26 Ago 2012

Los Descomedimientos de las Leyes

Escrito por: Carlos G. Basáñez Delfante el 26 Ago 2012 - URL Permanente

En un país en el que amanecemos todos los días enterándonos de la implantación de más sanciones de carácter político-sociales y abrigando en la mente un miedo voraz por causa del ascenso vertiginoso de la inseguridad originada en las malas políticas estatales, se fundamenta cada vez más en la cabeza de cada uno y nos causa indignación, tener que corroborar que el macabro “grito neoliberal” de los anteriores regímenes terminó convirtiéndose en un paso de “guate-mala a guate-peor”, tras un discurso histriónico que en su entonces se valió de leyes groseras o de obras aparentes y fingidas.

No en tanto, nos asusta aun más cuando, en materia de política exterior, se observa a un mundo que camina a pasos largos hacia el desarrollo y la libertad, mientras que por aquí el enigma de la soberanía se lo usa para retroceder y hostigar al pueblo por falta de acuerdos comerciales que terminan por parar o hacer mermar la producción, subir el desempleo y ocasionar la cada vez más extensa importación de productos chinos y asiáticos.

Por otro lado, también nos preguntamos en silencio: ¿Por qué debemos relacionarnos con Irán o Bielorrusia?... ¿Por qué llegamos a respaldar a tiranos como Muamar Gadaffi (Libia) o a un asesino de niños como Bashar Al Assad (Siria)?... ¿Se puede construir la Historia sin tener conceptos claros, mercados para nuestros productos, una política sin ética y tras un fundamentalismo antojadizo?

Claro que no, pero al enterarnos de que Julián Assange y su pedido de asilo, que en su momento se dijo que se resolvería después de los Juegos Olímpicos de Londres (para no mezclar deporte con política), no deja de ser un otro capítulo de lindo un cuento de hadas. Para mí, esa es una prueba del uso malintencionado del ícono de la libertad de expresión, utilizado para tapar la aprobación de la Ley Mordaza, que no se aprueba sino por la exclusiva falta de votos negociables.

Igualmente, al enterarme que ya tienen a punto un tal de Código Penal Integral que aumenta las penas y los castigos, me sorprende saber que las cárceles se empiezan a llenar de conductores por ir muy rápido. Como ejemplo, menciono a un médico que, por acelerar para acudir a atender a un paciente, pasó tres días de prisión, pagó la multa de 292 dólares y le bajaron 10 puntos en su licencia, mientras se sabe que apenas un 13,2% de los 2.137 asesinatos están ejecutoriados y tan solo unos 260 criminales fueron a la cárcel.

No soy contrario a este tipo de penalización, pero a muchos se nos achica el corazón al saber que por aquí se aplican multas más elevadas que en EE.UU. o Europa por un mal parqueo, o termina por remitirse a la cárcel a un sujeto, por caminar fuera de la línea cebra. Empero, tenemos que convivir con un tipo de violencia urbana parecida a países como El Salvador o Colombia.

Mucha gente de muy humilde condición lucha día a día contra la falta de trabajo, la mugre, la pobreza, las interminables colas de espera por un atendimiento médico y el abuso de todos los tipos clasificatorios. Y nos es sólo apagando la TV que nos molesta, que se logrará el triunfo. Eso es para los ricos que tenemos cable, los otros que desde lo más desclasado tienen que luchar todos los días tratando de vivir dignamente, son los que al final merecen nuestro respeto.

No olvidemos que la ley absurda creada para castigar inocentes, siempre será la peor grosería planteada como solución… ¿Usted no está de acuerdo?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Taexplicado!!!

Avatar de Carlos G. Basáñez Delfante

Taexplicado!!! Crónicas, Polémicas y algo más...

Este Blog contiene enfoques que he realizado con una pizca de humor satírico sobre algunos de los temas y asuntos que generan controvercias de evaluación entre las personas, los cuales muchas veces también terminan por influencíar en nuestro cotidiano.

ver perfil

RSS

¿Quién Mandó ser un Superdotado?

En este caso, primero hay que tener en cuenta que la calidad de preco... seguir leyendo >>

Una Mala Decisión Puede ser Macabra

Una gran diversidad de pensantes sabe que el hecho de uno “equivocars... seguir leyendo >>

Ahora el Maldito se Vuelve Bendito

Parece mentira la alta frecuencia con que se percibe en la vida diari... seguir leyendo >>

Seguro que No Fue un Aniversario Feliz

El úo sádo 28 de junio, mientras el mundo se distraícon los encuentro... seguir leyendo >>

¡Ojo! No le Mienta a los Niños

Me tomo la molestia de informarle para su propio bien, que tenga en c... seguir leyendo >>

Las Heces de Neandertal Son Reveladoras

Cualquiera deberítener en cuenta que el proceso de clasificacióutomác... seguir leyendo >>

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Blogs que leo

Ídolos

  • Pilar Rodriguez-Castillos
  • cata
  • Una ET en Euskadi
  • chdeltoro
  • blasftome
  • lola75
  • indi-tk
  • mari
  • PinK Panther
  • soniapupuci
  • irene
  • jfgiraldo
  • Primitivo Algaba

Texto