10 Mar 2009

Ivette Durán Calderón: No es posible una definición universalmente válida de lo que es justo

Escrito por: Ivette Durán Calderón el 10 Mar 2009 - URL Permanente

Ivette Durán Calderón

La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Resulta muy difícil hablar de un orden social justo, pero debe lograrse un orden social lo más justo posible.

El término justicia es una de las palabras más difíciles de definir, y es una de las preguntas que más se han hecho filósofos, escritores, poetas entre otros, todos ellos han tratado de dar su concepto pero ninguno se ha considerado universal. Por ello surge la pregunta ¿Qué es la justicia?

El jurista Hans Kelsen nos invita a reflexionar, pues saber qué es la Justicia, es y será un tema de todos los tiempos.

Cuando Jesús de Nazaret en el interrogatorio ante el Gobernador romano admitió que era un Rey, dijo: “Yo he nacido y he venido al mundo para dar testimonio de la verdad”. Entonces Pilato preguntó; “¿Qué es la verdad?”. Evidentemente el escéptico romano no esperaba respuesta alguna a esta pregunta y el Justo tampoco dio ninguna. Pues lo esencial de su misión como Rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad, Él había nacido para dar testimonio de la justicia , de esa justicia que Él quería realizar en el Reino de Dios. Y por esta justicia murió en la cruz.

Así surge la pregunta de Pilato: “¿Qué es la verdad?”, y de la sangre del Crucificado otra pregunta mucho más importante, la pregunta eterna de la humanidad: “¿Qué es la justicia?”.

Ninguna otra pregunta ha sido planteada más apasionadamente que ésta, por ninguna otra se ha derramado tanta sangre preciosa ni tantas lágrimas como por ésta, sobre ninguna otra pregunta han meditado más ilustres – desde Platón a Kant. Y sin embargo ahora como entonces, carece de respuesta.

Quizás sea porque es una de esas preguntas para las cuales vale el resignado saber que no se puede encontrar una respuesta definitiva sino sólo procurar preguntar mejor. La aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad; al no poder encontrarla como individuo aislado, busca el hombre esta felicidad en la sociedad. Evidentemente, con la afirmación de que la justicia es la felicidad, la cuestión no ha sido contestada sino sólo desplazada.

Pues entonces se plantea la pregunta: ¿Qué es la felicidad? La felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro. Ningún orden social puede solucionar este problema de una manera justa, es decir, hacer que ambos hombres sean felices. Si la justicia es la felicidad, es imposible que exista un orden social justo si por justicia se entiende la felicidad individual. Por tanto, es también imposible lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible.

Decía Kant al finalizar su estudio, que no pudo alcanzar aquello que los más grandes pensadores no lograron. No pudo decir en realidad qué es la justicia, la justicia absoluta, ese hermoso sueño de la humanidad.

Pero se conformó con la justicia relativa y dijo lo que lo que únicamente para él como hombre de ciencia era la justicia: “la justicia” -dijo-, “es aquella bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, de la tolerancia”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios Escribe tu comentario

lector100

lector100 dijo

Maestro de maestros, Hans Kelsen

gabriela

gabriela dijo

la justicia es absolutamente impredecible, pues depende de la voluntad y del humor de un juez

carlos mauricio villalobos

carlos mauricio villalobos dijo

La justicia es un valor juridico y por ello será un ahnelo , en la practica se asimila a la solución de conflicto por intermedio del ordenamiento juridico. Un concepto de justicia que viene al tema es el de justicia retributiva que se traduce en la creación de reglas de asignación de recursos públicos (en sentido amplio) destinado a sectores desfavorecidos, jerarquización de gastos y fijación de prioridades en materia de prestación de servicios del Estado. Ante la idea si somos justos pues diria que si actuamos de acuerdo a las circunstancias y de manera raciona y no desproporcionada tal vez seamos justos.

Mauro Durasno

Mauro Durasno dijo

Si creo en la Justicia pero esta es totalmente subjetiva y determinanto por varios factores entre ellos un regimen un tiempo y una formacion cultural,por lo tanto seria una raíz de secuenciales argumentaciones representados con los sentidos entre estos la capacidad de aplicar raciocinio único de las personas y sus conceptos simbolizado en un ideal practicado mediocremente como un deseo palpitante de cumplir un uso social de manera fraudulenta y farandulera,no se aplica a todos por igual debido a las diferencias propias de cada mundo diferente, que es y tan amplia etnologicamente como la especie humana,y debido a multiples oportunidades y oportunismos que se han creado desde el origen mismo del universo.. No comparto con : "cada quien tiene lo que s ¡E merece",por que en muchos de los casos, la justicia se ve manipulada por factores economicos y ultra materiales dejajando a un lado los valores,y por lo tanto "ser justo" es hacer lo que a cada uno le parezca dejando a un lado figuras como la religion , el fanatismo y el sistema babilonico que se implanta, crece y tan mal nos hace cada dia mas en diferentes naciones, esto es lo que opino.

Soy Mauro Durasno, estudiante de Derecho U.N.A. P EC-593

 Maria (marisa) Ramis Cabrera

Maria (marisa) Ramis Cabrera dijo

Por cierto que la Justicia es un Ideal al,canza cin ver loque pasaa nuestro alrededor en cada pais y en el mundo entero Esta sustentada en los Princioius Generalesdel Derecho y en el Derecho Natural que en mipais es derecho positivo pues se encuentra justamente inserto en los principios generales del Derecho y a nivel Constitucional pero en su mayoria como normas programaticas como el deber ser. No obstante como dijera uno de nuestros principales Juristas (ya fallecido) si debes elegir entre el derecho y la Justicia elige la Justicia
Saludos

filoset Rep Dom

filoset Rep Dom dijo

La justicia es un valor supremo otorgado a los hombres. El hombre justo es aquel que evaluando las circunstancias de un hecho que origina un conflicto busca una solución razonable y racional, conforme a la equidad y la ética. Visto así, podría decirse que la justicia existe. Sin embargo, extraño como extraterrestre, la justicia en la tierra goza de un amplio grado de subjetivismo, puesto que la apreciación de los hechos va a depender de la capacidad probatoria de las partes, de la dirección de la política criminal y jurídica de un Estado, de la capacidad del juzgador y peor aún de la legalidad, esta última es el enemigo número uno de la justicia, sin embargo constituye un mal necesario para poder mantener un Estado de Derecho con cierta seguridad jurídica. En ese sentido la justicia materialmente sometida a estos cánones, no podrá tomar en cuenta con exactitud los factores psicológicos, culturales y biológicos de las personas, que le impulsan a la comisión de una infracción cualquiera.

Que régimen político es mas justo: El comunismo-socialismo o el capitalismo?

La propiedad es un derecho fundamental; por eso, ¿Hay que desalojar al menesteroso de una de las mil viviendas del Rico? La legalidad dice que si, puesto que el rico trabajo para tener sus propiedades y le pertenecen y punto. ¿Es Justo? No lo será..? Pero es legal!. ¿Complazco a Dios o a los hombres?

Rep. Dom.

Filoset

desde El Salvador Marvin Magaña

desde El Salvador Marvin Magaña dijo

Creo que la justicia es un valor que incluso cuesta definir, así como la verdad, quien puede decir realmente que es la justicia? , pues incluso cuando un juez resuelve un caso, a quien se favorece con esa resolucion, para esa persona se hizo justicia, para la que no fue favorable la sentencia, es injusto. Un primer grado de acercamiento a la justicia talvez es hacer por los demás lo que corresponde, procurando perjudicar lo menos posible. Pero como exprese al principio, por el grado de abstracción que reviste la justicia es dificil de definir.

Rebe la hija de Dios

Rebe la hija de Dios dijo

HOla , que gusto conocer a la gente, digo que la justicia solo viene de Dios, en la tierra no hay una sola presona justa solo mi Señor es justo, El vino a justificarnos y por El somo salvos.

Jose jesus

Jose jesus dijo

Hola soy, jose jesus, de nicaragua, creo que es necesario primeramente definir en el interior individual que entendemos por juticia, debo decir, que en la unica justicia que creo es en la justicia de Dios, solamente el es justo, sin embargo acá debemos de asimilar la ¨justicia¨ que practica el hombre, y en ello coincido en que el derecho no necesariamente es justo, la justicia es un fin que se pretende alcanzar, pero ese fin se distorciona cuando entra de por medio el poder politico abusivo. El poder economico comprador de conciencias, la corrupcion del corazon de los encargados de la justicia, que en muchos casos venden sus prinicipios al mejor postor.
justicia debería ser darle a cada quien lo suyo, no desde la perspectivas del derecho civil, sino desde la perspectiva de la justicia social, eso es darle mejor salario a los trabajadores, mejores condiciones de trabajo, respetar los limites del derecho, que no hayan unos pocos que se han apropiado de los recursos de todos, en detrimento de muchos que no tienen nada.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Ivette Durán Calderón

Foro Jurídico

Este es un espacio abierto a la opinión, análisis, críticas y sugerencias. Permite la libre circulación de ideas de juristas a nivel internacional. Ivette Durán les da bienvenida.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags