02 Jun 2013

Colombia . . .en Dossier Paramilitar: "violencia sexual, estrategia de guerra" en el Canal Capital

Escrito por: BitacoraGenero GG el 02 Jun 2013 - URL Permanente

En Dossier Paramilitar, “violencia sexual, estrategia de guerra”

Repetición el domingo 2 de junio, el cuarto capítulo de El Dossier Paramilitar cuenta cómo el cuerpo y dignidad de la mujer también fueron para los paramilitares y otros actores armados territorios de guerra, en donde el abuso sexual y el maltrato se conviertieron en armas de ataque atroces.

Los casos de violaciones que conocen los organismos de investigación son muy pocos con respecto a los que se dieron y esto se debe en parte a que las mujeres tienen miedo a denunciar y ser revictimizadas.

Así mismo es importante el valor y concepciòn de la mujer para la sociedad colombiana. El Dossier Paramilitar cuenta algunos casos de víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, mientras expertas en el tema de mujer y conflicto relatan en cifras alarmantes lo que este crimen significa.

No se pierda Dossier Paramilitar todos los miércoles a las 9:30 p.m. hora de Colombia

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Ene 2013

Mujeres y noticias en iberoamerica y el Magreb

Escrito por: BitacoraGenero GG el 26 Ene 2013 - URL Permanente

Enero del 2013- Año 6 Nro.12

EDITORIAL

Junto con comenzar el año 2013, llega el tiempo de las evaluaciones y de las planificaciones para un año que se anuncia particularmente activo.

Los partidos políticos, tras las sorpresas de las elecciones municipales del 2012 y la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, se preparan para un intenso año electoral, con primarias internas y en los bloques –de gobierno y oposición- para culminar con las elecciones del 17 de noviembre. La incertidumbre moviliza los debates, agudiza tensiones entre partidos de un mismo sector, particularmente a la hora de elaborar plantillas parlamentarias con elecciones primarias, y eleva la artillería hacia la ex Presidenta Bachelet por la autonomía de su itinerario político. Por otra parte, la elaboración de programas y propuestas, y la aparición de candidaturas ciudadanas han puesto "la calle" en un lugar destacado, incluso para aquellos más asiduos de la política de escritorio y por ello asistimos ya a la actualización de ofertas programáticas. Los medios de comunicación han abierto las puertas a los debates políticos, animando las conversaciones públicas y privadas sobre el país a construir.

Las organizaciones ciudadanas, por su parte, revisan sus agendas y se aprestan a reclamar del debate programático y preelectoral la máxima atención, apropiándose de las bondades del ejercicio democrático que saca al pizarrón a los partidos y candidatos/as. De sus filas surgen pre-candidaturas que convocan el interés de múltiples sectores, sazonando la competencia electoral y amenazando desplazar a algunos de los parlamentarios hoy "incumbentes", ayer llamados "apernados", o algún "cupo" partidario.

Las agendas de los movimientos sociales revelan avances, pero también grandes pendientes en relación a los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de los pueblos originarios y de quienes sufrieron las consecuencias del terremoto y tsunami del 27F. En el caso de las mujeres, baja o escasa presencia de mujeres en cargos de representación y designación política, insuficientes recursos y políticas para la protección de la vida de las mujeres, bloqueo a los debates en torno al matrimonio igualitario y la despenalización del aborto terapéutico, precariedad sostenida en los empleos que concentran a las trabajadoras, penalización de la protesta mapuche.

Se acerca la hora de la verdad, de la Prueba de Aptitud Democrática, conocidos los resultados de la Auditoría a la Democracia (Encuesta PNUD y otros, 2012) que revela la valoración de la democracia (64%) junto con la crítica a los partidos políticos (sólo un 9% de confianza). La ciudadanía podrá evaluar los aprendizajes de los partidos políticos: la participación de los actores y movimientos como clave para construir una mejor sociedad y una mejor democracia, aquella que anticipan con sus propuestas, acciones y prácticas.

En este Boletín, el Observatorio de Género y Equidad entrega los balances y desafíos destacados por distintos actores sociales. Con ello busca enriquecer el debate y las propuestas en este año electoral.

Teresa Valdés

Coordinadora

www.observatoriogeneroyequidad.cl

SUBIR

TEMA CENTRAL
1 Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
Por Fabiola Gutiérrez, Observatorio de Género y Equidad
En medio del conflicto en La Araucanía y ante los anuncios de reponer la “ley Hinzpeter”, el Gobierno busca sacar dividendos tras los resultados de la última encuesta CEP, que muestra a los candidatos de la Alianza sin los resultados esperados por sus respectivos partidos políticos. Bajo este escenario, hay tiempo de mirar qué sucedió con los temas que convocan a la sociedad civil y los desafíos para este año.

Leer más »
2
José Aylwin, Co-director Observatorio Ciudadano
En Reportaje Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
"Fue un año en el que no hubo avances en el reconocimiento jurídico-político de los pueblos indígenas".
Leer más »
3
Soledad Barría, Vocera del Movimiento MILES
En Reportaje: Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
“Queremos que el aborto siga siendo un tema discutido tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”
Leer más »
4
Gonzalo Cid, Presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual
En Reportaje:
Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
"El movimiento por la diversidad sexual debe trabajar con organizaciones de la sociedad civil, de los derechos sexuales"
Leer más »
5
Mariela Infante, socióloga de Corporación Humanas
En Reportaje:
Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
“Las elecciones municipales demostraron que las mujeres son buenas candidatas y que el electorado las apoya".
Leer más »
6
Carolina Manríquez, Vocera Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
En Reportaje:
Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
“A tres años del terremoto y tsunami sentimos que pese a la tozudez del gobierno, el proceso avanzó con baja participación social"
Leer más »

7
Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.
En Reportaje: Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
“Hemos demandado al Gobierno que cumpla con lo comprometido. Este convenio nos beneficia como trabajadoras de casa particular”.
Leer más »
8
Francisca Rodríguez, Directora Nacional de ANAMURI
En Reportaje: Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
"El Estatuto del Temporero/a que se quiere discutir no obedece a la plataforma de lucha que hemos dado y no da cuenta de nuestro petitorio"
Leer más »
9
Soledad Rojas, Coordinadora de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres
En Reportaje:
Aportes ciudadanos a un proyecto transformador
“Hay una clara direccionalidad de género en el problema de la violencia que afecta en forma desproporcionada a las mujeres durante todo el ciclo de vida”.
Leer más »
10
Estatuto del temporero/a: el intento por precarizar el trabajo
Por Tatiana Hernández, Observatorio Género y Equidad
Las organizaciones desean construir propuestas de participación, capacitación, vigilancia, prevención y difusión en salud laboral, considerando los riesgos a los que están expuestos en sus faenas.
Leer más »
11
La reconstrucción aún pendiente o más allá de las cifras oficiales
Por Paulina Vergara, Observatorio Reconstrucción
Se ha insistido que un proceso de reconstrucción no significa solamente construir y/o reparar lo material, la mirada oficial continúa centrándose en cifras de obras.
Leer más »
12
Trabajadoras de Casa Particular: en camino hacia la dignidad
Por Patrizio Tonelli, Fundación Sol
Empleo protegido, horas trabajadas y subempleo: estos 3 indicadores nos ayudan a iluminar una de las tantas facetas que constituyen la dura realidad de las TCP.
Leer más »

NOTICIAS

13
Amplio apoyo a Teresa Valdés, precandidata a diputada por La Reina y Peñalolén
Por Observatorio Género y Equidad
Teresa Valdés, precandidata a diputada del PPD por las comunas de La Reina y Peñalolén, recibe amplio apoyo de organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y partidos políticos.
Leer más »
14
Campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189
Por Sintracap
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular lanza campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189, en la que participan actores/as políticos, sociales, culturales y de medios.
Leer más »
15
Informe PNUD: Radiografía de la democracia en Chile
Por Radio Universidad de Chile
La democracia aumentó su respaldo como el régimen político preferido entre chilenos/as, aunque consideran que el sistema actual funciona en forma regular.
Leer más »
16
La hija del casero
Por Tatiana Hernández en The Clinic
El Tribunal Oral de lo Penal de Puente Alto decidió absolver a Karina Sepúlveda, la mujer que mató a su marido mientras dormía después de recibir maltratos físicos y psicológicos por 18 años.
Lee más »
17
La PSU y las mujeres: también aquí reprueba el sistema educacional

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Dic 2012

La poca voluntad política de los gobiernos iberoamericanos, del caribe y el casi ningún compromiso de los medios masivos de comunicación invisibilizan

Escrito por: BitacoraGenero GG el 24 Dic 2012 - URL Permanente

Naciones Unidas: En el Día Internacional de las/os Migrantes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 22:14

migranteDeclaración conjunta de Expertos de las Naciones Unidas, el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH y la Relatora Especial sobre los Refugiados, los Solicitantes de Asilo, los Desplazados Internos y los Migrantes de la CADHP.

"Los migrantes merecen pleno reconocimiento como sujetos de derecho"

GINEBRA, BANJUL, WASHINGTON D.C. (18 de diciembre de 2012) - "En un día como hoy, unimos nuestras voces para reconocer las invaluables contribuciones que a diario hacen millones de migrantes en todo el mundo para crear mejores condiciones de vida para todos. A pesar de participar en nuestras sociedades, el otro lado de la historia es que por el simple hecho de ser migrantes, millones de personas son víctimas de discriminación, xenofobia y diversas violaciones a sus derechos humanos. Es por eso que hoy, en el Día Internacional del Migrante, reafirmamos que los derechos humanos son derechos de todas las personas. Un compromiso real de los Estados en relación con los derechos humanos de los migrantes requiere del pleno reconocimiento de los migrantes como sujetos de derecho. Los derechos humanos derivan de la dignidad humana y no del origen nacional o de la situación migratoria de las personas.

En el contexto actual, reiteramos nuestra preocupación por la tendencia de algunos Estados a criminalizar la migración irregular. Cruzar una frontera sin la documentación requerida o permanecer más allá del tiempo que autoriza un visado no es per se un crimen, sino a lo sumo, una infracción administrativa. Las medidas que criminalizan la migración irregular comprenden la promulgación de leyes que penalizan a los migrantes en situación migratoria irregular y a las personas que les asisten, el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante operativos de control migratorio, la detención de migrantes en situación migratoria irregular; deportaciones sin apego a las garantías del debido proceso, y también declaraciones xenófobas en las que autoridades y medios de comunicación fomentan la estigmatización en contra de los migrantes. Además de ser contrarias a los derechos humanos y aumentar la vulnerabilidad de los migrantes, estas medidas no han demostrado ser eficaces para disuadir la migración irregular.

En este sentido, expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente uso de la detención de los migrantes en situación irregular por parte de algunos Estados. Esta situación es aún más preocupante porque la detención a menudo también se aplica a niños, niñas y adolescentes. El respeto del derecho a la libertad y a la seguridad personales implica que la libertad es la regla y la detención la excepción. En este orden de ideas, los Estados tienen la obligación de establecer una presunción a favor de la libertad en su derecho interno. El uso automático, obligatorio o punitivo de la detención de migrantes no sólo viola el derecho de los migrantes a la libertad personal, sino que también afecta otros de sus derechos humanos. La excepcionalidad de la detención administrativa de migrantes también se aplica a los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y otras personas necesitadas de protección internacional. Hacemos un llamado a los Estados a abolir gradualmente la detención administrativa de los migrantes y establecer medidas alternativas a la detención, cuya aplicación esté basada en un enfoque de derechos humanos.

Al celebrar el Día Internacional del Migrante, reafirmamos que la protección de los derechos humanos de los migrantes requiere la adopción de diversas medidas por parte de los Estados. En este contexto, hacemos un llamado a los Estados a ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como otros tratados internacionales y regionales de derechos humanos. En paralelo a la ratificación de estos instrumentos, los Estados deben garantizar que sus políticas, leyes y prácticas en materia migratoria estén conforme con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos."

Esta declaración conjunta ha sido suscrita el 18 de diciembre de 2012, en el Día Internacional del Migrante por el Sr. François Crépeau, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Sr. Abdelhamid El Jamri, Presidente del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Sr. Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y la Sra. Maya Sahli Fadel, Relatora Especial sobre los Refugiados, los Solicitantes de Asilo, los Desplazados Internos y los Migrantes de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) de la Unión Africana (UA).

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Las mujeres avanzamos o retrocedimos en nuestros derechos: Observatorio de Género y Equidad

Escrito por: BitacoraGenero GG el 24 Dic 2012 - URL Permanente

Diciembre del 2012 - Año 6 Nro.11

EDITORIAL

Termina el año 2012 y al parecer se cierra un ciclo para el país y más allá. Se siguen descorriendo velos y van quedando al descubierto las insuficiencias de diversas instituciones anquilosadas. Al mismo tiempo se consolida el rechazo al abuso de poder, al tráfico de influencias, al lucro en la educación, la corrupción de todas las formas de poder, pero también a la discriminación por orientación sexual, a la violencia sexual, al abuso infantil, a la trata de personas.

De la indignación y movilización masiva en las calles del año 2011, pasamos a fuertes demandas ciudadanas -contra el centralismo, el deterioro del medioambiente, la educación superior, etc.- y el país entró de lleno al calendario electoral, con elecciones municipales el 2012 y parlamentarias y presidenciales el 2013.

Los resultados de la elección municipal, con 60% promedio de abstención, revelaron que la indignación se podía expresar también en las urnas, cuestionando un gastado sistema político y su "democracia de baja intensidad", tan baja que no convoca siquiera para votar. Al mismo tiempo, la práctica de algunas elecciones primarias mostró un camino para la recuperación del sentido de la participación política democrática. Con gusto a poco, puesto que la ciudadanía aspira a grandes cambios, como es contar con una nueva Constitución Política.

Termina el año con una Ley de elecciones primarias y se aprestan distintos candidatos y una candidata presidenciales para participar en ellas. Se abre también el debate sobre las primarias para decidir candidaturas al Parlamento. Comienza así un nuevo ciclo político en que los partidos deberán demostrar que han aprendido la lección de los últimos años: principalmente, que la democracia necesita la participación de todos los actores sociales y que los movimientos sociales son claves para construir una mejor sociedad, una mejor democracia, aquella que anticipan con sus propuestas, acciones y prácticas, como lo han demostrado los estudiantes.

Los partidos, precandidatos y precandidatas rendirán en los próximos meses una verdadera Prueba de Aptitud Democrática en sus propuestas programáticas y en sus listas de candidatos y candidatas al Parlamento. ¿Cuántas mujeres, jóvenes, representantes de los pueblos originarios y los movimientos sociales llevarán en sus listas? ¿Comprometerán las reformas que la ciudadanía pide día a día: nueva Constitución, reforma tributaria, igualdad de género, educación pública gratuita y de calidad, entre otras? La ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar a los partidos y precandidatos y lo hará con su participación, con sus preferencias o mediante la abstención en estos procesos electorales.

Sin encuestas de opinión pública de Adimark y cuando el país asiste a una nueva crisis de gobierno, como Observatorio de Género y Equidad nos hemos adelantado en la tarea de sacar a los precandidatos/as al pizarrón y les hemos preguntado por sus programas de gobierno y las propuestas específicas para avanzar en igualdad y derechos de las mujeres. Sus respuestas confirman el valor del juego democrático en que la soberanía vuelve al pueblo y la política debe responder a las demandas ciudadanas. Las ponemos a su disposición.

Teresa Valdés

Coordinadora

www.observatoriogeneroyequidad.cl

SUBIR

TEMA CENTRAL
1

Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?
Por Fabiola Gutiérrez, Observatorio de Género y Equidad
Con estilos distintos y propuestas programáticas que buscan la adhesión ciudadana, las/os precandidatos presidenciales y sus respectivos equipos elaboran una propuesta que definirá al abanderado del oficialismo y la oposición en las primarias de junio próximo..
Leer más »

2

Marco Enríquez-Ominami, Presidente del Partido Progresista (PRO) y Pre-candidato presidencial:
En Reportaje "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"La equidad de género, requiere una amplia transformación cultural, para lo cual impulsaremos un nuevo trato en el ámbito familiar"
Leer más»

3

Laurence Golborne, Pre-candidato presidencial independiente de la Alianza por Chile, apoyado por la UDI:
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"Creo firmemente en la igualdad de género y debemos establecer las condiciones para que no exista ningún tipo de discriminación"
Leer más »

4

José Antonio Gómez, Pre-candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia:
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"El sistema político y la participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones"
Leer más »

5

Tomás Jocelyn-Holt, Pre-candidato presidencial liberal e independiente
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"Me he comprometido con una ley de cuotas para garantizar una cobertura mínima de candidaturas"
Leer más »

6

Claudio Orrego, Pre-candidato presidencial de la Democracia Cristiana
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"Son varias las propuestas que estamos analizando. Dentro de las más simbólicas están las que apuntan profundizar el acceso a salas cuna"
Leer más »

7

Franco Parisi, economista y Pre-candidato presidencial Independiente
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"En Chile no hay mujeres en los puestos estratégicos de las empresas. Para ello debe aplicarse el principio de la RSE"
Leer más »

8

Ximena Rincón, senadora y Pre-candidata presidencial de la Democracia Cristiana
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"Se debe avanzar en establecer la presencia de mujeres en los cupos de responsabilidad pública y privada"
Leer más »

9

Andrés Velasco, Pre-candidato presidencial Independiente
En Reportaje: "Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?"
"Tenemos una serie de propuestas que significan avances para las mujeres, especialmente en acceso al mercado laboral"
Leer más »

10 Observatorio Género y Equidad, aplica cuestionario a los pre-candidat@s presidenciales
En el contexto del reportaje ¨Primarias presidenciales: ¿tiene un lugar la igualdad de género?¨ (diciembre, 2012) el Observatorio de Género y Equidad, aplicó un cuestionario con respuestas cerradas a la y los Pre-candidatos presidenciales.
Leer más >>
11 Natalia Flores, candidata a la Junta Directiva AWID 2013
Por Observatorio Género y Equidad
La Secretaría Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores, es una de las dos postulantes latinas a la Junta Directiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID).
Leer más »
12

Mujer y política en Chile: los límites de la incidencia
Por María de los Ángeles Fernández
La Comisión de Gobierno del Senado no incorporó a la ley de primarias en discusión algún mecanismo que permita neutralizar el efecto diferencial de género que tendrá para las mujeres con aspiraciones políticas.
Leer más »

13

Acto de reparación a jueza Karen Atala
Por Corporación Humanas
"Valoramos que el Estado cumpla una medida que es el acto de reparación, en que el Estado de Chile reconoce que discriminó a Karen en el ejercicio de sus derechos por ser lesbiana"
Leer más »

14

"Justicia para Karina. No más Violencia contra las Mujeres"
Por YoApoyo.cl
En octubre del 2011, Karina Sepúlveda mató de un disparo en la cabeza a su conviviente y padre de sus tres hijos. Agresor que por 18 años abusó de ella psicológica, física, económica y sexualmente.
Leer más »

15

Cifras de aborto
Por Verónica Undurraga
Admitir el aborto legal no significa aceptar un número mayor de abortos. Está comprobado que la penalización del aborto no es un factor determinante en la incidencia del aborto.
Leer más »

16

Campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189
Por Sintracap
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular lanza campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189, en la que participan acores/as políticos, sociales, culturales y de medios.
Leer más »

17

Brecha salarial, ¿qué hacer para revertir la tendencia?
Por Andrea Bentancor
Si bien Chile enfrenta el desafío de incorporar a las mujeres al mundo del trabajo, también enfrenta el reto de hacerlo en empleos de calidad, con mayores ingresos y similares condiciones a las de los hombres.
Leer más »

NOTICIAS

18

Movilh acusa a la UDI de "homofóbico boicot" contra el AVP
Por El Dinamo
En el marco del reinicio de la tramitación del Acuerdo del Acuerdo de Vida en Pareja en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el Movilh llamó a la UDI a cesar "su homofóbico boicot contra este proyecto de ley".
Leer más »

19

OCDE: hombres ganan un 16 % más que las mujeres en empleos similares
Por El Dinamo
Aunque la brecha de género se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21 %) en la parte alta de la escala salarial. Corea del Sur y Japón destacan como los países más desiguales.
Leer más »

20

Derechos Humanos en Chile
Por Lorena Fries, Directora INDH
El informe 2012 elaborado por el INDH plantea, entre otros aspectos, la necesidad de concebir una nueva relación entre el Estado y la sociedad, que facilite permear el quehacer público.
Lee más »

21

Trabajadoras de Casa Particular junto a la CUT demandan Ratificación Convenio 189 de la OIT
Por Sintracap
Entregaron carta al Presidente Sebastián Piñera en la que solicitan la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, que ofrece protección específica a trabajadoras/es domésticos
Leer más »

22
Pareja lésbica gana primera demanda contra motel que las discriminó
Por El Ciudadano
La justicia aplicó la máxima sanción contemplada en la norma, sosteniendo que negar el acceso a parejas homosexuales a servicios "repugna al principio de igualdad ante la ley".
Leer más »
23

MNRJ:A tres años del 27F cifras confusas que engañan a la población
En blog Género y Reconstrucción
Frente a la cuenta pública que entrego el Ministro de Vivienda, donde asegura que la reconstrucción lleva un 88% de avance, debemos declarar que las cifras son engañosas y dolorosas.
Leer más »

24

Presidente del Senado asegura que ejercicio de los DDHH 'es desigual en Chile'
En blog Género y Congreso
En el marco de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 2012, el Camilo Escalona, manifestó su preocupación debido a que la democracia chilena "no ha logrado resolver el tema de la desigualdad"
Leer más »

25

Parlamentarias buscan mejor protección para trabajadoras
En bog Género y Congreso
Es indignante que los empresarios empiecen a actuar por sobre la ley, la que dice claramente que las mujeres jubilan a los 60 años, pero igualmente pueden llegar a ampliar el tiempo.
Leer más »

26

Damnificados/as desmintieron avances de reconstrucción entregados por Gobierno.
En blog Género y Reconstrucción
Habitantes de Constitución y Talcahuano afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 desmintieron avances de la reconstrucción entregado por el ministerio de Vivienda.
Leer más »

IBEROAMERICA

27

Naciones Unidas: En el Día Internacional de las/os Migrantes
Declaración conjunta de Expertos de las Naciones Unidas. En el contexto actual, reiteramos nuestra preocupación por la tendencia de algunos Estados a criminalizar la migración irregular.
Leer más »

28

Perú: Infancia trabajadora, un estigma que no cede
Por SEMlac
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil revela que el 42 por ciento del total de infantes y adolescentes del Perú tiene que trabajar para sobrevivir.
Leer más »

29

México: Cientos de zapatos rojos en protesta por la desaparición de mujeres en Juárez
Por El Mundo
La manifestación se registró frente a la alcaldía de la localidad mexicana. Desde 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.
Leer más »

30

Uruguay: diputados/as aprueban ley de matrimonio igualitario
Por América Economía
La Cámara de Diputados aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario, que autoriza y equipara en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales a los celebrados entre heterosexuales.
Leer más »

31

Guatemala: Alarmante número de embarazos en niñas por abuso sexual
Por SEMlac
Los abusos sexuales han dado lugar a que el número de embarazos y partos en niñas y adolescentes se incremente en las salas maternas, donde se reportan 40.000 gestaciones de ese tipo en los últimos tres años.
Leer más »

32

ONU enciende alarmas contra la trata de personas
Por Prensa Latina
El estudio, elaborado con la información aportada por 132 países, alerta que el incremento del número de niñas afectadas por esa actividad equivale a las dos terceras partes del total de menores sometidos a la trata.
Leer más »

PORTAL WEB

18

Encuéntranos en tu Red Social favorita
Agréganos e interactúa con nosotr@s a través de nuestras cuentas en Twitter,Facebook,

Compartir

20 Dic 2012

Cuando otros imponen y hacen un negocio de El solsticio o navidad?

Escrito por: BitacoraGenero GG el 20 Dic 2012 - URL Permanente

Fuentes mundo verde., otros mitos, juana la loca y siglo7

Cuando otros imponen y hacen un negocio de

El solsticio o navidad?

se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, la primera alrededor del 21 de junio y la segunda alrededor del 21 de diciembre. La primera se llama el solsticio de verano y la segunda se llama el solsticio de invierno, y marcan el inicio del verano e invierno, respectivamente, en el hemisferio norte.

El solsticio de verano es el día más largo del año, y el solsticio de invierno es la noche más larga del año; en el hemisferio sur las estaciones son invertidas.

Características astronómicas del solsticio

Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta se puede imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23.5 grados. Entonces durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esta inclinación causa las estaciones. En el hemisfério norte las temperaturas más cálidas y los días más largos ocurren cuando el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.

Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno.

Cómo explicar el solsticio a los niños

Pon media toronja boca abajo en el centro de un plato y un limón en la orilla. La toronja representa el Sol, el limón representa la Tierra y el plato es la órbita. El tallo del limón representa el eje del planeta. Si apuntaras el tallo del limón hacía el techo, esto representaría un eje perpendicular a la órbita del planeta (el plato). Pero para representar el ángulo real del planeta, tienes que inclinar el tallo unos 20 grados hacia una esquina del cuarto. Después, mueve el limón sobre la orilla del plato, siempre manteniendo el tallo apuntando a la misma esquina. Así estás replicando, de una manera simplificada, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; un círculo completo es igual a un año. Verás que hay un punto en donde el tallo está apuntando más hacía el "Sol" (cuando la toronja se encuentra exactamente entre el limón y la esquina); este punto representa el solsticio de verano en el hemisferio norte. El solsticio de invierno en el mismo hemisferio se representa cuando el limón está directamente entre la toronja y la esquina (el punto opuesto del solsticio de verano).

Celebraciones del solsticio

En muchos países de Europa, el solsticio de invierno se celebraba como el renacimiento del dios del sol, ya que a partir de esta fecha los días se van haciendo más largos. Como parte de la celebración, cada familia quemaba un tronco en su chimenea, guardando las cenizas para alejar a los malos espíritus o para fertilizar los campos para la siembra. Actualmente esta tradición forma parte de las celebraciones de la Navidad.

Las culturas indígenas de las Américas celebran el solsticio de verano como el nacimiento del sol y el primer día del año. Las celebraciones incluyen danzas, veladas, temazcales, ceremonias de medicina y ceremonias ancestrales. Esta tradición es común en muchas culturas de las Américas, pero la fecha de la celebración es distinta dependiendo de qué lado del ecuador se encuentren las personas. En Centroamérica y el norte de Sudamérica la celebración es alrededor del 21 de junio, pero en la parte de Sudamérica que está al sur del ecuador se celebra el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.

En el Medio Oriente, el solsticio de invierno se celebra velando para evitar la influencia de los malos espíritus: se mantiene una fogata durante toda la noche y se sirve sandía, frutos secos y granada. En la tradición persa, el ángel de luz y verdad (Mithra) nace la mañana después del solsticio.http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/255/o_Solsticios%20en%20Web%20Naturaleza%20educativa.gif

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Dic 2012

De las otras en Argentina: Encuentros de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género

Escrito por: BitacoraGenero GG el 19 Dic 2012 - URL Permanente

Boletines de la OM › Ingresar al sitio de la OM › Qué es la OM › Material audiovisual
Encuentros de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad
de Género

La Oficina de la Mujer de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, organizaron una serie de encuentros de articulación de organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

Dependencias pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, el Honorable Senado de la Nación y los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Culto, Educación, Seguridad, Defensa, Economía, Interior y Transporte, Ciencia,

Tecnología e Innovación Productiva y la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron de 5 encuentros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias e información sobre las actividades que desarrollan, acordando mecanismos de articulación tendientes a efectivizar las medidas integrales de asistencia, protección y seguridad necesarias para garantizar una vida sin violencia y discriminaciones.

A partir de estos encuentros, se realizó una campaña de difusión con motivo del Día Internacional de Lucha contra la violencia de género, buscando dar visibilidad al espacio, así como a distintos tipos de violencia. Se encuentra en desarrollo una página Web que contará con información para la articulación del trabajo de las distintas dependencias y será de público acceso brindando una herramienta clave para toda la ciudadanía.

Lanzamiento del Sistema de Jurisprudencia de Género

El pasado 29 de octubre se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda de jurisprudencia de género de la Oficina de la Mujer, una herramienta de consulta donde se encuentran sistematizadas las distintas resoluciones judiciales relacionadas con los derechos de las mujeres dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales de nuestro país.

La base de jurisprudencia de género responde a las exigencias previstas en los convenios internacionales suscriptos por el Estado Argentino. Cuenta, entre otras, con decisiones vinculadas con temas como la trata de personas, el abuso sexual y la violencia doméstica entre otros.

La base de búsqueda de jurisprudencia de género está disponible en el sitio Web de la Oficina de la Mujer. Contiene ya más de 150 documentos entre sentencias y decisiones interlocutorias vinculadas con la temática de género correspondientes a 40 jurisdicciones del país.

Puesta en funcionamiento del Espacio para la Lactancia en el Palacio de Justicia

En el marco del Proyecto Federal para crear Condiciones Estructurales que Posibiliten la Igualdad Laboral de las Mujeres Judiciales, la Oficina de la Mujer está próxima a inaugurar un Espacio para la Lactancia en el Palacio de Justicia de la Nación, para el uso exclusivo de empleadas del Poder Judicial. El espacio situado en el 7mo Piso del Palacio de Justicia, se encuentra en la última etapa de acondicionamiento y será inaugurado el 19 de diciembre del corriente.

Si bien esta experiencia es la primera de su tipo en la Justicia Argentina, al haber sido modelizada, podrá ser reproducida en cualquier ámbito de judicial del país, lo que le otorga un valor fundamental en el cumplimiento de los derechos de las mujeres judiciales.

I Encuentro de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina

El 10 de diciembre se realizó en el Palacio de Justicia de la Nación, una reunión con los/as referentes de todas las Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina. La jornada sirvió para el intercambio de experiencias, logros y dificultades en el desarrollo de las actividades de cada una de las dependencias, y para el trabajo en torno a distintas propuestas de implementación en el ámbito local de los programas de la Oficina de la Mujer.

Hasta el momento 8 provincias argentinas cuentan con Oficinas de la Mujer o Género en el ámbito del Poder Judicial, ellas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

Presentación de la Oficina de la Mujer en la V Conferencia Nacional de Jueces

La Oficina de la Mujer participó de la Quinta Conferencia Nacional de Jueces, llevada a cabo en la ciudad de Mendoza los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”.

La presentación de la Oficina de la Mujer se realizó en el marco del panel encabezado por la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre Información y políticas de género, integrado además por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y la Oficina de Violencia Doméstica. [ › ver video completo]

Presentación de la Oficina de la Mujer en II reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR

La Oficina de la Mujer participó de la segunda reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, en la ciudad de Brasilia, los días 3, 4 y 5 de diciembre. Invitada por la Cancillería Argentina, la Oficina de la Mujer integró su delegación y participó de la Mesa Técnica de Violencia de Género y de la Reunión Plenaria del MERCOSUR.

En el marco de la reunión, la Oficina de la Mujer junto a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) presentaron un proyecto de Protocolo en Talleres sobre Perspectiva de Género, Trata de Personas y Explotación Sexual para su implementación en los países del MERCOSUR, el cual recibió la adhesión de los países miembro.

Firma de convenios de colaboración con la Provincia de Corrientes y Salta

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Oficina de la Mujer, Dra. Carmen María Argibay, suscribió junto a la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Dra. Selva Angélica Spessot, acuerdos de cooperación con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Corrientes, y con la Intendencia de la capital provincial. El objetivo de estos convenios es promover y apoyar cursos, seminarios, investigaciones y actividades sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género y el abordaje del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En esta misma línea se suscribió un acuerdo con el presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, Guillermo Posadas; el titular de la escuela judicial de la provincia, Abel Cornejo; y la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Silvia Pace.

Desde su creación, la Oficina de la Mujer lleva adelante un proceso de concientización y capacitación en género hacia el interior del Poder Judicial. Mediante estos acuerdos con distintos poderes del Estado tanto a nivel nacional como provincial, se ha logrado avanzar aun más en estos objetivos, así como abordar de manera global un delito complejo como es la trata de personas con fines de explotación sexual.

Hasta el presente fueron suscriptos convenios con el el Senado de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.

Otras novedades

La Oficina de la Mujer se encuentra participando de una Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, para el desarrollo de Protocolos y guías de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad que adecuen los procedimientos de intervención a los más altos estándares de eficiencia y respecto de los derechos humanos para la investigación de los casos de violencia de género en sus diversas manifestaciones. [ › ver resolución]

La Oficina de la Mujer participó los días 3 y 4 de diciembre, del seminario de sociedad civil organizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. El seminario, primero de este tipo que se celebra en la Argentina en el marco del diálogo bilateral en materia de derechos humanos, tuvo como principal objetivo facilitar el intercambio de experiencias en el ámbito de la promoción de la inclusión social y la lucha contra la discriminación.

Los días 23 y 24 de noviembre la Oficina de la Mujer participó del Pre Congreso Latinoamericano de Violencia de Género y Trata de Personas organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Durante noviembre, la Oficina de la Mujer participó como expositora en el Ciclo 2012 sobre Violencia de Género, organizado por la SIGEN y el Consejo Nacional de las Mujeres. Mediante un taller de sensibilización se trabajó en una “Introducción a la perspectiva de género. El patriarcado, los roles de género y la construcción de estereotipos”. Participaron del taller más de 130 agentes del Estado.

Durante septiembre, referentes de la Oficina de la Mujer participaron del Seminario Binacional sobre Trata de Mujeres, Niñas y Niños y explotación sexual, organizado por UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones y los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina y de Uruguay, en la Ciudad de Montevideo.

Publicaciones recientes de la Oficina de la Mujer

» Contribuciones Individuales
para el Cambio
» Informe del proyecto "Trabajo
en talleres sobre género y trata
de personas con fines de explotación sexual"
» Mapa de género de la Justicia Argentina
» Proyecto federal para crear condiciones estructurales que posibiliten la igualdad laboral de
las mujeres judiciales

» Proyecto de transversalización
de la perspectiva de género en las estadísticas judiciales

» Informe final del encuentro de evaluación en el marco del Plan para incorporar la Perspectiva de Género en la Justicia Argentina

Próximas fechas importantes:

03-dic

Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino.
10-dic

Día de los Derechos Humanos.
17-dic

Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 12.331 de profilaxis.
18-dic

Aniversario de la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
25-dic

Aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres
y Niños.
18-feb

Día de la Mujer de las Américas.
02-mar

Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Para".
08-mar

Día Internacional de la Mujer.

Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

cuando los gobiernos no sirven ... las Ongds son una posibilidad para las personas que buscan ayuda .. noticias para las Ongs

Escrito por: BitacoraGenero GG el 19 Dic 2012 - URL Permanente

El pasado 5 de diciembre, Día del Voluntariado, organizamos en SolucionesONG un hangout con miembros del equipo asesor. Durante esta videoconferencia, tres de nuestros asesores voluntarios respondieron en directo consultas planteadas por diferentes ONG. ¡Te contamos cómo puedes preparar uno de estos eventos en tu entidad!

¿Cómo organizar un hangout en tu ONG?

Además, si tienes dudas relacionadas con tecnología o gestión de proyectos, ¡Plantéalas para que te respondan los miembros del equipo asesor!

Estas son algunas de las preguntas resueltas en estas áreas:

¿Conocéis alguna alternativa gratuita y de calidad que ofrezca el servicio de webinar?

¿Una página web puede formar parte de la dotación fundacional de una fundación?

¿Conocéis ONG que utilicen el reciclado para obtener fondos y sacar adelante sus proyectos sociales?

logo

Consultas de ONG

Necesito ayuda para pagar el alquiler del piso y no verme desahuciada

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Qué debemos hacer si en el asiento de apertura hay importes en cuentas que han cambiado?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Qué documentación necesitamos para realizar actividades de recaudación de fondos en países de la UE?

Consulta formulada por INPAVI García Córdoba, de Integración para la vida

¿Con quién podemos gestionar la prevención de riesgos laborales en nuestra asociación?

Consulta formulada por Susana Toledo, de Asociación instituto de aniamcion rural

¿Alguno de nuestros miembros debe darse de alta como autónomo para impartir cursos de formación?

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿Hay que pedir a Hacienda el modelo 036 si estamos en proceso para obtener la utilidad pública?

Consulta formulada por Elsa López Solana, de EOF (Equipo de orientación familiar), Asociación

¿Hay que cambiar los estatutos si ampliamos las actividades de nuestra asociación?

Consulta formulada por Fran Ahumada, de Asociación Cultural Cinturón de Orión

¿Una ONG sin personalidad jurídica puede realizar convenios con instituciones gubernamentales?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Cuánto dinero es necesario para crear una fundación destinada a ayudar a personas desempleadas?

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿Nuestra asociación está obligada a registrarse en el AECID o algún otro registro parecido?

Consulta formulada por Marco Mariño Blanco, de unomasunomas

Tengo una duda sobre cómo fijar cargos de la asociación en los estatutos

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

Me gustaría tener información sobre qué seguros cubren a los voluntarios

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿Una asesoría para colectivos necesitados puede adoptar la forma jurídica de fundación?

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿Qué requisitos deben cumplir ambas partes en la donación de un coche a una ONG?

Consulta formulada por Mª del Carmen Cruz del Castillo, de ANNUETEC

¿Es obligatorio que una asociación tenga un servicio de protección de datos?

Consulta formulada por Ana María González, de Asociación de Enfermos Asmáticos y Alérgicos de Andalucia "Aire Libre" de Granada

¿Es cierto que las compensaciones por gastos de colaboración a los voluntarios de una entidad no están sujetas a IRPF?

Consulta formulada por ines vazquez, de Jóvenes y Desarrollo, Fundación

¿Una persona que trabaja desde casa tiene que generarnos una factura por esos gastos?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Un proyecto debe tener interés social para aplicarle las deducciones de las donaciones a favor de una asociación de utilidad pública?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Estamos exentos en el pago de una plusvalía por los gastos derivados de una donación?

Consulta formulada por Jose Garcia, de ALAS Moratalaz

¿Este es un modo correcto de formalizar los gastos de los socios en una asociación donde no hay cuotas?

Consulta formulada por Jose Milara, de Proyecto áSILO

¿Tenemos que llevar contabilidad si vamos a dejar de tener actividades con ingresos y gastos?

Consulta formulada por Helio Núñez Albacete, de Tierra y Humanidad, Asociación

¿Cómo podemos conocer la resolución de la convocatoria de las subvenciones del IRPF de 2012?

Consulta formulada por Consuelo Vargas Melero, de Aincos, Asociacion Nazarena de Servicios Sociales

¿Cómo podríamos declararnos organización no gubernamental de desarrollo a la que se refiere la ley 23/1998?

Consulta formulada por Raquel Fernández, de Solidaridad Médica, Asociación

¿Qué puedo imputar como gasto para justificar una subvención?

Consulta formulada por Isabel Vega Palonmo, de ASPAYM Málaga

¿Cómo podemos conseguir fondos y donativos para nuestra asociación?

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿El local en propiedad nos sirve como bien fundacional en el cambio de asociación a fundación?

Consulta formulada por Sergi Asensio Baño, de Esquitx

¿Cómo podemos darnos a conocer y difundir nuestra labor para llegar al mayor número de personas posible?

Consulta formulada por Jose Lopez Quijado, de Empleo por un euro

¿Qué implicaciones legales tiene el puesto de secretaría de una asociación?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Una amonestación aparece reflejada de alguna manera en la trayectoria laboral?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Al fin salio la resolución de las subvenciones a cuenta del IRPF?

Consulta formulada por hilda alvarez, de Asociación Parkinson Asturias

¿Se considera inmovilizado en instalaciones el total de la factura de instalación de una alarma en el edificio?

Consulta formulada por isabel garcia, de COCEMFE Oretania, Federación de Discapacitados

¿Las actividades que realiza nuestra asociación están dentro de la legalidad?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

Necesitamos una persona voluntaria para impartir clases de cocina a usuarios de nuestra fundación

Consulta formulada por Vanessa Teulé Abril, de Fundación Reto

¿Cómo se contabiliza un fondo de inversión que nuestra ONG ha recibido en herencia?

Consulta formulada por Noelia Garcia Gonzalez, de Comparte, Fundación privada

¿Una asociación sin ingresos ni gastos está obligada a hacer algún trámite?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

Necesitamos asesoramiento sobre la instalación y gestión de un comedor social

Consulta formulada por Cristina Clemente, de Asociación C.I. La Llave (en proceso de constitución)

¿Debo retener los distintos porcentajes de las liquidaciones de formación y luego sumarlos?

Consulta formulada por Plataforma Voluntariado Social Sevilla, de PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE SEVILLA

¿Cuál es el proceso a seguir para la implantación de sistemas de gestión de calidad en nuestra fundación?

Consulta formulada por Mª Angeles Rodriguez, de Menudos Corazones

¿Una aportación de fondos es una donación, una subvención, un contrato de patrocinio o un convenio?

Consulta formulada por Manuel Guerra Fernandez, de Fundacion UNWTO,Themis

Hacienda me reclama la devolución del importe de tres subvenciones recibidas por una ONG

Consulta formulada por José Antonio Fernández Fernández, de Tremn, Asociación cultural

¿Es legal transferir por orden judicial una subvención destinadas para unas actividades y fines concretos?

Consulta formulada por Abderrahim Mohamed Hammu, de BADR (Asociación Islámica)

¿Tenemos que pagar a Hacienda el 21% de IRPF por los talleres de teatro social que vamos impartir?

Consulta formulada por Raul Ramirez, de Trabajadores Sociales Sin Fronteras

¿Tenemos que estar dadas de alta aunque realicemos talleres de una sola tarde?

Consulta formulada por Rocío Serrano Sevilla , de GIRO "Asociación de Servicios Sociales y Comunitarios"

¿Nuestra asociación debe declarar IRPF si alquila un local durante unos días?

Consulta formulada por Alejandro Frias, de EPSJ Dobladillo y arrugao

¿Cómo debemos contabilizar la donación de un vehículo nuevo a favor de nuestra asociación?

Consulta formulada por Pedro Miguel Lopez Jurado, de Maisha

Tengo dos dudas respecto a la justificación económica de proyectos de cooperación internacional

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿La actividad de nuestra entidad estaría exenta o debería abonar las nuevas tasas legales?

Consulta formulada por micheline antoine selmès, de Alzheimer España, Fundación

¿Una asociación que trabaja solo con voluntarios debe darse de alta en el IAE?

Consulta formulada por Jesús Morales Bolivar, de Asociación nieves velasco gasquez

¿Sería legal ofrecer un servicio de asesoría si las personas que asesoran son estudiantes de derecho?

Consulta formulada por Oliver Ignacio de la Rosa Delgado, de Asociación Cultural Skadix

¿Cómo podemos cambiar la Junta Directiva?

Consulta formulada por ONG en el anonimato, de ONG en el Anonimato

¿Cuáles son los pasos para que nuestra entidad pueda proporcionar el graduado de ESO y el título de Manipulador de Alimentos?

Consulta formulada por Oliver Ignacio de la Rosa Delgado, de Asociación Cultural Skadix

¿Es necesario que volvamos a registrar nuestra asociación?

Consulta formulada por ONG en proceso de constitución, de ONG en proceso de constitución

¿Quién debe firmar el plan de riesgos laborales que nos solicitan en una subvención?

Consulta formulada por steluta stinga, de Asociacion para la integracion de los inmigrantes de Velilla de San Antonio

Hemos dado un curso y nos han hecho una factura a nuestro nombre, ¿Qué debemos hacer?

Consulta formulada por Jose Ignacio Romá Benito, de El Abrazo del Oso

¿Qué pasos hay que seguir para constituirse como fundación tutelar?

Consulta formulada por Luis Tabanera Serrano, de APADIS (Asociación de padres de disminuidos)

¿Cómo podemos obtener financiación de un proyecto de un centro cultural que está muy avanzado?

Consulta formulada por Antonio Fernández-Fígares Morales, de Paz en Acción
Ver más consultas >>
logo

Debates

Las ESAL/EFSL ¿deben carecer de ideología?

Debate abierto por Adolfo T Dochado Soto
Ver más debates >>
logo

Subvenciones

(P.Vasco) Programas de promoción de la interculturalidad

(P.Vasco) Actividades para la promoción, difusión o normalización del euskera

(P.Vasco) Subvenciones para publicaciones de ONG en euskera

(Europea) Servicios de empleo trabajando de manera conjunta. Convocatoria de propuestas

(Galicia) Subvencións para o desenvolvemento de servizos sociais

(Galicia) Realización de proxectos de envellecemento activo

(Galicia) Subvencións para o desenvolvemento de políticas de igualdade

Concurso "Dame 1 Minuto de Ecociencia"

(Estatal) Concurso solidario navideño para menores de ING Direct

(C.León) Programa Ikea Colabora

Ver más subvenciones >>

Sostenibilidad en las ONG

¡Consulta las actualizaciones!

¡Haz tu consulta!

¿Qué se cuece en el blog esta semana?

La Fundación Luis Vives cumple 25 años

Ecovidrio entrega sus Premios Periodísticos

IO advierte de que las fundaciones de partidos no son el ‘sitio razonable’ para destinar fondos de cooperación

¡Nuestro asesor estrella de la semana!

Felicidades a Juan González Martín-Palomino ha sido el “#Asesorestrella” mejor valorado por las ONG esta semana!

¿Quieres ser tú el próximo/a? ¡Hazte voluntario online y asesora a las ONG!

Consultas Anónimas

Envíanos a solucionesong@hazloposible.org las consultas que no te atreves a publicar en el foro público por ser algo comprometidas y las publicaremos nosotras con nuestro usuario sin poner en compromiso a tu ONG.

¿A qué esperas? ¡¡envíalas!!

Subvenciones en tu email

Recibe en tu email avisos con las subvenciones que tú elijas indicando el ámbito geográfico y la categoría.

¡Este servicio es gratuito!

¡suscríbete al servicio de alertas desde aquí!

Espacios conectados


Último post
¿Cómo organizar un hangout en tu ONG?

¡La pregunta destacada de la semana!


¿Qué puedo imputar como gasto para justificar una subvención?

¡Envía tu pregunta o tu problemática al equipo asesor!

¿Quieres participar en SolucionesONG.org?

- Si eres una ONG española… ¡regístrate y envía tus dudas!
- Si quieres ser ases@r voluntari@ y atender las dudas de las ONG... ¡regístrate!
- Si tu empresa u ONG ofrece servicios a ONG... ¡regístralo!
- Si quieres que proponernos un post para nuestro blog… ¡escribenos a solucionesonarrobahazloposible.org!

¿Nos sigues?

¡Únete a nuestro grupo!

¡Búscanos en LínkedIn! Empleo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Nov 2012

Und die Frauen gegen del violence 25 de Nov Deustchland.. Wie ihre sprichst du?

Escrito por: BitacoraGenero GG el 30 Nov 2012 - URL Permanente

25. November: Internationaler Tag gegen Gewalt an Frauen

Der von den Vereinten Nationen deklarierte "Internationale Tag gegen Gewalt an Frauen" wird weltweit genutzt, das Thema ins öffentliche Bewusstsein zu rücken. Der 25. November - alljährlich ein Tag der Appelle.

Ältere Frau mit blauem Auge Menschenrechtler und Politiker fordern: Keine Gewalt gegen Frauen!

UN-Menschenrechtskommissarin Pillay (Foto: dpa) UN-Menschenrechtskommissarin Pillay prangert Situation im Kongo an

Die UN-Hochkommissarin für Menschenrechte, Navi Pillay, prangerte insbesondere die Situation in Konfliktgebieten an. "Gewalt gegen Frauen ist immer noch ein enormes Problem in der ganzen Welt", sagte Pillay anlässlich des Internationalen Tages gegen Gewalt an Frauen, der jedes Jahr am 25. November begangen wird. Besonders besorgniserregend sei die Lage im Osten der Demokratischen Republik Kongo. Dort seien im vergangenen Jahrzehnt hunderttausende Frauen vergewaltigt, geschlagen, versklavt oder getötet worden. Doch fast niemand, so Pillay, wurde dafür bestraft. Diese Praxis müsse gestoppt werden, betonte die UN-Menschenrechtskommissarin.

"Verbrechen gegen die Menschlichkeit"

Bundesentwicklungsministerin Wieczorek-Zeul (Bild: dpa) Entwicklungsministerin Wieczorek-Zeul: "Staatengemeinschaft muss handeln"

Auch Bundesentwicklungsministerin Heidemarie Wieczorek-Zeul verurteilte die Gewalt gegen Frauen im Kongo als Verbrechen gegen die Menschlichkeit. Vergewaltigungen würden von den Bürgerkriegsparteien im Osten des Landes systematisch eingesetzt, kritisierte die SPD-Politikerin in Berlin. Wenn die kongolesische Regierung nicht im Stande sei, die eigene Bevölkerung zu schützen, sei die internationale Gemeinschaft zum Schutz aufgerufen, betonte die SPD-Politikerin. Täter müssten vor Gericht gestellt werden.

Einsatz gegen Genitalverstümmelungen

EU-Außenkommissarin Ferrero-Waldner (Bild: Global Media Forum) Fordert mehr Einsatz gegen Genitalverstümmelungen: EU-Außenkommissarin Ferrero-Waldner

Die Europäische Kommission rief die internationale Gemeinschaft auf, entschiedener gegen Gewalt an Frauen vorzugehen. Die UN-Resolutionen zu dieser Frage müssten besser durchgesetzt werden, erklärte Außenkommissarin Benita Ferrero-Waldner in Brüssel. Sie verlangte unter anderem mehr Einsatz gegen Genitalverstümmelungen. Sowohl außerhalb als auch innerhalb der EU müssten Frauen und Mädchen vor solchen Praktiken geschützt werden, meinte Ferrero-Waldner.

Köhler: "Ich schäme mich"

Bundespraesident Köhler an seinem Schreibtisch (Foto: AP) Bundespräsident Köhler verurteilt Zwangsprostitution

Bundespräsident Horst Köhler verurteile Zwangsprostitution und Sextourismus als elementare Verletzungen der Menschenwürde. "Ich schäme mich, dass Männer aus unserem Land sich an der sexuellen Ausbeutung von Frauen und Kindern in aller Welt beteiligen", sagte Köhler in Berlin. Auch sei es eine Schande, dass Frauen zur Prostitution nach Deutschland verschleppt würden. Köhler äußerte sich bei der erstmaligen Verleihung des "Roland Berger Preises für Menschenwürde" an die kambodschanische Frauenrechtlerin Somaly Mam. Die 38-Jährige zählt zu den bekanntesten Kämpferinen gegen die Sex-Mafia in Asien. Ihre Autobiografie "Das Schweigen der Unschuld" ist ein Bestseller.

Frauenrechtlerin Somaly Mam mit Kind in ihrer Heimat Kambodscha (Foto: Norman Jean Roy) Frauenrechtlerin Somaly Mam (r.) kämpft gegen asiatische Sex-Mafia

Hintergrund für die Entstehung des Aktionstages war die Verschleppung, Vergewaltigung und Ermordung von drei Frauen 1960 in der Dominikanischen Republik durch Soldaten des damaligen Diktators Rafael Leonidas Trujillo. Seit dem 25. November 1981 organisieren Menschenrechtsorganisationen alljährlich Veranstaltungen, um auf die Lage misshandelter Frauen aufmerksam zu machen. (wa)

Audio und Video zum Thema

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Nov 2012

LA CORTE CONSTITUCIONAL DICTA SENTENCIA EN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA LAS MUJERES

Escrito por: BitacoraGenero GG el 27 Nov 2012 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA DICTA SENTENCIA EN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA LAS MUJERES

Escrito por: BitacoraGenero GG el 27 Nov 2012 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de BitacoraGenero GG

periodista_sin_medio_no_es_periodista

Género y desarrollo,Periodistas y exilio, Peligros de una identidad de género (mujer) y una profesión,

ver perfil »

Amigos

  • mariacano
  • Ana Monasterio Garcia
  • Esto es hipocresía
  • NuriaNómada
  • Carlos Cortés
  • Eduardo Montagut Contreras
  • perez-troika
  • Antonio García
  • jmanuel-grande
  • deralte
  • angella-amaral
  • la-montsehv
  • el ermitaño
  • -nanah-
  • psicoprofunda

Fans

  • jecalorena
  • modestpa
  • dori-unica
  • cartagenapiensa
  • Juan Antonio Delgado Serrano
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • seryipsico
  • noalmaltrato
  • Ivette  Durán Calderón
  • sarkan
  • dumara2004
  • armak
  • Ricardo Gonzalez
  • Joaquin
  • César Morales Oyarvide
  • Cristhian Ticona Coaguila

Ídolos

  • ivette-duran-calderon
  • culturasur
  • josema-fi-27
  • epesse
  • admin-elpais
  • ccortesamador
  • raravis
  • Milano
  • dinmax
  • nanah
  • sariow

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

ElPais.com Tecnología

Esperando Contenido Widget ...

Twitter

    Feevy