03 Mar 2009

LA MIOPIA

Escrito por: glhoria el 03 Mar 2009 - URL Permanente

La miopía

Derrumbando mitos

Todos hemos oído hablar de ella, pero no todo lo que se dice sobre la miopía es cierto. Repasemos algunas afirmaciones frecuentes que podemos escuchar.

- La miopía se produce al forzar los ojos, trabajar con el ordenador, leer con malas posturas o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho de los factores ambientales.
- La miopía cura/retrasa la vista cansada. Falso. Un miope sufre de presbicia (vista cansada) cuando llega la edad, y si lleva su graduación de miopía correcta no podrá leer con gafas. Lo que pasa es que el miope ve mejor de cerca al quitarse las gafas, un recurso del que no dispone una persona sin miopía. Aquí expliqué cómo se adapta el ojo a la vista cansada según su defecto de graduación.
- Los miopes ven mejor de cerca. Verdadero. Cuando un miope mira un objeto cercano sin las gafas puestas, lo ve más grande que otra persona normal. Esta “amplificación de la imagen” es proporcional a la cantidad de miopía, de forma que con poca graduación este efecto es apenas perceptible.
- Hay que llevar menos graduación para no forzar la vista. Falso. Es un error muy frecuente, incluso entre profesionales de la visión. Hipocorregir las gafas (poner menos dioptrías de las que tiene el paciente) es una práctica relativamente habitual, pero no tiene ningún fundamento empírico. Aconsejar no ponerse las gafas para leer tampoco tiene base y es más de lo mismo: no supone ningún beneficio para los ojos. Lo único que hacemos con esto es que el músculo que enfoca de cerca trabaje menos. Pero la miopía (ojo, sólo hablo de la miopía, no de otros problemas parecidos como el espasmo de acomodación) no supone un problema en ese músculo, por lo que no lo tenemos que “obligar” a no trabajar. Sería como obligar una persona a ir en silla de ruedas cuando sus piernas funcionan bien. Si admitimos que el miope se beneficia de llevar menos graduación, tenemos que admitir que una persona joven sin defectos de graduación se beneficia de llevar gafas de cerca “para que no trabaje la acomodación”, siendo ésta totalmente competente y sana. En el artículo que enlazaba antes hablo más detenidamente del mecanismo de enfoque de cerca (acomodación)
- Las lentillas frenan la miopía. Falso. La progresión de la miopía es independiente de que pongamos lentillas o no. Otra cosa es que comencemos a utilizar las lentillas cuando se frena la progresión de la miopía, y al coincidir en el tiempo queramos relacionarlo. Si hubiéramos seguido utilizando gafas, la miopía se hubiera parado igual. Por otra parte, hace poco se puso de moda las lentillas de uso nocturno que permitían estar sin gafas por el día (ortoqueratología). De eficacia y precisión discutibles, y con un perfil de seguridad muy controvertido, lo que seguro que no hace es frenar la progresión de la miopía. Simplemente deforma la córnea por la noche para que durante unas horas la graduación se reduzca. Existe un sufrimiento de células corneales, y un riesgo de complicaciones considerablemente mayor que las lentillas convencionales, personalmente creo que las indicaciones son muy reducidas.

Corrigiendo la miopía

En la mayoría de los casos, esto quiere decir que tiene que llevar gafas o lentillas. Esto es lo que sabe todo el mundo. Lo que no tienen todos muy claro es que:
a) No todo el que lleva gafas es miope. Existen otros defectos de graduación diferentes: hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.
b) No todos los miopes llevan gafas, aunque realmente una miopía, por poca que sea, ya quita visión de lejos. Este detalle es una cosa curiosa. Comparado con los hipermétropes y astígmatas, el ojo miope es el que peor compensa su defecto. De hecho, mientras el hipermétrope compensa bien su problema, y el astígmata leve, aceptablemente bien, el miope no es capaz de compensarlo en absoluto. Sin embargo, la pérdida de nitidez en la visión lejana suele ser bastante bien tolerada por el miope. El tipo de visión desenfocada de la miopía es mas “cómodo” que la distorsión del ojo con astigmatismo, o que la fatiga visual que sufre un hipermétrope. Un ojo miope no se fatiga por no ir corregido (salvo que estemos mucho rato guiñando y entornando los ojos, claro), y esa visión nublada de lo que está lejos no limita mucho la vida normal para el miope leve. Aunque no se ven los detalles de lo que miramos, nos hacemos una buena idea de la posición, velocidad, etc. No leemos los carteles de lejos, ni reconocemos a las personas en la distancia, pero la gran ventaja es que conforme nos acercamos, la imagen se hace más nítida. Con menos de tres dioptrías se suele ver con nitidez el entorno inmediato para ver unas escaleras y no caerte, se ven los coches venir al pasar un semáforo, etc.
En nuestra vida diaria, suele bastar con “defendernos de lejos” y ver bien de cerca, así que el miope leve está relativamente bien adaptado a la rutina diaria sin necesitar mucho las gafas. Justo al contrario que el que tiene vista cansada, por cierto, que cuando se olvida llevar las gafas se llega a desesperar.
Aun así, yo casi siempre aconsejo llevar las gafas, porque hay mucha diferencia entre defenderse por la vida y ver bien.

Bueno, ¿y qué pasa en el ojo miope para que necesite gafas?. En esta entrada lo explico, pero para resumir, hablamos de un ojo con un sistema de lentes proporcionalmente más potente con respecto al tamaño. Si las lentes del ojo tienen que hacer converger la imagen en la retina, aquí la imagen queda enfocada delante de ésta.

Puede ser debido a:
a) Porque las lentes sean demasiado potentes. Esto se llama miopía de índice. Una córnea muy curva, o un cristalino que tiene cataratas.
b) Porque el ojo es muy alargado. Se llama miopía axial. La distancia entre la parte anterior y posterior del ojo es mayor de lo normal.

Es muy frecuente que el ojo miope presente ambos componentes. Estos ojos suelen ser más grandes, y la parte anterior más curvada. Así, los miopes con una graduación media suelen lucir unos ojos “muy bonitos”, porque son llamativos. Bueno, más bien los lucen si llevan lentillas o se operan, porque el inconveniente de las gafas es que reducen la imagen, y de fuera los ojos se ven más pequeños de lo que son.

Tipos de miopía

Pero la clasificación en miopía de índice y axial se usa muy poco. La que utilizamos con más frecuencia es la que define el este defecto refractivo en:
a) Miopía simple: Poca graduación y suele estabilizarse después de la adolescencia .No avanza en el adulto (como siempre, hay excepciones). No se considera una enfermedad, y la única consecuencia es que hay que corregir con gafas o lentillas.
b) Miopía progresiva o magna: Hablamos de muchas dioptrías, suele comenzar antes de la pubertad, y seguir aumentando en la edad adulta. Aparte de que las gafas son de mucha graduación, supone un problema en la retina, del que hablamos un poco más abajo. Esta miopía ya se considera una enfermedad.

Gafas y lentillas

Una opción que se puede plantear un miope es la cirugía, de la que he hablado en este artículo y en posteriores. Aparte de esa solución, lo más habitual es que la miopía se corrija con gafas o lentillas.

Lo básico son las gafas, siempre. Un usuario de lentillas debe tener siempre gafas. A ser posible, no muy desactualizadas, para que pueda recurrir a ellas si un día no puede ponerse las lentillas, y para utilizarlas durante las horas del día que no lleva las lentes de contacto puestas. Es bastante frecuente (y peligroso) que los usuarios abusen de las lentillas, se las pongan demasiadas horas y las utilicen aunque noten molestias o enrojecimiento.
Por otra parte, la graduación se realiza sobre las gafas, y luego se adapta la graduación de las lentillas. Si son pocas dioptrías, coinciden ambas. A partir de cierta graduación, las dioptrías de la lentilla son menos. ¿Por qué?. Porque la corrección con lente depende de la distancia al ojo. Las gafas se sitúan a unos 12 milímetros de la superficie del ojo, pero las lentillas están en contacto con él. De forma que con menos potencia realizan el mismo efecto.
Además, si hay un astigmatismo leve que llevamos corregido en gafas, en lentillas corregimos la miopía y “compensamos” el astigmatismo subiendo un poco la graduación. Este truco para los astigmatismos leves es muy frecuente, y es otra causa para que la graduación entre gafas y lentillas difiera.

Otras consecuencias de la miopía

Decíamos que la miopía simple implicaba llevar gafas y nada más. Pero los miopes con cierta graduación presentan otras anomalías en el ojo. Hablemos de ellas:
- Los miopes tienen más posibilidad de tener glaucoma.
- Las cataratas les aparecen antes
- También suelen sufrir las moscas volantes antes que el resto de la población.
- Pero lo fundamental es la alteración retiniana, que podemos llamar retinopatía miópica (aunque tiene otros nombres más técnicos, como coroidosis miópica)

Hablemos un poco de la retina de los miopes. Éste sería un fondo de ojo normal:

Con la retina con buena coloración, y todas las características esperables. Y ésta de abajo es una retina miope (miopía alta, no os asustéis todos los miopes medios, que sois la mayoría):

Hay diferencia, ¿no?. El color es diferente, el aspecto es más deslustrado, irregular, hay zonas blancas donde el tejido retiniano ha desaparecido, se transparentan los vasos sanguíneos que hay atrás. ¿Por qué ocurre eso?. La explicación es compleja, e incluye una degeneración del tejido lentamente progresiva, cuyos mecanismos no están del todo claros. Como explicación fácil de entender aunque bastante inexacta, solemos explicar que el ojo con miopía progresiva va creciendo a lo largo de la vida. Lo que crece son las cubiertas externas, pero la retina es menos extensible, sus células no pueden proliferar y se “va dando de sí”, creando zonas de adelgazamiento y ruptura. Esto puede generar lesiones en la periferia y en el centro de la retina.

Lesiones periféricas

Se trata de alteraciones en la parte más extrema de la retina. Aquí apenas importa la función receptora de la retina, sino que un agujero o desgarro pueden condicionar un desprendimiento de retina. Sobre estas lesiones y cómo tratarlas ya hemos hablado previamente.

Éste es el principal motivo de que los miopes a partir de cierta graduación necesitan revisiones periódicas de fondo de ojo. Para estos casos de miopías importantes no basta con graduarse en la óptica, necesita que le revise un oftalmólogo y compruebe que no haya lesiones en la retina. Porque estas lesiones no quitan visión, e incluso se pueden formar agujeros sin que de síntomas.
Ojo: los operados de miopía, aunque no lleven ya gafas, su retina sigue siendo de riesgo. Su ojo no ha cambiado, su retina sigue siendo la misma. Deben hacerse revisiones de fondo de ojo como si no se hubieran operado.

Lesiones centrales

Por suerte menos frecuentes y sólo en miopías de mucha graduación. Supone una amenaza más directa para la pérdida visual no corregible con gafas. Y por desgracia, no tenemos tratamientos realmente eficaces para prevenir o curar el problema. En ocasiones se suelen mandar suplementos de nutrientes (”vitaminas para la vista”), en un esfuerzo por retrasar o reducir el deterioro de la retina. La eficacia de estos suplementos no está suficientemente demostrada. Es algo parecido a la degeneración macular asociada a la edad, sólo que aquí no son los años los que dañan la retina, sino la miopía.

Las formas más temibles de las lesiones centrales son el agujero macular (como suena, se produce un agujero en el centro de la retina) y la aparición de una membrana neovascular. Es más o menos lo mismo que la “forma exudativa” o húmeda de la degeneración macular senil que enlazaba antes; hay un tejido que crece bajo la retina y quita mucha visión. En ambos casos el tratamiento es, como digo, muy complicado.

¿Cómo prevenir la miopía?

No se puede. No hay ejercicios, ni dieta especial ni nada parecido que evite la aparición de dioptrías. Se dicen muchas falsedades a este respecto. Como una gran parte de la población mundial es miope, la demanda de una solución es muy alta y hay muchos “tratamientos milagro” porque siempre pican unos cuantos. Si alguien hubiera encontrado algo para curar o prevenir la miopía, hubiera revolucinado la oftalmología.

Pero se pueden prevenir las complicaciones. A partir de cierta graduación, la revisión oftalmológica puede librarnos de más de un susto.

GRACIAS AL PROYECTO OCULARIS.
PARA MI UNO DE LOS MEJORES BLOG EN OFTALMOLOGIA, Y A SU INFORMACION MEDICA.GRACIAS POR COMPARTIRLA CON TODOS NOSOTROS.
SI QUEREIS VER RESTO DE LA INFORMACION O VISITAR EL BLOG PINCHAR ENLACE.

FUENTE URL OCULARIS.ES

http://ocularis.es/blog/?p=131

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

46 comentarios · Escribe aquí tu comentario

miabuelapepa dijo

quedan 48 horas para las pruebas de mi hijo. Veremos lo que ocurre. Besos guapa

glhoria

glhoria dijo

MUCHA SUERTE EMI YA TE LLAMO.
TENGO AL PEQUE MALO CON TOS VOMITOS Y FIEBRE ME TOCA DE GUARDIA ESTA NOCHE .AHORA SE HA LOGRADO QUEDAR DORMIDO. AUNQUE TOSE A RATOS ESTABA CON ALERGIA Y AHORA ME DA QUE ES UN VIRUS DE ESOS QUE HAY POR AHI.

UN BESO GLORIA

nana

nana dijo

buenos dias
por que no miras algo sobre glaucoma me dicen que me tengo que operar pero tengo el ojo relleno de silicona y la verdad es que no se que pensar ni que hacer me ayudaras?

GLHORIA

GLHORIA dijo

NANA MAÑANA TE LLAMO .

GLORIA

ana

ana dijo

mi hijo tiene OD 1425 X 330 X120 y OI 1100 X 330 X120. Qué es eso?? cómo se trata??

ana

ana dijo

mi hijo tiene OD 1425 X 330 X 120 y OI 1100 X 330 X 120. Qué es eso?? cómo se trata??
tiene 2 años y 6 meses y fue operado con laser por retinopatía de la prematuridad.

glhoria dijo

HOLA ANA QUE TE HAN DICHO LOS ESPECIALISTAS AL RESPECTO?? LA MIOPIA SEVERA HOY POR HOY NO TIENE CURA , PERO ES NECESARIO UN CONTROL PERIODICO PARA EVITAR COMLICACIONES , PERO NO PIERDAS LAS ESPERANZAS LAS ASOCIACIONES ESTAMOS PROMOVIENDO Y POTENCIANDO PARA QUE SE INVESTIGUE.

SI ME ESCRIBES A LA DERECHA EN CONTACTO TE PUEDO EXPLICAR MAS AMPLIAMENTE COMO VA ESE TEMA.

UN ABRAZO DESDE MADRID

GLORIA

José

José dijo

Hola, tengo una duda entre ponerme gafas o no, seguramente me pondré, el caso es el siguiente:
Tengo 45 años, trabajo bastante con ordenador y últimamente he notado que no veia la pizarra en clase. En la optica me han dicho que tengo muy poco de lejos, solo 0.5 y me han recomendado gafas solo para lejos, el caso es que me queda 1 mes para terminar de ver pizarras (termino ya los estudios) y no sé si será malo o no ponermelas ya que aparte del gasto me han comentado que igual repercute en la vista de cerca.

Gracias por anticipado

GLHORIA

GLHORIA dijo

HOLA JOSE SI TIENES ESE PROBLEMA LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES ACUDIR AUN OFTALMOLOGO ESTE VERA QUE CAUSAS EXISTEN PARA TU PERDIDA DE AGUDEZA VISUAL . UNA VEZ QUE LO SEPAN TE ENVIARAN A UN OPTICO SI ES NECESARIO QUE TE PONGAS GAFAS. O TE APAPLICARA EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE SI ES QUE LO HAY.

DESDE LUEGO LO MAS IMPORTANTE ES SABER EL PORQUE DE LA PERDIDA DE VISION. PERO ESO SOLO UN OFTALMOLOGO LO SABE.

UN SALUDO DESDE MADRID.

SI TIENES ALGUNA DUDA MAS DINOSLO.

FLOR MARIA

FLOR MARIA dijo

BUENAS NOCHES.

EN LO POCO QUE PUDE LEER ESFORZANDOME MUCHO QUEDE MAS TRISTE DE SABER QUE MI ENFERMEDAD NO TIENE CURA, PERO USTEDES DICEN QUE ESTAN HACIENDO ESTUIDOS SERA POSIBLE QUE ALGUN DIA NO MEJOR DICHO MUY PRONTO HAYA ALGO QUE SE PUEDA HACER? NO ENTIENDO PORQUE NO HAY TRANSPLANTE DE RETINA , ASI COMO ME HICIERON EL TRANSPLANTE CORNEA EN AMBOS OJOS, VIVO MUY DEPRIMIDA Y SIN GANAS DE VIVIR.

CLARO QUE ME ESTOY REHABILITANDO EN EL CRAC-CENTRO DE REHABILITACION DE ADULTOS CIEGOS Y DE BAJA VISION AQUI EN BOGOTA.

QUIERO SABER ESTA ENFERMEDAD SE HUBIERA PODIDO PREVENIR. TENGO ESA DUDA.

MIL GRACIAS POR SU COLABORACION

glhoria

glhoria dijo

HOLA FLOR BIENVENIDA AL BLOG PUEDES AUMENTAR LA LETRA MOVIENDO EL RATON HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO AUMENTANDO LA FUENTE, DAR A LA TECLA CONTROL Y PULSAR + O UTILIZANDO UN LECTOR DE TEXTO HAY MUCHOS ALGUNOS GRATIS EN INTERNET, TAMBIEN TIENES PAGINAS COMO VOZME O SONOWEB DONDE COPIAS Y PEGAS Y TE SALE EL TEXTO EN FORMATO MP3.
ESPERO ESO TE LO HAGA MAS FACIL.

SE COMO TE SIENTES , PERO NO DEBES RENDIRTE AUNQUE HOY POR HOY NUESTRA ENFERMEDAD NO SE PUEDE EVITAR PUES ES GENETICA HAY MUCHAS INVESTIGACIONES ABIERTAS Y OTRAS QUE SE ABRIRAN Y YO TENGO LA PLENA CONFIANZA QUE UN DIA HABRA RESULTADOS POSITIVOS .

MIENTRAS TANTO FLOR ¡VIVE MI NIÑA! AUN CON NUESTRAS DIFICULTADES LA VIDA HAY QUE DISFRUTARLA.

SEGURO QUE ESO TE LO DIRAN MUCHAS VECES EN EL CENTRO DE REHABILITACION VISUAL AL QUE ACUDES Y EN EL QUE SEGURO TE ESTAN AYUDANDO MUCHO.

UN ABRAZO DESDE MADRID.

Anónimo

Anónimo dijo

z

glhoria dijo

GRACIAS Z? POR ACTUALIZAR DE NUEVO ESTE ARTICULO PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES EN INFORAMACION SOBRE LA MIOPIA QUE ANDA POR LA RED.

laura ocampo cordero

laura ocampo cordero dijo

hola que puedo hacer tengo miopia degenerativa y hace 1 mes empece con la hemorragia de la macula me recetaron lucentis pero todavia no tengo el dinero y ademas e leido aqui en internet que el tratamiento es de 2 a 3 inyecciones y es muy caro mi familia es pequeña pero no se porque mi hermano tiene un tumor cerebral y le afecto la vision del ojo izquierdo mi mama tuvo desprendimiento de retina tambien del ojo izquierdo y ahora yo tambien es la hemorragia del ojo izquierdo todos con un problema en el ojo izquierdo cuanto mas puedo espérar para juntAR EL DINERO GRACIAS

glhoria dijo

LAURA DE QUE PAIS ESCRIBES?HAS PROBADO A PONERTE EN CONTACTO CON LOS SERVICIOS SOCIALES OJALA PUDIERAMOS DARTE ALGUNA SOLUCION PERO NO LA TENEMOS, HABLALE A TU ESPECIALISTA QUE QUIZAS EL PUEDA INDICARTE TAMBIEN.

UN ABRAZO Y MUCHA SUERTE

daniel

daniel dijo

hola tengo 18 años ,5.5 y 6.25 de miopia y 2 de astigmatismo , progresivo , y en estos ultimos tres años a aunmentado una diaogtria . Me la diagnosticaron a los 9 años , pero mis padres nunca me dijeron que no era una miopia normal y di cuenta hace poco y estoy muy asustado . no hay nada que se pueda hacer para frenarlo ? siempre acaba en ceguera?

GLHORIA

GLHORIA dijo

HOLA DANIEL DESDE DONDE NOS ESCRIBES?.
POR QUE ESTAS ASUSTADO TU HACES TUS CONTROLES OFTALMOLOGICOS Y OPTICOS AL MENOS UNA VEZ AL AÑO O SIEMPRE QUE EL OFTALMOLOGO TE CITA NO?.
ESO ES LO MAS IMPORTANTE Y LLEVAR UNA BUENA ALIMENTACION .
NO DEBES PENSAR LO PEOR.
HAS LEIDO ESTE ARTICULO?PUES LEELO BIEN.Y MUCHOS OTROS DEL BLOG A LA DERECHA EN ARCHIVOS . DE ESTUDIOS QUE EXISTEN.
PERO PIENSA QUE ALGUNOS NO DEJAN DE SER ARTICULOS PUBLICADOS EN MEDIOS DE PRENSA.
TAMBIEN PUEDES ENTRAR EN NUESTRA WEB .

http://www.vivirdesenfocados.org/

TAMPOCO CULPES A TUS PADRES DE QUE NO TE DIJERAN , PUES SEGURO QUE NI ELLOS LO SABIAN QUE TU MIOPIA ERA PROGRESIVA . COMO SABES QUE LO ES? TE LO HA DICHO TU ESPECIALISTA? Y SI ASI FUERA....
EL MUNDO NO SE ACABA MI NIÑO.TU VIVE Y SE FELIZ ANTE TODO.Y TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS COMENTASELO A TU OFTALMOLOGO.

LA CIENCIA ESTA AVANZANDO Y DEBEMOS CONFIAR EN NUESTROS MEDICOS E INVESTIGADORES , ELLO NECESITA SU TIEMPO. Y ESFUERZO POR PARTE DE TODOS.

SI TIENES ALGUNA DUDA EN LA QUE TE PODAMOS AYUDAR DINOSLO.
ESCRIBENOS A CONTACTO A LA DERECHA DEL BLOG O A info@vivirdesenfocados.org.Y SI TE APTECE UNIRTE NOSOTROS TAMBIEN SERAS BIEN VENIDO.
CUANTOS MAS SEAMOS MAS CONSEGUIREMOS POR LA INVESTIGACION DE LA MIOPIA.

UN ABRAZO DESDE MADRID

DANIEL

DANIEL dijo

LES ESCRIBO DESDE PALMA DE MALLORCA , ANTE TODO QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR HABER RESPONDIDO TAN RAPIDO . SI, VOY ANUALMENTE A REVISIONES CON EL OFTALMOLOGO PERO NUNCA LE PREGUNTE NADA SOBRE MI MIOPIA , POR QUE NO HABÍA IDO A NINGUNA REVISION SOLO , Y USTED TENIA RAZÓN , MI PADRE NO SABÍA EN QUE CONSISTIA SER PROGRESIVO , NO QUERIA CULPARLE A EL . SIENTO HABER ESCRITO DE UNA FORMA TAN ACCELERADA Y SIN UNA BUENA PRESENTACÍON , LEI EL ARTICULO PERO NO LEI LOS ARTICULOS SOBRE LOS ESTUDIOS EXISTENTES , LOS LEERE Y PEDIRÉ CITA CON MI OFTALMOLOGO PARA QUE ME ACLARE LAS DUDAS . MUCHAS GRACIAS POR SU AMABILIDAD , ENTRARE EN VUESTRA WEB .

GLHORIA

GLHORIA dijo

NO TE PREOCUPES ENTENDI TU PREOCUPACION. EN LO QUE PODAMOS AYUDARTE DINOSLO.SI ALGUNA DUDA TE PODEMOS RESOLVER TAMBIEN ESCRIBENOS.

UN ABRAZO GLORIA

DANIEL

DANIEL dijo

HOLA BUENOS DIAS , FUI A MI MEDICO DE CABEZERA PARA PEDIR HORA CON LA OFTALMOLOGO Y ME DIJO QUE TODA MIOPIA ES PROGRESIVA DURANTE EL DESARROLLO Y QUE NO SE PUEDE SABER CIERTO SI SEGUIRO LA PROGRESION DURANTE LA EDAD ADULTA HASTA HABER LLEGADO A ELLA Y HABER TERMINADO CON EL DESARROLLO , ES DECIR QUE HABIA PROBABILIDADES DE QUE SE ESTABILIZASE MI VISTA PERO QUE TAMBIEN LAS HABIA DE QUE NO , Y QUE DENTRO DE 10 AÑOS SEGUN EL DESARROLLO DE LA PROGRESION QUE ME HICIERA UN EXAMEN Y SI SE A ESTABILIZADO QUE ME OPERASE . PERO CLARO NO ME LO DIJO LA OFTALMOLOGA , ME DIJO QUE NO HACIA FALTA QUE FUERA HASTA LA SIGUIENTE REVISION , USTED QUE OPINA , ES ESO CIERTO O DEBERIA INSISTIR EN AL CONSULTA CON LA OFTALMOLOGA ? . MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGA UN BUEN DIA ^^ . UN FUERTE ABRAZO DESDE MALLORCA

glhoria

glhoria dijo

HOLA DE NUEVO DANIEL SUPONGO QUE TU OFTALMOLOGO TE HARIA UNA REVISION...
CONFIA EN ELLA Y POR EL MOMENTO DESCARTA EL OPERARTE HASTA VER LA EVOLUCION DE TU MIOPIA.USA LENTILLAS O GAFAS AHORA LAS HAY MUY BONITAS Y LOS CRISTALES MUY REDUCIDOS.SUPONGO QUE TAMBIEN TE DIRIA QUE ACUDIERAS AL MENOS UNA VEZ AL AÑO SALVO QUE NOTARAS ALGUN CAMBIO BRUSCO EN LA VISION QUE DEBES ACUDIR CUANTO ANTES.
ESPERO TE HAYA SERVIDO NUESTRA AYUDA.

SI DESEAS HACERTE SOCIO PARA UNIRTE A NUESTRO PROYECTO POR LA INVESTIGACION DE LA MIOPIA ESCRIBENOS A info@vivirdesenfocados.org.O A LA DERECHA DEL BLOG EN CONTACTO.

UN SALUDO

DANIEL

DANIEL dijo

HOLA , QUERIA PREGUNTARTE ALGO , A VER SI ME PODIAS AYUDAR , HACE CUESTÍON DE 4 DÍAS QUE VEO MAL, EXACTAMENTE VEO EL BORDE DE LOS OBJETOS DOBLE SOBRETODO CUANDO HAZ MUCHA LUZ , O AHORA MISMO EN EL PC ,Y AYER HUBO UN RATO QUE SE ME NUBLO LA VISTA CASI COMPLETAMENTE . PERO NO ME DAN HORA CON EL MEDICO HASTA DENTRO DE UNA SEMANA Y PROBABLEMENTE AL OFTALMOLOGO HASTA DENTRO DE UN MES , TIENE IDEA DE QUE PUEDE TRATARSE? , SE QUE TENGO QUE ESPERAR A QUE ME VEA EL MEDICO , DE TODAS FORMAS ME GUSTARIA SABER SU OPINION . GRACIAS DE ANTEMANO

glhoria dijo

DANIEL DE DONDE NOS ESCRIBES? UNA PREGUNTA TIENES MIOPIA ALTA? QUE EDAD TIENES?SI ES SI. INTENTA QUE TE VEAN ANTES
UN SALUDO . SI LO PREFIERES ESCRIBENOS A CONTACTO

DANIEL

DANIEL dijo

soy el mismo daniel de las otras veces ,desde mallorca , 18 años . me mandaron al hospital y me hicieron varias pruebas , y me diferon que mis ojos estaban bien , que no era cosa de los ojos , y me deron medicamento para las migrañas , ahora no tengo casi dolor de cabeza ni de ojos , pero sigo viendo mal , me dijeron que volviese si no se iba en un par de días ... no se que podra ser

Anónimo

Anónimo dijo

SIENTO HABERLO PUESTO EN MINUSCULAS , REPITO EL MENSAJE:
SOY EL MISMO DANIEL DE LAS OTRAS VECS , DESDE MALLORCA , 18 AÑOS , ME MANDARON AL HOSPITAL Y ME HICIERON VARIAS PRUEBAS , Y LA OFTALMOLOGA ME DIJO QUE NO ERA COSA DE MIS OJOS , QUE ESTABAN BIEN , ME DIERON MEDICAMENTOS PARA LAS MIGRAÑAS QUE AN DEJADO DE SER FUERTES , PERO AUN ASÍ SIGO TENIENDO MAL LA VISTA , ME DIJERON QUE FUESE A MI MEDICO DE CABEZERA , GRACIAS POR CONTESTARME OTRA VEZ

glhoria dijo

DANIEL SI TU OFTALMOLOGA DICE QUE TU MIOPIA NO ES LA CAUSA DE QUE VEAS MAL. TIENES DOS OPCIONES O PEDIR UNA SEGUNDA OPINION A OTRO OFTALMOGO O IR A TU MEDICO DE CABECERA HABER QUE TE DICE EL.

QUIZAS CON ESE TRATAMIENTO QUE TE PUSIERON VAYAS MEJORANDO TAMBIEN.
YA NOS CONTARAS QUE TE DIJERON

UN ABRAZO

DANIEL

DANIEL dijo

ME MANDARON DE NUEVO AL OFTALMOLOGO (MI MEDICO DE CABECERA) AUNQUE HASTA EL MES QUE VIENE NADA ... POR CIERTO ESTA SEMANA SEGURAMENTE HARÉ EL INGRESO PARA HACERME SOCIO Y TE MANDARÉ LOS DATOS POR CORREO ELECTRONICO , SIENTO LA TARDANZA.
UN SALUDO

MARIA

MARIA dijo

DANIEL QUE TE PUSIERON EN EL VOLANTE DEL MEDICO PARA EL OFTALMOLOGO PREFERENTE?
CUANTO TIEMPO LLEVAS CON ESOS SINTOMAS YA? QUIZAS TE HUBIERA TENIDO MAS CUENTA QUE TE VIERAN EN URGENCIAS SI VES QUE EMPEORAS LLAMA A LA CONSULTA DEL OFTALMOLOGO PARA QUE TE ADELANTEN LA CITA.
DANI SABES QUE PRUEBAS TE HICIERON CUANDO HAS IDO AL OFTALMOLOGO LA PRIMERA VEZ ES POR CURIOSIDAD....

SALUDOS.

GEMA

GEMA dijo

SIGO DESDE HACE POCO ESTE BLOG PERO LO ENCUENTRO MUY INTERESANTE E INFORMATIVO,PUES NOS ACERCA INFORMACION QUE DE OTRA MANERA NO SABRIAMOS.GRACIAS A "VIVIR DESENFOCADOS" POR DARNOS ESA POSIBILIDAD.

ENHORABUENA TAMBIEN AL PROYECTO OCULARIS. ESTE POST SOBRE LA MIOPIA ES DE LOS MEJORES QUE HE LEIDO EN INTERNET.

GEMA

glhoria dijo

JAJAJAJA DISCULPA GEMA AL NO LOGUEARME EN VEZ DE PONER MI NOMBRE PUSE EL TUYO ARRIBA. ANDO EN VARIAS COSAS A LA VEZ ASI YA SE SABE....

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EL BLOG DE OCULARIS ES UNO DE LOS MEJORES DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO.
LUEGO DE OPTICA HAY ALGUNO TAMBIEN. SIGUE MIRANDO ARCHIVOS Y LOS ENLACES DE LA DERECHA Y ENCONTRARAS ALGUNOS MUY INTERESANTES Y UTILES.

CUALQUIER DUDA DINOSLO O CONTACTA CON NOSOTROS A LA DERECHA TAMBIEN TIENES COMO HACERLO.

UN ABRAZO

glhoria dijo

HOLA MARIA Y DANIEL QUIZAS DEBERIAS IR A TU OPTICO TAMBIEN POR SI FUERA QUE NECESITAS UN CAMBIO DE GRADUACION.

UN BESO GLORIA

DANIEL

DANIEL dijo

me hicieron la dilatación de pupila y el oftalmologo me dijo que tengo degeneración en la retina por culpa de mi miopia ...
me an dado cita para el mes que viene me a dicho que me tienen que hacer una prueba mediante laser pero no me an explicado nada más y en ese momento no e reaccioné y no le pregunté nada sobre ello , sabes que prueba puede ser esa?

GLHORIA

GLHORIA dijo

DANI SUPONGO QUE TE HARAN UNA ANGIOGRAFIA O UNA OCT PARA VER MEJOR LA RETINA.

UN ABRAZO

Daniel

Daniel dijo

había pensado en ir al hospital a que me lo explicaran mejor , lei que cuando se separa la retina en capas o se debilita se utiliza una tecnica laser llamada fotocoagulación láser para cerrar agujeros y reforzarla , podria tener algo que ver con la prueba que me harán ? por que me dijo que habia que reforzarla

GLHORIA

GLHORIA dijo

SI DANIEL MEJOR CONSULTALO EN EL HOSPITAL NO TE QUEDES CON NINGUNA DUDA ASI SABRAS QUE PRUEBA SERA.

UN BESO

patricia del carmen muñoz torres

patricia del carmen muñoz torres dijo

saben gracias popr la informacion pero soy una mujer de 45 años que lo unico que decea es no husar esos lentes de toda la vida me gustaria mi anelo es poder algun dia ver bien y sin anteojos no tengo los medios para una operacion si alguien sabe que operen gratis en algun lugar me gustaria saber mi correo es baltomerot@hotmail.com se que es dificil pero no inposible se que existen personas humanitarias en este mundo gracias desde ya ojala tubiera alguna respuesta soy de chile chillan octaba region de mi pais

GLHORIA

GLHORIA dijo

PATRICIA SENTIMOS NO PODER AYUDARLE. AQUI TAMBIEN CUESTA OPERARSE DE LA VISTA DE SEGUN QUE PATOLOGIAS . ESO DEBE UD CONSULTARLO CON SU OFTALMOLOGO.O LOS SERVICIOS SOCIALES DE SU PAIS.
DEBE DAR GRACIAS QUE AL MENOS VE CON ANTEOJOS OTROS NI ESO. NO DEJE DE ACUDIR A HACERSE REVISIONES.

UN SALUDO

vanesa

vanesa dijo

hola soy vane tengo miopia en grado 7 y 8 y hable con mi obra social y no me cubre la operacion y la verda no puedo pagar 5000 pesos ,algien sabe de algun lugar k lo agan x menos plata o algun hospital , gracias

vanesa

vanesa dijo

si algien sabe le agradeceria de corazon k m llamaran .02202446073 o ami celu 1558852950 gracias vane

GLORIA

GLORIA dijo

VANESSA NO SIEMPRE UNA MIOPIA SE PUEDE OPERAR EXISTEN RIESGOS , ESO DEBE SER TU ESPECIALISTA QUIEN LO VALORE .
ADEMAS LA OPERACION DE MIOPIA NO SE CONSIDERA MAS QUE UN TRATAMIENTO ESTETICO NO DE SALUD,POR TANTO NO LO CUBREN LOS SERVICIOS SOCIALES.
POR OTRA PARTE SUPONGO QUE LO SABES, LA OPERACION SOLO TE ELIMINARA EL USAR GAFAS O LENTES DE CONTACTO . NO EVITA SU PROGRESION NI SUS PATOLOGIAS Y COMPLICACIONES ASOCIADAS SI LAS HUBIERE EM TU CASO.

CONSULTA CON TU OFTALMOLOGO Y NO DEJES DE HACERTE REVISIONES AL MENOS UNA VEZ AL AÑO.

UN ABRAZO DESDE ESPAÑA-

damaris

damaris dijo

bueno este trabajo lo estaba buscando por que tengo una expocicion en la universidad
pero necesito saber que es cornea y que es iris

Andrea

Andrea dijo

Hola soy Andrea de Chile, tengo un tio de 40 años que tiene Miopia severa o progreciva y su oftalmologo le dijo que le quedaba un año de vision, mi pregunta es: existe una operacion que le impida quedar ciego...?? o es irremediable esta posicion.
saludos

Andrea

GLORIA

GLORIA dijo

Andrea con todos mis respetos para el médico de tu tío es dificil saber el tiempo de visión de un paciente con una miopía severa. efectívamente no hay nada hoy por hoy que la detenga, pero si se tratan algunas de sus complicaciones.

Que no deje de hacerse revisiones , si la perdida es tan eminente quizas la puedan ralentizar, según sean esas causas...
Creo que lo mejor es que le preguntes a su retinólogo. de todas formas también le puede ayudar acudir a un centro de baja visión para aprender a usar su resto visual util.

Gloria

esther durand

esther durand dijo

TENGO AMI HIJITO DE 9 AÑOS CON MIOPIA ALTA MEDIDA OCULAR DE 16 Y NO SE SI HAY ALGUNA OPERACION PARA Q NO SIGA AVANZANDO SU MEDIDA PORQUE ENTONCES QUEDARIA CIEGUITO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI CORREO ES estherdl2009@yahoo.es

Mari Carmen

Mari Carmen dijo

Buenos días. Soy miope magna, tengo 56 años, vivo en Madrid y por suerte hasta hoy me he defendido perfectamente. Trabajo como secretaria desde hace casi 40 años y estoy a punto de jubilarme anticipadamente. Ahora que voy a poder disponer de mi tiempo, me gustaría, dentro de mis posibilidades, poder ayudar. Si podeis informarme donde dirigirme, os estaría muy agradecida.

Mari Carmen Calderón

Gloria

Gloria dijo

Mari Carmen contacta conmigo a traves de contacto a la derecha del blog abajo de la pagina.
Un saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de glhoria

VIVIR DESENFOCADOS - PREVENIR LA CEGUERA

PARA CONTACTAR PUEDES HACERLO A TRAVES DEL CORREO DEL BLOG EN LA PARTE DE ABAJO,

GRUPO DE AFECTADOS POR MIOPIA,SIMPLE,ALTA, MAGNA, PROGRESIVA,PATOLÓGICA,MALIGNA, DEGENERATIVA , CON PATOLOGIAS DE RETINA Y OTRAS ASOCIADAS.

La alta miopía es una de las causas mas importantes de Ceguera y Baja Visión.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES:....

Promover la investigación y prevencion sobre la enfermedad y los tratamientos, para mejorar la detección precoz de las enfermedades asociadas de retina y otras de la visión y sus tratamientos.

Mejorar la atención sanitaria, defender los derechos de las personas afectadas.
Conseguir la rehabilitacion visual y ayudas de baja vision publica,y adaptacion de los puestos de trabajo.

Ayuda mutua y apoyo entre las personas afectadas, informar sobre la enfermedad y sus patologias asociadas.

La miopia patologica cursa con patologias asociadas

Entre ellas estan :

- Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
-Desprendimientos de vitreo , miodesopsias, cuerpos flotantes , moscas volantes
- Agujero macular, atrofias.
- Neovascularizacion coroidea ,membrana miopica.
- Glaucoma.
- Catarata precoz.
- Queratocono.
- Estrabismo

ESTE BLOG PRETENDE SER SOBRE TODO UNA PUERTA MAS, PARA AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA LA CEGUERA, INSTANDO A TODOS LOS QUE QUIERAN COLABORAR COMO VOLUNTARIOS

EXISTEN ACTUALMENTE 45 MILLONES DE PERSONAS CIEGAS Y 269 MILLONES CON BAJA VISION,SI NO PONEMOS REMEDIO EN EL 2020 SE HABRAN DUPLICADO ESTAS CIFRAS.SEGUN LA OMS EL 80% SON EVITABLES.
COLABORA A TODOS NOS PUEDE TOCAR.

NO DEJES DE ACUDIR AL ESPECIALISTA.

SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS: HAZLO A TRAVES DE CONTACTO ABAJO A LA DERECHA.

EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES,NI PRETENDE SUSTITUIR A LOS ESPECIALISTAS,NO OLVIDE QUE DEBE ACUDIR A SU OFTALMÓLOGO Y OPTOMETRISTA UNA VEZ AL AÑO MÍNIMO. MAS SI YA EXISTE ALGUNA COMPLICACIÓN.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

RSS

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook

Feevy

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

Flickr

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

del.icio.us

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..