09 Jul 2008

DESPRENDIMIENTO DE RETINA : TRATAMIENTO ( 1º PARTE)

Escrito por: glhoria el 09 Jul 2008 - URL Permanente

COMENTARIOS
09 JUL 08 | Tratamiento
Desprendimiento regmatógeno de retina. (1era parte)
Resumen de los conocimientos actuales y análisis de la eficacia de las distintas técnicas quirúrgicas que se utilizan para su tratamiento.

Dres. Akrit Sodhi, MD, PhD, Loh-Shan Leung, MD, Diana V. Do, MD, Emily W. Gower, PhD, Oliver D. Sche

Hace casi un siglo, Jules Gonin realizó la primera intervención para tratar el desprendimiento regmatógeno de retina. Luego de estudiar el proceso patológico y observar los agujeros en la retina, realizó una cauterización trans-escleral, logrando así buenos resultados en casi el 50% de los casos. En la última mitad de siglo, Charles Schepens introdujo la técnica de introflexión escleral (scleral buckle) y Robert Machemer la vitrectomia pars plana, incrementando el índice de resultados positivos a cerca de 90%. Finalmente en 1986, George F. Hilton y W. Sanderson Grizzard introdujeron la retinopexia neumática. No obstante, a pesar de los importantes progresos realizados en la cirugía para reparar el desprendimiento de retina, existen diferencias en cuanto a qué técnica o combinación de técnicas quirúrgicas, es la mejor para tratar pacientes con desprendimiento regmatógeno de retina.

El desprendimiento de retina se produce cuando la retina neurosensorial (RN) se separa del epitelio pigmentario retiniano (EPR) y se acumulan fluidos en dicho espacio. Existen cuatro tipos principales de desprendimiento regmatógeno de retina de acuerdo con su etiología: exudativo, traccional, regmatógeno y combinado. En el presente estudio nos concentraremos en el desprendimiento regmatógeno de retina, que es el más común. Existen tres requisitos para el desprendimiento regmatógeno de retina (DRR) 1) licuefacción del vítreo, 2) fuerzas de tracción que producen una rotura retiniana y 3) una rotura retiniana a través de la cual los fluidos tienen acceso al espacio subretiniano. La licuefacción del vítreo se produce naturalmente con la edad (synchysis senilis), pero puede acelerarse por miopía significativa, trauma quirúrgico y no quirúrgico e inflamación intraocular. El desprendimiento del vítreo posterior (DVP) se produce como consecuencia de cambios en la estructura macromolecular del gel vítreo dando como resultado la licuefacción y al mismo tiempo se altera la matriz extracelular en la interfase vítreo-retina, lo que permite que el vítreo posterior se desprenda de la lámina limitante de la retina. El desencadenante es la rotura del vítreo cortical posterior en la región de la mácula, seguido inmediatamente por el paso del fluido intravítreo al espacio que hay entre la retina y el vítreo cortical. Sin embargo, la mayoría de las roturas retinianas terminan en un desprendimiento de retina, que solo se produce cuando las fuerzas que mantienen la adhesión son superadas por la tracción vitreorretinana (generalmente promovidas por fuerzas gravitacionales e inerciales, movimiento de rotación ocular), permitiendo que los fluidos penetren en el espacio subretiniano.

Los pacientes con DRR experimentan falsetes o flotadores, seguidos por la progresiva pérdida del campo visual. En el examen oftalmológico, se observan células pigmentadas (“polvo de tabaco”) en el vítreo y ocasionalmente en la cámara anterior. La retina desprendida es opaca con apariencia corrugada y se ondula a veces con el movimiento ocular y el líquido subretiniano generalmente se observa con claridad. E tratamiento es quirúrgico y requiere el cierre de las roturas retinianas, si no se trata invariablemente conduce a la pérdida de visión.

Los factores de riesgo de DRR son: cirugía de catarata, alto grado de miopía, trauma ocular grave, infección ocular, degeneración en empalizada y glaucoma.

Varios síndromes genéticos tienen el DRR como característica común. Con los últimos adelantos en mapeo genético se podría lograr una detección precoz e intervención del desprendimiento de retina. Entre los síndromes que causan DRR está el síndrome Stickler, S. Marshall. S.Wagner, S. Knobloch, vitreorretinopatía exudativa familiar, S. Marfan y S. Ehlers-Danlos.

La prevención consiste en la identificación de pacientes con degeneraciones retinianas periféricas que tienen un alto riesgo de desarrollar desprendimiento de retina. Los factores de riesgo identificados son la degeneración en empalizada y la ritinosquisis degenerativa. El tratamiento profiláctico de las roturas de retina solo se justifica si el riesgo de complicaciones por el tratamiento es menor que el riego de que los desgarros produzcan un desprendimiento de retina. El tratamiento profiláctico estaría indicado en desgarros traccionales sintomáticos, en agujeros operculados grandes, roturas con desprendimiento subclínico de retina con posibilidad de progresión y roturas retinianas previas a una cirugía de catarata. Las roturas retinianas asintomáticas de ojos fáquicos con degeneración en empalizada, miopía elevada y desprendimiento en el ojo par no han obtenido mayores beneficios del tratamiento profiláctico. Por lo tanto se recomienda instruir a los pacientes con degeneraciones retinianas periféricas para que detecten signos y síntomas de desprendimiento posterior del vítreo y recurran inmediatamente a la consulta oftalmológica si aparecen síntomas.

En virtud de los estudios realizados hasta el momento, no queda claro si es conveniente el tratamiento quirúrgico del DRR asintomático, pero por el contrario es clara la indicación de cirugía para el DRR sintomático. En las últimas dos décadas las tres técnicas quirúrgicas para el DRR han sido sujeto de numerosas controversias. Ninguno de los numerosos estudios realizados sobre el tratamiento del desprendimiento de retina ha demostrado la superioridad de una de las técnicas sobre las otras. Asimismo, la reparación del desprendimiento muchas veces implica la combinación de técnicas quirúrgicas.

Conclusiones:

Deberán realizarse mayor cantidad de pruebas clínicas aleatorizadas, prospectivas para identificar cual es la técnica apropiada para tratar el desprendimiento de retina en determinadas circunstancias. En dichos estudios deberán incluirse además resultados anatómicos, resultados clínicos a largo plazo incluyendo agudeza visual, resultados refractivos y la necesidad de una segunda intervención. Desde el punto de vista del paciente el resultado con respecto al dolor, incomodidad, tiempo sin poder trabajar, calidad de la visión y otros síntomas subjetivos y objetivos. Es probable que no se puedan tratar todos los temas relacionados en un solo estudio, pero ensayos clínicos bien diseñados servirán para determinar en qué circunstancias una determinada técnica quirúrgica sería más efectiva que otra.


Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=53610

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

177 comentarios · Escribe aquí tu comentario

MONTSE

MONTSE dijo

UN BUEN ARTICULO.
YO TUVE UNA DPV EN MI OJO IZQUIERDO Y ME LA SELLARON CON LASER DE ARGON.
YA QUE SEGUN LA RETINOLOGA EN CUALQUIER MOMENTO SE ME DESPRENDIA LA RETINA. A MI SE ME VEIA EL ANILLO DE WEILS.

GLHORIA

GLHORIA dijo

HERMANITA YO TOCO MADERA POR QUE A MI NO PUEDEN NI TOCAR YA ME LO AVISARON ....

UN BESAZO GLORIA

Deysi López CRuz

Deysi López CRuz dijo

mi papa es un paciente diabetico que fufre retinopatia, no queremos que pierda la vista por favor si saben que lo pueden operaravisar tengo unas imagenes del caso de su ojo y las puedo enviar
chomid@hotmail.com

GLHORIA

GLHORIA dijo

DEYSI NO TE APURES PON A TU PAPA EN MANOS DE UN BUEN RETINOLOGO Y YA VERAS QUE NO PERDERA LA VISTA . SABES QUE EN LOS DIABETICOS ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO EL CONTROL DE SU GLUCOSA QUE SIGA AL PIE DE LA LETRA TODO LO QUE SU ENDOCRINO LE DIGA PUES LA ENFERMEDAD PUEDE AFECTAR NO SOLO A LA VISTA SINO A TODO EL ORGANISMO.
DILE QUE CAMINE TODOS LOS DIAS UNOS KM PREFERIBLEMENTE EN TERRENO LLANO ASI NO SE CANSARA TANTO.

DILES A SUS MEDICOS QUE TE INFORMEN SOBRE QUE DEBE Y NO DEBE HACER.

CUALQUIER DUDA QUE TENGAS PREGUNTAME INTENTARE RESOLVERTELA.

UN BESO GLORIA DESDE MADRID.

ana Acosta

ana Acosta dijo

Quisiera contar mi experiencia por si puede servir de algo. Comenc{e hace un tiempo por tener FLASH en el ojo izquierdo. No tengo ningun problema de miopia ni otra enfermedad. El medico me examino y me dijo que tenia el vitreo suelto, y que no habia lesiones pero que habia que estar atento porque habia desprendimientos espontaneos de retina
Bueno, yo no me quise cruzar de brazos y empece a tomar VItamina A, dos comprimidos por dia, AROVIT y crease o no, cuando tome la segunda caja de vitaminas, ya no tenia sintomas de flashes
Creo que la gente debe intentar hacer lo que yo hice, porque puede ayudar a mejorar la sintomatologia

ana Acosta

ana Acosta dijo

Quisiera contar mi experiencia por si puede servir de algo. Comenc{e hace un tiempo por tener FLASH en el ojo izquierdo. No tengo ningun problema de miopia ni otra enfermedad. El medico me examino y me dijo que tenia el vitreo suelto, y que no habia lesiones pero que habia que estar atento porque habia desprendimientos espontaneos de retina
Bueno, yo no me quise cruzar de brazos y empece a tomar VItamina A, dos comprimidos por dia, AROVIT y crease o no, cuando tome la segunda caja de vitaminas, ya no tenia sintomas de flashes
Creo que la gente debe intentar hacer lo que yo hice, porque puede ayudar a mejorar la sintomatologia

GLHORIA

GLHORIA dijo

HOLA ANA:
GRACIAS POR CONTARNOS TU CASO.
A VECES LA VITAMINA A( RETINOL) ES NECESARIO TOMARLA CUANDO HAY DEFICIT DE ELLA, POR UNA NUTRICION INADECUADA O UNA MALA ABSORCION INTESTINAL . HAY MUCHOS COMPLEJOS VITAMINICOS QUE LA LLEVAN.
PERO SOBRE TODO LA PODEMOS ENCONTRAR EN MUCHOS ALIMENTOS. AQUI COPIO UNA LISTA DE ELLOS.

Donde encontramos la vitamina A (en mg. por cada 100 gr.)

Cereales: germen de trigo (530), maíz (300), trigo (240), harina integral (160), y en menor cantidad la harina blanca. (50).
Frutas: orejones (4600), albaricoques (3000), caqui (800), melón (800 - 3000), melocotón (800), ciruela seca (350)y la mandarina. (200).
Frutos secos: cacahuete (330), pistacho (240), almendra (80) y sésamo (20).
Verduras: diente de león (13000), zanahoria (2000 - 12000), perejil (800), acelga (6000), espinaca (8000), endibia, calabaza (5000), pimientos (700) y tomate. (450).
Legumbres: soja (350) y alubias. (230).
Aceites: soja (2000), oliva (400) y girasol (20).
Varios: yema de huevo (350 - 500), alfalfa germinada (40000) y alga nori. (12000).
Carnes: hígado (cordero 50000 ternera 22000), bistec (90) y pollo (40).
Pescados: aceite de hígado de bacalao (85000), anguila (3000), mariscos (100 - 300) y sardinas (70).

rafael roque

rafael roque dijo

EXELENTE!!! informacion, gracias por vuestra existencia!!!, tengo 45 años soy fotografo de la patagonia (arg.). ultramiope desde los 5 años uso anteojos (-26AMBOS actual) en 1985 sufro DR total OD con microcirugia de retina doble intervencion.
en 1998 degarro retina en OI se aplica laser para asegurarla este laser cicatriza bien pero a la semana DR OI junto al desgarro y se hace total el desprendimiento, recupera con cirugia de retina con una intervencion que merece serclaje con banda siliconada. en 2002 detecto catarata en ambos ojos
ACTUALMENTE OI P:17 (1COSOPT c/12h. 1XALATAN c/24h.) Y LA CATARATA AVANZO EL 50% + OI Y ME ALTERA LA PERSONALIDAD Y ENTERPOCE DE SOBREMANERA MI MOVILIDAD LIMITANDOME SOLO A ESPACIOS HIPERILUMINADOS. OD P:16 (COSOPT c/12h.) CATARATA SIGUE LA MISMA EVOLUCION QUE EN EL OJ PERO MAS VELOZ.
PREGUNTA: TENGO POSIBILIDAD DE OPERAME LA CATARATA, CON EL CUIDADO DE NO TOCAR EL CRISTALINO POSTERIOR O COMO SE LLAME EL QUE GENERA ALTO RISGO DE DR AL INVADIRLO, Y EN FRIO PARA DISMINUIR LAS POSIBILIDADES DE reDR
Y DEBO CUIDAR LO POCO QUE TENGO HASTA LA COMPLITUD FINAL DE LA CATARATA INCLUSIVE???
desde ya sumamente agradecido por cualquier tipo de opinion quirurgica y/o preventiva.
mis cordiales saludos y GRACIAS!!!

GLHORIA

GLHORIA dijo

HOLA RAFAEL BIENVENIDO AL BLOG MI CONSEJO ES QUE TE PONGAS EN MANOS DE UN BUEN EXPECIALISTA DE RETINA SI NO LO ESTAS.SEGUN CUENTAS TIENES ALTO RIESGO DE DR Y YA HAS TENIDO ALGUNO.

EN EL CASO DE NOSOTROS LOS MIOPES PATOLOGICOS CUALQUIER TIPO DE INTERVENCION EN LOS OJOS SUPONE UN ALTO RIESGO. A VECES ES MAS EL RIESGO QUE LOS BENEFICIOS.
LA MIOPIA NUESTRA SUPONE UNA PERDIDA DE VISION PROGRESIVA,LA CUAL NOS PUEDE LLEVAR A UNA CEGUERA LEGAL. HOY POR HOY NO TIENE CURA.AUNQUE SI PODEMOS CNTROLAR LAS COMPLICACIONES CON FRECUENTES REVISIONES PERIODICAS.

ME GUSTARIA PODER DECIRTE OTRA COSA PERO LA REALIDAD ES ESA.

SABES QUE EXISTEN AYUDAS DE BAJA VISION? QUIZAS DEBAS ACUDIR A ALGUN TECNICO EN BAJA VISION SI LO NECESITAS PARA APRENDER A APROVECHAR EL RESTO DE VISION QUE TE QUEDE.

EN ARGENTINA NO CONOZCO , PERO TE LO PUEDO INTENTAR AVERIGUAR. SI NECESITAS CONTACTAR PARA CUALQUIER DUDA SI TE ES MAS COMODO ESCRIBE UN CORREO A CONTACTO A LA DERECHA DEL BLOG.

UN SALUDO.

GLORIA

GLHORIA

GLHORIA dijo

PERDON QUISE DECIR ESPECIALISTA

sonia de San Juan

sonia de San Juan dijo

Estamos en un momento muy complicado con mi mamá.Ella comenzó con una fisura y el sangrado que tenia en el ojo no les permitia ver con claridad, pero el mdco dijo que la retina estaba bien y que esto lo dejaba tranquilo.Aconsejo que debía esperar para que se reabsorbiera ese sangrado solo por que de ese modo era mas seguro y luego realizaria con laser el sellado de esa fisura.De este modo pasaron 3 semanas y en el último estudio realizado ya le diagnosticaron desprendimiento de retina.Ella viaja, Dios mediante el lunes próximo a Bs As para su intervencion quirurgica.
¿Debieron hacer esta derivación con anterioridad, sabiendo que ella tiene 2 tías y un primo que han perdido precticamente la vision?¿Qué posibilidades de éxito tiene?¿Como podemos prevenir mi hno, yo y quienes nos suceden para hacer un diagnóstico precoz si es que en nuestros genes está dicha predisposición?

glhoria dijo

HOLA SONIA LA UNICA PREVISION QUE HAY ES HACERSE REVISIONES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO POR EL OFTALMOLOGO.
EN EL CASO DE TU MADRE SI POR LO QUE DICES LA VAN A INTERVENIR DE DESPRENDIMIENTO LE HAS PREGUNTADO AL MEDICO CUAL HA SIDO LA CAUSA DE ESTE?
LOS ANTECEDENTES FAMILIARES SOLO INDICAN UN COMPONENTE HEREDITARIO , ESO NO QUIERE DECIR QUE TU HERMANO Y TU LO HEREDEIS.

SABES QUE ENFERMEDAD ES? MUCHA SUERTE PARA TU MAMA.
EL UNICO QUE PUEDE DECIRTE LAS POSIBILIDADES DE EXITO ES EL MEDICO QUE ES EL QUE SABE COMO ESTA SU RETINA.

UN BESO GLORIA

JIMENA DE ARGENTINA

JIMENA DE ARGENTINA dijo

HOLA ME LLAMO JIMENA SOY DE ARGENTINA TENGO 22 AÑOS, SOY MIOPE (-15) DESDE QUE NACI PERO CON EL TIEMPO FUE AUMENTANDO MI GRADUACION VISUAL, HACE 7 AÑOS SUFRI UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA TOTAL DEL OJO IZQUIERDO A CAUSA DE UN GOLPE, TUVE 3 OPERACIONES (SEGUN LOS MEDICO FUERON PARA MEJORAR UNA ESTETICA YA QUE NO HABIA POSIBILIDADES DE RECUPERAR LA VISION) ESTETICAMENTE MUCHO NO SE NOTA, ME COLOGO UNAS GOTAS DIARIAS PARA QUE EL PARPADO SE ME ABRA Y PAREZCA QUE NO TENGO NADA YA Q ME IMPORTA MUCHO MI IMAGEN XQ SOY MUY JOVEN, MI SUEÑO ES ENCONTRAR UNA SOLUCION, AUNQUE SEA RECUPERAR UN 20% DE LA VISION, PERO LA VERDAD NO SE SI ES POSIBLE, LES PEDIRIA ENCARECIDAMENTE QUE ME RESPONDAN SI PUEDE LLEGAR A VER UNA SOLUCION, O AUNQUE SEA MEJORAR LA ESTETICA, YA QUE EL OJO AL NO ENFOCAR SE ESTA EMPEZANDO A DESVIAR UN POCO Y SE ME HINCHA EL PARPADO Y SINCERAMENTE NO CONOZCO BIEN EL XQ DEL EDEMA, SOLO ESTAS GOTAS HACEN QUE MEJORE NOTABLEMENTE (NEWCLAR-OXIMETAXOLINA)
DESDE YA MUCHISIMA GRACIAS
NUNCA HABIA VISTO UN FLOG PARA PODER EXPRESAR ESTO QUE ME PONE MUY MAL
YA QUE ME SIENTO DESCRIMINADA Y DISCAPACITADA
MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!!!

glhoria dijo

JIMENA TE CONTESTE EN EL OTRO ARTICULO NO DEBES SENTIRTE MAL POR SER DISCAPACITADA NO ERES MENOS PERSONA. HABEMOS MUCHOS EN EL MUNDO COMO TU . Y DEBES APRENDER A ACEPTARTE Y QUERERTE TAL COMO ERES.
Y BUSCAR LAS AYUDAS PRECISAS COMO TE DIJE ANTES PARA TENER LA VIDA UN POCO MAS ACCESIBLE.

ana acosta

ana acosta dijo

queria contestar a los interesantes comentarios que hicieron al mío Yo tomé la Viatmina A ( arovit de Bayer, no Retinol La verdad, yo no padecía falta de esta vitamina, aparentemente, porque llevaba una buen regimen de alimentacion y tomaba un miltivitamínico Pero es posible que a veces, el organismo necesita más.En esos casos, creo mejor tomar una cantidad controlada de vitaminas, porque nunca se sabe exactamente si ingerimos o no, las vitaminas que necesitamos
Como conte, el flash en el ojo izquierdo desaparecio despues que tome la segunda caja
saludos

glhoria dijo

GRACIAS DE NUEVO POR TU COMENTARIO ANA.

COMO BIEN DICES LAS VITAMINAS TAMPOCO SE DEBE ABUSAR DE ELLAS Y DEBEN CONTROLARSE NI ES BUENO UN DEFICIT NI UN EXCESO.
UN MEDICO ES QUIEN TE DEBE DECIR CUAL ES LA DOSIS ADECUADA.

UN ABRAZO GLORIA

luciano

luciano dijo

HOLA MI NOMBRE ES LUCIANO HACE TRE AÑOS TUVE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN OJO DERECHO DEBIDO A UN GOLPE YA VOY TRES CIRUGIAS PORQUE MI PROBLEMA ES QUE CUANDO ME SACAN EL ACEITE DE SILICON DEL OJO SE VUELVE A DESPRENDER. QUISIERA SABER SI SIEMPRE VA HACER ASI? REALMENTE ME PREOCUPA MUCHO

glhoria

glhoria dijo

LUCIANO ESO QUIEN TE LO DEBE DECIR ES TU OFTALMOLOGO EL MEJOR QUE NADIE SABE COMO CONTROLARLO. PREGUNTALE SEGURO QUE NO TENDRA INCONVENIENTE DE EXPLICARTE.

FELICES FIESTAS.

pilar

pilar dijo

Yo tuve hace 1 año un DR del ojo der, muy bien al 2008, hasta hace una semana que la sombra de la cicatríz me cubrió el centro de la visión, es una sombra que desaparece a la luz del día pero en la tarde y noche me estorba demasiado. Ayer me chequé y tengo mi retina aplicada según mi oftalmólogo, será un derrame por haber estado en movimiento? Saben ustedes dónde se hace la investigación en el mundo más importante sobre retina? Gracias.

sergio

sergio dijo

hace un año dos mese tuve un golpe en el ojo derecho y poco a poco fui perdiendo visivilidad
me acabo de hacer un estudio y dice que tengo desprendimiento de retina total con engrosamiento de la misma VRP escavacion no visible, quisiera saber si hay alguna posibilidad de operacion

Anónimo

Anónimo dijo

PILAR LO IMPORTANTE ES ESTAR EN BUENAS MANOS, INVESTIGACIONES HAY Y QUIEN MEJOR TE PUEDE INFORMAR SOBRE ELLO ES TU RETINOLOGO.

CUALQUIER DUDA CUENTA CON NOSOTROS PUEDES CONTACTAR EN PRIVADO TAMBIEN A LA DERECHA DEL BLOG EN CONTACTO.

FELIZ NAVIDAD.

glhoria

glhoria dijo

SERGIO QUE TE HA DICHO TU OFTALMOLOGO AL RESPECTO?

BIENVENIDO AL BLOG DE MIOPIA.

FELICES FIESTAS.

BEA

BEA dijo

OS CUENTO MI CASO ...
DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN EL OJO IZQUIERDO UN AÑO DESPUES DE HABERME REALIZADO UNA TRASLOCACION RETINIANA DEBIDO A LA DEGENERACION MACULAR.
CUANDO ME OPERARON TENIA UNA VISION DE 0,1 ASI QUE, POR POCO QUE LOGRASEMOS, NO PERDIA NADA.
Y DURANTE UNA AÑO CONSEGUI LLEGAR HASTA UN 0,6 EN ESE OJO.
PERO AL AÑO O AÑO Y MEDIO TUVE UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, PRIMERO INTENTARON "PEGARLA" SOLO CON GAS, LUEGO LASER, LUEGO CIRUGIA Y, POR ULTIMO, IBAN A INTENTAR UN CERCLAJE CON SILICONA PERO EN L AOPERACIÓN SE ROMPIO LA RETINA EN MIL PEDAZOS ... RESULTADO VISION 0.
BUENO, SON COSAS QUE PASAN.
ESTE ES EL CASO MENOS BUENO PERO OS PUEDO CONTAR QUE MI TIA ESTA OPERADA DE DESPRENDIMEINTO DE RETINA DESDE HACE QUINCE AÑOS Y NO TIENE NINGUN PROBLEMA.
DIGAMOS QUE HAY CASOS Y CASOS ... LO IMPORTANTE ES INTENTAR TODO LO QUE ESTE EN NUESTRA MANO Y SIEMPRE, CLARO ESTA, QUE VENGA DE MANOS DE UN PROFESIONAL ADECUADO ... CUIDADO CON TANTA CLINICA OFTALMOLOGICA QUE HA SURGIDO POR AHI!!!!!!

glhoria

glhoria dijo

BEA GRACIAS POR CONTARNOS TU CASO.

OLVIDASTE DECIR QUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS TRASLOCACIONES EN ESPAÑA EL DESPRENDIMIENTO VINO A CONSECUENCIA DE ELLO.

CREO RECORDAR QUE LA TRANSLOCACION YA NO SE REALIZA O SE HACE EN CASOS EXTREMOS. Y EN NOSOTROS ESTA TOTALMENTE CONTRAINDICADA , PRECISAMENTE POR LOS RIESGOS.
CORRIGEME SI ME EQUIVOCO....

MI NIÑA CUIDATE ESE OJO QUE ES EL UNICO QUE TE QUEDA.

UN ABRAZO GLORIA

BEA

BEA dijo

EFECTIVAMENTE, FUE UNA DE LAS PRIMERAS TRASLOCACIONES Y YA NO SE HACEN.
YO NO ME PUEDO QUEJAR PORQUE ME DIO VISION DURANTE UN AÑO APROX. PERO ES CIERTO QUE EL DESPRENDIMIENTO FUE "CONSECUENCIA" DE ELLO.

GLHORIA

GLHORIA dijo

LOS DESPRENDIMIENTOS ES UNA DE LA COMPLICACIONES A LAS QUE NOS EXPONEMOS SOBRE TODO NOSOTROS LOS QUE TENEMOS MIOPIA DEGENERATIVA , ALTA, PATOLOGICA O COMO LA QUIERAN LLAMAR, POR ELLO LA IMPORTANCIA DEL CONTROL PERIODICO, ESTEMOS O NO OPERADOS.
GRACIAS BEA POR DARNOS TEXTIMONIO SOBRE TU OPERACION.
SIGUE CON ESA FUERZA ....

Edwin

Edwin dijo

bueno a mi me operarón en abril del 2006, por desprendimeinto de retina del ojo izquierdo por golpe traumatico, segun los medicos dicen que esta bien sellado el despredimiento, pero se produjo un tipo queloide en al interior del ojo que eso esta contrayendo la retina por esa razon la visión es demasiados nuvoso mi visión es super minima, por favor quisiera que me hagan algun comentario o es que definitivamente ya no podre ver algo con el ojo izquierdo o es que puede existir algun otro tratamiento. gracias

GLHORIA

GLHORIA dijo

HOLA EDWIN NADIE PUEDE SABER LA EVOLUCION DE TU VISION DESPUES DE UN DPR.
, CONFIA EN EL CRITERIO DE TU MEDICO ES MEJOR QUE NADIE PUEDE SABER EN QUE ESTADO ESTA TU OJO Y SI TIENES POSIBLIDAD DE RECUPERAR ALGO MAS DE AGUDEZA VISUAL.
HAZTE LOS CONTROLES NECESARIOS PARA EVITAR MAS COMPLICACIONES.

UN SALUDO GLORIA

KARMEN

KARMEN dijo

HOLA GLORIA, HACIA TIEMPO QUE NO ESCRIBIA, PERO ME PUSE EN VERANO EN CONTACTO CONTIGO, PORQUE MI PADRE TUVO DESPRENDIMIENTO VITREO EN UN OJO, Y DEL OTRO ESTÁ CIEGO POR UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, QUE PRECISAMENTE FUE OTRO CASO COMO EL DE BEA, QUE ACABO DE LEER. LE INTENTARON POR ÚLITMO LO DE LA SILICONA, PERO AL QUITÁRSELA, SE LE DESPRENDIÓ DE NUEVO, Y YA NO TIENE VISIÓN EN ESE OJO. EN EL OTRO COMO YA TE CONTÉ, DESPRENDIMIENTO VITREO, Y AYER, LE ENCONTRARON UN AGUJERO EN LA RETINA Y POR LO TANTO APLICACION DE LASER.REPOSO, Y EN 4 SEMANAS REVISIÓN... SOLO ESPERO QUE EL LASER LO SOLUCIONE. ¿SABEIS QUE PORCENTAJE HAY DE EXITO CON EL LASER?

glhoria dijo

HOLA KARMEN ME ALEGRA LEERTE DE NUEVO SIENTO LO DE TU PADRE.
ES DIFICIL SABER EL PORCENTAJE... INFLUYE MUCHO COMO TENGA TU PADRE EL OJO DE DELICADO. PERO POR LO GENERAL SUELE DAR BUEN RESULTADO.
OJALA SEA ESE EL CASO Y QUE TENGA UNA PRONTA RECUPERACION DE SU VISION.
QUE OS HA DICHO EL MEDICO??

UN ABRAZO Y OS DESEO UN AÑO 2009 SALUDABLE.

GLORIA

KARMEN

KARMEN dijo

YO TAMBIEN TE DESEO UN FELIZ 2009.
EL MEDICO QUE LE ATENDIÓ NO LE DA MUCHAS GARANTIAS, FUE DE URGENCIAS Y NO LE EXPLICARON MUCHO, SOLO QUE TENIA UN PEQUEÑO AGUJERO, COMO EN FORMA DE HERRADURA (DESGARRO RETINIANO CREO RECORDAR QUE PONIA), Y QUE A LAS 4 SEMANAS VOLVIERA A SU AMBULATORIO PARA QUE SE LO MIRARAN.YA TE IRÉ CONTANDO GLORIA, Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG, TAN ÚTIL PARA TANTOS.

GLHORIA

GLHORIA dijo

OJALA EVOLUCIONE POSITIVAMENTE Y CONSERVE LA AGUDEZA VISUAL SUFICIENTE PARA PODER VALERSE AUNQUE NECESITE VUESTRA AYUDA.

SABES QUE HAY AYUDAS DE BAJA VISION VERDAD? LA ONCE,Y ALGUNOS CENTROS COMO BARAÑANO , EL CENTRO GIMENEZ GIL EN MADRID. BUENO YA VEREMOS AHORA LO QUE IMPORTA ES VER COMO EVOLUCIONA.

DALE UN FUERTE ABRAZO Y PARA TI UNO MUCHO MAS GRANDE.

YA SABES QUE PUEDES CONTACTAR EN PRIVADO SI QUIERES A LA DERECHA DEL BLOG.

GLORIA

melina

melina dijo

Mi novio tuvo un golpe con la pelota en el ojo izquierdo y el retinologo luego de unos estudio nos diagnostico que era irebersible ya que tenia una rotura en la retina quiero saber si hay un tratamiento o una cura por favor gracias

GLHORIA

GLHORIA dijo

MELINA SI EL MEDICO LE DIJO ESO PUES DEBES CONFIAR EN EL O PEDIR UN NUEVO DIAGNOSTICO POR OTRO MEDICO DIFERENTE.
YA ME DIRAS LO QUE DECIDISTE .

UN SALUDO Y BIENVENIDA AL BLOG.

Melina

Melina dijo

SI VOY A ENTREVISTARME CON OTRO MEDICO, EN VERDAD CREO QUE TIENE QUE HABER UN TRATAMIENTO O UNA OPERACION QUE MEJORE SU ESTDO QUISIERA QUE ME RECOMIENDES CLINICAS, MEDICOS POSIBLES TRATAMIENTOS, SOY DE ROSARIO EN LO POSIBLE QUE SEAN DE ACA O EN BSAS GRACIAS Y SIGO ADELANTE EAN BUSCA DE UNA SOLUCION

GLHORIA

GLHORIA dijo

MELINA ESCRIBEME EN COMENTARIOS A LA DERECHA E INTENTARE BUSCARTE INFORMACION EN TU PAIS AUNQUE ME LLEVARA UNOS DIAS LO VOY A INTENTAR.

UN SALUDO GLORIA

Rosa Niña Guerrera dijo

RECIÉN LE ENVIÉ A MÍ HERMANA ESTE ARTÍCULO... SE QUE SE ASUSTARÁ, PERO LE HE DICHO QUE DE INMEDIATO ACUDA A CONSULTA.

AY AMIGA, ¡CUANTO ME ALEGRO DE HABER LLEGADO EN ESTE MOMENTO!

MUCHAS GRACIAS GLORIA POR SER Y ESTAR, TE QUIERO AMIGA.

BESOS CON LUZ,
ROSA.

AH!, BUSCARÉ LA CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO.

GLHORIA

GLHORIA dijo

ROSA MI NIÑA QUE LE HA OCURRIDO A TU HERMANA?
LA 2º PARTE NO SALIO AUN YA OS AVISARE CUANDO SALGA.

UN ABRAZO Y YA ME DIRAS..
SALUDA A TU HERMANA TAMBIEN

GLORIA

CATHERINE

CATHERINE dijo

Necesito por favor si alguien me pudiera ayudar y me enviara estudios anteriores realizados en pacientes con diagnostico de Desprendimiento de Retina ya que estoy haciendo un trabajo aceca de las causas y necesito estudios para comparar con mis resultados.
Gracias

glhoria

glhoria dijo

CATHERINE LA INFORMACION QUE VES EN EL BLOG ES TODA LA QUE HAY EN LOS ARCHIVOS SON ARTICULOS SACADOS DE INTERNET. SIENTO NO PODER AYUDARTE MAS.

UN SALUDO GLORIA

isabel

isabel dijo

QUE BUENO ES ENCONTRAR ESTOS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS TE ALIENTAN
SOY UNA VICTIMA MAS DE ESTE SUCESO QUE LES PASA ALOS MIOPES ,HAY UNA IGNORANCIA TAN GRANDE SOBRE ESTE TEMA EL 28 DE ENERO EMPESE CON LOS SINTOMAS
EL 30 DE ENERO ME PUSIERON LASER Y AHORA ESTOY EN REPOSO Y MUY PREOCUPADA
NO SE SI EL TRATAMIENTO ME HARA BIEN SOY DE LA CIUDAD DE PUERTOMONTT .

glhoria dijo

HOLA ISABEL BIENVENIDA SI TE MANDARON REPOSO HAZ LO QUE TE DIGAN , AUN ES PRONTO PARA SABER LOS RESULTADOS DE COMO TE FUE.
DESEO QUE BIEN YA NOS CUENTAS COMO TE VAS ENCONTRANDO
UN BESO GLORIA

MARIA DEL CARMEN VAZQUEZ

MARIA DEL CARMEN VAZQUEZ dijo

HOLA LO QUE PASA ES QUE AMI PAPA LE DIAGNOSTICARON DESPRENDIMIENTO TOTAL DE RETINA EN UN HOSPITAL DE MEXICO ES TOMO LA NOTICIA CON MUCHA TRISTEZA ADEMAS DE QUE ES MUY DEPRESIVO QUISIERA SABER SI TIENE REMEDIO AUNQUE SEA VER UN 20%YA QUE EL ESTA DESEPERADO QUISIERA SABER SI EN MEXICO ME PUEDE RECOMENDAR UN BUEN RETINOLOGO LES AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS

glhoria

glhoria dijo

HOLA CARMEN SEGURO QUE EN EL MISMO HOSPITAL QUE SE LO DIAGNOSTICARON LE DARAN EL TRATAMIENTO ADECUADO SINO ELLOS MISMOS LA DIRAN DE ALGUN RETINOLOGO , SUS COMPAÑEROS MEJOR QUE NADIE ESTAN INFORMADOS.
NO OSTANTE SI YO SE DE ALGUNO SE LO DIRE.

SI EL NECESITA AYUDAS DE BAJA VISION EXISTEN CENTROS TAMBIEN PARA ELLO.


PARA INFORMARSE DE LOS OFTALMOLOGOS ESPECIALIZADOS EN RETINA. LO MEJOR ES QUE SE PONGA EN CONTACTO CON LA ASOCIACION DE OFTALMOLOGOS EN MEXICO. LE DEJO AQUI EL ENLACE DE SU PAGINA WEB.

http://www.smo.org.mx/

UN SALUDO

juan carlos zagordo

juan carlos zagordo dijo

tengo desprendimiento de retina, me revisaron en el santa lucia, no conforme me revisaron en la gleiser, del cual me dijeron lo mismo , pero no conforme les pregunto a uds. hay posibilidades de que pueda recuperar la vista de mi ojo derecho. la perdida de la vision la fui perdiendo en el transcurso del año pasado (2008) que anteriormente veia con lentes de aumento. agradeceria me dieran una contestacion buena.desde ya muy agradecidos por todo, saludos a uds. juan carlos zagordo edad 59 años MSM juanca_zag@hotmail.com cel. 156.201-5724

glhoria

glhoria dijo

JUAN CARLOS .GENERALMENTE LA VISION PERDIDA NO SE RECUPERA, LO QUE SI HACEN LOS ESPECIALISTAS ES INTENTAR CONSERVAR LA VISION QUE QUEDA, COMO SERA SU CASO...

PERO SI LE HAN DADO DOS OPINIONES Y HAN COINCIDIDO DIFICILMENTE SE PUEDEN EQUIVOCAR,NO OBSTANTE ESTA UD EN SU DERECHO DE PEDIR MAS OPINIONES A OTROS ESPECIALISTAS.
SON ELLOS LOS QUE MEJOR SABEN COMO ESTAN SUS OJOS.

ES DIFICIL ACEPTAR QUE PERDEMOS LA VISION PERO ESTOY SEGURA QUE SU OFTALMOLOGO ESTA AHCIENDO LO QUE PUEDE.

SI NECESITA AYUDAS DE BAJA VISION, PUES SUPONGO QUE SU AGUDEZA VISUAL SEA REDUCIDA ACUDA A ALGUN CENTRO ESPECIALIZADO DONDE LE ENSEÑARAN A APROVECHAR SU RESTO VISUAL .O A ALGUNA ASOCIACION EN SU PAIS COMO LA ONCE Y ELLOS LES INFORMARAN TAMBIEN.

UN SALUDO DESDE ESPAÑA

ISABEL

ISABEL dijo

HOLA A TODOS EN EL FORO - SOY ISABEL Y TUBE DESPRENDIMIENTO DE VITRIO POSTERIOR
GRACIAS A DIOS EL MEDICO ESPECIALISTA ME TRATO CON LASER , EL DIA DE AYER TUBE UN CONTROL Y ME ENCONTRO QUE ESTA SICATRIZANDO BIEN AHUN TENGO UN LEVE DESTELLO PERO ME DIJO QUE ESO DESAPARESERIA ME RECOMENDO 15 DIAS MAS DE REPOSO SIN NINGUN ESFUERZO , ALGUNAS SECUELAS QUEDAN PERO ME DIJO QUE CON LOS MESES TENDRIAN QUE DISMINUIR DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS QUE PUEDO VER COM MI OJO SALUDOS A TODOS DESDE CHILE .AL AXTREMO SUR DEL MUNDO.
MUCHOS SALUDOS .

glhoria

glhoria dijo

HOLA ISABEL BIENVENIDA GRACIAS POR CONTARNOS TU CASO . ME ALEGRA QUE TE ESTES RECUPERANDO DE TU DPVP.

UN SALUDO DESDE MADRID

ernesto

ernesto dijo

mira necesito una persona humanitaria que me ayude a salir de la depresion por q perdi mi mano y no quiero seguir viviendo necesito un donador para q el dia de su muertye tenga el corazon de donarme su mano derecha tengo 18 años y mi mano lo perdi en una empresa donde no quieren aserse responsable por favor les pido una forma de poder seguir viviendo mi num es 9992388988 y 9257175 soy de merida yucatan gracias por leer mi señal de vida y q dios los vendiga

glhoria

glhoria dijo

ERNESTO OJALA PUDIERA SABER COMO AYUDARTE PERO NO LO SE.

HAS INTENTADO DIRIGIRTE A LOS HOSPITALES DE TU CIUDAD Y HABLA CON EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGIA HABER QUE SOLUCION TE PUDIERAN DAR. PERO CON MANO O SIN MANO ERES LA MISMA PERSONA DESEO QUE TODO SE TE SOLUCIONE.

POR FAVOR NO PONGAS DATOS PRIVADOS EN EL BLOG PIENSA QUE ESTOS LUGARES LOS LEE MUCHA GENTE .

UN SALUDO

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de glhoria

VIVIR DESENFOCADOS - PREVENIR LA CEGUERA

PARA CONTACTAR PUEDES HACERLO A TRAVES DEL CORREO DEL BLOG EN LA PARTE DE ABAJO,

GRUPO DE AFECTADOS POR MIOPIA,SIMPLE,ALTA, MAGNA, PROGRESIVA,PATOLÓGICA,MALIGNA, DEGENERATIVA , CON PATOLOGIAS DE RETINA Y OTRAS ASOCIADAS.

La alta miopía es una de las causas mas importantes de Ceguera y Baja Visión.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES:....

Promover la investigación y prevencion sobre la enfermedad y los tratamientos, para mejorar la detección precoz de las enfermedades asociadas de retina y otras de la visión y sus tratamientos.

Mejorar la atención sanitaria, defender los derechos de las personas afectadas.
Conseguir la rehabilitacion visual y ayudas de baja vision publica,y adaptacion de los puestos de trabajo.

Ayuda mutua y apoyo entre las personas afectadas, informar sobre la enfermedad y sus patologias asociadas.

La miopia patologica cursa con patologias asociadas

Entre ellas estan :

- Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
-Desprendimientos de vitreo , miodesopsias, cuerpos flotantes , moscas volantes
- Agujero macular, atrofias.
- Neovascularizacion coroidea ,membrana miopica.
- Glaucoma.
- Catarata precoz.
- Queratocono.
- Estrabismo

ESTE BLOG PRETENDE SER SOBRE TODO UNA PUERTA MAS, PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA, INSTANDO A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR COMO VOLUNTARIOS

EXISTEN ACTUALMENTE 45 MILLONES DE PERSONAS CIEGAS Y 269 MILLONES CON BAJA VISION,SI NO PONEMOS REMEDIO EN EL 2020 SE HABRAN DUPLICADO ESTAS CIFRAS.SEGUN LA OMS EL 80% SON EVITABLES.
COLABORA A TODOS NOS PUEDE TOCAR.

NO DEJES DE ACUDIR AL ESPECIALISTA.

SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS: HAZLO A TRAVES DE CONTACTO ABAJO A LA DERECHA.

EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES,NI PRETENDE SUSTITUIR A LOS ESPECIALISTAS,NO OLVIDE QUE DEBE ACUDIR A SU OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO MÍNIMO. MAS SI YA EXISTE ALGUNA COMPLICACIÓN.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

RSS

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Feevy

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..