01 Ago 2014

Descubren un Nuevo Luis Suárez en Mumbai

Escrito por: gibasanez el 01 Ago 2014 - URL Permanente

No sé, pero de inmediato este asunto me hace recordar el viejo dicho: “éste tipo es un boca grande”. No que esa sentencia busque determinar el tamaño real y físico de la cavidad bucal del susodicho, sino más bien se menciona para indicar que el sujeto es un “barriga fría” -otro adagio más viejo que la humedad-, porque no sabe guardar secretos y claves sobre determinados asuntos de carácter personal propios y de terceros.

Ahora bien, como el asunto es otro, se me ocurre querer entender mejor el tamaño físico de las mandíbulas de un ser humano común y corriente, por tanto localicé dentro de los amansaburros enciclopédicos, que las mandíbulas que fueron encontradas en diferentes regiones del mundo presentan considerables diferencias morfológicas, lo que ha provocado dudas sobre las alteraciones y las características morfológicas de las mandíbulas humanas de ciertos bípedes pensantes.

Quizás eso se deba a la pluralidad racial y la consecuente mezcla de la población promoviendo así cambios morfológicos. Por su vez, descubrí que una investigación analizó y comparó las características morfológicas de 100 mandíbulas humanas de sudamericanos con las dimensiones de las mandíbulas de individuos australianos, asiáticos, europeos y africanos, usando 13 dimensiones mandibulares definidas por Humphrey en 1999. Hubo diferencias significativas en las dimensiones analizadas, reflejando la presencia de variaciones anatómicas en la morfología entre las mandíbulas de las cinco diferentes poblaciones. Las mandíbulas de europeos presentan que la rama mandibular es más estrecha que la de los sudamericanos, mientras que los asiáticos presentan mandíbulas con dimensiones mayores, no obstante la altura de la sínfisis mandibular sea menor. Por tanto, varios aspectos pueden determinar las diferencias morfológicas resueltas, como las adaptaciones del sistema estomatognático de origen, la plasticidad ósea promovida por la consistencia de la dieta o causada por la mezcla racial… Otro punto que me recuerda la reiterada actitud del futbolista Luis Suárez.

Así que, desde que los primeros fósiles humanos fueron encontrados, hasta los más recientes descubrimientos, considerables variaciones del tamaño y morfología de las mandíbulas fueron evidenciadas. Estos aspectos han despertado grande interés científico -y mundano, desde que el nuevo caso de Luis Suárez- en la tentativa no sólo de clarificar el origen del hombre moderno, sino también, analizar las diferencias morfológicas existentes entre las mandíbulas de diferentes poblaciones, buscando comprender mejor que acontecimientos son responsables por estas variaciones morfológicas. La morfometría ha sido un medio rápido y eficiente para evaluación de las características morfológicas de la mandíbula, como la descripción de aspectos relativos a la raza, género, edad, factores genéticos, hábitos alimenticios, variaciones de tiempo y regionales, que pueden modificar la forma y el tamaño de las mandíbulas, según lo apunta Humphrey en 1999; Kaifu en 1997; y Liebermaneía en 2004.

Lo que tenemos, es que los tamaños medios de las 13 dimensiones de la mandíbula de sudamericanos, australianos, chinos, africanos de Gabon y Nubian y europeos (Spitalfields y Poundbury) demostraron que los sudamericanos poseen la menor altura del cuerpo (23,98 mm) y mayor longitud de la mandíbula (112,44 mm).

Evidente que los factores responsables por las modificaciones morfológicas no están totalmente elucidados, mismo que estudios comparativos demuestren que las diferencias en la forma y el tamaño de las mandíbulas de seres humanos son determinadas básicamente por factores ambientales y por la influencia genética, y que estos cambios morfológicos son resultados de diferencias en el estándar y el periodo del crecimiento más allá del grado y del tipo de remodelación ósea, lo que de por sí no justifica la mordida dada por Suárez en Chiellini y quizás sí la peculiaridad de un joven indiano de 17 años, quien llegó a sorprender a los funcionarios del “Departamento de Odontología del Hospital J.J.”, en Mumbai, la capital del país.

El caso es que Ashik Gavai dio entrada en el mencionado nosocomio con una inflamación del lado derecho de la mandíbula, además de quejarse de sentir fuertes dolores en la boca. Pero lo más abismal de todo, es que después de ser operado durante siete horas, el muchacho tuvo nada menos que 232 dientes extras extraídos de su boca.

Sunanda Dhiware, la jefe del departamento dentario, afirmó a la “BBC” que Ashik sufre de una enfermedad rarísima que causa un tipo de tumor benigno conocido como “odontoma” -popularmente conocida como “boca de caimán”-. Caso ello ocurra en un viviente, la encía pasa a formar diversos dientes en la región.

La abismada dentista explico: “Cuando le abrimos la encía, dientes pequeños muy parecidos con perlas comenzaron a salir, uno a uno… Inicialmente estábamos colectándolos, pues estos eran realmente como pequeñas perlas blancas. Pero luego comenzamos a cansarnos... Contamos al todo 232 dientes”.

De acuerdo con esta especialista, registros médicos dan cuenta de que un máximo de 37 dientes ya fueron extraídos de un paciente por cuenta de un tumor similar. Por su vez, el padre de Ashik, Suresh Gavai, afirmó que su hijo pasó a reclamar de dolor hacía sólo un mes atrás, por lo que dejó el villorrio de Buldhana y fue hasta Mumbai en busca de un diagnóstico… Bueno, por lo menos este caimán no tendrá que ir de Mumbai a Barranquilla... ¡Habrase visto!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Jul 2014

¿Ya Pensó en el Mal Efecto de su Tatuaje?

Escrito por: gibasanez el 31 Jul 2014 - URL Permanente

Quizás muchos no lo han notado aun, pero no hay duda que algunos de los tatuajes que ciertos “varones” realizan en su piel pueden llegar a ser mal interpretados por sus amadas y el resto del sexo opuesto, o hasta por quien los ve de fuera y desconoce los pretextos y motivos que indujeron a dicho individuo a querer grabarlos en su piel. Esencial mencionar al leyente que no me gusta generalizar, como tampoco es lo que intento pasar aquí, pero entiendo que ese asunto de tatuaje es cosa seria, mi amigo.

Tanto es así, que existen algunas situaciones que merecen atención especial, ya que algunos diseños de tattoos caen dentro de una clasificación de “total mal gusto”, que en ciertos casos llegan a causar un efecto negativo en las mujeres, como por ejemplo: nombre de mujer; símbolos pequeños en hombres grandes; los dos antebrazos tatuados; mujer desnuda con pechos expuestos; y, lo que parece ser peor, el blasón del cuadro de futbol favorito.

Acá entre nosotros, mi emblemático amigo, un hombre que estampa en su brazo el nombre de una mujer, puede llegar a causar cierta extrañeza en la fémina que pretende aproximarse de él, pues ella no se sabe si él ya está comprometido y totalmente asido por el cuello por esa doña, o si en verdad ejerce un complejo de Edipo.

Cuanto al gravado de delfines, mariposas y otros pequeños símbolos en brazos, hombros o espaldas, le aviso que no quedan muy bien que digamos en los Hombres con “H” mayúsculo; al final de cuentas, ese tipo de individuo que se preocupa haciendo musculación para que su cuerpo parezca bien tallado, resulta que, en la hora crucial de mandar un tattoo de macho, él acaba optando por un “tatuajecito” que más parecerá una mancha de caca de mosca en el tórax… Piense bien antes de hacerla, ya que después, arrepentido, querer cubrirla va demandar más trabajo.

En todo caso, eso de querer cubrirse de tattoo los dos brazos tiene un nicho específico, me refiero al personal que vive un “lifestyle” rap, hip hop. La mayoría de la gente hasta concibe ese tipo de gusto, pero entienda que esa moda no estampa bien en cualquier persona. Por tanto, si usted no pertenece a la tribu do Charlie Brown Jr. u otros artistas por el estilo, olvídese; prefiera un arte más adecuada a su estilo personal.

¡Gente! Tenga en cuenta que no existe cosa de tan pésimo gusto como mandar estampar en la piel pechos y nalgas desnudas. Claro que no me refiero a “pin ups” y “guerreras”, pues existe una gran diferencia entre una mujer vestida sensualmente con lencería u otros adornos, y la de una mujer desnuda. Cualquiera no necesita mostrar lo cuanto le gusta ese tipo de fruta usando su cuerpo como si fuese pantalla de la “Playboy”… Salvo que sea un solitario marinero y las utilice para otros fines.

Además, ni se le ocurra intentar... ¡No da! La pasión abismal que un sujeto pueda sentir por un cuadro de futbol, hasta la más recalcitrante de las mujeres lo entiende, ya que ella está acostumbrada a que el hombre de sus amores la cambie todos los domingos por un encuentro de futbol… En vivo o en la TV. Siendo así, lo recomendado es que haga uso de camisetas, sombreros, bufandas u otros accesorios que hacen parte de esa serie de ítems que los clubes ofrecen para comprar y que dejan a su agrupación del alma más rica, en lugar de querer gravar en la espalda o brazos el blasón de su cuadrito... Mismo que él sea un súper campeón.

Una deja: encuentre otros símbolos y diseños que puedan representar nombres y blasones da su eterna pasión, pues tarde o temprano los relacionamientos acaban, los clubes no mudan, y ciertamente muchas mujeres no curten ni mueren de amores por los croquis que usted tiene estampados en la piel.

En este caso, le tengo que dar razón al fanático de mi vecino, cuando me dice: “tatuaje no es una “t-shirt” que uno tira y coloca para lavar, la tiene que llevar puesta la vida entera”.

Por supuesto que me resulta difícil definir por escrito esos tipos de sujetos de mil dibujos y colores que andan por ahí, ya que de una mirada ellos pueden ser distinguidos a cien metros de distancia y uno encontrárselos en todas partes. Curioso, pero a pesar del gran esfuerzo nemotécnico que despliego para aclarar esa secuencia de raciocinios de mal gusto, lo que me viene a la cabeza son imágenes teatrales, sobre todo, las farsas… ¡Si, adoro pantomimas!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Jul 2014

¿Quién Mandó ser un Superdotado?

Escrito por: gibasanez el 30 Jul 2014 - URL Permanente

En este caso, primero hay que tener en cuenta que la calidad de precoz puede corresponder tanto al orden fisiológico como al intelectual o moral, o, dicho en otras palabras, eso no es más que la anticipación del carácter prematuro de una etapa o edad. Por tanto, mi tierno leyente, la superdotación y las altas capacidades de los niños son conceptos todavía controvertidos y no exentos de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención… Sobre todo cuando ella es cavernosa.

Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos chiquillos que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es lo que los vivientes entendemos por inteligencia y cómo podemos medirla para establecer criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades… Que no sean, obviamente, las anatómicas.

El primer psicólogo que utilizó la palabra “superdotado” fue el estadounidense Lewis Terman en 1932 para referirse a los individuos que estaban en la franja superior del 1% en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet. Años más adelante fue cogiendo relevancia el concepto de C.I. (Cociente Intelectual), para considerar al superdotado como el sujeto que obtenía una puntuación igual o superior a un valor de 130… Valor que de por sí ya excluyó mi obstinación.

En todo caso, es evidente que estos estudios basaban sus apreciaciones sólo en la consecución de un determinado nivel intelectual medido mediante pruebas específicas. No obstante, hoy en día, sabemos que la superdotación incluye, además, una serie de características y capacidades que van más allá de un simple número. Por tanto, un “CI” igual o superior a 130 o una capacidad intelectual elevada, serían una condición necesaria pero no suficiente.

Muchos padres sospechan de altas capacidades en sus hijos pero no siempre estas se confirman. Por ende, hay que saber diferenciar, tal como señalé anteriormente, entre niños precoces -respecto a su edad cronológica-, niños con talento en ciertas áreas (música, dibujo, etc.), niños con altas capacidades y niños con superdotación… No necesariamente medida en centímetros.

En verdad, todos estos niños suelen ser despiertos, curiosos, que se interesan activamente por su entorno, pero son, ante todo, niños con unas necesidades propias de su edad cronológica independientemente de su nivel de inteligencia. Así pues, por todo ello se hace necesario recordar que también sus necesidades psicológicas y afectivas deben ser atendidas y la intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual.

Así pues, hay que tener en cuenta que cada niño sigue su propio curso de maduración cognitiva y puede que, en un momento dado, alcance anticipadamente una determinada habilidad en un área concreta, aunque puede ser más lento en conseguir otras. Lo que sí parece claro, es que los niños superdotados exhiben un talento precoz. Así asumen anticipadamente la capacidad para emitir frases completas cuando otros niños de su edad están en el período de emisión de palabras sueltas. Igualmente pueden percibir detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos reparan, o mostrar una sensibilidad hacia ciertos temas exagerada por su edad. No obstante, no todo es positivo, ya que al aprender rápido pueden llegar a hacerse pesados y agotar literalmente a padres, parientes y maestros ante una avalancha de preguntas incesantes y actos, junto a la necesidad de profundizar en cualquier tema que les llame la atención.

Pues bien, una vez analizado tan precoz asunto, resulta que ahora me entero de que un jovencito de apenas nueve años, terminó casándose con una mujer de 62 en África del Sur. Claro que han surgido sospechas a partir del desarrollo avanzado de Saneie Masilela tomando como referencia principal los logros futuros esperados a esa corta edad y su consecución de forma anticipada, pero a la ceremonia de casamiento de Saneie con Helen Shabangu fueron más de 100 convidados y, evidente, acabó por chocar a buena parte de los vecinos de la provincia de Mpumalanga, donde ocurrió la boda.

Helen, la oportunista esposa, ya tiene cinco hijos, siendo que el más joven de ellos es un hombre hecho y derecho de 28 años. Por cuenta de la diferencia gigantesca de edad, una buena parte de la población local afirma que la mujer es una aprovechadora de menores y que el casamiento no debería de haber sido consumado.

En todo caso, parece que el casorio aconteció por cuenta de la religión, ya que los novios afirman que la unión era una voluntad de sus ancestrales, ya muertos, pero que fueron consultados a través de rituales tribales. Sin embargo, ninguno de los dos se dice arrepentido con la decisión, mismo que Saneie afirme que este no será su único casamiento en esta vida… “Cuando yo sea mayor, me voy a casar con una mujer de mi edad… Escogí a Helen porque la amo”, afirmó el precoz y “superdotado” niño, ahora flamante marido… Y vidente se su viudez temprana… ¡Válgame Dios!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Jul 2014

Una Mala Decisión Puede ser Macabra

Escrito por: gibasanez el 29 Jul 2014 - URL Permanente

Una gran diversidad de pensantes sabe que el hecho de uno “equivocarse” cuando vive en alguna esfera cosmopolita de nuestro descalabrado mundo, “está penado”… Por lo menos cuando lo hace socialmente y en el caso aquí en cuestión. De mi parte, atribuyo a que tal vez eso se deba porque nadie quiere admitir que cometió un error o que fracasó… ¿Por acaso el intelecto lector ha visto ya algún twitt donde alguien diga: “sí, este negocio ha sido una ruina”? Yo no, y creo que ni los veré nunca.

Siendo así, todo lleva a creer que lo que más interesa por el momento, es tener historias de éxito que contar y, de alguna manera, querer aparecer como si fuese el Superman que va a salvar el negocio de los demás.

Pues bien, nada contra ello. Pero se me ocurre que a mí me gustaría reivindicar el derecho a uno equivocarse. Más bien, el derecho a cometer un error, definir mal la estrategia o a tomar malas decisiones en un determinado momento crucial. Incluso, opino que se puede aprender mucho más de un error que de algo bien hecho… O, mejor dicho, los errores nos obligan a mejorar, mientras que el éxito nos acaba poniendo en una posición cómoda que, muchas veces, hace que rebajemos nuestro nivel de atención.

Cuando uno se dedica a definir estrategias en algún instante perentorio de nuestra vida, sean estas simples o complejas, parece difícil establecer, a priori, cuál será la correcta… Más bien, uno toma la decisión en función de lo que ha podido recopilar de información y/o del acúmulo de experiencia propia. Así que, como necesariamente se tiene que tomar una decisión, eso siempre, siempre, entraña un riesgo.

Por ende, decir que tal o cual decisión fue un error una vez que pasó el momento, es lo más fácil del mundo. Eso lo hace cualquiera, -principalmente los jerarcas-. Por tanto, el hecho de cometer errores no debería ser nada extraño en el mundo actual, donde todo va tan rápido que hay que tomar decisiones en milésimas de segundo sobre cualquier tema… Después se verá.

Empero, uno también puede quedarse quieto y no hacer nada, dejando que otro decida. Sin embargo, yo estoy entre los que creen que lo peor es quedarse bloqueado, parar, no saber hacia dónde ir sin tomar una decisión, aunque esta resulte equivocada. Mismo que para algunos caminantes signifique mucho pedir para que su capacidad de tomar decisiones no se arrugue ante las dificultades que acechan su camino.

Pues bien, si éste es el caso, puede que los dos individuos contratados para limpiar una residencia que se encontraba vacía en la ciudad americana de Tampa Bay, Estado de Florida, tomaron una rápida decisión y pasaron a cortar en pedazos, para luego tirar a la basura, el cuerpo de un hombre que ellos pensaron ser de un maniquí, de acuerdo con lo que informó el viernes pasado la prensa local.

Los dos limpiadores, identificados como siendo Israel López y Adam Hines, acreditaron haber encontrado un extraño maniquí en el garaje del inmueble que les mandaron limpiar y, por tanto, concretaron que lo mejor era cortar el mismo y lanzar los pedazos en un contenedor de reciclaje del vecindario, lugar donde a posterior los recogedores de basura pudieron ver el tamaño de la equivocación citada y accionaron a las autoridades responsables… Léase aquí: agentes de la ley.

De acuerdo con lo citado por la “Agencia EFE” en base a una declaración de la policía del condado de Hernando -no con fundir con El-blando-, el cuerpo encontrado podría ser el de un hombre de 33 años, que se habría suicidado hacía varias semanas y cuyo estado era “similar al de una momificación”.

Por su vez, los dos limpiadores que tiraron el cuerpo a la basura, alegaron a las autoridades que el cadáver se parecía con un muñeco de “Halloween”, que, según ellos, pensaron que habría sido dejado por los antiguos inquilinos como una especie de jugarreta y tomada de pelo.

Habiendo visto ya la penitente situación practicada con tanto celo por Israel y Adam al pretender acomodar de la mejor manera posible sus raciocinios lógicos en el interior de sus cráneos, y dado mi conocido carácter cósmico-filantrópico, diré que lo que nos resta es ser prácticos y deleitarnos con ciertas cosas acomodados de antemano en suaves cojines para, finalmente, asistir la llegada de Armagedón confortablemente sentados… ¡Infernal!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Jul 2014

Ahora el Maldito se Vuelve Bendito

Escrito por: gibasanez el 22 Jul 2014 - URL Permanente

Parece mentira la alta frecuencia con que se percibe en la vida diaria, la existencia de una infinidad de individuos que andan por ahí con los ojos medio cerrados, los oídos como tapiados, la nariz fruncida y el pensamiento adormecido. Acaso es bien que así sea, y tal vez esa mismísima somnolencia o embotamiento es lo que hace que tan soportable y deseada resulte la existencia para una incalculable mayoría de personas.

De todas suerte, bien pocos serán entre nosotros, simples vivientes en este valle de lágrimas, los que no hayan pasado nunca por uno de aquellos momentos en que despierta el espíritu para ver, oír, oler esas cosas que suelen suceder a su alrededor.

Dígame entonces si es capaz: ¿A quién ya no le sucedió encontrarse dentro un ascensor junto con extraños, o dentro de un ómnibus o un vagón de tren lleno de pasajeros que, con rostro disimulado y fisonomía rubicunda, tuercen la nariz por causa de un vaporoso mal olor?

Pues bien, parece que ya no hay por qué sorprenderse ni asombrarse ante esas hediondas situaciones, como bien resulta ser el mal olor proveniente de la flatulencia, el cual, indiscutiblemente, siempre ha sido gran motivo de reclamación y/o de risadas contra quien “comete” el maldito flato, pues ahora me entero que, de acuerdo con un reportaje que fue publicado por el periódico inglés “Daily Mail”, y según lo afirma un estudio que fue realizado por la “Universidad de Exeter”, Inglaterra, el olor del “sulfurito de hidrógeno”, el gas responsable por el mal olor derivado de substancias podridas, en realidad puede llegar prevenir algunas enfermedades graves.

Según estos expertos, ese olor nauseabundo, cuando inspirado en pequeñas cuantidades, proporcionaría una substancia que ayudaría a proteger el organismo humano de enfermedades como el cáncer, de accidentes vasculares cerebrales, de ataques cardíacos y, lo principal, de la demencia -cosa que para muchos ya no hay solución que valga-, conforme lo indica esta odorífera investigación realizada en la universidad inglesa… Así que, mi carismático lector, de ahora en adelante aspire al máximo tan dichosa fragancia si es que quiere preservar la buena salud de su corazón.

¿La explicación? Bueno, ellos no mencionan quienes fueron sometidos a tan balsámico test, pero de acuerdo con estos científicos, un ser humano cualquiera, al ser acometido por alguna de esas enfermedades, sus células atraerían las enzimas que producen el rancio sulfurito de hidrógeno.

Todo se debe a que ese tal compuesto ayuda a preservar las mitocondrias, la estructura celular cuya silenciosa función benemérita es ayudar en la producción de energía y regular las inflamaciones.

Pues bien, en el presente momento, estos investigadores están estudiando una manera de abastecer de alguna manera las células con el gas de los flatos -sin necesidad de tener que encerrar al paciente en un ascensor- y, así, lograr reverter los daños causados por enfermedades en las mitocondrias, porque, según ellos, parecería que con este bendito gas, el 80% de las células pueden sobrevivir en condiciones de enfermedades destructivas, de acuerdo con los testes que fueron realizados.

Así que, si a la altura en que andamos de este escrito aún no se han formado los leyentes una vaga idea de lo que mencioné hasta aquí, será ciertamente porque mi narración ha sido harto oscura o porque les ha privado el sueño de fijarse lo suficiente en el sentido de mis palabras… ¡Válgame Dios! Estaba dispuesto -y no descompuesto- a hacerlo con el mayor gusto…. ¡Otra vez será!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Jul 2014

Seguro que No Fue un Aniversario Feliz

Escrito por: gibasanez el 20 Jul 2014 - URL Permanente

El último sábado 28 de junio, mientras el mundo se distraía con los encuentros del Mundial de futbol, se cumplía un siglo exacto del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austrohúngaro. Un atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial en 1914… Una guerra iniciada en Europa y extendida después a otros continentes con un saldo de unos 10 millones de muertos.

Cuando ésta finalizó cuatro años después, el mapa mundial, la relación de fuerzas entre las grandes naciones y hasta las ideas dominantes en la cultura de comienzos del siglo XX, resultaron modificadas de manera dramática.

Recordemos que entre las causas del conflicto resalta la rivalidad entre las potencias, los nacionalismos étnicos, la carrera armamentista, además de las ambiciones territoriales. Precisamente, la chispa que provocó el incendio fue la expansión del Imperio austrohúngaro hacia los Balcanes con la anexión de Bosnia-Herzegovina en 1908. No en tanto, para resistir la anexión, los serbios crearon un movimiento político con una rama terrorista llamada “Mano Negra” de la cual saldría el autor del magnicidio, el estudiante serbio auto declarado anarquista radical, Gavril Princip.

Su víctima, el archiduque, era sobrino y heredero del emperador Francisco José quien, tras el atentado, lanzó un ultimátum a los serbios. A partir de ese momento una inexorable cadena de hechos terminó por generalizar la guerra. El Imperio, respaldado por la poderosa Alemania, declaró la guerra a Serbia; Rusia apoyó a Serbia y entró en guerra con Alemania y el Imperio; Alemania atacó a Francia, aliada de Rusia; y Gran Bretaña se alió con Francia y Rusia… Otras tantas potencias se quedaron en el molde.

En todo caso, los dados estaban echados mientras el mundo asistía entre perplejo y consternado a los prolegómenos de una conflagración de un tamaño sin precedentes en la historia del género humano. La mayoría de los historiadores señalan como principal responsable de la guerra a Alemania, por entonces la nación más poblada e industrializada de Europa, poseída por un militarismo rampante conducido por el káiser Guillermo II, un líder ansioso por conquistar nuevas colonias y en afirmar el liderazgo germano. De todos modos, una conflagración de tal magnitud debió contar con numerosos responsables, hombres estos que en la hora decisiva desecharon los medios pacíficos y optaron por las armas.

Sin embargo, en 1918, al terminar lo que se dio en llamar la “Gran Guerra”, el mundo ya no era el mismo. El Imperio austrohúngaro dejó de existir al igual que el Otomano. Los bolcheviques pasaron a ser los nuevos amos de una Rusia que pronto engulló a otras naciones. Alemania cedió territorios y su poderío quedó seriamente menguado por la devastación y las condiciones impuestas por los ganadores. Europa, desolada y empobrecida, perdió gravitación en la escena global, en tanto se perfilaban dos nuevas potencias no europeas, Estados Unidos y Japón, que en mayor o menor medida participaron en la contienda.

En la memoria colectiva quedó la imagen de aquella interminable guerra de trincheras, con sus millones de soldados hundidos en el lodo hasta el pescuezo y en donde medios de combate más modernos como el avión y el submarino se alternaron con la caballería, el uso del gas mostaza y las cargas a bayoneta calada. Una imagen tenebrosa que, pese a todo, no aventó para siempre el belicismo de algunos de los contendores que poco más de una veintena de años después desataron un segundo y encarnizado conflicto, síntoma de que los esfuerzos por inculcar los ideales de paz habían sido inútiles.

Por supuesto que la Primera Guerra Mundial con su secuela de destrozos materiales y la pérdida de generaciones enteras de hombres caídos o heridos en el campo de batalla clausuró una era feliz, la “Belle Époque” europea, en donde los avances de la ciencia y la cultura en todos los planos parecían haber alejado definitivamente el fantasma de la lucha armada.

La idea de que la civilización había retrocedido desde el asesinato en Sarajevo con la consiguiente pérdida de fe en un porvenir común, abrió paso a nuevas concepciones del mundo y de la vida así como ideologías intolerantes y totalitarias como el fascismo y el comunismo. Fue así, que a partir de 1939, otro descomunal sacrificio humano se consumaría también como consecuencia de muchas de las heridas abiertas y no cicatrizadas de la “Gran Guerra”.

Es creencia común de los historiadores, que el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, murió uno de los pocos gobernantes realmente pacifistas de aquel tiempo, como lo era el asesinado archiduque Francisco Fernando. Triste paradoja de un episodio que marcó de manera indeleble la historia del siglo XX.

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Jul 2014

¡Ojo! No le Mienta a los Niños

Escrito por: gibasanez el 19 Jul 2014 - URL Permanente

Me tomo la molestia de informarle para su propio bien, que tenga en cuenta que es mejor que no se le ocurra decirle una mentira a un niño, y ni siquiera pretenda ocultarle o retrasarle una información, porque aunque el más timorato lector no acredite en mi exhortación, es verdad que los chicos saben cuándo alguien les miente o no les dice toda la verdad… Diferente del cándido adulto.

Y agrego, además, que tampoco intente confundir a un menor dándole más información de la que él necesita, porque será pura pérdida de tiempo ya que la atención de éste seguirá clavada en el foco de lo que parece ser más importante para su cabeza, y, probablemente, no demorará mucho para echarle en cara que le aburre escuchar tanta palabrería y verbosidad de su parte.

A bien verdad, estas son las conclusiones a que llegaron dos estudios realizados por personal del “Instituto de Tecnología de Massachusetts” (MIT). En la primera investigación, el especialista en ciencias cognitivas Hyowon Gweon y su equipo, determinaron que los niños no solo detectan cuándo se les miente o se les da una verdad a medias, sino que, cuando se les oculta algo, de alguna manera ellos buscarán la forma de llenar esos vacíos de información, especialmente si el tema es de su interés.

El mismo Hyowon Gweon fue quien llegó a comentar en un boletín de la mencionada institución: “Cuando alguien les da información, no solo aprenden lo que la persona busca enseñar, sino que también algo sobre esa persona. Si la información es completa y veraz, confiarán en esa persona en un futuro”… “Pero, si esta persona enseñó o dijo algo incorrecto, cometió un error u omitió algo importante, tal vez suspendan la confianza, sean escépticos sobre una información que ella les dará en un futuro, o incluso busquen otras fuentes de información”, agregó.

Para alcanzar estas definiciones, el reporte de Gweon se basó en un trabajo previo en el que una maestra les explicaba a niños de seis y siete años solo una de las cuatro funciones que tenía un juguete… Luego se lo daban… En un inicio, los niños únicamente se enfocaron en esa función explicada, pero después exploraron otras. Al final del trabajo, se les pidió a esos chicos evaluar a la maestra, resultando que los niños que descubrieron más funciones del juguete le dieron una calificación más baja.

En el segundo estudio, los investigadores seleccionaron niños de esas mismas edades. Primero les dieron el juguete para que lo manipularan y jugaran con él a su antojo… Posteriormente, una maestra les explicó solo una de las funciones que tenía el juguete… Sin embargo, los menores participantes descubrieron rápidamente que la maestra estaba ocultando información y, no sólo eso, se lo dijeron: “le hicieron ver la información que al parecer estaba omitiendo”.

Además, a la hora de calificar a la maestra, los estudiantes fueron mucho más duros que en el estudio previo. En consecuencia, los investigadores apuntan a que hubo pérdida de confianza en el adulto.

“Esto demuestra que los niños no solo tienen sensibilidad para determinar quién dice lo correcto y quién no. Aparte de que ellos pueden evaluar a los otros basándose en que la información aportada no es suficiente”, señaló Gweon.

¿Y si la información es mucha? En este caso, Gweon y sus colaboradores también hicieron un experimento en el que un maestro daba más información de la que el niño requería para poner a funcionar el juguete.

Fue así que ellos descubrieron que cuando se da más información de la que el niño requiere o de datos que el menor ya conoce, esto es percibido a los pocos minutos, y conlleva a una pérdida de atención, además de tiempo.

Finalmente, Gweon concluye su boletín diciendo: “Esto, lo que nos demuestra, es que ya desde pequeños sabemos cómo ir construyendo nuestras actividades a partir de la forma en la que discriminamos la información que tenemos, y también sabemos cuándo debemos buscar más datos”.

Digerida la información, según parece, éste es un fenómeno del mundo actual, a lo que habría que agregar que los jóvenes ya no tienen interés en fosilizados esquemas políticos que se arrastran desde el siglo XIX, y nos pasan, o nos quieren pasar, la impresión de están más preocupados en pasarlo bien y prolongar la adolescencia lo más posible, digamos hasta los cuarenta o cincuenta años… ¡Después se verá!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Jul 2014

Las Heces de Neandertal Son Reveladoras

Escrito por: gibasanez el 18 Jul 2014 - URL Permanente

Cualquiera debería tener en cuenta que el proceso de clasificación automática que los humanos ponemos en práctica al conocernos, tiene un nombre propio: “ubicarse”, lo que para una pléyade equivaldría a lo que hacen los perros cuando se huelen el trasero mutuamente. Sin embargo, es evidente que desde el advenimiento de la internet y sus plataformas sociales en la red, mucho ha cambiado y el “ubicarse” se complicó un poco, pues hay que adivinar en los primeros minutos de conversación, de qué lado el interlocutor está, antes de uno emitir una opinión contundente.

En todo caso, como la sociedad de hoy día se parece más a un “pastel milhojas”, donde a cada ser humano lo colocamos en su lugar y su clase, puede que haga sentido saber que el más antiguo excremento conocido de un “Neandertal”, es el que acabó por revelar que los hombres de las cavernas tenían variados gustos y no comían sólo carne, ya que también les gustaba comer verduras -y no ver-duras-, conforme lo apunta ahora un estudio que fue publicado hace unos días.

Tal descubrimiento fue realizado en el sitio arqueológico de “El Salt”, donde los científicos descubrieron señales de que los neandertales vivieron en aquella covacha entre 45.000 e 60.000 años atrás… O sea, un poco antes de Matusalén.

Por tanto, dicho estudio, que fue publicado en el periódico “PLOS ONE”, es el primero en pretender analizar heces prehistóricas con la sana intención de conocer precisamente cual era el tipo de alimentación de nuestro pariente distante.

Para ello, los científicos escavaron, inclusive, en sedimentos defecados, ya que no se contentaron solamente con las muestras de un polvo a ser enviado para análisis en un sofisticado laboratorio del “Massachusetts Institute of Technology” (el popular MIT).

Fue así que ellos descubrieron biomarcadores en las deyecciones que mostraban la presencia de “coprostanol”, un lipidio que se forma cuando el estómago metaboliza el colesterol, particularmente después de la ingestión de carne. Del mismo modo que se descubrió el “5B-stigmastanol”, una substancia que se forma cuando plantas se quiebran en el proceso digestivo… Mismo que no hubiese cualquier señal de papel higiénico.

Estas constataciones significan que los neandertales comían sobre todo carne, un cotejo que los especialistas ya vienen afirmando desde hace algún tiempo. Sin embargo, ellos también encontraron evidencias de una considerable cantidad de plantas en su dieta, inclusive tubérculos, nueces y “berries”… Pero ni muestras de ortiga, lo que demuestra que nuestros ancestros no eran bobos.

Ainara Sistiaga, un docto formado en la “Universidad de La Laguna”, y quien participó de la investigación mientras estudiaba en el MIT, lanzó una declaración contundente: “En realidad, nosotros acreditamos que los neandertales probablemente comían lo que estuviese disponible y a mano en diferentes situaciones, estaciones y climas”… Sin importarse cuál era la cotización del dólar, evidente.

Con todo y como sea, otros estudios anteriores ya sugirieron que los neandertales comían nueces y plantas, con base en residuos encontrado en sus dientes. No en tanto, esos estudios no fueron definitivos, principalmente porque los neandertales solían usar los dientes como herramientas y, por ende, podrían haber masticado o prendido materia vegetal con os dientes, sin llegar a comerla. Además, sería posible que los vestigios de microfósiles de plantas en sus dientes fuesen oriundos de los contenidos estomacales de las presas que ellos comían.

Por tal razón, estas muestras de 50 mil años de antigüedad, son las que fornecen un abordaje más directo para intentar descubrir lo que realmente ellos comían: una dieta variada, según estos científicos.

Roger Summons coautor del estudio, afirmó: “Antes de los neandertales ser extintos 35 mil años atrás, su capacidad de comer variados tipos de comida puede que los haya ayudado a sobrevivir”… “Es importante comprender todos los aspectos de por qué la humanidad llegó a dominar el planeta de la forma como lo hizo”, mencionó este profesor de geobiología del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmósfera y Planetaria del MIT… “Mucho de ello tiene a ver con una mejor nutrición con el pasar del tiempo”, concluyó.

Enterado de tamañas defecaciones históricas de mis antepasados, lo que me resta es desenvolver el tema a la luz de una pseudo-solidez de raciocinio contemporáneo y apuntar su volatilidad, recordando en tiempo todas las flatulencias contenidas en este majestuoso, pero no siempre bien oloroso, acto de pensar… ¡Consolador asunto!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Jul 2014

¡Apague la Luz! La Penumbra Hace Mal

Escrito por: gibasanez el 17 Jul 2014 - URL Permanente

Hasta el presente día nunca he dejado de preguntarme cuál sería la razón que, tal cual una diabólica seducción insondable, nos conduce casi de ojos cerrados hacia ciertas ocurrencias. No sé, pero tampoco tengo inconveniente en creer que cada uno tiene su propio ángel custodio; si bien que, al mismo tiempo, juzgo que tenemos un demonio familiar yuxtapuesto.

Fundo tal empeño en que no quisiera, por nada del mundo, considerarme un ser excepcional, pues yo sé que tengo uno… Quiero decir de esos demonios, que, aunque jamás lo vi, por supuesto, igual me guio por la evidencia que las mismas circunstancias me proporcionan.

No hay duda de que ese ente siniestro existe, y, como es maligno, me lleva a escribir esta clase de cosas… ¿Qué cosas son éstas?, preguntarán muchos. Pues nada: esas noticias bisoñas que dos por tres salen en los periódicos y revistas del orbe.

Le parecerá al lector que falto con la verdad en lo que digo, pero bastaría para saciar su disimulo cuando se entere de vez lo que menciona un reciente estudio que fue publicado por el “Instituto de Investigación del Cáncer” de Londres, ya que según ellos, el hecho de dormir en una habitación con mucha luz puede llegar a incrementar el riesgo de obesidad en las mujeres, lo que también significaría un “factor de riesgo” para el cáncer de mama… Además, de acuerdo con la voluble opinión mi vecino, de ser un elemento más que compone la irritabilidad y neurastenia de ellas por las mañanas.

Pues agregaré que para llegar a tan sabia conclusión, los científicos analizaron los hábitos de un amplio grupo de mujeres de cuarenta años en adelante, con la sana intención de identificar las causas del cáncer de mama… Lo que de por sí es loable.

Por tanto, el referido trabajo ha sido financiado por la organización británica de lucha contra el cáncer de mama “Breakthrough Breast Cancer” y se ha publicado en la revista estadounidense “American Journal of Epidemology”; y así, los doctos detectaron que 113.000 mujeres que dormían con una alta exposición a la luz, terminaron por sufrir un aumento de su índice de masa corporal y de su talla de cintura, si bien hay que aclarar que ellos no pudieron determinar la causa de esta relación.

Tan deletéreo hallazgo fe el que llevó al investigador Anthony Swedlow, a afirmar: “La asociación que hemos visto entre la exposición a la luz durante la noche y la obesidad, es muy intrigante… No podemos decir todavía cuál es la razón de esta relación, pero los resultados dejan abierta una futura investigación muy interesante”… Quizás la de descubrir si las dentaduras postizas tienen alguna relación directa con esta balumba corporal de ellas.

En todo caso, según el mencionado estudio, todo lleva a creer que el metabolismo de las féminas está afectado por “ritmos cíclicos del cuerpo” vinculados a los hábitos de dormir, caminar y exponerse a la luz… Y a lo mejor, por ventura, a la falta del pecaminoso ejercicio a dos en la horizontal.

Claro que eso último no ha sido señalado, pero por su parte, la doctora Emily McFadden, coautora del estudio, llegó a apuntar que la relación entre dormir con mucha luz y ser obeso, se apoya en investigaciones anteriores sobre el impacto de la luz en el metabolismo, aunque insistió en decir que “es necesaria la realización” de nuevos estudios… Principalmente, sobre esa maldita falta de voluntad de ellas que siempre surge acompañada de un montón de disculpas efímeras.

Por ende, uno de los investigadores de esa asociación, afirmó que “es demasiado pronto para sugerir que dormir en la oscuridad ayuda a prevenir la obesidad, ya que ésta representa un factor de riesgo para el cáncer de mama, pero la relación es realmente interesante”…

Evidente que todas estas declaraciones nos deja con la impresión de que ellos no gastarán tiempo y dinero para confirmar lo que todo el mundo ya sabe: ¡Independiente de pasar la noche con la luz prendida o apagada, el hecho de dormir sin ropa puede dejar a la mujer embarazada!... ¿No es fantástico?

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Jul 2014

Surge el Baby Beef Apocalíptico

Escrito por: gibasanez el 16 Jul 2014 - URL Permanente

Tan arrebatador asunto de carácter nutritivo se debe a que, de acuerdo con las autoridades judaicas, ninguna novilla de pelambre rojizo y sin defectos ha nacido en suelo de Israel desde la caída de Jerusalén, en el año 70 d.C. Por tanto, si estos mosaicos -que nunca llegarán a mayólicas- logran confirmar la pureza de este animal cuadrúpede que nasció en 2014, se confirmaría así una gran señal profética. Es que según dogmatizan por aquellas bandas, el sacrificio de esa rumiante podría, conforme alegan las autoridades, salvar la humanidad… Y razono que quizás dejen de matar palestinos.

Para ennoblecer mejor esa obstinación, consta en un comentario realizado por el Rabí Mosheh ben Maimon -más conocido como Maimónides- a la Mishná (el cuerpo exegético de Leyes judaicas), que la décima novilla sería preparada por el Mesías. Otras nueve -no tan puras ni tan rojizas como la novilla que aparece en un video actual- ya habrían sido sacrificadas a lo largo de dos milenios. Algo así como si éstas preparasen el pasto para la última, “la novilla del arrebatamiento”.

O sea, luego, luego, el Salvador estaría llegando a este orbe para preparar el asado del apocalipsis. Aunque por los cálculos de algunos entendidos, eso debe demorar unos tres años, no porque retarde la madera en arder, sino porque el bicharraco necesita primero convertirse en una vaca de verdad. Lo que por supuesto es tiempo más que suficiente para que los incautos y los vegetarianos se arrepientan de sus maldades y pecados.

No olvidemos que para los cristianos, Jesús, que nunca cargó con el peso de la transgresión en sus hombros, desde su más tierna edad hasta el último suspiro en este valle de lágrimas, vivió para obedecer a su Padre y salvar la humanidad. En otras palabras: Él tendría cumplido la promesa de la novilla rojiza de los judíos… Aunque todos sabemos cómo éste salió bonito en la foto.

En todo caso, se sabe que los judíos no están ni ahí para Jesús Cristo; además, el Mesías de los cristianos vino a este mundo en la piel de cordero. El problema radica en que algunos obispos sefardíes hebreos resolvieron mezclar cordero con becerra. En la blasfemia de esos obispos, el cordero que ya fue sacrificado volvería para preparar una novilla, que es su equivalente en pureza y redención.

Evidente que la situación es completamente bizarra para aquellos que no acreditan ni en sacrificio ni en redención… ¿No sería más fácil, como bien dijo mi vecino -quien me alertó para el nacimiento de esta novilla- Jesús se materializar en la Casa Blanca y anunciar desde allí el Apocalipsis?

Indiscutiblemente, sin tremerme la lengua, le respondí que Bush hijo ya lo hizo al invadir Irak, y todos sabemos en que terminó ese cataclismo. ¡Paranoia poca es bobada! Y hasta se me ocurre, al enterarme de los últimos acaecimientos en aquellas inhóspitas arenas, que es posible que hoy día los americanos ya estén sintiendo nostalgia, y con razón, del barbudo de Sadam Hussein.

A propósito, ¿alguien ya escuchó hablar de Isis? Pues le diré que no me refiero a dama alguna en específico, sino más bien a ese grupo yihadista que anunció la creación de un califato que se extiende desde el norte de Siria hasta el este de Irak. Por tanto, sólo agregaré que para estos esperpentos, el propio Sadam Hussein y Bin Laden no pasaban de simples traficantes de mariolas… O chupetines.

¿Puede el leyente imaginar por un instante lo qué ocurriría si Jesús apareciese de repente en los estudios televisivos de la CNN y les dijese: miren, voy a encerrar este noticiero, porque los medios golpistas son responsables directos por el fracaso de la civilización judaico-cristiana? Lo que bien puede ejemplificarse si es que Él interrumpe la trasmisión de la novela “Avenida Brasil” para realizar un comunicado similar que estorbase el desarrollo de los capítulos finales del novelón… ¡Ni pensar!

Sin embargo, pienso que por el momento no hay con qué preocuparse, mi carismático leyente, pues en verdad, lo que Él nos manda como señal, no es más que una novilla rojiza. Mismo que mi vecino afirme que cuando se trata de comunicación: Dios es old school pacas… ¡Una novilla rojiza!

Pensando bien, considero que eso es verosímil, tanto porque cristianos, judíos o musulmanes lo hicieron por merecer: “El mundo se encamina para acabar en un regio mugido”… ¡Múúúú!

(*) Si le parece, de una vueltita por http://guillermobasanez.blogspot.com.br/ “Infraganti!!! Imágenes sin retoque”, un blog con algunas imágenes instantáneas del cotidiano. Mis libros están en el sitio: www.clubedeautores.com.br/carlosdelfante ...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Taexplicado!!!

Avatar de Carlos G. Basáñez Delfante

Taexplicado!!! Crónicas, Polémicas y algo más...

Este Blog contiene enfoques que he realizado con una pizca de humor satírico sobre algunos de los temas y asuntos que generan controvercias de evaluación entre las personas, los cuales muchas veces también terminan por influencíar en nuestro cotidiano.

ver perfil

RSS

¿Ya Pensó en el Mal Efecto de su Tatuaje?

Quizámuchos no lo han notado aun, pero no hay duda que algunos de los... seguir leyendo >>

Descubren un Nuevo Luis Suárez en Mumbai

No sépero de inmediato este asunto me hace recordar el viejo dicho: “... seguir leyendo >>

¿Quién Mandó ser un Superdotado?

En este caso, primero hay que tener en cuenta que la calidad de preco... seguir leyendo >>

Una Mala Decisión Puede ser Macabra

Una gran diversidad de pensantes sabe que el hecho de uno “equivocars... seguir leyendo >>

Ahora el Maldito se Vuelve Bendito

Parece mentira la alta frecuencia con que se percibe en la vida diari... seguir leyendo >>

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Blogs que leo

Ídolos

  • Pilar Rodriguez-Castillos
  • cata
  • Una ET en Euskadi
  • chdeltoro
  • blasftome
  • lola75
  • indi-tk
  • mari
  • PinK Panther
  • soniapupuci
  • irene
  • jfgiraldo
  • Primitivo Algaba

Texto