14 Ago 2008

El cautivo, de Jorge Luis Borges

Escrito por: Gabriel Tuñez el 14 Ago 2008 - URL Permanente

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa.

Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo quería saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

berto0607@hotmail.com

berto0607@hotmail.com dijo

NECESITO ME COLABOREN CON

POR QUE RAZON EL JOVEN INDIO PREFIRIO EL DESIERTO A SU ANTIGUA CASA?

maria

maria dijo

Fue más intensa la cultura india vivida en el desierto que la cultura de origen que le brindaron sus padres

darkhorizon

darkhorizon dijo

La criatura encuentra su escencia atavica, mas pura en la vida "salvaje" que en la vida civilizada que si bien parece fue llena de amor, no fue ni es lo suficientemente real para colmar la sed de criatura natural del hombre. El joven indio cruzo un puente que lo transformo en un ser desconocido para sus padres y de costumbres animales y como tal, entiende ahora su verdadera vida esta lejos de las puertas, los cuadros, las palabras sin sentido y la hipocresia de la civilizacion. Es por eso que en esos momentos de recuerdos, no queda claro si fue solo el instinto de un animal que recordo donde habia dejado un hueso (el cuchillo) o el chico civilizado que rememora su existencia previa.

Alberto Althaus

Alberto Althaus dijo

Para berto0607, la frase que mencionas Borges no la explica por lo que no hay explicación en el texto del cuento. Era necesaria esa frase para agregarle drama, misterio y para obtener un final exitoso del cuento. La pregunta que debes hacerte es si esa frase implicó para vos una piedra en la lectura o si, en cambio, le agregó misterio y lo hizo más interesante (otros lectores, como puedes ver, no han encontrado problemas para explicarse dicha frase). En el primer caso, citando a Borges, podemos decir que ese cuento no era para vos y que debes buscar aquel cuento que puedas leer sin obstáculos. No existe el cuento perfecto, tampoco conviene que los cuentos sean aclarados fuera del análisis literario.

aldana

aldana dijo

necesito estas pregunta ya por favor ayudenme
a) ¿por que el muchacho no conocia su lengua natal?
b) ¿era realmente el hijo de la pareja? ¿por que?
c) ¿cual es el recuerdo que tiene el indio al ingresar a la casa?
d) ¿por que habra vuelto al desierto?

paola

paola dijo

hola quisera saber en que se relacina este cuento con la realidad.??? el narrador lo oyo lo leyo al cuento? y xq utiliza la primera persona. x favor es urgente.!!! ayudenme

Anónimo

Anónimo dijo

necesito un resumen del cuento de 10 renglones

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gabriel Tuñez

palabras deshabitadas

ver perfil »

Amigos

  • MARTA SEPÚLVEDA GÓNGORA

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):