09 Jul 2008

DESPRENDIMIENTO DE RETINA : TRATAMIENTO ( 1º PARTE)

Escrito por: glhoria el 09 Jul 2008 - URL Permanente

COMENTARIOS
09 JUL 08 | Tratamiento
Desprendimiento regmatógeno de retina. (1era parte)
Resumen de los conocimientos actuales y análisis de la eficacia de las distintas técnicas quirúrgicas que se utilizan para su tratamiento.

Dres. Akrit Sodhi, MD, PhD, Loh-Shan Leung, MD, Diana V. Do, MD, Emily W. Gower, PhD, Oliver D. Sche

Hace casi un siglo, Jules Gonin realizó la primera intervención para tratar el desprendimiento regmatógeno de retina. Luego de estudiar el proceso patológico y observar los agujeros en la retina, realizó una cauterización trans-escleral, logrando así buenos resultados en casi el 50% de los casos. En la última mitad de siglo, Charles Schepens introdujo la técnica de introflexión escleral (scleral buckle) y Robert Machemer la vitrectomia pars plana, incrementando el índice de resultados positivos a cerca de 90%. Finalmente en 1986, George F. Hilton y W. Sanderson Grizzard introdujeron la retinopexia neumática. No obstante, a pesar de los importantes progresos realizados en la cirugía para reparar el desprendimiento de retina, existen diferencias en cuanto a qué técnica o combinación de técnicas quirúrgicas, es la mejor para tratar pacientes con desprendimiento regmatógeno de retina.

El desprendimiento de retina se produce cuando la retina neurosensorial (RN) se separa del epitelio pigmentario retiniano (EPR) y se acumulan fluidos en dicho espacio. Existen cuatro tipos principales de desprendimiento regmatógeno de retina de acuerdo con su etiología: exudativo, traccional, regmatógeno y combinado. En el presente estudio nos concentraremos en el desprendimiento regmatógeno de retina, que es el más común. Existen tres requisitos para el desprendimiento regmatógeno de retina (DRR) 1) licuefacción del vítreo, 2) fuerzas de tracción que producen una rotura retiniana y 3) una rotura retiniana a través de la cual los fluidos tienen acceso al espacio subretiniano. La licuefacción del vítreo se produce naturalmente con la edad (synchysis senilis), pero puede acelerarse por miopía significativa, trauma quirúrgico y no quirúrgico e inflamación intraocular. El desprendimiento del vítreo posterior (DVP) se produce como consecuencia de cambios en la estructura macromolecular del gel vítreo dando como resultado la licuefacción y al mismo tiempo se altera la matriz extracelular en la interfase vítreo-retina, lo que permite que el vítreo posterior se desprenda de la lámina limitante de la retina. El desencadenante es la rotura del vítreo cortical posterior en la región de la mácula, seguido inmediatamente por el paso del fluido intravítreo al espacio que hay entre la retina y el vítreo cortical. Sin embargo, la mayoría de las roturas retinianas terminan en un desprendimiento de retina, que solo se produce cuando las fuerzas que mantienen la adhesión son superadas por la tracción vitreorretinana (generalmente promovidas por fuerzas gravitacionales e inerciales, movimiento de rotación ocular), permitiendo que los fluidos penetren en el espacio subretiniano.

Los pacientes con DRR experimentan falsetes o flotadores, seguidos por la progresiva pérdida del campo visual. En el examen oftalmológico, se observan células pigmentadas (“polvo de tabaco”) en el vítreo y ocasionalmente en la cámara anterior. La retina desprendida es opaca con apariencia corrugada y se ondula a veces con el movimiento ocular y el líquido subretiniano generalmente se observa con claridad. E tratamiento es quirúrgico y requiere el cierre de las roturas retinianas, si no se trata invariablemente conduce a la pérdida de visión.

Los factores de riesgo de DRR son: cirugía de catarata, alto grado de miopía, trauma ocular grave, infección ocular, degeneración en empalizada y glaucoma.

Varios síndromes genéticos tienen el DRR como característica común. Con los últimos adelantos en mapeo genético se podría lograr una detección precoz e intervención del desprendimiento de retina. Entre los síndromes que causan DRR está el síndrome Stickler, S. Marshall. S.Wagner, S. Knobloch, vitreorretinopatía exudativa familiar, S. Marfan y S. Ehlers-Danlos.

La prevención consiste en la identificación de pacientes con degeneraciones retinianas periféricas que tienen un alto riesgo de desarrollar desprendimiento de retina. Los factores de riesgo identificados son la degeneración en empalizada y la ritinosquisis degenerativa. El tratamiento profiláctico de las roturas de retina solo se justifica si el riesgo de complicaciones por el tratamiento es menor que el riego de que los desgarros produzcan un desprendimiento de retina. El tratamiento profiláctico estaría indicado en desgarros traccionales sintomáticos, en agujeros operculados grandes, roturas con desprendimiento subclínico de retina con posibilidad de progresión y roturas retinianas previas a una cirugía de catarata. Las roturas retinianas asintomáticas de ojos fáquicos con degeneración en empalizada, miopía elevada y desprendimiento en el ojo par no han obtenido mayores beneficios del tratamiento profiláctico. Por lo tanto se recomienda instruir a los pacientes con degeneraciones retinianas periféricas para que detecten signos y síntomas de desprendimiento posterior del vítreo y recurran inmediatamente a la consulta oftalmológica si aparecen síntomas.

En virtud de los estudios realizados hasta el momento, no queda claro si es conveniente el tratamiento quirúrgico del DRR asintomático, pero por el contrario es clara la indicación de cirugía para el DRR sintomático. En las últimas dos décadas las tres técnicas quirúrgicas para el DRR han sido sujeto de numerosas controversias. Ninguno de los numerosos estudios realizados sobre el tratamiento del desprendimiento de retina ha demostrado la superioridad de una de las técnicas sobre las otras. Asimismo, la reparación del desprendimiento muchas veces implica la combinación de técnicas quirúrgicas.

Conclusiones:

Deberán realizarse mayor cantidad de pruebas clínicas aleatorizadas, prospectivas para identificar cual es la técnica apropiada para tratar el desprendimiento de retina en determinadas circunstancias. En dichos estudios deberán incluirse además resultados anatómicos, resultados clínicos a largo plazo incluyendo agudeza visual, resultados refractivos y la necesidad de una segunda intervención. Desde el punto de vista del paciente el resultado con respecto al dolor, incomodidad, tiempo sin poder trabajar, calidad de la visión y otros síntomas subjetivos y objetivos. Es probable que no se puedan tratar todos los temas relacionados en un solo estudio, pero ensayos clínicos bien diseñados servirán para determinar en qué circunstancias una determinada técnica quirúrgica sería más efectiva que otra.


Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=53610

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

177 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jose

Jose dijo

BUENO HOLA Y UN ABRAZO A TODOS, EL DIA DE 10 JUNIO FUI A UNA CITA CON MI OTRO ESPECIALISTA EL QUE OPERO LAS CATARATAS Y TODO LO ENCONTRO NORMAL ,TAMBIEM DIJO QUE ENTRE MAS ME ALEJE DE LA FECHA DE OPERACION DE MI RETINA ES MEJOR,PUES ESA ES SENA L DE QUE VA SALIENDO TODO PERFECTO, LOS AMO Y DESEO LO MEJOR PARA TODOS ,UN ABRAZO FUERTE LA VIDA ES MARAVILLOSA.

Jose

Jose dijo

PERDON EL DIEZ DE AGOSTO FUI A VER MI ESPECIALISTA ,EL QUE ME OPERO LAS CATARATAS Y ENCONTRO TODO NORMAL, Y DIJO QUE ENTRE MAS ME ALEJE DE LA FECHA DE MI OPERACION DE RETINA MEJOR,ESTOY FELIZ LA VIDA ES MARAVILLOSA LOS AMO UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS.

GLORIA

GLORIA dijo

JOSE GRACIAS POR COMPARTIR TU ALEGRIA CON NOSOTROS . UN ABRAZO

Jose

Jose dijo

SI EL 10 DE AGOSTO FUI A UNA CITA CON EL DOCTOR QUE ME OPERO LAS CATARATAS Y DICE QUE TODO ESTA BIEN Y ESTOY FELIZ PORQUE APESAR DE TODO LA VIDA ES MARAVILLOSA Y APRECIO CADA SEGUNDO QUE VIVO,FELIZ PARA SIEMPRE UN ABRAZO PARA TODOS,EXITO PARA TODOS YA QUE EL ESTAR CON VIDA ES UN MILAGRO.

Jose

Jose dijo

SI BUENOS DIAS O NOCHES A TODAS Y TODOS..QUERIA CONTARLES QUE EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE FUI A VER A MI DOCTOR Y DICE QUE AHORA MI OJO IZQUIERDO DONDE PASO LOS DOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA QUE POR CIERTO ESTA EXELENTE...DICE QUE DE AHORA EN ADELANTE YA SOLO ME LO TENGO QUE REVISAR CADA ANO..Y ESTOY MUY FELIZ PUES LA RECUPERACION HA SIDO LARGA..PERO MUY FRUCTUOSA ...MI OJO HA IDO MEJORANDO SEMANA TRAS SEMANA...BUENO TAMBIEM DICE QUE MI OJO DERECHO TIENE LIQUIDO..POR LO QUE TIENE QUE TENERLO BAJO OBSERVACION..PERO PIENSA..QUE EN MI EL ESTAR ALGUNAS VECES MUY ANGUSTIADO Y TOMAR TANTO CAFE HA OCASIONADO ESO..SI OSEA EL NO TOMAR LAS COSAS CON CALMA..POR LO QUE PIENSA QUE ESE LIQUIDO SE VA HA IR..Y SI NO ME VA A DAR TRATAMIENTO...POR LO QUE ENTONCES NO SE ME ANGUSTIEN Y NO TOMEN MUCHO CAFE COMO YO LO HACIA...Y ESTOY MUY FELIZ Y CON MUCHAS GANAS Y FUERZAS PARA LUCHAR..UN ABRAZO PARA TODOS

glhoria dijo

HOLA JOSE NOS ALEGRAMOS MUCHO DE LAS BUENAS NOTICIAS. YA SABES DICEN QUE EL SPTRES NO ES BUENO PARA NADA Y MAS PARA NUESTROS SENSIBLES OJOS. MEJOR NO PREOCUPARNOS SINO LLEVAR UN BUEN CONTROL DE ELLOS.

UN ABRAZO

Jose

Jose dijo

SI TODO ESTO HA SIDO MUY DURO...PERO ELLO ME HA HECHO UNA MEJOR PERSONA..AHORA SOY MAS FELIZ QUE NUNCA..Y MUY CONTENTO Y ORGULLOSO CON LO QUE TENGO..Y DETRAS DE CADA MALA SITUACION POR TERRIBLE QUE PARESCA HAY ALGO VELLO O MUCHISISIMAS COSAS VELLAS..Y ESO ES LO QUE IMPORTA LO DEMAS NO TIENE CASO PENSAR EN ELLO..SEA MOS FELIZES CON LO QUE TENEMOS...UN ABRAZO PARA TODOS Y CLARO TAMBIEN ABRAZO ESPECIAL PARA TI GLORIA.

Jose

Jose dijo

BUENIOS DIAS O BUENAS NOCHES...ME HABIA ALEJADO UN POCO DEL FORO POR ALGUNA RAZON..PERO YA ESTOY A QUI..RESULTA QUE HACE TRES SEMANAS FUI A VER AL DOCTOR..Y ME ENCONTRO EL OJO DERECHO MEJOR O SEA EL LIQUIDO SE ESTA LLENDO..SIN TRATAMIENTO..TAMBIEM ENCONTRO LA PRESION UN POCO ARRIBA DEL OJO IZQUIERDO O EL OJO OPERADO..POR LO QUE PIDIO QUE REGRESARA EN DOS SEMANAS..Y ASI LO HICE..DESPUES QUE REGRESE ..TAMBIEM ENCONTRO LA PRESION UN POCO ARRIBA DE LO NORMAL..PERO SE SUPONE QUE ES UNA REACCION ALERJICA AL ASTEROIDE QUE ME HA ESTADO ADMINISTRANDO EN LOS ULTIMOS MESES..ASI COMO TAMBIEM ME HIZO UNA PRUEBA GENETICA PARA DETERMINAR SI HAY UN GEN..QUE ME PODRIA CAUSAR GLAUCOMA EN EL FUTURO..Y BUENO LOS NUMEROS..Y LAS COSAS ANDAN BIEN..LOS NUMEROS Y LAS COSAS ANDAN BIEN..Y BUENO ME HABIA ALEJADO DEBIDO A QUE MI PADRE MURIO HACE ALGUNAS SEMANAS ATRAS..LAS COSAS ESTAN BIEN..LOS NUMEROS ANDAN BIEN..DICE EL DOCTOR QUE LA PRESION ESTA NORMAL EN EL OJO.

Julio

Julio dijo

Hola,como estan.
Soy diabetico y tendo 45 años,estoy seguro que lo que les voy a comentar,a muchos les va ha interezar,aproximadamente hace 2 años en mi ojo ezquierdo tuve una emoragia interna que me asusto,me acerque donde mi oftalmologo quien me indico que debia operarme para retirar la sangre que internamente habia en mi ojo izquierdo obviamente que acepte la operacion y ademas me dijo que en este mismo tiempo aprovechando la operacion me retiraria la catarata de mi ojo izquierdo la cual tambien acepte,ya antes de la operacion me inyecto un exelente producto llamado avastin producto que hacia que la sangre internamente desaparezca a travez de absorvencia,bueno,opero al dia siguiente,retiro la sangre y retiro la catarata, y yo crei que todo quedo bien,pues no al segundo dia despues de la operacion de limpieza y retiro de catyarata, tuve un desprendimiento de retina y me volvio a operarmy despues de 1 dia y se volvio a retirar y otra vez me volvio a operar y volvio otra vez a desprenderse la retina,hasta que en la ultima operacion no volvi a ver mas con el ojo izquierdo.........LO PERDi..........
Esto que estoy contando tiene por objeto que los diabeticos no debemos operarnos los ojos porque al menor movimiento delojo la retina se separara y lo unico que debemos hacernos si sangramos internamente debemos inyectarnos los ojos con este producto llamado avastin
consulte a su medico de este producto,,tengo problemas con el ojo derecho pero me lo estan tratando en Barraquer Bogota Colombia, con laser e inyecciones de avastin.
Perdon si escribi mucho pero es importante.
Porfavor cuiden sus hojos.

Julio

Julio dijo

Hola,como estan.
Soy diabetico y tendo 45 años,estoy seguro que lo que les voy a comentar,a muchos les va ha interezar,aproximadamente hace 2 años en mi ojo ezquierdo tuve una emoragia interna que me asusto,me acerque donde mi oftalmologo quien me indico que debia operarme para retirar la sangre que internamente habia en mi ojo izquierdo obviamente que acepte la operacion y ademas me dijo que en este mismo tiempo aprovechando la operacion me retiraria la catarata de mi ojo izquierdo la cual tambien acepte,ya antes de la operacion me inyecto un exelente producto llamado avastin producto que hacia que la sangre internamente desaparezca a travez de absorvencia,bueno,opero al dia siguiente,retiro la sangre y retiro la catarata, y yo crei que todo quedo bien,pues no al segundo dia despues de la operacion de limpieza y retiro de catyarata, tuve un desprendimiento de retina y me volvio a operarmy despues de 1 dia y se volvio a retirar y otra vez me volvio a operar y volvio otra vez a desprenderse la retina,hasta que en la ultima operacion no volvi a ver mas con el ojo izquierdo.........LO PERDi..........
Esto que estoy contando tiene por objeto que los diabeticos no debemos operarnos los ojos porque al menor movimiento delojo la retina se separara y lo unico que debemos hacernos si sangramos internamente debemos inyectarnos los ojos con este producto llamado avastin
consulte a su medico de este producto,,tengo problemas con el ojo derecho pero me lo estan tratando en Barraquer Bogota Colombia, con laser e inyecciones de avastin.
Perdon si escribi mucho pero es importante.
Porfavor cuiden sus hojos.

GLORIA

GLORIA dijo

HOLA JULIO GRACIAS POR CONTARNOS SU CASO.
PREVENIR LAS COMPLICACIONES ES MUY IMPORTANTE Y ESO DEBEMOS HACERLO ACUDIENDO AL OFTALMOLOGO MINIMO UNA VEZ AL AÑO . MAS. CUANDO ESTAS YA HAN APARECIDO.

SOBRE LOS TRATAMIENTOS EL LASER, ANTIANGIOGENICOS TIPO AVASTIN U OTROS. HOY POR HOY ES LO QUE HAY. QUIZAS MUY PRONTO ESPEREMOS SE APLIQUEN ALGUNOS MAS.

UN SALUDO

Jose

Jose dijo

PERDON ME ALEJE DEL FORO POR MESES...PERO LAS COSAS Y LOS NUMEROS ANDAN BIEN...PUES EL 19 DE ENERO VI A MI DOCTOR QUE ME PUSO LA RETINA EN SU LUGAR Y ENCONTRO LAS COSAS Y LOS NUMEROS BIEN..DE AHI ME DIJO QUE ME NECESITABA VER EN SEIS MESES....HOY EN DIA MI VISTA ESTA MUY BIEN...HOY EN DIA...NADA NI NADIE ME DETIENE DE HACER LAS COSAS QUE DISFRUTO....HOY EN DIA SOY MUCHO MAS FELIZ Y APRECIO MAS LA VIDA..SALUDOS Y ABRAZO PARA TODOS O TODAS.

cristina mercado

cristina mercado dijo

HAY UNA ESPERANZA CON MEDICOS EN EEUU Y FRANCIA

alejandra

alejandra dijo

hola mi hno perdio su ojo izquierdo hace 13 años por un desprendimiento de retina ahora le encontraron zona de lattice y un pequeño orificio en su unico ojo, hicimos varias consulta y decidieron no hacer fotocoagulacion porq el medico nos garantizo que no se va a desprender la retina en la zona afectada que en la actualidad nose trata porq se comprobo que no es de riesgo. tenemos miedo de un posible desprendimiento a futuro alguien que este pasando por una situacion igual. se puede tomar vitaminas para fortalezer la retina para que no avanzen los orificios o que no se produscan desgarro? desde ya muchas gracias le dejo dejo mi correo yasna_alee@hotmail.com

GLORIA

GLORIA dijo

ALEJANDRA CONFIA EN TU MEDICO O PIDE UNA SEGUNDA OPINION MEDICA. SI EL NO TE HA DICHO DE HACER NADA . ES QUE EN PRINCIPIO ESE RIESGO YA NO ESTA.

ASI QUE LO IMPORTANTE ES ACUDIR A REVISIONES PERIODICAS PARA UN MEJOR CONTROL Y PREVENCION.

UN SALUDO DESDE MADRID

omar

omar dijo

disculpen quisiera saber si una persona se puede operar de los ojos si tiene nistagmo horizontal y queatrocono de 26 años

MIRTHA CESPEDES

MIRTHA CESPEDES dijo

Mi hijo nacio de 5 meses y medio, a los 4 meses de nacido su diagnóstico fue RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD, se opero de crioterapia los dos ojos, el ojo izquierdo es el que ha estado más dañado, actualmente se le ha desprendido la retina en ese ojo y los expertos de Lima manifiestan que como ha sido un ojo perezoso, dañado y con problemas no tiene sentido operarlo para pegarle la retina, ya que no aseguran de que quede bien, no pueden determinar cuándo y cómo se ha desprendido esa retina ya que como por ese ojo izquierdo no ve bien él no se ha dado cuenta.
Los médicos más bien nos dicen que hay que preocuparnos por el OJO bueno chequearlo cada 6 meses, apenas sienta un síntoma o no vea bien tomarse un fondo de ojos y Ecografía si se le desprende la retina operarlo inmediatamente, del mismo modo no aseguran de que en la operación pegue bien la retina.
La verdad como comprenderá nos preocupa muchísimo el tema y quisiera saber adonde podría llevarlo, me han comentado que en Cuba hay avances en temas de ojos
No sé si habrá algún tratamiento para prevenir el desprendimiento ó si se da el caso que se produzca, donde operarlo
Quedaré muy agradecida de sus comentarios, él ahora tiene 21 años

Mercedes

Mercedes dijo

Hola a todos. Quería consultarles, me diagnosticaron degeneracion lattice en el ojo izquierdo. A los dos meses volví por unas modalidad que veía de ese mismo ojo y me encontraron tres agujeritos en la retina, me indicaron tratamiento con láser que tendré que hacerme mañana...estoy un poco desanimada, cual es la efectividad realmente? Tener agujeros en la retina implica que si o si terminare con un desprendimiento, digo, es una cuestión de tiempo o realmente la puedo prevenir? Gracias, un beso

Mercedes

Mercedes dijo

Perdón, quise escribir "mosquitas" no modalidad... :)

glhoria dijo

OMAR MIRTHA Y MERCEDES.

OMAR . ESO QUIÉN DEBE VALORARLO ES SU OFTALMÓLOGO ESPECIALISTA.

MIRTHA LO IMPORTANTE ES UN BUÉN CONTROL PREVENTIVO ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO SE APLIQUE O NO. NADIE PUEDE ASEGURAR NADA.SEGURO QUE SU RETINÓLOGO LE DIRÁ..
MERCEDES LE DIGO LO MISMO. CONTROL PARA UNA BUENA PREVENCIÓN SIEMPRE.

ricardo

ricardo dijo

En un cuarto cerrado con oscuridad total estornude y cada vez que lo hacia veia cl*ramente destellos de luz blanca en mis ojos hacia el lado externo del ojo. Que es ? Problemas de re tina o que?

Cristian

Cristian dijo

holo tengo 21 años y m dieron un pelotaso en el ojo, fui dond un retinologo y m dio muchos colirios o gotas ahorita estoy con lubricantes oculares systane se llama, la pregunta seria que hay dias q m arde demasiado los ojos y nose si esas gotas m hacen bien xq m esta creciendo una cosa blanca en el ojo y segun consulte en internet se lla pteririgios algo asi kiero q ya no m siga creciendo eso se ve muy feo otra pregunta seria si puedo jugar futbol, veo muchas moscas flotantes, otra pregunta tengo riesgo d q en el futuro se m desprenda x completo la retina tengo miedo de eso ayuda xfavor

Monica

Monica dijo

Hola, a mi chiquitina le han diagnosticado desprendimiento de retina dejenerativa hereditaria ya que el padre se quedo ciego en la pubertad, a parte tiene miopia muy elevada, le han estado dando sesiones de laser en el fondo del ojo para sellar la eridas y hace unos dias descubrieron una especie de babilla en el fondo. Han detectado q esta perdiendo liquido. me gustaria recibir informacion y consejo

Romina

Romina dijo

Hola, sor Romina de Resistencia Chaco. hace ya 5 años que me opere de DRR OD, pase por las 3 instancias de operacion y estuve 4 años con el aceite, hasta que hace un par de semanas me lo retiraron y estoy haciendo el resposo pos operatorio con esperanzas de que la retina por fin sane y quede en su lugar. mi vision es mala y tengo 13 de miopia pero lo que mas me asusta es que me suceda en el OI. queria preguntarte que recomendaciones me das para seguir de ahora en mas, porq vivo con terror de estornudar y que se desprenda de nuevo, ya no quiero seguir operandome.. que cosas puntualmente no debo hacer nunca mas? tengo 24 años

glhoria dijo

SEGUN LOS ESPECIALISTAS PASADO EL PERIODO DE RECUPERACION PUEDES HACER UNA VIDA NORMAL, EVITANDO SIEMPRE HACER ESFUERZOS BRUSCOS,CARGAR PESO EXCESIVO, BAJAR LA CABEZA O RECIBIR GOLPES.

AUN ASI, NADIE PUEDE GARANTIZAR QUE SE REPITA O HAYA COMPLICACIONES, POR ELLO ES NECESARIO ACUDIR CADA POCOS MESES A CONSULTA PARA DETECTAR Y PREVENIR LO ANTES POSIBLE.

sol

sol dijo

Hola hace 1 mes y medio me oiperaron de desprrndimiento de retina de minunico ojo con vision , quisiera ssaber si es posible hacer yoga o pilates como deporte o no en estos casos

Gala

Gala dijo

Buenas tardes!
A mi padre le operaron de desprendimiento de la retina,ya paso un ano y medio pero dice que sigue teniendo una "mancha",a lo mejor le podrian ayudar algunas vitaminas o algun medicamento???Gracias

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de glhoria

VIVIR DESENFOCADOS - PREVENIR LA CEGUERA

PARA CONTACTAR PUEDES HACERLO A TRAVES DEL CORREO DEL BLOG EN LA PARTE DE ABAJO,

GRUPO DE AFECTADOS POR MIOPIA,SIMPLE,ALTA, MAGNA, PROGRESIVA,PATOLÓGICA,MALIGNA, DEGENERATIVA , CON PATOLOGIAS DE RETINA Y OTRAS ASOCIADAS.

La alta miopía es una de las causas mas importantes de Ceguera y Baja Visión.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES:....

Promover la investigación y prevencion sobre la enfermedad y los tratamientos, para mejorar la detección precoz de las enfermedades asociadas de retina y otras de la visión y sus tratamientos.

Mejorar la atención sanitaria, defender los derechos de las personas afectadas.
Conseguir la rehabilitacion visual y ayudas de baja vision publica,y adaptacion de los puestos de trabajo.

Ayuda mutua y apoyo entre las personas afectadas, informar sobre la enfermedad y sus patologias asociadas.

La miopia patologica cursa con patologias asociadas

Entre ellas estan :

- Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
-Desprendimientos de vitreo , miodesopsias, cuerpos flotantes , moscas volantes
- Agujero macular, atrofias.
- Neovascularizacion coroidea ,membrana miopica.
- Glaucoma.
- Catarata precoz.
- Queratocono.
- Estrabismo

ESTE BLOG PRETENDE SER SOBRE TODO UNA PUERTA MAS, PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA, INSTANDO A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR COMO VOLUNTARIOS

EXISTEN ACTUALMENTE 45 MILLONES DE PERSONAS CIEGAS Y 269 MILLONES CON BAJA VISION,SI NO PONEMOS REMEDIO EN EL 2020 SE HABRAN DUPLICADO ESTAS CIFRAS.SEGUN LA OMS EL 80% SON EVITABLES.
COLABORA A TODOS NOS PUEDE TOCAR.

NO DEJES DE ACUDIR AL ESPECIALISTA.

SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS: HAZLO A TRAVES DE CONTACTO ABAJO A LA DERECHA.

EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES,NI PRETENDE SUSTITUIR A LOS ESPECIALISTAS,NO OLVIDE QUE DEBE ACUDIR A SU OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO MÍNIMO. MAS SI YA EXISTE ALGUNA COMPLICACIÓN.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

RSS

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Feevy

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..