14 Nov 2008

Si quiere emigrar hacia Estados Unidos de Norteamérica, tener una visa en el pasaporte, no garantiza su ingreso.

Escrito por: Ivette Durán Calderón el 14 Nov 2008 - URL Permanente

Si tiene una visa de entrada a Estados Unidos, es posible que pueda impedírsele su ingreso, esto se debe a varios factores.

Si acaso tiene la visa de turismo o negocios (B-1 o B-2) M, con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.

El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato

Una visa de entrada a Estados Unidos en el pasaporte garantiza la entrada, el matrimonio con un ciudadano americano asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de "mitos" sobre las leyes para visitar, trabajar o residir en este país.

La inmigración legal a Estados Unidos siempre ha sido compleja y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques del 11 de septiembre. El endurecimiento de las leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.

Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.

Hay trámites que pueden parecer sencillos, que demoran meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.

Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.

Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Ya en territorio estadounidense, se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuerto y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.

Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.

Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un status legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.

El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo.

Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de "persecución creíble" por cinco motivos específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social específico o por opiniones políticas.

Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, un ciudadano venezolano no puede argumentar que votar en contra del presidente Hugo Chávez le causa persecución política.

Las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes y aun así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración. Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país.

Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.

Con una visa B-1 o B-2 lo dejarán subirse al avión, pero será un agente de inmigración en Estados Unidos quien le dirá si puede entrar, cuánto tiempo podrá permanecer y la fecha en que debe salir.

Recordemos que antes del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos permitía estadías hasta de seis meses, que se podían prorrogar, pero después de los atentados el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia. Cada caso es revisado individualmente.

Los turistas no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. Excepto aquellos a quienes su visado lo permite.

Los profesionales que entran como turistas a Estados Unidos no pueden ejercer libremente. Deben, primero, consultar con un abogado de inmigración para que les aconseje qué hacer, cómo cambiar el status de permanencia legal y qué trámites iniciar para revalidar sus conocimientos.

Los inmigrantes legales con trámite pendiente en el servicio de inmigración no pueden salir de Estados Unidos a su propia discreción, pues corren el riesgo de perder todos sus derechos. Para hacerlo con garantías deben pedir permiso. Y los permisos sólo se autorizan en ciertos casos.

Un permiso de salida puede demorar entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de trámite pendiente.

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón.

"Es un mito que desanima a muchas personas, millones de inmigrantes que han perdido valiosas oportunidades porque creen que el gobierno de Estados Unidos nunca, jamás se equivoca", dijo el abogado Jorge Ribera, en Miami.

"Pensar que Inmigración siempre tiene la razón es lo mismo que aceptar el fracaso sin haber luchado por el triunfo", indicó. "La ley de inmigración es compleja y frecuentemente los agentes la interpretan incorrectamente".

¿Qué debe hacer su recibe un NO por parte del Servicio de Inmigración?:

-Mantenga la calma.

-Busque ayuda de un abogado.

-Si no tiene abogado, pida ayuda a un grupo de asistencia legal a inmigrantes en un centro comunitario.

-Pida al abogado del grupo de ayuda que verifique si hay algún error en su caso.

-Si hay error, apele el fallo.

-Para apelar usted tiene un plazo. Apele antes que venza el plazo.

"Recuerde que el gobierno puede equivicarse. El peor de todos los mitos es pensar que el servicio de inmigración es perfecto", reiteró el abogado Ribera.

Para averiguar si puede trabajar legalmente en Estados Unidos, llame gratis al número 1 (800) 375-5283.

Fuentes: abogado.com/Abogado Jorge Ribera/Univisión/La voz del Inmigrante

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios Escribe tu comentario

juan

juan dijo

los españoles no tenemos problemas, no necesitamos visa

tarik

tarik dijo

yu soi de orijen marroki mi edad es de 28 anios entre teritorio espaniol con 11 anios mi y doque en este pais ahora estoi casado con mi mujer y mi deseo es pezar suelo amirecano y desearia aber una ermana que tengo en florida resedo en espania suidad de barcelona calle antenza 206 ent 01 mi docomentos es de regimen comunitarios

Anónimo

Anónimo dijo

x2806267 z e09435237

larissa

larissa dijo

hola buenas tardes pues yo tengo 17 anos cumplo 18 en abril y me quiero casar pero lo ke pasa es ke mi novio no tiene papeles , y yo tengo recidencia sera mejor ke me case primero y luego me aga ciudadana o ke me aga ciudadana y luego me case? ya tenemos 1 ano 1mes de novios que me aconsejan?

grupo3365

grupo3365 dijo

Hola: Amigos(as)

Quiero contarles acerca de un gran sitio que encontré. Ahí me pagan por leer e-mail,
visitar diferentes páginas web y mucho más.

Ustedes son libres para unirse ya que es muy fácil de inscribirse! Haz clic en este.

ENLACES Y VISITA: http://mailsmoney.net/pages/index.php?refid=grupo3365

sara

sara dijo

para qué es entonces la visa, si entro ya estoy dentro, no entiendo. Yo entré con visa hace cuatro años, sigo aqui

isaac

isaac dijo

yo llebo viviendo casi 10 anos aqui en estados unidos, me he juntado con mi novia, la conosi en la prepa ,pero me di cuenta que si no soy legal, el certificado no es valido asi esque me sali, pero vivo con mi novia y tenemos una hija muy hermosa, y otro bebe que biene en camino, me siento mal de que hay tantas cosas que quiero hacer para mi familia y para mi, per5o como no tengo un numuro de seguro, esto me limita a muchas cosas, quiziera br5indarles mas a mi familia, la je1nte dise que no es justo que no arregl,e mis papeles si mi esposa es america na, pero la berdad yo no se pordonde empesar, mi familia depende de mi, segire trabajando duro, ojala no me echen de aqui lla que sin mis hijas y mi esposa creo q ue no soy nada.

Ivette Durán Calderón dijo

Para Isaac:
Si está usted casado con una ciudadana norteamericana, puede resolver su situación son el trámite de petición de cónyuge, aunque tenga que retornar a su país por un tiempo. Sin embargo, para no someterse al peligro de la deportación, es conveniente que cuanto antes consulte con un abogado, lleve consigo fotocopias de su documentación, la de su esposa e hija, además de su certificado de matrimonio.
Cualquier otra consulta escriba al buzoncelinmigrante@gmail.com

Richar

Richar dijo

es verdad, me dieron visa para diez años y cuando entré a estados unidos, me sellaron el pasaporte con permiso para permanecer solamente por UN MES, esta información es buena

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Ivette Durán Calderón

Foro Jurídico

Este es un espacio abierto a la opinión, análisis, críticas y sugerencias. Permite la libre circulación de ideas de juristas a nivel internacional. Ivette Durán les da bienvenida.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags