29 Dic 2007

Blancanieves y el Feudalismo

Escrito por: geografo-subjetivo el 29 Dic 2007 - URL Permanente

Nochebuena. Cena familiar. Mientras las cosas están terminándose de preparar, yo me encargo de entretener a mis dos sobrinos, una niña de cuatro años y un niño de dos años. La niña me pidió que le leyera un cómic de Blancanieves. Me puse manos a la obra, aunque no me duró mucho, porque mi sobrina, de tantas veces que se lo han leído, lo sabe de memoria.

La memoria de mi sobrina me permitió fijarme en la ilustraciones de cómic y en los personajes. Había algo que me extrañaba desde el principio y que en la quinta página pude formular. Sólo aparecían como seres humanos normales los personajes que eran pertenecientes a la realeza: La reina malísima, Blancanieves y el príncipe que la despertará. El resto de los personajes son pseudohumanos como los enanos del cuento (y no digo que los de poca altura no sean humanos, sino que los enanos de Blancanieves no tienen una configuración muy humana que digamos), animalitos con los que canta Blancanieves y seres perversos y deformes que sirve a la reina malísima.

Leyendo el cuento con un poco de mala leche. La presentación de personajes y su caracterización en Blancanieves lo que se manifiesta es una justificación de la estructura feudal de la sociedad medieval, época en la que se encuentra ambientado el cuento. Es cierto que la recopilación de la tradición oral de los hermanos Grimm se produjo en el siglo XIX, esto es, en pleno romanticismo al servicio de los seguidores del Antiguo Régimen que todavía querían parar la idea de que todos los seres humanos somos iguales.

Mi sobrina se lo pasó estupendamente. Una ventaja de tener cuatro años y de no ser una pirada de la Hermenéutica, las Ciencias Políticas, la Filosofía y el Derecho.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Casandra

Casandra dijo

Por si a alguien le interesa un texto resumido sobre el sistema feudal...
... El sistema feudal surge al caer totalmente el Imperio Romano. La guerra fue endémica durante toda la época feudal, y fue lo que originó el sistema feudal.
El feudalismo puede entenderse como el rompimiento de las estructuras del poder antiguo, en un sistema de fragmentación de tierras donde el señor es juez, administrador y militar de la misma. Todos responden al monarca, lo que hace que algunos lo consideren injusto.
La sociedad feudal renovó al siglo Xl. Hizo resurgir su ciudad y apareció la burguesía.
Este texto sobre el sistema feudal y el feudalismo (no son lo mismo) es un rejunte de los largos y complejos textos de varias páginas sobre el tema. Leí mucho para llegar a esta conclusión, y la profesora me dijo que estaba de 10. Por eso lo paso aquí, para que a todos los que lo lean y lo necesiten, les sirva y no les cueste demasiado trabajo (como a mí) llegar a esta conclusión o alguna semejante.
Besos, espero que les sea útil a vos y a todos los que necesiten algo sobre el feudalismo.

d-yanera dijo

Buenísimo el post, me ha encantado. Yo también soy así, analizo las cosas mucho más allá
Soy inquieta y necesito indagar en las cosas. Algunas veces, como tú dices, sería mejor tener la inocencia de tu sobrina para no tener que pensar tanto en las cosas, pero el hacerlo también es señal de estar vivo y querer analizar más el mundo y la Historia. Sobre Blancanieves, como no lo leo desde pequeña y tampoco es que lo haya leído mucho entonces, nunca lo he mira desde ese punto de vista, muy interesante. Besos.

geografo-subjetivo dijo

La inocencia es bonita pero pérfida a la vez. Políticamente la inocencia es una excusa para excluir al pueblo de las decisiones, basándose en su ignorancia infantil.

Anónimo

Anónimo dijo

pudrancen con el feudalismo es lo peor

zaira

zaira dijo

Es curiosa la interpretación del cuento de Blancanieves que haces desde un punto de vista historico, pero podemos ir más allá y tener en cuenta porque los hermanos Grim estaban haciendo esas recopilaciones y que tiene que ver con el Derecho y la Historia del Derecho. Quizas hay algo más que un sistema medieval , feudal... detrás quizás podrian estar expresando valores que van más allá de un sistema político, en el bosque, fuera de la civilización vivian los animales, y los enanos, seres con valores basados en los principios de la justicia, de la igualdad, no dispuestos a dejar que la Reina matara a Blancanieves. Esos valores todavía persisten hoy en día, la sabiduría popular, un saber no contaminado, que ha permanecido a través de los años, a veces pasado de boca en boca, como el derecho consetudinario gallego, otras veces escrito o recopilado, pero valido más allá de cada época y de cada lugar.Esa seria mi reflexión ¿porque han pervivido estos cuentos tantos años y se siguen leyendo, y se siguen utiilzando? ?que es lo que tienen que hace que los valores que conllevan sean intemporalmente y universalmente válidos?

LORENA

LORENA dijo

LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO

Anónimo

Anónimo dijo

Anónimo

Anónimo dijo

yo busco es cuento sobre el feusdalismo no cuenticos chinos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de geografo-subjetivo

Geografía Subjetiva

Realidad subjetiva, espacio subjetivo, tiempo subjetivo. Un geógrafo que da su visión del mundo, con pretensiones de objetividad pero encerradas en sus propias apreciaciones. Quedan reservados todos los derechos subjetivos, especiamente el de eliminar comentarios que nada tengan que ver con lo que se habla.

ver perfil »

Tags

Fans

  • Servando Pérez Domínguez
  • Miguel Antonio Galvis
  • rosaparedes-g
  • Gallego Rey

Ídolos

  • lahijadelcanibal50
  • Bunker Cienfuegos
  • j-v-h-
  • Alfredo Rivero Rodríguez
  • Fernando
  • nekane-88
  • Carisdul
  • miabuelapepa
  • sibyllanetcom

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):