16 Sep 2009

Cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional

Escrito por: José María Amenós Vidal el 16 Sep 2009 - URL Permanente

Reproducimos a continuación la noticia enviada por nuestra entidad a los medios de comunicación de la iglesia y que apareció en HO - Hazte Oir, la web del ciudadano activo, y que hace referencia a la campaña provida llevada a cabo por nuestra institución entre el 2 de junio al 2 de agosto del 2004, relativa a un proyecto de ley que sería finalmente votado por la cámara legislativa en Puerto Rico y llevaría a la aprobación de una cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional, cuestión que ya mencionamos en una anterior nota de prensa que lleva por título : Pro-vidas convocan campaña contra nombramiento de jueza anti-vida en Puerto Rico.

Cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional.

Pide que se favorezca la Ley de Objeción de Conciencia para que los médicos puedan acogerse a ella a la hora de reclamárseles para practicar un aborto o cualquier otro acto contrario a la vida.

El delegado arquidiocesano para asuntos legislativos, Aníbal Colón Rosado, favoreció el día 26 de Mayo un proyecto que permitiría a un profesional de la salud objetar el realizar un aborto por razones de conciencia, creencias éticas, morales, religiosas o filosóficas. Del mismo modo, el presidente de la Coalición en Defensa de la Moral y la Familia, el reverendo Angel Marcial, apoyó la pieza legislativa (…).

En el caso de la Iglesia Católica, el delegado del arzobispo Roberto González Nieves alegó en una audiencia que la mayoría (...) de los Estados Unidos incluyen en sus legislaciones las llamadas "Protection of Conscience Laws". La intención de esta medida hace justicia a los profesionales de la salud y sus colaboradores, sostuvo Colón Rosado. No obstante, el delegado dijo a representantes de la Comisión cameral de Salud, que la medida legislativa debería incluir la distinción entre aborto espontáneo o involuntario y aborto provocado. Indicó que de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica "el aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral". Por tal motivo, para Colón Rosado la cooperación formal en estos abortos es una falta grave, sancionada con pena canónica de excomunión (…).

También recomienda incluir en la medida a los estudiantes de Medicina, porque confrontan problemas de conciencia en el momento de colaborar en los ámbitos de salud. Marcial, por su parte, señaló que el proyecto "descansa sobre el gran valor de la dignidad del ser humano, la cual exige no ser sometida a contradicciones externas". La pieza legislativa destaca que "así como toda persona tiene derecho a creer en algo, las personas por igual tienen derecho a no creer en ello". Añade que "en el sano balance de intereses y derechos debe considerarse el proteger a las personas en el ejercicio de un oficio o profesión, a no estar obligadas a ir en contra de sus convicciones éticas". Con la protección de esta ley, las personas que objeten por conciencia, tendrán inmunidad en cuanto a acciones civiles, criminales y otros procesos disciplinarios, o despido, por ejercer este derecho.

Por favor : Enviad esta carta favoreciendo la ley de objeción de conciencia (…) por razones morales y/o religiosas.

Es urgente. Se le ha dado poca difusión y se está por votar la ley.

Asunto : Cláusula de objeción de conciencia en el ejercicio profesional (...).

Según señala el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae, el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia.

El Pontífice utilizó estas mismas palabras en el último Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC). Juan Pablo II se refería a la situación mundial del personal sanitario: En algunos países, los agentes sanitarios católicos tienen que afrontar hoy el dilema de abandonar su profesión, pues el sistema sanitario les obliga a practicar abortos, esterilizaciones, eutanasia u otras prácticas contra la vida humana, violando así sus convicciones más fundamentales. Ante esta tensión, tenemos que recordar que hay una vía intermedia que se abre a los agentes sanitarios católicos fieles a su conciencia. Es la vía de la objeción de conciencia, que debería ser respetada por todos, especialmente los legisladores. Con respecto a la objeción de conciencia es lógico que, en la medida en que se multiplica y se hace más explícito el pluralismo ético de nuestra sociedad, crezca el número de episodios en que el médico presente objeción de conciencia, es decir, se produzcan situaciones de conflicto entre, por un lado, lo que prescriben las leyes, ordenan los gestores sanitarios o desean los pacientes y, por otro, lo que los médicos pueden hacer en conciencia.

La objeción de conciencia médica se entiende como la negativa del profesional sanitario a realizar, por motivos éticos y religiosos, determinados actos que son ordenados o tolerados por la autoridad; tal postura es una acción de gran dignidad ética cuando las razones aducidas por el médico son serias, sinceras y constantes, y se refieren a cuestiones graves y fundamentales. La objeción de conciencia, que se refiere al rechazo de ciertas acciones, nada tiene que ver con el rechazo de las personas. El médico objetor, aún absteniéndose de practicar el acto objetado, está, sin embargo, obligado, en especial en caso de urgencia, a prestar cualquier otra atención médica, antecedente o subsiguiente, a la persona que se somete a la intervención objetada.

No son muchos los puntos de referencia deontológicos y jurídicos sobre la objeción de conciencia. El Código de Ética y Deontología Médica vigente no la soslaya, pero la trata de modo incompleto. Por su parte, ninguna de las normas legales específicas sobre materias objetables o leyes vigentes incluye referencia a la objeción de conciencia del médico como la presente, de ahí la necesidad de su aprobación.

Tal objeción de conciencia existe por sí misma, esto es, forma parte del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa. Su ejercicio, según la jurisprudencia, es de aplicación directa, por cuanto se trata de uno de los derechos fundamentales.

Atentamente.

Nombre y Apellidos.
Credenciales.

(*) Los e-mails destinatarios de los parlamentarios puertorriqueños constan en la noticia original de HO - Hazte Oir, 2 de junio del 2004. Pulse aquí.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Quienes somos

  • Servicio de Consultas
  • InfoCath

    Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especialización universitaria en encuentros académicos y congresos internacionales.

  • Licencia Creative Commons 2.1.

    La administración recomienda Internet Explorer y activar en la exploración web el bloqueo de los anuncios Simple Adblock + Filtrado InPrivate + SafeSearch ...

  • AddThis Social Bookmark & Share Button Widget.

  • Traducir esta página con Microsoft ® Translator.

  • Alexa Toolbar. The Web Information Company.

  • Webmaster.

    Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003.

    Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org

    Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11.

    Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012.

    Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad.
  • Otros titulares

    Ejercicios espirituales de la Curia Romana

    Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo ... seguir leyendo >>

    Francisco I es portada de la revista TIME

    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- El director de la Oficina... seguir leyendo >>

    Diálogo interreligioso y enseñanza en la iglesia católica

    Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Ta... seguir leyendo >>

    EL Santo Padre a las familias del mundo

    (RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias ... seguir leyendo >>

    Asamblea Plenaria del PCCS en Roma

    (RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontific... seguir leyendo >>

    Arresto de Monseñor Nunzio Scarano

    Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de ... seguir leyendo >>

    Tags

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):