#237;a que empezar a limpiarlo desde dentro, meterse a fondo en todas las instituciones del pa&#237;s, la guardia civil y la polic&#237;a nacional, y velar por que estos casos nunca se den, y si se dan, castigarlos con una pena ejemplar.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1400</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T15:52:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243445</id>
    <message>Supongo que en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, todav&#237;a hay quienes han vivido en otro tiempo, y que siguen utilizando esos metodos franquistas.....................es lamentable.
La fuerza de la democracia es mas moral que ninguna, y la tortura es algo que la denigra.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.105.80</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T15:56:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243453</id>
    <message>A los torturadores hay que matarlos a palos co&#241;... Porque si as&#237; se criaron, as&#237; aprender&#225;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12962</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.197.45</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T16:17:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243471</id>
    <message>A Ismael:

Y al cuerpo judicial, por eso, a mi me parece una medida muy acertada la posibilidad de crear un cuerpo espec&#237;fico sobre el tema.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.197.45</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T16:21:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243474</id>
    <message>A Ismael:

Perd&#243;n le di al bot&#243;n sin querer. 

Pero no solo es eso, es necesario tener conciencia social sobre el tema. Lo principal es que no nos lo queremos creer, pensamos que es algo aislado y ya est&#225;. Y que se castiga a los culpables. Luego dentro de los mismos cuerpos de seguridad del estado, yo creo que entre compa&#241;eros se hace la vista gorda aunque no se est&#233; de acuerdo, porque al no existir presi&#243;n social, se ven muy solos en este tema y podr&#237;an caer en el obstracismo y adem&#225;s no conseguir nada. Por eso creo que la presi&#243;n social ha de empezar a despertar.

Es algo as&#237; como los maltratos a la mujer, o no se los cre&#237;an, o no cre&#237;an que fuera para tanto y simplemente lo dejaban correr.

Hay que revisar la ley antiterrorista. Adem&#225;s estoy de acuerdo en que poner c&#225;maras en las comisar&#237;as proteger&#225; tanto al preso como al policia denunciado.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.197.45</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T16:24:26Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243479</id>
    <message>A Salva:

Salva, pues no s&#233; pero ya llevamos m&#225;s de 30 a&#241;os de democracia y creo que la transparencia en este tema como que no es una prioridad.

No creo que solo sea un tema del franquismo. Esto es un poco como en las guerras, se embrutece el ser humano y hace verdaderas vilezas. En esta situaci&#243;n, m&#225;s parece que la posibilidad de la impunidad, el considerar casi como un animal al que se est&#225; torturando y creer que se est&#225; en posesi&#243;n de la verdad y de la justicia, y adem&#225;s de ello sostentar el poder, hace que se puedan producir estas torturas y no solo nuestro origen en el Franquismo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.197.45</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T16:29:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243481</id>
    <message>A Franye:

Espero que eso sea humor negro e intentar desdramatizar, pero la violencia con violencia se paga, ah&#237; el que consigue parar la rueda es quien gana.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.197.44</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T16:55:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243513</id>
    <message>Lo que esta claro es que nos es m&#225;s facil ver la paja en el ojo ajeno, yo creo que nuestra sociedad cierra los ojos ante la tortura porque no quieren ver que eso sucede aqu&#237;, que somos tan democraticos, pero lo cierto es que esto sucede y que no se pone arreglo y lo que me parece peor ninguno de nosotros esta libre de sufrirlo, estoy con Bombi creo que esto forma parte del ser humano, cada vez m&#225;s egoista, existe tortura de miles de formas y en todas partes, y ha existido desde el principio de la historia del hombre, lo &#250;nico que puedo pensar es que cuanto m&#225;s evolucionamos m&#225;s posibilidades tenemos de que esto deje de existir, pero para eso es necesario abrir los ojos a la realidad y luchar para evitar estas situaciones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.242.152</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:23:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243540</id>
    <message>Creo que los derechos humanos deben ser respetados para que la democracia pueda ser considerada la garant&#237;a de los ciudadanos. Es verdad que existen lagunas legales, desde el momento en que hay unos plazos para la disposici&#243;n del detenido ante el juez, la defensa efectiva con la asistencia de un abogado y la revisi&#243;n obligatoria por un m&#233;dico forense.

En el caso el terrorismo ese plazo es superior y las garant&#237;as no existen. Ese lapsus de indefensi&#243;n no est&#225; justificado, aunque es pr&#225;ctica habitual en muchos pa&#237;ses que se dicen dem&#243;cratas, pore ejemplo el Reino Unido.

Este tema da para mucho m&#225;s y reconozco que no he podido consultar la legislaci&#243;n actual en Espa&#241;a. No obstante, estamos hartos de oir que los terroristas de ETA se quejan de maltratos de todo tipo y siempre denuncian a los que les han retenido.

SalU2 :)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4531</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.242.152</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:27:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243545</id>
    <message>Tambi&#233;n me recuerda cuando un alto representante de un sindicato policial declar&#243; que le gustar&#237;a que el Sr. XXXX estuviera en una habitaci&#243;n aislada donde no existiera el Estado de Derecho. Eso es apolog&#237;a de la tortura y m&#225;s en alguien que tiene el poder de hacerlo por disponer de una placa de polic&#237;a.

SalU2</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4531</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.59.105.80</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:35:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243552</id>
    <message>Desde luego Bombilla, ven&#237;a de leer un post muy divertido y quise poner algo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la violencia engendra violencia, que es un c&#237;rculo dif&#237;cil de parar y que la &#250;nica manera de hacerlo, es quedarte con el cachet&#243;n y echarse a un lado. Eso no significa que se haya de cerrar los ojos y dejarlo  correr... hay que hacer algo para que no se repita y desde luego que la mejor forma (y la m&#225;s dif&#237;cil) es darle una buena lecci&#243;n al violento sin usar la violencia.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12962</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.242.152</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:35:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243553</id>
    <message>Y por cierto, no son nada edificantes las im&#225;genes de la c&#225;mara oculta en aquel edificio de la polic&#237;a municipal creo que de Barcelona donde apaleaban a los detenidos.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4531</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.197.45</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:41:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243557</id>
    <message>Ahora mismo se est&#225; debatiendo por parte de los Lores Ingleses si se ha de tener en consideraci&#243;n un testimonio tomado bajo tortura. AI, entre otras organizaciones est&#225; all&#237;, como medida de presi&#243;n y parece que va a ir adelante.

En cuanto a lo de los presos de ETA, pues no s&#233; si todos son torturados, como tu dices, pero estoy seguro que m&#225;s de uno s&#237;. No solo por lo que leo, ni por lo que veo, sino por lo que s&#233;. Si a un detenido com&#250;n lo han tenido toda una noche d&#225;ndole de leches, y luego le han hecho el favor de soltarle sin ficharle, imag&#237;nate lo que le pueden hacer una persona, que est&#233; varios d&#237;as incomunicado. 

Eso de, se ha caido por las escaleras, se ha dado con un puerta, se lo ha hecho &#233;l mismo me suena taaaaaanto, pero taaaaaanto.. a cuando se dec&#237;a eso de las mujeres maltratadas... que lo siento, pero si no hay claridad, yo no puedo creer solo por cuesti&#243;n de FE que el bueno aqu&#237; es el polic&#237;a porque el detenido es un "presunto culpable".

Musus</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9409</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.129.52.32</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:51:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243568</id>
    <message>La tortura hay que condenarla y perseguirla siempre, pero pensar que se va abolir es una utopia. Hay mucho en juego, sobre todo ahora con el terrorismo de Al-Qaeda. El torturador seguira ejerciendo su oficio aun con el riesgo de que lo pillen. Seran los gages del oficio, como todos los oficios...de camionero corres el riesgo de estrellarte y como torturador de que te pillen si no tienes la espaldas cubiertas. Aunque el profesional siempre tendra un cabeza de turco disponible, como la general esa de Abu Gabri que se comio el marron.</message>
    <name>Jes&#250;s</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cronicasterrestres.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.242.152</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-23T17:57:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">243573</id>
    <message>Es claro que la tortura se ha ejercido desde siempre. A diario salen lugares como los mostrados anteayer en A-3 donde se ve&#237;an camas con somieres a los que ses aplicaba electricidad, cuchillos y elementos de tortura. 

La lucha contra el terrorismo no puede usar sus mismas armas. Lo peor de la democracia es que es muy dif&#237;cil cumplirla.

SalU2</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4531</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.71.84</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-24T17:55:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">244947</id>
    <message>La tortura es una violaci&#243;n de los derechos humanos ..y siempre debe condenarse ...No creo lo de que Espa&#241;a este a la cabeza en la tortura que puedan ejercer miembros de los cuerpos de seguridad ..porque no es as&#237;...aunque eso poco nos debe importar...Lo Importante es que Espa&#241;a pongamos todos los medios necesarios para que las fuerzas de seguridad ..incluidas la aut&#243;n&#243;micas..municipales ...que practiquen tortura ..sean castigadad...

Se descubr&#225;n los posibles encubrientos entre ellos...e incluso con el juez o la juez que lleva el caso cuando hay una denuncia ...Si hay que ponerles c&#225;maras de seguridad ..que se pogan en todos los rincones...y el torturado ..merezca una mayor protecci&#243;n y atenci&#243;n ...solo as&#237; se podr&#225;n sanear estos Cuerpos ..insisto, TODOS

Un beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12835</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-25T03:40:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">245291</id>
    <message>Bueno. Eso de que todos se pronuncien contra la tortura est&#225; bien. Me temo que no es m&#225; sue una pose que es "politicamente correcto" adoptar, porque a la hora de la verdad, resulta que nadie hace nada. Nadie exige medidas concretas. Nadei considera eso un asunto urente, ni siquiera grave, escecpo honrosas expeciones.
&#191;Por qu&#233; digo esto? Porque llevamos 30 a&#241;os as&#237;, y para muchas cosas ya es tarde, porque nadie mueve un pelo para que , por ejemplo, se pongan c&#225;maras en comisar&#237;a, que enfoquen el cuerpo f&#237;sico del detenido las 24 horas del d&#237;a. Aceptamos que haya c&#225;maras en los hipermercados, en los bancos (enfocando a la calle) en el metro, pero cuando se habla de poner una c&#225;mara en comisar&#237;a surgen mil excusas (incomprensibles si  no hubiera nada que ocultar).
Tenemos noticia de las torturas de los americanos &#191;Por qu&#233;? Porque ellos al menos, han mostrado im&#225;genes, bien es cierto que lo hacen para divertirse o quizas, sadicamente para ense&#241;arlas despu&#233;s, y ocurre que al haber im&#225;genes, puede haber luego arrepentimientos o rencillas que hagan que eso se ense&#241;e como prueba o venganza. Algo as&#237; sucedi&#243; con el GAL, estuvimos 5 a&#241;os sin que se investigara, poniendo todas las trabas y nulo inter&#233;s en investigar, hasta que la guerra enre partidos PP/PSOE, insert&#243; en algu&#250;n medio de comunicaci&#243;n el interes de sacar eso a la luz, GAL que todo el mundo sab&#237;a qui&#233;n era, y que nadie quer&#237;a airear, (fiscales, gobierno y jueces incluidos en la desidia). As&#237; pues, nos creemos que los americanos torturan porque al menos ellos sacan im&#225;genes, las captan. Incluso hemos visto que la primera vez que se ha puesto una de incognito en Espa&#241;a (Catalu&#241;a) se ve claro que s&#237; existen, incluso con detenidos "comunes" no independentistas. &#191;Por qu&#233; no hay ni un solo protocolo en las comisar&#237;as espa&#241;olas que incluya las camaras de vigilancia? 30 a&#241;os son muchos a&#241;os, por no irnos para atras en el tiempo, con Franco y sus fuerzas policiales presentes.

&#191;Que por qu&#233; se cierra los ojos? Principalmente por lo que nha dicho Bombilla, porque ya se ha determinado que al que llevan a comisaria es "culpable" "Batasuno" "Etarra" y no tiene derecho a exigir ning&#250;n derecho. No nos damos cuenta que en much&#237;simas ocasiones, el que entra en una comisar&#237;a no tiene en contra ninguna prueba de peso de cargo mas que la declaraci&#243;n que le van a hacer firmar. As&#237;, entra siendo ciudadano, lo torturan, firma, y sale de comidar&#237;a diendo etarra. Esto interesa al poder para llenar y cumplir los expedientes de resolucion de casos, y para sacar confesiones o nuevos nombres de personas a los que llevar a la "fabrica de etarras" que es un interrogatorio en el que se tortura.

Por lo general se piensa "Es que si no les torturaran no dirian lo que saben". Bien, esa es la l&#243;gica que nhace que la gente no apruebe (SI lo aprobamos, no nos enga&#241;emos) esto tiene dos problemas, el primero es etico. Ni a un casi seguro culpable se le puede torturar, so pena de caer en contradiccion con los principios humanos basicos y los Derechos Humanos reconocidos, y els egundo, es que nadie puede afirmar, que lo que se firma en una tortura, sea la verdad, y que en ralidad, la policia elabora una declaracion , que tarde o temprano se firma, y que sirve para encarcelarte, o incluso lo que es peor, mezclar a otros en causas judiciales por tu declaracion, y eso, puede ocurrir siendo inocente. Nadie aguanta una tortura sin firmar lo que te ponen delante. Literamente es casi imposible no firmarla. Hay que ser un martir para resistir.

Ha habido casos curiosos, por ejemplo, una mujer que tras 5 dias de torturas firmo una declaracion que la metia en la carcel por asesinato de ETA. Reesulta que al tiempo una prueba de ADN que pidio la defensa ofrecia el ADN de una persona, que fue detenido a los 4 a&#241;os. La mujer fue liberada tras 4 a&#241;os de pagar carcel (amen de la tortura y el trauma de por vida que supone). DEl asesinato se hizo cargo el autor. Y la declaracion de ella, simplemente era inviable, imposible. &#191;Que le ocurri&#243; a esa chica en comisar&#237;a para que firmara una declaracion autoinculpatoria siendo como era, inocente? Todos lo sabsmos, y todos callamos. Dejamos en manos del sistema que todo siga igual. Y no reparamos en el da&#241;o y las conscuencias que esto trae en el ambito familiar y de amistades de la victima de tortura.

P&#244;r ultimo, ademas de las camaras hay otra cosa para solucionar el asunto. Partamos de la base que si se aplica una ley antiterrorista ,que es una medida gravisima que solo deberia aplicarse cuando se est&#225; muy seguro o convencido de la implicacion de esa persona en el acto terrorista, digo que aplicar la subida de 3 dias a 5 en la detencion, privar de abogado personal, y de medico personal, y dejar que esa persona este 5 dias en "paradero desconocido" en manos de un cuerpo que puede hacer lo que quiera con el sin que le  vean, digo, que si se esta tan seguro de que es culpable, no haria falta ni que pasara por comisaria. En caso de que no hubiera pruebas contundentes &#191;por que se le detiene? &#191;Por que se le aplica esa medida gravisima que es la ley antiterrorista? Si tienen pruebas contra &#233;l, teniendo en cuenta que el detenido tiene derecho a no declarar en cimisar&#237; &#191;Por qu&#233; no pasarle a dependencias judiciales especiales en vez de en comisaria 5 dias?

Hay mas evidencias que nos hacen sospechar que la tortura es generalizada en ciertos casos, en casos de separatistas vascos o gente acusada en ese tema. &#191;Por que da la casualidad de que TODOS, repito TODOS, salen de comisaria con una declaracion que ellos han hecho y que les supone dar con sus huesos en la carcel por 5, 10 , o 20 o 30 a&#241;os? &#191;Es que son idiotas? &#191;Es que renuncian a declar solamente ante el juez y declaran en comisaria su condena de por vida, por simple gusto? Eso no se lo cree nadie. Nadie firmaria practicamente su muerte en vida.

Otra paradoja, resulta que oigo a gente decir, que por sistema no hay que creer al que denuncia torturas. Lo que hay que hacer es habilitar medios para demostrar la falsedad que se aduce de las denuncias (camaras y testigos imparciales), y no poner en duda por sistema la denuncia de un CIUDADANO (subrayo ciudadano porque lo es). Hay una cosa que si esta comprobada, TODOS los policias condenados por torturas, TODOS (Y son muchos, lola), han negado a priori el hecho, y han incluso denunciado al torturado, o bien por agrasion previa, o bien por injurias. Eso si es sistematico. La policia oculta sistematicamente y entorpece toda investigacion, y paga abogados para negar la tortura, y actuan para defenederse a si mismos y sus compa&#241;eros, no testificando nunca en contra, entorpeciendo toda investigacion, y acosando al torturado. 

No olvidemos que aparte del GAL (que era un cuerpo de tortura y eliminacion de detenidos y "sospechosos") Tenemos 7 muertos en comisarias espa&#241;olas por torturas, y muchos condenados por torturas entre la guardia civil y policia nacional (condenados que jamas han pisado una carcel y siguen en el cuerpo), y cerca de 7000 denuncias de torturas aun sin investigar seriamente.

Acabar con la tortura no interesa. llevamos 30 a&#241;os as&#237;, y cientos de condenas, por no decir miles, han sido logradas en base a declaraciones inculpatorias o autoinculpatorias. EL shock social y familiar que puede y de hecho ha producido esto, es algo que no se iene en cuenta, pero es un ingrediente importante en la pervivencia de la violencoia en el Pais Vasco, por ejemplo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-25T15:54:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">245698</id>
    <message>Bueno, sigo pensando que la tortura es una vileza, sea quien sea el torturado. Claro que hay quien intenta hablar de torturas inexistentes, como aquella Lola de Mairena, que dijo ser violada en la comisar&#237;a..................
En fin, espero que las torturas no sean reales en este pa&#237;s, pues nos pone a la altura de Bush y Guant&#225;namo. Por eso creo que debemos dar ejemplo aun a los asesinos mas despiadados, como De Juana, que fu&#233; internado en un hospital cuando intent&#243; acabar con su vida. Por mas que aquella medida fuese criticada, para m&#237; ha sido un ejemplo de que nosotros s&#237; respetamos la vida humana.

Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-25T16:25:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">245720</id>
    <message>Salva, tu quiz&#225;s eres un hombre honesto, pero deseng&#225;&#241;ate.
&#191;De veras crees que al poder, a los partidos, al sistema le interesa algo la vida humana?

Dejemos ahora el tema de un preso, &#191;tienes ideas de la gente que se deja morir en las c&#225;rceles con el m&#225;s absoluto desprecio con todo tipo de presos, tanto comunes como independentistas?
&#191;Te has preguntado no ya como era la vida del propio De Juana, sino de otras decenas de enfermos cronicos que hay en las c&#225;rceles y sobre los que nadie, ningun medio informativo presa atencion y por tanto no son moneda de cambio de mercadeo en "procesos de paz"?

&#191;Sabes que la vida de presos, sean estos por motivos politicos, o simples drogatas, es lo que menos importa al poder, y que los casos de resonancia son en los que el poder se lava la cara y ademas malamente para quedar como "humanitario"?

&#191;Tienes noticia de presos comunes "discolos" con la misma sociedad y el regimen penitenciario a los que tras a&#241;os de aislamiento destructor del ser, se les ha pasado una cuchilla de afeitar por debajo de la puerta para que se "quitaran de enmedio"?

Me alucina y sorprende, incluso me alegra tu buena fe. Pero desenga&#241;ate. Al sistema y al poder, le importa poquito la vida humana, o barrer los desperdicios y meterlos debajo de la alfombra cuando nadie ve.

Por otro lado, &#191;Sabes que De Juana deberia haber estado libre en febrero del 2006 ya? &#191;O te parece que se ha hecho algun favorcito especial con el por encerrarlo otros tres a&#241;os? &#191;no es ue se habra hecho el favorcito el mismo poder politico PSOE, acallando las manifestaciones de la AVT dandoles la cabeza de De Juana para ganar votos?

&#191;Pero de veras crees que a los partidos les importa la eccuanimidad y el ser humano o los derechos? Lo que les importa son los votos y poder bandear la situacion politica quedando a flote como el corcho en el agua.

Eso de que "debemos dar ejemplo...." esta bien como elevado deseo, de una persona voluntarista y honesta como tu, pero no te dejes vender la moto tan f&#225;cil. Eso es como aquella capa&#241;a informativa que hicieron los britanicos llevandose a un ni&#241;o iraqui que tenia piernas, brazos y familia entera amputada haciendole el "favorcito" de operarle en Inglaterra. 

Ayyy, pero que buenos somos, y que humanos. Y cuanto nos importan los ni&#241;os huerfanos (si salen en la tele y nos fotografiamos con ellos) mientras matamos cientos de padres por otro lado.
Un poco de perspicacia y pensamiento propio y sagaz, es un tesoro, que a&#241;adido a la buena voluntad, es lo que puede cambiar las peores situaciones y hacer las mejores revoluciones y las mas reales y profundas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-25T16:32:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">245724</id>
    <message>Bueno, Tirita, yo realmente pienso que el "poder" como tal, est&#225; formado por personas, y esas personas, o al menos algunas que yo conozco, si que tienen buenos sentimientos hacia todas las personas. Est&#225; claro que hay de todo, y en todos los partidos, estamentos y organizaciones hay gentes menos honestas, pero creo sinceramente que en un estado como el nuestro, con todos sus defectos, el trato humanitario se cumple, o asi al menos me gustar&#237;a creerlo. No he conocido a reclusos de ningun tipo, pero si a funcionarios de prisiones, y te puedo decir que su trabajo no es facil, que incluso han recibido amenazas, pero en fin, lo de tortura creo que es demasiado para un pa&#237;s europeo.

Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T13:01:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262327</id>
    <message>A mi me preocupa mucho este titular de hoy de El Pa&#237;s:

"Hospitalizado en la UCI uno de los supuestos etarras detenidos ayer
Igor Portu est&#225; ingresado en el hospital de Donostia.- Fuentes policiales afirman que se "lesion&#243; una costilla" al oponer resistencia"

Vamos, que el supuesto etarra ahora, es tan torpe, que oye, &#233;l mismo se lesiona una costilla (igual, igual, que cuando la mujer maltratada, se da contra una puerta, se cae de la silla, igual, me suena).

Y segundo, porque ni El Pa&#237;s, se lo cree, (sino a qu&#233; viene el entrecomillado), pero eso s&#237;, ni sigue investigando, ni siquiera le da m&#225;s valor, a ese hecho.

Pues a mi, no me gusta que las fuerzas policiales, las que deber&#237;an estar por encima de todas estas cosas, se dediquen a torturar. Sinceramente, me parece deleznable.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T13:42:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262394</id>
    <message>Bueno, Salva, quiz&#225; te lo creas m&#225;s, cuando te diga qu&#233;:

EA y Aralar, est&#225;n exigiendo que se investiguen los hechos. Que Nafarroa Bai est&#225; pidiendo una reuni&#243;n urgente de la mesa del parlamento. Y que, un juzgado de Donosti, ha abierto una investigaci&#243;n a tenor del informe de la m&#233;dico forense que le ha atendido.

Y ahora, podemos esconder la cabeza y decir que esto no pasa habitualmente, o podemos, preocuparnos porque en Espa&#241;a se cometa tortura. Hoy tenemos este ejemplo, pero yo te aseguro que en Madrid, sin ser "sospechoso" de terrorismo, se dan palizas. Pero la gente tiene miedo, o salido del tema, casi prefieren olvidar, sobre todo porque tienen mucho miedo a los incr&#233;dulos... (vamos, como cuando una mujer no se atrevia a decir que el quicio de la puerta, era el pu&#241;o de su marido, porque lo que ya no podr&#237;a afrontar, es que ni siquiera la creyeran).

:(</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T14:54:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262469</id>
    <message>No es que no me lo crea, Bombi, en absoluto. Si se ha cometido una tortura, sea el reo un etarra o un yonki, esa o esas personas deben ir a la c&#225;rcel y ser inmediatamente inhabilitadas para sus cargos.
En cuanto a la costilla del supuesto etarra, habr&#225; que saber la verdad, bien es cierto que si forceje&#243; con la polic&#237;a pudo haberse roto la costilla, pero tambien cabe la posibilidad de que se la hayan roto a prop&#243;sito sin que este hubiese ejercido oposici&#243;n alguna, lo cual ser&#237;a muy grave.
En todo caso, espero que sea algo aislado, y que aqu&#237; no se torture.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T16:13:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262560</id>
    <message>Salva, yo te pedir&#237;a que te leas el informe de Amnist&#237;a Internacional.

En cuanto a que se la rompa &#233;l mismo, sinceramente, me parece altamente improbable, ten en cuenta que este no es el &#250;nico caso. 

Volvamos al ejemplo anterior de la violencia de g&#233;nero, es como si me dijeras, que una mujer se ha pegado ella misma para desacreditar a su marido y que por eso quiz&#225; no te lo creas.

Y una cosa es resistirse al arresto y otra, que para conseguir reducirte, uno tenga moretones por todo el cuerpo y hasta un ojo a la funerala. Sinceramente Salva, no se sostiene, f&#237;jate que hasta El Pa&#237;s no se lo cree... y lo entrecomilla.

He leido que el ayuntamiento de EA donde viv&#237;an ambos "supuestos" etarras, est&#225; solicitando informaci&#243;n porque tienen miedo por el otro preso incomunicado.

Y si te fijas, es que est&#225;s poniendo en manos de sus posibles victimas, durante cinco d&#237;as, a "su" enemigo. &#191;Crees que no se aprovechar&#225;n de esta situaci&#243;n?... y no digo que no haya Guardias Civiles, que no les parezca mal o que nunca lo hicieran, pero basta con que lo haga uno y quien lo sepa, mire para otro lado o lo justifique, con que, es o uno u otro. Eso adem&#225;s de que nos estamos olvidando de la presunci&#243;n de inocencia.

En fin, que cada vez, me huele peor, esto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T18:22:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262755</id>
    <message>No dec&#237;a, Nyna, que se lo hubiese roto el mismo, sino como consecuencia de pelearse con la polic&#237;a. Pero era solo una hip&#243;tesis, como algo que todav&#237;a est&#225; por esclarecer. Si como apunta Isma en el otro post, tiene hematomas por todo el cuerpo, la cosa huele bastante mal, por cierto.
Si ha habido paliza, a la c&#225;rcel con el o ellos.

Bicos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T19:00:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262825</id>
    <message>Ahora, ese est&#225; en el hospital, la verdad, Salva es que ahora me preocupa lo que le puedan estar haciendo al otro. 

De hecho, esto es lo que consiguen, que por ejemplo, yo, que tendr&#237;a que confiar en las fuerzas de seguridad del estado, ahora me pregunte, si el otro "supuesto" etarra, estar&#225; siendo tratado como persona o no..</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T19:15:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262843</id>
    <message>Algo bastante l&#243;gico, si se cumplen los temores que apuntan a la paliza................
Espero que no haya ocurrido eso, pero de ser as&#237;, repito, inhabilitaci&#243;n y c&#225;rcel.

Bicos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T20:21:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">262961</id>
    <message>Ya y aunque todo apunte a otra cosa, sobre todo por las heridas, si un juez te dice que no... &#191;te lo crees?... porque yo cada vez tengo menos confianza, en esto. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T23:36:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">263220</id>
    <message>Bueno, tras ver el enlace que nos ha traido Tirita, creo que deber&#237;a estar aqu&#237;:

Pese a haber transcurrido m&#225;s de diez a&#241;os desde que entraron en vigor en el Estado espa&#241;ol las convenciones europeas y de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas degradantes, continua siendo necesario dar a conocer los casos de malos tratos y torturas en un pa&#237;s que, como el nuestro, ha firmado las convenciones. Los informes publicados, recogen aquellos casos de malos tratos o torturas de los cuales la ACT ha tenido conocimiento (todos ellos avalados por criterios objetivos, acusaciones formales ante los tribunales, informes m&#233;dicos, testimonios de testigos, reproducci&#243;n gr&#225;fica y otros an&#225;logos). Sin embargo, y pese a su elevado n&#250;mero, no son la totalidad de los casos de malos tratos y torturas ocurridos en el Estado espa&#241;ol: muchos casos denunciados no llegan a nuestro conocimiento; otros, o bien no llegaron a ser denunciados ante los Tribunales (requisito imprescindible para ser recogido en este informe) o se ha solicitado su no inclusi&#243;n en estos u otros informes, por expreso deseo de la v&#237;ctima de la agresi&#243;n de dar publicidad al caso. 
 Actitudes estas detr&#225;s de las que encontramos, casi siempre, desconfianza y un claro sentimiento de impotencia, frente a los Tribunales de justicia, cuando no miedo frente a la posibilidad de que su denuncia se vuelva en un procedimiento judicial contra el denunciante, que muchas veces acaba en condena, tras una contradenuncia de los agentes policiales o funcionarios de prisiones agresores; denuncia esta que ser&#225; estimada con mucha mayor diligencia por los Tribunales, remisos, sin embargo, a admitir cualquier denuncia contra los agentes policiales o funcionarios de prisiones responsables de atentados contra la dignidad e integridad de las personas bajo su custodia. 

Paralelamente a esta situaci&#243;n, comprobamos como la sociedad espa&#241;ola asume la existencia de la tortura como algo habitual, no perturbador de la convivencia, cuando no como algo necesario en ocasiones: 

Actitud motivada, entre otros factores, por el uso interesado de la "inseguridad ciudadana" que pide cada vez m&#225;s "contundencia" en las actuaciones policiales, por un aumento de la descalificaci&#243;n y estigmatizaci&#243;n de cada vez un mayor n&#250;mero de personas y colectivos sociales (delincuentes, FIES*, presos en general, terroristas, narcotraficantes, gitanos, negros, etc...), a cuyos miembros, puede que inconscientemente pero de forma muy eficaz, les es negada la cualidad de ciudadano, de ser humano y que son calificados p&#250;blicamente por determinados responsables pol&#237;ticos y medios de comunicaci&#243;n como alima&#241;as, etc.  

Una vez incluido en alguno de estos grupos, una vez negada la cualidad de ciudadano, de persona, deja de ser un problema &#233;tico y jur&#237;dico, deja de ser noticia, la aplicaci&#243;n de la tortura, pura y dura, a un detenido o un preso, la aplicaci&#243;n de un r&#233;gimen de vida como el impuesto a los presos FIES, los golpes a los detenidos por parte de los agentes policiales, la mera represi&#243;n policial de los conflictos sociales, etc. S&#243;lo los casos extraordinarios son motivo de preocupaci&#243;n social. 

Por ello, ocurre que personas, que nunca hab&#237;an so&#241;ado que podr&#237;an tener un problema con la Polic&#237;a, acudan a la A.C.T. solicitando ayuda tras haber sufrido una agresi&#243;n policial despu&#233;s de un incidente de tr&#225;fico, etc., con una justificada y sana indignaci&#243;n pues hab&#237;an sido tratados "como delincuentes". Aunque no se explicite, se ve como l&#243;gico y normal que se golpe&#233; a un detenido... pero no que se golpe&#233; a un ciudadano que cumple con sus obligaciones, que paga sus impuestos etc. 

Estas actitudes, pero sobre todo la ausencia de una respuesta aut&#233;nticamente efectiva por parte de la Administraci&#243;n frente a la tortura, la falta de voluntad pol&#237;tica en poner coto a las agresiones a personas detenidas o no por parte de miembros de las F.S.E., el incumplimiento del Estado en hacer efectivos los compromisos y normas internacionales en defensa de los derechos humanos..., justifica la existencia de la A.C.T., despu&#233;s de m&#225;s de once a&#241;os de su fundaci&#243;n, y otras asociaciones en defensa de los Derechos Humanos, as&#237; como la publicaci&#243;n de informes como el presente, en el ejercicio de ese derecho y obligaci&#243;n ciudadana de controlar a los funcionarios y gobernantes que no ajustan sus actuaciones a la legalidad, a pedir cuentas a todo agente p&#250;blico sobre su administraci&#243;n como ya se recog&#237;a, hace dos siglos, en la declaraci&#243;n de los Derechos del Hombre de 1789. 

En estos informes se incluyen junto a los nuevos casos de malos tratos y torturas ocurridos en el a&#241;o correspondiente, recogen otros casos de torturas producidos en a&#241;os anteriores y su seguimiento a trav&#233;s de los &#243;rganos judiciales, encargados de velar por el imperio de la Ley que, con honrosas excepciones, frecuentemente hacen dejaci&#243;n de esta obligaci&#243;n a trav&#233;s de la inactividad del Ministerio Fiscal; el papel de los m&#233;dicos forenses; la lentitud de la Justicia, la ausencia de una verdadera y exhaustiva investigaci&#243;n judicial de los casos de tortura denunciados, etc. 

Por todo lo anterior, nuestro agradecimiento, una vez m&#225;s, a aquellas personas que, despu&#233;s deb haber sido objeto de torturas o malos tratos y pese a todas las dificultades y obst&#225;culos, se han mantenido en defensa de la dignidad y en el ejercicio de este derecho de control de los funcionarios p&#250;blicos. Ellas son las hacen posible nuestro trabajo y las que, alg&#250;n d&#237;a, permitir&#225;n que la tortura, sino desaparecida, sea una lacra en claro retroceso en nuestra sociedad. 
 

_______________________________

http://isole.ecn.org/actortura/home2.htm</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9409</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-07T23:36:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">263221</id>
    <message>La web es muy interesante y trae mucha informaci&#243;n para el que quiera enterarse.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9409</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-08T00:00:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">263247</id>
    <message>Quiz&#225; se entienda m&#225;s, si se trae m&#225;s informaci&#243;n:

http://www.nuevaradio.org/theplatform/index.php?blog=4&amp;p=446</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9409</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">65.13.63.240</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T17:42:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271281</id>
    <message>Han formado una, desde que se menciono el caso de el etarra con una que otra costilla rota. Que derecho puede tener ese t&#237;o, si despu&#233;s de resistir al la detenci&#243;n con violencia, le propinan unos palos. Si no hubiese sido de esa manera, los que hubieran estado en el hospital o bajo tierra serian los gar. Que viva la Guardia Civil y toda la fuerza del orden. Abajo amnist&#237;a internacional, madrazas de terrorismo izquierdistas. </message>
    <name>Artetxe</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.5.71.97</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T18:01:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271310</id>
    <message>En esto difiero completamente, pues si utilizamos los m&#233;todos violentos como ellos, les estamos legitimando. Un estado democr&#225;tico no puede permitir usar la violencia. Otra cosa es que el etarra haya peleado por escapar, en ese caso, tendr&#237;a una disculpa.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5732</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.188.229</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T06:38:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">336632</id>
    <message>El juez cita a ocho guardias civiles por supuestas torturas al etarra Igor Portu
13/02/2008 


El juez que investiga las presuntas torturas o malos tratos al miembro de ETA Igor Portu, detenido por la Guardia Civil en enero en Mondrag&#243;n, ha citado como imputados a ocho agentes. Cuatro de ellos estuvieron en contacto con el terrorista desde su detenci&#243;n hasta que fue trasladado a su domicilio para un registro. El resto de citados vigil&#243; a Portu en el hospital.

________________________________________________

Noticia de El Pa&#237;s de esta ma&#241;ana [|(]. Lo que m&#225;s me preocupa es que esto lo hemos sabido por que casi se lo cargan, peeeero... &#191;cu&#225;ntos habr&#225; que no nos enteramos, ni se investigan? [:|]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T12:57:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">337255</id>
    <message>-----------------------Jornadas de barcelona-----------------------

Expertos constatan el preocupante agravamiento de los casos de tortura


El informe &#171;Privaci&#243;n de libertad y derechos humanos&#187;, presentado en Barcelona, constata que la tortura es una pr&#225;ctica generalizada en el Estado espa&#241;ol en todos los cuerpos policiales y censura la impunidad de los torturadores.

La tortura en el Estado espa&#241;ol es una pr&#225;ctica generalizada en todos los cuerpos policiales, y los datos de los cinco &#250;ltimos a&#241;os muestran que han aumentado las denuncias mientras que los torturadores gozan de impunidad. Este empeoramiento de la situaci&#243;n se produce gracias a un marco jur&#237;dico con zonas oscuras que amparan estas pr&#225;cticas. As&#237; de contundentes son las conclusiones del informe &#171;Privaci&#243;n de libertad y derechos humanos&#187;, que ayer present&#243; en Barcelona un equipo de investigadores compuesto por colegios de abogados, centros universitarios y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El informe se ha presentado en el marco de las jornadas que la Coordinadora estatal para la Prevenci&#243;n de la Tortura organiza en Barcelona estos d&#237;as. Esta coordinadora agrupa a 40 colectivos de defensa de los derechos humanos del Estado espa&#241;ol. Los datos que arroja el informe muestran que de las 610 denuncias en el conjunto del Estado el a&#241;o 2006 se ha pasado a las 720 de 2007. Euskal Herria se sit&#250;a con 112 denuncias como el segundo territorio donde se han presentado m&#225;s, detr&#225;s de los Pa&#239;sos Catalans.

I&#241;aki Garc&#237;a, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona y coordinador del informe, asegura en declaraciones a GARA que la situaci&#243;n es preocupante, m&#225;s cuando hay una carencia total de voluntad por parte del Gobierno espa&#241;ol para implementar los mecanismos de prevenci&#243;n de la tortura recomen- dados por las instituciones internacionales.

Esta actitud gubernamental es la que impide modificar lo que el informe llama &#171;marco jur&#237;dico de la tortura&#187;, que no es m&#225;s que el conjunto de leyes que dejan espacios donde los detenidos o encarcelados sufren situaciones de aislamiento que facilitan la pr&#225;ctica de la tortura. Estos espacios son la incomunicaci&#243;n bajo la legislaci&#243;n antiterrorista y los reg&#237;menes policiales y penitenciarios de aislamiento, donde la soledad impide que haya testigos en casos de torturas o malos tratos a los detenidos y presos.

M&#225;s all&#225; del an&#225;lisis de la jurisdicci&#243;n estatal, el informe ha estudiado las denuncias presentadas por torturas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2006, y ha detectado unos colectivos especialmente vulnerables: los menores en centros de internamiento, las personas extranjeras que se encuentran en centros de reclusi&#243;n, las mujeres encarceladas (que son especialmente v&#237;ctimas de torturas sexuales), los detenidos bajo la Ley Antiterrorista -tanto los arrestados por el conflicto vasco como los denominados &#171;terroristas islamistas&#187;, &#233;stos &#250;ltimos especialmente d&#233;biles por carecer de orga- nizaciones de apoyo- y los arrestados por motivo de disidencia pol&#237;tica -incluye independentistas catalanes, okupas y miembros de otros colectivos antisistema, que sufren los malos tratos sobre todo en el momento del arresto-.

--------------Falta de voluntad pol&#237;tica--------------

En la mesa de inauguraci&#243;n de las jornadas de Barcelona, que concluyen hoy, los asistentes coincidieron en que la implementaci&#243;n de las medidas recomendadas por los organismos internacionales para poner fin a la tortura depende de la voluntad del Gobierno. Todos lamentaron, a este respecto, que esta voluntad es inexistente en el caso espa&#241;ol.

Llu&#239;sa Domingo, presidenta de la comisi&#243;n de defensa del Col&#183;legi d'Advocats de Barcelona, cont&#243; que ha habido reuniones de trabajo entre los ministerios de Justicia, Interior y Relaciones Internacionales con Amnist&#237;a Internacional, la CPT y el mundo acad&#233;mico, pero que ninguna ha servido todav&#237;a para empezar a poner en marcha los mecanismos que el Gobierno espa&#241;ol ratific&#243; en abril de 2006 por recomendaci&#243;n de la Comisi&#243;n Europea.

En nombre de Amnist&#237;a Internacional, el director de la secci&#243;n espa&#241;ola, Esteban Beltran, lament&#243; que hay una impunidad efectiva en la pr&#225;ctica de la tortura porque existe un problema de origen: no se quiere reconocer que &#233;sta pr&#225;ctica va m&#225;s all&#225; de unos casos aislados, y como consecuencia no se puede resolver el problema estructural de fondo.

La decisi&#243;n de los gobiernos vasco y catal&#225;n de instalar v&#237;deoc&#225;maras en las comisarias ha suscitado distintas reacciones entre las organizaciones que participan en las jornadas. Por un lado, el director de Amnist&#237;a Internacional considera que son una buena herramienta para combatir la tortura si se implementan seg&#250;n las recomendaciones internacionales, aunque reconoce que no terminan con la problem&#225;tica.

Por otro lado, Jorge del Cura, en nombre de la CPT, se muestra mucho m&#225;s esc&#233;ptico con el uso de c&#225;maras en las comisarias. Considera que lo &#250;nico que consiguen es cambiar el lugar donde se producen las agresiones, y alerta de que el objetivo de su instalaci&#243;n es hacer creer a la poblaci&#243;n que el gobierno quiere terminar con la tortura.


-------------El discurso medi&#225;tico------------

El informe hace hincapi&#233; en el trato que dispensan los medios a las noticias sobre malos tratos frente a las informaciones sobre comisi&#243;n de delitos, pues considera que el enfoque aumenta la sensaci&#243;n de alarma social y la poblaci&#243;n pide m&#225;s mano dura contra los detenidos.

Pero hay una excepci&#243;n, recoge el informe: el peri&#243;dico GARA se diferencia del resto de medios porque, seg&#250;n apunta I&#241;aki Garc&#237;a, &#171;siempre ha prestado especial atenci&#243;n a las denuncias de torturas&#187;.

Un trato adecuado por parte de los medios de comunicaci&#243;n a las noticias sobre torturas y malos tratos, junto a una legislaci&#243;n que la combata, una sociedad civil organizada y investigaciones independientes y inmediatas de las denuncias han sido los puntos de encuentro de los participantes en las jornadas para combatir una pr&#225;ctica que los informes muestran que aumenta.

En las jornadas ha participado tambi&#233;n Theo Van Boven, ex relator de la ONU para las torturas, que resumi&#243; la situaci&#243;n apuntando que &#171;las recomendaciones de la ONU al Estado espa&#241;ol contra la tortura no se han implementado&#187;.

Laia ALTARRIBA I PIGUILLEM | BARCELONA
&lt;A href="http://www.gara.net/paperezkoa/20080206/61327/es/Expertos-constatan-preocupante-agravamiento-casos-tortura"&gt;VER: ART&#205;CULO ORIGINAL&lt;/A&gt;

&lt;A href="http://notimeforlove-istimeforpeace.blogspot.com/"&gt;notimeforlove&lt;/A&gt;</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T13:00:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">337271</id>
    <message>"""Estamos preocupados por el r&#233;gimen de incomunicaci&#243;n del Estado espa&#241;ol"""

*Mauro Palma
Presidente del Comit&#233; para la Prevenci&#243;n de la Tortura de la Comisi&#243;n Europea

El presidente del Comit&#233; para la Prevenci&#243;n de la Tortura de la Comisi&#243;n Europea ha participado en las jornadas, desde donde, sin dejar de lado su tono diplom&#225;tico, censura que el Gobierno espa&#241;ol no implemente las recomendaciones que desde hace a&#241;os se le trasladan desde Europa.

(P)----&#191;Cu&#225;l es su percepci&#243;n de la evoluci&#243;n de la pr&#225;ctica de la tortura y los malos tratos a los detenidos en el Estado espa&#241;ol respecto al &#250;ltimo informe que present&#243; la Comisi&#243;n Europea en 2005?

Nuestros informes los hacemos para los gobiernos; el &#250;ltimo que se hizo p&#250;blico fue en diciembre de 2005. Pero por distintos datos que se conocen de los a&#241;os 2006 y 2007 en referencia a la tortura y los malos tratos, no ha habido mejoras sustanciales en Europa en general ni en el Estado espa&#241;ol en particular.

Yo se&#241;alar&#237;a tres aspectos que me parecen especialmente preocupantes a nivel europeo: la sobreocupaci&#243;n de los centros de internamiento (el Estado espa&#241;ol ha pasado de 98 encarcelados por cada 10.000 habitantes en 1992 a 147 en 2007); el aumento del numero de denuncias por tortura contra todos los cuerpos de seguridad de los estados (especialmente presentadas por ciudadanos de origen extranjero), y a su vez la reducci&#243;n del numero de investigaciones de estas denuncias; y, despu&#233;s de los atentados del 11S y el 11M, el recorte de garant&#237;as que ha habido para algunos colectivos de detenidos.

(P)----Concretando en el Estado espa&#241;ol, qu&#233; actuaciones cree que se deber&#237;an emprender para prevenir efectivamente la tortura?

Como en todos los estados, la receta es la prevenci&#243;n formando adecuadamente a los agentes policiales, sancionar a los polic&#237;as que han cometido torturas o abusos, y ser mucho m&#225;s transparentes cuando hay una detenci&#243;n.

En el informe de 2005 expresamos nuestra preocupaci&#243;n por las detenciones en r&#233;gimen de incomunicaci&#243;n en el Estado espa&#241;ol, pues abren la puerta tanto a posibles torturas como a falsas denuncias. Hay que desterrar la idea de que la opacidad facilita la efectividad. Medidas como las v&#237;deoc&#225;maras que la Ertzaintza ha instalado en comisarias son un mecanismo para mejorar la transparencia. No son la soluci&#243;n definitiva para acabar con la tortura, pues al detenido le pueden maltratar en otro lugar, pero s&#237; un paso adelante.

(P)----Cuando el Comit&#233; ha presentado sus informes al Gobierno espa&#241;ol, &#191;qu&#233; reacci&#243;n ha encontrado?

Nunca nos ha puesto problemas de acceso a los centros de detenci&#243;n y siempre nos han respondido a nuestras peticiones, as&#237; que podemos decir que coopera. El problema, que se repite con el resto de estados europeos, es que cada a&#241;o tenemos que hacer las mismas recomendaciones porque no las implementan, as&#237; que en este aspecto no se mejora. Despu&#233;s de 20 a&#241;os repitiendo las mismas recomendaciones, su no-cumplimiento lo tenemos que interpretar como no-cooperaci&#243;n.

(P)----&#191;Que opini&#243;n le merecen declaraciones como las que hizo el ministro del Interior espa&#241;ol en referencia a la denuncia de torturas de Igor Portu, diciendo que cre&#237;a la versi&#243;n de la Guardia Civil?

Prefiero no comentar las declaraciones de los responsables pol&#237;ticos. A diferencia de otros estados, en el Comit&#233; tenemos muy buenas relaciones con el Ministerio espa&#241;ol, cosa que permite el di&#225;logo. Lo que yo sugiero siempre a las autoridades de los estados es que no hagan comentarios p&#250;blicos sobre investigaciones cuando &#233;stas a&#250;n no han concluido. 
&lt;A href="http://www.gara.net/paperezkoa/20080206/61349/es/Estamos-preocupados-regimen-incomunicacion-Estado-espanol
"&gt;VER: ART&#205;CULO ORIGINAL&lt;/A&gt;

&lt;A href="http://notimeforlove-istimeforpeace.blogspot.com/"&gt;notimeforlove&lt;/A&gt;</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.107.33.95</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-28T23:45:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">829256</id>
    <message>HAY VESES EN LAS QUE ES DURO ACEPTAR NUESTRA REALIDAD PERO ES LA VERDAD NUESTRO MUNDO CADA VEZ SE LLENA MAS DE ODIO POR TANTAS COSAS LA GUERRA Y LA TORTURA SON LAS MAS NONBRADAS TALVES NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTO NO SOLO AFECTA A UNA PERSONA AFECTA A VARIAS Y LO MAS DURO ES QUE SI SEGUIMOS HACI DONDE VAMOS A QUEDAR SE VA HA ACAVAR EL MUNDO QUE CON TANTO SACRIFICIO HEMOS TRATADO DE MEJORAR,.............................. PERO BUENO HA VESES NO SABEMOS APROVECHAR LAS MARAVILLAS DE NUESTROS ALREDEDORES......................................................................................................</message>
    <name>MAMASHITA</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.108.79</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-30T18:48:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">834185</id>
    <message>&lt;a href="http://www.elpais.com/articulo/espana/Absuelto/presunto/etarra/presiones/Guardia/Civil/confesion/elpepiesp/20081030elpepinac_11/Tes" rel="nofollow"&gt;Algo parece que se mueve&lt;/a&gt;

S&#243;lo falta que ahora los gobiernos, partidos pol&#237;ticos y judicatura, pongan las medidas preventivas... nos ir&#225; mucho mejor... [:#]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.108.79</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-30T18:51:42Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">834208</id>
    <message>&lt;a href="http://www.elpais.com/articulo/espana/Absuelto/supuesto/etarra/debido/larguisimo/tiempo/incomunicacion/elpepuesp/20081029elpepunac_16/Tes" rel="nofollow"&gt;La misma noticia m&#225;s detallada...&lt;/a&gt;

Lo que no entiendo es que ahora no se reactive la denuncia por torturas que se archiv&#243; sin m&#225;s... [|(]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.214.80.61</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-21T05:11:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882886</id>
    <message>Que asco y a nosotros nos tratan de "sudacas"y son peores ustedes que los perros salvajes desde el asqueroso francisco franco heredaron la maldad ,quepena no hber sido nosotros conquistados por los islandeses o noruegos ,llegaron ac&#225; los peores ustedes los espa&#241;oles.</message>
    <name>javi 52</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>excheberry@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.214.80.61</IP>
    <blog-id type="integer">9036</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-21T05:14:41Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">882887</id>
    <message>Soy de chile hermoso pa&#237;s contaminado por el cat&#243;lico pinochet hermano de religi&#243;n de franco ambos sanguinarios por igual ambos cat&#243;lico romanos ,igual que el maldadoso hitler y su hermano igual a los otros mussolini.</message>
    <name>javi 52</name>
    <post-id type="integer">73667</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>excheberry@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
