19 Oct 2007

DINERO PLASTICO

Escrito por: gafisco-consultoria el 19 Oct 2007 - URL Permanente

El dinero es un aspecto determinante para todo Estado, es la forma en que le asigna valor a sus bienes, pero no siempre fue así. Anteriormente, en la época antigua, el sistema predominante era el trueque, las personas intercambiaban diversos objetos por otros que necesitasen, es decir, daban una cabra a cambio de un kilo de trigo, sin embargo, la valoración que se le daba a las cosas no era la misma en todas las ciudades, motivo por el cual se vieron en la imperioso necesidad de determinar un artículo que fuera uniforme para todos y de esa forma la valoración fuera la misma.

Así surgió la moneda, en México se tuvo como primer ejemplo al cacao, sin embargo era más fácil determinar algo que se pudiera encontrar en todos lados y que, de la misma manera, fuese algo valioso para todos, de esta forma se homogenizo la idea de que el dinero debía de estar representado por metales preciosos como el oro y la plata ya que estos no se desvirtuaban con el paso del tiempo, una vez solucionado el problema respecto al material que se usaría como dinero se empezaron a acuñar las monedas para su circulación. Sin embargo, aun seguía existiendo el problema de que no todas las monedas podían tener el mismo valor y la medida en la cual se determinaría el valor de las mismas, para esto se llego al acuerdo de que el valor de la moneda se daría en base a la cantidad de oro que un país tuviera, entre mas oro más seria el valor que se le daría a su moneda y en igual proporción seria su poder adquisitivo y viceversa.

Todos estos cambios se fueron dando en un ambiente de guerras y recesiones bajo los cuales se hizo cada vez más difícil mantener una moneda hecha del metal que sostenía su valor ya que representaba fugas de capital y por lo tanto que su dinero perdiera valor por lo que se opto por el papel moneda, (billetes) siguiendo bajo el principio de que su valor iba a ser determinado por la cantidad de oro que tuviera un país. Los constantes desacuerdos entre los países así como las recesiones hacían imposible mantener un valor definido por la cantidad de oro que se tuviera, esto aunado a que el tipo de cambio de la moneda estaba dado en lingotes de oro trajeron con resultado la imposibilidad de los países de sostener a su moneda como la que determinara el tipo de cambio.

Fue de esta forma que el valor de la moneda dejo de radicar en la cantidad de oro que un país poseía para residir en su Producto Interno Bruto (PIB) y que fuera en base a este la cantidad de papel moneda que se imprimiera, de esta forma se podría tener un control más exacto respecto a la inflación que se llegase a presentar en cada uno de ellos.

Paralelamente a estos cambios, se fueron formando instituciones que se encargaron de administrar la gran cantidad de dinero que se emitía, ya sea de carácter gubernamental o privado, los Bancos. Estos no solo administraban el dinero que se emitía para circulación general, también controlaban otro tipo de campos que no solo dependían de la cantidad de dinero que se tuviera como son los fideicomisos, los seguros, los fondos de ahorro, etcétera.

Ahora bien, si nos enfocamos más que nada en los Bancos de carácter privado, no debemos de perder de vista que esto es un negocio, si bien es cierto constituye una concesión por parte del Estado para prestar servicios que el mismo tiene la facultad de trasladar a los particulares, los dueños de los mismo siguen siendo particulares y ven en los bancos su modo de vida, así fue como surgieron nuevas formas de atraer al mercado que no tenía dinero que ahorrar en el banco o que necesitaba y por lo tanto no veía o tenia la necesidad de acercarse a ellos, esto fue motivo suficiente para que se crearan nuevos medios que hicieran posible llegar a este sector y así nació el dinero plástico.

El dinero plástico como lo hemos denominado no es más que la emisión de tarjetas de crédito o debito a favor de los particulares, aquí ya no existe el problema de qué tipo de moneda va a usarse para poder realizar las transacciones necesarias porque todo se hace a través del Institución Bancaria que la emite y el establecimiento en donde se adquieren los bienes o servicios a través de esta tarjeta, es solo cuestión del poder de la firma para concretar una compra. Las tarjetas las podemos clasificar en dos grupos de debito y de crédito, las de debito no es más que la tarjeta que se le emite a un particular por parte de un banco a través de la cual tiene acceso a su propio dinero sin necesidad de llevarlo en efectivo consigo, las tarjetas de crédito son aquellas a través de las cuales una Institución Bancaria le da a titulo de préstamo a una persona determinada cantidad de dinero una vez que esta cumpla con determinados requisitos. Estas fueron las que impulsaron a aquellas personas que no tenían contacto con los bancos ya fuera por no tener necesidad de ellos a acercarse a ellos en busca de un medio que les permitiera adquirir bienes o servicios aun cuando no tuvieran los recursos para hacerlo con la condición de pagarlos posteriormente.

En principio estas tarjetas se encontraban condicionadas a que la persona a la cual se le otorgaba debía de cumplir con determinados requisitos para poder acceder a ellas como son capacidad de pago, cuando dinero percibe, si era trabajador, si era mayor de edad, etcétera, posteriormente y al ver el auge que estas fueron teniendo con la población en general, se empezaron a creas mas tipos de acuerdo a los sectores interesados en las misma, adecuándose a sus necesidades y también a su capacidad de pago a efecto de poder establecer un equilibrio entre lo que se presta y lo que se recupera. Así surgieron las tarjetas de crédito de acuerdo a la zona geográfica, al tipo de persona, al tipo de interés, a la capacidad de pago, etcétera

La fiebre de las tarjetas de crédito no para en los Bancos, muchos negocios comenzaron a divisar la utilidad que seria para ellos ofertar sus propias tarjetas de crédito a sus clientes y de esta manera incrementar sus ventas y no se equivocaron ya que este sistema incremento en un 30% su nivel de ventas. Asimismo, los Bancos al ver el gran éxito de este tipo de tarjeta comenzaron a implementarle mas y mas beneficios a efecto de hacerla aun más atractiva, absorbieron ellos mismos diversos tipos de pagos a efecto de venderle al cliente no solo el crédito, sino también la comodidad de un servicio completo, claro esto siempre y cuando cubriera puntualmente con sus pagos, los intereses, la comisión por apertura, la comisión anual, y demás letras chiquitas de los contratos que en la mayoría de las veces se omite leer.

Y fue aquí en donde se comenzó a perder en control de estas tarjetas toda vez que se empezaron a proporcionar de manera desmedida a cualquier persona obviando uno de los principales elementos de estas que es la comprobación de su capacidad de pago, esto ocasiono que muchas de esas tarjetas no sean pagadas, fenómeno que es cada vez más común y, en consecuencia, sean los Bancos lo que tengan que absorber los adeudos de sus tarjetahabientes, este es un fenómeno en cadena que de continuar así llegara en momento en que sea insostenible y que se llegue a tomar medidas extremas ante la gran cantidad de personas deudoras. Esta realidad no ha pasado desapercibida por la CONDUSEF ya que no es solo una situación que se circunscriba al entorno bancario, como ya dijimos, la gran cantidad de servicios y beneficios que se otorgan con las mismas va mas allá y, al no liquidar los adeudos en las mismas, se van generando una serie de deudas en cadena que irán, paulatinamente, afectando a la gran mayoría de los mercados.

La respuesta inmediata ha sido contratar despachos de abogados expertos en cobranza a efecto de que obliguen a las personas a pagar sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto solo hace que estas se sustraigan a la acción de cobro. Es una situación que apenas comienza, y es mejor solucionarla de raíz antes de que realmente se salga de proporción y cause daños irreversibles en la economía nacional.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

emule

emule dijo

Un post muy interesante

Anónimo

Anónimo dijo

'¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿[`BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB´]

KAREM

KAREM dijo

q bien esta posi?

hanny

hanny dijo

esta bien chido lo que comentas pero quiero saber que se entiende por dinero rojo necesito saber que es eso ya que no tengo ni idiea de lo que sea por fa ayudame!!!! chaito cuidate y mucho exito!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

no me sirve pa un carajo

anonimo

anonimo dijo

idotas respondan concreto no hay timpo de leer

yuli andrea

yuli andrea dijo

no lo necesito para nada.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de gafisco-consultoria

Notas juridicas

Hola, un saludo para todas las personas interesadas en este espacio. Mi intencion al crear este blog es compartir mis ideas y opiniones respecto de temas de interes en materia juridica con tintes fiscales, de seguridad social y de todos aquellos temas relacionados con el derecho.

Espero les agrade y cualquier comentario al mismo, sea bienvenido.

ver perfil »

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):